Sei sulla pagina 1di 10

Solucionario

Fsica, tecnologa, sociedad y medio ambiente


EJERCICIOS PROPUESTOS

1.1

Indica cules de las siguientes hiptesis son aceptables para la ciencia, independientemente de que sean verdaderas o falsas. a) b) c) a) b) c) Las partculas de un cristal desaparecen al disolverse en agua. A volumen constante, la presin de una masa de gas aumenta con la temperatura. Los astros ejercen una influencia sobre las personas que los cientficos nunca podrn medir. Esta hiptesis es aceptable por la ciencia, ya que es posible su verificacin o su falsacin (en este caso es falsa). Tambin es aceptable esta hiptesis para la ciencia (en este caso se puede verificar). No es aceptable para la ciencia, ya que su propio enunciado supone que nunca se llegar a medir esa supuesta influencia. Es una hiptesis no falsable (es un caso de la tpica suposicin astrolgica).

EJERCICIOS Y PROBLEMAS
LA CIENCIA Y SUS MTODOS 1.2 Realiza una crtica al mtodo inductivo empleado por la ciencia para deducir leyes generales a partir de observaciones de fenmenos fsicos. El que un fenmeno se verifique n veces no garantiza que se verifique la vez siguiente. Sin embargo, el mtodo inductivo supone que la verificacin de un fenmeno n veces supondr la verificacin en la vez n+1. 1.3 Los cientficos deducen leyes y teoras suponiendo que la naturaleza tiene un comportamiento previsible. Por qu crees que es necesaria esta suposicin? Hay hechos que la avalen? Precisamente, la validez del mtodo inductivo se basa en suponer la existencia de leyes inmutables en la naturaleza. La experiencia nos indica que esto es as y que la naturaleza tiene leyes que no funcionan como un sistema aleatorio. 1.4 Califica de mtodos inductivos o deductivos las siguientes actividades realizadas por cientficos. a) b) c) d) e) a) b) c) d) e) Observar el espectro de la luz blanca mediante un prisma. Leer la temperatura de fusin de una sustancia desconocida para averiguar su naturaleza. Comprobar la temperatura de fusin del hielo. Recopilar informacin en internet sobre un determinado experimento. Realizar un modelo sobre el comportamiento de un fluido. Es un mtodo inductivo que supone la repeticin de un experimento ya realizado y cuyo resultado se conoce de antemano. Solo se intenta constatar de nuevo su validez. Es un mtodo deductivo, porque tratamos de particularizar un conocimiento general (la estabilidad de la temperaturas de fusin en las sustancias puras) a un caso particular. Es inductivo. Solo tratamos de comprobar una repeticin de resultados. Cualquier recopilacin general de datos es un procedimiento inductivo. Los modelos son mtodos deductivos.

10

Solucionario

1.5

Realiza una crtica a la siguiente hiptesis: Los tomos estn formados por partculas tan pequeas que los fsicos nunca podrn descubrir. Crees que es una hiptesis aceptable para la ciencia? Si nunca se pudieran descubrir estas partculas, entonces para qu seguir investigando? La propia hiptesis niega su posibilidad de falsacin y, por tanto, no es aceptable para la ciencia.

1.6

Califica de hiptesis, ley o principio a los siguientes enunciados: a) b) c) d) e) a) b) c) d) e) La fuerza con que la Tierra atrae a un cuerpo (llamada peso) es directamente proporcional a su masa: Peso = mg. Los cuerpos necesitan de la accin de una fuerza constante para mantener su movimiento. La energa interna de un cuerpo vara debido a intercambios con el entorno mediante calor o mediante trabajo. La energa total del universo permanece constante. Las partculas de un gas se pueden considerar como puntos sin volumen que chocan con una determinada frecuencia. Se trata de la ley de la gravitacin universal aplicada al caso terrestre. Se expresa mediante una ecuacin matemtica. Es un principio (aunque falso). Se trata de una de las creencias de Aristteles y que ya Galileo cuestion. Justamente Newton formul el primer principio de la dinmica afirmando lo contrario. Es un principio (el primer principio de la termodinmica) Es el principio de la conservacin de la energa. Es una hiptesis que sirve para establecer un modelo sencillo de los gases.

1.7

En qu consiste la denominada navaja de Occam? Aplcala a la siguiente hiptesis: Las pequeas luces que vemos moverse entre las estrellas en una noche oscura corresponden a naves de origen extraterrestre que vuelan cerca de la Tierra. Consiste en que, de entre la infinita variedad de explicaciones alternativas para los mismos datos experimentales, se considera que la explicacin ms simple y suficiente es la ms probable (aunque no necesariamente la verdadera). Es evidente que una explicacin ms probable al fenmeno de las pequeas luces mviles es suponer que sean luces de aviones o de satlites artificiales (aunque haya una pequesima posibilidad de que sean naves extraterrestres).

1.8

El conocimiento cientfico actual se encuentra enmarcado en grandes teoras que orientan las reas de investigacin. Cita alguna de estas teoras e indica reas de investigacin de inters actual. La teora cuntica, la teora de la relatividad, la teora de la evolucin, etc., son teoras que han marcado durante mucho tiempo reas de investigacin muy claras. La lnea de investigacin en nuevos materiales es un rea que ha recibido un gran inters en los ltimos aos, y una parte de esta lnea de investigacin ha surgido a raz de la teora cuntica.

Solucionario

11

Solucionario
EVOLUCIN DE LOS CONCEPTOS FSICOS 1.9 Desde el siglo XIX se sabe que el calor y el trabajo no son formas de la energa, sino mtodos para transferir energa a los cuerpos. Indica en qu sentido deben utilizarse las siguientes expresiones. a) b) c) d) a) Energa interna. Cantidad de calor. Energa trmica. Energa calorfica. La energa interna es la suma de la energa que contienen las partculas de un cuerpo, consideradas de forma individual. Se suele suponer que es la suma de la energa trmica (cintica) y de la energa qumica (potencial). La energa interna de un sistema se intercambia con el entorno mediante trabajo o calor. Es un trmino equvoco que tiene su origen en la teora del calrico. Sin embargo, se sigue usando como sinnimo de cantidad de energa intercambiada. La energa trmica es una parte de la energa interna asociada al movimiento de las partculas de un cuerpo debido a la temperatura a la que se encuentran. Esta energa se puede intercambiar en forma de calor con su entorno. Es un trmino equvoco aunque bastante utilizado. Debe entenderse como un sinnimo de energa trmica.

b) c)

d)

1.10

Indica dos unificaciones importantes en la historia de la fsica, que hayan supuesto un cambio de paradigma dentro de esta ciencia. Relaciona esas unificaciones con algn cientfico relevante de su poca. La gravitacin universal. Enunciada por el fsico ingls Isaac Newton en el siglo XVII. Segn esta teora, tanto el movimiento de los astros como la cada de los cuerpos estn gobernados por un solo tipo de fuerza, llamada fuerza de la gravedad. Unificaciones espacio-tiempo y masa-energa. Propuestas por el fsico alemn A. Einstein. En su teora de la relatividad se abandonan las ideas de espacio y tiempo absolutos utilizados por Newton en la descripcin del movimiento de los cuerpos y se sustituyen por el llamado continuo espacio-tiempo. Segn esta teora, las masas producen la curvatura de este espacio-tiempo y se establece que la masa y la energa son distintas facetas de un mismo fenmeno.

1.11

Describe el carcter de unificacin de las siguientes teoras. a) b) c) d) a) b) La teora de la gravitacin universal. El calor y el movimiento trmico. El electromagnetismo. La dualidad onda-corpsculo. Unifica dentro de la misma explicacin fenmenos como la cada de los cuerpos y el movimiento planetario. Indica que el calor no es un fluido, sino que es, junto con el trabajo, un proceso de transferencia de energa entre cuerpos. Relaciona la energa trmica con el movimiento de las partculas de los cuerpos debido a su temperatura. Explica los fenmenos elctricos y magnticos como aspectos distintos de una sola fuerza, la llamada fuerza electromagntica. Propone que las partculas en movimiento cuentan, simultneamente, con un cierto carcter ondulatorio. Esta hiptesis ha sido comprobada en fenmenos como la difraccin de electrones o neutrones. Todas estas cuestiones sentaron las bases para el desarrollo de la mecnica cuntica que supone una unificacin de los aspectos corpusculares y ondulatorios de los cuerpos.

c) d)

12

Solucionario

1.12

En el siguiente diagrama, cada rea representa una determinada disciplina cientfica. Completa los nombres representados por cada zona.

Bioqumica 1 5 2 7 6 3 Biofsica 4

1. Qumica; 2. Biologa; 3. Fsica; 4. Geologa; 5. Geoqumica; 6. Geofsica; 7. Fisicoqumica. 1.13 La experiencia histrica permite afirmar que habr nuevas unificaciones que reduzcan tanto el nmero de partculas fundamentales constituyentes de la materia, como el de fuerzas fundamentales entre ellas. Busca informacin sobre el estado actual de las unificaciones en fsica, en la siguiente direccin: www.e-sm.net/f2bach13 En la pgina web, el profesor D. Jos Aguilar Peris muestra cmo han evolucionado las teoras unificadoras de la fsica desde su planteamiento hasta su situacin actual; se citan la teora de la gran unificacin y la teora del todo.

FSICA Y TECNOLOGA 1.14 El lser es un desarrollo tecnolgico debido a un conocimiento profundo del comportamiento de la luz y de la electrnica cuntica. Busca informacin sobre sus aplicaciones en la direccin de internet: www.e-sm.net/f2bach14 a) b) a) b) Indica algunas aplicaciones del lser en oftalmologa. Describe alguna aplicacin del lser en investigacin cientfica. Se emplea en operaciones para resolver miopa y astigmatismo, o en reparaciones de desprendimiento de retina. Se utilizan en la produccin de reacciones qumicas ultrarrpidas, medida de fenmenos que transcurren a gran velocidad, produccin de fusin nuclear controlada, transmisin de informacin digital.

1.15

Los siguientes apartados muestran un desarrollo tecnolgico y la ciencia bsica que lo sustenta. Indica si el desarrollo tecnolgico ha precedido al desarrollo cientfico o viceversa. a) b) c) a) b) c) La mquina de vapor y la termodinmica. La energa nuclear de fisin y la fsica del ncleo. La aviacin y la aerodinmica. En este caso se produjo un desarrollo paralelo y con mutua realimentacin entre la termodinmica como ciencia y sus aplicaciones ms tempranas, como la mquina de vapor y los motores trmicos. El conocimiento de la fsica del ncleo precede a la obtencin de energa nuclear de fisin. El desarrollo de la aerodinmica es previo al de la aviacin.

Solucionario

13

Solucionario
1.16 La nanotecnologa es una nueva disciplina que se est desarrollando como producto de la unin de muchas disciplinas cientficas y avances tecnolgicos. Se ocupa de estudiar y fabricar dispositivos de un tamao dentro de la escala nanotecnolgica (1 nm = 109 m). Busca informacin sobre algunos dispositivos nanotecnolgicos en la direccin de internet: www.e-sm.net/f2bach15 Sistemas como nanomotores trmicos son dispositivos basados en la nanotecnologa, as como las mltiples aplicaciones de los nanotubos de carbono.

1.17

Uno de los instrumentos ms importantes con que cuenta actualmente la nanotecnologa es el nuevo microscopio de fuerzas atmicas (AFM). Busca informacin sobre l en la direccin de internet: www.e-sm.net/f2bach16 Qu caractersticas tiene este instrumento y cmo puede manipular la materia? Su funcionamiento se basa en la deteccin de las minsculas fuerzas atmicas o moleculares de interaccin entre una punta y la superficie del material a estudiar. Explicado de forma sencilla, se trata de una aguja minscula (de apenas 5 nanmetros) que recorre la superficie de un material y mide la fuerza con que interaccionan los tomos de la punta con los tomos del material estudiado. Adems, con la punta pueden cogerse, moverse y desplazar a voluntad los tomos.

FSICA Y SOCIEDAD 1.18 El siguiente texto pertenece al libro De la fisin del tomo a la bomba de hidrgeno. Recuerdos de un fsico nuclear, escrito por el fsico Otto R. Frisch, y en l se describe la primera explosin nuclear provocada por el ser humano, que dio comienzo a la denominada era nuclear:
A principios de julio nos desplazamos todos en coches y autobuses al lugar de la prueba, cuyo nombre en clave era Trinity, en el desierto cerca de Alamogordo, conocido tambin por la Jornada de la Muerte. No era un desierto propiamente dicho, sino un paisaje muy seco con cactos y vegetacin muy rara y una variedad asombrosa de artrpodos, algunos de ellos desagradablemente peligrosos, al decir de la gente, como una tarntula que alguien haba cogido y metido en un frasco de cristal. Vivamos en grandes tiendas de campaa y permanecimos all durante perodos variables (una semana en mi caso) mientras se hacan los preparativos. En el lugar de la prueba se alzaba una torre de acero de 30 metros de altura, sobre la que se montara en su momento el artefacto explosivo (no una bomba, porque le faltaba la carcasa aerodinmica). Cuando por fin lleg y la izaron, yo estaba all, al pie de la torre, con George Kistiakowski (nuestro mximo experto en explosivos). A cunta distancia, le pregunt, tendramos que estar para hallarnos a salvo en caso de que explotara? Probablemente a unas diez millas, contest. En ese caso da igual que nos quedemos y disfrutemos del espectculo, le dije. En realidad no haba peligro alguno, porque le faltaba el detonador; esa operacin se dejaba para el ltimo momento. Cuando al fin lleg el da sealado, cambi el tiempo y se desataron tormentas en las proximidades. Haba motivos para temer que un rayo provocara prematuramente la explosin, aparte de que muchas de las mediciones se hubiesen echado a perder si el tiempo no era claro y despejado. As que hubo que esperar. Algunos de los peces gordos se alojaron en un bnker a solo diez millas de distancia, mientras que a la mayora de nosotros nos llevaron a un punto situado a 25 millas al aire libre. Estuvimos sentados por all toda la noche a la espera de que el tiempo mejorara. Yo dorm algunas horas en el coche, despertndome cada vez que decan algo por el altavoz (entre medias, haba msica de baile). Finalmente, anunciaron que se iniciaba la cuenta atrs; faltaban minutos para la explosin. Para entonces despuntaba ya el alba. Sal del coche y estuve escuchando la cuenta atrs. Cuando lleg el ltimo minuto busqu mis gafas negras pero no pude encontrarlas. Me sent en el suelo (por si la onda expansiva nos pasaba por encima), me tap los odos con las manos y dirig la mirada en direccin opuesta a la de la explosin mientras oa el final de la cuenta: cinco, cuatro, tres, dos, uno Y entonces, sin percibirse sonido alguno, dio la sensacin de que haba salido el sol. Las dunas en el borde del desierto relucieron con una luz muy intensa, casi incolora e informe, que al cabo de un par de segundos empez a disminuir. Me volv, pero ese pequeo sol que luca en el horizonte era todava demasiado brillante para mirarlo de frente, obligndome a guiar los ojos y mirar a hurtadillas. Al cabo de otros diez segundos, el objeto se haba apagado un poco y convertido en algo as como un gigantesco fuego de petrleo con una estructura que recordaba a una fresa y que ascendi lentamente desde el suelo, con el que permaneca conectado por medio de un largo tronco gris de torbellinos de polvo; me pareci como un elefante al rojo vivo que mantena el equilibrio sobre el tronco.

14

Solucionario

A continuacin y a medida que la nube de gas caliente se enfri y perdi su color rojo, se hizo visible un resplandor azul alrededor suyo, una luminiscencia de aire ionizado: una rplica gigantesca de lo que Harry Daghlian vio cuando su montaje se hizo crtico y fue lo que firm su sentencia de muerte. El objeto, que ahora tena claramente la forma de hongo que hoy todos conocemos, dejo de ascender, mientras un segundo hongo empez a crecer por la parte superior; las capas interiores del gas se mantenan calientes por la radiactividad y, al estar a mayor temperatura que el resto, irrumpan por arriba hasta alturas mayores. El espectculo fue indescriptible; quien haya visto una explosin atmica jams lo olvidar.

a) b) a)

Qu consecuencias tuvo la existencia de bombas atmicas en los acontecimientos sociopolticos del siglo XX? En qu consiste el Tratado de No Proliferacin Nuclear? Es Espaa firmante? La principal consecuencia fue la guerra fra que produjo la estrategia de bloques en la segunda mitad del siglo XX. La no agresin directa entre las potencias poseedoras de armas nucleares se basaba en el convencimiento de que no habra vencedores. Sin embargo, se han producidos mltiples conflictos blicos limitados, usando armas convencionales. Los primeros acuerdos SALT (Strategic Arms Limitaton Talks) entre Estados Unidos y la extinta Unin Sovitica se firmaron en Mosc en 1972. En ellos se sentaron las bases para la no construccin de nuevos misiles ofensivos estratgicos. En 1979 se firm una nueva versin de los acuerdos llamada SALT II con el fin de equiparar el nmero de cabezas nucleares de cada superpotencia. En los ltimos aos de existencia de la Unin Sovitica, y sobre todo con su desaparicin en la dcada de los noventa, las conversaciones sobre desarme nuclear se han intensificado y se han traducido en reducciones significativas de armas nucleares tcticas y estratgicas por parte de Estados Unidos y Rusia. El Tratado de No Proliferacin Nuclear consiste en un compromiso suscrito por ms de 150 pases que se comprometen a no desarrollar armas atmicas. Actualmente, el llamado club nuclear est formado por cinco pases que disponen de armas nucleares: Estados Unidos, Rusia, Francia, Inglaterra y China. Otros, como la India y Paquistn, disponen de algunos ingenios nucleares; y otros, como Israel o Sudfrica, se sospecha que poseen armas nucleares. Espaa es firmante del Tratado de No Proliferacin Nuclear.

b)

1.19

A continuacin se reproduce un texto de Einstein con opiniones sobre la guerra y otros asuntos de inters.
Mi participacin en la construccin de la bomba atmica se limit a un nico hecho: firm una carta dirigida al presidente Roosevelt. En ella el nfasis se pona en la necesidad de preparar experimentos para estudiar la posibilidad de realizar una bomba atmica. Era consciente del horrendo peligro que la realizacin de ese intento representara para la humanidad. Pero la posibilidad de que los alemanes estuvieran trabajando en eso mismo me empuj a dar ese paso. No me qued otra salida, aunque siempre he sido un pacifista convencido. Matar en la guerra no es en mi opinin mejor que en un vulgar asesinato. Pero en tanto que las naciones no se convenzan, mientras no rechacen la guerra con acciones comunes y resuelvan sus conflictos y defiendan sus intereses con disposiciones pacficas basadas en las leyes, se creern obligadas a prepararse, utilizando todos los medios ms terrorficos, para no ser aventajadas por los dems. Este camino lleva obligatoriamente a la guerra, la cual, en las condiciones actuales, significa la destruccin de la humanidad. Hoy no tiene sentido protestar contra los armamentos. Solo puede ayudarnos la abolicin radical de las guerras y del peligro de guerra. Para ello debemos trabajar; esta debe ser nuestra inquebrantable decisin: luchar contra el origen del mal, no contra sus efectos. Y debemos aceptar lcidamente esta exigencia. Y qu ms da si luego se nos trata de asociales o de utpicos!

a) b) c)

Cmo justifica Einstein su participacin en la carta al presidente Roosevelt alentando la investigacin sobre el armamento atmico? Cul es la opinin de Einstein sobre las guerras y su forma de evitarlas? En opinin de Eisntein, qu sucedera con la fabricacin de armas si se pudiesen abolir las guerras y eliminar las causas que las producen?

a) b) c)

Por la posibilidad de que Alemania estuviese investigando en el mismo tema. En opinin de Einstein matar en una guerra no es mejor que cualquier asesinato comn. Solo la aceptacin de leyes y normas internacionales llevara a la abolicin de las guerras. La fabricacin de armas sera innecesaria.

Solucionario

15

Solucionario
FSICA Y MEDIO AMBIENTE

1.20

La contaminacin trmica es la variacin no deseada de la temperatura debido a una concentracin de procesos fsicos. Se puede producir en el agua o en el aire. a) b) a) Pon un ejemplo de proceso que produzca contaminacin trmica del aire e indica posibles consecuencias de la misma. Pon un ejemplo de proceso que produzca contaminacin trmica del agua e indica posibles consecuencias de la misma. La utilizacin masiva de motores trmicos en las ciudades las convierte en islas de calor. La temperatura en una ciudad es una media de 4 o 5 grados superior que en su entorno. Todos los procesos biolgicos se ven afectados tanto por el incremento de temperatura al que estn sometidos los seres vivos como por el efecto que tiene en el clima local. Los sistemas de refrigeracin de las centrales trmicas ocasionan el aumento de temperatura de ros y lagos, con la correspondiente disminucin de la cantidad de oxgeno disuelto en el agua. Esto puede afectar a los seres vivos que contiene, causando su asfixia.

b)

1.21

La contaminacin lumnica se ha definido como el brillo o resplandor de luz en el cielo producido por la difusin y reflexin de la luz artificial en los gases y partculas de la atmsfera. Este resplandor, producido por la luz que se escapa de las instalaciones de alumbrado de exterior, produce un incremento del brillo del fondo natural del cielo. Al hacerse las observaciones de objetos astronmicos por contraste con el fondo del cielo, un incremento del brillo del fondo disminuye este contraste e impide ver los objetos con un brillo similar o inferior al del fondo. Entra en la pgina del Instituto Astronmico de Canarias:

www.e-sm.net/f2bach17

y contesta a las siguientes cuestiones. a) b) c) a) De cuntas formas es enviada la luz hacia el cielo? Cul es el impacto en el total de la contaminacin lumnica de cada una de estas formas? Qu tipo de lmparas son las ms contaminantes desde el punto de vista lumnico y cules las menos? La luz artificial es enviada hacia el cielo de tres formas: Directa, desde la propia fuente de luz (lmpara o bombilla). Por reflexin en las superficies iluminadas. Por refraccin en las partculas del aire. b) El impacto directo es el ms perjudicial. Principalmente es producido por focos o proyectores de grandes reas, zonas deportivas, puertos, aeropuertos, fachadas de edificios, etc., con elevada inclinacin (superior a 20), donde parte del flujo de la lmpara (bombilla) es enviado directamente sobre el horizonte. Adems de contaminar lumnicamente la atmsfera, se produce un importante desperdicio de energa luminosa. La reflexin tiene un efecto que es 10 veces inferior al del impacto directo y solo tiene importancia cuando se trata de instalaciones de gran tamao o cuando se encuentran en las proximidades de los observatorios. El impacto por refraccin suele ser despreciable frente a los anteriores, sobre todo en zonas donde hay pocas partculas en suspensin en la atmsfera. c) Las lmparas de vapor de mercurio son las ms contaminantes debido a que tienen una gran emisin en el ultravioleta, mientras que las de vapor de sodio de alta o de baja presin son las menos contaminantes.

16

Solucionario

1.22

El principio de precaucin se aplica a mltiples campos de la actividad humana que puedan tener incidencia sobre el medio ambiente. Dicho principio se puede enunciar como sigue. "Con el fin de proteger el medio ambiente, los Estados debern aplicar ampliamente el criterio de precaucin conforme a sus capacidades. Cuando haya peligro de dao grave e irreversible, la falta de certeza cientfica absoluta no deber utilizarse como razn para postergar la adopcin de medidas eficaces en funcin de los costes para impedir la degradacin del medio ambiente". Indica en cules de los siguientes campos es aplicable dicho principio. a) b) c) d) Instalacin de antenas de telefona mvil. Tendidos de lneas de alta tensin. Almacenamiento de residuos nucleares de alta actividad. Elevacin de la temperatura del agua de los ros que refrigeran centrales trmicas.

S en a) y b); no en c) y d), dado que el dao de residuos nucleares y de la elevacin de la temperatura del agua ha sido demostrado cientficamente. 1.23 La contaminacin acstica es debida a un exceso de ruido ambiental. Dicho ruido produce efectos fisiolgicos y psicolgicos que afectan a la salud humana. Propn medidas para atajar la contaminacin acstica producida por las siguientes fuentes. a) b) c) a) Trfico rodado. Mquinas industriales. Espectculos pblicos. Eliminacin del trfico rodado en el interior de las ciudades, empleo de pantallas acsticas en urbanizaciones cercanas a carreteras, uso de asfaltos especiales con mayor absorcin de ruido y reduccin de la velocidad del trfico rodado. Empleo de protectores acsticos individuales, uso de carenados para el aislamiento individual de las mquinas y limitacin de horario de su uso, dado que la sensibilidad humana al ruido es mayor por la noche. Realizacin en recintos cerrados alejados de las viviendas, control de la potencia instalada.

b)

c)

Solucionario

17

Solucionario onario
MTODOS DE LA CIENCIA 1.24 Para determinar la aceleracin de la gravedad en un determinado lugar, se dispone de un dinammetro graduado en centsimas de newton y un conjunto de masas calibradas (su valor se considera exacto). Para cada valor de la masa en kilogramos, se determina su peso con el dinammetro, obtenindose la tabla de pares de valores:

(mi, Pi): {(0,1; 0,98), (0,15; 1,46), (0,2; 1,95), (0,25; 2,46)} Representa grficamente estos valores y calcula la gravedad, g, ms probable, como pendiente de la recta P=gm ajustada por mnimos cuadrados al conjunto de puntos. Aplicando un ajuste por mnimos cuadrados, para la obtencin de la recta hay que emplear la siguiente expresin:

b=

m P m P N m ( m )
i i i 2 i 2 i

a=

P b m
i

Se realizan los clculos estadsticos intermedios necesarios para obtener a y b.

mi (kg) 0,10 0,15 0,20 0,25

Pi (N) 0,98 1,46 1,95 2,46

mi2 0,01 0,0225 0,04 0,0625

mi Pi 0,098 0,219 0,390 0,615

m =0,70
i

P =6,85
i

2 i

=0,135

(m P ) =1,322
i i

b= La recta de ajuste ser:

4 1,322 0,70 6,85 = 9,86 4 0,135 0,70 2

a=

6,85 9,86 0,7 = 0,013 4

y = 9,86 x 0,013

P (N)

2,5 2 1,5 1

0,10

0,15

0,20

0,25

m (kg)

18

Solucionario

1.25

El nmero de coches vendido por una empresa durante seis aos se encuentra reflejado en la tabla adjunta: Ao N. coches a) b) c) 1990 1000 1991 1450 1992 2040 1993 2480 1994 2900 1995 3560

Ajusta una recta mediante el mtodo de mnimos cuadrados al conjunto de puntos (ao, n. coches). Estima cuntos coches se vendern en el ao 1997. En qu ao se estima que se vendern 12 000 coches?

a)

Llamando x a los aos e y al nmero de coches vendidos, ajustamos a la nube de puntos experimentales una recta del tipo: y = a + bx N

b=

x y x y N x ( x )
i i i 2 i 2 i

a=

y b x
i

Se realizan los clculos estadsticos intermedios necesarios para obtener a y b.

xi (Ao)

yi (N. coches)

Xi 2

xi yi

1990 1991 1992 1993 1994 1995

1000 1450 2040 2480 2900 3560

3 960 100 3 964 081 3 968 064 3 972 049 3 976 036 3 980 025

1 990 000 2 886 950 4 063 680 4 942 640 5 782 600 7 102 200

x = 11 955
i

=13 430

2 i

= 23 820 355

(x y ) =26 768 070


i i

Sustituyendo: 6 26 768 070 11 955 13 430 13 430 502,6 11 955 = 502,6 a= = 999 192 6 6 23 820 355 11 955 2 La recta ajustada por mnimos cuadrados a la nube de puntos es: b= y = 999 192 + 502,6 x

b)

En el ao1997, x = 1997, se estima una venta de y = 4500 coches.

c)

Una venta estimada de y = 12 000 coches ocurrir en el ao x = 2012.

Solucionario

19

Potrebbero piacerti anche