Sei sulla pagina 1di 3

Esperando a Beguin Maluf haba llegado acompaado de dos soldados con sus fusiles cargados a su espalda.

Salek le recibi junto al portaln de entrada con los brazos cruzados a la espalda, mir a su antiguo amigo durante unos segundos . Haban pasado mas de tres aos desde la ltima vez que se vieron , recordaba muy bien aquel da porque haban perdido a la mayor parte de sus compaeros en el ataque del ejercito israel que uso sin restricciones toda su artillera pesada .Maluf , Salek y unos pocos mas , haban logrado escapar con vida y aguantar hasta el momento en que fue firmada la tregua , mas que nada a regaadientes por parte del gobierno sionista , poco dispuesto a la moderacin pero obligado por las presiones internacionales. Maluf hizo un gesto de extender su brazo para estrechar la mano de Salek, pero el gesto qued a medio camino al ver que este segua con sus manos cruzadas tras la espalda, aparentemente sin la menor intencin de estrechar su mano. En realidad no le sorprenda, ahora eran enemigos , y no solo eso, Salek le consideraba un traidor, y en realidad lo era puesto que se haba cambiado de bando. Maluf, de padre palestino y madre israel era una contradiccin en si mismo, obligado a elegir entre dos mundos enfrentados, conoca a Salek desde que eran nios, cuando Maluf y sus padres trabajaban en un kibuf , cerca de la aldea en la que viva Salek. De nios fueron amigos , jugaban todos juntos, los nios palestinos y los israeles,no exista el odio , la desconfianza , eso vino despus, desde el momento en que los sionistas empezaron a expulsar a la poblacin palestina de sus tierra y aduearse poco a poco de su territorio. -bienvenido a Palestina le salud Salek. -hola , se limito a responder Maluf. Salek le hizo una indicacin y sin mas prembulos se dirigieron hacia su oficina, un pequeo edificio que haca las veces de vivienda y oficina administrativa. Dentro Maluf pudo respirar un ligero aroma a sndalo que se esparca por toda la estancia sobriamente amueblada. Una mesa escritorio llena de papeles , documentos y libros desordenados, una silla detrs del mismo , un sof y dos butacas a los lados. Salek se dirigi a uno de los muebles, lo abri y sac una botella de whisky y dos vasos. -Es raro, crea que los musulmanes no beban dijo Maluf. -Sabes de sobra que no soy practicante, y aunque lo fuera, creo que dios me perdonar. Sirvi el lquido oscuro en ambos vasos y le ofreci uno. -Y tu? -pregunt a su antiguo amigo- No me dirs que cumples con todos los preceptos judos . -Como bien sabes solo soy medio judo, por origen tnico, pero no soy judo desde el punto de vista religioso. Tengo mis propias creencias. -Que naturalmente no incluyen la lealtad- espet Salek, quien recordaba aquellos tiempos de la infancia en que jugaban juntos , y la adolescencia en que ambos luchaban juntos contra un grupo de adolescentes judos fanticos, de los recin llegados de Centroeuropa.

Salek comprenda en aquellos tiempos que esos jvenes descargaban su furia y su odio por lo que haban sufrido en pases como Polonia, Alemania,Hungra... pero lo que no comprenda entonces y segua sin comprender era por que descargaban aquel odio contra ellos que nada les haban hecho. Cierto que los jvenes judos haban perdido a muchos familiares , en las cmaras de gas, o fusilados. Pero que culpa tenan los palestinos ?. -Bien, ser mejor que pasemos directamente a tratar el tema por el que he venido- dijo Maluf. -Se muy bien lo que me vas a decir -respondi Salek acomodndose en su silla- y te aseguro que esta entrevista va a ser muy corta. -Pero porque eres tan cabezn? Sabes que no tenis ninguna oportunidad. -Tomate el whisky, solo he accedido a recibirte en honor a los viejos tiempos. -Si, antes eramos amigos -record Maluf bajando la vista- Porque han cambiado tanto las cosas? -Y tu me lo preguntas? Lo sabes muy bien, eres tu el que ha cambiado de bando , no yo. Salek vaci de un trago su vaso y volvi a servirse otra vez. Hizo un gesto para llenar el de Maluf , pero este neg con un gesto. -Sabes de sobra que no tenis nada que hacer, unos cuantos fusiles y unas pocas granadas contra tanques , aviones y el mejor armamento del mundo. -Si el que os proporcionan vuestros amos le reproch Salek. -No me refiero solo a esta batalla, me refiero a la guerra. Tarde o temprano os barrern. -Lo se muy bien. -Entonces porque seguir luchando? Porque no te adaptas a la nueva situacin?. -Jamas respondi Salek alzando la voz- Jamas nos rendiremos , lucharemos hasta echaros o hasta que acabis con nosotros, que es lo mas probable. -Salek, no sabes lo que me ha costado retrasar el ataque y que me permitieran venir hasta aqu a negociar. El general Beguin quera atacar a toda costa. -Me lo imagino, ese carnicero solo descansar cuando se pasee por encima de nuestros cadveres. -Te ofrezco tu vida y la de tus hombres Salek, en tan poco aprecias la vida?. Salek dio un trago a su vaso como si estuviese meditando la respuesta. -Te equivocas Maluf, aprecio mucho la vida, pero hay algo que aprecio mas :la libertad y la dignidad. Si hoy me rindiera me meteran en una crcel y me llamaran terrorista por luchar contra un ejercito que ha ocupado mi pas, recuerda que as le llamaban los nazis a los partisanos en los pases ocupados. No tengo ningn miedo a morir y si tengo que morir hoy morir luchando, no pienso agachar la cabeza ni pedir clemencia. No tengo nada de lo que arrepentirme. Y ahora , es mejor que te vallas , creo que ya nos hemos dicho todo lo que tenamos que decir. Salek se levanto indicando a Maluf que la entrevista haba terminado. Ambos saban que era la

ltima vez que se vean y que dentro de unas horas uno de ellos estara muerto. Cuando llegaron a la puerta Maluf pareci dudar un momento , se dio la vuelta y pareci que iba a decir algo , pero que decir en una ocasin as?. -Adis amigo fue lo nico que le salio, como una peticin de perdn , por un momento en su cabeza se agolparon los recuerdos y pens si haba hecho bien o si por el contrario haba tomado el camino equivocado. -Adis amigo respondi Salek para sorpresa de Maluf que ya esperaba que su despedida sera con odio. Se dio la vuelta y camino solo hacia el portaln. La luna salia en el horizonte y una especie de silueta negra pareci aletear mientras los focos alumbraban su camino. Maluf caminaba pensando que aquella noche no sera uno solo sino los dos los que perderan la vida. Lo que haba dicho su amigo sobre el general Beguin era muy cierto, en verdad era un autentico carnicero. Pero Maluf llevaba en su bolsillo la llave del deposito de armamento y aquella noche no seran solo los milicianos palestinos los que perdiesen la vida . Como bien haba dicho su amigo si haba que morir morira con la cabeza alta .

Potrebbero piacerti anche