Sei sulla pagina 1di 15

Como vimos en la clase de ayer esta imagen se refiere a los depsitos tipo SKARN.

El termino SKARN se refiere a una roca muy dura, la cual estaba asociada a otros depsitos de calizas y que presentaban mayores problemas para los mineros los que llegaban a la roca dura y usaban la exclamacin SKARN en seal de desagrado esta es una palabra Nrdica. La dureza de esta roca es porque el carbonato de calcio se haba combinado con elementos productos de intrusivos que entraba en contacto con ella y daba lugar a nuevos minerales fundamentalmente Granate y Piroxenos. Los Granates son minerales que tienen un Catin divalente y un Catin trivalente entre ellos hay cambios de composicin. Los Piroxenos pueden tener magnesio, hierro y calcio. De tal manera que se puede estudiando la variacin qumica y mineralgica de los granates y de los Piroxenos establecer ciertas relaciones acerca de los metales contenidos en esos depsitos. Ese es uno de los intereses que tiene estudiar el SKARN de manera cientfica porque uno puede encontrar la aureola de SKARN antes de encontrar la mineralizacin. La aureola en la cual uno encuentra minerales de granate y piroxeno secundarios por supuesto que son incluso meta somticos metamrficos por lo que uno puede inferir, tengo tal tipo de granate tal tipo de piroxeno probablemente pueda haber una mineralizacin por ejemplo de wolframio, oro, zinc, plomo, etc. Los SKARN de zinc por ejemplo estn asociados a manganeso y piroxeno, por lo que de lejos se podra apreciar una zona negra ya que cuando se oxida el manganeso forma pirolusita. En conclusin con ese dato se podra inferir que en ese lugar existe un SKARN de zinc. Los colores son importantes un ejemplo cuando uno se va acercando a la mineralizacin va cambiando el color del mineral por lo que hay una serie de criterios. Lo importante es que entiendan que en un SKARN aparte del hecho de ser una roca en la cual hubo un remplazo meta somtico asociado a un intrusivo y rocas carbonatadas por lo que ah tenemos un modelo de mineralizacin. Si tenemos un intrusivo cortando rocas carbonatadas tenemos la posibilidad que se forme yacimiento tipo SKARN. Eso es un criterio metalogenico y exploratorio. Entonces esos minerales que estn ah (piroxenos y granates) nos pueden dar criterios ejemplo polaridad. La polaridad es cuando uno dice en tal direccin van a existir determinados tipos de cambios. Entonces una posibilidad es usar tambin criterios de polaridad.

Por ejemplo podemos tener un granate algo amarillento y vemos que en la direccin E-W el granate se va poniendo ms rojo. Lo que quiere decir que en direccin hacia el weste nos estamos acercando hacia la mineralizacin. Durante la formacin de estos yacimientos se produce una serie de cambios tambin en una serie de otros elementos qumicos. Por ejemplo en la imagen apreciamos un yacimiento que forma parte de los SKARN que forman parte del distrito Copper Canyon en USA. A medida que nos alejamos del intrusivo vemos un incremento de algunos elementos qumicos por ejemplo (As,Bi,Mn,Pb,Hg,etc) y al mismo tiempo otros decrecen como por ejemplo (Cu,Co,Mo,Cr,Ni) porque estos elementos tienen menor movilidad en este terreno y en consecuencia van a formar parte de la aureola inmediata del SKARN. En la zona ms cercana al intrusivo vamos a encontrar SKARN de Cobre por ejemplo y alejndonos del intrusivo podramos encontrar SKARN de Plomo. Entonces hay una zonacin metalfera asociada al SKARN. Vemos en la imagen que el SKARN en la zona inmediata al prfido predomina un SKARN de granate sobre uno de piroxeno y a medida que nos alejamos del prfido el SKARN de piroxeno se hace ms abundante que el de granate (criterio de polaridad). Si nosotros estamos estudiando una zona y vemos que tenemos piroxeno con un poquito de granate y a medida que avanzamos en una cierta direccin aumenta el contenido de granate por sobre el de piroxeno quiere decir tambin que nos estamos acercando al contacto y por lo tanto a los SKARN de mayor temperatura.

Ahora nos metemos en el tema de los epitermales y la relacin con el agua subterrnea si ustedes ven que ac hay una veta alta o media en sulfuros no tiene una relacin precisa y al llegar a la zona de agua subterrnea se produce caolinizacin (arcilla). Ac tenemos agua subterrnea que esta bajando y se extiende en la zona de arriba (AcidLeached Zone) zona en la cual tenemos una mayor lixiviacin acida porque hay mas hidrogeniones, por que hay mas hidrogeniones? porque hay mas oxigeno. El H2S se convierte en H2SO4 en consecuencia el agua subterrnea va a controlar donde empieza la zona con H2SO4 eso tambin es un punto sper importante. No quiere decir que sea el nico factor pero si juega un rol importante especialmente en Epitermales. Ac esta el nivel de agua subterrnea y ac puede haber lixiviacin acida, pero no siempre esa lixiviacin acida esta asociada a solucin hidrotermal, tambin puede ser SO2 que sube y se oxida arriba formando H2SO4 con aguas subterrneas. Entonces que paso abajo, si se fijan en esta parte es como que la zona de agua subterrnea hubiese aflorado y eso es normal en terreno donde en una zona no hay agua a la vista y despus se crea como una posa, esto es porque el agua subterrnea intersecta la superficie del terreno. Entonces en esta zona tenemos lo que se llama SINTER. Un sinter es un depsito carbonatado o silicificado de materiales producto del efecto hidrotermal de la solucin en superficie. Son rocas muy bellas con fragmentos angulares rellenos con una cierta matriz. (Andacollita) Por lo que esto nos ilustra la influencia del agua subterrnea en la alteracin hidrotermal y la formacin de los sinter.

Ac encontramos lo mismo. Base de la zona fretica quiere decir que bajo esta zona el contenido de agua subterrnea es bajsimo no quiere decir que no haya nada pero prcticamente no tiene importancia. En la zona superior del agua subterrnea (zona vadosa: rica en oxigeno, es donde se oxidan los minerales) encontramos agua meterica (agua subterrnea) es la zona en que el agua subterrnea tiene su mayor expresin. Hasta ac el agua que tenemos es fundamentalmente procedente del intrusivo, puede tambin influir agua connata que pasa por cuestiones geolgicas pero la mayor parte es del intrusivo. Entonces ac se empiezan a perder voltiles porque el sistema entra en ebullicin en donde pierde primero las sustancias disueltas en el agua y despus el agua entra en ebullicin a medida que el efecto de presin se va haciendo mas marcado. Y finalmente se tiene ac una muy fuerte alteracin hidrotermal y es ac donde precipitan parte de los metales. Este tipo de depsito se denomina carlin y designa un tipo de yacimiento muy interesante que es un tipo de yacimiento de oro en rocas de carcter sedimentarias fundamentalmente en rocas carbonatada con materiales arcillosos una especie de lutitas calcareas que adems contienen materia orgnica. Entonces en los tipo carlin es posible que el depsito del oro se deba en una parte al efecto de la caliza en el pH, a la facilidad de remplazar a la caliza a la materia orgnica (reduccin). Por lo que seguramente son los 3 factores que influyen.

Se puede ver que ac viene una solucin mineralizadora que va a producir una mineralizacin en esta otra formacin fundamentalmente conectada con fracturamiento. Cuando llega a la zona de roca carbonatada ah la mineralizacin aumenta mucho y se extiende lateralmente a la caliza. Es un tipo de yacimiento importante en general los carlin tienen porcentajes en torno a los 40 millones de toneladas y contenidos de oro de algunos gramos por toneladas. En chile existen dos tipo carlin en la zona de atacama, como roca encajadora tiene una caliza silicificada llamada asperoide, porque el slice se deposita junto con el oro. Es un tipo de yacimiento muy importante desde el punto de vista de exploracin minera porque no se ve alteracin hidrotermal desde los satlites de exploracin. DATO: Los hidrogeniones atacan los diferentes silicatos cuando ataca la plagioclasa la convierte en arcilla, cuando ataca los piroxenos los disuleve y el hierro queda ah quedando como hierro 2 luego se oxida a hierro 3 formando limonita la que se puede observar de lejos por su color. Por lo que la alteracin hidrotermal fundamental es la de los hidrogeniones. Otra alteracin es la potsica, los prfidos de cobre tienen alteracin potsica. Biotita en el teniente. Otra es la alteracin sdica en donde se ve un leve enrojecimiento de la roca. La plagioclasa se coloca un poco rosada pero es poco notorio. La que ms se nota es la de los hidrogeniones. El acido en el carbonato efervece porque el carbonato neutraliza el hidrogeno del acido y sale CO2. El HCl se va a convertir en acido carbonico. El carbonato de calcio es un neutralizador. En esta imagen observamos desarrollos estructurales. Yacimientos asociados a pliegues con algunas fracturas. La imagen representa un distrito de oro en Australia en donde el oro esta ubicado en las cpulas de los anticlinales o en los sinclinales. Son yacimientos muy grandes de mediana temperatura, son yacimientos meso termales. Como vemos en la imagen todo lo que esta en negro son zonas mineralizadas, por lo que hay que tomar en cuenta en el ambiente de depositacion lo estructural y no solamente lo litolgico. Son los dos factores que influyen.

Esto es lo que pasa con un magma cuando este se esta enfriando, entonces en esta imagen tenemos una doble representacin. Estamos representando aquella parte del magma que aun no ha cristalizado y la que ya cristalizo. Entonces lo que esta a la izquierda de esta lnea es lo que todava queda de magma, roca licuada, es importante porque este magma es el que tiene el agua, lo voltiles y todava puede tener buena parte de los metales que pueden ser tomados por alteracin hidrotermal. Si vemos la temperatura la tenemos en el eje de las ordenadas. A medida que vamos bajando la temperatura, cada vez tenemos menos magma todo va cristalizando. Entonces a la derecha se muestra el efecto que ese proceso tiene en la presin de la fase fluida (voltil). Podemos ver que cuando hay mucho magma la presin es baja, porque el agua y otros voltiles esta dentro del magma disueltos en el por lo que ejercen poca presin. Cuando el magma empieza a cristalizar ya hay una parte de agua (vapor) y voltil que va quedando afuera porque la roca contiene poca agua. Entonces en esa fase fluida que esta formando ahora empieza a aumentar la presin porque cada vez esa fase fluida esta sometida a un espacio mas pequeo porque todo lo dems pasa a ser roca cristalizada y mientras mas pequeo pasa a ser el volumen y mas material fluido hay es mas fuerte la presin. Se llega a un mximo en esta parte en donde estamos en la parte pegmatitica y luego en la neumatolitica ese es el mximo donde las mineralizaciones ocurren a partir del gas, gases que contienen metales (neumo=gas). Despus del mximo empezamos a bajar, porque la temperatura disminuye y en consecuencia parte del agua que estaba como vapor queda como agua liquida y disminuye unas mil veces su tamao entonces en la fase hidrotermal empieza a decrecer la presin.

Este es el diagrama de niggly, gelogo suizo. Nos muestra las distintas formas en que se van formando mineralizaciones en un sistema de prfidos de cobre. Tenemos condiciones de formacin de distintas fases de un prfido de cobre En el eje de las abscisas tenemos log (fO2) fugacidad (presin parcial corregida termodinmicamente) del oxigeno. Hay otro termino termodinmico que se utiliza que es la Actividad (es lo mismo que fugacidad pero con concentraciones de solucin). La fugacidad de oxigeno va siendo va aumentando hacia la derecha por ser logaritmos negativos. La fugacidad de azufre aumenta hacia arriba. 1-Partimos de una zona en la cual no es muy alta ni la fugacidad de oxigeno ni la fugacidad de azufre en el cobre prfido-temprano. 2-Luego en el cobre prfido-tarde. Por sobre todo aumento la fugacidad de azufre lo que significa que la pirita aprovechara eso ya que es FeS2. 3-Luego Zonas de bonanza y de metales bsicos 4-Zonas acido-sulfurosos donde tenemos un montn de azufre y un montn de oxigeno por lo tanto el azufre va a estar como acido sulfrico porque hay mas fugacidad de oxigeno, al haber mas fugacidad de oxigeno el azufre de oxida a la valencia 6 y forma sulfatos.

Ac tenemos un esquema parecido al anterior pero para el caso de hierro. Para una mayor fugacidad de oxigeno vamos a pasar de magnetita a hematita y tenemos bajo contenido de azufre en esta parte. Si tenemos un mayor contenido de azufre la magnetita dar lugar a la pirita y la magnetita tambin. Este es un campo en donde el hierro tiende a unirse al azufre ya que el azufre es ms abundante. Las asociaciones que se pueden encontrar son de minerales vecinos por ejemplo magnetita y pirrotina, magnetita y hematita, seria raro tener hematita con pirrotina. Estos diagramas permiten entender las condiciones en las cuales se estn formando los Depsitos.

Ac tenemos otro diagrama pero en funcin de la fugacidad de oxigeno y del pH. Tenemos la Pirrotina luego la magnetita si aumentamos el oxigeno tenemos la hematita.

De partida para poder leer un grafico se deja una variable constante y se cambia la otra. Por ejemplo dejaremos constante la temperatura en 200 y observamos que en la profundidad 950 mts aprox tenemos una concentracin de 0.5m CO2 en 0.5m NaCl. Si disminuimos la profundidad a unos 500 mts aprox tendremos una concentracin de 0.2m CO2 en 0.5m de NaCl. Lo que podemos inferir de este anlisis es que cuanto disminuye la profundidad tambin disminuye la concentracin de CO2. En este sistema hay 3 variables de las cuales una esta cte la concentracin del NaCl. Esto es as porque en general cuando hay esta salmuera permite que haya mas concentracin de la que podra haber si no existiera la salmuera. Por lo que dejan la variable implcita para un valor x. Si el sistema pierde CO2 tambin pierde la acides. Ahora dejaremos cte la profundidad y variaremos la temperatura. En una presin de 900 mts encontramos 0.5 CO2 si seguimos a la derecha nos encontraremos 0.2 CO2 lo que nos dice con el aumento de la temperatura disminuye la concentracin de CO2. Tanto el aumento de temperatura como el aumento de presin hacen que se pierda CO2 lo cual es muy lgico. Ej. en la botella de agua mineral cuando esta fra retiene el gas cuando se calienta el gas se pierde. Cuando esta tapada retiene el gas, cuando se destapa esta pierde el gas.

Esta imagen corresponde a una caldera en donde tenemos un intrusivo y ac una zona de fallas normales. En la imagen de abajo tenemos una dorsal que se produce hundimiento, tenemos fallas normales por lo que podra haber circulacin de soluciones en ambientes como este. En chile hay un tipo de alteracin hidrotermal que es sper importante y a sido en general desconocido, en algunos trabajos a quedado bien en relieves importantes pero no le han dado mucha importancia. Probablemente por el tipo de yacimiento que se a explotado mas y es la alteracin hidrotermal sdica. En Soldado por ejemplo se hizo un estudios en los aos 70 en que se mostro que haba una correlacin casi perfecta entre la ley de cobre y el contenido de sodio. Lo que se destaca de esto es que la alteracin sdica es mucho mas grande que el rea que esta mineralizada entonces como un criterio de exploracin reconocer si tenemos alteracin sdica es valioso. Por supuesto no es el nico criterio se ven criterios estructurales, tambin se ven otros tipos de minerales que hayan por ejemplo la alteracin potsica puede servir como criterio. Hay distritos en chile que funcionan sper bien con este criterio (andacollo). El oro de andacollo esta ligado a contenidos enormes de potasio, toda la zona donde trabaja minera Dayton. A veces llega a haber en rocas andesiticas contenidos de 14% de potasio siendo que lo normal es 2% o 3% y eso se observa por un color algo rosado que queda en la roca. La alteracin hidrotermal es tremendamente valiosa para explorar yacimientos.

Ac observamos los principales criterios que se utilizan en esto. La gibssita es cuando se rompi todo, ya la arcilla no es estable se separo incluso el Oxido de Aluminio. Es el grado mas alto de acides. Despus pasamos a la Caolinita y esta es una arcilla ms comn. Despus pasamos a la pirofilita en este caso vamos teniendo contenidos mayores de slice en este caso la mayor acides la encontramos en la parte inferior izquierda del grafico. Entonces a mayores condiciones de contenido de potasio con respecto a la menor acides vamos a pasar de esto a la moscovita y despus al feldespato potsico.

Este grafico tenemos la caolinita y a media que aumenta la temperatura encontramos pirofilita, aumenta el porcentaje de potasio con respecto a hidrogeno, quiere decir hay menos efecto de actividad de hidrogeniones y ah pasamos de la pirofilita a la moscovita y al feldespato potsico. Ac mximo contenido de potasio mnimo de hidrogeno. Tambin la temperatura nos ayuda. A mayor temperatura esto es ms estable y a menor temperatura se pasa de feldespato potsico a la moscovita..etc. El aumento de potasio tambin importa nos pasamos de la pirofilita a la muscovita (cerusita) y a feldespato potsico. Lo que vemos abajo es un efecto estructural por un cambio de manteo de la falla. Mas arriba tenemos un cambio de roca lo que hace que se expanda lateralmente porque es una roca permeable lo que hace que crezca para el lado y empiece la ebullicin. Mas arriba tenemos el efecto de la superficie disminucin de presin, el sistema se abre, interaccin con el agua subterrnea y arriba nos forma los sinter. Ac tenemos lo mismo pero metido en otro ambiente. Ac

entra otro mineral de alteracin hidrotermal muy importante que es la clorita. La clorita es una especie de mica pero magnesiana. En un mineral verde (cloro=verde). De izquierda a derecha aumenta el contenido de magnesio con respecto a los hidrogeniones o sea la solucin se hace menos acida y magnesiana. Para arriba aumenta el potasio y disminuye el hidrogeno. Si estamos en un ambiente rico en potasio encontramos caolinita moscovita la mica y el feldespato potsico Si estamos en un sistema rico en magnesio tendremos bastante clorita, que la clorita es tpico de ambientes magnesianos. La mica verde que aparece tanto. Es una alteracin muy buena, en muchos yacimientos asociados encontramos cloritacerusita. Ejemplo en un prfido de cobre temprano, tenemos alteracin potsica y parte de esta zona con mica El prfido de cobre tardo tenemos moscovita alteracin potsica ms cuarzo cerisitica Despus alrededor del prfido de cobre tendremos alteracin clortica en zonas profiliticas. Ej. Chuquicamata tiene un montn de clorita en el lado oeste.

Ac tenemos el mismo esquema pero visto como una zonacin. Hay una zonacin para los metales principales minerales de mena. Pero tambin hay una zonacin de la alteracin hidrotermal que es la que tenemos ac. Ac tenemos zona de feldespato potsico. Las zonas ms ricas de los prfidos de cobre, la zona central del teniente. Despus tenemos el anillo con cuarzo-cericita, biotita pertenece a la zona potsica. Luego la zona profilitica donde puede haber plomo y zinc el cual en chile no hay mucho si en el Per. Y al final oro. Ms arriba alteracin qumica avanzada. Ac vemos dos tipos de control, un tema central de la tercera parte del curso va a ser el tema de los controles de mineralizacin. Que son aquellos rasgos geolgicos que determinan por que en un lugar hay zonas mineralizadas, hay zonas dbilmente mineralizadas y zonas sin mineralizacin. Los controles pueden ser litolgicos y estructurales. En la imagen podemos ver los dos tipos de controles. El que va por la falla es estructural pero es que sigue la estratificacin es litolgico.

Este es un tipo de yacimiento en el cual se forman yacimientos de uranio. El uranio esta disuelto. Pero cuando hay rocas que son reductoras como restos orgnicos el uranio precipita y se forma esa zona mineralizada. Es muy parecido al efecto de yacimiento tipo exticos de cobre pero en este caso es un problema de pH cuando se neutraliza el pH precipita el cobre para el uranio es problema de eH cuando la oxidacin cae se precipita uranio.

Potrebbero piacerti anche