Sei sulla pagina 1di 13

Mtodos de alfabetizacin en la discapacidad intelectual.

En un mundo que cada da corre ms rpido y est cada vez ms globalizado la lectura y la escritura son el pilar fundamental del desarrollo integro de todo ser humano. Es debido a este hecho que el aprendizaje de estas dos competencias comunicativas requiere de gran preocupacin al momento de planificar e implementar su enseanza sobre todo en las personas que presentan N.E.E ya que no por esto se les debe privar del entorno que los rodea. Siendo que lectura y la escritura son el pilar fundamental del desarrollo integro de todo ser humano es importante recalcar que debido a este hecho el aprendizaje de estas dos competencias comunicativas requiere de gran preocupacin al momento de planificar e implementar su enseanza. En el caso de las personas con discapacidad intelectual debemos como futuros docentes buscar la forma de lograr alfabetizar a nuestros alumnos hasta un nivel funcional Para comenzar es necesario ver que se entiende por alfabetizacin: La alfabetizacin es el proceso de aprender a leer y a escribir, que implica comprensin y produccin de textos e involucra una serie de otros aspectos como la lectura oral y la metacognicin, el gusto por leer, la conciencia fontica, la velocidad lectora, metacomprensin, adems de factores socioafectivos, por ejemplo seguridad en s mismos, sentirse bien, autoestima, entre otros (correa, 2008). Como toda actividad humana, la alfabetizacin requiere de los dos hemisferios cerebrales. El hemisferio izquierdo reconoce sonidos lingsticos y smbolos, facilita la lectura y la escritura, el lenguaje denotativo y la comprensin literal, el esquematizar y el sintetizar, establecer las correspondencias grafema/fonema. Mientras que el hemisferio derecho se ocupa de las asociaciones visuales estructurales y pensamiento connotativo, percibe las palabras en forma global sin detenerse en detalles y es superior en percepciones kinsicas, auditivas y visuales, presente en la produccin de texto sobre la base de la expresin grfica (Fox, 1981) es por esto que la enseanza de la lectoescritura debe ser de forma dinmica para lograr aprendizaje significativo en nuestro alumno.

Piaget (1980), define el lenguaje escrito como la representacin de una representacin. El lenguaje escrito es una representacin grfica arbitraria del lenguaje hablado, el cual, a su vez, no es otra que una representacin igualmente arbitraria, socialmente determinada. Habiendo sido abstrado dos veces de la realidad, el lenguaje escrito es la forma ms abstracta de representacin. Estas configuraciones arbitrarias son formas caractersticas y arreglos, llamadas palabras, no tienen relacin natural con los objetos ni eventos que representan. Cada letra tiene un nombre, una forma caracterstica y representa uno o ms sonidos. Descifrar estas marcas en sonidos no hace automticamente que la palabra tenga significado es por eso que cada una depende del contexto y su asociacin. Tanto lectura y escritura van de las manos por ejemplo segn Ulloa (1987), la escritura constituye un nuevo medio de manejar el lenguaje. Aunque sus formas pueden limitar la libertad de este, para el nio representa el dominio de un nuevo medio de expresin. De todas las habilidades manuales, la escritura es la que permite menos libertad al nio, a la vez proporciona una mayor satisfaccin, porque ofrece un trazo indeleble de lo que el lenguaje oral expresa. En el caso de los alumnos con discapacidad intelectual nuestro rol como profesores debe ser de garantizar las condiciones para que se produzca una alfabetizacin competente as tratando de guiarlos en dicho proceso. Asegurar la calidad de la alfabetizacin implica pensar en el rol insustituible del docente de aula, este rol consiste en orientar sistemticamente el paso de los aprendizajes espontneos a los escolares y de conjugar la pedagoga de los hogares con la del aula, es decir, entorno y ambiente de la alfabetizacin creando situaciones reales de comunicacin en pos de la zona de desarrollo prximo, que garanticen un aprendizaje significativo, sobre todo en grupos sociales con menos oportunidades de acceder a una educacin de calidad (Braslavsky, 1995). Al analizar el tratamiento de la lectoescritura considerando la diversidad se evidencia el predominio de un mtodo fontico y silbico para ensear a leer y escribir, lo que indica una tendencia a un desarrollo de destrezas y no a un aprendizaje holstico de sta. (Godoy,X; Miranda, A; Rivera E; Maldonado C. 2005)

En el aprendizaje de la lectoescritura son diversos los mtodos utilizados para ensearla, cabe destacar que cada alumno es un mundo diferente y dichos mtodos no deben porqu ser excluyentes el uno del otro, es necesario identificar fortalezas y debilidades de nuestros alumnos e interactuar con estas buscando el metodo ms eficaz, segn opinin personal el metodo global es un tanto ms llamativo para las personas con discapacidad intelectual, hecho esta aclaracin paso a nombrar los mtodos que a mi parecer poseen mayor relevancia: -Mtodo sinttico: Se basa en la ejercitacin visual y en el reconocimiento de las letras. Sobre su trazado se llega a la formacin de las slabas, palabras, frases y textos (Xandre, 1998) Este mtodo trabaja desde lo particular a lo general, priorizando las letras. Una vez conocidas las letras, se crean silabas, luego palabras y as sucesivamente. Este mtodo es efectivo en el dictado de palabras, ya que crea buena ortografa pero no as en la comprensin lectora y la redaccin ya que arroja bastantes dificultades en estas. El alumno, por dedicar especial atencin a la forma, nombre y sonido de las letras desatiende lo principal, que es comprender el significado de la palabra y luego analizar la funcin que desempea (Guebara, 2005). Dentro de este mismo mtodo (sinttico) encontramos varios mtodos, los cuales son: -Alfabtico o deletreo, Este otorga gran relevancia a la enseanza del abecedario, primero se memorizan las letras y despus se combinan. -Fontico o fnico, se ensea cada consonante por su sonido, es decir, se ensean los fonemas. Para facilitar este aprendizaje se emplean lminas con ilustraciones de animales, objetos, frutas, etc. Lo importante es que el nombre de este comience con la letra por ensear, por ejemplo: Para ensear la m, se debe utilizar una lamina con la imagen de mesa. -Silbico, consiste en ensear las vocales, posteriormente se ensean consonantes, finalmente se combinan vocales y las consonantes formando silabas y luego palabras. El libro que mejor representa este mtodo es el silabario.

El siguiente mtodo se trata del mtodo global o analtico su objetivo es que la lectura y escritura tenga un significado para el alumno. Su base es considerar el hecho de comprender enteras las palabras y oraciones lo cual lleva al alumno a familiarizarse ms rpido con la lectura y escritura, esto ocurre porque este mtodo es llamativo en el alumno, porque ste se siente un lector, otra caracterstica es que permite una lectura inteligente y fluida desde el principio, otorgando una mejor comprensin, porqu no exige que el nio conozca letra por letra para comenzar a comprender lo que lee o escribe. Segn Troncoso,M (Troncoso, 1991), el mtodo global es el ms adecuado para ensearle a las personas con sndrome de Down, ella divide esta enseanza en 3 etapas : Etapa 1 reconocimiento global de las palabras, etapa 2: conocimiento de las slabas, Etapa 3: Progreso lector. En la primera etapa que denominamos de reconocimiento global de las palabras, se tiene en cuenta la especial atencin, percepcin y memoria visual de los nios con sndrome de Down. Se preparan diversos materiales de trabajo, como tarjetas, cartulinas, papel, en los que se escriben los nombres del propio nio y de los miembros de su familia. Posteriormente se ampla a nombres de diversos objetos muy familiares para el nio. Con variados juegos de asociacin y clasificacin, el nio aprende a leer, o recordar fotogrficamente decenas de palabras. Se preparan despus pequeos libritos de frases cortas con esas palabras. La segunda etapa o conocimiento de las silabas, se inicia cuando el nio reconoce unas 50 palabras escritas y empieza a distinguir las slabas. Utilizando las palabras que ya conoce, se preparan tarjetas en las que se escriben las slabas de cada una de esas palabras, de modo que al poner cada slaba, aprende a pronunciarla; y, al verlas unidas, lee la palabra con fluidez, sin titubeos ni interrupciones y comprendiendo lo que expresa. Poco apoco se le ensean todas las combinaciones silbicas posibles, siempre asociadas a palabras que pueda leer y comprender su significado. En la tercera etapa, llamada de progreso lector, el objetivo es la generalizacin de cuanto ha aprendido. Lo cual quiere decir que el nio aprende a leer y a disfrutar cualquier texto que se le presente, teniendo en cuenta que la extensin del mismo, el contenido del mensaje

y el tamao y la forma de las letras estn adaptadas a sus capacidades y conocimientos. (Troncoso, 1991) Otro mtodo aparte es el llamado Mtodo Ecltico, este combina los mtodos sinttico y global con la ayuda de este mtodo es posible mejorar el aprendizaje de los nios ya que es un mtodo menos rgido y que se puede moldear libremente segn la necesidad del alumno dando pie a lograr mayores resultados en la lectura y la escritura. En sntesis, el mtodo eclctico es el que se forma al tomar lo ms valioso y significativo del mtodo global, del de palabras normales y de todos los otros mtodos con el propsito de facilitar el aprendizaje de la lecto escritura.. (Guebara, 2005). Oscar Oativia (1986), propone otro mtodo al que ha denominado integral. Este sistema toma como punto de partida el desarrollo del lenguaje oral para proporcionar un buen bagaje en el campo semntico, enriqueciendo al aprendizaje. Dentro de la sala de clases, las tcnicas para desarrollar el lenguaje, son: Narracin: El nio verbaliza narraciones reales o imaginarias a los dems nios. Dramatizacin: por medio del dilogo con los dems, el nio integra la actividad verbal con la corporal de desplazamientos que pueden ser acompaados de ritmos musicales. Recitacin: El ritmo es un elemento fundamental que debera sustentar la mayora de las actividades infantiles. Por esto, es conveniente incentivar la recitacin de pequeos trozos, dndole mayor nfasis al sonido que al contenido. Pintura: Las creaciones pictricas, que son una forma de grafismo, deben verbalizarse, adaptndolas al medio, al grupo y al nio, en particular. Cuando se ha desarrollado el lenguaje, viene la organizacin sistemtica, a travs de tarjetas dibujos, introducidas progresivamente por el maestro en este perodo preparatorio. De este modo, se familiariza al escolar con la simbologa, nombrndola y organizndola en sintagmas breves. Posteriormente, se agrega la palabra escrita bajo el dibujo. La seleccin de las oraciones debe hacerse respetando los intereses de los nios y la simplicidad de las palabras que forman el texto Paralelamente se deben desarrollar

ejercicios motores transcribiendo las oraciones, formadas con las tarjetas en el cuaderno. Para evitar la memorizacin, el profesor debe ir cambiando el orden de las tarjetas. Luego de aprender la palabra, se procede al aprendizaje de las slabas cortando las palabras delante de los nios. Estos las combinarn luego de diferentes formas. Las palabras con dificultades ortogrficas se anotan en un fichero para fijarlas correctamente. El mtodo promueve el uso de la letra de imprenta y la cursiva. La actividad del nio se manifiesta a travs de una imitacin, primero en presencia del objeto o sujeto, pasando luego a la imagen mental dada por una imitacin diferida en el tiempo y el espacio. Llega al signo y luego al smbolo. En el aprendizaje de la lectura y escritura se trata de lograr que los nios adviertan que las palabras estn ordenadas dentro de la oracin, siguiendo un ritmo, una secuencia, que no es caprichosa. Debe establecer correspondencia entre la palabra hablada y la escrita; que advierte que el pensamiento y el habla funcionan a mayor velocidad que la mano, por lo tanto, la boca debe acompaarla en su movimiento y esperar a que termine de escribir cada palabra de la oracin. El autor tambin ha denominado a su mtodo como natural. Para l, el nio lo posee intuitivamente y opera en la evolucin del individuo desde que nace. Indica que est constituido por tanteos, ensayos y errores, estimulndose a travs de los logros y xitos Al igual las personas sin dificultades de aprendizaje, los nios y nias con discapacidad mental requieren procesos de formacin del gusto por leer y de estimulacin temprana, con materiales concretos interesantes y acceso a los medios de comunicacin masiva (MCM), entre los cuales estn los libros y los NTIC. En Chile, an no asumimos que ellos y ellas deben ser parte de esos medios, con sus textos y su mundo. Hemos visto el inters con que escolares con discapacidad mental y con Sndrome de Down miraban y hojeaban el libro Hay una flor que se come? (Valente, 1997) y escuchaban los poemas creados por personas portadoras de tal sndrome, se sentan representados tanto en las fotografas de los autores como en los textos, cuando escuchaban su lectura. En nios con dificultades de lectura, es mejor centrar la enseanza en las habilidades y no en las dificultades, porque la instruccin remedial del dficit es ineficaz y daa los

aspectos fuertes, lo que aumenta los problemas que enfrentan (Gentile et al., 1989). En cambio, el rendimiento lector parece incrementarse si viven y se les ensea en un ambiente escolar bien estructurado, con actividades organizadas, recompensas y tareas de aprendizaje significativos, trabajo con estmulos visuales y auditivos, refuerzo y retroalimentacin inmediatos, organizar actividades de modo de asegurar el logro de aprendizajes y que el escolar se d cuenta de su xito; por eso es necesario hacer las clases ms interesantes, desde sus conocimientos previos. Segn Troncoso y del Cerro (2005), es necesario aprovechar la potencialidad del acceso visual durante todo el proceso -iniciacin, aprendizaje, progreso lector- lo prioritario y fundamental es que el alumno comprenda lo que lee, lo haga con fluidez, est motivado y mantenga su inters por la lectura. El proceso es semejante al del lenguaje oral en virtud del cual el nio va comprendiendo los nombres de las cosas y de las acciones, asocindolas conforme los adultos muestran las imgenes y las nombran ante el alumno, que las percibe globalmente. Despus pone en marcha su memoria y retiene cerebralmente dicha informacin. Las palabras que se le proponen para leer son las que el nio conoce en su vida real. Adems, es necesario ensearles a regular sus procesos, usar lectura repetida con textos predecibles y breves e interesantes, relacionados con su vida, con el enfoque de experiencias (Gentile et al., 1989). Como bien dice una experta, No es la segregacin escolar de los escolares con NEE la clave de su alfabetizacin (Braslavsky, 2000). Para concluir es importarte centrarse en cada alumno buscando el o los mtodos que mejor se adapten a el todo esto con el fin de lograr una adecuada alfabetizacin.

Introduccin: La alfabetizacin es un logro social y cultural, as como tambin cognitivo, que les permitir a las personas, en el presente y en el futuro, participar en diversos grupos de actividades que, en cierto modo, implican leer y escribir, este derecho debe ser inherente e inclusivo para la mayor cantidad de personas dentro de nuestra sociedad buscando un desarrollo integro de cada una de ellas. La alfabetizacin est ntimamente ligada a relaciones concretas y a actividades y circunstancias sociales y culturales determinadas como son leer el diario, observar las seales y carteles publicitarios en las calles, escribir y leer correos electrnicos, usar un computador, ampliar los conocimientos del mundo, abrir la mirada sobre ste y muchas otras actividades y derechos que nos hacen desarrollarnos como personas, ser crticos y conscientes respecto a la realidad que nos rodea y, a partir de all, construir nuestra propia historia, nuestra sociedad es por esto la gran importancia de est al momento de querer una verdadera inclusin social de las personas que presentan capacidades distintas.

El desarrollo de la alfabetizacin constituye un proceso profundamente social que se inserta en las relaciones sociales sobre todo en las de los nios con las personas ms cercanas de su entorno as que se debe poner mucho nfasis en la metodologa utilizada en el proceso de alfabetizar todo esto con el objetivo de lograr aprendizajes significativos. En la siguiente monografa expondr que es la alfabetizacin y el como se logra, adems de sealar diversos mtodos utilizados para ensear est todo esto orientado con la mirada de poder ensear a nuestros futuros alumnos que presentan N.E.E , todo esto con el fin de poder lograr a futuro la independencia (en cierto grado) de la persona con el uso de lo que est aprendiendo para poder apuntar hacia un desarrollo ms integro e inclusivo. La idea es que gracias al proceso de leer y escribir nuestros alumnos puedan tener una mejor visin de mundo y sean capaces de lograr cierta autonoma adems de fomentar la participacin ciudadana de ellos.

Conclusin: Desde que somos nios nos encontramos con nuestra primera fuente de alfabetizacin que es nuestra familia o el contexto ms cercano que tengamos, muchas veces ellos son los que a travs de sus conversaciones, cantos, cuentos, etc., nos ayudan a ir ampliando nuestro vocabulario adems de nuestra visin de mundo y dependiendo de cmo nos lo presenten puede influir en el gusto que nosotros tengamos por la lectura o escritura, por ejemplo a mi personalmente siempre me llamaron la atencin los cuentos y as comenc a tener gusto por la lectura y su comprensin, aun cuando los textos empezaron a cambiar con los aos de tener imgenes a ser slo pginas llenas de letras. Encontramos distintos contextos que favorecen la alfabetizacin y que nosotros como futuros docentes podemos prolongarlos dentro del aula y fuera de ellas, la idea es que proyectemos la importancia de la alfabetizacin en nuestros propios alumnos. Si para nosotros la alfabetizacin es importante esto no debiera porqu ser distinto en nuestros alumnos con N.E.E es importante poder ayudarlos en este proceso para lograr aprendizajes significativos y una buena inclusin social todo esto con el fin de eliminar barreras para la participacin. Muchas personas no ven ninguna relacin entre alfabetizacin y aprendizaje a lo largo de toda la vida. De hecho, la mayora de la gente incluyendo polticos y especialistas en educacin piensa en la alfabetizacin como una oferta educativa solo de carcter inicial, descuidando tanto a las personas con N.E.E y a las personas que a lo largo de la vida van perdiendo su capacidad de leer y escribir por falta de uso, ya hay estudios concluyentes (Pedidos por la cmara chilena de la construccin y realizado por la universidad de Chile) llegaron a la conclusin de que un 44% de los chilenos no entienden lo que lee, esto nos indica que se debe hacer un real nfasis en la enseanza de la alfabetizacin no solo en alumnos con necesidades educativas especiales sino qu en todas las personas para que no pierdan el inters en leer y comprender lo que esta presente en nuestro diario vivir todo esto debe ser posible gracias a las voluntades de toda la sociedad y las fuerzas que intervienen en est.

El desafo pendiente que tenemos hacia nuestros futuros alumnos es el poder apoyarlos desde el primer momento para que puedan ser alfabetizados funcionalmente y que puedan gracias a esto poder lograr cierto nivel de autonoma para que se puedan desenvolver de forma integra en una sociedad que va cada da ms rpido.

Bibliografa: Braslavsky, Berta, (2003). Primeras letras o primeras lecturas?; Fondo de cultura econmica; buenos aires Argentina. Braslavsky, Berta, (2003). Qu se entiende por alfabetizacin? Rev. Lectura y vida, ao 24 n2 pag 3-17. Lagos, Irma; Mller, Cecilia (2007) Alfabetizacin temprana con el enfoque equilibrado: Rendimiento y representaciones sociales. Rev Visiones de la educacin, Udec, Ao 7 n12 pag 77. Lagos, Irma; El enfoque equilibrado, La alfabetizacin de nios con discapacidad intelectual leve, Revista el Cisne, Argentina, ao 2008, Troncoso O, Maria victoria; Enseanza de lectura y escritura a personas con sndrome de down. Ao 1991 Oativia, Oscar (1986); Mtodo integral Aprendizaje inicial de la lectoescritura. Buenos aires. Argentina. Xandre, Ana Mara (2006) Metodos para la enseanza de la escritura. Santiago. Chile.

Linkografa: -Unesco (2006) el desafo mundial de la alfabetizacin.


http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001631/163170s.pdf

Alfabetizacin y aprendizaje a lo largo de toda la vida. Rosa Mara Torres. (2006)


http://www.oei.es/alfabetizacion/AprendizajePermanenteESP.pdf

-Unesco (2006) Informe de seguimiento de la educacin de adultos en el mundo La alfabetizacin, un factor vital Pars. http://portal.unesco.org/education/es/ev.php-URL_ID=3424235235.html Biobiochile.cl (2013); Estudio de la Universidad de Chile arroj que el 44% de los chilenos no entiende lo que lee.
http://www.biobiochile.cl/2013/09/06/estudio-de-la-universidad-de-chile-arrojo-que-el-44-de-loschilenos-no-entiende-lo-que-lee.shtml

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION CAMPUS LOS ANGELES ESCUELA DE EDUCACION

Monografa

Profesora Alumno Asignatura Fecha Curso

: Xeny Godoy Montecinos : Richard Sanhueza Valenzuela : Lectoescritura II : Octubre 8 2013 : Cuarto ao Educ. Diferencial

Potrebbero piacerti anche