Sei sulla pagina 1di 7

Escaleras Fijas

Cdigo: DSST-NT-11 Revisin: 01 Fecha: 13/08/2013

INTRODUCCION
Una serie de accidentes laborales se producen en las escaleras fijas siendo el principal cadas a distinto nivel.

DEFINICIONES:
Escalera: Es un medio de acceso a los diferentes niveles de un edificio, que permite a las personas ascender y descender de frente. Consta de planos horizontales sucesivos llamados peldaos o escalones que estn formados por huellas y contrahuellas y de descanso. Los principales elementos de una escalera fija son los siguientes (Fig. a, b y c).
Descanso

Contrahuella: Es la parte vertical del fondo del peldao. Huella: Es el ancho del escaln, medido en planta, entre dos contrahuellas sucesivas. Descanso: Es la porcin horizontal en que termina cada tramo de escalera; debe tener la misma anchura que el mbito de los tramos. Lnea de Huella: Es una lnea imaginaria que divide por la mitad una escalera recta. Proyectura: El plano de apoyo de un peldao puede tener una proyectura (nariz) sobre el inferior inmediato. Suele estar comprendido entre 2 y 5 cm. mbito: Es la longitud de los peldaos, o sea la anchura de la escalera. Tiro: Es una sucesin continua de peldaos (21 a lo sumo). Calabazada: Es la altura libre comprendida entre la huella de un peldao y el techo del tiro de encima.

Escaleras Fijas

Cdigo: DSST-NT-11 Revisin: 01 Fecha: 13/08/2013

OBJETIVOS
El objetivo de esta Nota Tcnica es indicar los riesgos que implica el uso de las escaleras que se encuentran permanentemente fijadas a las estructuras, as como tambin las caractersticas constructivas y de diseo que deben reunir y los elementos necesarios para minimizar los posibles riesgos.

DESARROLLO
1. TIPOS DE ESCALERAS
Escalera recta de uno y dos tramos Escalera de tres tramos Escalera de tiro curvo o caracol

Fig. d) Escalera de arrimo o adosada

Fig. e) Escalera de suelo a suelo

Fig. f) Escalera desdoblada

Fig. g)

Fig. h)

Fig. I)

2. RIESGOS FRECUENTES DEBIDO A LA UTILIZACIN DE ESCALERAS FIJAS El principal riesgo derivado del uso de las escaleras es la cada a distinto nivel. Los principales factores de riesgo son:

Huellas resbaladizas, desgastadas, rotas, no uniformes, inclinadas, dbiles o demasiado cortas. Contrahuellas de altura no uniforme. Contrahuellas demasiado altas o bajas. Barandillas flojas, dbiles o inexistentes etc. Diseo incorrecto por ser demasiado inclinadas, estrechas o largas sin descansos. 2

Escaleras Fijas

Cdigo: DSST-NT-11 Revisin: 01 Fecha: 13/08/2013

Variacin de anchura del peldao en escaleras de caracol. Subir o bajar con prisas o en grupo charlando. No utilizar los pasamanos y/o las barandillas. Llevar calzado inseguro (suelas que puedan deslizar, tacones altos, etc.). Visibilidad limitada por iluminacin deficiente. Peldaos en voladizo, con la consiguiente inseguridad que genera en los usuarios.

3. MEDIDAS DE PREVENCIN Y PROTECCIN En la tabla 1 se especifican las dimensiones recomendadas de las escaleras distinguiendo, por imperativos constructivos, unas de acceso normal y otras de acceso rpido, teniendo en cuenta que stas ltimas slo se montarn cuando no sea posible montar una escalera normal.

Tabla No. 1 Dimensiones recomendadas de las escaleras

La representacin grfica de las distintas dimensiones y de las inclinaciones de las escaleras se pueden observar en la Fig. j), en la Fig. k) se puede ver grficamente la relacin ideal entre la huella y la contrahuella y que cumple la frmula de seguridad indicada en la tabla No. 1.
Representacin grfica de dimensiones e inclinaciones de escaleras Relacin ideal entre huella y contrahuella

Fig. j)

Fig. k)

Escaleras Fijas

Cdigo: DSST-NT-11 Revisin: 01 Fecha: 13/08/2013

El descanso debe tener la misma anchura que la del peldao. Su longitud o profundidad debe ser igual a la huella ms un nmero entero de pasos normales multiplicado por un paso normal: r = h + n (2 t + h). 4. ESCALERAS FIJAS DE SERVICIO En la tabla No. 2 se especifican las dimensiones recomendadas teniendo en cuenta que estas slo se emplearn para accesos de servicio ocasionales y por personas autorizadas.

Tabla No. 2 Dimensiones recomendadas para las escaleras fijas de servicio La representacin grfica de las distintas dimensiones se encuentra en la Fig. k). Es recomendable la construccin de un descanso cada 10 12 peldaos o bien cada 2,5 m aproximadamente de desnivel vertical.
Representacin grfica de las dimensiones de las escaleras fijas de servicio

Fig. k)

5. ANCHURA DE LAS ESCALERAS El nivel de seguridad de la escalera tiene estrecha relacin con la anchura de las mismas. Una escalera demasiado estrecha dificulta el movimiento de la persona, por ello la anchura mnima recomendada de una escalera de uso normal es de 90 cm, para los espacios pblicos y de mucha afluencia de personas el ancho de la escalera debe disearse tomando en cuenta el nmero de personas que circulan diariamente por las mismas. 4

Escaleras Fijas

Cdigo: DSST-NT-11 Revisin: 01 Fecha: 13/08/2013

6. BARANDILLAS Y PASAMANOS Las escaleras de ms de cuatro escalones se equiparn con una barandilla en el lado o lados donde se pueda producir una cada y de un pasamanos en el lado cerrado. Se deber complementar con barras intermedias (Fig. l). Las escaleras de 1m o ms de anchura debern tener instalado un pasamanos en el lado cerrado. Cuando existan tramos de escaleras interrumpidos por pisos a intervalos de 2 m se pueden eliminar los pasamanos. Para el caso de escaleras accesibles al pblico se debern instalar barras verticales, cerrarlas completamente o hacerlas de obra. La distancia entre las barras no ser superior a los 30 cm pero, si hay posibilidad de que sea utilizada por nios, esta distancia no superar los 10 cm. (Fig. m).

Escalera protegida con barandillas complementadas por dos barras intermedias

Barandilla protegida con barras verticales de separacin mxima 10 cm

Fig. l)

Fig. m)

7. PASAMANOS: Los pasamanos de madera deben tener un dimetro mnimo de 50 mm y si son de tubo, de 38 mm (Fig. n). Su instalacin debe hacerse de forma que se prolonguen horizontalmente al llegar al descanso un mnimo de 300 mm y por la parte inferior el equivalente a la longitud de la huella ms 300 mm. Alternativamente sera recomendable que el extremo final se prolongara al suelo o pared (Fig. o), para evitar enganches accidentales de la ropa. El espacio libre entre el pasamanos y la pared ha de ser como mnimo de 40 mm. (Fig. p). Para escaleras de ms de 3 m de anchura se debera instalar un pasamanos intermedio situado sobre la lnea de huella de forma que quedara una anchura a ambos lados de 1,50 m como mnimo.

Escaleras Fijas

Cdigo: DSST-NT-11 Revisin: 01 Fecha: 13/08/2013


Espacio libre entre pasamanos y pared

Dimetro de pasamanos

Instalacin de pasamanos

Fig. n)

Fig. o)

Fig. p)

Escaleras Fijas

Cdigo: DSST-NT-11 Revisin: 01 Fecha: 13/08/2013

LISTA DE VERIFICACIN ESCALERAS FIJAS Y DE SERVICIO


REQUISITO CUMPLE NO CUMPLE NO APLICA

1. Ofrecen suficiente resistencia para soportar una carga mvil no menor de 500 kilogramos por metro cuadrado y con un coeficiente de seguridad de cuatro. 2. Las escaleras y plataformas de material perforado no cuentan con intersticios u orificios que permitan la cada de objetos. 3. El ancho mximo de los intersticios, en las zonas donde pasan por debajo personas, es de 14 milmetros, y si es superior, se complementa con malla metlica que cumpla dicho requisito. 4. La escalera no tiene ms de 2,70 metros de altura de una plataforma de descanso a otra. 5. Los descansos internos tienen como mnimo 1.10 metros en la dimensin medida en direccin a la escalera 6. El espacio libre vertical ser superior a 2,20 metros desde los peldaos hasta el techo. 7. Las escaleras, excepto las de servicio, tienen al menos 900 milmetros de ancho y estn libres de todo obstculo. 8. La inclinacin respecto de la horizontal, no es menor de 20 grados ni superior a 45 grados. 9. Los escalones, excluidos los salientes, tienen al menos 230 milmetros de huella y no ms de 200 milmetros ni menos de 130 milmetros de altura o contrahuella. 10. En el conjunto de la escalera no existe variacin en la profundidad de la huella ni en la altura de la contrahuella en ningn tramo. 11. Toda escalera de cuatro o ms escalones est provista de su correspondiente barandilla y pasamanos sobre cada lado libre 12. Las escaleras entre paredes estn provistas de al menos un pasamano, preferentemente situado al lado derecho en sentido descendente.
13. Los pasamanos de las escaleras se instalan a 900 milmetros de altura.

14. Las escaleras de servicio, tales como gradas de salas de mquinas o calderos, o las gradas que conducen a plataformas o servicio de mquinas, son de al menos de 600 milmetros de ancho. 15. La inclinacin de las escaleras de servicio no es mayor de 60 grados y la profundidad de la huella en los escalones no es menor a 150 milmetros. 16. Las aberturas de ventanas en los descansos de las gradas, se resguardar con barras o enrejados para evitar cadas 17. Se prohbe la utilizacin de escaleras de caracol, y en caso de ser utilizadas son de al menos de 600 milmetros de ancho.

Potrebbero piacerti anche