Sei sulla pagina 1di 12

UNA NUEVA ALIANZA MUNDIAL: ERRADICAR LA POBREZA Y TRANSFORMAR LAS ECONOMIAS A TRAVES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE INFORME DEL

GRUPO DE EXPERTOS DESARROLLO DESPUS DEL 2015 SOBRE LA AGENDA PARA EL

Gua para realizar los eventos de consulta con adolescentes: El mundo que soamos al 2030

SAVE THE CHILDREN

Elaborado por: Rossana Mendoza Zapata Julio, 2013

INTRODUCCIN En el ao 2000 se firm una gran alianza mundial para luchar contra la pobreza. 189 pases miembros de la Naciones Unidas se pusieron de acuerdo en un conjunto de objetivos que deberan alcanzarse al 2015 llamados los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Los objetivos tratan problemas de la vida cotidiana que se consideran graves, estos son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Erradicar la pobreza extrema y el hambre Lograr la enseanza primaria universal Promover la igualdad entre los gneros y la autonoma de la mujer Reducir la mortalidad infantil Mejorar la salud materna Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Garantizar el sustento del medio ambiente Fomentar un pacto mundial para el desarrollo

13 aos despus un grupo de 27 expertos nombrados por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, trabajaron varios meses con el objetivo de definir qu ODMs deben conservarse, cules deben modificarse y cules deben aadirse. Para ello consultaron a ms de 5000 organizaciones de la sociedad civil, pueblos indgenas, mujeres, jvenes, migrantes, sindicatos, etc. de 120 pases del mundo y 250 Directores Ejecutivos de grandes corporaciones de 30 pases. Los resultados de las consultas y de su anlisis se plasmaron en el documento: INFORME DEL PANEL DE ALTO NIVEL POST 2015. Este documento valora los logros alcanzados en los 13 aos transcurridos desde la definicin de los ODM y tambin propone, nuevas metas y objetivos que tienen como base el respeto a los derechos humanos universales, siendo la finalidad central: erradicar la pobreza extrema de la faz de la tierra para el ao 2030 (Pobreza extrema significa vivir con menos de 1.25 dlares al da). En bsqueda de un nuevo acuerdo, las Naciones Unidas, sometern a consulta este documento de recomendaciones a todos los Estados para que opinen si estn de acuerdo y si no lo estn, qu aportes deben incluirse. Como parte de estas consultas, promovemos la participacin de los nios, nias y adolescentes en este proceso, para lo cual te alcanzamos junto con la versin amigable del documento en consulta, la gua para los eventos de consulta con adolescentes, de tal forma que ellos y ellas puedan conocer su contenido y alcanzar aportes a su gobierno.

ANTECEDENTES En la Cumbre de los ODM de 2010, los Estados Miembros de la ONU iniciaron medidas para formular una Agenda de Desarrollo que reemplazar los ODM. En los aos 2012 y 2013 se ha ejecutado un proceso de consultas abiertas e inclusivas para la formulacin de los nuevos objetivos. El Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon ha nombrado un Grupo de Alto Nivel High Level Panel (HLP), que acaba de terminar su serie de consultas y ahora estn elaborando un reporte de aproximadamente 30 pginas con recomendaciones sobre la nueva agenda de desarrollo. Este informe fue entregado el 30 de mayo 2013 y en base a este reporte el Secretario General presentar un informe a la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), celebrada en septiembre de 2013. En la AGNU los Estados miembros discutirn el informe de HLP, asimismo evaluarn los progresos en el cumplimiento de los ODM hasta ahora. En paralelo se ha iniciado un proceso basado en los resultados de la conferencia de la ONU Rio +20 sobre Desarrollo Sostenible. En enero 2013, la Asamblea General estableci un Grupo de Trabajo abierto Open Working Group (OWG). Una serie de sesiones de consulta se llevar a cabo desde 2013 hasta 2014. Nosotros como organizaciones trabajando por los derechos de niez tenemos una oportunidad ayudar los nios y nias a tomar parte en este proceso. Este primer paso sera a ver que ellos y ellas opinan sobre el reporte de HLP y darles una posibilidad de influir.

Antes de los eventos de consulta, te sugerimos Convoca a las instituciones y organizaciones que trabajan con nios, nias y adolescentes y comparten el propsito de los eventos de consulta. Informa al ente rector en materia de infancia de tu pas sobre el evento y su propsito y con ellos informa a la cancillera para que tomen conocimiento y participen como observadores. Informa la oficina de PNUD quienes lideran entre las oficinas de ONU en tu pas el proceso de elaboracin de nuevas objetivos post 2015 Difunde en el pas el evento de consulta con nios, nias y adolesentesadolescentes y su propsito. Puedes enviar una nota de prensa a los medios de comunicacin nacionales y locales, as logrars mayor atencin de las dems organizaciones del movimiento social y del Estado. Coloca al alcance de la mayor cantidad posible de organizaciones de nios, nias y adolescentes la versin amigable del documento a consultar para que tomen conocimiento y de ser posible genera otro medio alternativo para recoger ms aportes por la totalidad de temas o por algunos en especfico que el pas requiere atender especialmente. Puedes abrir una cuenta de Facebook, una pgina web o un blog.

LOS EVENTOS DE CONSULTA CON ADOLESCENTES: EL MUNDO QUE SOAMOS AL 2030 Los eventos de consulta hacen posible que adolescentes de un pas, representantes de nios, nias y adolescentes organizados y no organizados, puedan ser los protagonistas al conocer, analizar y dar su punto de vista sobre el documento Una nueva alianza mundial: Erradicar la pobreza y transformar las economas a travs del desarrollo sostenible. Dichos aportes deben ser parte del proceso mundial impulsado por las Naciones Unidas para definir los grandes objetivos mundiales para erradicar la pobreza y transformar las economas a travs del desarrollo sostenible al 2030. Objetivo general Recoger e incorporar la perspectiva de nios, nias y adolescentes en relacin a los grandes cambios transformadores y los objetivos mundiales y metas nacionales contenidos en el documento Una nueva alianza mundial: Erradicar la pobreza y transformar las economas a travs del desarrollo sostenible. Objetivos especficos

1. Reconocer en el balance efectuado por los expertos, las situaciones particulares que afectan principalmente a los nios, nias y adolescentes y aportes para su solucin. 2. Facilitar el aporte de los y las adolescentes a los objetivos y metas propuestas en el documento. 3. Hacer incidencia para que los temas de inters de los nios, nias y adolescentes sean abordados por los gobiernos. 4. Conformar una comisin que pueda presentar los resultados del evento de consulta ante la cancillera del pas. Participantes Nios, nias y aAdolescentes de 12 a 17 aos organizados y no organizados con experiencia de participacin en sus pases. Se recomienda llevar adelante las consultas con grupos no mayores de 30 participantes, de preferencia 15 varones y 15 mujeres. De ser posible, que representen a las diversas infancias ms vulneradas: situacin de calle, institucionalizados, trabajadores, indgenas, afro descendientes, con discapacidad, etc. Logstica Es muy poco lo que hay que disponer para desarrollar los eventos de consulta, solo requieres un ambiente accesible, ventilado e iluminado para 30 adolescentes varones y mujeres. Deber contar con 30 sillas movibles y disponer dos facilitadores que puedan hacerse cargo. Voces de los nios, nias y adolescentes Es necesario prever el registro del evento con cmara fotogrfica y grabadora de video, considerando la trascendencia del evento. Asimismo, ser importante hacer un registro de 4 mensajes individuales, de dos varones y dos mujeres que respondan en no ms de 15 segundos a la pregunta: Qu aporte del evento queremos que el representante de nuestro gobierno mencione en la sesin de Naciones Unidas? La respuesta puede ser formulada como sigue: Sr. Presidente (Nombre del Presidente) de la Repblica de. (Nombre del pas). Los nios, nias y adolescentes queremos que al 2030... (Mencionar aquel aspecto que consideras importante incluir en el documento). Adicionalmente se puede difundir un mensaje dicho en coro por todos los participantes: los nios, nias y adolescentes de . (Nombre del pas) queremos.
5

(Mencionar aquel aspecto que el grupo considera especialmente relevante que el representante de su gobierno mencion en la sesin).

Perfil de los facilitadores Se espera que el proceso de consulta pueda ser asumido por personas, de preferencia un varn y una mujer, que tengan experiencia de trabajo directo con adolescentes, con manejo de enfoque de derechos, y convencimiento de la importancia de la participacin de nios, nias y adolescentes en todo aspecto de su inters. Adicionalmente se recomienda contar con un registrador que se encargue del acopiar y organizar los productos del evento que luego sern alcanzados a cancillera. Productos Aportes al diagnstico al 2013 y a los cinco cambios transformadores planteados para el 2030. Aportes especficos a los objetivos universales y metas nacionales al 2030. Recomendaciones al Estado para que asuma compromisos especficos para con los nios, nias y adolescentes al 2030.

Tres momentos en los eventos de consulta

Contextualizacin: Conociendo los antecedentes del proceso y el documento amigable Aportes al documento base.

Eleccin de delegados para la presentacin y sustentacin de los productos del evento ante Cancillera.

GUIA METODOLGICA DEL EVENTO DE CONSULTA CON ADOLESCENTES EL MUNDO QUE SOAMOS AL 2030
Duracin: 8 horas
Momento Introduccin Actividad Conocindonos Metodologa Dar la bienvenida a los participantes y presentar brevemente el evento y su objetivo. Entregar a cada participante una hoja de papel para que complete la siguiente oracin: En el 2030 yo quiero que los nios, nias y adolescentes del mundo.. Luego se pedir a cada uno que diga su nombre, edad, organizacin o procedencia y que lea su oracin completa. Cuando terminen debern pegarla en algn lugar visible. Al terminar solicita aplausos para todos y felictalos por sus buenos deseos e interesantes ideas. Conformar 5 grupos para que reconozcan los antecedentes del proceso. Cada grupo recibir 6 tarjetas impresas tamao A4, 3 amarillas y 3 verdes en desorden y un papelografo con una matriz doble entrada de 2 columnas y 4 filas para que intenten ordenarlas en 15 minutos. En la primera columna las tarjetas amarillas responden a los sucesos que pasaban en el mundo y en la segunda, las tarjetas verdes responden a la respuesta que da Naciones Unidas frente a cada suceso. Terminado el tiempo los facilitadores cotejan si todos lo hicieron bien y refuerza la secuencia y relacin entre lo que pasaba en el mundo y la respuesta de Naciones Unidas, mencionando que el evento de consulta que se est realizando con los adolescentes es para que puedan dar su punto de vista y alcanzarlo a su gobierno. Materiales Cartel o imagen con el nombre del evento. Hojas de papel Plumones delgados Cinta masking tape Duracin 30 min. Responsables Facilitador Registrador

Contexto Conociendo los antecedentes del proceso

5 sets de tarjetas. 5 papelgrafos con las matrices en blanco 5 rollos de maskintape.

30 min.

Facilitador

La forma correcta es la siguiente: QU PASA EN EL MUNDO? QU RESPUESTA NACIONES UNIDAS? DA LAS

AO 2000: La pobreza es grande y todos los pases deben lograr un acuerdo para luchar contra ella. AO 2012: Hay avances en el cumplimiento de los ODM pero an falta mucho.

AO 2013: Es necesario preparar un nuevo acuerdo al 2030 para que la pobreza desaparezca para siempre y proteger el planeta. Conociendo el documento amigable.

189 pases de las Naciones Unidas acordaron 8 objetivos a lograr al 2015 llamados los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Encarga a un grupo de expertos que proponga qu objetivos deben mantenerse, modificarse y aadirse para definir la agenda despus del 2015. Convoca a todos los pases a opinar sobre la propuesta de los expertos para el nuevo acuerdo.

Manteniendo los 5 grupos, el facilitador entrega a cada participante el 10 tarjetas documento amigable y les pide que lo revisen juntos y lean en grupo, Plumones gruesos las dos primeras pginas (Sabas qu? y Cmo va el cumplimiento de Cinta masking tape los ODM 13 aos despus?). El grupo deber escribir en tarjetas dos comentarios, uno positivo sobre algn avance en alguno de los ODM en el pas y alguna situacin negativa que evidencia que an no se cumple alguno de los ODM en el pas. Cada grupo comparte sus comentarios y se facilita el acuerdo de todos.

60 min.

Facilitador Registrador

Refrigerio Aportes al documento base Dialogo y reflexin en torno a los cinco grandes cambios transformador es. Forma cinco crculos de masking tape o cinta de papel de 10 papelgrafos aproximadamente 1 mt. de dimetro y coloca al centro el nombre de 10 plumones 05 rollos de cinta los cinco cambios transformadores y su lema respectivo: masking tape Carteles con el 1. Que nadie se quede atrs nombre del cambio Inclusin, justicia social y derechos humanos y para todos transformador y 2. Poner el desarrollo sostenible como tarea central de los pases.

20 min. 60 min. Facilitador Registrador

3.

4.

5.

Estilos de vida responsables con nuestro medio ambiente Transformar las economas para crear empleos y crecimiento para todos. Transformacin econmica para mejorar las condiciones de vida de las personas y sus comunidades Consolidar la paz e instituciones pblicas eficaces, abiertas y responsables. Paz y buen gobierno son esencial para el bienestar Forjar un nuevo pacto mundial Renovar el pacto mundial

lema respectivo 120 stickers de carita feliz, estrella u otro.

Invita a los participantes a visitar los crculos y sentarse alrededor del que ms les llame la atencin considerando adems, que no debe haber ms de 6 participantes en cada uno. Cada grupo tendr 30 minutos para revisar la informacin respectiva que est en el material amigable: problemas y alternativas y responder las preguntas de reflexin. Las preguntas y respuestas las escribirn en un papelografo. Culminado el tiempo, colocarn su papelografo de preguntas y respuestas al centro del crculo. El siguiente paso es un recorrido simultneo de 5 minutos por cada cambio transformador (los otros cuatro en donde no participaron). Cada participante recibir 4 (04) stickers en forma de estrella, carita feliz u otro diseo. Usarn uno en cada visita para colocarlo en la pregunta y respuesta que le parezca ms interesante en cada crculo. Cuando hayan regresado a su crculo de inicio se producir una plenaria en donde el grupo leer aquella pregunta y respuesta que haya recibido ms stickers.

ALMUERZO Valoracin de los objetivos universales al 2030. Manteniendo los crculos, se entrega a cada grupo un juego de 13 cartas (tamao A5 o mitad A4), en 12 de ellas estn escritos los objetivos universales y una est en blanco. El facilitador sentado al medio de los 5 grupos, les explicar que han recibido los 12 objetivos universales que todos los pases deben lograr al 2030 y que deben estar atentos porque debern ponerse de acuerdo en el grupo rpidamente y elegir la carta segn la consigna: El objetivo que consideren ms urgente para su pas. El objetivo que consideren ms difcil de lograr. El objetivo que consideren que es menos urgente para su pas. El objetivo que podra beneficiar ms a los nios, nias y adolescentes del mundo. Finalmente pedir al grupo que escriba un objetivo nuevo que su pas debe alcanzar para el cumplimiento de los derechos de los nios, nias y adolescentes. 5 sets de 13 cartas A5 con los objetivos universales impresos y una en blanco.

90 min. 45 min. Facilitador Registrador (toma nota de las respuestas y discusiones)

Tras cada consigna el facilitador les dar dos minutos para decidir y colocar la carta elegida al centro. Luego cotejar las coincidencias y abrir un dilogo sobre aquellas que no coincidan. Los nuevos objetivos propuestos tambin sern discutidos para llegar a un consenso, verificando previamente si es que no estn contenidos en los otros. Anlisis de las metas al 2030 Se recogen las cartas sobrantes y se asigna al azar dos o 3 objetivos a cada grupo para que analicen las metas y respondan las preguntas planteadas. Para hacerlo el facilitador realiza un sorteo. El grupo usar su material amigable y revisar las metas y preguntas que corresponden de acuerdo a los objetivos que le han tocado, para lo cual contar con 1 hora de tiempo. Concluida la actividad se pide a cada grupo que lea un aporte, aquel que le parece el ms novedoso. Papelografo 60 min. Plumones Bolsa y 12 papelitos enumerados del 1 al 12 para el sorteo. Facilitador Registrador

10

Eleccin de representant es ante cancillera.

Designacin de delegados

Con el compromiso de convertir todo ello en un documento a presentar a cancillera se explica a los participantes la importancia de elegir entre ellos a 4 adolescentes, 2 varones y 2 mujeres, que puedan asumir la representacin de todos y todas ante la cancillera de su pas para presentar los productos del evento de consulta. Si no logran elegirlos abiertamente o son muchos los propuestos, se puede hacer la eleccin de la siguiente manera: Se anotan todas las propuestas en un papelgrafo, luego cada uno debe votar por un varn y una mujer escribiendo sus nombres en un papel que colocarn en una bolsa o caja. Luego algunos voluntarios que no son candidatos pueden hacer el conteo con apoyo de los facilitadores y colocar el nmero de votos recibido en el papelgrafo. El varn y mujer de mayor votacin sern los delegados y los otros dos que le siguen en votacin, sern los alternos. La organizacin coordinar posteriormente la preparacin de los delegados para la visita a la Cancillera llevando el documento. Concluir el evento felicitando y agradeciendo la participacin y motivando en ellos la difusin de lo desarrollado en el evento con sus familias y bases.

30 min.

Equipo

11

El documento final Durante el evento de consulta, son varios los insumos producidos a continuacin hacemos el recuento que el registrador deber ordenar y entregar para la redaccin del documento final que se entregar a Cancillera.
Gua Presentaciones individuales Trabajo grupal en el reconocimiento del documento amigable. Trabajo grupal sobre los 5 cambios transformadores. Insumos Hojas de papel con aportes individuales que completan la oracin: En el 2030 yo quiero que los nios, nias y adolescentes del mundo.. Aportes grupales, uno positivo sobre algn avance en alguno de los ODM en el pas y alguna situacin negativa que evidencia que an no se cumple alguno de los ODM en el pas. Papelgrafos con los aportes grupales sobre los 5 cambios transformadores. Considerar los que han sido valorados como ms interesantes (los que tienen mayor cantidad de stickers). Productos Aspiraciones de los adolescentes para con los nios, nias y adolescentes en el futuro. Mirada de los NNA sobre el avance del cumplimiento de los ODM en su pas. Reflexiones sobre los cambios transformadores propuestos expresados en preguntas y respuestas, que podran ser redactados. Valoracin de los 12 objetivos universales y aporte de nuevos objetivos para el pas. Recomendacin Usarlo como una introduccin o para ilustrar (a modo de citas). Redactarlo como una lectura particular de los adolescentes sobre el cumplimiento de los ODM en su pas. Organizar las respuestas como agregados al diagnstico; como consideraciones especficas en relacin a los NNA y a lo que su pas debe tomar en cuenta particularmente. Redactar la valoracin de los adolescentes en relacin a los 12 objetivos universales y alcanzar los nuevos objetivos de desarrollo para el pas. Organizar las respuestas como precisiones a las metas; nuevas metas y recomendaciones al pas. Adjuntar la lista de todos los participantes y la nmina de delegados.

Trabajo grupal sobre los objetivos universales y nuevos objetivos propuestos para el pas.

Trabajo grupal sobre las metas por cada objetivo.

Valoracin verbalizada de los 12 objetivos considerando aquellos que desde su punto de vista son ms urgentes; difciles de lograr; menos urgentes para su pas; los que ofrecen ms beneficios a los nios, nias y adolescentes. As mismo han aportado nuevos objetivos que su pas debe alcanzar para el cumplimiento de los derechos de los nios, nias y adolescentes. Papelgrafos con los aportes a las metas.

Anlisis de las metas en preguntas y respuestas, que podran ser redactados. Lista de delegados elegidos y sus alternos.

Eleccin de delegados

Papelgrafo con la lista de adolescentes propuestos y nmero de votos que alcanzaron.

12

Potrebbero piacerti anche