Sei sulla pagina 1di 4

OBJETIVO GENERAL

Armar circuitos esquematizados en forma prctica mediante seccionadores de cuchilla con fusibles, cableado general y un motor trifsico para realizar la medicin de la corriente de arranque, la corriente de funcionamiento y en su inversin de giro.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer las instalaciones del Laboratorio de control Industrial, los elementos que se utilizaran en el control electromecnico, su funcionamiento y su simbologa. Familiarizar al estudiante con el funcionamiento de los mandos elementales de un contactor que comanda a un motor trifsico de induccin.

MARCO TERICO

INTERRUPTOR ELECTRICO Es pues un dispositivo utilizado para guiar y/o interrumpir el paso de la corriente elctrica, debido a que consta de dos contactos de metal inoxidables que al unirse dejan circular la corriente elctrica y el actuante que es la parte mvil la cual hace presin para que los contactos se puedan unir. EL REL Un rel es un interruptor accionado por un electroimn. Un electroimn est formado por una barra de hierro dulce, llamada ncleo, rodeada por una bobina de hilo de cobre. Al pasar una corriente elctrica por la bobina el ncleo de hierro se magnetiza por efecto del campo magntico producido por la bobina, convirtindose en un imn tanto ms potente cuanto mayor sea la intensidad de la corriente y el nmero de vueltas de la bobina. Al abrir de nuevo el interruptor y dejar de pasar corriente por la bobina, desaparece el campo magntico y el ncleo deja de ser un imn. TIPOS DE SEALIZACIN Sealizacin ptica Sistema basado en la apreciacin de las formas y colores por medio del sentido de la vista Sealizacin acstica Emisin de seales sonoras a travs de altavoces, sirenas y timbres que, conformadas travs de un cdigo conocido, informan de un determinado mensaje sin intervencin de voz humana

Sealizacin olfativa Se basa en la difusin de olores predeterminados que son apreciados por el sentido del olfato Sealizacin tctil Basado en la distinta sensacin que experimentamos cuando tocamos algo con cualquier parte del cuerpo

EL CONTACTOR Es un mecanismo cuya misin es la de cerrar unos contactos, para permitir el paso de la corriente a travs de ellos. Esto ocurre cuando la bobina del contactor recibe corriente elctrica, comportndose como electroimn y atrayendo dichos contactos.

PULSADOR

Los pulsadores son elementos de accionamiento que sirven para cerrar o abrir un circuito permitiendo el paso o no de la corriente a travs de ellos. Existen tres tipos:

MANDO MANUAL Permite la operacin y control de una maquina o un sistema pero requiere la presencia de un operador el cual es el encargado de activar el mando de forma manual MANDO AUTOMTICO. Permite la operacin y control de una maquina o un sistema de forma automtica y no requiere la presencia de un operador para activar el mando de forma manual COMENTARIO.

En la presenta practica de control de un motor trifsico para que este puede invertir su giro hemos podido conocer de mejor manera la utilizacin del interruptor de cuchillas los cuales han sido empleados para la inversin de giro del motor las cuchillas lo nico que hacen es dar paso o interrumpir el paso de corriente elctrica hacia el motor de forma manual la cual es accionado por nosotros. Pudimos evidenciar que no importa cmo se tomen las fases no afecta al desempeo del motor siempre y cuando se respeten el diagrama del sistema que se vaya a utilizar o ensamblar. Evidenciamos que hay dos corrientes que son necesarias para el arranque y operacin del motor la corriente de arranque y la corriente de trabajo, la corriente de arranque es ms elevada que la corriente de operacin asea que la intensidad se eleva hasta que el motor gire y rompa la inercia y luego se estabiliza a un nivel ms bajo ya en operacin del mismo.

MEDICION DE CORRIENTE DEL MOTOR TRIFSICO SIEMENS EN SENTIDO NORMAL EN GIRO INVERSO DE SENTIDO FUNCIONAMIEN FUNCIONAMIEN ARRANQUE ARRANQUE TO TO 4.6 A 2.2 A 4.5 A 2.1 A

CONCLUSIONES Podemos dar por validos los objetivos planteados al a principio de este proyecto ya que hemos aplicado los conocimientos dictados por el docente en la prctica y comprobado su funcionamiento de esta forma complementamos la teora con la practica

En el presente trabajo hemos aprendido la inversin de giro de un motor, lo aprendido lo podemos aplicar en cualquier momento ya que es uno de los modelos ms simples y utilizados en la industria.

Potrebbero piacerti anche