Sei sulla pagina 1di 57

DERECHO PROCESAL

I. DEFINICIN Juan Montero Aroca, dice: El proceso, no es un instrumento para lograr una finalidad pblica o general, sea sta cul fuere, sino para la tutela de los derechos de los individuos. Cuando se afirma que el proceso sirve, no para esa tutela, sino para el cumplimiento del derecho objetivo, con lo que la iniciativa de los ciudadanos para acudir a pedir tutela al Poder Judicial, es slo una excusa o pretexto para lograr el fin pblico de reafirmar la eficacia del derecho objetivo, se est asumiendo una concepcin ideolgica tpicamente autoritaria, cuando no totalitaria. En cuanto conjunto de normas que regulan la funcin jurisdiccional, el derecho procesal se ocupa de la construccin y actividades de los organismos estatales encargados de impartir justicia, de las condiciones y procedimientos para la tutela y eficacia del derecho positivo, as como de las formas y aplicabilidad de los actos y hechos procesales

Se define como la ciencia que estudia y regula la actividad coordinada del juzgador y las partes con el fin de resolver los conflictos jurdicos entre ellos, mediante la aplicacin vinculatoria de las normas de derecho. Mas el derecho procesal sistematiza un conjunto de principios y reglas comunes a todos los derechos sustantivos cuya aplicacin procura, aplicndose con mayor o menor intensidad en todas las disciplinas: penal, civil, laboral, administrativo o mercantil.

A juicio de Fazzalari, el derecho procesal se significa como una disciplina positiva comn a todos los procesos en particular, as como al cmulo de los procedimientos jurisdiccionales. Couture lo define por su parte, como la rama de la ciencia jurdica que estudia la naturaleza, desenvolvimiento y eficacia del proceso.

II. UNIDAD ESENCIAL

Para alguna corriente de opinin, la unidad del proceso se expresa en tres vertientes: doctrinal, legislativa y jurisprudencial.

Unidad terica, en cuanto que constituye un sistema orgnico de conocimientos referentes a la naturaleza, desarrollo y eficacia del proceso.

Unidad legislativa en cuanto que integra un cuerpo de normas, principios e instituciones que regulan la vida del proceso.

Unidad jurisdiccional, en virtud de que amalgama todo un cuerpo de organismos dedicado sustancial y profesionalmente, a la imparticin de la justicia.

Hasta ahora, sin embargo, dentro de nuestra tradicin procesalista predomina la corriente de que en un esfuerzo de sntesis prctico, el derecho procesal puede reducirse a dos disciplinas, paradigma que ilustran el esquema estructural del resto de las ramas procesales: el derecho procesal civil y el derecho procesal penal.

Dentro de este orden de ideas, son consideradas disciplinas derivadas o particulares del derecho procesal civil: el derecho procesal del trabajo, el procesal agrario, el procesal administrativo y el derecho procesal fiscal. As, en tanto que se regulan como ramas dependientes de aqulla ciencia troncal, todas estas disciplinas carecen de independencia contando, para su estudio, con autonoma didctica para su estudio especial.

III. AUTONOMA CIENTFICA DEL DERECHO PROCESAL

Dentro de una interesante perspectiva terica, Ovalle Favela estima que el proceso jurisdiccional es estudiado como un mtodo de debate, de exposicin de argumentos. Por lo mismo, la adopcin y desarrollo de un conflicto y un mtodo de estudio propio, as como el manejo de un sistema de principios, conceptos e instituciones explican y justifican la autonoma cientfica y didctica del derecho procesal.

Sus caractersticas y contenido legislativo, jurisprudencial y tcnico, han determinado y ahora exigen un estudio acadmico ligado en los programas curriculares de las ctedras jurdicas, ya en las universidades y las facultades de derecho. La complejidad de su estructura, as como el contenido de sus figuras y normas, explican y consolidan su llamada cientificidad dogmtica. Amn del conocimiento de los actos procesales, endeble soporte de

esta disciplina, que articula el estudio de la demanda, la prueba, la aplicacin, la ejecucin y los trminos, el derecho procesal sistematiza Con el estudio cientfico, unitario y homogneo del derecho procesal, su perspectiva de anlisis comprende dos dimensiones: a) La parte general del derecho procesal, mejor conocida como teora general del proceso. b) El derecho procesal particular o parte esencial del derecho procesal. IV. LA TEORA GENERAL DEL PROCESO TRILOGA ESTRUCTURAL DEL PROCESO

Gran aportacin para el estudio de esta nueva disciplina fue la triloga estructural del proceso: accin, jurisdiccin y proceso, obra de Ramiro J. Podetti, quien la refiri primero al derecho procesal civil, pero que se ha hecho extensiva a todas las ramas procesales. Por tal motivo, la accin se estudi como una figura comn a todas las ramas de enjuiciamiento, entendida como el derecho abstracto de obrar en juicio, cuya naturaleza corresponde al derecho constitucional de peticin; en la especie, de administracin de la justicia. Concretado en la pretensin procesal que es la afirmacin del actor de merecer la tutela del derecho, esta potestad puede invocarse en todos los campos del proceso: civil, penal, mercantil, administrativo, agrario, laboral o constitucional.

Como presupuesto de la jurisdiccin y derecho fundamental de la persona para adquirir la imparticin de justicia, la accin constituye uno de los elementos capitales dentro de la estructura del proceso. La accin es considerada, dentro de esta perspectiva, como el elemento dinmico del proceso, por lo que Alcal Zamora afirma que "la energa o principio anmico de la actividad procesal realizada por las partes, proviene de la accin, que nicamente as, y no recluida en la demanda, alcanza su pleno desarrollo y se erige, por su trascendencia, en uno de los conceptos fundamentales de nuestra disciplina".

Aunque con matices particulares en cada rama de enjuiciamiento, otros aspectos comunes del proceso son, desde luego, la relacin jurdica procesal, las partes, los actos procesales, las pruebas, la sentencia y la ejecucin. Sin embargo como otra de las piezas puntales del

proceso, la jurisdiccin propende a la solucin de los litigios, dando cuerpo y cumplimiento a la funcin esencial del Estado que es la administracin efectiva de justicia. Su importancia, como otro elemento esencial dentro de la estructura del proceso, resalta ante la misin de garantizar, con eficacia, la observancia prctica del derecho objetivo

V. ESTRUCTURA DEL DERECHO PROCESAL

1. Presupuestos materiales Empecemos. El proceso existe slo porque en la realidad se presentan conflictos de intereses o incertidumbres con relevancia jurdica que urge sean resueltas o despejadas para que haya paz social en justicia. El conflicto de intereses no es otra cosa que la confluencia de intereses contrapuestos sobre un mismo bien jurdico y el intento del titular de uno de los intereses de primar sobre el inters del otro que a su vez resiste el inters ajeno. La incertidumbre jurdica es la falta de conviccin o reconocimiento social en torno a la vigencia o eficacia de un derecho.

2. Caso justiciable Conviene precisar que no todo conflicto de intereses o Incertidumbre es posible de ser conducido a los rganos del Estado para que estos le den solucin. Para que ello ocurra es necesario que ambos tengan relevancia jurdica. Se considera que un conflicto de intereses o una incertidumbre tienen relevancia jurdica cuando el tema contenido en ellos est previsto en el derecho objetivo vale decir que hay una norma legal que en algn sentido regula el tema debatido o incierto. Cuando esto ocurre estamos ante un caso justificable

3. Jurisdiccin Precisamente la llamada funcin jurisdiccional o ms especficamente jurisdiccin es el poder - deber del Estado destinado a solucionar un conflicto de intereses o incertidumbre jurdica de forma exclusiva y definitiva, a travs de rganos especializados que aplican el derecho que corresponde al caso concreto, utilizando su imperio para que sus decisiones se cumplan de manera ineludible, y promoviendo a travs de ellas el logro de una sociedad con paz social en justicia.

La jurisdiccin es un poder porque es exclusiva no hay otro rgano estatal y mucho menos particular encargado de tal tarea. Es un deber porque el Estado no puede sustraerse, basta que un titular de derechos lo solicite para que se encuentre obligado a otorgarlo. Por eso se dice con certeza que la Jurisdiccin tiene como contrapartida al Derecho a la Tutela jurisdiccional. As lo regula el Artculo 1 del Ttulo Preliminar del nuevo Cdigo Procesal Civil.

4. Derecho a la Tutela Jurisdiccional. Derecho de accin y de contradiccin El derecho a la tutela jurisdiccional como derecho pblico y subjetivo por el que toda persona. Por el slo hecho de serio est facultado a exigirle al Estado tutela jurisdiccional para un caso concreto, sea conflicto de intereses o incertidumbre jurdica. Este derecho se caracteriza por ser pblico, subjetivo, abstracto y autnomo. Es pblico porque como todo derecho tiene un receptor u obligado cuando se le ejercita. Es subjetivo porque se encuentra permanentemente presente en todo sujeto de derecho por la sola razn de serlo, con absoluta relevancia de si est en condiciones de hacerlo efectivo. Es abstracto porque no requiere de un derecho sustantivo o material es decir; existe como exigencia, como demanda de justicia, como peticin de derecho. Por otro lado, el derecho de accin es autnomo porque tiene requisitos, propuestas o teoras explicativas sobre su naturaleza jurdica, normas reguladoras de su ejercicio, etc.

El derecho de contradiccin tiene las mismas caractersticas del derecho de accin, incluso de identifica con ste, tambin en la manera como se ejercita sin embargo hay una diferencia notable: carece de su libertad en su ejercicio, vale decir, est afectado de falta de voluntariedad. Puede ejercitar mi derecho de accin casi cuando yo quiera, en cambio solo puede emplear mi derecho de contradiccin cuando alguien usando su derecho de accin exija al Estado.

Tanto en derecho de accin como el de contradiccin se encuentran regulados por el nuevo Cdigo Procesal Civil en sus artculos 2 y 3.

5. Pretensin material y Procesal Al ser abstracto, el derecho de accin carece de exigencia material, es slo un impulso de exigir tutela jurisdiccional al Estado. Cuando tenemos un inters que es resistido por otra. Esta aptitud de exigir "algo a otra persona se le denomina pretensin material. La pretensin material no necesariamente es el punto de partida de un proceso. Sin embargo, cuando la pretensin material no es satisfecha y el titular de sta carece de alternativas para exigir o lograr que tal hecho ocurra, entonces slo queda el camino de la jurisdiccin. Esto significa que el titular de una pretensin material, utilizando su derecho de accin, puede convertir sta en pretensin procesal.

6. Demanda El derecho de accin es el medio que permite esta transformacin de pretensin material a procesal. Sin embargo, este medio, por ser abstracto, necesita de una expresin concreta, de all que se instrumente a travs de un acto jurdico procesal llamado demanda, que es una declaracin de voluntad a travs de la cual el pretensor expresa su pedido de tutela jurdica al Estado y a su vez manifiesta su exigencia al pretendido.

7. Derecho de defensa As como el derecho de accin, siendo el elemento percutor del proceso, no aparece en ste. Algo parecido ocurre con el derecho de contradiccin. Este ltimo se expresa en el proceso a travs del derecho de defensa que es varias cosas a la vez. En principio, es la institucin cuya presencia asegura la existencia de una relacin jurdica procesal, literalmente no existe proceso - si identificamos existencia con validez - en aquel procedimiento donde no se haya podido ejercitar el derecho de defensa. Es abstracto. Es decir, no requiere de contenido, es puramente procesal. El derecho de defensa puede manifestarse dentro del proceso en tres formas distintas. Por un lado, hay una defensa de fondo, que no es otro cosa que una respuesta u posicin del emplazado a lo pretensin intentada contra l por el demandante.

Una defensa previa es aquella que sin ser un cuestionamiento a la pretensin y tampoco a la relacin procesal, contiene un pedido para que el proceso se suspenda hasta tanto el demandante no realice o ejecute un acto previo. Finalmente, una defensa de forma consiste en el cuestionamiento de la relacin jurdica procesal o de la posibilidad de expedirse un pronunciamiento vlido sobre el fondo por defecto u omisin en un Presupuesto Procesal o en una Condicin de la Accin

8. Presupuestos Procesales Los Presupuestos Procesales son los requisitos esenciales para la existencia de una relacin jurdica procesal vlida En un proceso quien es parte material es parte procesal, normalmente. Sin embargo, bien puede ser que por razones de imposibilidad, por razones de economa procesal, o por razones de conveniencia, quien es parte material no desee participar en un proceso. En cualquiera de estos casos, es imprescindible el uso del otro instituto que se conoce con el nombre de representacin procesal.

La representacin procesal permite que un tercero participe en el proceso realizando actividad procesal vlida en nombre de una de las partes materiales. Por su origen, la representacin procesal admite la siguiente clasificacin: Es legal cuando la parte material est impedida de actuar directamente por lo que la ley debe proveer una persona que actu en su nombre. (Arts. 63, 64 y 65 CPC). Es judicial cuando es el juez quien decide la oportunidad de la representacin (Art. 66) Es voluntario cuando la parte material, con plena capacidad procesal, decide conceder, decide conceder a otro facultades para que en su nombre realice actividad procesal; (Arts. 68 y siguientes).

Quien ejercita su derecho de accin y lo viabiliza a travs de una demanda, debe cumplir con un conjunto de requisitos al momento de su interposicin. Algunos de estos requisitos son de forma y regularmente consisten en la obligacin de acompaar anexos a la demanda o acompaar a sta de algunas formalidades que la hagan viable. La firma del abogado, las tasas o los aranceles correspondientes son ejemplo de ella. Por otro lado, hay

algunos requisitos llamados de fondo porque son intrnsecos, es decir, estn ligados a la esencia de la demanda como acto jurdico procesal. As, identificar con precisin la pretensin, precisar la calidad con que se demanda, plantear debidamente una acumulacin. (Arts. 424 y 425 del C.P.C.) Tanto uno como otro, conforman lo que en doctrina se conoce con el nombre de Requisitos de la demanda, otro Presupuesto Procesal de singular importancia y determinante, como los otros, para el establecimiento de una relacin jurdica procesal vlida.

9. Condiciones de la accin Pacficamente se admiten como Presupuestos Procesales la Competencia, la Capacidad procesal y los Requisitos de la demanda. La primera es el ejercicio vlido de la jurisdiccin, es decir, es la expresin regular concreta y autorizada de un rgano

jurisdiccional respecto de un caso concreto. La competencia es una institucin procesal cuyo objetivo es hacer ms efectiva y funcional la Administracin de Justicia.

De los cinco elementos que conforman la competencia, cuatro de ellos la materia, la cuanta, el turno y el grado. Son impuestos por la norma con carcter definitivo e inmodificable, ni siquiera por las partes, por lo que suele decirse que conforman la llamada competencia absoluta. Sin embargo, el quinto elemento, el territorio, conforma la llamada competencia relativa: esto es as porque ha sido prevista a favor de la economa de las partes. El tema de la competencia est regulado entre los artculos 5 al 47 del nuevo Cdigo. La capacidad procesal es la aptitud para ejecutar actos procesales vlidos por parte de los elementos activos de la relacin jurdica procesal (el Juez, las partes, los terceros legitimados y los rganos de auxilio judicial) En doctrina suele aceptarse pacficamente que las condiciones de la accin son tres: la voluntad de la ley, el inters para obrar y la legitimidad para obrar. No participamos de la idea que la voluntad de la ley es una Condicin de la accin. Este concepto refiere a la necesidad que toda pretensin procesal tenga sustento en un derecho que, a su vez, tenga apoyo en el ordenamiento jurdico. Esto significa que la

voluntad de la ley es ms que su nombre, no se reduce a la necesidad de ubicar una norma en el derecho positivo que sustente la pretensin. En nuestra opinin, ms que una Condicin de la accin, la voluntad de la ley, es un elemento intrnseco al proceso, es la exigencia que la pretensin procesal sea a su vez, pretensin jurdica, es decir, un caso justiciable, concepto ya descrito anteriormente.

VI. LOS PRINCIPIOS PROCESALES Y EL TITULO PRELIMINAR DEL CDIGO PROCESAL CIVIL PERUANO

A. Concepto Primeramente entendamos que principio es la base, el fundamento, la razn fundamental sobre la cual se organiza una institucin y esta ejerce sus funciones. Entonces los principios procesales son directivas o ideas bsicas sobre las cuales se estructura un ordenamiento jurdico procesal para que el proceso se desarrolle con xito y logre su finalidad pues los principios tienen carcter subsidiario, y se aplican ante vacos de la Ley procesal (fuente supletoria). a. Los Principios Procesales contenidos en la Constitucin Poltica del Estado: La potestad de administrar justicia emana del pueblo y se ejerce por el Poder Judicial a travs de sus rganos jerrquicos con arreglo a la Constitucin y a las leyes (art. 138, primer prrafo de la Constitucin). La unidad y la exclusividad del ejercicio de la funcin jurisdiccional por el Poder Judicial (art. 139, inc. 1 de la Constitucin). La independencia del Poder Judicial en el ejercicio de su funcin jurisdiccional (art. 139, inc. 2 de la Constitucin). El debido proceso (art. 139, inc. 3 de la Constitucin). La pluralidad de instancias (art. 139, inc. 6 de la Constitucin). La prohibicin de ejercer funcin judicial por quien no ha sido nombrado en la forma prevista por la Constitucin o la ley (art. 139, inc. 19 de la Constitucin). El derecho a la tutela jurisdiccional efectiva (art. 139, inc. 3 de la Constitucin). La publicidad en los procesos, salvo disposicin contraria de la ley (art. 139, inc. 4 de la Constitucin)

La motivacin escrita de las resoluciones judiciales en todas las instancias, excepto los decretos de mero trmite, con mencin expresa de la ley aplicable y de los fundamentos de hecho en que se sustentan (art. 139, inc. 5 de la Constitucin). El derecho de defensa (art. 139, inc. 14 de la Constitucin), entre otros. b. Los Principios Procesales contenidos en la Ley Orgnica del Poder Judicial aplicables en materia Civil: Tutela jurisdiccional (art. 7 de la L.O.P.J.). Debido proceso (art. 7 de la L.O.P.J.). Direccin e impulso del proceso (art. 5 de la L.O.P.J.). Principio de Publicidad (art. 10 de la L.O.P.J.). Instancia Plural (art. 11 de la L.O.P.J.). Motivacin de Resoluciones (art. 12 de la L.O.P.J.). Carcter vinculante de la doctrina jurisprudencial (art. 22 de la L.O.P.J.). Gratuidad de la Administracin de Justicia (art. 24 de la L.O.P.J.), entre otros. B. Funciones de los Principios Procesales. Lino Enrique Palacio, dice que los principios procesales cumplen, fundamentalmente, las siguientes funciones: Sirven de bases previas al legislador para estructurar las instituciones del proceso en uno u otro sentido. Facilitan el estudio comparativo de los diversos ordenamientos procesales actualmente vigentes, as como el de los que rigieron en otras pocas. Constituyen instrumentos interpretativos de inestimable valor. Son fuente supletoria y subsidiaria de la norma procesal. C. Clases de Principios: Principios del Proceso: Son aquellos indispensables para la existencia de un proceso, sin ellos este carecera de elementos esenciales para ser admitido como tal (sientan las bases generales del derecho procesal). Principios del Procedimiento: En cambio, son lo que caracterizan e identifican la presencia de un determinado sistema procesal (miran a la organizacin del proceso).

En pocas palabras resuelven situaciones de estructura del proceso, la objetividad del mismo y el conjunto ritual en la tramitacin de la causa, para que as los abogados y jueces tramiten de la mejor manera los procesos.

D. Los principios procesales PRINCIPIO DE TUTELA JURISDICCIONAL EFECTIVA: Es el derecho de acceder a los rganos judiciales a fin de exigir el amparo de la ley, con el propsito de proteger sus intereses con relevancia jurdica, y este a su vez sin ningn tipo de restriccin. El derecho a la tutela jurisdiccional efectiva es inherente a toda persona por el solo hecho de serlo (sujetos de derecho), pues es uno de los derechos fundamentales, y es el deber del estado en cuanto a su funcin jurisdiccional, de conceder tutela jurdica a todo aquella (persona natural o persona jurdica) que solicite la solucin de su conflicto de intereses o incertidumbre jurdica. PRINCIPIOS DE DIRECCIN E IMPULSO DEL PROCESO: El artculo II del ttulo preliminar manifiesta que la direccin del proceso est a cargo del Juez, quien la ejerce de acuerdo a lo dispuesto en el C.P.C. Tambin menciona que el Juez debe impulsar el proceso por s mismo, siendo responsable de cualquier demora ocasionada por su negligencia, y excepta del impulso de oficio los casos expresamente sealados en el Cdigo. Entonces al tenor del artculo consiste en la aptitud que tiene la persona que est investida por el Estado de la potestad de administrar justicia (juez), para conducir autnomamente el proceso y las normas, sin necesidad de intervencin de las partes. Pero esta obligacin procesal del juez de impulsar de oficio no descarta que las partes puedan impulsar el desarrollo del proceso, pues hay determinados procesos en los cuales el proceso solo es impulsado por las partes en litigio. Podemos apreciar que la norma tiene la influencia del sistema procesal inquisitivo y el dispositivo, los cuales pasaremos a explicar. PRINCIPIO DE DIRECCIN DEL PROCESO: Conforme al principio de direccin judicial consiste en que los funcionarios encargados de tan delicada y alta misin (jueces en la administracin de justicia)

puedan obrar libremente en cuanto a la apreciacin del derecho y de la equidad. Sin ms obstculos que las reglas que la Ley les determine en cuanto a la forma de adelantar su conocimiento y proferir su decisin, que se refieren bien sea al procedimiento que han de seguir o a las pruebas que deben apreciar (el juez asume un papel protagnico en el proceso y no se limita a observar la actividad procesal de las partes sino que es aqul quien la encamina hacia el resultado del proceso). PRINCIPIOS DE INICIATIVA DE PARTE Y DE CONDUCTA PROCESAL: Es el ejercicio de un derecho fundamental, el cual consiste en acudir al rgano jurisdiccional e iniciar un proceso ante la vulneracin, desconocimiento o incumplimiento de un derecho (conflicto de intereses o incertidumbre jurdica). Pero el ejercicio de un derecho en el proceso civil (derecho de accin) requiere de la de las partes cumplir con todas las exigencias del conjunto de reglas de conducta presididas por el imperativo tico, destinado a regular la correccin de los intervinientes en el proceso. Pues a su incumplimiento se ha incorporado una serie de sanciones que la aseguren. La Legitimidad para Obrar o Legitimacin Procesal - Ordinario: Es la posicin habilitante (titular de la situacin jurdica vulnerada o amenazada) para ser parte en el proceso (acudir a los rganos jurisdiccionales para plantear determinada pretensin). - Extraordinaria: Se presenta en todos aquellos casos en los que la ley de forma expresa permite (habilita) que una persona que no es titular de las situaciones jurdicas que se discuten en el proceso, pueda iniciar (pretender) y proseguir vlidamente un proceso. Por ejemplo podemos encontrarlos en el artculo 1219 inciso 4) y artculo 1987 del Cdigo Civil, as como en el artculo 82 del Cdigo Procesal Civil.

Estamos, pues, ante una regla general y ante la posibilidad de excepciones. La primera consiste en que la promocin eficaz de un proceso slo se reconoce a quien afirme la titularidad del derecho subjetivo imputado, al mismo tiempo, la titularidad

de la obligacin. Las excepciones se refieren a que cabe promover un proceso sin realizar esas afirmaciones slo en los casos en que as lo permita la ley. o El Ministerio Pblico: o El Procurador Oficioso: Es una institucin jurdica, la cual es una forma excepcional de representacin procesal para la defensa en juicio de derechos de quienes corren peligro de perderlos por no poder apersonarse en el juicio. o La Persona que defiende Intereses Difusos: Los intereses difusos se caracterizan porque corresponden a una serie de personas que estn absolutamente indeterminadas, no existiendo entre ellas vnculo jurdico alguno. Llamativa es la opinin de Montero Aroca, el cual define a los interese difusos como "aquellos pertenecientes a un grupo de personas absolutamente indeterminadas, entre las cuales no existe vnculo alguno, sino ms bien se encuentran ligadas por circunstancias de hecho genricas, contingentes, accidentales y mutables, como habitar en una misma regin, ser consumidores de un mismo producto, ser destinatarios de una misma campaa de publicidad, etc.". PRINCIPIOS DE INMEDIACIN, CONCENTRACIN, ECONOMA Y CELERIDAD PROCESAL: Este artculo regula el proceso no slo como un conjunto de instituciones, sino como un conjunto de actividades que deben realizar los jueces y que se encuentran regulados por la ley, entendindose que el Juez debe atender a que la finalidad concreta del proceso es resolver el conflicto de intereses o eliminar una incertidumbre jurdica, buscando el mayor resultado con el mnimo empleo de la actividad procesal. Principio de Inmediacin Procesal: Segn este principio, el Juez debe conocer la actividad de las partes, su conducta y su solvencia moral y que los actos que realicen, los cumplan en su presencia, lo que le permitir, si llegara el caso, hacerles conciliar, transar y finalmente emitir una valoracin justa de los hechos que aporten. Este contacto debe ser personal sin necesidad de intermediarios como abogados, relatores, etc. (inmediacin subjetiva).

Principio de Concentracin Procesal: El principio de concentracin, busca que el juez debe regular y limitar la realizacin de actos procesales, siendo estos concretos y se realicen conjuntamente (reunir la mayor actividad procesal en el menor nmero de actos posibles o en varias prximas temporalmente entre s), de modo que el juez conserve en su memoria las manifestaciones de las partes y el resultado de las pruebas practicadas. Principio de Economa Procesal: Si el proceso es un medio que necesitan las partes para alcanzar la tutela jurisdiccional efectiva, entonces ste no puede originar mayores gastos al valor de los derechos que estn en conflicto. En caso contrario, no tendra objeto que las partes litiguen cuando la restitucin de un derecho les resulta ms costosa, de ah que tanto los jueces como los abogados invocan este principio, pues tiene por finalidad: La abreviacin y simplificacin del proceso El respeto al carcter imperativo de la norma Principio de Celeridad Procesal: El principio de celeridad consiste en lograr mayor rapidez en el proceso, y se fundamenta en aquellas normas que impiden la prolongacin innecesaria de los plazos y eliminan los trmites innecesarios. Monroy Glvez, manifiesta que "Este principio se presenta en forma diseminada a lo largo del proceso, por medio de normas impeditivas y sancionadoras a la dilacin innecesaria, as como a travs de mecanismos que permiten el avance del proceso con prescindencia de la actividad de las partes. Por ejemplo, la perentoriedad o improrrogabilidad de los plazos o en principios como el de impulso oficioso del proceso". PRINCIPIO DE SOCIALIZACIN DEL PROCESO. Este principio es una manifestacin particular del principio de igualdad de los individuos ante la ley, el cual se debe de entender que la ley debe tratar a todas las personas por igual, y no supone que todos los seres humanos sean iguales unos a otros, en sentido material; ello sera simplemente negar la realidad. Al contrario, es

correcto decir que una de las grandes riquezas del ser humano es que cada uno de nosotros somos diferentes en muchos elementos. PRINCIPIO DE GRATUIDAD EN EL ACCESO A LA JUSTICIA El principio de gratuidad en el acceso a la justicia es una garanta normativa que supone la exoneracin de toda tasa judicial o carga impositiva de algn tipo en aquellos casos que sea necesario, pues la administracin de justicia es un servicio gratuito a cargo del Estado. PRINCIPIOS DE VINCULACIN Y DE FORMALIDAD. Primeramente, dado que la actividad judicial es una funcin pblica realizada con exclusividad por el Estado, las normas procesales que regulan la conducta de los intervinientes en el proceso y las ciencias que las integra son de derecho pblico. Ahora, las normas son de orden pblico (conjunto de disposiciones reguladoras del orden jurdico relativo al estado, en sus relaciones con los particulares y con los otros estados), los cuales imponen directa o indirectamente un hacer (prescribe lo que ha de hacerse) o un no hacer (prescribe aquello de que hay que abstenerse), y por tanto, de obligatorio cumplimiento (carcter imperativo). PRINCIPIO DE ELASTICIDAD: El principio de elasticidad no trata, pues, de libertad de formas y tampoco del poder directriz del juez para determinar las formas del proceso, sino que est actuara observando las normas de procedimiento adecuadas al proceso en cada conflicto judicial, entre varios tipos de formas seguras, conforme a las facultades que le confiera la norma procesal y la disposicin de las partes que buscan la tutela jurisdiccional efectiva. PRINCIPIO DE DOBLE INSTANCIA. El derecho a la doble instancia consiste en la posibilidad que tiene el justiciable de poder recurrir de una decisin judicial, ante una autoridad judicial de mayor jerarqua y con facultades de dejar sin efecto lo originalmente dispuesto, tanto en la forma como en el fondo (impugnacin). PRINCIPIO DE LA VALORACIN Y CARGA DE LA PRUEBA. Conforme al principio de la tarifa legal de las pruebas, cada medio de prueba tiene el mrito o valoracin que la ley ordena y el juez no puede apartarse de l bajo ningn

pretexto. Es la ley la que indica cuales elementos constituyen plena prueba o prueba deficiente o prueba sumaria. PRINCIPIO DE BUENA FE Y LEALTAD PROCESAL. Se refieren a la conducta de las partes, con el fin de obtener la recta administracin de justicia. El principio de concreta a que las partes no utilicen el proceso o las actuaciones de ste para lograr fines fraudulentos o dolosos, o alegar hechos contrarios a la realidad, o emplear medios que tiendan a entorpecer la buena marcha del procedimiento. PRINCIPIO DE CONGRUENCIA Consiste en la concordancia que debe existir entre el pedimento formulado por las partes y la decisin que sobre l tome el juez. Puede adoptar dos modalidades: La interna y la externa. La externa.- Que es la propiamente dicha se refiere a la concordancia o armona entre la demanda y la sentencia que se pronuncia sobre ella. La interna.- Es la que mira a la concordancia entre la parte motiva y la resolutiva de la sentencia. FAVOR REI O PRINCIPIO DE FAVORABILIDAD Segn el principio general del "favor rei", se ha de aplicar la ley que sea ms benigna a los intereses del acusado, contemplando dentro de su seno la posibilidad de la aplicacin extraactiva de la ley, al menos, en dos formas de utilizacin: la de retroactividad, para los que estn siendo procesados o hayan sido condenados, por serles ms favorable la ley posterior; y, la de ultractividad, para los que an no hayan sido condenados y la ley anterior les es ms benigna que la posterior. IN DUBIO PRO REO Su aplicacin prctica est basada en el principio de que toda persona es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad. En caso de que el juez no est seguro de sta, y as lo argumente en la sentencia, deber entonces dictar un fallo absolutorio.

E. FORMAS DE CONCLUSIN DEL PROCESO 1. LA RENUNCIA O ABANDONO La renuncia se puede verificar antes del inicio de un juicio o durante el, siempre es posible que el demandante o actor, o quien haya deducido una demanda

reconvencional renuncie a la pretensin que en ellas se contiene o deje en abandono absoluto el proceso, lo cual permitir el archivamiento del mismo 2. EL DESISTIMIENTO Una vez que se ha hecho valer por el actor la pretensin contenida en la demanda, no procede la renuncia de la demanda, sino que procede el desistimiento. Def.: Es un acto jurdico unilateral del actor que no requiere aceptacin del demandado, sin perjuicio de su derecho a oponerse a que sea aceptado (arts. 148 y siguientes CPC). 3. EL ALLANAMIENTO Consiste en una manifestacin de voluntad por parte del demandado por el cual reconoce y se somete a la satisfaccin de la pretensin hecha valer en su contra por el actor. En nuestro ordenamiento procesal, solo implica la eliminacin del perodo probatorio (art. 313 del CPC), debiendo el tribunal, agotado que sea el perodo de discusin, citar a las partes para or sentencia y posteriormente dictar sentencia sin ms trmite en la que deber normalmente acogerse la peticin del actor. 4. TRANSACCIN Es un medio autocompositivo de carcter extrajudicial, bilateral y no asistido, destinado a precaver un litigio eventual o a poner trmino a un litigio pendiente, hacindose las partes concesiones recprocas. Art. 2446 del Cdigo Civil: La transaccin es un contrato en que las partes terminan extrajudicialmente un litigio pendiente o precaven un litigio eventual. 5. LA MEDIACIN Es un medio autocompositivo de carcter extrajudicial, bilateral y asistido, destinado a precaver un litigio eventual o a poner trmino al litigio pendiente. Se ha definido como un procedimiento no adversarial en el cual un tercero neutral ayuda a las partes a negociar para llegar a un acuerdo mutuamente aceptable. 6. LA CONCILIACIN Es un acto jurdico procesal bilateral en virtud del cual las partes, a iniciativa del juez que conoce de un proceso, logran durante su desarrollo ponerle fin por mutuo acuerdo. Es un mtodo autocompositivo, de carcter judicial, bilateral y asistido. Se diferencia de la transaccin y del avenimiento porque siempre es judicial; y adems en la

conciliacin el Juez tiene una labor activa. Por ello, puede aseverarse que no es una forma autocompositiva pura ya que precisa de la existencia de un proceso y adems, de la intervencin activa del juez. 7. LA SENTENCIA La sentencia es una resolucin judicial dictada por un juez o tribunal que pone fin a la litis (civil, de familia, mercantil, laboral, contencioso-administrativo, o causa civil. La sentencia declara o reconoce el derecho o razn de una de las partes, obligando a la otra a pasar por tal declaracin y cumplirla. Se dicta sentencia como culminacin del proceso, al trmino de la primera y de la segunda instancia, en los juicios escritos de doble instancia, y al terminar el proceso en sola instancia por el tribunal de instancia nica, y al culminar las que recaen, cuando corresponde el recurso extraordinario, elevado por razones de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia. J. MONTERO: El juez que se cree llamado a hacer justicia, el juez que puede llamarse justiciero, es normalmente un juez prevaricador, puesto que cree que lo que importa es su idea de justicia y no la idea de justicia que se ha plasmado en la norma aprobada con legitimidad democrtica. Un sistema poltico funciona a base de que, los que han sido elegidos democrticamente, plasmen en la ley la que creen que es la mejor manera de tutelar los intereses generales; de este modo la ley se convierte en la expresin de lo que una sociedad estima justo. Llegado el caso concreto y la aplicacin judicial del derecho, el juez debe partir de que: Su misin no es hacer justicia, pues sta no consiste en lo que l crea que es justo. Su funcin es aplicar la norma con lealtad al Ordenamiento jurdico, es decir, interpretando la ley de la manera que mejor se adecue a lo que el legislador ha estimado como justo. Dentro de esa legalidad se trata de garantizar que los derechos de las personas proclamados en las normas se hacen en la realidad efectivos. En el caso concreto el juez ya no sirve al inters general, sirve al inters individual del ciudadano que acude ante l, aunque lo hace naturalmente dentro de la ley.

PROCESO DE CONOCIMIENTO

1. DEFINICIN Para dar una definicin del PROCESO DE CONOCIMIENTO recurrimos al profesor WILVELDER ZAVALETA CARRUTEIRO que define al PROCESO DE

CONOCIMIENTO como : "El proceso-patrn, modelo o tipo, en donde se ventilan conflictos de intereses de mayor importancia, con trmite propio, buscando solucionar la controversia mediante una sentencia definitiva, con valor de cosa juzgada que garantice la paz social". El Dr. TICONA POSTIGO si bien es cierto no seala un concepto o denominacin sobre el PROCESO DE CONOCIMIENTO indica lo siguiente: " Se trata de un tipo de proceso en el que se tramitan asuntos contenciosos que no tengan una va procedimental propia y cuando, por la naturaleza o complejidad de la pretensin, a criterio del juez, sea atendible su empleo conforme lo seale el Art. 475.

Podemos definirlo como: "El proceso que tiene por objeto la resolucin de asuntos contenciosos que contienen conflictos de mayor importancia o trascendencia; establecindose como un proceso modelo y de aplicacin supletoria de los dems procesos que seale la ley"

2. CARACTERSTICAS Las caractersticas que encontramos dentro del PROCESO DE CONOCIMIENTO; segn el doctor WLVELDER ZAVALETA CARRUTEIRO, son las siguientes: TELEOLGICO.- Esto dado a que el PROCESO DE CONOCIMIENTO es esencialmente finalista, porque busca en definitiva, la solucin de los conflictos de intereses, mediante una sentencia con valor de cosa juzgada. PROCESO MODELO.- Esta sea tal vez la caracterstica ms importante de este proceso; ya que segn l se guiaran y/o regirn las falencias que se adviertan los otros tipos de procesos. El PROCESO DE CONOCIMIENTO viene a constituir la columna vertebral de todo el sistema procesal. Todos los institutos como demanda, contestacin, excepciones y defensas previas, rebelda, saneamiento procesal, conciliacin, medios

probatorios, alegatos, etc. Estn a su servicio y han sido elaborados ex profesamente para l. IMPORTANCIA.- Ya que es el ms importante de todos, porque en l se tramitan todos los asuntos de mayor significacin, mayor trascendencia, as por ejemplo, se tramitan en proceso de conocimiento las causas cuyo valor superan las 1000 URP unidades de referencia procesal, los conflictos que son inapreciables en dinero, las controversias que no tengan va procedimental propia y adems, cuando por la naturaleza y complejidad de la pretensin, el juez considere atendible su empleo. TRAMITE PROPIO.- Por la razn de que la ley procesal se ha esmerado en darle al proceso de conocimiento un trmite propio; brinda a los justiciables plazos mximos, le ofrece todas las garantas tanto en la accin como en la defensa, le permite plantear excepciones, defensas previas y hacer uso de todos los medios probatorios e impugnatorios. Este proceso no se parece a ninguno por el contrario, los dems toman de l, algunos institutos en forma sucinta, condensada y recortada. COMPETENCIA.- El PROCESO DE CONOCIMIENTO, es de competencia exclusiva del Juez Civil (Juez Mixto en el distrito judicial de Puno). cosa contraria a lo que sucede con los otros tipos de procesos: abreviado, sumarsimo y no contencioso, que comparten la competencia, entre el juez de paz letrado y el juez civil (juez mixto); segn sea la cuanta. AUTENTICIDAD.- Ya que el PROCESO DE CONOCIMIENTO[7] es el ms autntico de todos; esta caracterstica va de la mano principalmente de la caracterstica de que es un TIPO MODELO; es autntico porque no deviene de otros tipos de procesos y no copia algn aspecto de estos. 3. PROCESO DE CONOCIMIENTO ESQUEMA
3.1. REQUISITOS LEGALES DE LA DEMANDA ( Art. 424 C.P.C.)

La demanda se presentara por escrito y deber contener: 1. 2. La designacin del Juez ante quien se interpone; El nombre, datos de identidad, direccin domiciliaria y domicilio procesal del demandante;

3.

El nombre y direccin domiciliaria del representante o apoderado del demandante, si no puede comparecer o no comparece por s mismo;

4.

El nombre y direccin domiciliaria del demandado. Si se ignora esta ltima, se expresar esta circunstancia bajo juramento que se entender prestado con la presentacin de la demanda;

5. 6.

El petitorio, que comprende la determinacin clara y concreta de lo que se pide; Los hechos en que se funde el petitorio, expuestos enumeradamente en forma precisa, con orden y claridad;

7. 8. 9.

La fundamentacin jurdica del petitorio; El monto del petitorio, salvo que no pudiera establecerse; La indicacin de la va procedimental que corresponde a la demanda;

10. Los medios probatorios; y 11. La firma del demandante o de su representante o de su apoderado, y la del abogado, la cual no ser exigible en los procesos de alimentos. El Secretario respectivo certificar la huella digital del demandante analfabeto."
3.2. ANEXOS DE LA DEMANDA ( Art. 425 C.P.C.)

A la demanda se le acompaara: 1. Copia legible del documento de identidad del demandante y, en su caso, del representante; 2. El documento que contiene el poder para iniciar el proceso, cuando se acte por apoderado; 3. La prueba que acredite la representacin legal del demandante, si se trata de personas jurdicas o naturales que no pueden comparecer por s mismas; 4. La prueba de la calidad de heredero, cnyuge, curador de bienes, administrador de bienes comunes, albacea o del ttulo con que acte el demandante, salvo que tal calidad sea materia del conflicto de intereses y en el caso del procurador oficioso; 5. Todos los medios probatorios destinados a sustentar su petitorio, indicando con precisin los datos y lo dems que sea necesario para su actuacin. A este efecto acompaar por separado pliego cerrado de posiciones, de interrogatorios para

cada uno de los testigos y pliego abierto especificando los puntos sobre los que versar el dictamen pericial, de ser el caso; y 6. Los documentos probatorios que tuviese en su poder el demandante.
3.3. DEMANDA INADMISIBLE (Art. 426 C.P.C.)

La demanda ser declarada inadmisible cuando: 1. No tenga los requisitos legales; 2. No se acompaen los anexos exigidos por ley; 3. El petitorio sea incompleto o impreciso; o 4. La va procedimental propuesta no corresponda a la naturaleza del petitorio o al valor de ste, salvo que la ley permita su adaptacin. En estos casos el Juez ordenar al demandante subsane la omisin o defecto en un plazo no mayor de diez das. Si el demandante no cumpliera con lo ordenado, el Juez rechazar la demanda y ordenar el archivo del expediente. En la prctica, los jueces disponen la devolucin de los anexos y ordenan que el demandante presente una nueva demanda, subsanando los defectos u omisiones sealadas (demanda en forma).
3.4. DEMANDA IMPROCEDENTE (Art. 427 C.P.C.)

La demanda ser declarada improcedente cuando: 1. El demandante carezca evidentemente de legitimidad para obrar; 2. El demandante carezca manifiestamente de inters para obrar; 3. Advierta la caducidad del derecho; 4. Carezca de competencia; 5. No exista conexin lgica entre los hechos y el petitorio; 6. El petitorio fuese jurdica o fsicamente imposible; o 7. Contenga una indebida acumulacin de pretensiones. Si el Juez estimara que la demanda es manifiestamente improcedente, la declara as de plano expresando los fundamentos de su decisin y devolviendo los anexos.
3.5. TRASLADO DE LA DEMANDA.-

Si el Juez considera que la demanda cumple con requisitos y anexos o sea es una demanda en forma, en resolucin motivada, dando por ofrecidos los medios de prueba,

corre traslado al demandado, para que comparezca al proceso, en el punto de treinta (30) das.
3.6. CONTESTACIN DE LA DEMANDA.-

a. REQUISITOS Y CONTENIDO( Art. 442) El escrito de contestacin de la demanda deber contener: 1. Observar los requisitos previstos para la demanda, en lo que corresponda; 2. Pronunciarse respecto de cada uno de los hechos expuestos en la demanda. El silencio, la respuesta evasiva o la negativa genrica pueden ser apreciados por el Juez como reconocimiento de verdad de los hechos alegados; 3. Reconocer o negar categricamente la autenticidad de los documentos que se le atribuyen, o aceptar o negar, de igual manera, la recepcin de documentos que se alega le fueron enviados. El silencio puede ser apreciado por el Juez como reconocimiento o aceptacin de recepcin de los documentos; 4. Exponer los hechos en que funda su defensa en forma precisa, ordenada y clara; 5. Ofrecer los medios probatorios; y 6. Incluir su firma o la de su representante o de su apoderado, y la del Abogado. El Secretario respectivo certificar la huella digital del demandado analfabeto. 7. Debe anexarse todos los documentos pertinentes (Art. 447)
3.7. DEMANDADO REBELDE POR NO CONTESTAR LA DEMANDA (Art. 458).-

Transcurrido el plazo de treinta (30) das, ms el trmino de la distancia, si fuera el caso y no contesto la demanda, el Juez declarar rebelde al demandado. Los efectos de declaracin de rebelde, es de presuncin legal de verdad de los hechos expuestos en la demanda, con las excepciones previstas en al Artculo 461 del CPC. Si la contestacin de la demanda adolece de causales de inadmisibilidad, el Juez concede el plazo no mayor de diez (10) das para su subsanacin. (Art. 478 inc. 8)
3.8. LA SENTENCIA : SUS PARTES

El plazo para expedir una sentencia es de cincuenta (50) das de realizada la audiencia de pruebas , mediante la sentencia el Juez pone fin a la instancia o al proceso en forma definitiva (Art. 121). La sentencia en su redaccin tiene las siguientes partes:

1. Expositiva: en esta parte el Juez hace un resumen de lo que se pide por parte del accionante (demandante) y tambin la defensa del demandado. 2. Considerativa: aqu el Juez hace un razonamiento jurdico, lgico de los hechos probados y la norma aplicable al caso concreto. 3. Resolutiva: lo que ordena decide, en forma clara y concreta. Sobre el aspecto formal de una sentencia se observara siempre: 1. Lugar y fecha donde se expide. 2. Nmero de orden, que le corresponde dentro del expediente. Pero en la prctica, los jueces ponen el nmero de orden de las sentencias que pronuncian en su juzgado. 3. Relacin correlativa enumerada de los fundamentos de hecho y derecho, que sustentan la decisin, merito a la prueba actuada y al derecho. 4. Expresin clara y precisa de lo que decide 5. El plazo para su cumplimiento, si fuera el caso 6. Condena de costas, costos, multa o exoneracin de su pago. 7. Suscripcin por el Juez y el Auxiliar Jurisdiccional (secretario). 8. Las sentencias que no cumplan con los requisitos sealados son nulas.
3.9. PROCESO DE CONOCIMIENTO CON RECONVENCIN.-

Notificado el demandado con la resolucin que corre traslado, y da por ofrecidos los medios probatorios, la demanda y los anexos, dicho demandado tiene 30 das para contestarla. (Art. 478 inciso 5) Puede proponer reconvencin en el mismo escrito que contiene la contestacin de la demanda, el plazo es tambin de 30 das (Art. 445). La reconvencin constituye una nueva demanda y debe cumplir los requisitos previstos en los Arts. 424 y 425 del C.P.C. en lo que corresponda. La reconvencin es admisible si: 1. No afecta la competencia del Juez. 2. No afecta la va procedimental con que se inicia el proceso. La reconvencin es procedente, si la pretensin que contiene es conexa con la relacin jurdica invocada en la demanda. En todo caso el Juez declara improcedente. De la reconvencin, el Juez corre traslado por el plazo de 30 das al demandante, la

reconvencin se tramita conjuntamente con la demanda, la pretensin que contiene la reconvencin se resuelve en la sentencia.
3.10. PROCESO DE CONOCIMIENTO CON EXCEPCIONES Y DEFENSAS

PREVIAS.Notificado con la demanda y anexos, el demandado tiene diez (10) das para promover excepciones y defensas previas (Art. 478 inciso 3), se proponen todas las excepciones que se quiera hacer valer en forma conjunta, se sustancia en cuaderno separado sin suspender el trmite del expediente principal. (Art. 447) Excepciones que pueden proponerse de acuerdo al Artculo 446 son las siguientes: 1. Incompetencia; 2. Incapacidad del demandante o de su representante; 3. Representacin defectuosa o insuficiente del demandante o del demandado; 4. Oscuridad o ambigedad en el modo de proponer la demanda; 5. Falta de agotamiento de la va administrativa; 6. Falta de legitimidad para obrar del demandante o del demandado; 7. Litispendencia; 8. Cosa Juzgada; 9. Desistimiento de la pretensin; 10. 11. 12. 13. Conclusin del proceso por conciliacin o transaccin; Caducidad; Prescripcin extintiva; y, Convenio arbitral.

Solo se aceptan los medios probatorios que se ofrecen al proponer las excepciones. Las excepciones son perentorias y dilatorias. - Entre las dilatorias tenemos (4) cuatro: a. Incapacidad del demandante o de su representante; b. Oscuridad o ambigedad en el modo de proponer la demanda; c. Falta de legitimidad para obrar del demandante o; d. Falta de legitimidad para obrar del demandante del demandado - Entre las perentorias tenemos (10) diez : a. Incompetencia;

b. Representacin defectuosa o insuficiente del demandante o c. Representacin defectuosa o insuficiente del demandado; d. Falta de agotamiento de la va administrativa; e. Litispendencia; f. Cosa Juzgada; g. Desistimiento de la pretensin; h. Conclusin del proceso por conciliacin o transaccin; i. Caducidad; j. Prescripcin extintiva; y, k. Convenio arbitral.
3.11. CONTESTACIN DEL TRASLADO DE EXCEPCIONES.-

El plazo para contestar las excepciones es de diez (10) das (Art. 478 inciso 4), al absolver el traslado de las excepciones, debe ofrecerse los medios de prueba en que se sustenta la defensa.
3.12. DECISIONES QUE PUEDE ADOPTAR EL JUEZ.-

Absuelto el traslado o transcurrido el plazo; el Juez en decisin debidamente motivada e inimpugnable puede: Prescindir de los medios de prueba pendientes de actuacin, declarar infundada las excepciones y sanear el proceso. Caso contrario fija da y hora para la audiencia de saneamiento, con el carcter de inaplazable.
3.13. PROCESO DE CONOCIMIENTO CON TACHAS Y OPOSICIONES.-

Notificado el demandado con la resolucin que admite, la demanda y sus anexos, puede interponer tachas y oposiciones:
3.14. TACHAS CONTRA TESTIGOS (Art. 300 CPC)

SE PROHBE DECLARAR COMO TESTIGOS (Art. 229).1. Al absolutamente incapaz. 2. Al que ha sido condenado por algn delito que a criterio del juez afecte su idoneidad. 3. Al pariente dentro del 4to grado de consanguinidad o 3ro de afinidad, cnyuge, concubino, salvo tratndose de derecho de familia o lo proponga la parte contraria.

4. Al que tenga inters directo o indirecto en el resultado del proceso. 5. Al juez y al Auxiliar de justicia, el proceso que conocen.
3.15. CAUSALES DE IMPEDIMENTO PARA DECLARAR (Art. 305)

1. Ser adoptante o adoptado de alguna de las partes, representante o apoderado judicial. 2. Ser tutor o curador de alguna de las partes. 3. Haber recibido dadivas de alguna de las partes.
3.16. CAUSALES DE TACHAS DE TESTIGOS (Art. 307)

1. Amistad ntima o enemistad manifiesta con alguna de las partes, puesta de manifiesto. 2. Por relaciones de crdito con alguna de las partes. 3. Por ser donatarios, empleadores o presuntos herederos de alguna de las partes. 4. Por haber intervenido en el proceso como miembro del Ministerio Pblico, perito o defensor.
3.17. TACHA CONTRA DOCUMENTOS (Art. 300)

La tacha de documentos puede estar orientada a conseguir la nulidad o anulabilidad del acto jurdico 1. Nulidad del acto jurdico, por las causales previstas en el Art. 219 del Cdigo Civil. 2. La nulidad del acto jurdico, por la formalidad incumplida en su otorgamiento. 3. La falsedad y la falsificacin de toda clase de documentos.
3.18. OPOSICIONES (Art. 300)

Pueden proponerse oposiciones a los siguientes medios probatorios por el demandante o el demandado. 1. La actuacin de una declaracin de parte 2. La exhibicin de documentos en general. 3. La actuacin de la prueba pericial. 4. La actuacin de inspeccin judicial.
3.19. LAS TACHAS Y OPOSICIONES.-

Se interponen en el plazo de cinco das de notificado con la demanda. Al proveerse la demanda se dan por ofrecidos los medios de prueba propuestos por el demandante (Art.

478),al proponer las tachas u oposiciones, debe precisarse con claridad los fundamentos, que sustentan estos medios de defensa o sea los fundamentos de hecho y derecho, al escrito de tachas y oposiciones debe acompaarse las pruebas que sustentan dichas pretensiones, del escrito de tachas y oposiciones, el Juez corre traslado al demandante, por un plazo de cinco (5) das al absolver el traslado, debe fundamentarse y acompaarse los medios de prueba pertinentes El Juez tiene la facultad de declarar, inadmisible en resolucin inimpugnable las tachas y oposiciones que no estn debidamente fundamentados o no se acompae la prueba pertinente al igual que de sus absoluciones.
3.20. EL MEDIO DE PRUEBA CUESTIONADO.-

Se acta en la audiencia de pruebas y su eficacia probatoria luego es apreciada por el Juez, en la sentencia que pone fin al proceso.
3.21. POR LAS TACHAS Y OPOSICIONES.-

Las oposiciones que se interponen en forma maliciosa, el Juez interpone una multa equivalente de tres a diez URP, ms las costas y costos de su tramitacin.
3.22. Plazos.-

Los plazos mximos aplicables a este proceso son: Cinco das para interponer tachas u oposiciones a los medios probatorios, contados desde la notificacin de la resolucin que los tienen por ofrecidos. Cinco das para absolver las tachas u oposiciones. Diez das para interponer excepciones o defensas previas, contados desde la notificacin de la demanda o de la reconvencin. Diez das para absolver el traslado de las excepciones o defensas previas. Treinta das para contestar la demanda y reconvenir. Diez das para ofrecer medios probatorios si en la contestacin se invoca hechos no expuestos en la demanda o en la reconvencin, conforme al Artculo 440. Treinta das para absolver el traslado de la reconvencin. Diez das para subsanar los defectos advertidos en la relacin procesal, conforme al Artculo 460, Veinte das para la realizacin de la audiencia conciliatoria, conforme al Artculo 468.

Cincuenta das para la realizacin de la audiencia de pruebas, conforme al segundo prrafo del Artculo 471. Diez das contados desde realizada la audiencia de pruebas, para la realizacin de las audiencias especial y complementaria, de ser el caso. Cincuenta das para expedir sentencia, conforme al Artculo 211. Diez das para apelar la sentencia, conforme al Artculo 373. Plazo especial del emplazamiento.Para los casos previstos en el tercer prrafo del Artculo 435, los plazos sern de sesenta y noventa das, respectivamente. 4. PROCEDENCIA O CAUSAS QUE SE TRAMITAN EN EL PROCESO DE CONOCIMIENTO Sobre la procedencia del PROCESO DE CONOCIMIENTO el Artculo 475 colige lo siguiente; que se tramitan en proceso de conocimiento, ante los Juzgados Civiles, (en el distrito judicial de Puno son los Juzgados Mixtos) los asuntos contenciosos que: No tengan una va procedimental, no estn atribuidos por ley a otros rganos jurisdiccionales y, adems, cuando por su naturaleza o complejidad de la pretensin, el Juez considere atendible su tramitacin; La estimacin patrimonial del petitorio sea mayor de mil Unidades de Referencia Procesal; Son inapreciables en dinero o hay duda sobre su monto, y siempre que el Juez considere atendible su procedencia; El demandante considere que la cuestin debatida slo fuese de derecho; y, Los dems que la ley seale Sobre el inciso 5 del artculo 475 la ley seala: Procesos de divorcio y separacin de cuerpos por causal (artculo 480 a 485 C.P.C.); Nulidad de cosa juzgada fraudulenta (artculo 178 C.P.C.). a. Cdigo Civil:
-

Demanda de nulidad o anulacin de acuerdos de las fundaciones (inciso 9 del artculo 104);

Desaprobacin de cuentas o balances y de irresponsabilidad por incumplimiento (Art. 106 in fine);

Desaprobacin de cuentas en el comit (Art. 122); Fraude del acto jurdico en actos onerosos (Art. 200); nulidad del matrimonio (artculo 281);

Desaprobacin de cuentas del tutor (artculo 542); Peticin de herencia (artculo 664); Nulidad de particin con pretericin de algn sucesor (artculo 865).

b. Ley General de Sociedades (Ley 26887):


-

Indemnizacin daos y perjuicios que estn vinculada con la impugnacin de los acuerdos de la Junta General (artculo 146);

Accin de nulidad y caducidad de acuerdos nulos (artculo 150); Accin de los acreedores dirigida contra los liquidadores, despus de la extincin de la sociedad, si la falta de pago se ha debido a culpa de estos (artculo 422).

c. LTV (artculo 182 Ley 27287)

5. CONCLUSIONES El PROCESO DE CONOCIMIENTO es el pilar sobre el cual descansan los otros procesos; pues sobre l se desarrolla el tipo y el modelo a seguir por los dems procesos. Con las nuevas modificaciones el proceso en general sufre trastornos como son : En todos los procesos de cognicin se elimina la Audiencia de Conciliacin Judicial. La Conciliacin Judicial ha sido sustituida por completo por la Conciliacin Extrajudicial. Ahora el proceso es eminentemente escrito; se ha afectado la inmediacin y oralidad que todava se encuentran contempladas en el artculo V del Ttulo Preliminar del Cdigo Procesal Civil. Se afecta el ejercicio y materializacin del derecho de accin del demandado cuando ste reconviene. En el PROCESO DE CONOCIMIENTO tal como se desarrolla en el presente trabajo, se observan los pasos que forman parte de un debido proceso (ya que se aprecian los pasos preestablecidos en un proceso judicial).

PROCESO SUMARSIMO
En primer lugar, es necesario esclarecer que el proceso sumarsimo vendra a ser la concentracin de un conjunto de fases u etapas que por urgencia o necesidad del asunto, la ley le ha concedido una tramitacin breve y en donde la norma expresamente ha previsto qu asuntos contenciosos se tramitan en tal va procedimental. Ahora bien, en lo que respecta a la regulacin del vigente Cdigo Procesal Civil de 1993, este ha previsto que la referida va procedimental, comparte el mismo esquema procesal de la va de Conocimiento y Proceso Abreviado, diferencindose nicamente en los plazos y actuaciones judiciales, es decir, esta va procedimental est encaminada a dar solucin sobre conflictos de inters tramitacin, ya social, mismos que por su naturaleza conflictiva, requieren de una atencin inmediata y/o urgente que tales hechos que configuran su inmediatez han sido expresamente previstos por el legislador. Este proceso se caracteriza por los plazos y trminos cortos, que hacen ms operativa la administracin de justicia. Adems, cabe indicar los criterios de celeridad, rapidez y tutela rpida de asuntos, que son tambin parte del referido proceso. Criterios que estaban muy distantes de la regulacin prevista por el Cdigo de Procedimientos Civil de 1912. En lo que respecta a la competencia jurisdiccional prevista por la va sumaria en el artculo 547 del C.P.C., podemos indicar que sta compete a los Jueces de Familia, Jueces Civiles, Jueces de Paz Letrado y finalmente a los Jueces de Paz, todos ellos se determinarn en razn de los asuntos que ha previsto el artculo 546 y distribuidos en razn de la Cuanta en litigio. As mismo, es necesario resaltar que adems de los plazos y trminos cortos ya mencionados, el proceso sumarsimo se caracteriza tambin por la Concentracin de Actos Procesales. Como se sabe, todo proceso o derecho al que se solicite tutela, se indica con la interposicin de un escrito de demanda, que ha de presentarse por escrito ante la autoridad judicial competente. Es por ello, que a partir de este escrito, el juez calificar debidamente la improcedencia, admisibilidad o inadmisibilidad de la misma. De valorarse positivamente la pretensin solicitada, el juez tendr por ofrecidos los medios probatorios y anexos de la demanda, ordenando que en el plazo de 5 das se corra traslado inmediatamente a la parte demandad para que absuelva la demanda interpuesta.

Acto seguido y de notificarse oportunamente a la parte demandada, el demandado podr interponer en su escrito de Contestacin de Demanda las Excepciones y Defensas Previas que estime o no pertinentes. Pero limitndolo a interponer: 1) Reconvencin, 2) Informes sobre hechos, 3) ofrecer medios probatorios en segunda instancia, 4)Modificar y ampliar la demanda antes de que sea notificada, 5) Interpones los medios probatorios extemporneos y 6) Pronunciarse sobre hechos no invocados en la demanda. Ya que de darse el caso y de interponerse cualquiera de estas causales, sern declaradas improcedentes. Contestada la demanda, el Juez fijar la fecha para la celebracin de una Audiencia nica. Audiencia que principalmente se caracteriza por la Concentracin de Actos Procesales. Entre tales actos, tenemos: Audiencia de saneamiento, Propuesta de Conciliacin, Audiencia de Pruebas y Sentencia. Llegada la fecha de la Audiencia nica, el juez seguir ordenada y atentamente los actos procesales anteriormente mencionados: 1) Iniciar dando pase al saneamiento procesal, determinado as y mediante resolucin motivada la admisin o rechazo de los medios probatorios que estime o no pertinentes y dar pase a la siguiente etapa procesal, salvo que se hayan interpuesto excepciones o defensas previas y que se declaren fundadas, originando as, que se culmine inmediatamente la audiencia ya sea por cualquiera de las causales previstas en el artculo 451 del CPC. 2) De haberse interpuesto excepciones o defensas previas y consecuentemente se declaren infundadas, declarar La Existencia de una Relacin Jurdico procesal Vlida y consecuentemente saneado el proceso. 3) El juez escuchar a las partes en litigio o tercero legitimado de ser el caso y formular una propuesta de conciliacin que podr ser aceptada o rechazada por los litigantes. De admitirse la Propuesta de Conciliacin, se dar por culminada la Audiencia nica y el juez har constar el acuerdo en el libro de Conciliaciones del Juzgado, en caso contrario continuar con la siguiente etapa del proceso. 4) Fijacin de puntos controvertidos: En esta etapa, el juez determinar en que medios probatorios existen discrepancias por las partes o no existe aceptacin por parte de ellas. Fijados estos puntos controvertidos, determinar qu medios sern o no valorados o en todo caso rechazados del proceso. 5) con los medios probatorios admitidos, dar lugar a la Audiencia de Pruebas. En esta audiencia, intervendrn y de ser el caso peritos, testigos, documentales, declaraciones de parte e inspeccin Judicial de ser conveniente. Actuados los medios probatorios que se han ofrecido al proceso, el Juez conceder el uso de la palabra a los

abogados a fin de emitir su informe oral si es que estos lo estiman conveniente. Este informe sirve para consolidar la conviccin de certeza del Juez, para su decisin final en la sentencia. Culminada la celebracin de cada uno de estos actos procesales en la Audiencia nica, el Juez podr emitir la sentencia que corresponda y consecuentemente y de ser el caso, ser apelada en el momento de su pronunciamiento, salvo que el Juez excepcionalmente se reserve el fallo para pronunciarla dentro del plazo de 10 das. Emitida esta sentencia, proceder la apelacin dentro del plazo de 3 das. A modo de conclusin, se puede sealar que el proceso sumarsimo refleja un acceso hacia la tutela jurisdiccional de manera rpida y oportuna. Ya que se da preferencia a asuntos que por su urgencia son de necesario pronunciamiento por la autoridad judicial competente y de no realizarse a tiempo, podran generar un grave perjuicio en quien solicita tutela. Si bien, los plazos son ms cortos, ello no significa que se limite la generacin de certeza y conviccin del Aquo al pronunciar su fallo, sino que exigen que este ltimo realice un mayor esfuerzo y dedicacin dentro del proceso a fin de que emita un pronunciamiento justo, equitativo y acorde con el contexto en litigio. En la praxis, sealar que esta va procedimental se ejecuta mediante la interposicin del artculo 546 inc. 1 que corresponde al Proceso de Alimentos, proceso que es el ms comn y frecuente de esta va procedimental, adems de su continua praxis judicial.

PROCESO CAUTELAR
DEFINICIN.- Nuestro ordenamiento procesal civil, prev un procedimiento cautelar comn, que regula tanto las medidas cautelares especficas como las genricas, que pueden ser solicitadas antes de iniciado un proceso o dentro de ste, destinadas de asegurar el cumplimiento de la decisin definitiva. El procedimiento cautelar persigue un objetivo mediato que es el de asegurar la eficacia de la sentencia con respecto a la pretensin principal. Artculo 608.- Juez competente, oportunidad y finalidad.- Todo Juez puede, a pedido de parte, dictar medida cautelar antes de iniciado un proceso o dentro de ste, medida que estar destinada a asegurar el cumplimiento de la decisin definitiva.

Artculo 612.- Caractersticas de la medida cautelar.- Toda medida cautelar importa un prejuzgamiento y es provisoria, instrumental y variable. Artculo 615.- Caso especial de procedencia.- Es procedente el pedido de medida cautelar de quien ha obtenido sentencia favorable, aunque fuera impugnada. El pedido cautelar se solicita y ejecuta en cuerda separada ante el Juez de la demanda, con copia certificada de los actuados pertinentes, sin que sea preciso cumplir los requisitos exigidos en los incisos 1 y 4. DEMANDA CAUTELAR.- La medida cautelar requiere fundamentalmente instancia de parte y formular la misma a travs de una solicitud o demanda en el cual se exprese Y/o exponga con precisin y claridad la respectiva pretensin. Artculo 610.- Requisitos de la solicitud.- El que pide la medida debe: 1. Exponer los fundamentos de su pretensin cautelar; 2. Sealar la forma de sta; 3. Indicar, si fuera el caso, los bienes sobre los que debe recaer la medida y el monto de su Afectacin; 4. Ofrecer contracautela; y 5. Designar el rgano de auxilio judicial correspondiente, si fuera el caso. Cuando se trate de persona natural, se acreditar su identificacin anexando copia legalizada de su documento de identidad personal. Artculo 617.- Variacin.- A pedido del titular de la medida y en cualquier estado del proceso puede variarse sta, sea modificando su forma, variando los bienes sobre los que recae o su monto, o sustituyendo al rgano de auxilio judicial. La parte afectada con la medida puede efectuar similar pedido, el que ser resuelto previa citacin a la otra parte. Para resolver estas solicitudes, el Juez atender a las circunstancias particulares del caso. La decisin es apelable sin efecto suspensivo. Artculo 618.- Medida anticipada.- Adems de las medidas cautelares reguladas, el Juez puede adoptar medidas anticipadas destinadas a evitar un perjuicio irreparable o asegurar provisionalmente la ejecucin de la sentencia definitiva. Artculo 619.- Eficacia de la medida cautelar.- Resuelto el principal en definitiva y de modo favorable al titular de la medida cautelar, ste requerir el cumplimiento de la decisin, bajo apercibimiento de proceder a su ejecucin judicial. La ejecucin judicial se iniciar afectando el bien sobre el que recae la medida cautelar a su Propsito.

Artculo 622.- Deterioro o prdida de bien afecto a medida cautelar.- El peticionante de la medida y el rgano de auxilio judicial respectivo, son responsables solidarios por el deterioro o la prdida del bien afecto a medida cautelar. Esta responsabilidad es regulada y establecida por el Juez de la demanda siguiendo el trmite previsto en el Artculo 621. Artculo 623.- Afectacin de bien de tercero.- La medida cautelar puede recaer en bien de tercero, cuando se acredite su relacin o inters con la pretensin principal, siempre que haya sido citado con la demanda. Ejecutada la medida, el tercero est legitimado para intervenir en el proceso principal y en el cautelar. Artculo 624.- Responsabilidad por afectacin de bien de tercero.- Cuando se acredite fehacientemente que el bien afectado con la medida pertenece a persona distinta del demandado, el Juez ordenar su desafectacin inmediata, incluso si la medida no se hubiera formalizado. El peticionante pagar las costas y costos del proceso cautelar y en atencin a las circunstancias perder la contracautela en favor del propietario. Si se acredita la mala fe del peticionante, se le impondr una multa no mayor de treinta Unidades de Referencia Procesal, oficindose al Ministerio Pblico para los efectos del proceso penal a que hubiere lugar. Artculo 625.- Caducidad de la medida cautelar.- Toda medida cautelar caduca a los dos aos de consentida o ejecutoriada la decisin que ampar la pretensin garantizada con sta. La caducidad opera de pleno derecho, siendo inimpugnables los actos procesales destinados a hacerla efectiva. Sin perjuicio de lo dispuesto en el prrafo anterior, toda medida cautelar caduca a los cinco aos Contados desde la fecha de su ejecucin. Si el proceso principal no hubiera concluido, puede el Juez, a pedido de parte, disponer la reactualizacin de la medida. Esta decisin requiere de nueva ejecucin cuando implica inscripcin registral. MEDIDAS CAUTELARES ESPECFICAS - MEDIDAS PARA FUTURA EJECUCIN FORZADA, EMBARGO: Un embargo es un reclamo legal o de "espera" en cierto tipo de bienes, ya sean bienes muebles o inmuebles, por lo que es garanta contra el dinero o servicios frente a otra persona o entidad. En realidad, el embargo consiste en la llamada traba de bienes o de derecho del patrimonio del deudor ejecutado. Esta traba tiene las siguientes caractersticas: 1) Para afectar a los bienes patrimoniales del deudor es necesario una declaracin expresa del juez. Se debe, 2) El

embargo debe recaer siempre sobre un elemento del patrimonio del ejecutado. Este elemento debe ser susceptible de realizacin o venta. 3) El embargo no limita la facultad dispositiva del deudor. Embargo Judicial.- Este es el tipo ms comn de embargo. Se permite en todos los estados y en algunos estados es obligatorio. Involucra la venta de la propiedad hipotecada cuando el deudor ha fallado en sus obligaciones de pago. La venta ocurre bajo la supervisin judicial. Los rendimientos de la venta se utilizan para pagar la hipoteca y a cualesquiera otros tenedores de embargos preventivos, a fin de darles prioridad legal para recibir los pagos. Cualquier rendimiento obtenido en exceso de la deuda es de la propiedad del deudor.

PROCESO NICO DE EJECUCIN

NATURALEZA DEL PROCESO DE EJECUCIN.El Proceso de Ejecucin es diferente al Proceso de Cognicin, representado por los Procesos Ordinario y Abreviado, tanto por su contenido como por su estructura y finalidad, ya que aquel no parte del conflicto de derechos, que es atendido ms bien por este ltimo, el que lo resuelve en forma declarativa o constitutiva a travs de una sentencia. El proceso de ejecucin no tiene por finalidad resolver un conflicto, por lo que en su interior no existe debate posicional, ni actuacin probatoria, ni expedicin de una sentencia, sino por el contrario se inicia con la acreditacin de un derecho reconocido o declarado a travs de un Ttulo que se encuentre pendiente de cumplimiento. Carnelutti sealaba que el proceso de conocimiento declarativo es de pretensin discutida, mientras que el proceso de ejecucin es de pretensin insatisfecha lo que permite afirmar que este proceso ejecutivo no persigue que se declare la existencia o certeza de la obligacin, sino el cumplimiento de la misma como lo sostiene Elvito Rodrguez Domnguez. El inicio del proceso est en el Titulo que se califica debidamente, para luego expedirse un Mandato de ejecucin que no permite la discusin del origen del derecho, sino nicamente la argumentacin sobre la exigibilidad de la obligacin que contiene dicho ttulo, la misma que

en caso no tener fundamento adecuado, induce al Juez a emplear todos los medios imperativos, forzosos, coactivos o coercitivos que la Ley franquea para lograr el cumplimiento de la obligacin de parte del deudor u ofensor. Ello determina que sea un proceso breve, expeditivo y conminatorio que no admite mayor debate entre las partes, prohibindose los artculos de nulidad y la concesin de medios impugnatorios con efecto suspensivo, hasta que no se haya dado cumplimiento a la obligacin ejecutada. Pese a que la naturaleza de este proceso es especial, se discute todava su AUTONOMA, por cuanto uno de los principales ttulos de ejecucin son las sentencias expedidas en los procesos de conocimiento, como hemos analizado en el punto anterior. Sin embargo, el Cdigo Procesal Civil de 1993 y el subsecuente Decreto Legislativo 1069, le reconocen plena autonoma y lo consideran como uno ms de los modelos procesales, que debe tramitarse en forma independiente del proceso de cognicin que origine la sentencia, si esta es el ttulo ejecutivo que se busca dar cumplimiento. LOS TTULOS EJECUTIVOS.Son definidos por Giuseppe Chiovenda como el acto jurdico del que resulta la voluntad concreta de la Ley, contenido necesariamente en un documento escrito refirindose al derecho cuando hace referencia a la voluntad de la Ley. Esto es que, el Titulo tiene que ser un documento que contiene una declaracin o el reconocimiento de una obligacin por parte de una persona a favor de otra, sujeto al cumplimiento de determinadas formalidades que le den autenticidad. El contenido del Ttulo para determinar su eficacia, se centra en la obligacin, que debe ser cierta, expresa y exigible, fuera de lo cual, si se trata de una obligacin de dar suma de dinero como la mayora de las laborales, debe ser adems liquida o liquidable, para dar facilidad a la ejecucin, ya que como hemos dicho, en el proceso de ejecucin no son debatibles las obligaciones que se exigen. La diferencia que antes haba entre Ttulos Ejecutivos y Ttulos de ejecucin ha desaparecido y, ahora solo se ha regulado el Titulo Ejecutivo nico, que en su mayora est conformado por lo que antes era considerado como Titulo de Ejecucin, que representaba lo ms caracterstico, ya que para dar cabida a algunos Ttulos Ejecutivos equivalentes a la letra de cambio, se

incluy en forma confusa dos tipos de Actas, que eran la de Reconocimiento Administrativo y la de Conciliacin extrajudicial, cuya identificacin no era muy clara y se prestaba a una serie de interpretaciones, que hicieron que en ningn momento se utilizaran estos Ttulos ejecutivos en algn proceso que hubiera sido registrado histricamente. a) Resoluciones judiciales: Las que concluyen un proceso judicial de cualquier materia y que quedan consentidas o son ejecutoriadas, es decir, que son firmes ya que se han agotado contra ellas todos los recursos que franquea la Ley, dentro de los plazos respectivos. Estas resoluciones que son predominantemente las sentencias, son las que en su mayora ocupan el espacio del proceso de ejecucin. b) Conciliacin judicial: Le ha dado un lugar preferente, ya que equivale a una sentencia, pero no ha excluido a las dems formas de conciliacin, a las que considera casi al final. El defecto que mantiene al nombrarla es hacer nfasis en el concepto Acta al que le da el equivalente al Ttulo, cuando esta es solamente el documento que la contiene, donde adems de los trminos que se concilian, va la resolucin que la aprueba, que es lo ms importante de su contenido, ya que no hay conciliacin si el Juez no la aprueba y ordena su cumplimiento. c) Laudos arbitrales: Se refiere exclusivamente a los que se dictan en un procedimiento arbitral originado en un conflicto jurdico que versa sobre la disputa de derechos reconocidos por una Norma Legal o Convencional, excluyendo a los Laudos expedidos en un procedimiento de negociacin colectiva, ya que esta se deriva de un conflicto econmico donde se pone en juego simplemente intereses o pretensiones que no constituyen derechos aun, porque no tienen su origen en una Norma, lo que significa que la ejecucin de un Laudo Arbitral que contiene un Convenio Colectivo, tendr que hacerse a travs de un Proceso Ordinario o Abreviado, pero no en uno de Ejecucin. d) Resoluciones Administrativas: Considera solo las expedidas por la Autoridad Administrativa de Trabajo, o sea el Ministerio de Trabajo y Promocin Social, refirindose principalmente a las de Inspeccin, ya que las de conciliacin estn mencionadas en acpite especial. Excluye a las dems resoluciones administrativas emanadas de cualquier otro Organismo del Sector Pblico, que en materia laboral son abundantes y que, en la actual Ley han sido consideradas en forma amplia.

e) Transaccin extrajudicial: Celebrada en documento privado, con las formalidades que exige el Cdigo Civil, es decir que tenga forma escrita o peticional de acuerdo a lo establecido en el artculo 1304 de dicho cuerpo legal, demostrndose su existencia de manera autentica mediante documento no extendido ante Notario Pblico ni ante un Juez, dado que se refiere solamente al privado y, que tenga la calidad ad-probationemcomo lo seala la jurisprudencia. f) Conciliacin extrajudicial, privada o administrativa: Complementa la conciliacin judicial que se hace referencia en el inciso b) y se refiere a las Conciliaciones que se pueden lograr ante los Centros de Conciliacin creados por la Ley de Conciliacin 26872, que tienen la caracterstica de estrictamente privadas y, a las celebradas ante el Ministerio de Trabajo y Promocin Social en el Servicio de Defensa del Trabajador o en la Negociacin Colectiva o en los Ceses Colectivos, que tiene la calidad de Administrativa. Puede incorporarse en esta ltima modalidad la conciliacin surgida ante las dependencias del INDECOPI en materia de Reestructuracin Patrimonial, ya que all se ven los crditos laborales y, podra surgir en ciertos casos la oportunidad de conciliar los derechos de los trabajadores. La Ley 29497 bajo anlisis, esboza en el captulo V de su Ttulo II, al Proceso de Ejecucin como uno de los Procesos Laborales a utilizar por la Jurisdiccin especializada, sin embargo, en el desarrollo de su articulado no regula en forma alguna la estructura que debe tener dicho proceso, como si lo hace para los procesos ordinario, abreviado e impugnativo, sealando la secuencia de los actos procesales que los configuran. Tampoco hace remisin alguna a la norma procesal civil, como si lo hace en el Proceso Cautelar, de modo que se produce un vaco que debe llenarse por ausencia normativa. La primera Disposicin Complementaria de la Ley permite la aplicacin supletoria de las normas del Cdigo Procesal Civil en todo lo no previsto por esta Ley, de modo que se debe entender que la estructura de este proceso es la que fija el referido Cdigo adjetivo modificado recientemente por el Decreto Legislativo 1069, que unifica los tres procesos ejecutivos que conceba inicialmente la norma, en uno solo, que es el Proceso de Ejecucin, en la misma forma que propusimos en un proyecto de ley que se glosa en nuestra publicacin citada anteriormente.

La idea de un proceso nico calzaba adecuadamente con la materia laboral, ya que diferenciar tres modalidades de ttulos para tres procesos distintos, era ocioso, haba que aplicar el Principio de Concentracin para llegar a un Proceso nico que era el resumen de todo lo que puede hacerse en un proceso de esta naturaleza. En esos trminos, la Ley se refiere exclusivamente a los Ttulos Ejecutivos y ya no hace diferencias como la Ley 26636 los haca, con los ttulos de ejecucin. En ese sentido, la secuencia de los actos procesales que tendra el Proceso Ejecutivo, enlazando las disposiciones de la Ley Procesal de Trabajo con las del Cdigo Procesal Civil, sera la siguiente: DEMANDA.La pieza que da inicio al proceso. Debe cumplir todos los requisitos formales y de fondo sealados en la Ley para esta expresin de la accin, estableciendo la legitimidad procesal activa del demandante como titular de la acreencia que se va a ejecutar y, determinando que el demandado es el que aparece como deudor en el Titulo. Su planteamiento debe contemplar adems las caractersticas especiales que la Ley explica en el captulo respectivo, cuando restringe ciertas posibilidades: a) Competencia por cuanta: La demanda debe presentarse segn sea su cuanta si la pretensin es una obligacin de dar suma de dinero- ante un Juzgado de Paz Letrado, si no excede de 50 Unidades de Referencia Procesal (URP) o, ante un Juzgado Especializado en lo Laboral, si sobrepasa dicha cantidad, concordando con las reglas generales de competencia que se sealan en los artculos 1 y 5 de la Ley, lo que quiere decir que se determinara exclusivamente con los conceptos que correspondan a los derechos materiales, sin considerar los intereses, las costas, los costos y todo concepto que se devengue con posterioridad de la demanda. b) Competencia por materia: Cuando los ttulos de ejecucin sean resoluciones judiciales o actas de conciliacin judicial, hay una jurisdiccin predeterminada que es la del propio Juzgado donde se tramito la demanda que concluyo en una de esas formas. Esta regla consolida lo que vino convirtindose en una costumbre que provena de las anteriores regulaciones procesales, como hemos sealado precedentemente, completndose la

disposicin con el hecho que el proceso de ejecucin no requiere la formacin de un cuaderno independiente, sino que debe tramitarse dentro del mismo expediente como una etapa ms del proceso. c) Competencia por funcin: En los procesos que se inicien en las Salas Superiores, como la Accin Popular o la Nulidad de Laudos, las sentencias que recaigan sobre estos no se pueden ejecutar ante un rgano colegiado dedicado a la revisin de procesos y no a la tramitacin en primera instancia que lo hace por excepcin- por lo que la Ley las ha exonerado de esta gestin y ha determinado que la ejecucin de sus resoluciones tenga que hacerlo un Juez Especializado de primera instancia- al que se le asigne la causa por orden de turno, dado que estos tienen mayor flexibilidad y dedicacin para el trmite de estos procesos. MANDATO DE EJECUCIN.El Juez al recibir la demanda tiene que calificarla, verificando que se hayan cumplido los requisitos formales y de fondo que seala la Ley y, especialmente si el Titulo de ejecucin rene las caractersticas de autenticidad que debe tener, porque de lo contrario puede declararla Inadmisible o Improcedente, segn sea el requisito que no se haya cumplido. En caso de haberse cumplido o subsanado todos los requisitos, se dicta el Mandato de ejecucin que debe contener los siguientes elementos: a) Orden de cumplimiento: Disposicin coercitiva del Juez dirigida al ejecutado, de carcter intimatoria, sealndole el ineludible camino de cumplir con la obligacin que contiene el Titulo, dado que no se puede discutir su origen ni las circunstancias en que se debati. El requerimiento tiene que ser contundente, con la Autoridad que posee el magistrado, investido de poder por la Nacin. b) Obligacin identificada: El mandato tiene que describir la obligacin de manera clara, con las caractersticas que la Ley exige: i) certeza, es decir su origen debe ser cierto y verosmil, ii) exigibilidad, que la obligacin sea de cargo del ejecutado y que est vigente, sin haber sido extinguida de alguna forma y, por otra parte, iii) individualizacin, que este detallada en cuanto a su calidad o cantidad, sobre todo si es

una obligacin econmica deber estar liquidada en forma pormenorizada antes de expedirse el mandato, por lo que si se trata de un derecho liquidable deber hacerse previamente las operaciones necesarias para cuantificarlo. En el caso que sean obligaciones de hacer o no hacer, deben sealarse los actos que tiene que practicar el ejecutado que conduzcan a restituir el derecho que ha sido vulnerado, bien sea por accin u omisin. c) Apercibimiento: La consecuencia que se genera en caso de incumplimiento del mandato, la advertencia que se hace al ejecutado si no cumple voluntariamente con la obligacin ejecutada, que representa el poder o fuerza que tiene el Juez para materializar el cumplimiento contra la voluntad del deudor. Esta puede tener las variables que genere el tipo de obligacin que este en conflicto: i) Ejecucin Forzada, cuando es una obligacin de dar suma de dinero, ii) Multa, tratndose de obligaciones de hacer o no hacer o, iii) Denuncia penal cuando no funciona la anterior. CONTRADICCIN.Es la manifestacin del derecho de defensa del demandado que puede centrarse en los aspectos formales del ttulo o en los requisitos de fondo de la demanda. Es el nico momento en que el demandado puede ejercer su defensa, aunque restringida a determinados aspectos, dado que no es un proceso cognoscitivo donde se pueda debatir el derecho reclamado, el mismo que ha tenido un proceso o tramite anterior, donde se ha discutido su origen, conformacin y dems caractersticas. Por otra parte, esta contradiccin no es una contestacin a la demanda, por cuanto no se corre al ejecutado algn traslado para que absuelva los cargos contenidos en la demanda, de manera que no est dirigida a efectuar los descargos respectivos, sino que sirve exclusivamente para cuestionar u observar el mandato de ejecucin, al que slo puede oponer, segn la naturaleza del ttulo, alguno de los siguientes argumentos: a) Inexigibilidad de la obligacin contenida en el ttulo: La circunstancia que haga que el requerimiento no sea exigible, por carecer de un requisito previo, como los casos identificados por Jorge Carrin que no se haya vencido el plazo fijado para el cumplimiento de la obligacin o cuando la condicin pactada para la exigencia de la obligacin no se haya

producido a los que se suman aquellas que provengan de una resolucin que no hayan quedado firme cuando se deben agotar las instancias previas b) Iliquidez de la obligacin: En caso de que esta sea econmica, cuando no se haya liquidado debidamente en el titulo o, cuando sea de carcter liquidable y no existan los elementos suficientes para hacer el clculo que determine su monto, enuncindose solamente el concepto, vg: pago de sobretiempos del ltimo periodo (?) c) Nulidad formal del ttulo: Cuando el acto jurdico que lo contiene esta afecto de alguna causal o defecto que lo invalida, tal el caso que se haya emitido en forma incompleta, es decir sin firmas de los funcionarios responsables o que el acreedor que haya intervenido en un documento de origen particular, este privado del ejercicio de sus derechos civiles o, le falte algn requisito de acuerdo a las disposiciones de la ley de la materia. d) Falsedad del ttulo: Tratndose de un documento ilegitimo o adulterado, donde su contenido o las firmas que lo autorizan, han sido falsificados, es decir que no corresponden a lo verdadero o autentico. e) La extincin de la obligacin exigida: es decir, que sta haya concluido o desparecido por alguna de las formas que se establecen en el Cdigo Civil como son el pago, la compensacin, novacin, condonacin, consolidacin, transaccin, caducidad o prescripcin. Cuando el mandato se sustente en ttulo ejecutivo de naturaleza judicial, slo podr formularse contradiccin, si se alega el cumplimiento de lo ordenado o la extincin de la obligacin, que se acredite con prueba instrumental, esto es que la obligacin ya se haya satisfecho o que se tenga la voluntad de hacerlo en ese acto. La contradiccin que se sustente en otras causales ser rechazada liminarmente por el juez y, no solo eso, si se presenta en forma temeraria, esto es que no se sustente en alguna de las causales arriba sealadas, se le impondr al ejecutado una MULTA no menor de media (1/2) ni mayor de cincuenta (50) Unidades de Referencia Procesal, independientemente de otras sanciones que se hubieren impuesto en otros momentos procesales. Si bien la contradiccin cubre todos los elementos de defensa que se puedan actuar, el Cdigo Procesal Civil que se aplica supletoriamente, permite la utilizacin de las EXCEPCIONES como medios adicionales

de defensa, de tal manera que se puede atacar la demanda a travs de las 13 modalidades que cubre su artculo 446, a saber: incompetencia, incapacidad, representacin defectuosa, Oscuridad o ambigedad, falta de agotamiento, falta de legitimidad, litispendencia, cosa juzgada, desistimiento, conciliacin o transaccin, caducidad, prescripcin y convenio arbitral. Por cierto, si el ejecutado no tiene inconvenientes en asumir la obligacin, pero necesita esclarecerla, puede solicitar una SUSPENSIN EXTRAORDINARIA de la ejecucin haciendo el depsito de la misma en poder del Juzgado o, presentando una carta fianza por el total, siempre que la ejecucin se trate solamente de intereses o de alguna suma que se haya liquidado en ejecucin de sentencia. AUDIENCIA (Facultativa).Si el ejecutado plantea contradiccin o deduce excepciones se deber correr traslado de las mismas al ejecutante, quien puede presentar medios probatorios que desvirten las afirmaciones de la otra parte, los que son analizados por el Juez conjuntamente con los que haya presentado esta, para pronunciarse sobre la contradiccin. Si alguno de los medios probatorios ofrecidos por las partes requiere de actuacin especial por ser una prueba trascendente, el Juez puede citar a una Audiencia, que se llevara a cabo segn las reglas de la Audiencia nica, donde se podr invitar a peritos, efectuar el reconocimiento o la exhibicin de documentos, hasta solicitar la comparecencia de funcionarios o terceros que hayan intervenido en la expedicin de los ttulos materia de ejecucin. Resulta obvio afirmar que la contradiccin y por ende, las pruebas, debern estar constreidas a las causales que permite la Ley y, que han sido analizadas en los prrafos anteriores, esto es la inexigibilidad, iliquidez o extincin de la obligacin, as como la nulidad formal o falsedad del ttulo. Ninguna otra prueba podr ser admitida y mucho menos, actuada. RESOLUCIN FINAL.Si se presenta la Contradiccin, con o sin la respuesta del ejecutante, despus de evaluar las pruebas ofrecidas en audiencia o sin ella, el Juez debe emitir un pronunciamiento sobre la procedencia y eficacia de dicha contradiccin, de modo que si la declara fundada, dejara sin

efecto el mandato de ejecucin y por ende, la procedencia de la propia ejecucin o el ttulo que la origina. Si por el contrario, se declara la contradiccin infundada o improcedente, el Juez ordenara llevar adelante la ejecucin, mandato que tambin se cursara en el caso que no se haya formulado contradiccin, con el que se dar por agotado el trmite para pasar a la verdadera fase ejecutiva que caracteriza a este proceso. El auto que resuelve la contradiccin, es apelable para su revisin en segunda instancia. Si la resolucin la declara fundada, dar lugar a que la alzada sea con efecto suspensivo, dado que estara concluyendo el proceso, pero si la declara infundada o improcedente, la apelacin ser sin efecto suspensivo, porque debe continuar la ejecucin. MEDIDAS DE EJECUCIN.Son aquellas que se adoptan, como eje central del proceso, para conminar al ejecutado al cumplimiento de sus obligaciones y hacerlas efectivas de manera que un ttulo de ejecucin no sea un mero instrumento ilusorio que nunca va a cumplirse, por lo que estas varan de acuerdo al tipo de obligacin que se ejecuta y, son las siguientes: Ejecucin Forzada, cuando es una obligacin de dar suma de dinero, est dirigida contra el patrimonio del deudor, consistente en bienes inmuebles, muebles, vehculos, naves, cuentas bancarias, rentas, negocios, acciones y todo aquello sujeto a propiedad por parte de este, que pueden afectarse con gravmenes que terminan con la realizacin de los bienes, esto es el remate, venta o retencin que permitan su licuacin en dinero, para satisfacer la deuda cobrada. Esta medida se adopta a iniciativa del ejecutante cuando seala los bienes que pueden ser afectados, pero si este acreedor desconoce la existencia de bienes de propiedad del deudor, podr pedir al Juez que lo requiera en un trmino perentorio para que seale los bienes libres que posea o, por lo menos, bienes parcialmente gravados cuyo saldo de cobertura resulte cuantitativamente suficiente para igualar el valor de la ejecucin. En caso en que el ejecutado no cumpla con este mandato, se puede declarar su insolvencia y por lo tanto, su disolucin y liquidacin si se trata de una persona jurdica.

Multa, tratndose de obligaciones de hacer o no hacer que motiven un incumplimiento injustificado, el Juez puede imponer una sancin econmica al ejecutado, que sirva para amedrentarlo, cuyo monto no est regulado por la Ley, por lo que habr que remitirse a la Ley Orgnica del Poder Judicial que en su artculo 9 establece esa facultad de imponer multas y, el Cdigo Procesal Civil en su artculo 110 seala los parmetros para ellas: no menor de cinco ni mayor de 20 Unidades de Referencia Procesal que en los aos 2010 y 2011 representan de S/. 1,800.00 a 7,200.00- y, si se mantiene en estado de incumplimiento, la Ley permite aplicarle nuevas multas sucesivas, acumulativas y crecientes en 30% hasta que cumpla el mandato, lo que no dice es si esas sanciones son indefinidas o tienen un plazo o un numero sucesivo mximo, porque podra imponrsele 30, 50 o 100 multas, cada 15 das y permanecer inalterable el nimo del sujeto obligado, lo cual sera una burla para la Administracin de Justicia, entonces creo que el criterio de razonabilidad del Juez debe establecer un mximo de 3 multas sucesivas con un incremento del 60% y en caso negativo, pasar a la siguiente medida. Denuncia penal, cuando las multas sucesivas, acumulativas y crecientes no surtan ningn efecto, significa que el obligado est incurriendo en un abierto desacato frente a la Autoridad Judicial, al negarse a cumplir el mandato ejecutivo y, adems al pago de las sanciones econmicas que se le imponen, aunque puede darse el caso que el deudor si acepte pagar las multas a cambio de mostrar su reticencia al cumplimiento de la obligacin principal, frente a lo cual solo cabe concluir que dicha actitud no justificara de ninguna manera su negativa al mandato principal, por lo que pague o no las multas impuestas, el desacato se produce y la Ley autoriza que se proceda a denunciar penalmente al infractor, ante la Fiscala correspondiente. Se ha tipificado expresamente el delito en que se incurre, que es el de desobediencia o resistencia a la autoridad que est sancionado en el artculo 368 del Cdigo Penal con una pena privativa de la libertad no mayor de dos aos, calificando la conducta del que desobedece o resiste la orden impartida por un funcionario pblico en el ejercicio de sus atribuciones Anteriormente, la Legislacin dictada sobre estos temas consideraba que el delito que se ajustaba ms a la conducta del empleador que incumpla un mandato judicial, era el de Violacin de la libertad de trabajo que se encuentra previsto hasta la fecha en el artculo 168 del citado Cdigo Penal en su prrafo final que dice: La misma pena se aplicara al que incumple las resoluciones consentidas o

ejecutoriadas dictadas por la autoridad competente cuyo tipo se ajusta ms especficamente a la conducta de los protagonistas de la relacin laboral que est en juego, sin embargo la pena es la misma que el anterior delito, 2 aos.

PROCESO ABREVIADO
El proceso abreviado es un proceso contencioso de duracin intermedia en relacin al de conocimiento (en el que los plazos para las diferentes actuaciones procesales son los ms amplios que prev el Cdigo Procesal Civil) y al proceso sumarsimo (cuyo trmite es el ms corto y simple que establece el Cdigo adjetivo). Presenta, entre otras, las siguientes particularidades: o La improcedencia de la reconvencin cuando se ventilen ciertos asuntos contenciosos a los que se refiere el artculo 490 del Cdigo Procesal Civil (retracto, ttulo supletorio, prescripcin adquisitiva, rectificacin o delimitacin de reas o linderos,

responsabilidad civil de los Jueces, tercera e impugnacin de acto o resolucin administrativa). o La concentracin de actos procesales, pues tanto el saneamiento procesal como la conciliacin se realizan en una sola audiencia. (Art. 493 del C.RC.).

o La posibilidad de ofrecer medios probatorios en la apelacin de sentencias, siempre


que se est ante las hiptesis contenidas en el artculo 374 del Cdigo Procesal Civil (esto es: 1. cuando los medios probatorios estn referidos a la ocurrencia de hechos relevantes para el derecho o inters discutido, pero acaecidos despus de concluida la etapa de postulacin del proceso; y 2. cuando se trate de documentos expedidos con fecha posterior al inicio del proceso, o que comprobadamente no se hayan podido conocer y obtener con anterioridad) Es de destacar que el proceso abreviado equivale al denominado procedimiento o proceso sumario o de menor cuanta conforme lo dispone el inciso 2) de la Tercera Disposicin Final del Cdigo Procesal Civil. ASUNTOS CONTENCIOSOS TRAMITADOS EN PROCESO ABREVIADO

De acuerdo a lo normado en el artculo 486 del Cdigo Procesal Civil se tramitan en proceso abreviado los siguientes asuntos contenciosos -inc. 1)- del C.P.C.). -inc. 2)- del C.P.C.). -inc. 3)- del C.P.C.). Expropiacin (art. 486 -inc. 4)- del C.P.C.). -inc. 5)- del C.P.C.).

trescientas Unidades de referencia Procesal (art. 496 -inc. 7)- riel CR0.).

sobre su monto o, por la naturaleza de la pretensin, el Juez considere atendible su empleo (art. 486-inc. 8)- del C.P.C.). En este caso, la resolucin que declara aplicable el proceso abreviado, ser expedida sin citacin al demandado y es inimpugnable, tal como lo prev el art. 487 del C.P.C. art. 486 -inc. 9)- del C.P.C.). Entre los asuntos contenciosos cuyo trmite como proceso abreviado es previsto de modo expreso por la ley tenemos los siguientes: Pago de remuneraciones por servicios prestados como consecuencia de vnculo no laboral Autorizacin de divulgacin de correspondencia, comunicaciones, grabaciones de la voz o memorias, en caso de desacuerdo de herederos del autor o destinatario (art. 16 del C.C. y Cuarta D.F. -inc. 1)- del C.P.C.) Cesacin de la contestacin del nombre e indemnizacin (art. 26 del C.C. Cuarta D.F. inc. 1)- del C.P.C.) Cesacin de usurpacin del nombre e indemnizacin (art. 28 del C.C. y Cuarta D.F. inc. 1) del C.P.C.)

Impugnacin de acuerdos de asociacin (art. 92 del C.C.) Disolucin de asociacin por actividades o fines contrarios al orden pblico o a las buenas costumbres (art. 96 del C.C.)

Impugnacin de acuerdos de los administradores de fundaciones (art. 104 -inc. 9)- del C.C.)

Requerimiento de presentacin de cuentas y balances de fundacin y de suspensin de administradores de fundacin (art. 106 del C.C.).

Ampliacin o modificacin de los fines de fundacin (art. 108 del C.C.) Disolucin de fundacin por imposibilidad del fin fundacional (art. 109 del C.C.). Disolucin de comit por actividades o fines contrarios al orden pblico o a las buenas costumbres (arts. 96 y 120 riel C.C.).

Limitacin de a representacin de la sociedad conyugal (art. 292 del CC.) Sustitucin de rgimen de sociedad de gananciales por el de separacin de patrimonios en caso de abuso de facultados o actuacin dolosa o culposa (arts. 297 y 329 del C.C. y Cuarta D.F. -inc. 1)- del C.P.C.)

Privacin de la patria potestad (arts. 463 del CC. y Cuarta D.F. -inc. 1)- del C.P.C.). Autorizacin a los hijos para vivir separados de sus padres y fijacin de atribuciones de la persona encargada de su cuidado (art. 465 del C.C. y Cuarta D.F. -inc. 1)- del C.P.C.)

- Restitucin de la patria potestad (art. 471 DEL C.C. y Cuarta D.F. -inc. 1)- del C.P.C.)

- Fijacin de retribucin del tutor (art. 539 del C.C. y Cuarta D.F. -inc. 1)- del C.P.C.). - Justificacin de desheredacin (art. 751 del C.C.). - Remocin judicial de albacea (art. 796 -inc. 5)- del C.C. y Cuarta D.F. -inc. 4)- del C.P.C.)

- Particin judicial de bienes hereditarios antes del vencimiento del plazo de la indivisin hereditaria (art. 850 del C.C. y Cuarta D.F. -inc. 1)- del C.P.C.). - Particin judicial de la herencia en caso de inexistencia de rgimen de indivisin hereditaria - Particin judicial obligatoria de la herencia (art. 855 del CC. y Cuarta D.F. -inc. 1)- del C.P.C.) - Oposicin del acreedor de la herencia a la particin y al pago o entrega de los legados (art. 875 del C.C.). - Particin de bien en rgimen de copropiedad (art. 984 del C.C. y Cuarta D.F -inc. 1)- del C.P.C.). - Entrega en custodia a tercero del bien prendado en caso de abuso (art. 1076 del C.C. y Cuarta D.F. -inc. 1)- del C.P.C.) COMPETENCIA PARA CONOCER DE LOS PROCESOS ABREVIADOS De conformidad con lo sealado en el artculo 488 del Cdigo Procesal Civil, son competentes para conocer los procesos abreviados los Jueces Civiles y los de Paz Letrados, salvo en aquellos casos en que la ley atribuye su conocimiento a otros rganos jurisdiccionales. Los Juzgados de Paz Letrados son competentes cuando la cuanta de la pretensin es mayor de veinte y hasta cincuenta unidades de referencia procesal. En lo que toca a la competencia para conocer de los procesos abreviados (y de las otras clases de procesos), deben tenerse en cuenta adems las reglas contenidas con el Titulo II (Competencia) do la Seccin Primera (Jurisdiccin, Accin y Competencia') del Cdigo Procesal Civil. TRAMITE DEL PROCESO ABREVIADO Una vez presentada la demanda tienen los demandados: a) tres das para interponer tachas u oposiciones a los medios probatorios, contados desde la notificacin de las resoluciones que los tienen por ofrecidos; b) cinco das para interponer excepciones y defensas previas, contados desde la notificacin de la demanda; c) cinco das para absolver el traslado de las

excepciones o defensas previas planteadas contra la reconvencin; y d) diez das para contestar la demanda y reconvenir. (Art. 491 - incs. 1), 3), 4) y 5)- del C.P.C.). De darse el caso, el demandante tendr: a) tres das para absolver las tachas u oposiciones; b) cinco das para interponer excepciones o defensas previas contra la reconvencin; c) cinco das para absolver el traslado de las excepciones o defensas previas; d) cinco das para ofrecer medios probatorios si en la contestacin se invocan hechos no expuestos en la demanda; y e) diez das para absolver el traslado de la reconvencin. (Art. 491 -incs. 2), 3), 4), 6) y 7)- del C.P.C.). El saneamiento procesal y la conciliacin se realizarn en una sola audiencia, la misma que tendr lugar dentro de los quince das de vencido el plazo para contestar la demanda o reconvenir. (arts. 491 -inc. 8)- y 493 -primer prrafo- del C.P.C.) En la audiencia do saneamiento procesal y conciliacin, declarada la existencia de una relacin procesal vlida, el Juez proceder a propiciar la conciliacin entre las partes, salvo que hubiera concedido apelacin con efecto suspensivo. (Art. 493 -inc. 2)- del C.P.C.). De no haber conciliacin (y siempre dentro de la audiencia de saneamiento procesal y conciliacin), el Juez, con lo expuesto por las partes, proceder a enumerar los puntos controvertidos y, en especial, los que van a ser materia de prueba. A continuacin decidir a admisin de los medios probatorios ofrecidos, si los hubiera. Luego ordenar la actuacin de los medios probatorios ofrecidos referentes a las cuestiones probatorias, de haberlas. Al final de la audiencia (de saneamiento procesal y conciliacin), el Juez comunicar a las partes el da, la hora y el lugar para la realizacin de la audiencia de pruebas. (Arts. 493 -inc. 3)- y 471 del C.P.C.). La audiencia de pruebas se llevar a cabo dentro de los veinte das siguientes a la realizacin de la audiencia de saneamiento y conciliacin (siempre que -reiteramos- se haya declarado la existencia de una relacin jurdica procesal vlida y no se haya producido la conciliacin entre los justiciables). As lo establece el art. 491 -inc. 9)- del C.P.C. Las audiencias especial y complementaria, si fuera el caso, se realizarn dentro de los cinco das de efectuada la audiencia de pruebas. (Art. 491 -inc. 10)- del C.P.C.).

Se expedir sentencia dentro de los veinticinco das de culminada la audiencia de pruebas o las audiencias especial y complementaria, si stas se hubieren realizado. (Art. 491 -inc. 11)- del O. P.C.). Los litigantes tendrn un plazo mximo de cinco das para apelar la sentencia, apelacin que tendr efecto suspensivo. Ello de conformidad con lo dispuesto en los arts. 491 -inc. 12)- y 494 del C.P.C.). Es de subrayar que el trmite descrito es el correspondiente a los procesos abreviados en general y que algunos asuntos contenciosos que se sustancian en dicha va procedimental se sujetan a ciertas disposiciones legales especiales que, obviamente prevalecern sobre las normas generales del proceso abreviado, siendo estas ltimas, por ello, consideradas supletorias ante el caso particular de que se trate. (Todo esto se ver cuando se examine cada uno de los procesos abreviados por separado). PLAZOS ESPECIALES DEL EMPLAZAMIENTO EN EL PROCESO ABREVIADO En principio, debe tenerse presente que el plazo para contestar la demanda en el proceso abreviado es de 10 das. (Art. 491 -inc. 5)- del C. P.C.). Ahora bien, se desprende de los artculos 435 -tercer prrafo- y 492 del Cdigo Procesal Civil que los plazos mximos de emplazamiento en el proceso abreviado sern de: Treinta das, si el demandado se halla en el pas Cuarenta y cinco das, si el demandado estuviese fuera del pas o se trata de persona indeterminada o incierta. LA IMPUGNACIN EN EL PROCESO ABREVIADO Conforme al parto inicial del artculo 494 del Cdigo Procesal Civil, en el proceso abreviado tendr efecto suspensivo la apelacin de: - La resolucin que declara improcedente la demanda. - La resolucin que declara la invalidez de la relacin procesal con carcter insubsanable - La resolucin que declara fundada una excepcin o defensa previa.

- La sentencia (cuyo plazo para apelares de cinco das, conforme al art. 491 -inc. 12)- del C.P.C.). Las dems apelaciones se concedern sin efecto suspensivo y tendrn la calidad de diferidas, salvo que el Juez decida su trmite inmediato, mediante resolucin debidamente motivada. (Parto final del art. 494 del C.P.C.). En relacin a la impugnacin en el proceso abreviado hay que tener en cuenta, principalmente, lo establecido en los artculos 368, 369, 313, 374, 375, 376, 377, 378 y 383 del Cdigo Procesal Civil. PROCESOS ABREVIADOS EN LOS QUE RESULTA IMPROCEDENTE LA RECONVENCIN Segn se desprende del artculo 490 del Cdigo Procesal Civil, es improcedente la reconvencin en los procesos abreviados de Retracto Titulo supletorio Prescripcin adquisitiva Rectificacin (o delimitacin) de reas o linderos Responsabilidad civil de los Jueces Tercera Impugnacin de acto o resolucin administrativa.

DIFERENCIAS ENTRE EL PROCESO DE CONOCIMIENTO, ABREVIADO Y SUMARSIMO A. EL PROCESO DE CONOCIMIENTO, es aquel proceso de mayor duracin de todos los que contempla el Cdigo Procesal Civil y en el que, por lo general, se sustancian materias de gran complejidad e importancia y que necesitan de un mayor debate para la ulterior solucin del conflicto de intereses o incertidumbre jurdica. B. EL PROCESO ABREVIADO, equivale al llamado juicio, procedimiento o proceso sumario o de menor cuanta, pues as lo determina la Tercera Disposicin Final, inciso 2, del CPC. Es un proceso contencioso cuya duracin es de carcter intermedio si lo comparamos con el proceso contencioso de mayor duracin (proceso de conocimiento) y con el proceso contencioso de menor duracin (proceso sumarsimo). C. EL PROCESO SUMARSIMO, reservado para asuntos de naturaleza sencilla o no compleja o cuya cuanta es nfima o en caso de asuntos urgente equivale al llamado trmite incidental o de oposicin, pues as lo establece el inciso 4 de la Tercera Disposicin Final del Cdigo Procesal Civil. Es el proceso de ms corta duracin en nuestro ordenamiento jurdico procesal, caracterizndose por la brevedad de los plazos y por la concentracin de audiencias en una sola denominada audiencia nica. PLAZOS PARA CONTESTAR LA DEMANDA A. Conocimiento: 30 das, si hay reconvencin, el plazo para contestar es de 30 das B. Abreviado: 10 das, si hay reconvencin, 10 das C. Sumarsimo: 5 das, no hay reconvencin PARA PLANTEAR EXCEPCIONES A. Conocimiento: 10 das B. Abreviado: 5 das C. Sumarsimo: se interpone al contestar la demanda PLAZO PARA CONTESTAR EXCEPCIONES A. Conocimiento: 10 das B. Abreviado: 5 das C. Sumarsimo: Se da trmite en la audiencia nica. PARA INTERPONER TACHAS U OPOSICIONES A LAS PRUEBAS A. Conocimiento: 5 das

B. Abreviado: 3 das C. Sumarsimo: Se actan en la audiencia nica. PLAZOS ESPECIALES DEL EMPLAZAMIENTO A. Conocimiento: 60 o 90 das B. Abreviado: 30 o 45 das C. Sumarsimo: 15 o 25 das PARA EL SANEAMIENTO A. Conocimiento: 10 das (art 478, inc. 8 CPC) B. Abreviado: 10 das ( art. 491, inc. 8 CPC) C. Sumarsimo: 10 das (art. 554 CPC) AUDIENCIA CONCILIATORIA A. Conocimiento: 20 das conforme al art. 468 (derogado por el D. Leg. N 1070 del 28-062008. B. Abreviado: 15 das C. Sumarsimo: 10 das ALEGATOS A. Conocimiento: 5 das ( art. 212 CPC) B. Abreviado: 5 das ( art. 212 CPC) C. Sumarsimo: No hay SENTENCIA A. Conocimiento: 50 das B. Abreviado: 25 das C. Sumarsimo: 10 das PARA APELAR LA SENTENCIA A. Conocimiento: 10 das B. Abreviado: 5 das C. Sumarsimo: 3 das DIFERENCIAS EN LAS DEFENSAS PREVIAS A. Conocimiento: Ley procesal se ha esmerado en darle al proceso de conocimiento un trmite propio; brinda a los justiciables plazos mximos, le ofrece todas las garantas tanto en la accin como en la defensa, le permite plantear excepciones, defensas previas

y hacer uso de todos los medios probatorios e impugnatorios. Este proceso no se parece a ninguno por el contrario, los dems toman de l, algunos institutos en forma sucinta, condensada y recortada. B. Abreviado: En el proceso abreviado, su diferencia es en el plazo de interponer defensas previas y excepciones, y asimismo en absolver sobre la mismas, por ser de cinco das, en cambio del conocimiento es de diez das. C. Sumarsimo: En el proceso sumarsimo, a diferencia de los dems, se interponen al constatarse la demanda y solo se permiten los medios probatorios de actuacin inmediata. RESTRICCIONES EN LOS PROCESOS CONTENCIOSOS EN RELACIN A LA CUANTA DE LA ESTIMACIN PATRIMONIAL DEL PETITORIO A. Conocimiento: Debe ser mayor de mil unidades referencial procesal B. Abreviado: mayor de cien y hasta mil URP C. Sumarsimo: no sea mayor de cien URP PROCESO COMPETENCIA A. Conocimiento: Es de competencia exclusiva del juez civil (juez mixto en el distrito judicial de puno). B. Abreviado: Se comparten la competencia, entre el juez de paz letrado y el juez civil (juez mixto); segn sea la cuanta. C. Sumarsimo: Se comparten la competencia, entre el juez de paz letrado y el juez civil (juez mixto); segn sea la cuanta. EN EL CASO DE LA RECONVENCIN A. Conocimiento: Existe este figura jurdica, pero en plazos distintos al proceso abreviado B. Abreviado: Solo se admite en algunos casos, porque es improcedente en el inc. 1, 2, 3,5 y 6 del art. 486. C. Sumarsimo: No son procedentes la reconvencin.

BIBLIOGRAFA
ALZAMORA VALDEZ, Mario, "Derecho Procesal Civil - Teora General del Proceso", Eddili, lima. CHIOVENDA, Jos, Principios de Derecho procesal Civil, tomo I y II, Reus, Madrid 1922. CDIGO CIVIL COMENTADO POR LOS CIEN MEJORES ESPECIALISTAS, Gaceta Jurdica. Lima 2004. DEVIS ECHANDIA, Hernando, Nociones Generales de Derecho Procesal Civil, Buenos Aires, Editorial Aguilar. HINOSTROZA MINGUEZ, Alberto, Comentarios al Cdigo Procesal Civil, T. I, Gaceta Jurdica, Lima, 2004. ALFAGEME RODRGUEZ LARRAN, Alejandro, Derecho Procesal Civil Jurisprudencia: boleta nica del litigante. revista Themis. MONTERO AROCA, Juan, Catedrtico de Derecho Procesal, El estado actual del paradigma del derecho procesal civil, Entrevista, En derecho y Sociedad N 25, octubre 12, 2009. MONROY GLVEZ, Juan, Teora general del proceso, Conceptos Elementales del Proceso Civil, Reformadora del Cdigo Procesal Civil y profesor de Derecho Procesal Civil en la Universidad de Lima. RIOJA BERMDEZ, Alexander, El Nuevo Proceso Civil Peruano, El Nuevo Proceso Civil Peruano Alexander Rioja Bermdez Editorial Adrus, S.R., Primera Edicin mayo 2011. http://blog.pucp.edu.pe/blog/derechocivilpersonas/tag/clases%20procesos. http://www.monografias.com/trabajos89/sentencia-judicial/sentenciajudicial.shtml#ixzz2foHvN6Ed.

Potrebbero piacerti anche