Sei sulla pagina 1di 6

CREYENTES O DISCPULOS

En el AT se tuvo el privilegio de escuchar la voz audible de Dios, ver milagros y obras poderosas de Dios con Moiss, Josu, Elas y otros. En el NT el privilegio fue ver escuchar y aun tocar o ser tocados por Jess el Hijo de Dios, participar de la llegada del Espritu Santo y de su obra poderosa. Cul es el privilegio que el Seor nos ha concedido hoy a los creyentes? Cierta lectura del Evangelio de Juan, me hizo ver con claridad que hoy tenemos el privilegio de tener la revelacin de Dios escrita. La Biblia es el medio que Dios nos ha dado para que saquemos el nctar o el jugo a su revelacin. Podemos ir una y otra vez cuantas veces queramos y podemos aprender algo nuevo o rectificar lo incorrecto que tengamos. Las personas que aparecen en las Escrituras en muchos casos fueron sorprendidas y no supieron interpretar correctamente lo que vieron u oyeron. Veamos en Juan 8:30 Hablando l estas cosas, muchos creyeron en l. 59 Tomaron entonces piedras para arrojrselas; pero Jess se escondi y sali del templo; y atravesando por en medio de ellos, se fue. Cmo se puede pasar de una actitud a otra tan diferente? Juan 8:30 Hablando l estas cosas, muchos creyeron en l. 31 Dijo entonces Jess a los judos que haban credo en l: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seris verdaderamente mis discpulos; 32 y conoceris la verdad, y la verdad os har libres. 33 Le respondieron: Linaje de Abraham somos y jams hemos sido esclavos de nadie. Cmo dices t: Seris libres? 34 Jess les respondi: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. 35 Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo s queda para siempre. 36 As que, si el Hijo os libertare, seris verdaderamente libres.

A) Jess les declara a los nuevos creyentes el primer principio que tienen que experimentar en su vida. Es como la primera leccin del ABC. 33 Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seris verdaderamente mis discpulos; 32 y conoceris la verdad, y la verdad os har libres. Jess hace diferencia entre creyente y discpulo. 1.- Establece que el creyente que permanece en su palabra se convierte en verdadero discpulo. Mi palabra en el original es logos. El mismo significado de Juan 1.1 Quien permanece en m 1.- Permanecer en su identidad: Jess es T eres el Cristo el Hijo del Dios viviente Creyente) Cree que Jess es el Hijo de Dios, que es el Seor, que es Salvador, que sana, liberta y un da volver y cree de Jess todo cuanto dice la Biblia. Discpulo) Jess es mi Dios, es mi Seor que me salva, me sana me liberta. Gobierna mi vida y un da vendr a por m. El discpulo hace personal la identidad de Jess. 2.- Permanecer en sus acciones: Jess hace Bendecir los nios (sin prejuicios, sin racismo, sin actitudes despreciativas hacia las personas por su cultura, raza o posicin social. Creyente) Aunque conoce esta accin de Jess, hay creyentes que tienen cierto prejuicio, racismo y menosprecio que todo ser humano siente hacia otras culturas, razas o posiciones sociales. Discpulo) al permanecer en Jess aprende a depender de la gracia de Dios para actuar sin prejuicio, sin racismo y sin menospreciar a ningn ser humano. La gracia de Dios es poder y autoridad en el discpulo para imitar a su Seor.

3.- Permanecer en sus mandamientos: Jess habla (Las palabras de Jess no son opiniones, son rdenes, (como en la creacin) son palabras con vida propia): En Mateo 7.1s Jess da como mandamiento el no juzgar y no mirar los defectos a los dems. Jess no est opinando o aconsejando no juzgar, est ordenando a sus discpulos no juzga. Creyente) conoce este mandamiento pero con facilidad en una conversacin termina juzgando y mirando los defectos ajenos. Discpulo) toma este mandamiento y llegado el momento lo pone delante de sus ojos y antes de abrir su boca en su interior clama que la gracia de Dios le sea suficiente poder para no hablar ni escuchar juicio contra nadie. El discpulo pone el mandamiento de Jess entre sus ojos y la tentacin que en cada momento viene a nuestra. A un discpulo la escusa de no es por criticar, no es por hablar mal... no le vale. La diferencia bsica entre creyente y discpulo es mirar desde fuera un cuadro o formar parte de cuadro. Permanecer: es formar parte del cuadro 2.- 32 y conoceris la verdad, y la verdad os har libres. La consecuencia o el resultado de permanecer en Jess es conocer la verdad. Salmo 119:160 La suma de tu palabra es verdad, Y eterno es todo juicio de tu justicia. 139:17 Cun preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos! Cun grande es la suma de ellos! Una parte de la verdad no es suficiente. (Un juez no dictar sentencia sin tener toda la verdad posible)

El discpulo al permanecer en la identidad, las acciones y los mandamientos de Jess, conoce toda la verdad de Dios que es Jess. Jess como verdad de Dios vino a liberarnos del pecado. Jess vino a liberar, a romper las cadenas que el pecado nos ha puesto a cada uno de nosotros El pecado nos hace vivir en tristeza, en depresin, en amargura. El pecado que hay en nuestro corazn nos roba la paz y nos deja temor. Nuestro propio pecado nos oscurece la vida y andamos tropezando sin saber en qu. Lo peor del pecado es que nos convence de que no hay salida. Toda mi vida ha sido as, y as terminar. Jess el bendito Hijo de Dios, vino para hacernos libres de la maldad que nos esclaviza. B) Los nuevos creyentes de esta primera leccin que Jess les da, solamente se quedan con la palabra libres y se ofenden. Juan 8:30 Hablando l estas cosas, muchos creyeron en l. 31 Dijo entonces Jess a los judos que haban credo en l: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seris verdaderamente mis discpulos; 32 y conoceris la verdad, y la verdad os har libres. 33 Le respondieron: Linaje de Abraham somos y jams hemos sido esclavos de nadie. Cmo dices t: Seris libres? 1.- Si vosotros permaneciereis en mi palabra, 2.- seris verdaderamente mis discpulos; 3.- y conoceris la verdad, 4.- y la verdad os har libres. Solamente se quedan con la frase seris libres. Interpretan libertad social, poltica. Ellos escucharon por primera vez la primera leccin del ABC de Jess y no supieron discernir el principio espiritual que los llevara a ser verdaderos discpulos.

Jess trata de abrirles el entendimiento 34 Jess les respondi: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. Al leer nosotros todo el relato tenemos el privilegio de conocer, de saber rpidamente cual es la enseanza de Jess. A pesar de los prejuicios de los nuevos creyentes Jess insiste en que estos tengan la oportunidad de ser sus discpulos: Dos maneras de ser libre un esclavo 35 Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo s queda para siempre. 36 As que, si el Hijo os libertare, seris verdaderamente libres. 1.- El esclavo aun nacido en casa no tena la seguridad de permanencia. En cualquier momento poda ser vendido. Quien tena asegurada la permanencia era el hijo, era el heredero. El hijo poda interceder a favor del esclavo y el padre por complacer al hijo poda decidir liberarlo. Jess intercedi a favor de su pueblo para que fuesen libres de la esclavitud del pecado y hechos hijos de Dios (Juan 1:12) para quedar para siempre en la casa del Padre. (Lucas 3:8 Juan el Bautista, Romanos 4 Pablo) 2.- Siendo comprado por alguien y dejado en libertad 1) 1Pedro 1:16 porque escrito est: Sed santos, porque yo soy santo. 17 Y si invocis por Padre a aquel que sin acepcin de personas juzga segn la obra de cada uno, conducos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinacin; 18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminacin,

El precio de nuestro rescate fue su sangre. Estbamos empeados (casa de empeos, recuperados). El pecado nos tena retenidos sin libertad. Nos hizo libres del pecado con su sangre. 2) 1Corintios 6:19 O ignoris que vuestro cuerpo es templo del Espritu Santo, el cual est en vosotros, el cual tenis de Dios, y que no sois vuestros? 20 Porque habis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espritu, los cuales son de Dios. Pablo usa el trmino comprados para que entendamos que hemos cambiado de dueo. 3) Timoteo2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, 6 el cual se dio a s mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo. Aqu rescate tiene el significado de antdoto. El pecado nos enferma el espritu, el alma y el cuerpo. Nos tiene contaminados, es un virus que nos mata. La sangre de Cristo en la cruz es nuestro antdoto, nos limpia de la enfermedad del pecado. Cmo nos hacemos hoy discpulos? La revelacin de la palabra de Dios es completa y suficiente para hacernos verdaderos discpulos de Jess. Todo depende de nuestra actitud hacia la Palabra de Dios. Salmo 119:11 En mi corazn he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti. Lucas 6:45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazn saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazn saca lo malo; porque de la abundancia del corazn habla la boca. Todo privilegio produce responsabilidad. Es nuestra responsabilidad hoy ser verdaderos discpulos de Jess a travs de su Palabra.

Potrebbero piacerti anche