Sei sulla pagina 1di 3

1.

ALIMENTOS TRANSENICOS

1.1.

Qu son los alimentos transgnicos?

Los alimentos sometidos a ingeniera gentica o alimentos transgnicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genticamente mediante ingeniera gentica. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las caractersticas deseadas. En la actualidad tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgnicas como el maz, la cebada o la soja.

1.2. 1.2.1.

Historia de los alimentos transgnicos Inicios de los alimentos transgnicos

La mejora de las especies que sern usadas como alimento ha sido un motivo comn en la historia de la Humanidad. Entre el 12.000 y 4.000 a. de C. ya se realizaba una mejora por seleccin artificial de plantas. Tras el descubrimiento de la reproduccin sexual en vegetales, se realiz el primer cruzamiento intergenrico (es decir, entre especies de gneros distintos) en 1876. En1909 se efectu la primera fusin de protoplastos, y en 1927 se obtuvieron mutantes de mayor productividad mediante irradiacin con rayos X de semillas. En 1983 se produjo la primera planta transgnica. En estas fechas, unos biotecnlogos logran aislar un gen e introducirlo en un genoma de la bacteria Escherichia coli (E.Coli). Tres aos ms tarde, en 1986, Monsanto, empresa multinacional dedicada a la biotecnologa, crea la primera planta genticamente modificada. Se trataba de una planta de tabaco a la que se aadi a su genoma un gen de resistencia para el antibitico Kanamicina. Finalmente, en 1994 se aprueba la comercializacin del primer alimento modificado genticamente, los tomates Flavr Savr, creados por Calgene, una empresa biotecnloga. A estos se les introdujo un gen antisentido con respecto al gen normal de la poligalacturonasa, enzima que induce a la maduracin del tomate, de manera que este aguantara ms tiempo maduro y tendra una mayor resistencia. Pero pocos aos despus, en 1996, este producto tuvo que ser retirado del mercado de productos frescos al presentar consecuencias imprevistas como una piel blanda, un sabor extrao y cambios en su composicin. Aun as, estos tomates se usan para la produccin de tomates elaborados. 1.2.2 Alimentos transgnicos en la actualidad

"En la actualidad se comercializan cerca de setenta alimentos transgnicos en todo el mundo, la gran mayora de ellos en pases como Australia, Canad, Japn y los Estados Unidos -dijo el doctor Daniel Ramn Vidal, investigador del Instituto de Agroqumica y Tecnologa de Alimentos de Valencia, Espaa. Se calcula que hay ms de trescientos alime ntos transgnicos en las ltimas fases de experimentacin o las primeras de comercializacin. Por el contrario de lo que mucha gente piensa, estos desarrollos ofrecern soluciones a problemas bien distintos", continu Vidal. "Por el momento, los beneficios que aportan los alimentos modificados genticamente no son tan evidentes para el consumidor como lo son para el productor y para el medio ambiente", afirma el doctor John Thomas, investigador del Health Science Center de la Universidad de Texas (Estados Unidos).

Los vegetales transgnicos disponibles permiten reducir la utilizacin de pesticidas y herbicidas; de esta forma, es posible reducir los costos y se aumenta la productividad de la tierra. Adems, la disminucin del uso de productos txicos como los herbicidas y pesticidas es positiva para el medio ambiente. La provincia del Chaco, Argentina, por ejemplo, siempre ha referido tasas extremadamente altas de cncer y defectos congnitos entre los recolectores de algodn y sus descendientes, relacionados con el uso de pesticidas en estos cultivos; la introduccin de variedades transgnicas de algodn que no requieren del uso de pesticidas permitir evitar tan costosas secuelas para la salud de estos trabajadores. "En cuanto a los beneficios del alimento transgnico para los consumidores -contina el doctor Thomas-, estos se vern en el futuro, cuando salgan de los laboratorios muchos de los productos que actualmente se encuentran en distintas fases de experimentacin". Alimentos fortificados con vitaminas y micronutrientes esenciales, por ejemplo, sern de gran utilidad para combatir las deficiencias nutricionales que padece un elevado porcentaje de la humanidad. Incluso se est experimentando con la creacin de alimentos que contengan productos medicinales, los alimentos que contengan vacunas son un buen ejemplo de ello. Otro ejemplo de alimento transgnico que debe salir al mercado en los prximos aos es el arroz genticamente modificado, cuyo nombre es arroz dorado (golden rice, en ingls). Este arroz, actualmente desarrollado en laboratorios de distintos pases, Suiza, principalmente, se ha modificado genticamente para que contenga ms micronutrientes, como la vitamina A y el hierro.

2. IMPACTOS DE LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS

2.1. Impacto Social

Potrebbero piacerti anche