Sei sulla pagina 1di 62

MEDICIN DE FORMAS

Tecnologa Mecnica I E.U.I.T.I.Z. Curso 2002-2003

1. Introduccin
La medida de formas tiene un campo de posibilidades prcticamente ilimitado, que se va ampliando a medida que progresa la tecnologa en el afn de determinar ms exactamente cada vez la forma total de una pieza Las medidas de formas abarcan actualmente desde los conceptos de planitud y redondez hasta los ms complejos de forma de una rosca o un diente

2. Medicin de formas
Rectitud Planitud Paralelismo Perpendicularidad Angularidad Simetra Redondez Cilindridad Concentricidad Cualquier forma de una lnea Cualquier forma de una superficie

3. Verificacin de rectitud
En el caso de una arista exterior, la zona de tolerancia de rectitud es la superficie entre dos rectas paralelas en el plano que contiene a la arista. La distancia entre ambas es la tolerancia En el caso de la rectitud del eje de un slido de revolucin la zona de tolerancia es un cilindro de dimetro el valor de la tolerancia

3.1. Instrumentos, accesorios y aplicaciones 3.1.1 Regla de rectitud


Incorporan un bisel, en caso de que presenten seccin en forma de tringulo issceles o tres, en el caso de que presenten seccin en forma de tringulo equiltero Regla biselada

3.1.1 Regla de rectitud


Reglas biseladas

Su principal uso es la verificacin de rectitud por observacin de la lnea luminosa entre su borde de comprobacin y la pieza.

3.2. Montajes para verificacin de rectitud


3.2.1. Mtodo del nivel
Se divide la longitud en tramos de longitud L. Se obtiene un perfil medido que deber aproximarse al real. Para ello se elige L 100 mm

3.2. Montajes para verificacin de rectitud. 3.2.1. Mtodo del nivel

Lecturas: R1= 0.012 m

Lecturas en sentido contrario: R2= 0.07 m

Rectitud: R= 0.010 m (valor medio)

4. Verificacin de planitud.
En el control de la planitud de una superficie, la zona de tolerancia es el volumen limitado por dos planos paralelos entre s y cuya separacin es el valor de la tolerancia

4.1. Instrumentos, accesorios y aplicaciones 4.1.1. Patrn de vidrio


Se trata de elementos de cuarzo o vidrio, generalmente en forma de disco, con una de sus bases pulida de forma que proporcione una planitud muy buena Los patrones de planitud de vidrio se utilizan para verificar la planitud de las caras de trabajo de los bloques patrn longitudinales.

4.1. Instrumentos, accesorios y aplicaciones 4.1.2. Mesa de planitud


Las Mesas de planitud pueden ser de roca o metlicas. Las mesas metlicas suelen ser de acero templado y estabilizado, con acabado superficial muy fino. Su mayor inconveniente es la oxidacin.

4.1.2 Mesa de planitud


Los mrmoles de granito poseen dureza, resistencia al desgaste, al rayado, ala compresin y a la temperatura. Son muy estables con el paso del tiempo e insensibles a la corrosin y a los fenmenos magnticos

4.1.2. Mesa de planitud


En caso de sufrir un golpe o araazo, en una mesa de planitud de acero se forman rebabas que perjudican la planitud. Cuando una mesa de planitud de granito recibe un golpe, salta una esquirla de la zona, dejando un hueco sin rebabas, con lo que no se perjudica la planitud del conjunto.
Acero

Granito

4.1.3. Regla de verificacin

Regla con perfil en I, con dos caras de verificacin planas y paralelas y regla en forma elptica, con una sola cara de verificacin. Ambas llevan nervios de refuerzo para rigidizarlas y orificios para aligerarlas

4.2. Montajes para verificacin de planitud 4.2.1. Verificacin de pequeas superficies en mesa de planitud
Para la verificacin de una pieza, se colocan la pieza y el soporte de un reloj comparador sobre la superficie de la mesa de planitud, y se efectan desplazamientos manuales del comparador, con lo que se asegura que toda variacin del ndice del comparador se debe a una irregularidad de la pieza, pues su soporte desliza por un plano. Es un mtodo rpido, pero poco preciso para dimensiones medias y grandes.

4.2.2. Marmoleado
Se impregna la superficie de tinta de imprenta diluida o azul de Prusia y se desliza una regla de verificacin (utilizada como referencia de planitud). La tinta se acumular en las protuberancias de la superficie verificada y las pondr de relieve.

4.2.3. Regla de rectitud


Consiste en apoyar la regla en la superficie a verificar y observar si se aprecia la existencia de una rendija luminosa bajo la arista que debera hacer contacto . Es un mtodo poco preciso, requiere experiencia del operador y es aplicable slo a las calidades de planitud ms bajas

4.2.4. Regla de verificacin y bloques patrn: mtodo cualitativo


Se apoya la regla de verificacin sobre dos bloques patrn del mismo valor nominal que a su vez apoyan en la superficie a verificar. Se desliza un tercer bloque del mismo valor nominal bajo la regla. Si la superficie fuese perfectamente plana el bloque deslizara sin forzarlo pero sin rozar.

4.2.4. Regla de verificacin y bloques patrn: mtodo cuantitativo


La superficie a A controlar se cuadricula. Se eligen tres esquinas E A, B, C que determinan un plano de referencia ideal al cual se referirn todas C las altitudes de los puntos de la superficie. Situando la regla sobre los bloques de los puntos A y C se mide la distancia bajo la regla en E.

4.2.4. Regla de verificacin y bloques patrn: mtodo cuantitativo


La diferencia entre la cala en E y las calas en D A, B C dar la cota E real del punto E respecto del plano de referencia. Colocando a continuacin la regla B sobre B y E se obtiene la cota del punto D. Basta reiterar el mtodo para los restantes puntos para obtener un mapa de planitud de la superficie.

Similar al mtodo anterior, solo que se emplea un reloj comparador en vez de los bloques patrn. La medicin de la cota se obtiene de modo ms continuo y rpido.

4.2.5. Regla de verificacin y reloj comparador

Se traza una cuadrcula sobre la superficie a verificar, con sus dos diagonales. La longitud de los tramos ser la distancia entre apoyos de la base auxiliar del nivel. La cuadrcula puede ser rectangular, siempre dejando una banda en el borde.

4.2.6. Nivel

4.2.6. Nivel

Se eligen tres de los cuatro vrtices - en el ejemplo, (00), (40) y (04) - para establecer el plano de referencia (cota cero). Se establece la cota del centro (22) utilizando dos bloques patrn, una regla rgida y el nivel.

4.2.6. Nivel

Se eligen tres de los cuatro vrtices - en el ejemplo, (00), (40) y (04) - para establecer el plano de referencia (cota cero). Se establece la cota del centro (22) utilizando dos bloques patrn, una regla rgida y el nivel.

4.2.6. Nivel
Para ello se calculan los desniveles:

Y se considera la figura girada:

4.2.6. Nivel

A continuacin, utilizando las cotas de los puntos (00) y (22) se establece la cota del otro vrtice (44).

4.2.6. Nivel

El clculo de la cota del punto (44) se efecta de modo anlogo al caso anterior

4.2.6. Nivel
Dados los dos desniveles calculados se considera la figura girada para calcular la cota deseada

4.2.6. Nivel
Despus, y de forma ordenada, se obtienen los perfiles de rectitud de dos de los lados. Como ejemplo se obtiene el perfil de la lnea (00) (40). Anlogamente se obtendra el perfil de la lnea (04)(44), paralela a la anterior.

4.2.6. Nivel
Se podr as obtener un mapa de planitud de la superficie, en el cual se indican las cotas verticales de todos los puntos de la retcula.

5. Verificacin de redondez
La tolerancia de redondez controla los errores de forma de un crculo en el plano en que est contenido. Para un cuerpo de revolucin (cilindro, cono, esfera...) esta tolerancia controla la redondez de la seccin obtenida al cortar el slido por un plano.

5. Verificacin de redondez: 5.1. Terminologa


Superficie real: Es la superficie que limita al cuerpo y lo separa del medio ambiente. Superficie geomtrica: Es la superficie definida por el dibujo o por el proceso de fabricacin, sin tener en cuenta los errores de forma, ni la rugosidad de la superficie. Superficie efectiva: Es la representacin aproximada de la superficie real obtenida por medidas instrumentales.

5. Verificacin de redondez: 5.1. Terminologa


Perfil real: Interseccin de la superficie real con un plano que forma un ngulo (generalmente 90) con relacin al eje de revolucin de la pieza. Perfil geomtrico: Interseccin de la superficie geomtrica con un plano perpendicular al eje de revolucin de la pieza.

5. Verificacin de redondez: 5.1. Terminologa


Perfil efectivo: Lnea de contorno formada por la interseccin de la superficie efectiva con un plano, convencionalmente elegido que forma un ngulo con relacin al eje de revolucin de la superficie geomtrica. Generalmente = 90. Diferencias radiales: Son las diferencias entre los radios mximo y mnimo del perfil efectivo, considerando como centro un cierto punto. Los diferentes criterios existentes en la actualidad para la eleccin de este centro se estudian en el apartado 3.

5.2. Montajes para verificacin de redondez: Referencia intrnseca


Mtodos de referencia intrnseca: La pieza se sujeta sobre ciertos puntos de la superficie a verificar a la vez que el palpador hace contacto en otro punto de la misma superficie; la referencia de la medida de redondez est formada por puntos ligados a la propia superficie que se verifica, y el movimiento de la pieza se realiza manualmente.

La pieza apoya sobre una mesa plana, a lo largo de una de sus generatrices, y el palpador hace contacto sobre un punto de la generatriz diametralmente opuesta. Se miden las diferencias de dimetro.

5.2.1. Montajes para verificacin de redondez: Sobre plano

5.2.2. Montajes para verificacin de redondez: Sobre bloque en V


La pieza apoya sobre un diedro de ngulo a lo largo de dos aristas y el palpador hace contacto en un punto de la arista superior. Las desviaciones dependen del ngulo y de las diferencias radiales de la pieza, lo que impide un anlisis geomtrico exacto.

5.2.2. Montajes para verificacin de redondez: Sobre bloque en V


Influencia del ngulo del bloque en funcin de las ondulaciones de la superficie

5.2.3. Montajes para verificacin de redondez: Entre puntos


La pieza apoya sobre dos puntos en sus bases (los realizados para mecanizarla). El palpador hace contacto sobre la generatriz superior. Las desviaciones del comparador miden diferencias radiales a partir del centro definido por el eje dado por los puntos y la seccin normal que contiene el punto de contacto. Es el mejor mtodo de referencia intrnseca.

5.2.3. Montajes para verificacin de redondez: Entre puntos

5.3. Instrumentos, accesorios y aplicaciones 5.3.1. Patrn de redondez


Esfera o casquete esfrico de vidrio o acero que asegura en crculos paralelos a la base un defecto de redondez conocido con precisin.

5.3.2. Mquina medidora de redondez


Mquina especfica que en la actualidad permite realizar un estudio completo y riguroso de la forma de las piezas. Elementos
Husillo giratorio de precisin Palpador - Transductor Amplificador Filtros electrnicos Calculador Registrador

5.3.2. Mquina medidora de redondez


Se trata de instrumentos dotados de palpador utilizados para determinar las desviaciones con relacin a una circularidad ideal Grados de libertad:

5.3.2. Mquina medidora de redondez: Grfico de redondez


Amplifica la periferia de la pieza a partir de un cierto crculo con centro sobre el eje del husillo de giro. As se pueden estudiar sus irregularidades. Las dimensiones amplificadas de las diferencias radiales son correctas, pero su registro grfico puede tener una geometra distinta de la real.

5.3.2. Mquina medidora de redondez: Grfico de redondez


Grficos circular y lineal de una misma redondez: El dimetro del ncleo del dimetro circular no guarda relacin con el dimetro de la pieza. Por ello, para evitar errores de interpretacin se puede registrar la redondez sobre grfico lineal

5.3.2. Mquina medidora de redondez: Sistema de medida ZM


El centro de la zona mnima (punto ZM) es el punto del plano que contiene al perfil efectivo, para el que la diferencia radial (siempre entre dos crculos concntricos), tiene un valor mnimo. El error de redondez en este sistema, es la diferencia radial mnima DZM en micrmetros.

El punto CI, perteneciente al plano que contiene al perfil efectivo, es el centro del mximo circulo que puede inscribirse en dicho perfil. El error de redondez es la diferencia radial DCI en m, entre el mximo crculo inscrito y otro crculo concntrico con el y tangente exteriormente al perfil efectivo..

5.3.2. Mquina medidora de redondez: Sistema de medida CI

El centro del mnimo crculo circunscrito (punto CC), es el punto del plano que contiene al perfil efectivo que es el centro del menor crculo circunscrito al perfil. El error de redondez es la diferencia radial DCC en m, entre el crculo circunscrito y otro crculo concntrico con l y tangente al perfil efectivo.

5.3.2. Mquina medidora de redondez: Sistema de medida CC

5.3.2. Mquina medidora de redondez: Sistema de medida MC

El centro de mnimos cuadrados (punto MC), es el punto del plano que contiene al perfil efectivo para el que la suma de cuadrados de un cierto nmero de ordenadas radiales espaciadas uniformemente es mnima El error de redondez en este sistema es la diferencia radial mnima D en m.

5.3.2. Mquina medidora de redondez


En la actualidad, las mquinas medidoras de forma alcanzan una incertidumbre total en torno a 0.1 m como resultado del conjunto de causas de error estudiadas, siendo la precisin del giro del husillo la que impide mejorar dicho valor.

5.3.2. Mquina medidora de redondez


Mquina para verificar redondez y cilindridad. El desplazamiento del palpador se maneja por joystick.

5.3.2. Mquina medidora de redondez: Posibilidades

6. Verificacin de conicidad.
El cono, o ms exactamente el tronco de cono, tanto interior como exterior, es una de las formas geomtricas sencillas que se presentan ms frecuentemente en la medicin. En general se mide su conicidad y el dimetro a una distancia determinada de sus bases. Conicidad = 1 : x => Cada x mm de longitud medidos sobre el eje el dimetro vara 1 mm.

6.1. Instrumentos, accesorios y aplicaciones. 6.1.1. Bloques micyl

Los bloques micyl son bloques patrn que llevan incorporado un semicilindro que pivota alrededor de un eje cuya posicin permanece fija respecto de las bases de apoyo.

1 = Base de apoyo 2 = Bloque patrn 3 = Semicilindro 4 = Eje de giro

6.1.1. Bloques micyl: Montaje

M1 M 2 P = arctag 2(d1 d 2 )

d1 = b1 + h

d2 = b2 + h

6.1.2. Micrmetros de medida de conicidad

Sus tres contactos se inclinan al girar el tornillo y se ajustan al orificio cnico Tienen buena resolucin (1) y un campo de medida de 10 como mximo Existen micrmetros para medida de conicidad exterior o interior

6.1.3. Calibres cnicos de exteriores e interiores


Existen calibres para la verificacin de conos interiores y exteriores de conicidad y dimetros cualesquiera

6.1.3. Calibres cnicos de exteriores e interiores

-Calibre de anillo. Verificacin por comprobacin de d

-Dos trazos indican los lmites mximos y mnimos

- Calibre de anillo con rebaje.

-Verificacin por comprobacin de d

6.2. Montajes para medida de conicidad. 6.2.1.Bloques patrn y varillas calibradas.


Valor de los catetos:
M 2 M1 2

(H 2 H1 )

M 2 M1 tag = 2(H 2 H 1 )
= semingulo del cono

6.2. Montajes para medida de conicidad. 6.2.2. Reloj comparador y regla de senos.

H sen = L
= es el semingulo del cono H = es la altura de los bloques patrn L = es la longitud de la regla de senos

6.2. Montajes para medida de conicidad.


6.2.3. Con bolas patrn y sonda micromtrica
Semingulo del cono:
R1 R 2 sen = (H1 H 2 ) (R 1 R 2 )

R 1 R 2 = h sen

h = (H 1 R 1 ) - (H 2 R 2 ) = (H 1 H 2 ) (R 1 R 2 )

Bibliografa
Catlogos de MITUTOYO, STARRET, BROWN & SHARPE y TESA TITULO: AUTOR: EDITORIAL: TITULOS: AUTOR: EDITORIAL: TITULO: AUTOR: EDITORIAL: TTULO: AUTOR: EDITORIAL: Curso de Metrologa Dimensional. Carro de Vicente Portela. E.T.S.I.I. de Madrid 1978. pp 169. Consejos de metrologa de la A.E.C.C. (varios) Comit de Metrologa de la A.E.C.C. Madrid. Asociacin Espaola de Control de Calidad. Clasificacin de instrumentos de metrologa dimensional. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Direccin General de Poltica Tecnolgica. Seccin Publicaciones Ingenieros Industriales. Madrid, 1992. Metrologia bsica Manrique, E., Casanova, A. Edeb

Potrebbero piacerti anche