Sei sulla pagina 1di 23

ESTRUCTURAS POSTENSADAS Y PRETENSADAS

DISEO ESTRUCTURAL EN HORMIGON


FACULTAD ARQUITECTURA UNIVERSIDAD UNIACC
TALLER DE ESTRUCTURAS II - PROF: JUAN LUIS RAMIREZ

PRESFORZADO

- El preesfuerzo o Postensado se de ne como un estado especial de esfuerzos y deformaciones que es inducido para mejorar el comportamiento estructural de un elemento. - Por medio del preesfuerzo se aumenta la capacidad de carga y se disminuye la seccin del elemento. Se Inducen fuerzas opuestas a las que producen las cargas de trabajo mediante cable de acero de alta resistencia al ser tensado contra sus anclas. - La aplicacin de estas fuerzas se realiza despus del fraguado, utilizando cables de acero enductados para evitar su adherencia con el concreto.

CLASES DE PRESFORZADO 1. -PRETENSADO:


- El trmino pretensado se usa para describir cualquier mtodo de presforzado en el cual los tendones se tensan antes de colocar el concreto. Los tendones, que generalmente son de cable torcido con varios torones de varios alambres cada uno, se re-estiran o tensan entre apoyos que forman parte permanente de las instalaciones de la planta.
Caractersticas del Pretensado:
1. Pieza prefabricada. 2. El presfuerzo se aplica antes que las cargas. 3. El anclaje se da por adherencia. 4. La accin del presfuerzo es interna. 5. El acero tiene trayectorias rectas. 6. Las piezas son generalmente simplemente apoyadas (elemento esttico).

CLASES DE PRESFORZADO 2. -POSTENSADO:


Contrario al pretensado el postensado es un mtodo de presforzado en el cual el tendn que va dentro de unos conductos es tensado despus de que el concreto ha fraguado. As el presfuerzo es casi siempre ejecutado externamente contra el concreto endurecido, y los tendones se anclan contra el concreto inmediatamente despus del presforzado. Est mtodo puede aplicarse tanto para elementos prefabricados como colados en sitio.
Caractersticas del postensado:
1. Pieza prefabricada o coladas en sitio. 2. Se aplica el presfuerzo despus del colado. 3. El anclaje requiere de dispositivos mecnicos. 4. La accin del presfuerzo es externa. 5. La trayectoria de los cables puede ser recta o curva. 6. La pieza permite continuidad en los apoyos (elemento hiperesttico).

CLASES DE PRESFORZADO 3. - ELEMENTOS PRE Y POSTENSADAS:

- Hay ocasiones en que se desean aprovechar las ventajas de los elementos pretensados pero no existe su ciente capacidad para sostener el total del presfuerzo requerido por el diseo del elemento; en otras, por las caractersticas particulares de la obra, resulta conveniente aplicar una parte del presfuerzo durante alguna etapa posterior a la fabricacin. Al menos ante estas dos situaciones, es posible dejar ahogados ductos en el elemento pretensado para postensarlo despus, ya sea en la planta, a pie de obra o montado en el sitio.

CONCRETO PRETENSADO

CONCRETO PRETENSADO

-El trmino pretensado se usa para describir cualquier mtodo de presforzado en el cual los tendones se tensan antes de colocar el concreto. - Los tendones, que generalmente son de cable torcido con varios torones de varios alambres cada uno, se re-estiran o tensan entre apoyos que forman parte permanente de las instalaciones de la planta. - Se mide el alargamiento de los tendones, as como la fuerza de tensin aplicada por los gatos.

CONCRETO PRETENSADO

fuerza de soporte

fuerza de jacion

- Con la cimbra en su lugar, se vaca el concreto en torno al tendn esforzado. - A menudo se usa concreto de alta resistencia a corto tiempo, a la vez que curado con vapor de agua, para acelerar el endurecimiento del concreto. - Despus de haberse logrado su ciente resistencia, se alivia la presin en los gatos, los torones tienden a acortarse, pero no lo hacen por estar ligados por adherencia al concreto. En esta forma, la forma de presfuerzo es transferida al concreto por adherencia, en su mayor parte cerca de los extremos de la viga, y no se necesita de ningn anclaje especial.

MTODOS DE PRETENSADO

MTODOS DE PRETENSADO

Se Trata de lograr que las tracciones que producirn las cargas de servicio se reduzcan a una disminucin de la compresin ya existente en el material.

CONCRETO POSTENSADO

CONCRETO POSTENSADO
- Contrario al pretensado el Postensado es un mtodo de presforzado en el cual el tendn que va dentro de unos conductos es tensado despus de que el concreto ha fraguado. As el presfuerzo es casi siempre ejecutado externamente contra el concreto endurecido, y los tendones se anclan contra el concreto inmediatamente despus del presforzado. Est mtodo puede aplicarse tanto para elementos prefabricados como colados en sitio. - Generalmente se colocan en los moldes de la viga conductos huecos que contienen a los tendones no esforzados, y que siguen el per l deseado, antes de vaciar el concreto, como se ilustra en la siguiente gura:

CONCRETO POSTENSADO

CONCRETO POSTENSADO

- Cuando se hace el presforzado por Postensado, generalmente se colocan en los moldes de las vigas ductos huecos que contienen a los tendones no esforzados, y que siguen el per l deseado, antes de vaciar el concreto. Los tendones pueden ser alambres paralelos atados en haces, cables torcidos en torones, o varillas de acero. El ducto se amarra con alambres al refuerzo auxiliar de la viga (estribos sin reforzar) para prevenir su desplazamiento accidental, y luego se vaca el concreto. Cuando ste ha adquirido su ciente resistencia, se usa la viga de concreto misma para proporcionar la reaccin para el gato de esforzado.

APLICACIONES

APLICACIONES
- Centros Comerciales: Combinacin e ciente de pisos de estacionamiento con pisos comerciales y salas de cine. - Inclusin de mezzanines sin sacri car alturas gracias a la esbeltez de los entrepisos. - Aulas para Escuelas y Universidades: Aprovechamiento de alta economa que permite grandes claros. - Auditorios y Centros Comerciales: Techumbres ligeras de grandes claros utilizando cubiertas metlicas

APLICACIONES DEL PRETENSADO


LOSAS ALVEOLARES PRETENSADAS:

APLICACIONES DEL POSTENSADO


LOSAS: La caracterstica de las lozas pretensadas es que salvan grandes luces y pueden auto soportarse.

APLICACIONES DEL POSTENSADO

- Puentes Construidos por Voladizo: para rigidizar la fase ya construida y para resistir las exiones y cortantes en la fase de servicio. - Puentes Empujados: Para unir dovelas entre si y para resistir las exiones y cortantes durante el empuje. - Puentes por Dovelas Prefabricadas: Para unir dovelas entre si y para tomar exiones y cortantes en servicio.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENTAJAS
- E ciencia en la utilizacin del concreto. - Reduccin de secciones hasta un 30%. - Reduccin de acero de refuerzo a cantidades mnimas. - Aligeramiento de la estructura. - Menor peso de estructura. - Menos peso de cimientos. - Disminuye los efectos de sismo. - Precisin en diseo utilizando el Mtodo de Elemento Finito, que permite: - Dimensionar las fuerzas reactivas del presfuerzo con gran precisin. - Controlar de exiones de los elementos estructurales dentro de lmites aceptables. - Mayor rapidez en elementos pretensados. El fabricar muchos elementos con las mismas dimensiones permite tener mayor rapidez.

DESVENTAJAS
- Se requiere transporte y montaje para elementos pretensados. Esto puede ser desfavorable segn la distancia a la que se encuentre la obra de la planta. - Mayor inversin inicial. - Diseo ms complejo y especializado (juntas, conexiones, etc) - Planeacin cuidadosa del proceso constructivo, sobre todo en etapas de montaje. - Detalles en conexiones, uniones y apoyos.

CONCLUCION

Hoy en da la cantidad de obras construidas con los sistemas de pretensionado en todo el mundo es cada vez mayor. Se observa un gran incremento en la recurrencia a dichos sistemas, con una ascendente estandarizacin de los procesos constructivos y un incremento en la cantidad de mano de obra capacitada. Lo ms destacable de este fenmeno es el crecimiento de la utilizacin de estos sistemas para obras arquitectnicas, como edi cios residenciales, de o cinas, o galpones, ya que, hasta hace algunos aos, stos se limitaban casi totalmente a obras de ingeniera civil. Son varios los casos en los que los sistemas de pretensionado se vuelven ms adecuados, y todos ellos poseen alguna condicionante que conlleva a recurrir a los mismos. Se utilizan mayormente en proyectos que debido a su programa requieren de grandes luces o que aspiren a bajos espesores de losas para lograr mayor cantidad de niveles en una misma altura; en programas que requieran tiempos de ejecucin cortos y elementos estandarizados prefabricados, etc.

Potrebbero piacerti anche