Sei sulla pagina 1di 8

EL MODELO PEDAGGICO CRTICO SOCIAL DE PAULO FREIRE

EL MODELO PEDAGGICO CRTICO SOCIAL DE PAULO FREIRE

Fabin Andrs Barrios A, Mnica Mara Bohrquez Z, ngela Mara Galvis B, Carlos Alberto Londoo Z y Olga Regina Vsquez V Universidad Catlica de Pereira

Nota de los autores Maestra en Pedagoga y Desarrollo Humano Cohorte III. Facultad de Ciencias Humanas Sociales y de la Educacin, Universidad Catlica De Pereira. El presente documento es la sntesis del trabajo de exposicin sobre el modelo pedaggico crtico-social presentado en el marco del seminario de Epistemologa de la Pedagoga y Modelos Pedaggicos, orientado por el docente Jorge Luis Muoz. Los derechos patrimoniales de este producto corresponden a la Maestra en Pedagoga y Desarrollo Humano de la Universidad Catlica de Pereira, los derechos morales a sus autores Fabin Andrs Barrios A: fabian.barrios@ucp.edu.co

EL MODELO PEDAGGICO CRTICO SOCIAL DE PAULO FREIRE

El modelo pedaggico crtico social de Paulo Freire

Para referenciar el modelo crtico social se hace necesario esbozar los antecedentes histricos de tipo terico en que ha de sustentarse dicho modelo a la luz de su mximo representante, Paulo Freire.

La pedagoga liberadora pensada por este gran autor, obedece a una ideologa tanto religiosa como poltica. Cristianismo y Marxismo se conjugan para dar como resultado una ideologa fuertemente crtica respecto al sistema opresivo instaurado desde las diferentes instituciones que buscan perpetuar un orden excluyente con los ms dbiles, obedeciendo esta debilidad a las condiciones de pobreza e ignorancia vividas en Amrica Latina en el siglo XX. Para Freire, el oprimido y el opresor son reconocidos en el contexto histrico de las sociedades latinoamericanas.

La alfabetizacin como ejercicio pedaggico, surge en respuesta a las necesidades no slo educativas sino tambin polticas que se estaban dando en el Brasil. En La dcada de los 60, se requiri de personas alfabetizadas para engrosar las listas del censo electoral y as movilizar al pueblo en los procesos de participacin ciudadana. Es en este contexto donde Freire comienza a promover con mayor fuerza el modelo de alfabetizacin de adultos. En cuanto a pedagoga como tal, Maestre (2009) refiere que el origen de la pedagoga crtica est en las teoras clsicas de educacin, en la Alemania de los siglos XVIII y XIX. En los sesenta se origina la corriente educativa denominada pedagoga crtica (p.1) donde un grupo de pedagogos la asumen bajo los principios de emancipacin, autonoma y de teoras humanistas que proponen una educacin integral del ser humano basadas tambin en enfoques psicolgicos como los de Carl Rogers y Abraham Maslow, en aras de centrar su preocupacin en la condicin humana y en las necesidades de autorrealizacin del mismo, que difieren en muchos sentidos de las corrientes conductuales y psicoanalticas.

EL MODELO PEDAGGICO CRTICO SOCIAL DE PAULO FREIRE

Con elementos como estos, comienza a perfilarse una educacin que exige romper con paradigmas tradicionales y adherirse a propuestas que influyan no solo en las personas como seres individuales, sino tambin como agentes sociales capaces de transformar su entorno. Bajo estos preceptos se crea la pedagoga critico-social1 tambin conocida como educacin liberadora, pedagoga de la esperanza, pedagoga emancipatoria, educacin transformadora e incluso educacin popular, cuyo origen se enmarca en el contexto histricocultural de Brasil en el siglo XX, y cuyo mentor es el pedagogo brasileo Paulo Freire, quien tras la crisis por la que atravesaba su pas en ese momento, y en general la crisis econmica mundial generada por la gran depresin de 1929, empieza a vislumbrar un nuevo modelo de educacin. Ms adelante, implementa un mtodo de alfabetizacin para adultos con el fin de ensear a leer y a escribir a las poblaciones ms pobres y oprimidas.

As fue como en el ltimo tercio del mismo siglo, Freire promovi con mayor fuerza una educacin con enfoque humanista, donde los hombres y las mujeres pudiesen no solo situarse en una realidad sociocultural, sino tambin ayudar a transformarla y a liberarse como individuos a travs del desarrollo de su conciencia crtica, dejando de lado los procesos de opresin y de dominacin utilizados por el sistema. Esta prctica ha de ser una filosofa pedaggica y cada uno de sus procesos pretende: () invitar a los estudiantes y a los profesores a analizar la relacin entre sus propias experiencias cotidianas, sus prcticas pedaggicas de aula, los conocimientos que producen, y las disposiciones sociales, culturales y econmicas del orden social en general (...). La pedagoga crtica se ocupa de ayudar a los estudiantes a cuestionar la formacin de sus subjetividades en el contexto de las avanzadas formaciones capitalistas con la intencin de generar prcticas pedaggicas que sean no racistas, no sexistas, no homofbicas y que estn dirigidas hacia la transformacin del orden social general en inters de una mayor justicia racial, de gnero y econmica (McLaren, 1997, p. 270)
1 Cabe resaltar que una de las bases fundamentales para desarrollar el pensamiento de la pedagoga crtico social, est sustentada desde la teora crtica de la Escuela de Frankfurt donde se destacan inicialmente las ideas de Marx, Hegel y Freud y pensadores adscritos a esta corriente como Marcuse, Neumann y Habermas

EL MODELO PEDAGGICO CRTICO SOCIAL DE PAULO FREIRE

As para Freire, la pedagoga crtico social es una prctica de la libertad y de la transformacin social, donde la educacin es un motor fundamental que propicia el dilogo, la indisolubilidad entre la teora y la prctica, la construccin de seres humanos ms participativos, democrticos, con sentido de colaboracin y conciencia histrica y dispuestos a una reflexin accin permanente. Sus aportes ms significativos se resumen en lo que se ha denominado como las mximas de Paulo Freire planteadas a travs de sus obras:

1. Es necesario desarrollar una pedagoga de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagoga de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho. Mi visin de la alfabetizacin va ms all del ba, be, bi, bo, bu porque implica una comprensin crtica de la realidad social, poltica y econmica en la que se encuentra el alfabetizado. 2. Ensear exige respeto a los saberes de los educandos. 3. Ensear exige la corporizacin de las palabras con el ejemplo. 4. Ensear exige respeto a la autonoma del ser del educando. 5. Ensear exige seguridad, capacidad profesional y generosidad. 6. Ensear exige saber escuchar. 7. Nadie es, si se prohbe que otros sean. 8. La Pedagoga del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagoga de los hombres en proceso de permanente liberacin. 9. No hay palabra verdadera que no sea unin inquebrantable entre accin y reflexin. 10. Decir la palabra verdadera es transformar al mundo. 11. Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmacin sea objetiva, es una farsa. 12. El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relacin permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformacin. 13. El estudio no se mide por el nmero de pginas ledas en una noche, ni por la cantidad de libros ledos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas

EL MODELO PEDAGGICO CRTICO SOCIAL DE PAULO FREIRE

14. olo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos. 15. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre 16. La cultura no es atributo exclusivo de la burguesa. Los llamados ignorantes son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una cultura del silencio. 17. Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra. 18. Defendemos el proceso revolucionario como una accin cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concienciacin. 19. La ciencia y la tecnologa, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberacin permanente de la HUMANIZACIN del hombre. 20. La educacin no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo. En trminos generales, la pedagoga Freiriana pretende Contribuir a la transformacin del mundo a travs de una verdadera prctica de reflexin accin de los hombres y las mujeres como una prctica de la libertad, teniendo en cuenta que la comunicacin es uno de los pilares ms importantes, ya que entre otras cosas, las personas estn hechas para comunicarse con los otros; en palabras de Freire: seres histricos que se hacen y se rehacen socialmente. Es la experiencia social la que en ltima instancia nos hace, la que nos constituye como estamos siendo (Freire, 2003, p.19).

Por lo tanto, la concepcin de los seres humanos no es de seres terminados y estticos, sino ms bien de seres inacabados e inconclusos que se mueven tambin en un mundo en constante devenir. A diferencia de otros seres vivos, los seres humanos s somos conscientes de nuestro inacabamiento, idea afirmada por Freire (2003): conseguimos hacer de nuestra existencia algo ms que meramente vivir. En cierto sentido, los hombres y las mujeres

EL MODELO PEDAGGICO CRTICO SOCIAL DE PAULO FREIRE

inventa mos lo que llamamos la existencia humana (p.20). De all que el sabernos inacabados nos ha permitido crear la educabilidad del ser (Freire, 2003, p.21)

A partir de este planteamiento, Freire acota diferentes aspectos que han de tenerse en cuenta en la pedagoga crtico social tales como:

1. La conciencia del mundo es el resultado de la propia conciencia. 2. La curiosidad como principal motivadora en la lectura del mundo, como motor del conocimiento y como experiencia vital. 3. La bsqueda y la esperanza como condiciones de la naturaleza humana, se relacionan de manera recproca. 4. La comprensin que tienen los hombres y las mujeres del mundo como una posibilidad para la transmisin de los conocimientos. 5. La prctica cotidiana de la tica como tarea fundamental.

El Rol del maestro (docente) y del estudiante (discente)

Rol del docente

El docente bajo el modelo pedaggico crtico-social rompe con muchos paradigmas enraizados en la manera de ver la educacin. Debe comprender que es un facilitador y estimulador de experiencias vitales que contribuyen al desarrollo del pensar y del reflexionar en los estudiantes. No se trata slo de un consumir o conocer las ideas, sino de crearlas y recrearlas constantemente.

El maestro facilita las tcnicas y las estrategias para que el estudiante se aproxime de manera autnoma al conocimiento a travs de la curiosidad, y estimula en l un pensamiento crtico; pero al mismo tiempo, el maestro tambin tiene la posibilidad de aprender de lo que ensea descubriendo aciertos, desaciertos y dudas que lo conducen a repensar lo ya pensado (Freire, 1994b, p.28)

EL MODELO PEDAGGICO CRTICO SOCIAL DE PAULO FREIRE

Rol del estudiante o discente

El estudiante debe aplicar las herramientas y estrategias que le son dadas por el docente, asimilarlas de manera comprensiva para solucionar problemas y contribuir a la transformacin de su propio entorno. Los estudiantes deben participar de actividades que promuevan el trabajo colaborativo, la democracia, la lectura del mundo y el pensamiento crtico. Ser formados para pensar no solamente en su desarrollo individual, sino tambin aprender a pensar en los otros, tomar conciencia de que son seres histricos y sociales en proceso permanente de estar siendo.

No obstante, la relacin entre el docente y el discente es bidireccional, ya que en palabras de Freire el ensear no existe sin el aprender (1994b). En esta mutua relacin aparece un elemento fundamental y transformador: el dilogo. El dilogo como el puente que une dos mundos, dos horizontes: el del maestro y el del estudiante. Slo en este encuentro es posible la investigacin crtica, la cual requiere de la retroalimentacin con el otro como parte del entorno.

El modelo de Freire no slo propone una pedagoga dialgica sino tambin liberadora. Aparece entonces la liberacin como una posibilidad, como una esperanza que le da norte a la existencia. Dicha liberacin necesita indefectiblemente de una pedagoga renovadora capaz de abolir paradigmas, prejuicios y tradiciones. En el acto de ensear y de aprender, los individuos remueven viejas estructuras para implementar otras nuevas capaces de satisfacer las necesidades humanas de acuerdo al contexto social e histrico.

Para concluir, podemos decir que la pedagoga crtico social abre nuevos caminos a la investigacin en el campo pedaggico como estrategia de aprendizaje y como proceso continuo de reconocimiento social en el marco de dispositivos histricos, etnogrficos, participativos, culturales y axiolgicos de los diferentes contextos donde es necesaria una verdadera transformacin educativa

EL MODELO PEDAGGICO CRTICO SOCIAL DE PAULO FREIRE

Bibliografa

Freire, P. (1993). Pedagoga de la esperanza: Un reencuentro con la pedagoga del oprimido. Siglo Veintiuno Editores Espaa. Freire, P. (1994a). Pedagoga del oprimido. Espaa: Siglo Veintiuno Editores Espaa. Freire, P. (1994b). Cartas a quien pretende ensear. Ensear aprender. Lectura del mundo lectura de la palabra. Mxico, D.F.: Siglo Veintiuno Editores. 28 - 42 Freire, P. (2003). El grito manso. Argentina: Siglo Veintiuno Editores Argentina S.A. 1 49 Estrada, M (2004). El grito manso de Paulo Freire. Revista Perfiles Educativos. Recuperado el 30 de septiembre de http://www.search-document.com/pdf/1/el-grito-manso-freire.html Maestre, A. (2009). Reflexin sobre la pedagoga crtica. Innovacin y experiencias educativas No. 14. Recuperado el 27 de septiembre de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/ANA%20BELEN_MAESTRE_2.pdf

Biografas y vidas. Recuperado el 27 de Septiembre de


http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/freire.htm

Nuez, C. Vigencia del pensamiento de Paulo Freire. Revista DVV Internacional No. 69. Recuperado el 30 de septiembre de http://www.iiz-dvv.de/index.php?article_id=1&clang=3 Calvache, J. El papel del educador en la pedagoga de Paulo Freire. Revista hechos. Universidad de Nario. Recuperado el 1 de Octubre en
http://revistahechos.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2012/04/revis121.pdf

Potrebbero piacerti anche