Sei sulla pagina 1di 14

DESCRIPCION DEL PROYECTO NOMBRE DEL PROYECTO: GALLINAS PONEDORAS PRESENTACION Se pretende desarrollar una granja de gallinas ponedoras

de huevo en la comunidad de chenche asoleados, con el fin de que en el poblado tengan una fuente de ingresos econmicos para la gente, tambin tiene la finalidad de que esa granja sea reconocida a nivel departamental ya que la demanda de huevos se ha incrementado enormemente, es por eso que esta granja sea el principal productor de huevos y tambin la produccin de pollos y gallinas ponedoras.

MISIN La misin de este proyecto de la granja de gallinas ponedoras, una vez en funcionamiento, ser: criar y producir alimentos de origen avcola cumpliendo exigentes estndares de calidad, utilizando los mejores insumos, con eficientes mtodos de manejo, bajo supervisin y ejecucin de personal competente, manteniendo un sistema de mejora continua, cumpliendo la normatividad vigente y siempre en busca de la satisfaccin de nuestros clientes, y de esta manera aportar con el valor nutricional a la alimentacin de los consumidores. Dar al pblico un producto de excelente calidad. Brindar al pblico una excelente atencin y buen servicio. Satisfacer las necesidades de los clientes y consumidores VISIN Se tiene previsto lograr en cinco aos una mayor participacin de mercado con una marca reconocida por la calidad, innovacin, tecnologa y confiabilidad, adems de la creacin de pequeas microempresas para la distribucin a nivel departamental de nuestros productos que permitan obtener una mayor rentabilidad. Adems de la produccin de nuestros propios insumos alimenticios avcolas.

INTRODUCCIN

Las aves de corral pueden definirse como aves domsticas o especies comestibles que se cran de una forma rustica y familiar. Las gallinas son originarias del sudeste asitico, y se utilizan para obtener huevos y carne. Las gallinas ponedoras tienen la capacidad gentica suficiente para producir un gran nmero de huevos, con un tamao promedio y pueden lograr buen peso del huevo tempranamente en el perodo de postura. Para aprovechar este potencial, la gallina ponedora, al comienzo de la postura debe ser uniforme, con los pesos corporales conforme con los recomendados; las gallinas deben tener un esqueleto fuerte con buen desarrollo seo y muscular, pero no deben tener exceso de grasa. La madurez sexual a la edad correcta, con el tamao y condicin corporal deseados, da como resultado un alto pico de produccin y buena persistencia, adems de disminuirlos problemas en la galera de postura. Lograr esto requiere de un programa prctico de alimentacin, cuando esto se combina con los promedios de crecimientos controlados y una cuidadosa supervisin para corregir los problemas de enfermedad o manejo, se obtienen los resultados deseados. Para la realizacin de este proyecto contamos con los recursos materiales y humanos suficientes para obtener resultados de calidad que contribuye con un beneficio mutuo.

JUSTIFICACION Generalmente, la mayor parte de los alimentos que consumen en las zonas rurales proceden de huertos domsticos, o de parcelas familiares, tambin destinan parte de sus ingresos familiares a comprar alimentos adicionales para el hogar. Ante todo lo anterior, los productores rurales son una fuente potencial de ge neracin dealimentos por lo que es importante apoyar su participacin en el aprovechamiento de solares familiares rurales, a travs del fortalecimiento del modelo de produccin y traspatio, bajo un reordenamiento y utilizacin integral de recursos agropecuarios, para el mejoramiento de la dieta y la autosuficiencia alimentaria, el cuidado de la salud e higiene ambiental e incluso, la generacin de excedentes que permitirn una mejor calidad de vida de las familias campesinas. Las gallinas ponedoras, en este proyecto tienen la capacidad para producir un buen nmero de huevos, con un tamao promedio y buen peso durante los perodos de postura. Es por esta razn que este proyecto se realiza y se lleva a cabo con el fin de conocer aprender y manejar todos los aspectos relacionados con el tema de gallinas ponedoras , ya que como estudiantes de la media tcnica del Sena tenemos la responsabilidad de cumplir con nuestros deberes , por lo tanto este proyecto se empieza a ejecutar en la etapa productiva y se hace con el fin de demostrar las capacidades que tenemos como emprendedores de trabajos pecuarios en este caso con las gallinas ponedoras.

PROBLEMA Bajos ingresos familiares debido a la poca capacitacin y enfoque empresarial, inexistencia de instituciones que apoyen procesos de mejoramiento de nivel de vida, demasiada tramitologa para beneficios de proyectos, dificultad para vincularse al mercado local y regional y adems implementar una solucin que contribuya al mejoramiento de calidad de vida, aumentando sus ingresos, capacitacin y seguridad alimentaria. OBJETIVO GENERAL Establecer el proceso de produccin de gallinas ponedoras criollas ambientalmente limpias, que contribuyan a la generacin de empleo, e ingresos familiares de la vereda el Chenche Asoleados, zona rural del municipio de Purificacin, departamento del Tolima.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Mejorar los ingresos econmicos de las familias involucradas en la cadena productiva comunitaria. Disminuir el consumo de alimentos con alto contenido qumico e industrializado. Motivar a los jvenes del sector para que se vinculen activamente por medio de la creacin de una empresa de carcter agropecuaria, lo cual les permita mejorar su calidad de vida incrementando sus ingresos. Obtener huevos de excelente calidad para el mercado. Situar canales directos de comercializacin de huevo en la cabecera Municipal, as como en comunidades aledaas. Desarrollar buenas prcticas de manejo y seguimiento ambientalmente limpias que satisfagan tanto productores como consumidores.

LIMITACIONES No conseguir el apoyo econmico y financiero para el sostenimiento y desarrollo del proyecto empresarial.
LA AVICULTURA

DEFINICION La palabra avicultura, designa genricamente a toda actividad relacionada con la cra y el cuidado de las aves, como as tambin el desarrollo de su explotacin comercial bajo esta denominacin se incluye el cuidado y explotacin comercial de distintas especies avcolas, como son las gallinas, pavos, patos, gansos, codornices, faisanes, aves canoras y hasta especies consideradas silvestres. No obstante existe un grado diferencial de importancia de cada especie en relacin a su importancia comercial y nivel de desarrollo. Por lo tanto por ser la produccin de pollos y gallinas, de mayor difusin, generalmente, en nuestro pas, la palabra avicultura est relacionada con la actividad avcola de producir pollos y gallinas (Aves del Gnero Gallus). CARACTERISTICAS DE LA GALLINA PONEDORA Las gallinas ponedoras tienen la capacidad gentica para producir un gran nmero de huevos, con un tamao promedio y pueden lograr buen peso del huevo tempranamente en el perodo de postura. Para aprovechar este potencial, la ponedora ideal, al comienzo de la postura debe ser uniforme, con los pesos corporales conforme con los recomendados; las pollonas deben tener un esqueleto fuerte con buen desarrollo seo y muscular, pero no deben tener exceso de grasa. La madurez sexual a la edad correcta, con el tamao y condicin corporal deseados, da como resultado un alto pico de produccin y buena persistencia, adems de disminuirlos problemas en la galera de postura. Lograr esto requiere de un programa prctico de alimentacin e iluminacin, cuando esto se combina con los promedios de crecimientos controlados y una cuidadosa supervisin del lote para corregir los problemas de enfermedad o manejo, se obtienen los resultados deseados. Las pollonas deben ser delgadas y musculosas a las 18 semanas de edad. Al palparlas deben ser firmes, delgadas y sobre todo fuertes; la pollina gorda, suave y contenta parece hermosa, pero no est lista para la produccin. Como cualquier productor, el objetivo de todo avicultor es el de obtener buenos ingresos de su explotacin. Para ello su negocio debe ser rentable y sufragar, parcial o totalmente los gastos de su familia, amortizar inversiones y obtener una ganancia. La rentabilidad est determinada por factores externos, los cuales no pueden ser controlados directamente por el avicultor; tales como: alzas en precios de alimentos concentrados y otros insumos, o baja en precios de venta de productos.

Con una buena administracin se puede reducir los riesgos que presentan esos factores externos; as, la explotacin puede ser rentable mediante una buena planificacin, organizacin, control y direccin de los procesos productivos. Estos procesos a su vez pueden ser tcnicos o financieros, como conversin alimenticia, mortalidad, tensin o estrs, etc.; o malas inversiones que afecten el flujo de caja. Todo lo anterior para concluir que, la administracin es absolutamente necesaria en este tipo de explotacin y cuando es aplicada correctamente, le permitir al granjero conocer en todo momento el estado financiero de su empresa, evaluar los "pro y los contra" de la empresa y le servir de experiencia para sus futuras inversiones. Existen otros factores que influyen en los resultados normales como: razas, clima, manejo y sistemas de alojamiento CARACTERSTICAS DEL PRODUCTO Huevo Este producto es considerado parte de la dieta alimenticia y est al alcance de todos los estratos sociales, considerndose un producto sano digerible, que contiene vitamina A, tiamina, riboflavina, hierro entre otras protenas y vitaminas para el desarrollo del cuerpo humano. Cocinndose de varias formas y combinndolo con otros ingredientes o incluso puede comerse solo, tambin es utilizado en repostera entre otros. Existen diferentes variedades de huevos como tambin de tamaos, colores blanco y moreno. Pero el huevo que se producir ser de color moreno, pues es el que ms se consume por estos lugares. Carne La carne de pollo tiene un contenido vitamnico como cido flico vitamina B3, B12 niacina hierro, fsforo, potasio, lpidos y protenas, principalmente, vitamina A y C entre otras. Esto hace a que sea un producto sano. Se considera en el mercado a un bajo costo, estando al alcance de todos los estratos sociales siendo parte del consumo familiar. Al finalizar cada ciclo de produccin se pondrn a la venta las gallinas en pie a los diferentes productores de carne que existen en la localidad y el precio ser dependiendo del peso de cada ave. Abono orgnico o gallinaza

Es un sub producto de la explotacin avcola que es aprovechado por los agricultores en la produccin utilizndolo como abono orgnico en la siembra de diferentes productos. Se vender a los habitantes interesados como un medio de sustitucin de qumicos por quintal en costales a un precio favorable. ESTUDIO TECNICO Ventajas de la cra de gallinas ponedoras Se adaptan fcilmente a los diferentes ambientes, reproducindose rpidamente en comparacin con otras especies (cerdos, bovinos, etc.). Mejoran la alimentacin, actualmente una familia es deficiente en cuanto a protenas de origen animal, debido a los altos costos que tiene la carne como son las de res y cerdos son pocos los que la consumen. Permite la integracin familiar y no requiere de tiempos excesivos para su cuidado. Fortalece el ingreso familiar. Formas de Criar gallinas. Granjas Libre pastoreo Gallineros con corral as tres formas de explotacin son buenas siempre y cuando se realicen bajo las normas y requerimientos necesarios. INSTALACIONES Gallineros con corral: Este tipo de explotacin consiste en tener un gallinero en donde habitaran las aves en las noches y un corral para pasar el da sin salir de l. El gallinero con corral podr ser elaborado con materiales de la regin como ramas, paja, teja, etc. El gallinero deber estar rodeado por el corral, de tal manera que no permita la dispersin de las aves. Se deber tener mayor cuidado en el control de enfermedades ya que se puede presentar con mayor frecuencia, si no tomamos las precauciones correspondientes. Requisitos que debe reunir un gallinero con corral: Un local que proporcione a las aves condiciones higinicas, amplitud, ventilacin, orientacin y proteccin adecuada.

Comederos y bebederos para proporcionarles los alimentos, as como agua limpia. Nidos para que las gallinas tengan un lugar seguro, cmodo y seco durante la etapa de postura. Tapesco donde dormirn las aves. Limpieza y desinfeccin de corral y gallinero. Orientacin y ubicacin. En Climas clidos la orientacin debe ser al sur, las ventanas y puertas y puertas deben estar ubicadas paralelamente a la trayectoria del sol, con esto evitamos que los rayos del sol penetren directamente. De preferencia el gallinero y corral deber de situarse en una parte alta para que en poca de lluvia el agua no quede almacenada, lo que ocasiona humedad para el brote de enfermedades. Es recomendable que existan rboles para proporcionar sombra a las aves. Tapesco, se ubicara dentro del gallinero, considerado como el lugar donde duermen las gallinas, se recomienda que se construya de madera con una distancia de 5 cm, a una altura de 40 cm. Del suelo. Comederos y bebederos. Pueden emplearse ollas, cazuelas, cubetas, botes, llantas de carro, etc. Deben ser de fcil limpieza, adems de no permitir que se derrame el lquido o el alimento. Se har la limpieza con agua y jabn para evitar el acumulo de bacteria en el agua de un da a otro. Los comederos deben ser de forma redonda con un dimetro de 90 cm y el bebedero con una capacidad de 4 litros. Por cada 20 aves, colocar un bebedero y comedero para que las aves crezcan de forma pareja. Los bebederos no deben ubicarse donde les llegue el sol ya que el agua se calienta y las aves no la consumen.

Los comederos y los bebederos no deben ubicarse directamente en el piso, por lo que debern estar colgados, la altura depender del tamao de las aves. Nidos Pueden emplearse cajas de madera, tabique, cajas, tinas, etc. Debe haber uno por cada 5 gallinas. Los nidos se colocan junto a las paredes del gallinero de preferencia en la parte que tenga menor cantidad de luz, los nidos debern tener paja, aserrn u otro material que evite el rompimiento del huevo al momento de la postura.

Comercializacin de huevos El primer aspecto para tener en consideracin antes de iniciarse este proyecto es el de la comercializacin del huevo y para esto, es necesario hacer un estudio sobre el mercado de ste en la zona es de decir en el centro poblado de Purificacin y sus veredas ya que de este estudio depende la utilidad y las ganancias. Este estudio nos indica en la zona la preferencia por el huevo de cscara blanca o marrn, las cantidades que se pueden vender, los tamaos preferidos, los gustos con respecto a la coloracin de la yema, los competidores, etc. Una vez resueltos estos puntos, tenemos que decidir la clasificacin que usar para los tamaos de huevo lo cual depender de los resultados del estudio de mercado. Al final, podemos optar por dos caminos: 12METAS Establecer granjas avcolas a nivel familiar para produccin de huevo y carne, con el propsito de mejorar la alimentacin y los ingresos econmicos de las familias beneficiarias. Al trmino de un ao cada familia participante, contar con una unidad de produccin avcola, manejada de manera planificada y tecnificada, vender los huevos para nuestras familias y conocidos. vender huevos en las tiendas de comercio del centro poblado.

utilizando recursos e insumos locales y produciendo para el autoconsumo y la venta en el mercado local. Obtener productos de buena calidad para el consumo, con bajos costos de produccin y altos ndices de venta, que logren la aceptacin de los consumidores y el posicionamiento en el mercado local. BENEFICIARIOS Gracias a este proyecto productivo de gallinas ponedoras la comunidad y los integrantes del proyecto se hicieron beneficiarios del consumo del producto de huevos100% proteico, logrando nuestro objetivo principal complacer al cliente y cumplir con la media tcnica.

ANLISIS DEL MERCADO Nuestro producto, en principio se dirigir a nivel regional a carnicera, consumidores finales y a puntos de comidas rpidas, ya que por medio de estos mercados se puede llevar a conocer el producto de forma ms rpida y masiva, para luego llevarlo a supermercados, restaurantes y hoteles a nivel regional para luego darlo a conocer a nivel nacional. ANLISIS DE LA DEMANDA 1. Situacin del mercado El huevo es un alimento comn, las personas consumen este producto sea de origen industrial o campesino porque es ms barato que otros alimentos de origen animal como la carne de res y cerdo. En la mayora de las comunidades suburbanas del municipio, el mercado de productos avcolas est poco desarrollado, la demanda de huevos es suplida principalmente por la produccin avcola campesina y en menor escala por la industria avcola nacional. En el casco urbano existe un evidente consumo de productos avcolas, tanto de huevo como carne de pollo. Este mercado es abastecido en gran parte por la industria avcola nacional y en menor grado por la produccin avcola campesina. 2. Anlisis del consumo Basado en el criterio profesional de los mdicos y nutricionistas, ellos recomiendan entre dos y tres raciones al da de huevos para conseguir un aporte adecuado de nutrientes. Teniendo en cuenta estas indicaciones, para un nio de entre 2 y 10 aos, o una persona de baja estatura o con poca actividad podra ser conveniente el consumo de 4 huevos por semana. Mientras que en una persona con mayor actividad o complexin fsica el consumo recomendado podra estar en 7 huevos por semana y para personas adultas mayores de 60 aos el consumo recomendado puede ser de 3 huevos por semana. De la misma manera la carne de pollo debe consumirse al menos 3 veces por semana para balancear la ingesta de protena animal.

LOCALIZACION DEL PROYECTO El proyecto funcionara en la vereda Chenche Asoleados, est situada al suroccidente de la cabecera Municipal de Purificacin Departamento del Tolima a 8 Kilmetros por carretera destapada,

MAPA CHENCHE ASOLEADOS

CONCLUSION

Como cualquier productor, el objetivo de todo avicultor es el de obtener buenos ingresos de su explotacin. Para ello su negocio debe ser rentable y sufragar, parcial o totalmente los gastos de su familia, amortizar inversiones y obtener una ganancia. La rentabilidad est determinada por factores externos, los cuales no pueden ser controlados directamente por el avicultor; tales como: alzas en precios de alimentos concentrados y otros insumos, o baja en precios de venta de productos. Con una buena administracin se puede reducir los riesgos que presentan esos factores externos; as, la explotacin puede ser rentable mediante una buena planificacin, organizacin, control y direccin de los procesos productivos. Estos procesos a su vez pueden ser tcnicos o financieros, como conversin alimenticia, mortalidad, tensin o estrs, etc.; o malas inversiones que afecten el flujo de caja. Todo lo anterior para concluir que, la administracin es absolutamente necesaria en este tipo de explotacin y cuando es aplicada correctamente, le permitir al granjero conocer en todo momento el estado financiero de su empresa, evaluar los "pro y los contra" de la empresa y le servir de experiencia para sus futuras inversiones.

Potrebbero piacerti anche