Sei sulla pagina 1di 12

ARMADA DEL ECUADOR ACADEMIA DE GUERRA NAVAL Guayaquil

-o-

TRABAJO DE HISTORIA NAVAL


LAS CRUZADAS

CURSO: DE CONDUCCIN NAVAL B PROMOCIN: 60

ELABORADO POR: TNFG-GC HUGO ROBALINO TNFG-IM FREDDY FERRN

2013

ARMADA DEL ECUADOR ACADEMIA DE GUERRA NAVAL Guayaquil

TRABAJO DE INVESTIGACIN GRUPAL

Tema:

LAS CRUZADAS

Autores

TNFG-GC Hugo ROBALINO Velasco TNFG-IM Freddy FERRN Villacs

2013

NDICE

ANLISIS .............................................................................................................................. 3

CAPTULO I LA BAJA EDAD MEDIA Y LOS PROTAGONISTAS ............................................................ 3 1.1 1.2 1.3 ANTECEDENTES .................................................................................................... 3 EL IMPERIO MUSULMN EXPANSIONISTA ......................................................... 3 LOS CRISTIANOS DE OCCIDENTE Y DE ORIENTE PRXIMO ........................... 4

CAPTULO II LOS FACTORES OPERACIONALES EN LAS GUERRAS SANTAS ................................... 6 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.5 LA PRIMERA CRUZADA (1096 1100) ................................................................. 6 LA SEGUNDA CRUZADA (1147 1149) ............................................................... 6 LA TERCERA CRUZADA (1187 1191) ................................................................. 7 LA CUARTA CRUZADA ( 1202 1204 ) ................................................................. 7 LA QUINTA CRUZADA ( 1217 1221 ).................................................................. 7 LA SEXTA CRUZADA (1228 1229) ..................................................................... 7 LA SPTIMA CRUZADA ( 1248 1254 ) ............................................................... 8

CAPTULO III CONCLUSIONES .................................................................................................................. 9 LECCIONES APRENDIDAS ................................................................................................. 9 BIBLIOGRAFA ................................................................................................................... 10

INTRODUCCIN

El ser humano aprendi a pelear mucho antes que aprendiera a escribir, as lo demostraron Can y Abel, quienes representan la naturaleza conflictiva del hombre desde tiempos inmemorables. El deseo de supervivencia y el control de los recursos naturales motivaron a los grupos humanos a volcarse a enfrentamientos diversos que evolucionaron y que variaban frecuentemente en fuerza, tiempo y espacio.

Desde la conformacin de las ciudades Estados griegas que representan los inicios de la cultura occidental, la amenaza a ser invadidos por las civilizaciones de medio oriente fue una constante que perdur en el tiempo y esto significaba el sometimiento religioso e intelectual, aunque la razn de peso fue ampliar sus territorios y su poder en la regin. La amenaza para occidente en la edad antigua y media siempre fueron las civilizaciones musulmanas que mantuvieron una lucha constante y cada vez ms se orientaba al control de las rutas comerciales martimas que impulsaron el desarrollo no solo de las ciudades puerto sino de los Reinos incipientes que luego de la cada del Imperio Romano de Occidente empezaron a florecer a finales de la Edad Media.

Estos enfrentamientos tuvieron un punto culminante en los ltimos cuatro siglos de la edad media, las guerras santas o tambin llamadas Cruzadas que lograron integrar a la Europa Occidental y sus reinos recientemente consolidados como el Imperio Sacro Romano Germnico y preparar el terreno de lo que ms tarde sera el mayor avance de Occidente con el descubrimiento de Amrica que no solo signific un cambio geopoltico en el mundo conocido hasta entonces, sino que impuls un paso agigantado en el desarrollo nutico.

En el presente trabajo se analizarn las Cruzadas desde un punto de vista martimo y naval, resaltando los efectos y consecuencias de estos acontecimientos en la cultura occidental ante el imperio musulmn representado por los Selycidas del Kum y los Turco Otomanos. Adems se describirn los factores operacionales de fuerza, tiempo y espacio de ambos beligerantes a medida que se revise cronolgicamente las acciones que propiciaron, desarrollaron y pusieron fin al periodo conocido en la baja edad media como las guerras santas.

ANLISIS

CAPTULO I

LA BAJA EDAD MEDIA Y LOS PROTAGONISTAS

1.1 ANTECEDENTES A la luz del fortalecimiento del Imperio Bizantino, las tribus brbaras del norte y centro de Europa que haban conquistado el otrora Imperio Romano de Occidente se haban consolidado lo suficiente para formar Reinos que haban asumido la religin catlica y para el siglo X, el cristianismo se esparca en los territorios del antiguo imperio romano. Visigodos en Espaa, britanos en Reino Unido, alamanes y vndalos 1 en Alemania, francos en Francia, ostrogodos y el incipiente estado pontificio en la pennsula Apenina se desarrollaban con una amenaza en comn y constante desde la antigedad, el expansionismo musulmn, cuyo fin era someter a toda civilizacin que no profesare el Islam sin embargo los intereses comerciales fue un factor de peso a considerar.

Estos enfrentamientos motivados primordialmente por aspectos religiosos tuvieron como escenario principal el mar mediterrneo, el mismo que fue testigo de los cambios significativos que se dieron en la nutica y en el diseo naval de los buques de guerra que evolucionaron en la edad media desde las galeras hasta las carabelas con caones, otros avances tecnolgicos se dieron por ambos bandos, el descubrimiento y empleo de la plvora, de la brjula, de las cartas nuticas y dems instrumentos de navegacin que precisaron las maniobras tcticas y contribuyeron a crear un ambiente propicio en el que se desarrollaron las guerras santas o cruzadas.

1.2

EL IMPERIO MUSULMN EXPANSIONISTA Mientras occidente buscaba consolidarse en el Cristianismo, el pueblo

musulmn se expanda en medio Oriente y buscaba constantemente cruzar a


1

Pueblo germano de Europa central que centro su Reino en el norte de frica.

Europa, sin embargo el imperio Bizantino significaba un obstculo a sus intereses, razn por la cual las acciones blicas islmicas iniciaron con las conquistas en el norte de frica.

Desde su aparicin en la pennsula arbiga en el siglo VII, los pueblos rabes evolucionaron de nmadas y agricultores a destacados guerreros que luchaban por un ideal religioso que haba difundido el profeta Mahoma. A raz de su muerte en el 632 DC, las consignas islmicas que haba impartido pretendan una sola religin en el mundo conocido, los rabes inician as un expansionismo gracias a una de las tribus ms valientes, los Selycidas del Kum, que ms tarde seran el imperio Turco Otomano liderados por el Sultn Osman I, su segundo lder, que consolid el Imperio Otomano.

Cabe destacar que las conquistas de los rabes hasta llegar a Constantinopla implicaron un desarrollo militar considerable y sobretodo un avance significativo en la marina, que se benefici de los descubrimientos nuticos de la poca y tom cerca de cuatro siglos. En este periodo de tiempo los rabes intentaron apoderarse de Bizancio por va martima como el camino ms corto para someter a Constantinopla, cuya defensa se bas en un secreto de Estado, el famoso fuego griego que result un arma efectiva cimentada en la recin llegada plvora desde China.

1.3

LOS CRISTIANOS DE OCCIDENTE Y DE ORIENTE PRXIMO La baja edad media mostraba una Europa consolidada en su cristiandad aunque

dividida en diferentes Reinos que trataban expandirse en la regin. Es as que el Sacro Imperio Romano - Germnico toma importancia en el siglo XI cuando se materializan estos anhelos y se concretan las acciones blicas como parte de las guerras santas que se iniciaron poco antes de la conformacin del imperio Sacro.

Es importante mostrar el desarrollo martimo que las ciudades Estado Italianas venan alcanzando desde la alta edad media, a travs de un creciente comercio y del dominio de las rutas martimas en gran parte del mar mediterrneo y del atlntico europeo. Este desarrollo se consolid entre el siglo XI y XIII en el que la construccin naval tuvo su apogeo dentro de la edad media, por las invenciones que se realizaron a favor de las tcticas navales empleadas en las cruzadas. Este avance se materializ en las galeras y las galeazas pero sobre todo en el desarrollo de los caones que marcaron un hito importante en esta edad.

Cabe destacar que durante este creciente desarrollo de occidente, la amenaza constante musulmana creca desde el norte de frica y se cristalizaba en enfrentamientos navales y terrestres que provocaron las conquistas islmicas de los Balcanes tomando las ciudades del mediterrneo oriental y la ciudad Santa de Jerusaln principalmente, acontecimientos que conmocionaron a la Europa de Occidente y al Imperio Bizantino en el 1071, fecha en que los turcos tomaron posesin de Asia Menor impidiendo el paso terrestre a Ciudad Santa ya que Anatolia estaba bajo el podero turco que someta a torturas a los cristianos conquistados.

Es as que con estos antecedentes se inicia un periodo de guerras denominadas Santas, con el propsito de recuperar los territorios perdidos de Jerusaln y poner fin al expansionismo musulmn. Estas guerras tomaron la denominacin de Cruzadas por su objetivo y por ser encabezadas por los Papas catlicos que a travs de la indulgencia buscaban exterminar a sus enemigos polticos que no solo fueron los musulmanes sino tambin judos, cristianos ortodoxos, herejes y todo aquel que podra resultar una amenaza a los intereses de la Iglesia Romana.

CAPITULO II

LOS FACTORES OPERACIONALES EN LAS GUERRAS SANTAS

2.1

LA PRIMERA CRUZADA (1096 1100) Una pobre excursin militar terrestre caracteriz el inicio de esta cruzada popular

ante la primera convocacin que hara el Papa Urbano II y dirigida por el predicador Pedro el Ermitao que fue fcilmente exterminada por los turcos Selycidas del Kum al arribar a Anatolia, que aos ms tarde conquistaran. No as la intervencin martima que parti desde Gnova y que logr avanzar hasta la actual Palestina con el apoyo de Pisanos y Venecianos que suministraban pertrecho a las flotas genovesas que se encontraban sitiando los Puertos Sirios bajo poder turco. Ante desavenencias entre las flotas de apoyo por distribucin de tesoros recuperados en pueblos cristianos, los genoveses quedaron vulnerables a un ataque Egipcio por va martima que no fue significante ya que para cuando destruyeron la flota genovs, sus tripulaciones se encontraban en tierra suministrando vveres a los pueblos cristianos e intercambiando mercancas para el comercio de regreso, pues su fin no era completamente fiel a las cruzadas sino a intereses comerciales.

2.2

LA SEGUNDA CRUZADA (1147 1149) Conocida como la cruzada de los reyes por la intervencin del Rey Luis VII de

Francia y Conrado III de Alemania, esta guerra se inici con la toma de Edesa en la actual Turqua como consecuencia de la recuperacin Cristiana de Antioquia y Jerusaln durante la primera cruzada. Ante una dbil defensa cruzada de las ciudades recuperadas, los musulmanes retomaron sus antiguas posesiones va terrestre. Cabe destacar que durante esta cruzada se mantuvo un abastecimiento martimo constante soportado por las flotas italianas2 que ayudaban a consolidar su supremaca en las rutas comerciales martimas del mediterrneo y aunque no existieron acontecimientos navales destacados fue importante remarcar los saqueos mutuos entre las flotas navales de las ciudades italianas por intereses comerciales que frecuentemente se daban en el Mar Tirreno.

Venecianas, genovesas y pisanas.

2.3

LA TERCERA CRUZADA (1187 1191) Destaca en importancia las acciones de piratas adheridos a la causa

occidental que orientaron saqueos a barcos musulmanes en direccin a la Meca y que incidieron a que el Sultn Saladino de Siria y Egipto invadiese el entonces Reino de Jerusaln. Esta prdida sirvi para organizar las flotas italianas que mantuvieron las lneas de abastecimiento martimo en la costa de oriente prximo por algunos aos y que al mando de un jefe Pisano orientaron un ataque exitoso a San Juan de Acre, destacando el grado de organizacin que pudieron alcanzar las naves europeas que siendo parte de diferentes Reinos consiguieron su fin en 1191.

2.4

LA CUARTA CRUZADA ( 1202 1204 ) Caracterizado por un Imperio Bizantino en decadencia que posea pocas naves y

se mostraba muy inferior a la Flota Veneciana que fue requerida para transportar al Ejercito de Flandes en Galeras y buques de carga. La recuperacin de Constantinopla para los cristianos se dio gracias al importante apoyo logstico que representaba la flota Veneciana que fue determinante para ejecutar los ataques a los fuertes en las costas Bizantinas y contribuir al ataque terrestre que realizaba el Ejrcito. A pesar de los ingeniosos ataques griegos nocturnos a la flota italiana por medio de naves incendiadas, los venecianos mostraron su audacia y rapidez gracias a una larga experiencia en navegacin que se traduca en reacciones eficaces ante ataques que no mermaron la capacidad ofensiva italiana.

2.5

LA QUINTA CRUZADA ( 1217 1221 ) Solo existi el transporte de tropas hacia San Juan de Acre, con el propsito

de recuperar Jerusaln, pero ante la contraofensiva del Rey de Jerusaln solo tuvieron que retornar.

2.6

LA SEXTA CRUZADA (1228 1229) Destacada por la sorprndete recuperacin de Jerusaln por parte del ex-

comulgado Federico II y donde no existieron encuentros martimos ni operaciones en el mar, sin embargo las actividades comerciales martimas asombrosamente se realizaban con normalidad. 7

2.5

LA SPTIMA CRUZADA ( 1248 1254 ) Se resalta el transporte de tropas por parte de las flotas italianas como se haba

realizado durante toda la guerra santa notndose una mejor organizacin en la conformacin de convoyes.

CAPITULO III

CONCLUSIONES

La experiencia nutica y la apertura comercial de las ciudades Estado Italianas como Venecia, Gnova y Pisa durante la baja edad media permitieron desarrollar una eficiente organizacin en el transporte martimo que signific el apoyo logstico para el mantenimiento de las tropas destacadas en las cercanas de tierra Santa durante las Cruzadas.

El tardo descubrimiento de la plvora por los rabes en relacin con los occidentales en la alta edad media impidi que se den enfrentamientos navales concretos durante la guerra santa y se enfaticen las acciones blicas terrestres.

LECCIONES APRENDIDAS

Las Cruzadas significaron un avance considerable en el desarrollo de las rutas martimas comerciales en las que se emplearon y mejoraron las tcnicas nuticas conocidas, a parte se mejor la organizacin entre las tripulaciones para conformar convoyes y sobre todo para coordinar acciones entre flotas de diferentes reinos para ejecutar ataques desde el mar hacia costa.

El transporte de tropas fue un aporte significativo y sin duda el mantener una operacin en tierras lejanas demand una logstica de avanzada, concretada por las flotas italianas que destacaron en este aspecto y de lo cual se sirvieron para ampliar sus posesiones y orientarlas a ser puertos comerciales.

Aunque los musulmanes consideraron a las Cruzadas como consecuencia de desequilibrios internos en la administracin de sus Sultanatos los Cruzados consideraron esta falsa victoria 9

como un hito importante para frenar los intereses expansionistas islamistas que mantuvieron e incrementaron sus territorios en oriente prximo dando paso al Imperio Turco - Otomano.

BIBLIOGRAFA

Aguirre Vio, C. A. (1997). HISTORIA NAVAL MUNDIAL. Via del Mar: Ediciones de la Universidad Martima de Chile.

10

Potrebbero piacerti anche