Sei sulla pagina 1di 14

Recta numrica Todos los nmeros pueden ordenarse en una recta numrica.

De esta manera, podemos determinar si un nmero es mayor o menor que otro, dependiendo del lugar que ocupa en la recta numrica. Para representar nmeros como puntos de una recta puedes proceder de esta manera: -Trazas una recta horizontal y sobre sta marcas un punto. A ese punto lo llamas 0.

- Eliges una medida cualquiera (no demasiado grande para que puedas ubicar varios nmeros) y la utilizas como distancia para marcar el 1 a la derecha del 0, el 2 a la derecha del 1, etctera. Recuerda, la distancia entre los nmeros debe tener la misma medida:

Decimos que un nmero es menor, cuando est ubicado a la izquierda de otro en la recta numrica, o sea, est ms cerca del 0 y, decimos que es mayor, cuando se ubica a la derecha de otro y est ms alejado del cero. Puedes ver que el nmero 3 est ms alejado del 0, es el nmero ms grande que ubicamos en la recta. -Para ubicar fracciones, divides el entero (o los enteros) en tantas partes como indica el denominador y tomas las que indica el numerador. Por ejemplo:

La fraccin 3/5 se ubica en la recta, en el punto amarillo. El segmento de recta que representa al nmero 1 lo dividimos en cinco partes que estn indicadas de color rojo. De esas cinco partes, tomamos las tres que estn sealadas con color azul. Si prestas atencin vers que el nmero 3/5 est ms cerca del 0, por lo tanto es ms pequeo que el nmero 1.

Nmeros reales

Densidad del orden: Dados dos nmeros racionales distintos, racional tal que Para ello, si . , con b y d positivos, basta con tomar , siempre existe otro nmero

PROPIEDADES DE LOS NUMEROS REALES 1)Propiedad Conmutativa: a+b = b+a Sean a,b pertenecientes a los reales. 2)Propiedad Asociativa: (a+b)+c=a+(b+c) Sean a,b,c pertenecientes a losreales. 3)Existencia de elemento inverso(inverso aditivo): a+(-a)=0 4)Existencia de elemento neutro: a+0 =a 5)Propiedad Conmutativa del producto: a.b=b.a 6)Propiedad Asociativa del producto: ( a.b).c= a.(b.c) 7)Existencia de elemento inverso: a.1/a = 1 8)Existencia de elemento neutro(del producto) : a.1 = a 9)Propiedad Distributiva: (a+b).c = ac+bc (a.b)+c=(a+c).(b+c) 10)Tricotomia : a>b , a<b o a=b 11)Monotonia de la suma 12 Monotonia del producto. 13) Propiedad Transitiva a>b>c entonces a>c 14) Propiedad Uniforme LEY DE TRICOTOMA es una propiedad de algunos conjuntos ordenados, por la cual todos sus elementos son comparables entre s. En X se cumple la ley de tricotoma si para cada par de elementos x e y, se tiene una sola de las siguientes relaciones:

x<y y<x x=y

La ley de tricotoma es equivalente a que la relacin de orden sea total, esto es, que dados dos elementos x e y se tenga x y o y x (o ambos). Las relaciones de orden de los nmeros naturales, enteros, racionales y reales cumplen la ley de tricotoma (son

rdenes totales). Sin embargo, la relacin de inclusin en los subconjuntos de un conjunto dado no la cumple: puede haber dos conjuntos incomparables tales que ninguno es subconjunto del otro. Relacin transitiva

Ejemplo: Si a es mayor que b, y b es mayor que c, entonces, a es mayor que c. Una relacin binaria sobre un conjunto es transitiva cuando se cumple: siempre que un elemento se relaciona con otro y ste ltimo con un tercero, entonces el primero se relaciona con el tercero. Esto es: Dado el conjunto A y una relacin R, esta relacin es transitiva si: a R b y b R c se cumple a R c. La propiedad anterior se conoce como transitividad.

AXIOMAS Existen diferentes formas de construir el conjunto de los nmeros reales a partir de axiomas, siendo la caracterizacin ms comn, el conocido como mtodo directo que introduce el sistema (, +, ., ), donde los elementos de se llaman nmeros reales, + y . son dos operaciones en , es una relacin de orden en 6 . Se presenta una variante axiomtica, mediante las siguientes tres propiedades: Un conjunto es el conjunto de los nmeros reales si satisface las siguientes tres condiciones: es un campo.

es un conjunto totalmente ordenado y el orden es compatible con las operaciones del campo: Si entonces Si y entonces El conjunto K es completo: satisface el axioma del supremo: Todo conjunto no vaco y acotado superiormente tiene un supremo. Las primeras dos condiciones definen el concepto de campo ordenado, mientras que la tercera propiedad es de naturaleza topolgica y es la que diferencia al conjunto de los nmeros reales de todos los dems campos ordenados. Hay que hacer notar que, en principio pueden existir diferentes conjuntos que satisfagan las mismas condiciones y que podran ser diferentes al conjunto de los nmeros reales, pero un teorema establece que si eso sucediera, ambas estructuras seran esencialmente la misma. Cualquier campo ordenado que cumpla las tres propiedades mencionadas es isomorfo al conjunto de los nmeros reales. En vista de lo anterior podemos hablar de el conjunto de los nmeros reales (y no de un conjunto de nmeros reales) y estableciendo su unicidad se puede usar el smbolo para representarlo. Al enunciar la tercera propiedad en ocasiones se especifica que es completo en el sentido de Dedekind, pues existen otros axiomas que se pueden usar y que, asumiendo las primeras dos condiciones, todos son lgicamente equivalentes. Algunos de estos son: (Cauchy) El conjunto K cumple que cualquier sucesin de Cauchy es convergente. (Bolzano-Weierstrass) El conjunto K cumple que cualquier sucesin acotada tiene una subsucesin convergente. Cualquier sucesin decreciente de intervalos cerrados tiene interseccin no vaca. Cada una de las primeras dos propiedades mencionadas al inicio de la seccin corresponden a su vez a otra serie de axiomas, de modo que si se hace un desglose, puede caracterizarse el conjunto de los nmeros reales como un conjunto que satisfaga la siguiente lista de axiomas. Si entonces (Cerradura en la suma)

Si Si suma) Existe Para cada aditivo) Si Si Si Existe

entonces entonces de manera que existe un elemento entonces entonces entonces de manera que

(Conmutatividad en la suma) (Asociatividad en la para todo tal que (Neutro aditivo) (Inverso

(Cerradura en la multiplicacin) (Conmutatividad en la multiplicacin) (Asociatividad en la multiplicacin) (Neutro multiplicativo) tal que

Para cada existe un elemento (Inverso multiplicativo)

si entonces (Distributivita de la multiplicacin en la suma) Si entonces se cumple slo una de estas (Tricotoma)

Si y entonces (Transitividad) Si y entonces (Monotona en la suma) Si entonces (Monotona en la multiplicacin) Si es un conjunto no vaco acotado superiormente en entonces tiene supremo (Axioma del supremo) Los axiomas del 1 al 15 corresponden a la estructura ms general de cuerpo ordenado. El ltimo axioma es el que distingue de otros cuerpos ordenados como . Debe sealarse que los axiomas 1 a 15 no constituyen una teora categrica ya que puede demostrarse que admiten al menos un modelo no estndar diferente de los nmeros reales, que es precisamente el modelo en el que se basa la construccin de los nmeros hiperreales

Intervalos y su representacin mediante desigualdades

La nocin de intervalo es un sistema de escritura de los conjuntos numricos en el plano de coordenadas. El intervalo es en general, utilizado para representar un grupo de nmeros a lo largo de un eje determinado. Estos intervalos son tpicamente representados por las desigualdades. Por ejemplo, considere todos los nmeros mayores que 6, con el fin de representar este conjunto de nmeros, podemos escribir la desigualdad como x> 6, donde x es cualquier nmero en este conjunto. Sin embargo, si quiere representar solamente la notacin de intervalo, se escribe (6, +oo). Con el fin de interpretar la notacin del intervalo, se asume que el grupo de nmeros del conjunto estn en la recta numrica, usualmente en uno de los ejes. El extremo izquierdo de la notacin es decir, (6, indica que el conjunto de nmeros comienza a partir del prximo nmero que sigue al 6 en el eje de coordenadas. El parntesis que precede al 6 se conoce como parntesis alrededor de o exclusivo. Este parntesis muestra que el 5 est excluido del grupo. Tales tipos de intervalos son llamados Abiertos. El smbolo de infinito siempre viene junto al parntesis exclusivo. Por lo tanto, esta representacin cubre todos los nmeros mayores que 6, hasta el infinito. Los conceptos ms profundos pueden ser mejor entendidos con otro ejemplo que consiste en todos los nmeros mayores que 2 pero menores o iguales que 7.

Para este conjunto de nmeros, la representacin de la desigualdad es .

Este grupo puede ser representado por la notacin de intervalo (2, 7]. El parntesis antes del 2 indica que el 2 est excluido del grupo, mientras que el corchete o parntesis inclusivo [ indica que el 7 est incluido en el conjunto. Estos intervalos se conocen como Semiabiertos y Semicerrados. Los conceptos difciles incluyen aquellos ejemplos en los cuales el conjunto de nmeros comprende todos los reales tomando en cuenta un nmero particular. Supongamos que el nmero 4 est excluido del conjunto. La representacin de esa desigualdad es: x < 4 y x > 4. La representacin correspondiente de tal intervalo es: (oo , 4) U (4, +oo ). U significa unin. La funcin principal del smbolo de unin es unir dos conjuntos separados. U hace el trabajo de Y. De la misma forma que funciona O en las operaciones de dos conjuntos, existe un smbolo especial de interseccin que es utilizado Por ejemplo: (-oo , 4) (4, +oo ). .

Para resumir observemos un ejemplo donde todos los conceptos mencionados estn cubiertos: Supongamos que la ecuacin a ser resuelta es .

La desigualdad anterior puede ser separada en dos desigualdades, es decir,

Tras resolver estas desigualdades obtenemos, La notacin de intervalo correspondiente sera:

U .

Este intervalo puede ser interpretado como la representacin de todo un conjunto de nmeros, como la unin de 2 conjuntos diferentes. El primer conjunto comenzar desde el valor infinito negativo hasta el 1 en la recta numrica. El segundo conjunto comenzar desde el 4 hasta el valor infinito positivo. La solucin total del conjunto incluir todos los nmeros tanto del primer conjunto como del segundo conjunto. Solucin de desigualdades de primer grado Las desigualdades de primer grado, ms conocidas como desigualdades lineales, son las desigualdades en las que la mayor potencia del pronumeral o variable no es mayor que 1. Por ejemplo: x + y> 5 se puede llamar desigualdad lineal. Estas desigualdades se pueden emplear para resolver muchos de los problemas matemticos. La desigualdad lineal difiere de las ecuaciones lineales por el hecho de que las ecuaciones lineales con una sola variable pueden tener solo una solucin que sea verdadera. Sin embargo, en el caso de las desigualdades lineales puede haber varias soluciones para una variable que satisfaga la desigualdad correspondiente. Por ejemplo: la ecuacin lineal 5x = 20 tiene que x = 4 es su nica solucin, mientras que la desigualdad 5x> 20 puede tener como su solucin todos los nmeros mayores a 4. Reemplazando =de la ecuacin lineal con mayor que >, menor que< , mayor o igual que o menor o igual que el smbolo , las desigualdades lineales pueden ser obtenidas. Un sistema de desigualdades lineales consiste en ms de una desigualdad que debe ser satisfecha de forma simultnea. Por tanto, una solucin del sistema de desigualdades lineales significa una solucin que satisfar a todas las desigualdades del sistema, es decir, una solucin que es comn a todas las desigualdades del sistema. Del mismo modo, el grupo de todas las soluciones de la desigualdad se denomina conjunto de soluciones.

Cuando se solucionan desigualdades de primer grado, algunas propiedades pueden ser muy tiles: 1. En caso que, x < y e y < z, entonces x < z, 2. Si, x < y, entonces x + z < y + z y x - z < y z Esto es, el curso de una desigualdad permanece igual si, de ambos lados, un nmero idntico es sumado o restado. 3. Si x < y, entonces: xz < yz cuando z es positivo xz > yz cuando z es negativo Es decir la direccin de la desigualdad sigue siendo igual si un nmero idntico positivo es sumado en sus dos lados. Sin embargo, la direccin cambia, si el mismo nmero negativo se aade en ambos lados de la desigualdad. 4. Si x < y e z < a, entonces x + z < y + a. Se dice que las desigualdades en la misma direccin se pueden resumir. 5. Si x < y e ambos x e y son del mismo signo, entonces > . La direccin de la desigualdad cambia cuando los recprocos de ambas partes se toman, en tal caso, ambas partes tienen el mismo signo. Una comprensin ms profunda del concepto se puede obtener con la ayuda de un ejemplo: Suponga que la ecuacin a resolverse es 6 1 - 4x y 1 - 4x < 9 Por razones de simplificacin combinaremos ambas ecuaciones en una, esto es 6 1- 4x < 9 Paso 1: Reste 1 de ambos lados, entonces de acuerdo con la regla 2 citada anteriormente, obtenemos 6 - 1 4x < 9 1 5 4x < 8 Paso 2: Ahora divida ambos lados con . De acuerdo con la regla 3, las direcciones de las desigualdades cambiarn, es decir 5/4 x > 2 Por tanto, el conjunto de soluciones yace en el intervalo de [5/4, 2). VALOR ABSOLUTO Y SUS PROPIEDADES El valor absoluto de un nmero es su valor numrico sin tener en cuenta su signo ya sea este positivo (+) o negativo (-) como por ejemplo 3 es el valor absoluto para 3 y para -3. Formalmente el valor absoluto de todo numero real esta definido por: PROPIEDADES DEL VALOR ABSOLUTO

Ahora mencionaremos algunas de las propiedades del valor absoluto: 1 Propiedad multiplicativa Nos dice que El valor absoluto de un producto es igual a el producto de los valores absolutos 2 Preservacin de la divisin (equivalente a la propiedad multiplicativa) Nos dice que El valor absoluto de un cociente es igual a el cociente de los valores absolutos solo si el denominador no es cero 3 Propiedad de la simetra Nos dice que El valor absoluto del opuesto de un nmero es igual a el valor absoluto del nmero 4 Definicin positiva Nos dice que El nico nmero que su valor es 0 es el mismo 0 5 No negatividad Nos dice que El valor absoluto de cualquier numero nunca va a dar negativo 6 Identidad de Indiscernibles Nos dice que Cuando el valor absoluto de una adicin de dos nmeros es 0 entonces o bien y son el mismo nmero o son opuestos uno del otro. 7 Propiedad aditiva Nos dice que El valor absoluto de una suma de dos nmero es menor o igual a la sumas de los valores absolutos. 8 Equivalente a la propiedad aditiva Nos dice que El valor absoluto de una resta de dos nmeros es mayor o igual a

el valor absoluto de la resta de los valores absolutos. 9 Desigualdad triangular Nos dice que El valor absoluto de una resta de dos nmeros es menor o igual a el valor absoluto de la resta del primer nmero menos el tercero ms el valor absoluto de la resta del tercero menos el segundo Propiedades fundamentales No negatividad Definicin positiva Propiedad multiplicativa Desigualdad triangular (Vase tambin Propiedad aditiva Solucin de desigualdades que implican valor absoluto La solucin de desigualdades que implican valor absoluto requiere algunos conceptos bsicos. La definicin bsica El valor absoluto de un nmero es siempre positivo no tiene ningn uso mientras se resuelven tales desigualdades. Por el contrario, la explicacin geomtrica del valor absoluto El valor absoluto de un nmero es la distancia del mismo con respecto del nmero 0 en la recta numrica debe ser considerado. Por ejemplo: Como 5 est a la distancia de 5 unidades del origen, es por eso que el valor absoluto de | 5 | es 5.

De la misma forma, el valor absoluto de 5 es tambin 5. | 5 | = 5. Con el fin de resolver las desigualdades con valor absoluto es necesario tomar dos patrones en cuenta: Patron 1: Menor desigualdad absoluta

De acuerdo con este patrn, si la desigualdad a ser resuelta es de la forma | s | <a, entonces en ese caso, la solucin correspondiente siempre tendr la forma de -a <s <a. Este concepto es vlido incluso para las desigualdades de alta complejidad. Por ejemplo: | x + 3 | <7 De acuerdo con el patrn, puede ser reformulada como = - 7 <x + 3 <+7 Despus de replanteada siguiendo el patrn 1, ahora puede ser resuelta de acuerdo con los fundamentos de la desigualdad, es decir, -73<x<+73 - 10 < x < +4 Por tanto, la solucin est en el intervalo de (10, +4). Patrn 2: Mayor desigualdad absoluta De acuerdo con este patrn, si | s | a es el patrn de la desigualdad dada, entonces la solucin puede ser obtenida mediante separar la desigualdad en dos partes, que son s < a o s > a . Por ejemplo:| x + 5 | 8 Siguiendo de acuerdo con el patrn x + 5 < - 8 o x + 5 > 8 Ahora, la desigualdad puede ser resuelta junta como x<-85ox>8-5 x < 13 o x < 3 Por tanto, la solucin consiste en dos intervalos x < - 13 o x < 3.

Otra variedad de problemas pueden ocurrir cuando se da un par de desigualdades con el fin de encontrar las desigualdades con valor absoluto correspondiente. Para resolver este tipo de problemas, es necesario seguir algunos pasos. En primer lugar, mirando los extremos de las desigualdades dadas. El siguiente paso consiste en calcular la diferencia entre los extremos determinados. Ahora, ajustando las desigualdades con la mitad de la diferencia calculada dar las desigualdades en la forma que cualquiera de los dos patrones puede ser aplicado. La aplicacin de estas reglas puede ser demostrada con la ayuda de un ejemplo: Supongamos que las desigualdades provistas son: De acuerdo con las reglas, los extremos determinados son 24 y 19. Estos extremos estn a 5 unidades de distancia. Por tanto, las desigualdades se puede ajustar entre la mitad de la diferencia, es decir 2.5 a +2.5. Ahora, desde 19 (2.5) = 21.5 y 24 2.5 = 21.5, por tanto 21.5 se necesita para ser restado de todos los lados de las desigualdades. x < 19 o x > 24 x 21.5 < 19 21.5 o x 21.5 > 24 21.5 x 21.5 < 2.5 o x 21.5 > 2.5 Se puede observar que el resultado es de la forma mayor que. Por tanto, el resultante de la desigualdad con valor absoluto es | x - 21.5 | 2.5

Bibliografa Calculo diferencial e integral 1editorial reverte Calculo diferencial conamat Precalculo grafico numrico algebraico editorial Pearson
www.slideshare.net/.../ecuaciones-y-desigualdades-de-valor-absoluto-pre...

canek.uam.mx/Calculo1/Teoria/Reales/SReales.htm

conclusin son temas demasiado buenos se podra decir que se ven complicados pero son fciles por ejemplo en donde yo casi no le entiendo es en las desigualdades cuadrticas pero los intervalos estn muy fciles la recta numrica y los dems temas que vienen ojala y no estn tan complicados y ojala y me saque un 90 % profesor =) me gusto mucho hacer este trabajo ..

Potrebbero piacerti anche