Sei sulla pagina 1di 9

SESIN DE APRENDIZAJE I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Institucin Educativa : SANTA ROSA 1.2. Ciudad : TRUJILLO 1.3.

rea Curricular : MATEMTICA 1.4. Duracin : 02 horas 1.5. Grado : 5 grado 1.6. Tema : Elipse 1.7. Problema pedaggico : Desconocimiento de la aplicacin simblica y grfica de la ecuacin de la Elipse en la solucin de problemas de la vida diaria. 1.8. Nombre de la sesin de aprendizaje : Resolvemos situaciones problemticas utilizando la ecuacin de la Elipse. Docente responsable : Elvira del Pilar Neciosup Obando. II. APENDIZAJE ESPERADO ESTRUCTURA DEL PROCESO
OBJETO ESPERADO PROCESO MENTAL RESULTADO ESPERADO

Contenidos bsicos: 1.-Concepto de Elipse 2.-Elementos de la Elipse. 3.-Ecuacin Cannica de la Elipse. Tema transversal Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Valores Responsabilidad Respeto Laboriosidad

Capacidad de rea/ criterios Razonamiento y demostracin Comunicacin matemtica. Resolucin de problemas. Capacidades especficas: Verifica Construye Aplica

Capacidades Fundamentales: Pensamiento crtico Pensamiento creativo. Resolucin de problemas. Actitudes Muestra perseverancia en la bsqueda de solucin de situaciones problemticas. Realiza con honestidad las tareas asignadas en el aula. Comparte sus conocimientos apoyando a sus compaeros en la solucin de ejercicios sobre ELIPSE. Participa en clase mostrando inters por aprender.

APRENDIZAJE ESPERADO Verifica, construye y aplica ecuacin cannica de Elipse. III. DESARRROLLO DEL APRENDIZAJE
MOMENTOS O EVENTOS /ACTIVIDADES/ ESTRATEGIAS MEDIOS Y TIEMPO

MATERIALES

Motivacin Se pide a las estudiantes mencionar diversos ejemplos sobre Elipse, que hayan podido observar a su alrededor. Se menciona que los planetas tienen movimiento elptico alrededor del sol, estando ste ubicado en uno de los focos de la elipse. El conocimiento de la elipse permite comprender la organizacin de nuestro sistema planetario, algunas construcciones tienen la forma de elipse, etc. Qu es un lugar geomtrico? La elipse es un lugar geomtrico? Se invita a las participantes que compartan su argumentacin. Se resalta que todos los puntos de la elipse cumple una propiedad particular y solo ellos lo poseen. En la pizarra trazan Elipses, se les pregunta. Qu condicin debe tener esa forma?_ Cumple la propiedad de que la suma de las distancias de cada uno de sus puntos a dos puntos fijos es constante y mayor que la distancia entre dichos puntos. Se les pregunta Ser importante el estudio de la geometra para realizar diseos de las construcciones? Qu ocurrira si se deciden construir viviendas, edificios, etc.,sin tener en cuenta los conocimientos geomtricos. La docente expresa: Al finalizar la sesin de aprendizaje ustedes estarn en condiciones de identificar, graficar, analizar y resolver problemas sobre elipse de la forma cannica. Bsico. Se entrega el un papelote por grupos y se les pide para trazar una elipse, siguiendo las indicaciones dadas por la profesora. Utilizando el texto del MINEDU, pag 165; 166 y la orientacin de la profesora, trabajan en grupos. El primer grupo presentar la definicin de elipse y notacin simblica El segundo grupo, mostrar la elipse y explicar sus elementos. Un tercer grupo realizar presentar la ecuacin cannica de la elipse. Los otros grupos compartirn y enriquecern la explicacin de sus compaeras, luego ellas compartirn en el desarrollo de ejercicios y problemas de aplicacin. La docente gua el trabajo de las alumnas y realiza algunas aclaraciones que sean pertinentes.

Pizarra Tizas de colores. Cuerdas Comps

25 minutos

Hojas impresas. Pizarra tizas

50 minutos

40 minutos Prctico Las alumnas reunidas en grupos y con la orientacin de la docente resuelven los ejercicios y problemas Con los datos propuestos encuentran los elementos de la elipse y grafica en el plano cartesiano. Las alumnas presentan sus ejercicios y se realiza la retroalimentacin. Evaluacin Se realiza permanentemente con las preguntas que hace la docente como tambin con las inquietudes de las estudiantes, orientando, corrigiendo y confirmando aciertos. Se realiza actividades de autoevaluacin permitindoles expresar sus opiniones. Extensin Se deja como tarea realizar los ejercicios propuestos del libro Pg. 171 ( ejercicios N 4; 5 y 6 ) en su cuaderno para se presentados la prxima clase. IV. DISEO DE EVALUACIN Matriz de evaluacin
CAPACIDADES ESPECIFICAS INDICADORES TCNICAS INSTRUMENTOS

Hojas impresas. Libro Pizarra Tizas

Ficha

15 minutos

Hoja impresa Libro Cuadernos.

5 minutos.

Verifica Construye Aplica

Dada la grafica de elipse determina el valor de verdad de las proposiciones. A partir de representaciones simblicas o elementos de elipse, realiza la grafica en el plano cartesiano. Utiliza la ecuacin cannica de la elipse para la solucin de ejercicios y problemas.

Evaluacin Prueba de escrita ensayo

A. De las actitudes ante el rea:


Tabla de especificaciones. CONTENIDOS ACTITUDES (Indicadores) Nde reactivo s Peso Puntaje %

Responsabilidad Resuelve tareas en casa. Respeto Espeta las normas de convivencia Solidaridad Ayuda a sus compaeros

1 1 1

1 1 1

7 6 7 20

35 30 35 100

MATRIZ DE EVALUACION VALOR ACTITUDES TECNICAS INSTRUMENTOS

Responsabilidad Resuelve tareas en casa. Respeto Espeta las normas de convivencia Solidaridad Ayuda a sus compaeros

Observacin sistemtica

Gua de observacin de actitudes.

V. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS A. Para la alumna. -Ministerio de Educacin 5 Lima MINEDU


-Coveas Naquiche, Manuel (2008) Matemtica 5 Editorial Bruo. Lima Per.

Para la Docente. -Aucallanchi Velsquez, Felix.Coleccin Nova, teora y prctica. Editores Racso Lima
-Espinoza Ramos, Eduardo. Matematica Nivel Pre Universitario. Lima. 2007

ANEXOS

Elipse Elipse, es una curva cerrada formada por un plano que corta a todos y cada uno de los elementos de un cono circular; es una de las cnicas. Una circunferencia, formada cuando el plano es perpendicular al eje del cono, es un caso particular de elipse. Una elipse se puede tambin definir como el lugar geomtrico de todos los puntos P, para los que la suma de sus distancias d1 y d2 a dos puntos fijos es constante. Los dos puntos fijos que definen la elipse se conocen como focos y aparecen como F y F en la figura 1. Esta propiedad de la elipse se puede utilizar para dibujarla. Si se colocan dos alfileres en la superficie del dibujo en la posicin de los dos focos, y se ata un hilo a ambos, la punta que mantenga al hilo tenso dibuja la elipse al moverla.

La elipse es simtrica con respecto a su eje mayor, la lnea recta que pasa por los dos focos y que corta a la curva en los extremos. La elipse es tambin simtrica con respecto al eje menor, la recta perpendicular al eje mayor que equidista de los focos. En la circunferencia, los dos focos son un mismo punto, y los ejes mayor y menor son iguales. La excentricidad de una elipse, esto es, la relacin entre la distancia focal la distancia entre los focos y la longitud del eje mayor, es siempre menor que 1. La excentricidad de la circunferencia es 0. La elipse es una de las curvas ms importantes de la fsica. En astronoma, las rbitas de la Tierra y de los otros planetas alrededor del Sol son elpticas. Se utiliza bastante en ingeniera, como en el arco de ciertos puentes y en el diseo de engranajes para determinadas mquinas, como las perforadoras.

PRACTICA INSTRUCCIONES: Lee detenidamente y luego desarrolla cada pregunta: Y 1. B, (0; b) a) b) c) d) e) 2. a) c menor que a.
2 2 2

() () a = b +c B1 yB2 son los focos () A1 yA2 son los vrtices () d ( A1 , A2 ) es mayor que d ) B1 , B2 )

F1 A 1 (-a; 0) (-c; 0) ()

F2 (c; 0) B 2 (0;-b)

X A 2 (a; 0)

Grafica las elipses cuyas ecuaciones son:


x2 y2 + =1 16 49

b)

x2 y 2 + =1 25 4

c)

x 2 ( y + 1) 2 + =1 36 64

3.

Determina la ecuacin de cada elipse, conociendo las condiciones dadas y graficar:

a) Un vrtice (0,13), el foco cercano a ste es (0,5) y su centro es el origen. b) Un vrtice(4,0), el foco cercano a ste es (3,0) y su centro en el origen. 4. Determina el centro, vrtices, focos y grfica de la elipse cuya ecuacin es:

3 x 2 + 5 y 2 15 = 0 25 x 2 + 4 y 2 100 = 0 x 2 + 4 y 2 36 = 0

Gua de Observacin para las Actitudes Ao y Secciones: Quinto Tema: Elipse Institucin Educativa: Santa Rosa Responsabili Respeto Solidaridad N VALORES dad D Y Resuelve Respeta las Coparte sus tareas en normas de conocimientos E clase. convivencia apoyando a O ACTITUDES sus R compaeras D E N Apellidos y Nombres
De 1 a 7 puntos De 1 a 6 puntos De 1 a 7 puntos

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25.

AUTOEVALUACIN

TOTAL

1. Son ecuaciones de Elipse Determina la verdad (V) o falsedad (F) de las siguientes afirmaciones: Fundamenta tu respuesta. a. x 2 + y 2 4 y 3 = 0 b. c. d.
x 2 + 4 y 21 = 0

( ( ) ( ( ( )

) )

x2 y2 + =1 64 100

e. x 2 + y 2 = 0

2. Grafica las siguientes Elipses: (20 pts.) a. 9 x 2 + 4 y 2 118 x 27 = 0

b. 9 x 2 + 4 y 2 8 y + 3 = 0

Resuelve: El techo de un vestbulo de 10m de ancho tiene la forma de una semielipse de 9m de altura en las paralelas laterales. Deduce la altura del techo a 2m de cualquier pared.

METACOGNICIN Copia En tu cuaderno las siguientes preguntas y compltalas y reflexiona sobre cmo desarrollar tus capacidades y lograr mejores aprendizajes al tomar conciencia de tu manera de aprender y comprender. 1. Cmo contribuyeron mis saberes previos a la comprensin del estudio de la elipse?

2. 3. 4.

Qu nuevo aprend en este proceso de aprendizaje? En qu parte de la sesin tuve ms problemas de comprensin? En que me ser til la informacin sobre Elipse su representacin grfica en el plano cartesiano y sus ecuaciones?

AUTOEVALUACIN Responde a las siguientes peguntas de manea reflexiva y responsable. INDICADORES SIEMPRE 1. Trabaj en equipo con mis compaeras? 2. Procur solucionar las dudas que tuve? 3. Acept mis errores y los correg? 4.Trabajo con orden y limpieza? 5.Comparto mis conocimientos con mis compaeras? A VECES NUNCA

Potrebbero piacerti anche