Sei sulla pagina 1di 2

Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Filosofa Filosofa de la Ciencia Exposicin Tatiana Afanador Lpez Mara Camila Ramrez, Erika

Moreno y Alejandra Pedraza

1. Pregunta: Teniendo en cuenta las mltiples crticas realizadas por diferentes autores a la induccin, as como los mtodos planteados por estos para permitir el progreso de la ciencia, Qu argumentos son vlidos a la hora de afirmar que la induccin es injustificable?

2. Justificacin de la pregunta: La pregunta planteada es importante para entender la ciencia y para el desarrollo de este curso, porque abarca todos los elementos relevantes al momento de plantear un mtodo que cumpla exitosamente el progreso de la ciencia, pues afirma que el mtodo utilizado comnmente para tal fin, la induccin, no es apta parta lograr este avance, por ende no se puede justificar, adems la pregunta aborda tcitamente los mtodos vistos en clase. Por otro lado en este curso el foco central ha sido el progreso de la ciencia, donde se han revisado diferentes planteamientos de acuerdo a caractersticas, pocas y corrientes especficas.

3. Argumentos: La induccin no se puede justificar porque: Segn la contra induccin para que la ciencia avance se debe comparar teoras con otras teoras, no existe un mtodo especfico para tal progreso, pues se debe manejar una pluralidad de mtodos, por ende todo sirve, asimismo se deben romper las reglas, tener un desarrollo cientfico independiente y autnomo para lograr una apertura y un enriquecimiento de varios conocimientos. Por otro lado segn el falsacionismo no se debe generalizar particularidades, pues no conocemos cuantos casos o cuales circunstancias son necesarias para confirmar una teora o un enunciado, y esto ya chocara con el principio de particularidad, Popper da un ejemplo para esto: se han observado varios cuervos negros y se afirma que todos los cuervos son negros, pero cuantos cuervos negros en cuantas situaciones se deben observar para que la afirmacin sea verdadera porque quiz en alguna situacin se pueda ver un cuervo blanco. Es por esto que l afirma que los enunciados no deben ser verificados sino falseados para que la ciencia progrese.

Los anteriores argumentos representan algunas de las crticas a la induccin y la razones por la que esta no se puede justificar, siendo que este mtodo afirma que debemos compara teoras con observaciones y estas deben concordar para poder formular una teora verdica, se rige por un mtodo de confirmacin de los enunciados, utiliza modelos como silogismos donde tanto la premisa como las conclusin deben ser verdaderas y por ltimo se gua por reglas y modelos inamovibles que terminan generalizando particularidades trancando el progreso del conocimiento cientfico.

4. Pregunta derivada: Cmo los modelos propuestos por las crticas a la induccin, como por ejemplo la contra induccin, permiten que la ciencia avance si solo se tiene en cuenta hiptesis inconsistentes? Plantear esta pregunta es importante para poder entender el sentido en s, del objetivo de estas nuevas teoras que se crearon a partir de una revisin a la induccin y en pro del progreso, ya que este se ver estancado al acoger ideas verificacioncitas; y el cmo estas teoras con hiptesis que pueden y deben ser revisadas alientan dicho progreso.

5. Conclusin: Al revisar los planteamientos postulados por los inductivistas se puede observar como estos encuentran problemas para respaldar sus teoras y buscan en otros mtodos las respuestas que no encuentran en el propio. Adems es un mtodo que intentar verificar cada enunciado que plantean, es ah donde surgen el falsacionismo y la contra induccin, como una respuesta a estos problemas, planteando otros mtodos que buscan que la ciencia siga progresando; ya que travs de los aos se ha podido observar que lo que ha llevado a el progreso no es verificar los enunciados, si no muy por el contrario lo que se ha hecho es entrar a revisarlos para as llegar a nuevas teoras, pues si en algn momento alguna es considerada como verdadera se acabaran las preguntas, y con ello la bsqueda de las respuesta, entonces la ciencia se quedara estancada.

Potrebbero piacerti anche