Sei sulla pagina 1di 6

RESUMEN DEL LIBRO

Intenta proponerle la postura del elefante a tu jefe. O mejor, adopta la postura de la cucaracha decapitada y vers cmo tu posicin en la empresa crece exponencialmente. Y es que el Kamasutra es mucho ms que un manual de las artes amatorias. De l se pueden extraer las indicaciones y consejos necesarios para progresar en la empresa. O al menos para divertirte intentndolo. La Biblia, Sun Tzu, deportes, pelculas... De cualquier lugar extrae la literatura empresarial enseanzas. Este libro aporta con humor e irona un compendio de tcnicas infalibles para salir airoso de marrones, crisis y responsabilidades de cualquier ndole. Y todo ello de la mano de Rafael Galn y Fernando Montero, dos autores capaces de convertir en gur del Management al mismsimo Homer Simpson
PUNTOS IMPORTANTES

Considerando el contenido del libro, cabe mencionar que todo es sumamente importante, mas sin embargo pienso es una gua sumamente confiable en la cual encontramos tcnicas y estrategias excelentes de como asumir y conservar el poder sobre nuestros enemigos por as mencionarlos, dentro de nuestro mbito laboral y personal.

El primer consultor de management del mundo. Vishnugupta Chanakya, autor del Arthashastra, libro que refleja los primeros mtodos de management, siendo vigentes en la actualidad. cuando un arbusto espinoso bloquea tu camino, no pelees, piensa bien en las opciones una vez que hayas considerado todas las opciones, desarrolla un plan de accin, lo que llamamos una estrategia, despus consigue el mayor numero de amigos que puedas, estos no tienen que ser grandes y poderosos, pueden ser pequeos. Si tienes la inteligencia suficiente y los amigos adecuados, puedes librarte de cualquier cosa que quieras. Determinacin, inteligencia, resolucin y apetito de xito. El ser lder no es posible sin ayuda Debemos formar un equipo con la eleccin de compaeros adecuados Determinar el trabajo de cada compaero del equipo La habilidad de un hombre se infiere de la capacidad que muestra en el trabajo. El ganador de una batalla es el guerrero que mas se adapta. Aprender a mirar la guerra como un pan caliente, comer orillas hasta llegar al centro. Los lideres de negocios son como flechas disparadas al cielo, con un ascenso vertical al xito, continuando su trayectoria natural, determinados por la velocidad, impulse, direccin, potencia y esa fuerza no puede suprimirse con facilidad. Chandragupta Maurya el nio pavorreal

Capacitar a los lideres y de como la disciplina personal era la clave. Quizs poseas todo lo que hay en los 4 rincones del mundo. Pero si no tiene control sobre uno mismo, no tiene nada y tendr un rpido final.

Existen dos tipos de disciplina la innata y la adquirida. Esto nos ayudara a volvernos imparables. La instruccin y la capacitacin solo pueden beneficiar a las personas que ya tienen cierto grado de autodisciplina. La gente que quiere aprender debe tener ciertos atributos: Obediencia al maestro Deseo y habilidad para aprender Capacidad para recordar lo que se ensea Capacidad para comprender lo que se ha escuchado Reflexionar sobre el material y hacer inferencias a partir de el.

Artha (posesiones materiales, riqueza, bienes) Shastra (tratado cientfico o texto) Arthashastra: la ciencia de la economa o el manual de poltica o la ciencia del gobierno. Dharma (virtud)

El lder debe convertirse en siervo. En el cuidado de este cambio tangible los lderes obtienen o pierden respeto. La fuente de la riqueza es la actividad (distribucin, mercadotecnia). Si se inicia una pelea en la cima de la organizacin todos saldrn lastimados. Un buen jefe es el que tiene autocontrol. Chanakya divide la vida en 3 partes: dharma (accin virtuosa) artha (posesiones materiales) kama (placeres sensuales).

LIDER * RAJARISHI: buen gobernante buen lder: autocontrol y en particular controlar sus deseos carnales cultiva su intelecto al rodearse con personas mayores y mas sabias mantiene los ojos abiertos en todos los lados utilizando espas siempre esta en la promocin de la seguridad y bienestar de su gente se asegura de que su gente observe el dharma con su ejemplo personal contine educndose en todas las ramas del conocimiento se granjea el cario de su gente al enriquecerla a ella y no solo a el se mantiene lejos de los conyugues de otras personas no codicia la propiedad ajena practica la ahimsa (la no violencia hacia todos los seres vivos) evita la ensoacion, la veleidad, la falsedad y la extravagancia.

Evita asociarse con personas nocivas y participar en actividades perniciosas. Incluye gente ponderosa dentro de su equipo haciendo intercambios inteligentes. El Chandragupta Maura regalo todo se volvi jainista y practico sallekhana (muerte mediante el ayuno). La actividad econmica concentrada genera riqueza. Charles Masson descubre Harappa Montculo de los muertos (Mohenjo Daro) La idea del hombre hormiguero. Primera ciudad planificada en Indo (antes en Mesopotamia y Egipto). Vaastushastra es un arte geomantico parecido al feng shui (flujo de energa). Sofisticado sistema de drenaje Calles en cuadricula para que el aire las limpiara. Artculos de cobre y bronce El sello de Harappa (desarrollo de leyes) En la actualidad los verdaderos innovadores son difciles de encontrar. Primer paso ideas brillantes Segundo paso que esas ideas funcionen No conquistar el mundo solo construir un modelo que los otros puedan usar. No hay recursos fsicos que generen tanta riqueza como la carne y sangre humana (esfuerzo) Ciudades abandonadas por desastres naturales

Ganar o perder. Guerra entre familia por el trono de Hastinapura Ciego Dhritarastra rey de los Kaurava ejercito mas grande, dirigido por Bhisma o El Abuelo o Devavrata (aquel del juramento terrible) (clibe) 2 hermanos ejercito ms pequeo Pandava, Arjuna el menor arquero y Yudhishthira el mayor. Auriga habla con krisna sobre el poema Bhagavad Gita, considerada parte de la escritura sagrada India (Mahabharata), alcanza el grado de shruti o grado ms alto y divino de revelacin Aprender a vivir la vida de manera iluminada Adquirir disciplina y desprenderse. Adquirir conciencia de la importancia de cumplir con el propio deber en la vida sin considerar la recompensa. La motivacin para realizar un acto en particular debe ser la accin en si, no los frutos de la misma. Caminar paso a paso. Martin Lutero dijo: Peca con valor, las cosas deben hacerse sin reservas, toma la decisin y sigue adelante. El fin nunca justifica los medios Siddhartha Guatama hijo de Shuddhodana, Asita pronostica que ser un gran lder y un santo (Sadhus) que en esa poca quera decir monje. Mahaprajapati era la ta que lo cuidaba Sale a los 29 aos.

Siente culpa burguesa y decide volverse ascesta. La indulgencia y la mortificacin son dos extremos, el camino correcto es la vida media. El dinero y el estatus estn inexorablemente vinculados La proteccin contra las duras realidades es, en si misma una forma de maltrato Deshacernos de las zonas de confort Nos rodeamos de peligros cuando contratamos aduladores. El sufrimiento intil es sorprendentemente popular Utilizar sistema de trabajador alentarlo, en lugar de trabajador humillado Reconozca que lo importante en ltimo instancia es lo interno. Si eres infeliz date cuenta que no debes serlo. La capacidad para cambiar al mundo Ashoka el rey que gobern con la espada. Batalla por kalinga, Rio Daya (rio de la compasin) Nueva filosofa dhamma (conducta piadosa) Ghimsa (no violencia) Sistema de salud Se convirti en un ambientalista Rehabilitacin en crceles Respeto a las dems religiones. Qu tan motivado estoy? Enegrama Sueos y la capacidad para convertirlos en realidad Tomar nuestros sueos desde el momento que inicia Tomar de lo profundo de nuestro ser el deseo de lograr el xito y dejarlo fluir el resto de nuestras vidas. Compartir su visin con otros. Tenga la suficiente flexibilidad para cambiar de direccin, incluso si esto significa girar 180 grados. Charles Darwin supervivencia del ms fuerte, la capacidad de adaptacin es la que distingue a los ganadores de los perdedores. El lder reconoce su error y pide disculpa. La clave del funcionamiento de una organizacin se encuentra en las cualidades personales de un lder. Como lograr el equilibrio Principios bsicos tienes que esforzarte para lograr algo en la vida Pithamardus: hombres que no posean otra fortuna mas que su educacin El estar aburrido es estar solo con sus pensamientos y estimula su intelecto, carcter y madurez. Una sola decisin adecuada puede hacer historia y transformar tu vida. Planea tu vida como si fueras a vivir por siempre, pero vive cada da como si fuse el ltimo. Valor agregado. Aprovecha las motivaciones mas profundas de tus clientes Satisfacer necesidades bsicas Satisfacer necesidades persona alimento y abrigo pareja encajar en la sociedad

satisfaccin personal. El dinero favorece a la realizacin de todas ellas El xito se logra cunado satisfacemos las necesidades de nuestros clientes. Satisfacer el nivel 5 atrae a pocos Satisfacer el nivel 1 atrae a muchos. Como redescubrir la magia Sir Richard Burton. Otros viajes a los escritos antiguos.

ANALOGIAS O METAFORAS

El contenido de este libro nos lleva a comparar los hechos y acciones que diariamente realizamos pero que en ocasiones realizamos por inercia o costumbre sin detenernos a pensar como realizarlas de una manera mas adecuada y eficiente, creo que la principal metfora en este libro es a la que se refiere Chanakya, cuando dice que un arbusto espinzo bloquea tu camino, no pelees, piensa bien en la situacin y toma una decisin. El habla a cerca de su situacin en ese momento al terminar su relacin con el Rey Dhana y ser exiliado al sentirse el menospreciado, se toma el tiempo para determinar su posicin e ir tomando decisiones a lo largo de su trayecto para lograr su propsito, los primero que necesita es una persona con sangre real, quien pudiera ostentar el titulo de Rey, formar alianzas con gente poderosa, utilizar la religin a su favor y formar redes de informacin. De esa manera fue haciendo una estrategia y una vez lograda su meta, nuevamente replanteo su situacin actual y se forjo una nueva meta, modificando su estrategia y adaptndose a su situacin actual. Dentro de sus obras no solo se refera a la forma de ser un buen gobernante, tambin de como eliminar a la competencia, aunque en aquella poca esa practica desleal no lo pareciera tanto, y de como tener una vida en armona, a pesar de ser un hombre con ideas muy perversas, se preocupaba por la gente y sus necesidades.

CRITICAS El libro es un relato sobre libros antiguos de la india, que de una u otra forma hablan sobre la administracin hace mas de 2000 aos, haciendo hincapi en ciertos aspectos, simplificndolos con algunos ejemplos que vivimos en la actualidad para de alguna manera hacerlos mas entendibles, y demostrar que muchas de las practicas que se realizaban siguen siendo vigentes. El autor trata de encaminarnos hacia los terrenos de la administracin, por medio de hechos antiguos y personalidades, las cuales consideraron que sus pensamientos y actividades les serviran para lograr un fin, sin si quiera pensar que estos mismos documentos llegaran a servir guas a muchas generaciones futuras.

Considerando el contenido del libro, cabe mencionar que todo es sumamente importante, mas sin embargo pienso es una gua sumamente confiable en la cual encontramos tcnicas y estrategias excelentes de como asumir y conservar el poder sobre nuestros enemigos por as mencionarlos, dentro de nuestro mbito laboral y personal. OPINION PERSONAL

Mi opinin muy personal acerca de esta lectura es como ya lo haba mencionado al inicio, es que nos sirve como una gua muy confiable para saber como desarrollarnos en nuestro mbito laboral y personal.

Laboralmente nos da ideas consejos y estrategias a seguir para saber adaptarnos a los cambios y como lograr mantenernos en el poder y liderazgo si es que de alguna manera ya lo conseguimos, o como lograrlo si aun no lo hacemos, todo lo anterior tomando en cuenta siempre que debemos hacerlo en bien de nuestro personal y siempre formando un equipo, evitando al mximo daar con nuestras acciones a terceras personas. Realizar nuestro trabajo con gusto ya que as es doble la satisfaccin, porque percibimos un salario por hacer lo que nos gusta y nos llevamos la satisfaccin de haber realizado las cosas de la manera ms adecuada y en pro de nuestros clientes y nuestro equipo de trabajo. Y en lo personal tambin influye mucho la manera en como dirigirnos a nuestra propia familia y la manera de organizarnos en nuestra casa y con la gente con la cual convivimos diariamente ya que en todo momento siempre tendremos presente a la administracin.

Potrebbero piacerti anche