Sei sulla pagina 1di 2

Principios de Vida

Notas

del

Sermn

Una vida firme


PASAJE CLAVE: Mateo 7.24-29 | LECTURAS DE APOYO: Josu 1.9 | Lucas 6.38 | Filipenses 4.13

INTRODUCCIN:
Nadie puede saber si una persona est firme con solo observar su apariencia.
Esto sucede porque un cuerpo fsico saludable no siempre es seal de fortaleza interna. En Mateo 7.24-29 Jess cuenta una historia que vvidamente demuestra la diferencia entre una vida firme y una dbil. Nos dice que aquellos que son sabios edifican su vida sobre un fundamento slido, al escuchar y poner en prctica la Palabra de Dios. Sin embargo, aquellos que escuchan su Palabra y no la obedecen, construyen su vida sobre la arena. Son las tormentas de la vida las que en verdad prueban nuestra fortaleza.
n

Espritu para que viviera con nosotros. Es l quien nos fortalece para que obedezcamos, quien dirige nuestros pasos y quien nos ayuda a tomar decisiones sabias. Le da prioridad al tiempo de oracin: Esta es la manera en la que podemos conectarnos con Dios y fortalecer la relacin personal que tenemos con l. Aquellos que tienen una vida firme se han comprometido a orar diariamente y saben cmo comunicarse con el Seor. Ha edificado su vida sobre las enseanzas de la Palabra de Dios: La Biblia es nuestro tesoro ms preciado, pues podemos escuchar la voz del Seor al hablarnos directamente por medio de ella. Obedecer sus enseanzas debe ser una norma en nuestra vida y no una excepcin. Cuando nos alimentamos cotidianamente con su Palabra, nos gua a esos pasajes que nos fortalecen en medio de las pruebas y sufrimientos. Ve al Seor Jess como la fortaleza de su vida: El apstol Pablo escribi estas palabras mientras se hallaba en la crcel: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece (Fil 4.13). El fundamento de obedecer a Cristo estaba tan arraigado en su vida, que nada le detuvo para completar la obra a la que Dios le haba llamado. Saba que sus fuerzas no provenan de l, sino de su relacin personal con el Seor. Tiene una vida con propsito: Una vida firme debe tener propsito. Cada situacin es vista como una oportunidad para servir al Seor. Las pruebas y dificultades pueden ser bendiciones. Puede enfrentar las tormentas y aprender de ellas: Muchos cristianos se quejan y cuestionan el amor de Dios al enfrentar problemas y dolor. Pero aquellos que estn

DESARROLLO DEL SERMN:


Toda persona edifica su vida sobre algo, ya sea sobre el fundamento slido de las Sagradas Escrituras o sobre las inestables arenas de este mundo.
Sin importar lo que haya hecho en el pasado, o la edad que tenga, nunca es demasiado tarde para comenzar a edificar sobre la roca. Este es un proyecto de edificacin que no terminar hasta que el Seor le llame a su hogar celestial.

Caractersticas de una vida firme.


Mientras piensa en estas cualidades, pregntese si describen su vida. Alguien con una vida firme: n Ha confiado en Jesucristo como su Salvador personal: Este es el punto de comienzo y el fundamento bsico para una vida firme. El mismo no puede ser ignorado si en verdad deseamos crecer firmes en la fe.
n n

Es guiada por el Espritu Santo: Desde el momento en que fuimos salvos, Dios envi a su

PRINCIPIOS DE VIDA NOTAS DEL SERMN | SLP130310

firmes han comprendido que el Seor usa esas tormentas para fortalecerles, transformarles y capacitarles.
n

Tiene una fe firme: La fe de aquellos que estn firmes es fortalecida por medio de las pruebas. Los que son sabios reconocen que hay una leccin que aprender en cada situacin difcil y desean que su fe crezca cada da ms. Es valiente: Todos necesitamos del valor necesario para lidiar con las dificultades y desafos de la vida. Pero solo podremos ser valientes si seguimos el ejemplo de Josu al confiar en el Seor (Jos 1.9). Mientras obedeca a Dios y observaba su fidelidad, recibi la fortaleza interna que necesitaba para enfrentar las dificultades. Es optimista: Como Dios es el nico que controla y gua nuestra vida, podemos ser optimistas en relacin con nuestro futuro sin importar la circunstancia que enfrentemos. Entabla amistad con aquellos que enriquecen su vida: Se rodean de amigos que desean hacer la voluntad de Dios y que estn dispuestos a brindarle su ayuda y amor. Expresa amor y atencin por otros: Aquellos que viven de esta manera estn dispuestos a servir a otros, para animar e influenciar positivamente a los que le rodean. Sirve a Dios con sus dones espirituales: Los dones espirituales que Dios da a los creyentes les permite servir en el rea a la que han sido llamados. Si usamos estos dones, tendremos las fuerzas necesarias para cumplir con la misin que nos ha dado. Est dispuesto a perdonar: El resentimiento afecta nuestras emociones, relaciones personales y hasta nuestro cuerpo fsico. Esto tambin daa nuestro caminar con Cristo. Nos mantenemos firmes al reconocer cunto nos ha perdonado el Seor, y al perdonar a otros. Tiene paz interna: Cuando vivimos en comunin con Dios recibimos una paz interna que no puede ser alterada por ninguna circunstancia que vivamos. Usa el dinero sabiamente: No est

preocupada por el dinero, pues confa en Dios. Sabe que el Seor ha prometido bendecir y proveer a los que estn dispuestos a darle sus primeros frutos (Lc 6.38).
n

Forma parte de una iglesia que ensea la Biblia: Nada sobrepasa la necesidad que tenemos de aprender ms de la Palabra de Dios. Es por eso que debemos asistir a una iglesia en la que podamos crecer en el conocimiento de las Sagradas Escrituras, adorar y dar frutos para el reino de nuestro Padre celestial. Hace su parte para edificar una familia firme: Si tenemos una vida firme, desearemos ser buenos ejemplos para nuestros hijos y ayudarlos a crecer en la fe. Tiene un espritu de servicio: Los que estn firmes se deleitan en servir y ayudar a los dems. Se enfoca en sus metas: Como el Seor tiene un propsito con nuestra vida, debemos fijar metas que estn de acuerdo a su voluntad, para que as podamos vivir productivamente y hacer lo que es de su agrado. Da frutos: Si estamos firmes, otros vern la manera en la que Dios ha cambiado nuestro carcter, conducta y conversaciones. Ser nuestro ejemplo lo que les impulsar a desear que este cambio tambin ocurra en ellos. Impacta la vida de otros: Los que tienen una vida firme influencian positivamente a otros con su ejemplo y palabras.

REFLEXIN:
n Cules son las caractersticas que Dios est desarrollando en usted para ayudarle a tener una vida firme? n Cul es el aspecto ms dbil de su caminar cristiano? De qu manera puede permitir que Dios le fortalezca, para que pueda as impactar la vida de otros?

Para adquirir una copia de este mensaje en CD o DVD, visite encontacto.org o llame al 800-303-0033.

encontacto.org
Copyright 2013 por In Touch Ministries, Inc. Todos los derechos reservados. En Contacto concede permiso para imprimir este material solo para uso personal. PRINCIPIOS DE VIDA NOTAS DEL SERMN | SLP130310

Potrebbero piacerti anche