Sei sulla pagina 1di 5

Concentracin de medios afecta libertad de prensa

Jueves, 03 de octubre de 2013 | 6:55 am

Expositores en el debate sobre concentracin de medios. El moderador inform que El Comercio no concurri pese a estar invitado 11 En el ciclo "Los medios al desnudo", el auditorio de Estudios Generales de Letras de la Universidad Catlica fue escenario de un debate sobre el cambio que se ha dado en el mercado de la prensa en nuestro pas, luego de la compra del grupo Epensa por El Comercio. Cuatro hombres de prensa, frente a un auditorio llen de estudiantes y docentes, intercambiaron ideas sobre los riesgos que lleva la concentracin de medios escritos por un grupo. Un segundo debate en las aulas universitarias sobre la concentracin de los medios de prensa se realizo ayer en la Universidad Catlica y al final qued en el ambiente una fuerte preocupacin entre los asistentes por el nuevo escenario de la prensa local. Desde diversos ngulos y formacin acadmica, los reconocidos periodistas que participaron mesa de debate "Medios, tica y poder" coincidieron en el riesgo que representa para la libertad de expresin en nuestro pas la compra del grupo periodstico Epensa (Correo, Ojo, Aj y El Bocn) por el grupo El Comercio.

En el encuentro participaron conocidos personajes vinculados a los medios de comunicacin como Rosa Mara Palacios, Juan Carlos Tafur, David Rivera y nuestro director Gustavo Mohme Seminario. El encuentro se dio por iniciativa de la Facultad de Letras de dicha universidad. Hizo de moderador el profesor Eduardo Villanueva, quien inform que se haba invitado a El Comercio pero que no haba aceptado participar en el debate. Aunque hubo coincidencia en el problema central, el debate fue enriquecido por las diferentes posturas de los participantes, por la preocupacin en el desajuste que se ha creado en el mercado. Nuestro director cont su experiencia en la intencin de compra de Epensa, Rosa Mara Palacios tuvo un punto de vista jurdico del mercado, mientras que David Rivera le dio un enfoque econmico al nuevo escenario; en tanto, Juan Carlos Tafur cont los problemas que ha enfrentado como director de diversos medios escritos para sacar sus proyectos adelante. Rcord mundial de concentracin Fue nuestro director quien puso el problema sobre la mesa: con la compra del grupo Epensa, El Comercio ha logrando concentrar el 80% de la propiedad y venta de diarios y publicidad en ellos, lo que seal constituye un rcord mundial, pues ese tipo de escenarios no se observa ni en pases como Venezuela, que tienen restringida la libertad de prensa. La concentracin del 80% permite distorsionar la libre competencia. Por ejemplo, forzando a los principales anunciadores a no poner publicidad en el 20% restante. Esto, seores, ya ha ocurrido cuando El Comercio manejaba el 50% del mercado; ahora con el 80% lo pueden exigir, lo que constituye una amenaza latente, apunt. Mohme Seminario dijo que, como miembro del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), ha pedido que dicho gremio se pronuncie sobre el nuevo escenario o que se genere debates como el de ayer en la Catlica. Reconoci que esto no se ha logrado pues pocos se enfrentan a ese ochenta por ciento, lo que genera lamentables silencios y autocensuras en un tema que es gravitante para nuestra sociedad y nuestra democracia. Mohme Seminario resalt el artculo 61 de nuestra Constitucin Poltica, que seala que no debe haber monopolio ni acaparamiento en los medios de comunicacin, directa ni indirectamente, por el Estado ni privados. Hay voces que dicen que no est reglamentado y por eso es inaplicable; eso no es creble, pues pone a las leyes por encima del texto constitucional", precis. Por ello, nuestro director abri la posibilidad de que el tema de la concentracin sea definido por el Tribunal Constitucional o el organismo supranacional competente.

El equilibrio de poder Luego, el turno fue de Rosa Mara Palacios, quien, por su formacin de abogada, se remiti a la Constitucin. As, dijo que solo en el caso de los medios de comunicacin nuestra Carta Magna prohbe el monopolio y acaparamiento. Sin embargo, precis que en el tema de la prensa escrita no hay una regulacin como s se da en la televisin (no ms del 30% del mercado) y la radio (no ms del 20% de las frecuencias en una jurisdiccin). La reconocida periodista sostuvo que se debe buscar un mecanismo para regular la propiedad en la prensa escrita, pues es fundamental para que haya un "balance de poder". "No es posible que todo est concentrado (...) el ochenta por ciento me parece mucho", apunt. En ese objetivo de lograr el "balance de poder" en los medios de comunicacin, Palacios plante la posibilidad de que el tema se debata de manera "muy fina" en el Congreso, pese a los riesgos que ello pueda llevar. Como una alternativa mientras se da una regulacin, la periodista propuso que cualquier caso de abuso de posicin de dominio debe ser denunciado ante el Indecopi. Al respecto, el director de la revista Poder, David Rivera, seal que es difcil que Indecopi compruebe el abuso de posicin de dominio. Adems, dijo que el rol de dicho organismo solo es sancionador y no tiene un papel ms activo. "El mercado est preparado para eso?", pregunt. Con una visin ms econmica, Rivera sostuvo que si bien esta concentracin que se ha originado en la prensa escrita es un problema para el mercado, tambin puede resultar una oportunidad para lanzar nuevos productos. Guerra sucia Era el turno de Juan Carlos Tafur, ex director de Correo, La Primera y la revista Vela Verde, entre otras publicaciones. Con esa experiencia en medios impresos cont algunas maniobras del grupo El Comercio para afectar la publicidad en la competencia. "Soy testigo de los riesgos por el predominio de un grupo en el mercado de diarios", relat. Asimismo, sostuvo que ahora los problemas sern mayores para que un medio independiente ingrese al mercado de diarios. "Si fuese fcil entrar al mercado habra ms diarios. Entrar es una tarea heroica", afirm. Tafur seal que los problemas se originan desde la distribucin, por la fuerte posicin que tiene la Federacin de Vendedores de Diarios. "En el mercado hay muchas imperfecciones", afirm.

El mercado en discusin Con una primera ronda de participaciones, para la segunda parte el tema gener mayor discusin. El moderador, Eduardo Villanueva, pregunt por el mejor modelo para que se asegure una mayor diversidad en el mercado de diarios, aunque tambin se puso en debate el problema de la televisin. Gustavo Mohme acept que es discutible el tema de la propiedad cruzada, es decir, que un diario tenga o no propiedad en un canal de televisin, como sucede con Amrica TV. "Pero ms preocupante es que se controle canales, diarios, radios e internet al mismo tiempo", cuestion. Asimismo, si bien reconoci que con la venta de Epensa a El Comercio el grupo editorial La Repblica ha perdido un negocio, ha surgido una causa que "nos motiva por los principios que contiene". Por otro lado revel que solicitar que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) analice el problema, pues se est afectando algunos principios consagrados en ella y en la Convencin Americana. Rosa Mara Palacios dijo que se debe buscar el mejor mecanismo para medir la concentracin de un medio escrito en el mercado. En tanto, David Rivera no se qued callado y revel que la revista que dirige ha enfrentado una guerra publicitaria desigual con el grupo El Comercio. "El Comercio tiene una capacidad comercial bien fuerte y ser difcil que Indecopi lo verifique y regule", sentenci. Al final, Juan Carlos Tafur sostuvo que con el nuevo escenario El Comercio buscar ganar el mercado de provincias que ahora tiene Correo.

Gustavo Mohme renunci al directorio de canal 4 y Plural TV

Gustavo Mohme anunci que renunci al directorio del Amrica Televisin (Canal 4), Plural TV, as como a su Consejo Editorial. Explic que tom esta decisin como una manera de despejar dudas sobre sus reales intenciones como medio al poner el tema de la concentracin de medios en agenda. Dijo que se dedicar al debate de principios sobre las consecuencias de la concentracin de medios que ataen a la sociedad, que afectan a los ciudadanos, periodistas, anunciantes, y la clase poltica. Sobre esta ltima coment conversaciones con legisladores que lo alentaban en privado en su postura y que increblemente revelaban que no podan hacerlo ellos por temor a ser atacados o ignorados por El Comercio. Que eso ocurra, es inaceptable, afirm.

Revel que en la ltima campaa electoral, los dividendos que correspondan al grupo La Repblica en su participacin en Amrica TV fueron retenidos durante meses por El Comercio debido a las discrepancias que tenan en torno al trato a periodistas que, finalmente, fueron despedidos de dicho canal como Laura Puertas, Ral Tola, Patricia Montero y Rosa Mara Palacios, entre otros.

Potrebbero piacerti anche