Sei sulla pagina 1di 11

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE ENFERMERIA

ASIGNATURA:

FARMACOLOGA

CICLO:

2012 - I

SYLLABUS

Lambayeque 2012

SYLLABUS DE FARMACOLOGIA I. INTRODUCCION : El presente curso de Farmacologa, est dirigido a estudiantes de enfermera, con la finalidad que estas futuras profesionales desarrollen slidamente criterios cientfico-tcnicos sobre el manejo de los frmacos en la perspectiva de un uso racional de los mismos, esto particularmente si consideramos que la enfermera es quien se encarga directamente de la administracin de los medicamentos a los pacientes siendo por lo tanto la persona ms inmediata para la observacin de los efectos que estos provoquen. Es as como deben estar capacitadas en el conocimiento detallado de las vas de administracin, absorcin, el metabolismo y la excrecin farmacolgica. De igual modo se capacitar en el reconocimiento de las manifestaciones colaterales y txicas, tanto como en las primeras medidas a tomar en estos casos, y por ltimo establecer la pertinencia de los reportes oportunos. En el desarrollo de esta materia, se considera la importancia de contar con la informacin ms actualizada y completa posible de modo que no hay un nico texto gua, debiendo hacerse las consultas apropiadas tanto en textos como en revistas cientficas, e Internet. Con fines de orientacin, al final de este documento se resean algunos materiales bibliogrficos a tener en cuenta.

II.

DATOS INFORMATIVOS 1. Facultad de Enfermera de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. 2. Ctedra de Farmacologa. 3. Pre-requisito : Fisiologa 4. Ciclo de estudios : 2012 - I 5. Duracin del curso: 17 semanas 6. Horario : Jueves: De 15h 50 a 17h30 Sbado: De 8h 20' a 10h00 7. Crditos : 03 8. Cdigo : MH 206

III.

PERSONAL DOCENTE : Dr. Santilln Martin Juan: Coordinador Dr. Marcelo Vereau Miguel Angel: Dr. Felipe Ulco Anhuamn Dr. Guerrero Rodas Salomn SUMILLA La Farmacologa estudia el origen de los medicamentos, su Farmacodinamia, Farmacocintica; determina las indicaciones, sus efectos colaterales, txicos y las interacciones de los frmacos teniendo en cuenta tambin los conocimientos sobre mecanismos fisiopatolgicos de la enfermedad y algunos factores del paciente como su edad, peso, gestacin, lactancia, entre otras. OBJETIVOS DEL CURSO 5.1. OBJETIVO GENERAL: El alumno de Enfermera al finalizar la asignatura habr desarrollado las competencias que le permitan manejar los frmacos de una manera cientfica y tica, especialmente en su administracin, identificacin de efectos colaterales, interacciones y manejo bsico de los colaterales. 5.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS: 5.2.1.Conocer el concepto de dosis y lo referente a los clculos de administracin respectivos. 5.2.2.Conocer las vas de administracin de frmacos y los factores que interfieren con estas. 5.2.3.Reconocer el efecto farmacolgico principal de un determinado frmaco, as como explicar su mecanismo de accin. 5.2.4.Identificar los efectos colaterales y txicos de los frmacos y as como su manejo. 5.2.5.Conocer el tratamiento ms conveniente e inmediato, de urgencia en los casos de toxicidad farmacolgica y anafilaxia. 5.2.6.Reconocer el papel de los frmacos como una parte del arsenal teraputico, evitando la farmacologizacin de las enfermedades y de la vida en general. 5.2.7.Desarrollar un conocimiento reflexivo, crtico, tico y creativo de los aspectos farmacolgicos.

IV.

V.

VI.

COMPETENCIAS Al trmino de la asignatura los alumnos habrn alcanzado las siguientes competencias: 6.1. Conoce, discrimina e interpreta los principios farmacocinticos de los diversos grupos farmacolgicos, identificando las vas de administracin, distribucin, metabolismo y excrecin farmacolgica, as como reconoce los factores de variacin de los parmetros sealados. Indicador: Identifica, distingue y selecciona los principios farmacocinticos y sus factores de variacin de los frmacos en general. 6.2. Conoce y valora el deber de explicar a los pacientes, en forma comprensible y completa, los riesgos, contraindicaciones, advertencias, reacciones adversas e interacciones de los medicamentos prescritos; as como las precauciones que debe tenerse para su uso correcto y seguro. Indicador: Involucra y mantiene en su contacto con pacientes, el hbito de explicar clara y ampliamente todas las implicancias del uso de frmacos, as como las condiciones para su uso correcto y seguro. 6.3. Conoce y discrimina la Denominacin Comn Internacional (DCI) de los principales grupos farmacoteraputicos, su posologa, dosis y el periodo de administracin de los mismos. Indicador: Identifica y utiliza la DCI de los principales agentes teraputicos, as como describe su posologa, dosis y el perodo de administracin. 6.4. Hace lecturas crticas de los diferentes materiales bibliogrficos, y explica los resultados y conclusiones de los diferentes procesos experimentales, practicando la discusin alturada y positiva, con el debido sustento terico y lgica racional a fin de cimentar los aprendizajes. Indicador: Mantiene una constante postura crtica sobre el material de estudio de referencia, analizando profundamente los diversos contenidos y resultados experimentales y valorando las opiniones de los dems.

VII. METODOLOGIA 1. Sesiones tericas: A) Clases magistrales: A cargo del profesor.

Se realizarn mediante exposiciones dialogadas para toda la promocin, abarcando tpicos que sern oportunamente indicados. B) Seminarios: Algunos temas del Syllabus sern presentados por grupos de estudiantes, previamente designados y dirigidos por un docente, de tal manera que participe activamente toda la promocin. Al final del mismo los estudiantes presentaran un informe, se deduce entonces que se obtendr una calificacin, tanto del informe como de cada participacin. 2. Prcticas: Se realizarn mediante demostraciones en animales de experimentacin, rganos aislados, etc. en el laboratorio de Farmacologa de la Facultad de Medicina Humana segn gua y rol a entregarse. VIII. ASISTENCIA Es de carcter obligatorio, siendo el lmite mximo de inasistencias toleradas el 30% de las actividades acadmicas. IX. EVALUACIONES 8.1. La nota final de cada unidad resultar de: - Exmenes escritos terico-prcticos al trmino de cada unidad. Coeficiente: 6 - Seminarios: Participacin e informe: Coeficiente: 2 - Prcticas: Discusin e informe. Coeficiente: 2 8.2. Respecto al Examen escrito: - Ser tomado mediante una prueba de tipo objetivo como tcnica de resolucin de problemas y contendr contenidos de la unidad (clases magistrales, seminarios y prcticas). - Se calificar utilizando la escala vigesimal de CERO (0) a VEINTE (20). 8.3. En la nota de prctica, se tendrn en cuenta los conversatorios y la prctica en s, evalundose: asistencia participacin e inters nivel de conocimientos habilidades demostradas oportunidad y calidad de los informes respectivos.

8.4.

La nota promocional ser el promedio de las notas de las 5 unidades y la mnima aprobatoria ser de 10.50, adems de haber aprobado como mnimo tres unidades. Examen de Rezagados: Aquellos alumnos que de manera debidamente justificada no pudieran rendir los exmenes en las fechas oportunas podrn hacerlo a las 48 horas del examen de la ltima unidad. Examen Sustitutorio: Tendrn que rendir Examen sustitutorio los alumnos que: - Tengan promedio final desaprobado: Menor de 10.50. - Tengan desaprobados como mximo 3 unidades, independientemente del promedio del total de ellas. El examen sustitutorio, reemplazar al examen escrito correspondiente a la unidad con la menor calificacin desaprobatoria. Este examen se rendir 48 horas despus del examen de la ltima unidad o del rezagado si lo hubiese.

8.5.

8.6.

CONTENIDO PROGRAMATICO DE LAS ACTIVIDADES TEORICAS DEL CURSO

I. UNIDAD: FARMACOLOGIA GENERAL Clase 1. : Generalidades: Definicin de farmacologa, ramas, relacin con otras ciencias bsicas. Concepto de frmaco y medicamento. Placebo y efecto placebo. Origen de las drogas. Mecanismos de accin y accin farmacolgica. Vas de administracin de frmacos. Distribucin. La barrera hematoenceflica y placentaria. Biotransformacin de frmacos. Excrecin. Dosis y tipos. Factores modificadores del efecto farmacolgico. Tolerancia. Hipersensibilidad. Idiosincracia. Interaccin de frmacos. Sinergia. Antagonismo y antidotismo. Toxicidad farmacolgica. Hbito y toxicomana. Bases anatmicas y funcionales del Sistema neurovegetativo. Frmacos adrenrgicos y antiadrenrgicos, acciones farmacolgicas y usos. Colinrgicos y anticolinrgicoss. Efectos farmacolgicos tiles y colaterales. Toxicidad por compuestos organofosforados. Tratamiento. Histamina: Propiedades farmacolgicas y papel funcional. Antihistamnico: Efectos generales y usos.

Clase 2. :

Clase 3. :

Clase 4. :

Clase 5.

Clase 6. :

Clase 7. :

Prctica N 1: Vas de administracin.

EXAMEN DE LA PRIMERA UNIDAD

II.

UNIDAD : Farmacologa del aparato digestivo: Frmacos que actan en el contenido, la secrecin y la motilidad gastrointestinal. Emticos y antiemticos. Antiflatulentos.

Clase 8.

Clase 9.

Farmacologa respiratoria: Analpticos. Broncodilatadores. Antitusgenos. Manejo de la tos productiva.

Clase 10

Hipotensores: Clasificacin. Propiedades farmacocinticas y farmacodinmicass. Usos y toxicidad. Farmacologa coronaria.

Clase 11. :

Anestsicos locales: Principales anestsicos Locales de uso clnico. Propiedades farmacolgicas y toxicidad. Tipos de anestesia local y aplicaciones.

Clase 12.

Relajantes neuromusculares / Mecanismos De accin. Usos y toxicidad. Anestesia general: Concepto. Perodos anestsicos. Anestsicos generales ms importantes. Medicacin preanestsica.

EXAMEN DE LA SEGUNDA UNIDAD III UNIDAD Clase 13. : Hipnosedantes: Barbitricos y no barbitricos. Propiedades farmacocinticas y farmacodinmicas Usos y toxicidad.

Clase 14.

Hipnoanalgsicos: Efectos farmacolgicos. Clasificacin. Tolerancia. Toxicidad aguda y crnica por morfnicos.

Clase 15.

AINEs. Clasificacin. Mecanismos de accin. Salicilatos. Pirazolonas. Derivados anilnicos. Propiedades farmacolgicas. Derivados del cido fenilpropinico. Oxicanes. Indoles y otros. Oxitcicos y Anticoncepcin hormonal. Mecanismos de accin. Indicaciones y contraindicaciones. Interacciones. Farmacologa de la Diabetes Mellitus: Hipoglicemiantes orales e Insulina. Mecanismos de accin. Toxicidad y Usos. Coagulacin sangunea. Coagulantes y Anticoagulantes. Mecanismos de accin. Usos clnicos y toxicidad.

Clase 16.

Clase 17.

Clase 18. :

EXAMEN DE LA TERCERA UNIDAD IV UNIDAD Clase 19. : Quimioterapia. Breves antecedentes histricos. Trascendencia. Desinfectantes y antispticos: Clasificacin. Usos y precauciones. Sulfas y Nitrofuranos. Aplicaciones clnicas y toxicidad. Quinolonas. Actividad antimicrobiana. Usos y precauciones. Antibiticos. Penicilinas y cefalosporinas. Espectro. Usos y Toxicidad y precauciones. Cloranfenicol y Tetraciclinas. Macrlidos y azlidos Mecanismos de accin. Usos y precauciones : Antituberculosos de primera lnea: INH, RFP, SM, EMB, Pz. De segunda lnea. Propiedades farmacolgicas Toxicidad. Esquema de tratamiento antituberculoso.

Clase 20.

Clase 21.

Clase 22. :

. Clase 23.

Prctica N 2 :

Prueba de sensibilidad a la Penicilina.

EXAMEN DE LA CUARTA UNIDAD

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. BERTRAM, G:

Farmacologa Basica y Clinica. |Editorial El Manual Moderno. Mxico. 7ma.edicin. 1999. Prcticas de Farmacologa.1987 (Espaa). Editorial Revertr S.A.

2. BURN J. H.

3. CANDIOTTI,J.

Teraputica. Med. Corp. S.A. Lima. 5ta. Edicin.1999. 4. Goodman y Gilman. Bases Farmacolgicas de la Teraputica 9na.Edicin.Editorial Panamericana. 1997. 5. Goth, A. Farmacologa Mdica. 9. Edicin. Editorial Mosey. Mxico 1975. Compendio de Farmacologa. 4ta. Edicin .Editorial El Ateneo. Bs.As. 1988. La Enfermera y los medicamentos. Editorial El Ateneo. Bs.As. 1975. Farmacologa y su proyeccin a la Clnica. Madrid Oteo. 14ava Edicin. 1975.

6. Litter, Manuel.

7. Martnez, M. 8. Velsquez B.L.

PAGINAS WEB :

1. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Farmacia, Departamento de Farmacologa. 2000. Curso: Farmacologa General. Se consigue en URL: http: //www.ucm.es/info/farma/Proyecto/Asignaturas/FarmacologaGeneral/tema 01. htm

2. British Medical Journal: (Se consigue en la pgina: http: //www. Medfarm. Unito.it/ o http: //bmj.com/index.dtl ) 3. Pagina web de http://www.medbioworld.com/med/journals/toxic.html Toxicologa:

4. Pagina web de Farmacologa: http://bubl.ac.uk/link/p/pharmacology.htm

5. Recursos en Farmacia: http://www.medfarm.unito.it/pharmaco.html 6. http://www.tribunamedica.com/medex/V2/024/fl.htm 7. http:/www.elpais.es/suplementos/salud/2001 1002/nicolau.htm#top

8. http:/www.worldwidehospital.com/h24h/legionella3.htm 9. http:/www.radioreloj.cu/Revista%20 semanal/rs-05-15-7-01.htm

10. http:/www.healthig.com/resistencia12.html

Potrebbero piacerti anche