Sei sulla pagina 1di 9
“ No haréis distinción en frente del juicio; oiréis igual como el pequeño como al

“ No haréis distinción en frente del juicio; oiréis igual como el pequeño como al grande; no se atemorizaran delante de ninguno, porque el juicio es de Elohim; y la palabra que sea difícil para vosotros, se acercaran a mi y las oiré” Dev (Dt) 1:17 Sh´liaj Yoshua Ben Efrayim

Bucaramanga 6944330, 300 2671295, 317 4316336 kehilanetzer @hotmail.com kehilanetzer@Yahoo.com kehilanetzer@gmail.com http://www.yehudinetzer.com/

Av 4 del 5768 / 25 Julio del 2009

parashat # 44

Devarim

Lectur a de la Tor ah Devar im (Dt) 1:1­3:22

▪ 1:1­11

▪ 1:12­21

▪ 1:22­38

▪ 1:39­2:1

▪ 2:2­30

▪ 2:31­3:14

▪ 3:15­19

▪ 3:20­22

μ yrib'd] – Palabras

Lectur a de la Haftar ah (de los Neviim) Yeshayáhu (Is) 1:1­27

¿A QUIEN NOMBRAR COMO ENVIADO?

Se necesita un enviado ha hacer la obra, quien hable de parte de Yahweh, con dirección del Rúaj y conocimiento de su palabra, hombres que procedan con temor de Yahweh, con verdad, y con corazón integro b Divrei Hayamin (2 Cr) 19:9 ¿Cuáles son los hombres que quiere Yahweh?

1 Sh´liaj Yoshua Ben Efrayim

a Sh´muel (1 S) 2:35 y yo me suscitare un kohén fiel, que haga conforme a mi corazón y a mi alma y yo le edificare casa firme y andará delante de mi ungido todos los días.

Yahweh no escoge voluntarios, El esta buscando ciertas características como lo dice en a Sh´muel 16:18 hablando del nuevo rey que sería ungido para que gobernara la casa de Yisrael.

En cambio el Rey Shaúl buscaba alguno que tocaré como sea no importa las características lo importante es que toque; esta es la visión de muchos siervos. Miran los talentos como tazas de oro pero; Yahweh busca vasijas de barro desmenuzadas en su presencia. La visión de Shaúl es muy normal encontrarla en cualquier lugar o congregación.

Hoy encontramos muchos grupos que no son más que la imitación del mundo de lo secular con mucho talento pero sin Rúaj cantando canciones que tocan al hombre pero no saben que a esto Yahweh le llama éxito. ¿Se nos ha olvidado para que fuimos creados? Fuimos creados para alabanza de su kabód y además el Padre busca que se incline ante el que se inclinen al padre no a la gente, no que complazcan al hermano(a), al amigo sino que se inclinen al padre en Rúaj y en verdad. ¿Tienen los que se inclinan ante Yahweh estas características? O solo buscan fama, un lugar más, y no vivir en iqadash.

Te doblegas ante sus exigencias porque como no hay mas, si tu solo buscas quien toque, habrá muchos que profanan la casa y no permiten la presencia de Yahweh, pues lo que nos separa de Yahweh es el errar el blanco.

¿Cómo deben de ser estos coristas he instrumentadotes, o los enviados, o los siervos que enseñan la torah? a Sh´muel 16:18 (1 S) deben decir como dijeron de David. 1­ He aquí yo he visto un hijo de Yishái de Belén (Yishái en hebreo Yishái que traduce, El Eterno existe, Adonai existe, Belén es Beit –Léjem), un adorador debe creer y saber que el eterno existe, conocer y entender que el da nuestro léjem y que así mismo este adorador dará léjem a su casa. 2­ Que sabe tocar (no puede ser un neófito) o igualmente que pase a dirigir con sonidos espantosos, sino uno que tenga dominio sobre el instrumento.

3­Valiente/esforzado

4­Vigoroso

5­Hombre de guerra 6­Prudente en sus palabras

7­Hermoso

8­Que Yahweh esta con él. Piense que cada hombre o mujer que sirve debe tener estas características, pues es nuestra la responsabilidad delante del eterno por el estado de las ovejas o de

2 Sh´liaj Yoshua Ben Efrayim

los que dirigen y presiden ¿Dónde esta nuestra autoridad y discernimiento?, hay que comprar colirio para que veas mas haya de las apariencias. Para contar con experiencias propias y de la torah, encontramos que el enemigo siempre quiere tumbar a los instrumentadotes y cantores por eso es importante rodearlos con oración, que ellos sepan cuando el enemigo quiere destruirlos o atacarlos; enseñarlos a buscar el Rostro de Yahweh, a tener una comunión intima, o si pasan por algún problema, seamos para ellos un soporte pero no alcahuetear, sino estemos hay para levantar, sostener, ayudar, en oración, ayuno, estando pendiente como la enfermera al enfermo, pendientes de cómo están, como se comportan, etc.…

He encontrado en congregaciones instrumentadores que antes de tocar, primero fuman marihuana, otros llegan trasnochados de rumba, otros con el aretito y el peluqueado rapado, cuando la torah dice que no se rapará ni hará tonsura; he encontrado estilos y formas, no las mejores para presentarnos a servir tal vez tengan su propia experiencia con los cantores pues de todo se presenta.

Hoy en día se ven los de vestidos brillantes, los artistas, los que cobran por sus canciones y así una lista interminable de los que negocian con las cosas de Yahweh. Ahora hay distribuidoras de canciones de CD, de cassettes, Etc. Y a la vez se promocionan los artistas, esto no esta en la torah, ahora los hombre levantan a los hombres ¡que vergüenza con Yahweh! Como se infringen los mandamientos; hay personas que ofrecen a los artistas y estos a su vez estos cobran por ofrecerlos, ¡Que negocio!, la Torah dice en Zekaryáh (Zek): y no habrá en aquel día más mercader en la casa de Yahweh de Los ejércitos.

¿Patrocinaremos este mercado que hay en todas las congregaciones y emisoras? ¿Quién se levantara a denunciar el pecado? ¿Quién?

Muchas veces vemos cosas en las congregaciones y por no decir nada nos callamos y otorgamos, nos volvemos permisivos, débiles por muchas situaciones; pero ¿Qué dice la torah en Mishlei 29:24 (Mis) El cómplice del

ladrón aborrece su propia alma; pues oye la imprecación y no dice nada?

Yahweh nos dice en su torah que no le temamos al hombre, sino que nuestro temor es Elohim.

Esta palabra parece ser que solo fue escrita, pues se le teme tanto al hombre por la reacción, por lo que dirá, por si volverá a la congregación, por la critica. Queremos tener un nombre el cual no este manchado por las habladurías, por eso nos callamos y no hablamos lo que Yahweh dice; ¡Qué cobardes! Frente a los insultos y amenazas de los hombres.

3 Sh´liaj Yoshua Ben Efrayim

Al estar en esta posición estas aborreciendo tu propia alma. Aquí encontramos otra palabra en Mishlei (Pr) 29:24 Impr ecación significa: proferir palabras con que se pide o se manifiesta, desear vivamente que alguien reciba un mal, desgracia, daño etc.… Es sinónimo de

maldecir o declarar un mal a alguien es decir: si tu vez que alguien esta haciendo mal o por evitar que se confronte no dices nada estas con varios problemas:

1 aborreces tu propia alma

2 Estas participando del pecado

3 estas en contra de la palabra que dice bendecid y no maldigáis (lashon­hara)

Cuanto se ha permitido esto en las congregaciones, y vemos que por no amonestar, por no confrontar sino soportarlo, hay maldición en ellas, pecado, orgullo, altivez, mentira etc. Cuantas veces hemos visto la esposa del pastor actuar mal y por temor no le decimos nada, o también al líder de la alabanza o el hermano más antiguo de la congregación. Sabes te haz hecho participe del pecado, ni siquiera te amas a ti mismo, que lamentable. Si hablamos de los pastores que son acorraladores de ovejas y las tiene amedrentadas, si usted se ve bajo esta maldición y otras tantas palabras o actitudes que toman, si de pronto una oveja escucha la voz de Yahweh y habla de alguna situación que esta mal dentro de la congregación inmediatamente lo tildan como falso nevií (profeta) o que los esta maldiciendo. ¡Que arrogancia!, donde esta la humildad cuando nos ponemos delante de Yahweh y reconocemos lo que hacemos mal. ¿Cómo los llamamos? Creo que: Don bastante, es un sobrado, nadie puede decirle algo.

La pregunta clave es la siguiente ¿la palabra de Inspiración te acerca o te aleja de shamayim?, Si la palabra dice que te arrepientas, porque no lo haces, cuando la escritura dice que no hay justo el la tierra que haga el bien y nunca peque, crees que esta posición es de humildad o arrogancia, porque si no te arrepientes es arrogancia y el siguiente paso es la caída. En Mishlei 16:18 (Mis) Se puede ver que Yahweh mira de lejos al altivo y exalta al humilde, al que se postra y reconoce como el publicano, su pecado y su condición. Estas palabras son llamadas a menudo por muchos juzgar, aunque hemos tratado este tema antes la pregunta seria ¿Quiénes pueden juzgar según las escrituras?

Tito 1:5 La razón por la cual esta lista es para corregir lo deficiente: Tú no tienes estas características para mostrarlas, sino, para corregir con toda autoridad la deficiencia, cuando tu obediencia sea perfecta. Quisiera explicar todas estas características, pero sería muy extenso, solo tomare una de ellas:

IRREPRENCIBLE:

Significa que no puede ser llamado a rendir cuentas, esto es sin acusación alguna, y si este es llamado y no encuentran ninguna causa contra este no hay

4 Sh´liaj Yoshua Ben Efrayim

acusación alguna. Filipiyim (Filipenses) 2:15, b Keifa 3:14 (2 P), (1) a Ti 3:10, 1 Ts 3:13. Si estas características no están en nosotros entonces se debe corregir la deficiencia, aun cuando no lo notemos nosotros mismos; tal vez Yahweh habrá nuestros ojos a los ojos del nevií (profeta) para decirnos nuestro pecado, nuestro comportamiento etc. Hay cientos de ejemplos en la escritura de hombres que cayeron, pero fueron restaurados. Por un momento paremos de este recorrido, por las escrituras y observemos otra de las tantas conclusiones que los hombres, pastores, creyentes, que hoy tenemos en las congregaciones dicen. Has oído: ¡nadie es perfecto! ¡Nosotros no somos perfectos! Dando a entender que cabe la imperfección en el obrar, en la responsabilidad, en el hablar etc.

Que dice las escrituras de este tema:

Se refiere a hombres siendo el primer caso Nóaj (Noe) En Bereshít 6:9 (Gn) estas son la generaciones de Nóaj (Noe): Nóaj varón justo, era perfecto en sus generaciones: con Elohim camino Nóaj.

Per fecto: tamin ÷ymiT; de la raíz Tam μt;: integro, inocente, sincero, cándido e ingenuo, perfecto, sin defecto, intachable. Esta perfección esta ligada a lo que nos ha dado para cumplir, hacer o vivir de acuerdo a su torah y a la voz de Elohim; cuando se es llamado a cuentas; esta desarrollando lo que se le encomendó o que lo ha terminado. Ser perfecto es un mandamiento de Yahweh tu Elohim; Devarim (18:13 (Dt) Al igual que Yashua en Matityáhu (Mt) donde dijo: sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro padre que esta en los cielos es perfecto. Encontramos en Tehillim 37:18 (Sal) Conoce Elohim los días de los perfectos y la heredad de ellos será para siempre. (Ver 19) No serán avergonzados en el mal tiempo y en los días de hambre serán saciados. Estos versos nos indican que si hay perfectos tanto que Elohim conoce los días de ellos, la heredad y sabe que no serán avergonzados, y que serán saciados. Tehillim (Sal) 101:6 El que anda en el camino de la perfección, esté, me servirá. ¿Cuántos siervos hay? ¿Si hay siervos? Parece ser que a veces no los hay, sino hombres cargados de mundo, competencia, altivez, envidia el que habla del otro hermano, el que envidia al siervo que el eterno bendice, los celos ministeriales permanecen aun como lideres, pastores etc. Que estorbo son estos dentro de las congregaciones. Pero el Eterno dice que el que ande en el camino de la perfección este será un siervo a disposición del llamado en cualquier momento, este verso nos dice que únicamente hay un camino para servirle el de la perfección, no se de donde se dice que nosotros no podemos ser perfectos. Hay que serlo pues no hay otro camino.

5 Sh´liaj Yoshua Ben Efrayim

Pero hermano amigo, esto es muy difícil, nunca le diré que es fácil, siempre será costoso aun al dar la vida por el Eterno, dejar padre, madre, esposo(a), hijos(a), renunciar al mundo y sus deseos, además si quiere ser siervo no debe enredarse en los negocios de la vida etc. Pues esta lista es grande. La puerta es estrecha y pocos son las que la hallan; el camino es de despojo no puede guardar nada de ti, ¡lo lamento! Si amas algo más que a Elohim no estas en la lista correcta. Un segundo ejemplo es nuestro padre Abraham cuando aun no había cambiado su nombre, Elohim se le aparece y le dijo: anda delante de mi y se perfecto Bereshít (Gn) 17:1. Yahweh no le pidió a Abraham, se medio perfecto o un poquito de Tamin (perfecto) cuando pudiera; hoy puedes profanar el día de shabát o robar, o hablar del prójimo y mañana no, el le dijo: se perfecto y pondré mi pacto entre mi y ti, y te multiplicaré en gran manera. Dice que se postro (humillo delante del Eterno) esto es perfección; lo amaba y el Eterno le dio un nombre nuevo Abraham pero quedaba la parte del cumplimiento por parte de Abraham miremos: lo que exige (no hay bendición sin obediencia) es anda delante de mi y se perfecto. La palabra es si cumple con lo exigido:

­ Y pondré (pacto)

­ Y te multiplicaré (naciones)

­ Y estableceré (pacto con su descendencia)

­ Y te daré (tierra) ¿Cumplió Abraham?

Bereshít 26:5 (Gn)

1. Por cuanto oyó Abraham mi voz.

2. y guardo mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.

Si cumplió. Aquí entonces perfección es aquel que se le encomienda una tarea (oyó mi voz) y cuando es llamado a cuentas este esta realizado o ya culmino la tarea (guardar la torah).

Perfección es oír su voz y ser hacedor, oidores y hacedores no tan solo oidores. Hay otros ejemplos de hombres en las escrituras: Asa en a Mlk (1 R) 15:14 aquí se utiliza este verbo Shalem μlev': que significa. Terminado, completo, sano, entero, intacto, acabado, integro y a su vez viene de una palabra Mushlam que traduce: completo e integro, finalizando, terminando, hecho y sinónimo de tamin (perfecto). Con todo el corazón de Asa fue perfecto para con Elohim toda su vida. En este verso encontramos la raíz shalem que indica perfecto e integridad, en Iyob 1:1 (Job) hubo en tierra de Uz un varón llamado Iyob (Job); y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Elohim y apartado del mal. Concuerda con Iyob (Job) 1:18­2:3 aquí la palabra en hebreo es Tam (perfecto), En la Brit Ha­ Dashah nuevo pacto Yashua dice en Matityáhu (Mt) 5:18 el nos dice que

6 Sh´liaj Yoshua Ben Efrayim

tenemos que ser perfectos como nuestro padre que esta en los cielos es perfecto.

El Shliaj Shaúl (apóstol Saulo) dice en Filipiyim (Fi) 3:12 No que lo haya

alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir

aquello para lo cual fui también asido por Mashíaj Yashua. Aquí el Shaliaj no se considera perfecto en su totalidad como terminado la obra que se le encomendó pero mas adelante dice en el (ver 15) Así que todos los que somos perfectos,… Aparente contradicción pero lo que el Shaliaj esta diciendo es si soy llamado a

mi meta he llegado, el podía decir estoy listo, he terminado, lo estoy haciendo

aunque mi meta esta a la vista no por esto dejaré de hacer mi labor. La palabra utilizada del griego es Teleios: traer a un fin al contemplar o perfeccionar y este

se

utiliza:

 

a.

Cumplir

b.

De llevar a la totalidad

Y

se

refiere a todo aquello que ha llegado a su fin, o sea, a lo terminado,

completo, perfecto, pero cuando se aplica a personas significa:

a. Integridad (Esto no incluye la idea de totalidad)

b. Denota madurez

c. La finalización de caminar en sus mandamientos (Torah)

d. De cumplir la voluntad del padre.

¿Si estos hombres fueron perfectos entonces nosotros ya no podemos ser perfectos?

¿Si este es un mandamiento pedido por Yahweh ahora ya no es para nosotros?

Esta idea de estar enseñando o pensando que ya no podemos ser perfectos es una herejía y anti­torah, seamos radicales, vivamos su palabra pues nuestro Elohim

es perfecto en cuanto a lo que hace, tiene y es:

­

La torah es perfecta. Tehillim 19:7 (Sal).

­

Su camino. Tehillim 18:30

­

Su voluntad Rumiyim (Ro) 12:2

­

La ofrenda de Mashíaj nos hizo perfectos He 10:14

­

La palabra te enseña para que seas perfecto. b Ti 3:16­17.

Y

si el Eterno es perfecto el desea que sus hijos sean como El, no como tu

quieras, crees o pretendas, sino como El es perfecto, y si su Torah, camino, voluntad es perfecta porque pretendemos ser de otra manera filosófica, de un

imperio griego, hay que quitar el leopardo para que en nosotros viva el león

de la tribu de Yahudáh.

Cuando tú eres perfecto tendrás bendiciones, observemos algunas:

a. Heredad

b. Nunca tendrás vergüenza.

c. Serás saciado en días difíciles.

d. Tendrás autoridad. b Co 10:6

e. Se puede orar para ser perfecto. b Co 13:9

f. Hay que ir a la perfección He 6:17

Tehillim (Sal) 37:18­19

7 Sh´liaj Yoshua Ben Efrayim

g.

El mantenerte firme te hará perfecto Ya (Stg) 1:4

¿Cómo conoceremos un varón perfecto? Yaaqóv (Stg) 3:2 El que no ofende en palabra, este es varón perfecto. Ef 4:13 Aquel que desarrollo su servicio, pasando por las dificultades en obediencia será, un varón perfecto que de la medida de Mashíaj. Luqas (Lc) 6:40 todo el que es perfecto será como su maestro.

Pero las escrituras no solo dice que seamos perfectos, hay aun mas exigencias y la lista es bastante extensa.

Miremos:

Exigencia para los Jueces hoy diríamos lo siervos que enseñan la torah Devarim (Dt) 1:13 1­ Varones sabios 2­ Varones entendidos 3­ Varones expertos.

1 Shemót (Ex) 18:21 4­ Varones de virtud 5­ Temerosos de Elohim. 6­ Varones de verdad 7­ que aborrezcan la avaricia.

2 b Divrei ha Yamim (2 Cr) 19:9 8­ Temor de Elohim 9­ Con verdad 10­ Corazón integro

Exigencias para los kohén (sacerdotes) a Sh´muel 2:35 (1 S) 1­ Fiel 2­ Conforme a mi corazón 3­ Conforme a mi alma 4­ Ungido

Exigencias para un Rey 1­ Sabe tocar 2­ Es valiente 3­ Vigoroso 4­ Hombre de guerra 5­ Prudente en sus palabras 6­ Hermoso 7­ Elohim esta con él

8 Sh´liaj Yoshua Ben Efrayim

Exigencias para los que dirigen o predicen, ayudan en cualquier actividad en la congregación:

Nejemiyáh 7:2 (Neh) 1­ Varón de verdad 2­ Temeroso de Elohim 3­ Sobresaliente mas que los demás

En la Brit Ha Dashah a (1) Ti 3:1­13 4­ Irreprensible 5­ Marido de una sola mujer 6­ Sobrio 7­ Prudente 8­ Decoroso 9­ Hospedador 10­ Apto para enseñar 11­ No dado al vino 12­ No pendenciero 13­ No codicioso de ganancias deshonestas 14­ Amable 15­ Apacible 16­ No avaro 17­ Que gobierne bien su casa 18­ Que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 19­ No un neófito 20­ Que tenga buen testimonio de los de afuera 21­ No caiga en descrédito 22­ No soberbio 23­ No iracundo 24­ Amante de lo bueno 25­ Justo 26­ Santo 27­ Dueño de si mismo 28­ Que retenga la palabra Fiel

Sh´liaj Yoshua Ben Efrayim Mi bandera
Sh´liaj
Yoshua Ben Efrayim
Mi bandera

Yoshua Ben Efrayim

9 Sh´liaj Yoshua Ben Efrayim