Sei sulla pagina 1di 5

Universidad de Costa Rica

Historia de la Cultura

Tema: Calendarios

Estudiante:

Luis Guillermo Madrigal Solano

Ao 2013

Entonces Dios dijo: Que exista la luz. Y la luz existi. Dios vio que la luz era buena, y separ la luz de las tinieblas; y llam Da a la luz y Noche a las tinieblas. As hubo una tarde y una maana: este fue el primer da. (Gnesis 1; 3-5)
Desde tiempos antiguos, el hombre ha buscado diversas maneras de organizarse. Viviendo en lugares diferentes alrededor del mundo las diversas culturas a travs de los aos han tenido la necesidad de buscar un medio para poder ordenadamente realizar sus actividades y para registrar acometimientos importantes. Para esto se ha recurrido a la creacin de los calendarios. A lo largo del tiempo la humanidad y especficamente las culturas han creado diversos calendarios que tiene como fundamento el da y la noche, o mejor dicho el sol y la luna. Los astrnomos utilizando su conocimiento y viendo por aos lo que ocurra en estos astros han inventado este medio para poder llevar un periodo de horas, das, meses y aos que se rigen por los movimientos de la luna alrededor de la Tierra y la rotacin de la Tierra alrededor del sol. El pueblo hebreo que desde sus primeros aos de existencia tiene su propio calendario y este se basa en el movimiento de la luna alrededor de la Tierra, este calendario tiene variaciones de un da cada varios aos dependiendo del ciclo lunar ya que para ellos el da de la Pascua un da memorable para siempre y no se puede anteponer a nada. Adems como su tradicin lo manifiesta, Dios creo la tierra en siete das y esto ha se manifestado en la tradicin Cristina que es la continuacin del pueblo Judo, que imper en Occidente por siglos. El calendario gregoriano y el hebreo se complementan entre si ya que si se le restan el ao actual (gregoriano) al hebreo podremos saber el ao exacto en que segn la cronologa juda naci Jess y la divisin que se dio desde ese momento para llamar todo lo anterior a Cristo y lo que ha sucedido despus de Cristo y establecer un orden en cada poca. Uno de los calendarios ms importantes todava tiene vigencias hoy en da y tiene su origen de otro calendario muy similar es el gregoriano. El calendario Juliano que fue uno de los ms precisos; este contaba exactamente con 365 das y fue creado por un astrnomo que usando herramientas rudimentarias comparadas con las que existen en la actualidad realiz con sus conocimientos y con un margen de error relativamente muy pequeo crear un calendario que hoy en da es prcticamente el mismo en da. Despus este calendario tuvo una incorporacin de dos meses ms y lo hizo muy inexacto. En el siglo XVI el papa San Gregorio Magno sabiendo de este error en el calendario que por siglos haba

imperando en el mundo occidental pidi la revisin y la realizacin de un nuevo calendario; este llego a llamrsele el calendario gregoriano en honor al papa. Hoy en da la mayor parte del mundo usa este calendario que tiene das de veinticuatro horas, semanas de siete das, meses de treinta y un, treinta y veintiocho das, y cada ao lo forman doce meses. Cada cuatro aos existen los llamados aos bisiestos que tienen 366 das y que fueron causa de un error que tiene este calendario gregoriano. Adems este fue el primer calendario litrgico, as llamado por la Iglesia Catlica que lo us durante siglos para recordar a los santos, celebrar sus fiestas ms importantes y tiempos litrgicos. Un calendario que se puede tomar en cuenta y que no es muy diferente a los anteriores es el calendario musulmn. Este calendario es al igual que el hebreo regido por ciclos lunares, pero inici el ao 632 d. C., especficamente el da en que el cuerpo del profeta Mahoma fue traslado de la Meca a otro lugar donde emigraron gran nmero de musulmanes. Los aos en este calendario varan, pueden ser de trecientos cincuenta y cuatro o de trecientos cincuenta y cinco das. Cuenta con doce meses donde en cada uno se realizan o se prohben algunas actividades debido a motivos religiosos o culturales como actos de sacrificio personal obligatorio. El calendario cuenta con siete das cada semana al igual que el calendario gregoriano y hebreo. Uno de los antiguos calendarios y que tradicionalmente se usa hasta nuestros das es el calendario chino. Fue creado al redor del siglo 25 a.C. Ya en el siglo V d.C. contaba con exactamente con 365 das gracias a las observaciones realizadas por astrnomos chinos. Se basaba tambin en los siclos lunares para determinar cada periodo de tiempo. Los culturas Mesoamericanas como los Aztecas, los Mayas, los Incas y muchas otras que se extendan por la mayor parte del territorio americano, usaban sus propios calendarios. Estos los construan en rocas que tallaban con numerosos smbolos. Observando tanto los factores del clima como las variantes que daban en los astros realizaron sus calendarios que determinaban ciclos conformados por varios aos segn cada tribu y que denominaban al terminarse un siglo como Era. Estos calendarios son hoy en das muy discutidos por su precisin con respecto a los movimientos de la luna, fenmenos que se repiten cada cierto tiempo, y hasta cambios en la mentalidad del hombre que para ellos cambiaba cada era. Las diferentes tribus establecan sus celebraciones exactamente gracias a estos calendarios.

Resulta enigmtico como culturas que se pensaban sin ningn conocimiento llegaran a realizar calentados tan exactos que el error que haba era mnimo comparado con los que hoy se desarrollan con la ciencia y la tecnologa que se posee para saber el tiempo real que dura nuestro planeta en una vuelta al sol o cunto dura la Tierra rotando sobre su propio eje para fijar los da y las horas. En muchos lugares varan las horas para poder ajustarse a la luz del sol o a la oscuridad de la noche, pero sin embargo la importancia de los calendarios ha llevado a casi la totalidad de las culturas a desarrollar uno que permita una organizacin del tiempo que permita realizar eficazmente una vida que avanza hacia un futuro incierto donde el tiempo nos lleva sin poder detenerse un instante.

Bibliografa Gonzlez, Mesoamericanos. F. (S.F.). Los el Smbolos da 08 Precolombinos. de Los Calendarios del 2013

Consultado

setiembre

desde http://americaindigena.com/20calendariosmesoamericanos.htm

De Hita Ledo, L. (S.F.). Historia de los calendarios. Consultado el da 08 de setiembre del 2013 desde http://www.rgle.org.uk/CALENDARIOS.htm

Potrebbero piacerti anche