Sei sulla pagina 1di 6

LA EDAD MEDIA: SIGLOS V-XII (DONADO, J., ECHEVARRA, A.) RESUMEN TEMA 2.

-EL IMPERIO ROMANO DE ORIENTE HASTA COM. DEL SIGLO VII. LOS ENEMIGOS DE BIZANCIO: ESLAVOS Y PERSAS. Mariano Ub.

TEMA 2.-EL IMPERIO ROMANO DE ORIENTE HASTA COMIENZOS DEL VII. LOS ENEMIGOS DE BIZANCIO: ESLAVOS Y PERSAS.

1.-LA CREACIN DEL IMPERIO DE ORIENTE (395-527). 2.-LA EXPANSIN DE BIZANCIO BAJO JUSTINIANO (527-565). 3.-LOS SUCESORES DE JUSTINIANO HASTA HERACLIO. 4.-LA PROVINCIA BIZANTINA DE HISPANIA. 5.-LOS PUEBLOS ESLAVOS: ORIGEN Y EXPANSIN. 6.-EL IMPERIO PERSA SASNIDA.

1.-LA CREACIN DEL IMPERIO DE ORIENTE (395-527). -Entre comienzos del IV y el VII, el Imperio de Oriente vivi un periodo de trnsito, con lentas transformaciones, a diferencia de las invasiones que azotaron Occidente. -Se da una evolucin interna, una cristianizacin ortodoxa en la que la Iglesia se identifica con el pueblo y una orientalizacin (el griego es la lengua de la cultura). -Teodosio dividi el Imperio Romano en el 395, correspondiendo la parte oriental a Arcadio, quien establece la capital en Constantinopla. El Imperio de Oriente se conocer a partir de entonces como Bizancio. -Largo periodo de tranquilidad. Se fortifica Constantinopla (murallas de Teodosio) y se promulga el Cdigo de Teodosio, que recoge las leyes imperiales desde Constantino. -A Teodosio le sucede Arcadio y contina la dinasta, manteniendo las formas debido al lazo de unin de las dinastas de Rvena y Constantinopla hasta la extincin del linaje a la muerte de Arcadio. -Tras ste, la influencia de los jefes germanos que acaudillaban las tropas brbaras fue tal que influy en los nombramientos de los siguientes emperadores, sucedindose varias transmisiones de los derechos imperiales hasta llegar a Justino I, (518-527) capitn de la guardia palatina de origen campesino.

2.-LA EXPANSIN DE BIZANCIO BAJO JUSTINIANO (527-565). 2.1.-La organizacin territorial del Imperio. La obra legislativa.

LA EDAD MEDIA: SIGLOS V-XII (DONADO, J., ECHEVARRA, A.) RESUMEN TEMA 2.-EL IMPERIO ROMANO DE ORIENTE HASTA COM. DEL SIGLO VII. LOS ENEMIGOS DE BIZANCIO: ESLAVOS Y PERSAS. Mariano Ub.

-El mayor esplendor de Bizancio tuvo lugar bajo el gobierno de su sobrino Justiniano. Ya haba cambiado el concepto del imperio, aproximndose a la concepcin persa: se considera que el emperador posee el poder por designio divino y no por cesin del pueblo. -Ha habido una mitificacin de Justiniano, si bien matizada en los ltimos aos, habiendo tambin derrotas y crisis. -Sus cinco primeros aos de gobierno fueron negativos: la plebe de Constantinopla se rebela debido a los impuestos y a paz humillante con Persia, saqueos, represin sangrienta Hubo una reforma administrativa: los obispos se convertan en jueces, se parcelaban las provincias muy extensas -Se reform el Derecho romano para adecuarlo a las nuevas circunstancias (esto contribuy a preparar el apogeo). Se hizo una gran revisin y codificacin de todo el Derecho, terminndose en el 529 (Cdigo de Justiniano), si bien se refundi posteriormente en el 534. -A la vez se compilaron las sentencias principales, revisando ms de 2000 obras (el Digesto o Pandectae). Junto con otras obras, se complet el Corpus Iuris, fuente fundamental del Derecho bizantino durante siglos. -Esta obra legislativa permite conocer en detalle las instituciones del Imperio. -Imperator o basileus, personificacin del Estado, jefe del ejrcito, poder supremo. Se le considera santo. En principio cargo electivo, despus pudo ser designado el sucesor por el propio emperador, con el consentimiento del ejrcito y el senado. -La emperatriz gozaba de los mismos ttulos y privilegios. Gran influencia en el gobierno. Verdadera liturgia palatina. -Magister officiorum, ministro del Interior y jefe de la casa imperial, primer dignatario de la jerarqua civil. Otros cargos relevantes: jefe de la cancillera (oficinas de expedicin de rdenes), conde administrador de los fondos personales del emperador, generales en jefe de los ejrcitos imperiales, exarcas de frica e Italia, desde el VI, que llegan a ser gobernadores generales con plenos poderes. -rganos consultivos del Estado: Senado de Constantinopla y asambleas restringidas o generales. Curias municipales importantes en las grandes ciudades. -Poltica exterior de Justiniano. -Tuvo que hacer frente a persas, ostrogodos, vndalos y visigodos y frenar a los eslavos. Firm la paz con Persia en el 532 tras la derrota habida el ao anterior e inici poco despus la conquista de Italia. En mente volver a los ideales de la vieja Roma.

LA EDAD MEDIA: SIGLOS V-XII (DONADO, J., ECHEVARRA, A.) RESUMEN TEMA 2.-EL IMPERIO ROMANO DE ORIENTE HASTA COM. DEL SIGLO VII. LOS ENEMIGOS DE BIZANCIO: ESLAVOS Y PERSAS. Mariano Ub.

-Gran protagonismo de Belisario, general tracio: persona de confianza, participando y liderando expediciones contra los vndalos, pacificacin de la mayor parte de Italia, , nueva campaa en Persia en el 544, operacin de limpieza contra los invasores blgaros en el 559. -El Imperio lleg a alcanzar entre 20 y 30 mill habitantes y Constantinopla unos 600.000. 2.2.-La economa bizantina. -La agricultura era la base econmica. Se mantienen los usos romanos de cultivo de suelo y trada mediterrnea. Predomina el hbitat concentrado en aldeas, frente al gran dominio aislado, que es el otro tipo de hbitat. -Adems de propietarios, existen enfiteutas o trabajadores a censo cultivadores de tierras ajenas con contrato de arrendamiento- y geogoi o colonos dependientes. -Constantinopla era el gran centro del comercio internacional, Siria y Egipto tambin eran centros comerciales y Asia Menor era sobre todo zona ganadera y agrcola. -El Estado monopolizaba ciertas actividades, como la importacin de artculos de lujo las industrias alimenticias bsicas. Algunos agentes del estado que adquiran mercanca en el exterior para revenderla (seda, especias, esclavos) prosperaron y se convirtieron en cambistas y banqueros. 2.3.-Las cuestiones religiosas. -La Iglesia estaba mediatizada por el Estado, mediante poltica religiosa imperial. Exista la tendencia a que en la Iglesia oriental se siguiera la voluntad del emperador, que se mantuvo durante toda la etapa justinianea (por ej., la emperatriz Teodora particip activamente en la deposicin del papa Silverio y protegi al Patriarca de Constantinopla). -Artsticamente, arquitectos colaboradores de Justiniano disearon el templo de SSofa en Constantinopla, promoviendo las ideas de restauracin del I Romano en Constantinopla (contrapunto a S Juan de Letrn).

3.-LOS SUCESORES DE JUSTINIANO HASTA HERACLIO. -Al morir Justiniano, el imperio estaba engrandecido territorialmente, pero arruinado econmicamente (conquistas de lombardos, migraciones eslavas que asolaron territorios). -Destaca Mauricio (582-602), debido sobre todo a la creacin de exarcados como unidades admvas en Italia y frica. Fue liquidado por Focas en una rebelin, retornando entonces la amenaza de los persas, que llevara a la instauracin de los Herclidas, en el 610.

LA EDAD MEDIA: SIGLOS V-XII (DONADO, J., ECHEVARRA, A.) RESUMEN TEMA 2.-EL IMPERIO ROMANO DE ORIENTE HASTA COM. DEL SIGLO VII. LOS ENEMIGOS DE BIZANCIO: ESLAVOS Y PERSAS. Mariano Ub.

4.-LA PROVINCIA BIZANTINA DE HISPANIA. -En el 549 es elegido Agila como rey; su enfrentamiento con grandes familias provocan el levantamiento de Atanagildo, el cual pide auxilio a Justiniano. ste interviene y ocupa una parte importante de la costa sudoriental (Cartagena, Mlaga, Crdoba), estableciendo el dominio bizantino en Hispania, penetrando hacia el interior hasta Medina Sidonia y Baza se forma as la provincia de Hispania. -Se traslada la sede de la dicesis a la baslica de SVicente en Crdoba, amurallndose y construyndose edificios palatinos. Emporio comercial de lujo, junto con Mlaga. -Gran influencia cultural bizantina sobre los visigodos. -Se suceden ofensivas visigodas para recuperar el territorio. Suintila (621-631) aprovech las dificultades del Imperio en Oriente para acabar con la presencia bizantina en Hispania.

5.-LOS PUEBLOS ESLAVOS: ORIGEN Y EXPANSIN. -Tienen una unidad lingstica, aunque con caracteres tnicos distintos. Hbitat originario: entre el Elba, Oder, Vstula, limitado al norte por el Bltico. -Cuando los godos emigran masivamente, empujados por los hunos, someten a tribus eslavas en la actual Ucrania. Posteriormente, las tribus eslavas iran avanzando hacia Occidente, a finales del V. -Continuaran avanzando hasta el Danubio e incluso Macedonia, incluyendo buena parte de la P Balcnica, asimilando la cultura bizantina. Penetraron con fuerza en el 580 en territorio bizantino suelo griego-, deportando poblacin al norte del Danubio. -Por otro lado, algunas tribus consiguieron independizarse de los bizantinos y extender su domino por el Danubio superior y medio. Posteriormente, en el 679 los blgaros conquistaron el reino eslavo.

6.-EL IMPERIO PERSA SASNIDA. 6.1.-La dinasta Sasnida. -Representa el triunfo de los dirigentes locales de la zona de Fars sobre los soberanos partos, en torno al siglo III. Ardarhir I es el fundador; intent eliminar la influencia helenstica, luch contra el I Romano. -Tras caer Roma, tuvo relacin basculante de enfrentamiento amistad con Bizancio. -Sus enfrentamientos con los hunos trajeron crisis moral y econmica a fines del V.

LA EDAD MEDIA: SIGLOS V-XII (DONADO, J., ECHEVARRA, A.) RESUMEN TEMA 2.-EL IMPERIO ROMANO DE ORIENTE HASTA COM. DEL SIGLO VII. LOS ENEMIGOS DE BIZANCIO: ESLAVOS Y PERSAS. Mariano Ub.

-El gobierno ms fructfero fue el de Cosroes I (531-579). Poltica belicista, conquistando Yemen, Siria, Cucaso (ste arrebatado a Bizancio). -Otras acciones: catastro, reforma de impuestos, organizacin segn dehcanes o caballeros con un poblado. -Fin del impero tras debilitacin creciente, a manos de los rabes. Sus territoiros pasan a formar parte del califato islmico, a partir del 651. 6.2.-Organizacin territorial y administrativa del Imperio Persa. La vida econmica. -Administracin civil. Maquinaria admva ms importante del mundo. Dividido admvamente en cuatro distritos, cada uno con un virrey. Cada distrito se subdivida en provincias, con gobernador. Los jefes de los poblados o decanos administraban justicia y enviaban los tributos. Determinados territorios constituan satrapas. -Administracin palatina. -A la cabeza el gran visir: regente cuando no estaba el emperador, poda tener tropas a sus rdenes. Bajo l, secretarios de Estado, como diplomticos. -Ejrcito. -Cuerpos de caballera e infantera. Dispona de elefantes, en la retaguardia. Al frente, general en jefe. -Vida econmica. -Giraba en torno al comercio (intermediaria entre Bizancio y Europa por un lado y el Lejano Oriente por otro). El dinar moneda de oro- era de curso internacional, como la bizantina. 6.3.-Las religiones de los persas. -Religin estatal: dualismo de Zoroastro. Veneraba los elementos de la naturaleza: agua, tierra y, sobre todo, fuego, al que rendan culto. -Junto a ella, surge el maniquesmo, corriente que combina la tradicin religiosa mesopotmica con los influjos iranios, judos y del reciente cristianismo. Su iniciador, el profeta Mani, fue finalmente considerado hereje y condenado a muerte en el 276. -Adems, en el Imperio Persa existan importantes minoras cristianas, como las iglesias nestoriana y armenia. -La nestoriana es la ms antigua, surgiendo segn la tradicin en la zona de Edesa desde el apostolado de Toms. Lleg a sufrir persecuciones.

LA EDAD MEDIA: SIGLOS V-XII (DONADO, J., ECHEVARRA, A.) RESUMEN TEMA 2.-EL IMPERIO ROMANO DE ORIENTE HASTA COM. DEL SIGLO VII. LOS ENEMIGOS DE BIZANCIO: ESLAVOS Y PERSAS. Mariano Ub.

-La armenia se funda segn la evangelizacin de Armenia por el apstol Addai, de la zona de Edesa. Ya estaba consolidada a ppios del V y mantuvo gran vinculacin con la familia real armenia. Hubo un intento de unin con la Iglesia ortodoxa bajo Heraclio, que no cuaj.

Potrebbero piacerti anche