Sei sulla pagina 1di 13

LAS PENAS EN EL CDIGO PENAL DE 1991 Fac. Derecho - UNP 1.

Evolucin Histrica
Las penas, los castigos que se imponen a aquel que transgrede esas lneas maestras establecidas por el Estado han recado histricamente sobre aquellos bienes que ms preciados aparecen para el hombre; as la vida, la integridad fsica, la libertad, el status econmico, etc. Con el devenir histrico y con la evolucin de una sociedad cada vez ms civilizada-, se fueron proscribiendo paulatinamente las penas corporales como la tortura o el garrote, siendo reemplazada por otras penas menos infamantes, pero igual aflictivas para los bienes ms preciados de los individuos. Despus de 1924, el legislador modific en varias ocasiones las disposiciones del Cdigo: A. En el sistema de sanciones del cdigo, la pena de muerte haba sido eliminada por estimarse que su aplicacin era rechazada por el pas. En 1949, fue restablecida para sancionar e homicidio calificado y la alta traicin, segn lo previsto en la Constitucin de 1933.En os aos 1955, 1969 y 1970, se extendi su aplicacin a los casos de raptos de menores y asalto a mano armada, cometido con el fin de hacer sufrir el acto sexual o contra natura de la vctima. En 1965, su aplicacin se generaliz a una serie de delitos, cometidos con el fin de ayudar al movimiento guerrillero. Posteriormente se sigui a volver instituir por delitos como traicin, raptos de menores seguido de muerte., para los casos de muerte producido por bombas o explosivos, homicidio calificado, ataque a los miembros de las Fuerzas Policiales, etc. B. Se agravaron las penas, tambin de manera excesiva, respecto a ciertos delitos contra los deberes de funcin (concusin, gestin desleal de inters pblico, corrupcin, previstos en el Cdigo). La idea bsica era que sin penas severas, no era posible moralizar la administracin pblica. La humanizacin de las penas tuvo como icono principal, la adopcin de la pena privativa de la libertad como sancin punitiva de mayor raigambre en las legislaciones punitivas, que vieron en ella el soporte ms racional de responder jurdicamente ante la conflictividad social producida por el delito. Pero esta no es el nico tipo de pena existente en nuestra legislacin si bien es cierto es la ms severa ya que su afectacin es al bien jurdico libertad, existen otras como las penas limitativas de derechos o las restrictivas de derecho. Existe una innovacin muy importante el Cdigo Penal de 1991, estableci una sancin punitiva que trae consigo la afectacin al patrimonio del condenado, no prevista en el cdigo abrogado de 1924. Cuya principal funcin desde el punto de vista polticocriminal era la sustitucin de la penas de corta prisin, evitndose as el contagio criminal.

LAS PENAS EN EL CDIGO PENAL DE 1991 Fac. Derecho - UNP


Con respecto a la inhabilitacin que aparece ya en el CP abrogado de 1924, en el Cdigo Penal vigente se ha suprimido la clasificacin legal propugnada por el CP de 1924 en inhabilitacin absoluta y secundaria; se renen todas en una sola determinacin que podr ser impuesta como principal o accesoria.

2. La Pena Privativa de la Libertad 2.1.Antecedentes Histricos


La historia de la pena privativa de la libertad se remonta a un periodo de transicin, que marc el hito de una sociedad progresista e inspirada en nuevos valores de ideologizacin poltica. Puede hablarse propiamente de pena de prisin desde el siglo XVIII, pues desde ese momento concurren en ellas, tres de sus caractersticas definitorias: se concibe en s misma como una pena, su imposicin corresponde a los tribunales pblicos sometidos al principio de legalidad y, por ltimo preocupa el modelo ejecutivo bien para humanizarlo, bien para alcanzar a travs de l otros fines. A principios de la aplicacin de la privacin de la libertad, esta era un acompaante de otros castigos ms dolorosos e infamantes que el confinamiento mismo. Las prisiones laicas en Europa ya tuvieron un sentido de punicin en s mismas; pues, los castillos, galeras y mazmorras eran puros espacios fsicos de confinamiento sin ningn objetivo ms all que la separacin de delincuentes y de su secularizacin social. Con el Derecho penal cannico se introduce en la prctica europea el rgimen de reclusin celular con aislamiento, para facilitar en los conventos y prisiones severas la reflexin y el arrepentimiento, donde se la sancin era concebida no solo como actos antijurdico, sino tambin como un acto antitico. Desde esa etapa, el encarcelamiento era bastante comn y poda durar desde varios meses a toda la vida. En la mayora de casos no supona la efectiva reclusin en una crcel, sino que el individuo poda ser confinado en su domicilio, en un convento o en un hospital. En el antiguo rgimen el peso del sistema penal recaa sobre las penas corporales, incluso las penas privativas de libertad. Es en el siglo XVIII donde la prisin se convierte en el eje central del sistema punitiva, lo cual contribuy a la sustitucin de las casas de trabajo por la de centros de detencin. FOULCALT seal que la segregacin carcelaria no tena ms fundamento que la necesidad de apartar de la sociedad aquellos individuos que presentaban estados de personalidad peligrosa y antisocial, una forma muy arquitectnica de enfrentar los conflictos sociales.

LAS PENAS EN EL CDIGO PENAL DE 1991 Fac. Derecho - UNP


El sistema de punicin, con los iluministas, adquiere legitimidad y racionalidad, pues son estos los que establecen el principio de legalidad en el sistema de garantas.

2.2.Concepto de la Pena Privativa de la Libertad y el Sistema Penitenciario Vigente


Tal como lo expone MAURACH, la pena privativa de la libertad consiste en el internamiento en un presidio a quien culpablemente infringi una norma jurdico penal. Nuestra legislacin penal positiva recoge en su artculo 29 el contorno temporal de la pena privativa de la libertad, la cual tiene una duracin mnima de dos das y una mxima de 35 aos; aunque su variante temporal se rige por medio de la pena de cadena perpetua. Tanto el Ttulo Preliminar del CP, art. IX; como la constitucin Poltica del Estado, art. 139 inc. 22; as como el Ttulo preliminar del Cdigo de Ejecucin Penal, art. II; se sostienen sobre una estructura bsica encaminada firmemente a la funcin preventiva de la pena, en cuanto a los cometidos, que se desprenden, de la prevencin especial positiva, cual es el de la resocializacin. Un problema a tratar acerca de nuestro sistema penitenciario son las crceles que confinan en sus interiores poblaciones de reclusos que superan geomtricamente el nmero sobre el cual fueron inicialmente edificados. Adems, el recluso, en vez de tomar la prisin como un centro de correccin, vive en un ambiente infrahumano, donde las normas morales son ensombrecidas por nuevas normas que rigen la vida en la crcel; y que, en consecuencia, causan efectos ms nefastos. En una justicia penal como la nuestra, por ms que se han pretendido formular respuestas menos disocializadoras, sobre todo en los delitos menos graves, la pena privativa de la libertad es la sancin predilecta en nuestros juzgadores que creen encontrar ciegamente en su fundamento la manera perfecta de solucionar el conflicto social producido por el delito. Un sistema penal acoplado a los dictados de un Estado Social y Democrtico de Derecho, no puede vanagloriarse proclamando que el xito en el combate contra la criminalidad se traduce en una mayor poblacin carcelaria y en la edificacin de un mayor nmero de establecimientos penitenciarios, esta proclama deslegitima el Sistema Penal por dentro. Conforme con lo establecido en el art. 29 del CP, la pena privativa de libertad puede ser temporal o de cadena perpetua: la primera se refiere a penas privativas de libertad que vienen fijadas y limitadas por unos contornos temporales legalmente definidos; mientras que la segunda, se refiere a penas indeterminadas, que no tienen fijacin temporal en su etapa de culminacin, ejemplo concreto en nuestro derecho positivo importa la pena de cadena perpetua.

LAS PENAS EN EL CDIGO PENAL DE 1991 Fac. Derecho - UNP


EL SISTEMA PENITENCIARIO VIGENTE EN NUESTRO DERECHO POSITIVO es el sistema Progresivo, donde el cdigo de ejecucin penal de 1991, reconoce normativamente en su artculo 97 tres regmenes: Rgimen Cerrado: se clasifica en. Rgimen Cerrado Ordinario, donde existe estricto control y limitacin de las actividades comunes y sus relaciones con el exterior Rgimen Cerrado Especial, destinado al interno sentenciado de difcil readaptacin y excepcionalmente en ambientes separados a los procesados que no tengan esa condicin. Rgimen Semiabierto: se caracteriza porque no hay una mayor libertad en las actividades comunes en las relaciones familiares, sociales y recreativas del interno; es decir, el trabajo se realiza en el propio establecimiento penal, no fuera de l, sin ninguna restriccin. El interno sujeto a este rgimen podr frecuentar curos supletorios de profesionalizacin, instruccin de nivel medio o superior. Rgimen Abierto: aplicables a aquellos sentenciados exentos de vigilancia, en el que el interno sentenciado se desenvuelve en condiciones similares a una vida bajo un ambiente de libertad, sin perjuicio de la evaluacin de su comportamiento. Este puede ser aplicado tanto al inicio de la ejecucin como en todo el decurso del procedimiento. Cabe resaltar que el sistema progresivo es flexible y se encuentra orientado hacia una finalidad reformadora del penado. Su esencia es la fragmentacin o distribucin de la ejecucin de la pena privativa de libertad en varios periodos o etapas, en cada una de las cuales se van otorgando al recluso mayores ventajas y privilegios, consiste en una sistemtica graduacin de escalas o niveles que paulatinamente el penado podr ser promovido dependiendo del xito del tratamiento y de su desenvolvimiento conductivo. La idea de indeterminacin de la pena, que se introdujo, dependa en buena parte de la conducta del penado en prisin. GRACIA MARTIN apunta que la ejecucin de la pena en este sistema se suele dividir en las siguientes fases: 1. Fase de AISLAMIENTO, que tiene por objeto el reconocimiento y observacin del interno. 2. Fase de VIDA EN COMUN, que desarrolla una serie de actividades de formacin, educacin, labores, etc. 3. Fase denominada PRELIBERTAD, donde se pone al recluso en contacto con el exterior mediante la concesin de permisos de salidas. 4. Fase de LIBERTAD CONDICIONAL. Estos Beneficios Penitenciarios tienen por consecuencia la salida anticipada de prisin por aquel condenado, que en la convivencia penitenciaria ha mostrado visos de rehabilitacin social, conforme se deja sentado en los informes respectivos del INPE. Todo penado debe tener la posibilidad de acceder a un beneficio penitenciario siempre que cumpla con los requisitos y presupuestos previstos en la normatividad, atendiendo al principio constitucional de igualdad.

LAS PENAS EN EL CDIGO PENAL DE 1991 Fac. Derecho - UNP 3. Penas Restrictivas de Libertad
Son las que disminuyen apenas el ejercicio de un derecho personal, limitando cualquiera de sus manifestaciones; se sufre en libertad, residiendo el penado en un lugar determinado o fuera de un mbito territorial determinado. Aqu se encuentran las figuras de expatriacin y expulsin, debe anotarse que la infamante pena de expatriacin ha sido expulsada del orden jurdico, va la sancin de la Ley 29460 de noviembre del 2009. 3.1. Expatriacin Este tipo de pena va dirigido slo a los ciudadanos nacionales, quienes son obligados a salir del pas en el cual nacieron. Este tipo de pena fue abrogado por el sistema penal peruano, pues transgreda instrumentos internacionales, como lo dispuesto en el artculo 15 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y el artculo 22.5 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos; los cuales indican que nadie puede ser expulsado del territorio del Estado del cual es nacional, ni ser privado del derecho de ingresar en el mismo. 3.2. Expulsin Este tipo de pena va dirigido hacia los extranjeros. 3.2.1. Salida Obligatoria: sucede cuando el extranjero se encuentra en situacin migratoria irregular como consecuencia del vencimiento de su permiso de permanencia o residencia. La salida obligatoria conlleva al impedimento de ingreso al territorio. Cancelacin de la permanencia o residencia: cuando el extranjero realice actos contra la seguridad del estado y cuando ha sido sentenciado por un tribunal a pena privativa de la libertad. Expulsin: proceder cuando el extranjero realice un ingreso clandestino al territorio peruano, cuando por mandato de autoridad competente se obligue a su expulsin, o cuando se le haya indicado que debe abandonar el pas y haya hecho caso omiso.

3.2.2.

3.2.3.

4. Las penas limitativas de derecho en particular 4.1. La Prestacin de Servicios a la Comunidad


Esta pena se define, como aquella sancin punitiva, por la cual el condenado es obligado a realizar determinadas actividades en beneficio de la comunidad; importa una prestacin social no remunerada, que se orienta a una mayor integracin del penado con la sociedad, pues mediante ella, asume los costes negativos de una infraccin normativa, promoviendo su rehabilitacin social; no es propiamente una relacin jurdico laboral, ya que estas prestaciones las efecta en virtud de un mandato jurisdiccional, al haber

LAS PENAS EN EL CDIGO PENAL DE 1991 Fac. Derecho - UNP


vulnerado una norma jurdico-penal, no en el ejercicio legtimo de un derecho, sino como expresin de un mandato de la ley. Con ella se evita alguno de los inconvenientes de las penas privativas de libertad, como la separacin del delincuente de la sociedad, y, al mismo tiempo, se le hace partcipe de intereses pblicos, al tener que cooperar en actividades que tienen ese carcter. El artculo 34 del CP, reza de la siguiente manera: La pena de prestacin de servicios a la comunidad obliga al condenado a trabajos gratuitos en entidades asistenciales, hospitalarias, escuelas, orfanatos, otras instituciones similares u obras pblicas. De la prescripcin normativa, se desprende que esta pena tiene las caractersticas siguientes: a.- Obligacin de realizar trabajos gratuitos en instituciones asistenciales y en obras pblicas. b.- Los trabajos se asignan teniendo en cuenta las aptitudes del condenado. C.- Los trabajos se realizan en jornadas de diez horas semanales, por regla general en das inhbiles y excepcionalmente en das hbiles. D.- Tiene una duracin mnima de diez y mxima de ciento cincuentisis jornadas. Se objet a esta pena, ostentar una infraccin constitucional, al obligar al penado a realizar una prestacin laboral no remunerada, tal como la consagra el artculo 23 de la Constitucin Poltica del Estado, que reza literalmente de la siguiente forma: Nadie est obligado a prestar trabajo sin retribucin o sin su libre consentimiento, parto, que en principio parecera vlida, pero que desde un anlisis ms llevado a la naturaleza jurdica de la sancin punitiva, deja de tener consistencia. La pena de prestacin de servicios a la comunidad podr ser revocada en caso de que el sentenciado no asista injustificadamente a ms de tres jornadas consecutivas o a ms de cuatro jornadas no consecutivas, a tal efecto se le revocar la sancin por la pena privativa de libertad, segn las reglas contenidas en el CP (artculo 53 - Revocacin de la Conversin).

4.2. La Limitacin de Das Libres


La pena de limitacin de das libres, se encuentra reglada en el artculo 35 del CP, de la siguiente manera: La limitacin de das libres consiste en la obligacin de permanecer los das sbados, domingos y feriados, por un mnimo de diez y un mximo de diecisis horas en total por cada fin de semana, en un establecimiento organizado con fines educativos y sin las caractersticas de un centro carcelario. Es de verse, por tanto, que la pena de limitacin de das libres, afecta el derecho de disponer de tiempo libre, sea de descanso, esparcimiento y participacin en actividades culturales. Y a fin de evitar los efectos crimingenos de la prisin, se dispone, que la estancia deber realizarse en establecimientos con caractersticas muy distintas a la prisin, al encaminarse a fines educativos.

LAS PENAS EN EL CDIGO PENAL DE 1991 Fac. Derecho - UNP


En cuanto a los lugares para su cumplimiento efectivo, la norma se limita a establecer que: La ley establecer los procedimientos para asignar los lugares y supervisar el desarrollo de la prestacin de servicios; siendo que la Ley No 27935 del 12/02/03, que modifica la Ley No 27030 (artculos 2 y 6) Ley de Ejecucin de las Penas de Prestacin de Servicios a la Comunidad y de Limitacin de Das Libres, define a las denominadas entidades receptoras, a todas aquellas instituciones pblicas o privadas-, que debern inscribirse en el INPE; siendo stas las encargadas a recibir al penado, para que en cumplimiento de la limitacin de das libres, realice actividades educativas o psicolgicas, encaminadas a su rehabilitacin social. 4.3. La Inhabilitacin

4.3.1. Consideraciones Generales


La inhabilitacin, consiste en la sancin que priva y restringe temporal o definitivamente al agente de un determinado derecho civil o poltico, cargo, funcin o empleo que fue instrumentalizado para cometer el hecho punible. Su naturaleza retributiva se deriva del mayor reproche jurdico-social, quien en ejercicio de un determinado cargo o funcin comete un delito en evidente abuso de dicha competencia funcional, de quien se sirve de especficos mbitos de organizacin institucional, legal o convencional, para perpetrar un hecho punible, provocando una grave alarma social as como la necesidad del Estado de reaccionar firmemente, no solo mediante la pena privativa de libertad, sino que aparejando a dicha sancin, la pena de inhabilitacin, como suerte de reforzamiento de los fines preventivo generales de la pena. En cuanto a su naturaleza jurdica, esta pena no es por supuesto, un tratamiento que busque la reforma del delincuente. Su valor esencial es intimidatorio, pues involucra prdida considerable de capacitacin. El texto punitivo, en los trminos normativos de su artculo 36 , establece una clasificacin de los efectos que la inhabilitacin debe producir en la persona del condenado: 1. Privacin de la funcin, cargo o comisin que ejerca el condenado, aunque provenga de eleccin popular: -congresistas, alcaldes, regidores, presidentes de gobiernos regionales, etc.; de esta forma se priva el derecho del condenado de permanecer activamente en el cargo, que desempe como fundamento de la comisin del delito. 2. Incapacidad para obtener mandato, cargo o empleo o comisin de carcter pblico; esta sancin se proyecta al futuro, neutralizando al agente de poder acceder a un cargo pblico de cara a futuro, lo cual consideramos arbitrario y excesivo, es una especie de muerte pblica, se pierde toda relacin entre la magnitud del delito y la sancin.

LAS PENAS EN EL CDIGO PENAL DE 1991 Fac. Derecho - UNP


3. Suspensin de los derechos polticos que seala la sentencia; los derechos polticos estn referidos a la participacin del ciudadano en la vida pblico-poltica, el derecho a elegir a las autoridades polticas, a ser elegido y de hacer uso de los mecanismos constitucionales configurados en los asuntos pblicos. Al constituir esta inhabilitacin, una privacin en sumo aflictiva para el condenado, consideramos que sta no deber prolongarse ms all de lo estrictamente necesario, en consideracin a sus finalidades preventivas. 4. Incapacidad para ejercer por cuenta propia o por intermedio de tercero, profesin, comercio, arte o industria que deban especificarse en la sentencia; a efecto, de evitar ampliaciones sancionadoras arbitrarias, que no se correspondan con la racionalidad y proporcionalidad, como parmetros de la respuesta punitiva, indispensable para garantizar su racionalidad. 5. Incapacidad para el ejercicio de la patria potestad, tutela o curatela; en esta hiptesis, la incapacidad de estos derechos se derivan de un aprovechamiento del autor, de una posicin de dominio por asuncin de determinados deberes institucionales. Esta inhabilitacin se aplica en el mbito de los delitos de lesiones (121 -A, 121 B, 122 -A y 122 -B) y en la esfera de los delitos sexuales. 6. Suspensin o cancelacin de la autorizacin para optar o hacer uso de armas de fuego; incapacidad definitiva para obtener licencia o certificacin de autoridad competente para portar o hacer uso de arma de fuego, en caso de sentencia condenatoria por delitos doloso con pena privativa de libertad superior a los cuatro aos; medida que debe ser impuesta en forma obligatoria en la sentencia. En este sentido, todos aquellos que portan armas de fuego deban utilizarlas para las funciones encomendadas y sujetas a lo estrictamente necesario y en proporcionalidad a la gravedad de las circunstancias concomitantes. Pues, si de este uso se deriva un abuso, ste pierde la posibilidad de mantener este privilegio, mxime si su posesin importa una fuente permanente de peligro para los bienes jurdicos fundamentales de sus conciudadanos. 7. Suspensin o cancelacin de la autorizacin para conducir cualquier tipo de vehculos o incapacidad para obtenerla por igual tiempo que la pena principal; cuando existe la necesidad de privar de la licencia de conducir a quien ha demostrado, con su proceder conductivo, no estar a la altura de las exigencias sociales, en tanto, se ha convertido en un foco de peligro para la seguridad de los bienes jurdicos fundamentales. Conforme lo anotado, la sancin de inhabilitacin se extiende al derecho de obtener autorizacin para conducir por igual tiempo que la pena principal. 8. Privacin de grados militares o policiales, ttulos honorficos u otras distinciones que correspondan al cargo, profesin u oficio del que se hubiese servido el agente para cometer el delito; se supone que la privacin de estos derechos se circunscriben a

LAS PENAS EN EL CDIGO PENAL DE 1991 Fac. Derecho - UNP


aquellos que ostentaba el condenado al momento de perpetrar el hecho punible, sean stos permanentes o eventuales. Son todos aquellos honores que se obtuvieron en el ejercicio de la funcin encomendada, sea cual fuera la naturaleza de la relacin laboral. En lo referente a la privacin de la profesin u oficio, entendemos que nicamente la privacin se refiere al ejercicio prctico de la actividad profesional, ms no los ttulos acadmicos que le fueron exigidos obtener para poder acceder al ejercicio del mismo.

4.3.2. La Inhabilitacin como Pena Principal


Conforme como lo dispone el artculo 37 del CP, la pena de in habilitacin puede ser impuesta como principal o accesoria, dependiendo del grado del injusto y de referencia al reproche jurdico del autor. Se le denomina pena principal, cuando su imposicin no est subordinada a la aplicacin de otra pena, es decir, su aplicabilidad no depende de condicin alguna. Puede ser nica o conjunta, pero no alternativa. La inhabilitacin principal, presupone la comisin de un injusto que dado su contenido antijurdico no merece un mayor reproche, que amerite en tal sentido, la imposicin de una sancin profesamente coaccionadora, como lo es la pena de reclusin penitenciaria; en el entendido, que en el mbito de la pequea y mediana criminalidad, la aplicacin de una inhabilitacin a la persona del infractor, es una sancin adecuada conforme a la visin preventiva del Derecho Penal. En cuanto a su extensin temporal, se define normativamente en el artculo 38, que sta se extiende de seis meses a cinco aos, de conformidad con el principio de proporcionalidad, salvo en los casos que se refiere el segundo prrafo del numeral 6) del artculo 36.

4.3.3. La Inhabilitacin como Pena Accesoria


Segn lo establecido normativamente, en el artculo 39 del CP, se dice a la letra que: La inhabilitacin se impondr como pena accesoria cuando el hecho punible cometido por el condenado constituye abuso de autoridad, de cargo, de profesin, oficio, poder o violacin de un deber inherente a la funcin pblica, comercio, industria, patria potestad, tutela, curatela o actividad regulada por ley. En cuanto a su naturaleza jurdica, como pena accesoria, sta se sustenta en la necesidad de extender los efectos retributivos de la pena privativa de libertad, mediante la inhabilitacin del rol social que se utiliz para la perpetracin del hecho punible. La imposicin de la inhabilitacin como pena accesoria, resulta imperativa y automtica, en tanto el juzgador deber imponer dicha sancin, cuando se haya acreditado en el Proceso Penal, que el sujeto infractor, perpetr un injusto de naturaleza funcionarial.

LAS PENAS EN EL CDIGO PENAL DE 1991 Fac. Derecho - UNP


La pena accesoria, tal como lo dispone el artculo 39 del CP, se extiende por igual tiempo que la pena principal, es decir, la inhabilitacin como pena accesoria puede extenderse por mayor tiempo a diferencia de la inhabilitacin como pena principal, que tiene un mximo de cinco aos. 5. La pena multa (Artculo 41 del Cdigo Penal) 5.1. Comentarios Preliminares: Hemos apuntado en apartados anteriores, que las penas limitativas de derecho, no suponen siempre la limitacin o la restriccin de determinados derechos civiles o polticos del condenado, puesto que existen tambin otras sanciones que afectan los derechos subjetivos del condenado. El legislador del 1991, estableci una sancin punitiva que trae consigo la afectacin al patrimonio del condenado, no prevista en el cdigo abrogado de 1924. Para Cuello Calon, la pena pecuniaria consiste en el pago de una suma de dinero hecho por el culpable al Estado en concepto de pena o en la incautacin que ste hace de todo o parte del patrimonio del penado. Es de verse, entonces, que la aplicacin de una sancin pecuniaria multa en la jurisdiccin penal encuentra su fundamento en la naturaleza retributiva de la sancin punitiva, donde la pena de multa vendra afectar un bien jurdico distinto la libertad ambulatoria; empero, en algunos casos, sobre todo en agentes, que aprecian ms al dinero que su propia libertad, puede resultar ms perjudicial, no obstante, debe decirse que esta sancin resulta de aplicacin a cualquier delito, si interesar la descripcin socio-econmica del sujeto infractor. La aptitud de la pena multa para satisfacer las exigencias de la prevencin general en los mbitos de la criminalidad propio de las personas socialmente integradas es indudable. Nadie puede negar, la reforma emprendida en los sistema de punicin de la legislaciones ms avanzadas, aquellas conducidas a incorporar mecanismos sustitutivas a la pena privativa de libertad, en merito a su incapacidad para lograr los fines preventivos especiales; es en tal virtud, que nace la pena de multad como un mecanismo idneo que reemplaza a la prisin, fortaleciendo los fines preventivos del sistema penal. La tendencia reformadora se corresponde al proceso de humanizacin del Derecho penal y del sistema de penas; la saturacin de las crceles producto del crecimiento de la pequea y la mediana criminalidad, as como un hacinamiento en las crceles, en cuanto a los clientes de la delincuencia ms peligrosa. La pena de multa sustituye a las penas de corta prisin, evitndose as el contagio criminal. La funcin poltico criminal ms significativa que desempea la pena multa es la de actuar como sustituto de aquellas penas privativas de la libertad.

10

LAS PENAS EN EL CDIGO PENAL DE 1991 Fac. Derecho - UNP


El sistema de los das multa empleado por el legislador es una variante del modelo escandinavo de los das multa, que persigue conseguir que la pena de la multa no devenga en una distinta afliccin dependiendo cual sea la situacin econmica de reo. El sistema escandinavo slo se diferencia del sistema de multa tradicional del importe total, en la creacin de una unidad de medida, el da-multa, paralelo al da de privacin de libertad, que permite una ms justa determinacin e individualizacin de la pena.

La razn de ser de este sistema y su fundamental ventaja viene determinada por el logro de una pena pecuniaria adaptada a las posibilidades econmicas del condenado, circunstancia que posibilita una afectacin patrimonial del condenado, en proporcin a su acervo patrimonial, ello quiere decir que la pena de multa no puede resultar confiscatoria, menos una sancin que menoscabe la alicada economa del penado, tomando en cuenta la procura de satisfacer sus necesidades ms elementales, as como de su familia. Carlos Mir Puig concibe la multa como un sufrimiento comparable al de la pena privativa de la libertad y adquiere mayor fuerza intimidadora debido a que esta pena recoge ms razones de justicia que de utilidad.

5.2.Modo de imposicion de la pena de multa


La pena de multa se impone de acuerdo con los principios de proporcionalidad y de personalidad.

Ambos principios se cohesionan coherentemente, pues la cuanta de la sancin de la sancin se fija en relacin al patrimonio del individuo y a su ingreso promedio diario. De esta manera se evita que esta sancin se d como una consecuencia jurdica incompatible con el principio constitucional de igualdad. El CP en vigor, pretende corregir estos serios inconvenientes al sugerir un tratamiento diferente al solvente que frustra el cumplimiento del pago, convirtiendo un da de pena privativa de libertad por cada damulta no pagado (art. 56, primer prrafo). Si el condenado deviene insolvente, por causas ajenas a su voluntad, la pena de multad se convierte en una limitativa d derecho o de prestacin de servicios a la comunidad con la equivalencia de una jornada, por cada siete das-multa impagos (art. 56, 2do. Prrafo, del CP). El primer correctivo deviene en una sancin impositiva que agrava la situacin anterior, debido a que el penado pretende frustrar maliciosamente la ejecucin de la condena pecuniaria, es el castigo al tramposo; mientras, que el segundo correctivo, al tratarse de un caso fortuito, convierte la multa en una limitativa de derechos, la cual no significa un mayor mal para la persona del penado.

11

LAS PENAS EN EL CDIGO PENAL DE 1991 Fac. Derecho - UNP


Ya expuesto lo anterior diremos que la pena multa es aquella sancin punitiva que se dirige a gravar (afectar) el patrimonio del condenado, no de contenido indemnizatorio por el hecho punible cometido, sino de contenido aflictivo, como una forma de compensar los daos causados por su ilcito accionar. En lo referente al Estado, esta medida le resulta en suma econmica a diferencia de las grandes sumas dinerarias que le suponen el mantenimiento de un sistema carcelario gravoso, supone no solo ahorro para el Estado sino una fuente de ingresos.

5.3.Ventajas de la pena de multa


1. Su naturaleza racional humana. 2. Su carcter divisible permite que la misma pueda ajustarse a las condiciones econmicas del condenado. 3. Es la ms fcil reparacin en los casos de error judicial.

5.4.Inconvenientes de la pena de multa


1. Se objeta su carcter impersonal, al extenderse sus objetos nocivos a toda la familia del penado. 2. La privacin de bienes o la reduccin de sus ingresos dinerarios van a afectar los gastos elementales que supone la manutencin de una familia. Los rganos predispuestos debern rastrear mediante pesquisas, la verdadera situacin econmica del condenado, de ser necesario se levantar el secreto bancario y la reserva tributaria; es lgico que el penado ante una sancin presuntivamente confiscatoria, tratarn a toda costa, de ocultar su situacin patrimonial.

5.5.Extensin de la pena de multa


La extensin se encuentra referida al monto mnimo y mximo, que podr alcanzar la pena de multa; siendo el artculo 42 de CP, dispone a letra que: La pena de multa se extender de un mnimo de diez das a un mximo de trecientos sesenta y cinco das-multa, salvo disposicin distinta a ley. Para fijar el nmero de das-multa, el juzgador deber tomar en cuenta: el grado de aportacin delictiva del condenado (sea autor o participe), las formas imperfectas de ejecucin (consumacin, tentativa), as como los agravante y atenuantes que puedan concurrir de pendiendo de las diversas circunstancias que rodean al hecho punible; pudiendo hacer un paralelo, podr remitirse tambin a los criterios para la determinacin e individualizacin de la pena (artculos 45 46). Se debe determinar tambin cual ser el porcentaje de su ingreso diario, que le corresponde pagar al condenado; por lo que habr de remitirse al artculo 43 del CP, que establece lo siguiente El importe del da multa no podr ser mayor del veinticinco por ciento ni mayor del cincuenta por ciento del ingreso diario del condenado cuando viva exclusivamente su trabajo.

12

LAS PENAS EN EL CDIGO PENAL DE 1991 Fac. Derecho - UNP 5.6.Tiempo y forma de pago de la multa
Conforme a lo citado en el artculo 44 del Cdigo Penal, la regla importa que el condenado cumpla con abonar la pena de multa impuesta, dentro de los diez das de pronunciada la sentencia; empero si el condenado demuestra objetiva y fehacientemente, no estar en posibilidad de poder sufragar el pago en dicho plazo temporal, el monto podr ser prorrateado en mdicas cuotas mensuales, que tendrn una extensin temporal de acuerdo al monto asignado. Consecuentemente, se salva a la pena de multa una rigidez, susceptible de plasmarse en resoluciones arbitrarias.

13

Potrebbero piacerti anche