Sei sulla pagina 1di 8

DIRECCIN GENERAL DE TRFICO

MINISTERIO DEL INTERIOR

SUBDIRECCIN GENERAL DE FORMACIN PARA LA SEGURIDAD VIAL

Curso de profesores de formacin vial


(Resolucin de 26 de diciembre de 2007)

Programa de materias de la fase de enseanza a distancia


a) Normas y seales reguladoras de la circulacin vial.
TEMA 1.- Necesidad de un ordenamiento jurdico que reglamente la circulacin. Necesidad de un ordenamiento jurdico que reglamente la circulacin.- La Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial.-Competencias administrativas en materia de trfico.- Consejo Superior de Trfico y Seguridad de la Circulacin Vial. TEMA 2.- Factores que intervienen en la circulacin: la persona, el vehculo y la va. TEMA 3.- Seales de circulacin. Seales de circulacin.- Formato de las Colocacin y dimensiones.- Visibilidad.- Inscripciones.- Idioma de las Responsabilidad de la sealizacin de las vas.- Sealizacin de obras.sustitucin y alteracin de las seales.- Obediencia.- Aplicacin.- Clasificacin.entre seales. seales.seales.Retirada, Prioridad

TEMA 4.- Sealizacin vertical. Sealizacin vertical.- Seales de advertencia de peligro.Seales de reglamentacin. TEMA 5.- Seales de indicacin. Objeto y clases. TEMA 6.- Marcas viales.- Objeto. Funciones. Clases. TEMA 7.- Semforos.- Semforos.- Seales y rdenes de los agentes de circulacin.Seales circunstanciales y de balizamiento. TEMA 8.- Progresin.- Progresin normal: concepto.- Sentido de la circulacin.- Posicin en la calzada.- La velocidad.- Observacin. TEMA 9.- Maniobras.- Maniobras: Concepto.- Operaciones bsicas de conduccin.Normas generales de los conductores.- Incorporacin a la circulacin.- Desplazamientos laterales. TEMA 10.- Adelantamiento.- Concepto.- Realizacin de la maniobra. TEMA 11.- Otros adelantamientos.- Otros adelantamientos.- Casos no considerados adelantamientos.- Comportamiento del conductor adelantado.

Curso de profesores de formacin vial (Resolucin de 26 de diciembre de 2007)

TEMA 12.- Intersecciones.- Concepto.- Paso por intersecciones.- Fase de aproximacin.Fase de posicin de entrada.- Fase de franqueo.- Cruce de pasos a nivel. TEMA 13.- Cambio de sentido de marcha.- Concepto.- Realizacin de la maniobra.Marcha hacia atrs. TEMA 14.- Detencin, parada y estacionamiento.- Concepto de detencin y parada.Concepto de estacionamiento.- Parada y estacionamiento: su realizacin.- Detenciones por emergencia.- Inmovilizaciones decretadas por los agentes de la autoridad.- Retirada del vehculo de la va. TEMA 15.- Las luces en los vehculos.- Finalidad.- Condiciones tcnicas de los dispositivos de alumbrado y sealizacin ptica.- Luces cuya finalidad es la de poder ver.Inutilizacin o avera irreparable del alumbrado. TEMA 16.- Luces cuya finalidad es ser visto.- Luces cuya finalidad es ser visto: clases.Luces cuya finalidad es advertir: clases. TEMA 17.- Normas relativas a determinados vehculos, a peatones y animales. Vehculos en servicio de urgencia: polica, extincin de incendios, proteccin civil y salvamento y asistencia sanitaria.- Vehculos especiales y vehculos en rgimen de transporte especial.- Circulacin de vehculos con remolque.- Circulacin de ciclos, ciclomotores y vehculos anlogos.- Circulacin de peatones.- Circulacin de animales. TEMA 18.- Otras normas de inters (I).- Normas generales para todos Cinturones de seguridad.- El casco y otros elementos de proteccin.- Del personas.- Comportamiento en caso de emergencia.- Puertas.- Carga de Circulacin Internacional.- Accesorios, repuestos y herramientas de los circulacin. los usuarios.transporte de combustible.vehculos en

TEMA 19.- Otras normas de inters (II).- Seales en los vehculos.- Las seales acsticas. TEMA 20.- La alcoholemia y otras normas de inters.- La alcoholemia.- Sustancias estupefacientes y otras similares.- Daos a la va o a sus instalaciones.- Deterioro, sustraccin o modificacin de la sealizacin.- Publicidad en los automviles.- Publicidad en relacin con vehculos de motor.- Abandono de los vehculos.- Ley de caza.- Cdigo penal.

b) Cuestiones de seguridad vial, accidentes de trfico.


TEMA 1.- Los accidentes de trfico.- La magnitud del problema.- Accidentes e incidentes.Las causas de los accidentes.- El vehculo como causa de accidentes.- Los factores causales ambientales: la va y su entorno.- Conduccin profesional y accidentalidad. TEMA 2.- Los grupos de riesgo.- Definicin de grupo de riesgo.- Los jvenes.- Las personas mayores como conductores.- Los peatones.- Los ciclistas. TEMA 3.- Factores de riesgo I.- La velocidad.- El alcohol.- Las drogas de abuso.
Curso de profesores de formacin vial (Resolucin de 26 de diciembre de 2007)

TEMA 4.- Factores de riesgo II.- La enfermedad y los frmacos.- El sueo.- La fatiga.- El estrs. TEMA 5.- Seguridad activa y pasiva de los vehculos I.- Elementos o sistemas de seguridad activa: Alumbrado y luces.- Las ruedas.- La suspensin.- Los frenos.- La direccin. TEMA 6.- Seguridad activa y pasiva de los vehculos II.- Elementos o sistemas de seguridad pasiva: El chasis y la carrocera.- El cinturn de seguridad.- El airbag o bolsa de aire.- Reposacabezas o salvacuellos.- Los asientos.- El casco.- Sistemas de retencin infantil.- Los crash tests o pruebas de choque.- La seguridad preventiva. TEMA 7.- La conduccin preventiva.- Los principios de la conduccin preventiva.Tcnicas de visin.- Tcnicas de anticipacin.- Tcnicas de gestin del espacio.Conduccin en situaciones climatolgicas adversas. TEMA 8.- La importancia del cumplimiento de las normas de trfico.- Principios que rigen la circulacin vial.- La Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial.- Reglamento General de Circulacin.- Reglamento General de Conductores.Reglamento General de Vehculos.- Responsabilidad civil y penal derivada de los hechos de circulacin.- El programa de intervencin, sensibilizacin y reeducacin vial.

c) Reglamentacin de vehculos pesados, prioritarios, especiales, de transporte de personas y mercancas, seguro de automviles y tramitacin administrativa.
TEMA 1. Los vehculos pesados. Concepto y clases.- Masas y dimensiones mximas.Autorizaciones complementarias de circulacin.- Categoras de vehculos. TEMA 2. Camiones. Concepto y clases.- Masas y dimensiones mximas.- Requisitos para circular.- Permiso exigido para conducir camiones.- Limitaciones a la circulacin.Autorizaciones especiales para el transporte de personas.- Condiciones de la carga. TEMA 3. Autobuses. Concepto y clases.- Masas y dimensiones mximas.- Requisitos para circular.- Permiso exigido para conducir autobuses.- Condiciones de los vehculos.- Normas sobre utilizacin de los vehculos. TEMA 4. Remolques. Concepto y clases.- Masas y dimensiones mximas.- Requisitos para circular.- Dispositivos de frenado.- Masas mximas remolcables.- Permiso de conduccin.Normas generales de circulacin. TEMA 5. Transportes por carretera. Rgimen legal de los transportes por carretera.Clases de transporte por carretera.- Clases de autorizaciones de transporte.- Transporte privado de mercancas y viajeros.- Transporte pblico de mercancas y viajeros.- Transporte internacional de mercancas y viajeros.- Documentos de control.- Rgimen sancionador. TEMA 6. Certificado de aptitud profesional. Certificado de aptitud profesional:
Curso de profesores de formacin vial (Resolucin de 26 de diciembre de 2007)

exenciones.- Cualificacin inicial.- Formacin continua.- Polivalencia de los cursos.Documentacin acreditativa del C.A.P.- Centros de formacin.- Programa de materias de los cursos de cualificacin inicial y formacin continua de conductores. TEMA 7. Mercancas peligrosas. Normas especficas sobre el transporte de mercancas peligrosas.- Concepto y clases de mercancas peligrosas.- El conductor de vehculos que transporten mercancas peligrosas.- Autorizacin especial para los conductores de vehculos que transporten mercancas peligrosas. TEMA 8. Transporte escolar y de menores. Transporte escolar y de menores: Concepto y clases. Conductores.- Acompaante.- Vehculos.- Condiciones de los viajes.- Seguros.Obligaciones de la entidad organizadora del transporte.- Infracciones y sanciones. TEMA 9. Tacgrafos. Concepto y clases.- Tacgrafo digital.- Tarjetas de tacgrafo.Vehculos para los que es obligatorio el uso del tacgrafo.- Tiempos de conduccin y de descanso. Infracciones y sanciones. TEMA 10. Arrendamiento de vehculos con conductor. Modalidades de los servicios.Arrendamiento de vehculos con conductor. TEMA 11. Vehculos prioritarios. Concepto y clases.- Tranvas. Vehculos prioritarios en sentido estricto.- Normas especficas sobre el transporte sanitario.- Vehculos no prioritarios en servicio de urgencia.- Vehculos en servicios especiales.- Conductores. TEMA 12. Vehculos especiales. Vehculos especiales: Concepto y clases.- Anchura mxima.- Masas remolcables para vehculos agrcolas.- Permiso de conduccin.- Requisitos para su circulacin. TEMA 13. Matriculacin de vehculos. Matriculacin de vehculos.- Matriculacin ordinaria.- El permiso y la licencia de circulacin.- Placas de matrcula.- Matriculacin especial.- Cambios de titularidad de los vehculos.- Bajas y rehabilitacin de los vehculos.Autorizaciones temporales de circulacin. TEMA 14. Inspeccin tcnica de los vehculos. Inspeccin tcnica de vehculos.Inspecciones previas a la matriculacin.- Inspecciones peridicas.- Inspecciones en carretera.- Inspecciones extraordinarias.- Plazo de validez de las inspecciones.- Resultado de las inspecciones.- Reformas de importancia.- Recursos. TEMA 15. El seguro de responsabilidad civil de suscripcin obligatoria. Responsabilidad civil y seguro en la circulacin de vehculos a motor.- mbito del aseguramiento obligatorio.- Inoponibilidad por el asegurador.- Obligaciones del asegurador.Declaracin amistosa de accidentes.- Mora del asegurador.- Facultad de repeticin.Funciones del Consorcio de Compensacin de Seguros. TEMA 16. Tramitacin administrativa. Procedimiento sancionador de trfico. Generalidades del procedimiento administrativo.- Recursos Administrativos.- Procedimiento sancionador de trfico. TEMA 17. Permisos y licencias de conduccin. Permisos y licencias de conduccin.Requisitos para obtener permiso o licencia de conduccin.- Licencias de conduccin.Permisos de conduccin.- Vigencia de los permisos y licencias de conduccin.- Duplicados.Nulidad o lesividad y prdida de vigencia de las autorizaciones administrativas para conducir.- Permiso por puntos.

Curso de profesores de formacin vial (Resolucin de 26 de diciembre de 2007)

TEMA 18. Pruebas de aptitud para la obtencin de permiso o licencia de conduccin. Pruebas de aptitud para la obtencin de permiso o licencia de conduccin.- Aptitudes psicofsicas para obtener o prorrogar el permiso o licencia de conduccin.- Permisos y licencias de conduccin ordinarios y extraordinarios.- Prueba de control de conocimientos.Contenido de la prueba de control de conocimientos segn el permiso o licencia que se solicite.- Forma de realizar las pruebas de control de conocimientos. TEMA 19. Pruebas prcticas. Pruebas prcticas.- Prueba de control de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado.- Prueba de control de aptitudes y comportamientos en circulacin en vas abiertas al trfico general.- Lugar de realizacin de las pruebas.Duracin de las pruebas.- Vehculos a utilizar en las pruebas.- Exenciones. TEMA 20. La enseanza de la conduccin en Espaa. La enseanza de la conduccin en Espaa.- La licencia de aprendizaje: su regulacin.- Las escuelas particulares de conductores: su reglamentacin y mbito de aplicacin.- Elementos de las escuelas particulares de conductores.- Elementos personales mnimos.- Elementos materiales mnimos.- Material didctico. TEMA 21. Autorizaciones administrativas de las escuelas particulares de conductores. Autorizaciones administrativas.- Autorizaciones de ejercicio del personal directivo y docente.- Nulidad o lesividad, prdida de vigencia, suspensin cautelar e intervencin de las autorizaciones.- Rgimen de enseanza.- Documentacin y distintivos obligatorios.Inspecciones.- Sanciones.- Obtencin de los Certificados de aptitud.

d) Pedagoga aplicada a la conduccin.


TEMA 1.- El aprendizaje y la enseanza de la conduccin.- Concepto y rasgos que definen un buen aprendizaje.- Variables que intervienen en el aprendizaje.- Teoras sobre el aprendizaje.- Anlisis de la tarea de conduccin y orientacin para su enseanza.Condiciones que favorecen el aprendizaje de la conduccin. TEMA 2.- Planificacin de un programa de formacin.- El programa de formacin.- Los objetivos educativos.- Contenidos de la formacin de conductores. TEMA 3.- Los mtodos de enseanza: Mtodos especficos de la enseanza de la conduccin.- Mtodo de enseanza.- Mtodos especficos de enseanza de formacin de conductores. TEMA 4.- Material didctico.- Definicin y justificacin.- Requisitos, seleccin y ventajas del material didctico.- Clasificacin del material didctico.- Material especfico para la formacin de los conductores. TEMA 5.- La evaluacin.- Introduccin.- Evaluacin.- Tipos de evaluacin.- Mtodos e instrumentos de evaluacin. TEMA 6.- El alumno.- Introduccin.- El conocimiento del alumno.- Diferencias individuales.Actuacin pedaggica.- La motivacin del alumno.- Algunas consideraciones en torno al profesor: expectativas.

Curso de profesores de formacin vial (Resolucin de 26 de diciembre de 2007)

TEMA 7.- Planificacin y desarrollo de una clase.- Introduccin.- Fases de planificacin de la clase.- Desarrollo de una clase en el aula.- Desarrollo de una clase prctica.

e) Psicologa aplicada a la conduccin.


TEMA 1.- Introduccin. Generalidades.- Principios bsicos de la conduccin.- Propensin a los accidentes. TEMA 2.- Atencin y procesamiento de informacin. Qu es la atencin?- Cmo funciona la atencin?- Procesamiento controlado y procesamiento automtico.- El entrenamiento de la atencin.- Variaciones ocasionales de la atencin.- El control de la atencin. TEMA 3.- Percepcin. Nocin de percepcin.- Constancia de la percepcin.- Ilusiones perceptivas.- Por qu vemos lo que vemos?.- Las relaciones figura fondo.- Factores de que depende la percepcin.- Interaccin entre diferentes modalidades sensoriales.- Espacio bidimensional y tridimensional.- Claves para la percepcin de la profundidad.- Percepcin de relaciones espacio-temporales en el trfico.- Estimacin de distancias.- Percepcin de la velocidad.- Percepcin del tiempo. TEMA 4.- Personalidad y conduccin. Introduccin.- Problemtica personal y conduccin.Impacto de hechos significativos.- Impacto de la conduccin en las personas.- Juego y conduccin.- Exhibicionismo y autoafirmacin.- El riesgo: conceptos generales.- Algunos enfoques tericos del riesgo en el trfico. TEMA 5.- Psicosociologa de la conduccin. Acumulacin de intereses y limitacin del campo.- Articulacin de la norma.- Lo individual y lo social.- Componentes anti y asociales.Normas formales e informales.- Conflicto vial y agresin.- Explicacin de los comportamientos agresivos en conduccin.

f) Mecnica y entretenimiento simple de los automviles.


TEMA 1.- El automvil. Generalidades y estructura de construccin.- Definicin de automvil y sistemas que lo forman.- Descripcin de los tipos de estructuras de construccin.- Fuerzas que actan sobre los vehculos.- Comportamiento de la estructura ante una colisin. Airbag.- Cuidados y mantenimiento de la carrocera. TEMA 2.- El motor disel.- Constitucin y funcionamiento.- Descripcin de los elementos que forman un motor disel.- Nmero y disposicin de los cilindros.Funcionamiento bsico del segn el ciclo de cuatro tiempos.- Caractersticas ms importantes que definen el motor. TEMA 3.- Sistema de alimentacin.- Misin y funcionamiento.- Circuito de alimentacin de aire. Sobrealimentacin.- Circuito de alimentacin de carburante.- Mantenimiento.

Curso de profesores de formacin vial (Resolucin de 26 de diciembre de 2007)

TEMA 4.- Sistema de escape. Conduccin Econmica.- Necesidad del escape. Nociones sobre la contaminacin atmosfrica.- Catalizadores. Sonda Lambda.- Importancia de la Conduccin Econmica.- Mejoras de la eficiencia en el funcionamiento de los vehculos. TEMA 5.- Sistemas de lubricacin y refrigeracin.- Necesidad y fundamentos bsicos.Componentes y caractersticas del Sistema de Lubricacin.- Clasificacin de los aceites. Mantenimiento.- Componentes y caractersticas del Sistema de Refrigeracin.- Mezclas anticongelantes. Mantenimiento. TEMA 6.- Sistemas elctricos del automvil.- Misin y Funcionamiento.- Batera.Generador de Energa.- Puesta en marcha elctrica.- Sistema de Alumbrado.- Sistemas Elctricos Auxiliares. TEMA 7.- Sistema de transmisin.- Introduccin.- Mecanismo del embrague.- Mecanismo de la caja de velocidades.- rbol de transmisin y Tipos de juntas.- Mecanismo del Grupo Cnico-Diferencial.- Palieres.- Sistema de regulacin del deslizamiento ASR-.Mantenimiento. TEMA 8.- Ruedas y neumticos.- Concepto y misin de las ruedas.- Elementos de una rueda: Llanta y cubierta.-Tipos y Nomenclatura de los neumticos.- Cuidados y Mantenimiento. TEMA 9.- Sistema de direccin y de suspensin.- Su necesidad y fundamentos Bsicos.Elementos del sistema de direccin. Direccin asistida. Geometra.- Mantenimiento del sistema de direccin.- Elementos del sistema de suspensin. Suspensin neumtica.Mantenimiento del sistema de suspensin. TEMA 10.- Sistema de frenado. Nuevas tecnologas.- Necesidad y fundamento bsico.Tipos de freno.- Sistema de accionamiento neumtico.- Sistemas de mejora de la eficacia del frenado.- Cuidados y mantenimiento.- Nuevas tecnologas.

g) Comportamiento y primeros auxilios en caso de accidente de trfico.


TEMA 1.- Comportamiento en caso de accidente de trfico.- Comportamiento en caso de accidente de trfico.- Medidas a adoptar.- Medidas a adoptar en casos especiales.Importancia del auxilio en caso de accidente. La prevencin de las lesiones.- El delito de omisin del deber de socorro.- Botiqun de primeros auxilios. TEMA 2.- Nociones fisiolgicas bsicas.- Introduccin.- Aparato respiratorio.- Aparato circulatorio.- El sistema nervioso TEMA 3.- Esquema general de actuacin ante las vctimas en accidente de trfico: Proteccin, aviso y socorro de las vctimas.- Introduccin.- Necesidad de Intervencin.Esquema general de actuacin: P.A.S.

Curso de profesores de formacin vial (Resolucin de 26 de diciembre de 2007)

TEMA 4.- Actuacin bsica ante los accidentados.- Introduccin.- Resucitacin cardiopulmonar bsica.- El control de las hemorragias. TEMA 5.- Significado y prevencin de las lesiones producidas por los accidentes de trfico.- Las lesiones producidas por los accidentes de trfico.- Atencin y conducta en las diferentes situaciones.- Dispositivos de seguridad y prevencin de lesiones. TEMA 6.- Movilizacin y transporte de accidentados.- Movilizacin de heridos.Transporte de heridos.- Toma de decisiones sobre la movilizacin y el transporte de accidentados.- El apoyo emocional a las vctimas.

Curso de profesores de formacin vial (Resolucin de 26 de diciembre de 2007)

Potrebbero piacerti anche