Sei sulla pagina 1di 55

Taller para Coros y animadores de Canto

Taller para Coros y animadores de Canto

Parroquia San Joaqun de Flores Dicesis de Alajuela Ao 2012

Material preparado por Pbro. Sixto Edo. Varela Santamara. Cura Prroco,

Taller para Coros y animadores de Canto

EL CANTO EN LA LITURGIA
Qu es Liturgia?
Para comprender el papel que juega el canto en la Eucarista, debemos empezar por comprender qu es la Liturgia, y luego entrar en la Liturgia de la Eucarista, porque es all donde generalmente los coros ejercen su servicio. Muchas veces la liturgia ha sido vista como algo secundario, meramente ritual (se trata de cumplir con algunos ritos) o como algo puramente esttico (lo importante es que salga todo muy bonito). Pero desde hace algunos aos se ha vuelto a reflexionar sobre ella y se le ha devuelto el papel central que tiene en la vida de la Iglesia. La palabra Liturgia viene del idioma griego. Surge de la unin de dos palabras: Leitos (pueblo, pblico) y Ergon (obra, accin). As, Liturgia viene a ser una Accin en relacin con el pueblo o Accin o servicio a favor del pueblo. Y ms propiamente, a la luz del Vaticano II tenemos que decir que Liturgia es el ejercicio del sacerdocio de Cristo (SC 7) Ya con este significado podemos comprender que la liturgia no se reduce a unos ritos, o a unas ceremonias: es ante todo accin de santificacin en la Iglesia (se realiza en el mbito de la comunidad cristiana), de la Iglesia (es accin de la Iglesia total: Cristo y los suyos) y para la Iglesia (se realiza a favor de quienes componen el cuerpo de Cristo) Y es que debemos recordar que cuando Cristo estuvo sobre la tierra fue l mismo quien se encarg de ejecutar la voluntad de Dios; pero cuando ms tarde regres a la casa del Padre, fue necesario que la obra realizada, que la invitacin hecha no se perdiera, y por eso tras enviar al Espritu Santo- designa a personas comunes, hombre y mujeres de carne y hueso para que se hagan cargo de este proyecto. Y para que esta obra de la salvacin se pudiera realizar, fue necesaria la participacin de cuatro elementos: 1. La Presencia de Dios 2. Un lenguaje que todos pudieran entender 3. Un conjunto de acciones 4. Que permanecen a travs del tiempo. Jesucristo realiz esto en su propia persona. Veamos: l es el Hijo de Dios hecho hombre (Presencia de Dios), que con sus propias palabras (lenguaje que todos podan comprender) y con su propio modo de actuar (acciones), nos trae la salvacin. Los herederos de estas maravillas de la misericordia de Dios (permanencia a travs del tiempo) deben ejecutarla haciendo uso de los mismos elementos: presencia de Dios, lenguaje y acciones. Si faltase alguno de estos elementos, no habra liturgia.

Podemos ahora entonces intentar una definicin de lo que es liturgia:

Una accin sagrada (presencia de Dios) a travs de la cual, con un rito (lenguaje y acciones) en la Iglesia y mediante la Iglesia, se ejerce y contina la obra sacerdotal de Cristo (permanencia de la obra en el tiempo), es decir, la santificacin de los hombres y la glorificacin de Dios

Taller para Coros y animadores de Canto

Tomemos esta definicin y desmenucmosla para entenderla mejor: a) Una accin sagrada: se llama as porque no es una accin cualquiera, algo que los hombres hemos inventado, sino que es iniciativa de Dios y algo que l mismo hace. b) a travs de la cual: esto quiere decir que la liturgia no es slo un instrumento que se usa para que Dios se haga presente y luego se desecha, sino que ella es ya la presencia de Dios. No es que primero hagamos la liturgia y despus venga Dios, sino que gracias a que Dios est presente, podemos hacer liturgia. c) con un rito: cuando Cristo estuvo sobre la tierra, l siendo de carne y hueso realiz la obra de la salvacin, pero en estos tiempos en que ya no est presente de la misma forma, los ritos litrgicos hacen presente al Seor con sus gestos y palabras, para que l contine salvando a todos los hombres. d) en la Iglesia: se refiere a que en el grupo de los congregados se forma realmente el mismsimo cuerpo de Cristo, y l es la cabeza: somos un pueblo reunido bajo un slo pastor. Hay que destacar entonces un punto central en la Liturgia: no se trata de una accin individual ni privada, sino que es accin comunitaria. Es muy importante diferenciar entonces entre culto pblico y culto privado. Definamos cada uno de ellos, para entendernos mejor. 1. el culto pblico (el que realiza la Iglesia entera, siendo signo de unidad).

2. el culto privado (la oracin de cada quien, sus devociones privadas, etc.) Por qu es importante destacar esto? Pues porque vamos a entender que debido a que es accin pblica, de toda la Iglesia, el culto litrgico se ordena, se regula. Y tambin entenderemos que mis gustos personales (caprichos?) no son los que deben privar en el culto pblico. e) mediante la Iglesia: porque Cristo quiso tener una familia, la cual a su vez contina su obra, es que ya no acta por s slo sino a travs de la Iglesia. f) se ejerce y contina: la salvacin realizada por nuestro Seor no es algo que sucedi hace 2000 aos y que qued perdido en el tiempo tan slo como algo bueno que hay que imitar, sino que ese acto salvador se hizo permanente, es decir seguir sin interrupcin hasta el final de los tiempos, pero realizado en y por la Iglesia. g) la obra sacerdotal de Cristo: en la liturgia no se realiza slo una parte de la obra salvadora de Cristo, sino toda la esa obra. Y en qu consiste esa obra salvadora? pues: h) santificacin y glorificacin: santificando a los hombres, hacindolos puros y buenos como Dios nos quiso desde el principio, Dios mismo se ve glorificado, porque por fin se ha realizado todo lo perfecto que l quera que su obra fuese desde que fue creada y por la cual se le rinde gloria.

Taller para Coros y animadores de Canto

LITURGIA Y CANTO
La asamblea que se rene en la celebracin litrgica participa de diversas formas: con sus respuestas y aclamaciones, con su postura corporal, con el silencio, y con el canto. El canto expresa nuestras ideas, sentimientos, actitudes y deseos. Es un lenguaje universal, que est presente en todas las pocas de la humanidad. Es uno de los signos de expresin que con mayor facilidad utilizamos para manifestar alegra, dolor, protesta o triunfo. El canto y la msica envuelven al hombre entero, y se unen a la Palabra para darle mayor fuerza y expresividad. Por eso el canto siempre se ha utilizado en el terreno religioso y cltico. En la liturgia, el canto tiene una funcin clara: expresa nuestra postura ante Dios (alabanza, peticin, reverencia...) y nuestra sintona con la comunidad y con el misterio que celebramos. Si nuestra oracin aspira a ser algo ms que rutina, o el mero cumplimiento de un deber, si quiere ser una expresin viva de la fe y de la alegra cristiana, es natural que muchas veces se convierta en canto. El canto contribuye a que la oracin sea ms plena y cale ms hondo en nuestra vida. Por esto, en la Iglesia el canto no se considera un simple adorno que se aade a la oracin, algo aadido o artificial, sino que es algo que sale de lo ms profundo del espritu de la persona que ora y de la Iglesia entera, y es parte sustancial de la alabanza y glorificacin al Seor. Por eso dice San Agustn que el canto es el lenguaje del corazn, algo as como el lenguaje ms pleno del hombre. Es algo que brota desde dentro y que hace brotar lo ms ntimo del hombre. Cantos de pasin o de penitencia, cantos de triunfo y euforia, cantos de esperanza... un canto bien escogido puede resultar ms eficaz que muchas palabras.

El ministerio (servicio) del canto


Hemos dicho que la liturgia realiza las acciones de nuestra santificacin. Estas acciones las realiza la Iglesia a travs del ministerio (servicio) de muchos de sus miembros. Tenemos el ministerio que ejerce el sacerdote: presidir la celebracin en nombre de Cristo. Tambin est el servicio de los lectores, los ministros extraordinarios de la sagrada Comunin, y por supuesto, el servicio de los que animan el canto (individualmente o en coro). El servicio de cada una de estas personas est ordenado (porque como ya dijimos, no se trata de culto privado, sino de culto pblico) y debe responder a lo que la Iglesia celebra, y a las condiciones particulares de cada comunidad. De la misma forma que un lector no puede -a su antojo- leer cualquier pasaje bblico en la misa, o un sacerdote no puede inventar cmo presidir la Eucarista, los encargados del canto debemos entender que incluso nuestra creatividad tiene lmites, porque 1. estamos dentro del mbito de la liturgia (culto pblico) de la Iglesia, y 2. porque nuestra funcin es un ministerio, un servicio determinado que prestamos, no animamos el canto por simple gusto de hacerlo o por aficin, sino porque queremos servir a Dios y a los hermanos, y entonces estamos dispuestos a asumir las directrices que la

Taller para Coros y animadores de Canto

Iglesia nos da como Madre y Maestra. Por la funcin tan especial que tiene el canto (hemos dicho que es capaz de envolver a la persona en su totalidad), quien lo dirige tiene una gran responsabilidad respecto a la asamblea. Insistimos: es un verdadero ministerio dentro de la Iglesia, y su objetivo es el de ayudar a esa comunidad a celebrar con profundidad y realismo el misterio de la salvacin. Es una funcin pedaggica. Ms que artistas invitados, son miembros de esa asamblea, que por sus dones particulares estimulan y sostienen con sus cantos esa celebracin.

parroquia. Un canto desmayado o entusiasta, desafinado o sin ninguna coordinacin, o incluso una asamblea que no canta... todo es signo de cmo va la sensibilidad de esa comunidad y su expresin de fe.

El canto hace fiesta


Difcilmente nosotros nos imaginamos una fiesta sin msica. En toda cultura, la msica es signo de fiesta, de celebracin. Si realmente llegamos a vivir nuestra celebracin litrgica (y sobre todo la Eucarista) como una fiesta, entenderemos tambin la importancia del canto en ella. Lo que nunca debemos confundir, es que una cosa es una fiesta popular (una pachanga) y otra -muy diferente- la fiesta de los cristianos, la fiesta del Seor. La diferencia fundamental es que a una fiesta social vamos a divertirnos, o sea, a vertirnos, a vaciarnos fuera de nosotros mismos; y la Eucarista es una fiesta para intro-vertirnos, o sea, vaciarnos dentro de nosotros mismos, porque el Seor entra en nosotros con su Palabra y con el Santsimo Sacramento del Altar. La enseanza de la Iglesia nos dice que adems de ayudar a expresar mejor la fe y de unir a la comunidad, el canto crea un ambiente ms festivo y solemne: ya sea expresando con mayor delicadeza la oracin o fomentando la unidad, ya sea enriqueciendo los ritos sagrados. Teniendo ya un panorama claro de lo que es la liturgia y la funcin del canto en ella, veamos ahora unas notas sobre los coros, antes de ver el canto en la Eucarista.

El canto hace comunidad.


En un documento que se llama Instruccin sobre la msica sagrada se nos recuerda que con el canto la oracin adopta una expresin ms penetrante, y que mediante la unin de las voces se llega tambin a una ms profunda unin de los corazones... Es algo que pasa notoriamente en los niveles humanos y sociolgicos: cantar crea una atmsfera de sintona, es un signo de solidaridad y de comunin por encima de edades y culturas. Un himno nacional conserva todava una evidente fuerza de unin, renovando continuamente la razn de ser del grupo y recordando sus races. Cantar en comn ayuda a salirse de uno mismo -de nuestros intereses que son tantas veces egostas- para incorporarse a la comunidad. Cantar en la celebracin cristiana tiene tambin algo de esto. Nos hace salir de nosotros mismos y nos incorpora a la comunidad. El canto nos va uniendo y nos saca de una actitud pasiva para involucrarnos de una manera activa en lo que todos estamos celebrando. Por eso podemos decir que el canto es un buen termmetro de la vida de una

I. En el coro no estamos para


1. Ser un adorno esttico de las celebraciones. No se trata de que la

Taller para Coros y animadores de Canto

celebracin quede bonita, que nos feliciten por lo bien que lo hemos hecho. Si la liturgia es accin de toda la comunidad, la msica es tambin cosa de toda la comunidad, y no exclusiva del coro. Por tanto, en el coro no estamos para adornar, sino para celebrar. La msica es liturgia . 2. Hacer un espectculo. Es verdad que vivimos en una sociedad que cada vez ms vive de espectculos: una sociedad de espectadores. Somos poco creativos y preferimos que nos den todo hecho. Pero en la liturgia el coro no est para hacer espectculo, para divertir a los mudos espectadores, para amenizarles la celebracin como se ameniza una velada. 3. Ser un grupo cerrado. No slo debe estar unido el grupo entre s (testimonio) sino tambin unido y en comunin con los otros grupos de la parroquia, como un grupo ms dentro del conjunto de la parroquia.

decir, que sean miembros activos de la asamblea a la que sirven, sintindose miembros de la asamblea que ora y celebra, dando testimonio de su participacin gozosa, orante y escuchando la Palabra con la asamblea. No pueden quedarse fuera, o sentirse ajenos a la asamblea, mientras animan a los dems a participar. Si no se integran en la asamblea no pueden esperar que esa asamblea responda a sus esfuerzos de animacin. 3. El gran papel del coro como ministerio musical consiste en a) Enriquecer y animar el canto del pueblo b) Crear espacios de descanso que fomenten la contemplacin (silencio) c) Dar un colorido ms propio a cada celebracin, para no cantar siempre lo mismo, distinguiendo tiempos litrgicos, fiestas y solemnidades, etc. 4. Prever el momento y la duracin de las actuaciones. Hay cantos que son muy opcionales (como el canto para el saludo de la paz), que quiz conviene obviar, y otros que hay que saber cortar en el momento justo (Ej. canto de entrada) 5. Debe haber buena comunicacin entre el sacerdote celebrante y el coro. Esto no slo har que los pastores valoren ms el papel que tiene el coro, sino que tambin es una oportunidad para intercambiar ideas, pequeos consejos, etc. 6. El coro debe tener un gran dominio (y la prctica hace al maestro) en escoger, suprimir o seleccionar estrofas, inclinndose por aquellas que van ms en consonancia con la liturgia del da. Debe tener programados los cantos antes de la celebracin y no

II. El coro, participante y animador de la liturgia.


Para que el coro cumpla con su funcin ministerial (de servicio) dentro de la liturgia, debemos insistir en algunos puntos fundamentales. 1. Cantar es la forma y el signo ms profundo de participacin en la fiesta litrgica, despus de la comunin sacramental. No podemos quitarle este elemento al resto de la asamblea y guardrnoslo slo para nosotros. Y cabe cuestionarse: si somos participantes de la liturgia: Cmo anda nuestra participacin en la comunin sacramental? 2. Ser participantes de la liturgia antes que animadores de la liturgia. Es

Taller para Coros y animadores de Canto

andar buscando y rebuscando los papeles mientras se proclama la Palabra, se predica o se consagra.

Para la programacin de los cantos de cada misa, les sugerimos utilizar la ficha que se encuentra al final del folleto.

El Canto en la Eucarista
Lo primero que debemos sealar es que el canto en la Eucarista es el canto de la Asamblea, y aunque histricamente ha tenido muchos cambios (pocas en que no se cant nada, pocas en que todo se cantaba...) lo que hay que rescatar es esta caracterstica fundamental: es el canto del pueblo de Dios, de la Asamblea Santa, del cuerpo de Cristo. En la Iglesia primitiva el canto era sencillo, popular, espontneo. Eso s, siempre quiso diferenciarse del canto de los paganos (hoy tambin el canto litrgico debe diferenciarse del canto pagano...). Con el transcurso de los siglos se han dado diferentes progresos en el canto litrgico (surgi el gregoriano y el canto polifnico) rescatando el deseo de cada poca de alabar al Seor con sus particulares formas de expresin. Hoy por hoy se encuentra una gran variedad de msica religiosa, que es tambin expresin de ese deseo de alabanza y glorificacin. Pero, como hemos visto, hay algunas caractersticas que cualquier canto -y cualquier coro- deben poseer para participar en el canto litrgico, entre ellas: Por tratarse de una accin litrgica (culto pblico) el canto debe ser el canto de toda la asamblea (como en las primeras comunidades cristianas) y nunca, nunca el concierto de un coro por ms profesional que ste sea. La funcin del coro (o de un solista) es animar la participacin de todos en el canto, y no ahogar esa participacin. Podramos decir es que la asamblea no canta, pero si nosotros nos dedicamos a cantar cosas rarsimas, con ritmos que hemos tenido que ensayar ochenta veces para aprenderlo cmo esperamos que la gente se lo aprenda oyndolo un par de veces (o treinta)? Tambin podramos decir: pero a la gente le gusta as. Esto es slo porque no estn bien catequizados (y es funcin de nosotros hacerlo). Adems, si la asamblea llega a cantar poco a poco se sienten ms protagonistas y no simples espectadores, como es en realidad. Un punto muy delicado es el de la utilizacin de msica protestante y msica popular. Hay que considerar varios puntos.

Taller para Coros y animadores de Canto

Ya anotamos que desde el principio del cristianismo, los cantos intentaron diferenciarse de la msica pagana, y tambin que aunque la Eucarista es una fiesta, no debemos convertirla en una charanga. Expliquemos un poquito por qu. La msica para la Eucarista debe expresar el amor que sentimos por Dios. Debe ser instrumento para la alabanza, la meditacin y para la comunin entre los hermanos. Por esto desde siempre se han compuesto expresamente piezas musicales para ser utilizadas en la celebracin litrgica. Utilizar msica popular (an cambindole la letra) presenta serios inconvenientes, entre los principales: 1. Cuando las personas de la asamblea la escuchan, piensan ms en la pieza original que en la que estn escuchando. (Si escuchamos un Seor ten piedad con la msica de Quince aos tena Martina no vamos a interiorizar, ms bien nos puede dar risa) 2. Muchas veces ese mensaje original es absolutamente incompatible con la doctrina cristiana, y aunque le cambiemos la letra, seguimos -indirectamente- recordando el mensaje original. Por ejemplo, utilizar una cancin de Gloria Trevi (con el respeto que como ser humano se merece), slo porque en una estrofa dice entre dos es ms fcil cargar una cruz, aunque todo el resto de la cancin sea un desastre, no se justifica. 3. Algo tambin incorrecto es tomar una cancin con algn mensaje positivo y de buenas a primeras introducirla en la Eucarista. El canto en la liturgia no es slo p ara or algo bonito. Muchas veces, junto a ese mensaje se introducen una serie de ideas incorrectas y nocivas.

Y LA MSICA QUE PROVIENE DE OTROS GRUPOS CRISTIANOS NO CATLICOS?


An cuando sea cristiana, la msica proveniente de otras denominaciones cristianas no puede usarse as como as en la Eucarista. Primero, porque poco a poco llega a dar la impresin de que la Santa Misa es igual a cualquier otro culto protestante. Segundo, porque posee una serie de problemas y errores doctrinales. Veamos algunos puntos: La ptica protestante se ha llenado de una insistente jesuseadera (Jess para arriba, Jess para abajo...), que algunos piensan es para recordar e insistir en la dimensin humana del Seor. Pero han olvidado que Jess es, sobre todo, el Hijo de Dios, y que es Dios como el Padre y como el Espritu. Y a Ellos los han dejado de lado, quedndose con una visin muy reducida. En esa misma visin, han perdido la dimensin de comunidad. Para ellos lo nico importante parece ser la comunicacin individual con el Seor, algo as como encerrarme yo con Dios, y el resto me vale.... Y esto contradice las mismas bases del cristianismo. Cristo vino para redimirnos a todos, y el camino que nos ha sealado para la salvacin es el camino de la comunidad, el camino de hermanos que se renen y caminan juntos, en las buenas y en las malas. Por eso, ms que mi redencin, mi oracin, mi Seor, en la liturgia catlica (y en el canto catlico) se

Taller para Coros y animadores de Canto

celebra nuestra redencin, nuestra oracin, nuestra accin de gracias, celebramos a nuestro Seor. La msica protestante jams ha valorado -obviamente- el sacrificio del altar. La eucarista no se menciona. Lo ms sagrado que tenemos los catlicos ni siquiera es tomado en cuenta. Cmo animar una Eucarista con cantos que ni siquiera valoran lo que se est celebrando? Cualquier tipo de cancin o canto que lleve "letra" siempre llevar la huella del autor que la compuso. En el caso de los cantos protestantes es igual. No se puede separar la "teologa" o creencias de los hermanos separados de la letra de sus cantos. Pensar as es algo muy ingenuo. En muchas ocasiones el catlico canta las alabanzas y al mismo tiempo adquiere "frases" e "ideas" al puro estilo protestante. Un ejemplo de esto es or repetidamente en algunos laicos catlicos "la sangre de Jess nos cubre", exactamente eso deca Lutero, mientras que nosotros creemos que no solamente nos cubre como algo meramente externo sino que nos transforma interiormente y nos santifica. Estas y otras frases como: "solo Jess salva"; "somos salvos por la fe" "soy salvo" "no hace falta nada mas que Cristo" "las religiones no salvan" son absorbidas por escuchar cantos protestantes, radio protestante, predicaciones protestantes, Televisin protestante etc. Esto facilita que poco a poco se pierda la "identidad" del catlico. La realidad nos ensea que muchas veces as fue como algunos empezaron y despus terminaron en una secta pues se crea un ambiente de admiracin, donde la base de la fe es el sentir bonito o la emocin. E incluso hay compositores catlicos que tienen alabanzas con errores muy marcados sobre la fe por la influencia evanglica. Hace algn tiempo algo similar a esto lo afirm el P. Zezinho que es uno de los grandes compositores de msica catlica y deca que era necesario que se cuidara ms este aspecto y se revisar la letra de los cantos que se componen sin ninguna asesora. Desafortunadamente hay catlicos "comprometidos" que la razn que usan para decir que "no tiene nada de malo" es que les gusta' esa msica. Esta forma de pensar es con criterios muy malos, pues hace a un lado cualquier criterio objetivo y su nica base es el "gusto" o sentimiento, como si lo que importara es que se escchese bonito. Se parece al catlico que escucha la predicacin protestante porque tambin le "gusta" y siente bonito. Esta actitud no tiene nada que ver con el autntico ecumenismo sino mas bien se trata de un ecumenismo ingenuo donde se hacen a un lado las orientaciones del magisterio para la aplicacin del mismo. Nunca ha ledo la "Unitatis Redintegratio" ni la "Ut unum Sint" ni el directorio sobre el ecumenismo y piensa que esta practicando el ecumenismo al or cantos protestantes. Con razn hay tanta confusin hasta en gente que da un servicio dentro de la Iglesia Catlica. Cuando un catlico comprometido escucha continuamente los cantos evanglicos lo que hace muchas veces es divulgar esas ideas y las divisiones. Qu le podra contestar a alguien que lo escucha y le dice que donde puede comprar ese cassette? Acaso le va a decir: vaya hermano a una librera protestante, ellos cantan muy bonito? En realidad sera una falta de coherencia entre lo que predica y lo que cree.

Taller para Coros y animadores de Canto

Adems, si alguien acepta escuchar los cantos, entonces tambin tendra que aceptar las predicaciones protestantes y la literatura protestante. Pues la msica solamente es un medio de transmisin, el lenguaje oral es otro y el impreso otro mas. El resultado es un relativismo eclesial donde ser catlico es tener puesta "una camiseta ms" y cambiarla cuando ya no le guste. San Pablo dice: "todo me es permitido, pero no todo me es provechoso". Esto es un camino a seguir para la persona que de verdad esta comprometida con el Seor Jesucristo. Hay cosas que aunque no fueran malas dice el apstol, aun as, no las hara. La razn es que con tal de ganar gente para Jesucristo lo puede dejar de hacer. De hecho uno de los ganchos que usan las sectas es precisamente el canto apara traer a la gente. Es como el "quesito" que se le pone al ratn en la trampa. Normalmente cuando hacen una "secta" nueva lo primero que compran es el "sonido" para la msica. Un ejemplo de como se trata de atraer a la gente es Marcos Witt, que se la pasa en congresos de todas las sectas evanglicas, hasta de las mas anticatlicas y antiecumnicas. El catlico despistado va para sentir bonito y termina engrosando las filas de una secta religiosa. Fonovisa: Msica 'cristiana' o msica protestante? De hecho el "truco" ha funcionado muy bien y han logrado engaar a algunos medios de comunicacin, incluyendo a Fonovisa, Univisin, Telemundo... que afirman promover msica cristiana cuando en realidad se trata de msica protestante. Tambin 'hablan' que tal artista es cristiano cuando en realidad se trata de un 'protestante' mas. Hay algunos que incluso, que como buenas sectas que son, afirman que ellos son 'cristianos' como diciendo que los catlicos no lo son. Se les olvida o no saben que es peor, que ninguna de esas iglesias protestantes exista antes del ao 1517. La verdad es que muchos locutores, entrevistadores... no por salir en los medios de comunicacin se convierten automticamente en personas preparadas y mucho menos en lo religioso. Tanta ignorancia hay en algunos medios de comunicacin que hace poco salieron en una premiacin para la mejor msica cristiana y se trataba en realidad de puros protestantes. Ni modo. Como dice el dicho. De que los hay, los hay... y mientras el catlico no proteste, hable y escriba para aclarar las cosas la confusin ira aumentando. Los mismos catlicos que trabajan en los medios de comunicacin deberan de hablar y aclarar la manipulacin y "expropiacin" de la palabra 'cristiano' que las sectas estn haciendo. En Fonovisa, por ejemplo, una de las encargadas de venta en Estados Unidos es precisamente una protestante interesada en promover a artistas protestantes y a la que no le importa en absoluto el promover a los autores y artistas catlicos. Esto es, protestantes disfrazados e infiltrados diciendo que promueven "msica cristiana". Ojala y el catlico, con este tema, sea ms astuto y listo para no dejarse engaar tan ingenuamente. Por qu escuchar cosas diferentes a nuestra fe teniendo tesoros espirituales de cantos tan grandes en la Iglesia Catlica? (Martn Valverde; Silvia Mertins; Jorge Gmez; Sandy Calderas; P. Zezinho; P. Cesareo Gabaran. P. Emilio y muchos ms.

10

Taller para Coros y animadores de Canto

Por qu en vez de eso no invertimos tiempo y dinero en alabanzas y predicaciones catlicas para profundizar en nuestra fe? No sera mejor cantar la fe que recibimos de Nuestro Seor por medio de la Iglesia que El nos dej? An as, si tomamos en cuenta los esfuerzos de apertura a las otras denominaciones cristianas, nada impide que en algn concierto o actividad pastoral (algn encuentro de formacin, convivencia, etc.) se utilicen cantos de esta ndole, siempre y cuando se mantengan dentro de los lmites de la doctrina de la Iglesia catlica, y se especifique.

Concluyendo: Debemos seguir la enseanza y el sentir de la Santa Madre Iglesia, que prohbe la utilizacin de msica popular en la Eucarista, y que desaconseja el uso de msica protestante (en este punto hay que ser muy prudentes).

LISTA DE CANTOS QUE NUNCA SE DEBERAN CANTAR EN LA EUCARISTA


Canta Aleluya (Maranatha) Busca Primero (Maranatha) La Cancin Del Espritu (Maranatha) Quiero Alabarte Seor (Maranatha) Es Tiempo De Alabar A Dios (Maranatha) Bendecid Al Seor (Maranatha) En Momentos As (Maranatha) Eres Mi Protector (Maranatha) Quiero Alabarte (Maranatha) Bendecido, prosperado y en victoria (Jos Sojo, a pesar de ser un autor catlico) Yo quiero ser como T (Danny Berrios) Himno de Victoria (Danny Berrios) El rey te mando a llamar (Danny Berrios) Como no creer en Dios (Germn Vlez, Wilkins) La nia de tus ojos. (Daniel Calveti) Llegaron los aleluyas (Rigoberto Amaya) El Caracolito (Rigoberto Amaya) Sumrgeme (Jess Adrin Romero) Paz en la tormenta (Jess Adrin Romero) Pan de vida (Jess Adrin Romero) Llvame al lugar santsimo (Jess Adrin Romero) Renuvame (Marcos With) Cun bello es el Seor (Marcos With) En los montes, en los valles (Marcos With) Al estar aqu (Marcos With) Dios de Pactos (Marcos With) Quiero levantar mis manos (Marcos With) Yo te extraar (Tercer Cielo) Mi ltimo da (Tercer Cielo) Un pacto con Dios (Rabito) Supe Que Me Amabas (Marcela Gandara) Dame tus ojos (Marcela Gandara) Paz en la tormenta (Jess Adrin Romero) Viejo mi querido viejo (Canto popular) Al Taller del Maestro (Alex Rodrguez) El sonido del silencio (Alex Rodrguez) De lo profundo (George Hernndez)

11

Taller para Coros y animadores de Canto

Remolineando (Fernel Monroy) Tu poeta (Alex Campos) Carros del Faran (Marcos Barrientos) El Poderoso de Israel (Juan Carlos Alvarado)

Hombres de valor (Renan Cariasy) Yo tengo un nuevo amor (Roberto Orellana) Levanto mis manos (Samuel Hernndez)

Declogo del Cantor


1. Todo instrumento musical es digno de participar en la liturgia, si se toca debidamente. 2. Todo canto que se usa en la liturgia debe ser compuesto expresamente para ella. 3. El canto y la msica deben estar al servicio de la Palabra. Esta debe extenderse
claramente. 4. Canto, msica y letra deben ayudar a la comunidad a expresar su fe cantando. 5. El canto y la msica son parte integrante de la celebracin litrgica, nunca motivos de adorno o lucimiento personal. 6. Deben preferirse los cantos inspirados en los Salmos o en la Palabra de Dios a otro tipo de cantos llamados piadosos o sentimentales. 7. Los cantos que acompaan a una accin litrgica, entrada, ofrendas, saludo de la paz, comunin, no deben prolongarse ms all de estos momentos. 8. El canto debe apoyar y expresar la accin litrgica que se realiza: procesin de entrada, presentacin de ofrendas, comunin, etc. 9. Los cantos y la msica que se toquen deben estar de acuerdo con los tiempos litrgicos que celebra la Iglesia. 10. Deben excluirse de la accin litrgica los cantos y msica compuestos para otros fines, independientemente de su belleza o nobleza. (Por ejemplo los cantos no catlicos) (TOMADO DE ACTUALIDAD LITRGICA MARZO-ABRIL 1982)

12

Taller para Coros y animadores de Canto

LOS CANTOS DE LA EUCARISTA


El orden que marca cmo se desarrolla la Eucarista se llama Ordinario de la Misa. En l se detallan algunos cantos que son propios de la celebracin, y que tienen algunas caractersticas importantes: Son los cantos ms propios de la Asamblea. De toda la Asamblea. As que los encargados de animar el canto deben procurar que todos canten. Son cantos invariables en su texto, y necesitan ser respetados como textos litrgicos, aunque de hecho existan pequeas variaciones en las letras, que no alteran el contenido. Estos textos del Ordinario de la Misa son textos "ne varietur": no pueden sustituirse por otros, como son el Gloria (IGMR n.53) el Santo, y el Cordero de Dios (IGMR n.366) An cuando debe respetarse el texto, existe la gran posibilidad de crear msica para estos cantos, aprovechando nuestros potenciales creativos. Cules son estos cantos? contenga esa palabra, ya puede utilizarse. Hay ejemplos por montones de "glorias" que no deben utilizarse, anotemos dos: El "Gloria, gloria aleluya" (que de paso est prohibido porque su msica est tomada de una marcha militar de los Estados Unidos) y "Gloria a Dios, Gloria a Dios, Gloria al Padre...a l, le sea la gloria". Porque, aunque por lo menos da gloria a cada una de las personas de la Santsima Trinidad, es decir, es una glorificacin trinitaria (y esa es la primera caracterstica del himno), se come el contenido del mismo, y por lo tanto no es un himno de Gloria. De la misma forma, el Santo debe incluir todo el texto litrgico, a saber:
-Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Seor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias, Seor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso. Seor, Hijo nico, Jesucristo. Seor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre; t que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; t que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra splica; t que ests sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros; porque slo t eres Santo, slo t Seor, slo t Altsimo Jesucristo, con el Espritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amn.

Kyrie (Seor ten piedad) Gloria Aleluya (antes del Evangelio) Sanctus (Santo) Agnus Dei (Cordero de Dios)

Segn hemos anotado, estos cantos tienen su propia letra, que debe ser respetada: por muy bonito que suene, no podemos sustituir el texto litrgico. As por ejemplo, el canto del Gloria tiene que contener TODA la letra del himno del Gloria. Y no porque cualquier canto

Vamos ahora a destacar algunos puntos de cada uno de los cantos de la Eucarista (incluidos los que acabamos de mencionar):

13

Taller para Coros y animadores de Canto

El canto de entrada
La IGMR2000 nos dice respecto al canto de entrada: - El canto de entrada debe estar en lnea con el Misterio Pascual celebrado cada domingo, o con el tiempo litrgico en "La finalidad de este canto es curso. Puede ser escogido en funcin de abrir la celebracin, fomentar la su relacin con las lecturas bblicas, pero unin de los que no hay que olvidar Los ritos iniciales de la Eucarista se han que stas todava no incluyen: congregado e han sido escuchadas. La procesin de entrada, el saludo al introducir los Santsimo Sacramento, la veneracin espritus en el La duracin del del altar. Luego viene la seal de la cruz misterio del canto de entrada y el saludo al pueblo. Siguen la tiempo litrgico (nmero de versos o preparacin penitencial y el Gloria o de la fiesta, y de estrofas...) debe (cuando corresponde). Finalmente viene acompaar la adaptarse al la oracin colecta (se llama as porque procesin del desarrollo de la acrecoge, colecta, todas las intenciones sacerdote y los cin litrgica. El canto de los fieles. ministros". (n.46 de entrada debe Cf. tambin OGMR 25) Puntos de atencin Los textos de los cantos de entrada que ofrece el Misal son, en su gran mayora, tomados de los salmos. Se les puede reemplazar por otros cantos que estn de acuerdo con la accin litrgica (ver OGMR n. 26) pero sera lamentable no utilizar jams los salmos. - Es deseable que la meloda sea "slida" y bien conocida (o bien aprendida si el canto es nuevo). Un canto demasiado rpido o saltarn no favorecera la unin de los fieles y el desarrollo de la celebracin. El canto de entrada, salvo excepcin, es claramente uno de aqullos en que no sera normal que el coro hiciera imposible la participacin de la asamblea. acompaar la procesin, y terminar cuando el sacerdote que preside ya est en la sede. Continuar cantando otras estrofas, (o todo el canto) en ese momento ya no tiene sentido. Pero, tampoco debe interrumpirse de golpe. Lo ms lgico y normal es que terminemos la estrofa que se est cantando y cerrar con el estribillo del canto. Su funcin es constituir y crear la asamblea, ayudarle a acogerse mutuamente y unir las voces, abrir la celebracin sonorizando el carcter festivo de toda eucarista que comienza gozosa porque se han reunido los hermanos; fomentar la unin de los fieles que se han reunido con el privilegio de cantar juntos; introducirnos en el misterio litrgico o fiesta que celebramos... (OGMR 22-25)

14

Taller para Coros y animadores de Canto

El canto de entrada da el tono, tanto por el texto como por la msica, a la celebracin. Es un canto-obertura que expresa la idea base o contiene los sentimientos con los que la asamblea debe celebrar el misterio de la fe.

Caractersticas musicales del canto de entrada


1. Debe ser un canto amplio, sonoro, alegre, fuerte, solemne. 2. Su tono debe ser medio, para que todas las personas de la asamblea puedan participar. Un canto muy alto o muy bajo hara que unos no lleguen o que otros se ahoguen. 3. La meloda debe facilitar la marcha, el movimiento. Por tanto debe preferirse una meloda fcil, con intervalos fciles de entonar.

Formas de realizar el canto de entrada


1. La forma ms corriente es la alternancia estribillo-estrofa. El pueblo canta el estribillo y el coro o un solista las estrofas. 2. Otra forma es la hmnica. Toda la asamblea canta el canto completo o bien se alterna entre ella a dos voces. 3. Se puede dar tambin el silencio musical, como en el caso del Viernes Santo, o los domingos de Cuaresma.

Criterios para seleccionar el Canto de entrada


a. Debemos tomar en cuenta el tiempo litrgico que celebramos b. Si es un canto procesional, no debe entorpecer la marcha de la procesin ni con su ritmo ni con su tiempo. c. El texto debe ir en consonancia con el carcter del canto. Un texto meditativo no procede como texto de entrada. d. El canto de entrada no es para ser escuchado o meditado, sino para ser cantado. e. Msica y texto han de compenetrarse mutuamente. No podemos cantar un texto triste con una msica alegre. f. Debe tratar de tomar en cuenta el tema de la liturgia de la Palabra del da.

Kyrie eleison (Seor ten piedad)


"Es un canto con el que los fieles aclaman al Seor y piden su misericordia, regularmente habrn de hacerlo todos, es decir, tomarn parte en l el pueblo y los cantores" (OGMR 30). Es la aclamacin a Cristo resucitado cuyo nombre nuevo es "Seor". No es un segundo acto penitencial; no corresponde por lo tanto reemplazarlo por alguna splica de perdn, sera duplicar el acto penitencial. - Hay que notar que la IGMR considera que el Kyrie es ante todo una aclamacin antes que una imploracin. Por esto, en el caso de la primera y segunda forma que no son aclamatorias, se canta el Kyrie despus de la preparacin penitencial. Es preferible escoger un Kyrie bastante breve, que mantenga el carcter invocatorio de este canto. - Cantarlo en griego (Kyrie), como lo propone el Misal, recordar que el griego es la lengua materna de la Iglesia; estas palabras no son ms difciles de

Puntos de atencin

15

Taller para Coros y animadores de Canto

comprender que el hebreo del Amn o el Aleluya. Es, ante todo, una aclamacin confiada a Cristo, el Seor. Aunque incluye splica de piedad, es tambin una alabanza, un homenaje a Cristo, vencedor del pecado y de la muerte, que viene a sanar los corazones afligidos y a llamar a los pecadores. El Seor, grande y poderoso, fuente de bondad, luz y origen, creador del universo, conoce nuestra debilidad y quiere ayudarnos, por eso est sentado a la derecha del Padre para interceder por nosotros. Histricamente el Kyrie eleison parece provenir de las oraciones de los fieles. Estas desaparecieron de la misa quedando la respuesta litnica del pueblo:

Kyrie Eleison, que se traslad al comienzo de la misa. Las ms antiguas melodas de los Kyries muestran su carcter de letana. Ms tarde, estas melodas antiguas, ms sencillas, se fueron enriqueciendo y adornando con abundantes melismas. Cantar una sola slaba con muchas notas era familiar a los pueblos latinos, en cambio, a los nrticos les resulta desagradable. Hemos de cantarlo tres veces dobles: Seor ten piedad (2) Cristo ten piedad (2) Seor ten piedad (2) Y en algunas ocasiones alternar el canto con los tropos (frases que amplan el canto intercalndose en su meloda) IGMR30

Gloria (Alabanza)
Se trata esta vez de un himno, no de una simple aclamacin o de unas respuestas litnicas. Un himno llamado anglico, por las palabras con que empieza, y tambin gran doxologa, en relacin con la pequea doxologa o alabanza que es el Gloria al Padre. Dice la Ordenacin General del Misal Romano: El Gloria es un antiqusimo y venerable himno con que la Iglesia congregada en el Espritu Santo glorifica a Dios Padre y al Cordero y le presenta sus splicas (n.31). Y la IGMR2000 nos dice: "Es el himno antiqusimo y venerable por el que la Iglesia congregada en el Espritu Santo glorifica a Dios Padre y al Cordero y le suplica (n.53). El texto de este himno no puede ser cambiado por otro. Lo comienza el sacerdote o un cantor o el coro, pero es cantado o por todos juntos, alternando el pueblo con los cantores, o slo por los cantores. Si no se canta, lo recitarn todos juntos o alternando en dos coros (y no sacerdote-asamblea.) Insistimos: se recita o se canta este texto del Gloria, y no se remplaza por otro nicamente porque est la palabra "gloria". Es el nico texto que tenemos en comn con la Iglesia ortodoxa de Oriente desde el siglo V. Ya contiene todos los elementos bsicos de la Plegaria Eucarstica. En efecto, es antiqusimo que hay citas de l o versiones de su texto ya en el s. IV. No es raro encontrarlo en manuscritos bblicos como apndice a los salmos. Por ejemplo en el Codex Alejandrino de la segunda mitad del s. V. A comienzos del s. VI ya tiene un lugar establecido en la Misa del Rito Romano. Y muy a menudo es llamado gran doxologa (glorificacin).

16

Taller para Coros y animadores de Canto

Este venerable y antiqusimo himno consta fundamentalmente, como todo canto, de una letra y de una meloda. La meloda puede variar. A lo largo de los siglos se ha cantado el Gloria de innumerables modos: las melodas gregorianas, las polifonas del clsico y del barroco, etc., y ahora se debe buscar siempre algo ms digno y bello. Pero la letra hay que respetarla; traducida primero del griego al latn, ahora traducida al espaol, puede tener ciertas variaciones, pero de tal modo que se pueda decir siempre que es realmente el texto original traducido. No se deben admitir, pues, textos que sean, s, una glorificacin trinitaria pero NO el himno Gloria; ni mucho menos algn canto usado por el nico motivo de que en l viene la palabra glora.
Por ejemplo: GLORIA, GLORIA, ALELUYA, (3) EN NOMBRE DELSEOR. Cuando sientes que tu hermano necesita de tu amor, no le cierres las entraas, ni el calor del corazn: busca pronto en tu recuerdo la palabra del Seor: Mi ley es el amor. (Siguen otras 2 estrofas)

UN BUEN RESUMEN DE NUESTRA HISTORIA DE SALVACIN El Gloria empieza con el canto de los ngeles, y sigue con una serie de alabanzas al Padre, para pasa despus a alabanzas de Cristo, intercaladas con splicas al mismo, y concluir con una doxologa trinitaria. a) El canto de los ngeles, tomado de Lc. 2,14, da nombre al himno: Gloria a Dios en el cie lo... Este inicio se puede pensar como dividido en dos pensamientos: gloria a Dios y paz a los hombres. O bien, como prefieren en sus explicaciones varios Padres orientales, en tres: a Dios, gloria en el cielo; en la tierra, paz; y a los hombres, buena voluntad b) A continuacin cantamos alabanzas al Padre. Una alabanza que se fija ms en Dios mismo que en los favores recibidos de l. c) Sigue la alabanza a Cristo. Aqu se suceden los nombres o ttulos dirigidos a Cristo: Seor Hijo nico, Jesucristo; Seor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre. A los ttulos les sigue una letana de splicas precisamente porque estamos convencidos del Seoro de Cristo le podemos dirigir confiadamente nuestra peticin de ayuda. Finalmente dirigimos a Cristo ms alabanzas: porque slo T eres Santo... d) Todo concluye con una doxologa, breve pero densa: con el Espritu Santo en la gloria de Dios Padre. Puntos de atencin - El Gloria, al igual que "Luz gozosa " y la primera parte del Te Deum, es un himno del siglo II. El hecho de que los cristianos canten estos himnos desde hace dieciocho siglos merece veneracin y respeto. - Habr que evitar hacer de este himno un canto ms.

Totalmente fuera del tema, se usaba slo porque aparece la palabra gloria. Adems la meloda es una marcha revolucionaria de Estados Unidos, que no debe usarse en la Liturgia. El gloria es el himno de alabanza propio para ser cantado en el tiempo de pascua y navidad (sobre todo), omitindose en adviento y cuaresma. Su nota dominante es el jbilo, la alabanza confiada y alegre a Dios Padre, por la obra que ha realizado en el Hijo, con la fuerza del Espritu Santo. El gloria lo canta toda la asamblea, o alternando los cantores una parte y la asamblea otra.

17

Taller para Coros y animadores de Canto

- Habr que evitar tambin hacer de l un gran trozo de concierto que se escucha estando sentados. Aunque est previsto tambin que pueda ser recitado por todos o alternadamente (ver OGMR 31), no hay que olvidar que es un himno hecho para ser cantado. - El "Gloria" puede ser entonado, ya sea por el sacerdote, ya sea por el animador de los cantos o por el coro, ya sea directamente por la asamblea misma (ver OGMR 87).

Se omite durante el Adviento y la Cuaresma.

G L O R I A

Salmo responsorial
Una de las partes de la Liturgia de la Palabra ms maltratadas es el Salmo Responsorial. La causa principal podra ser el desconocimiento, muy generalizado, de su finalidad y caractersticas. Su nombre expresa la forma normal de hacerlo: con responsorios; y su naturaleza: ser canto. Ordinariamente es ledo, ni siquiera es proclamado, cuando no hay posibilidad de cantarlo. Es muy de desear que por lo menos la antfona sea cantada por la asamblea (IGMR 61) Al respecto, imaginmonos a un grupo de amigos que vienen a felicitar al amigo cumpleaero y a la hora de llegada, recitan el cumpleaos feliz, o un grupo de escolares recitando el Himno Nacional... Con respecto al Salmo diremos que se recomienda, en la medida de lo posible, que el salmo que acompaa el conjunto de la Liturgia de la Palabra sea cantado por algn salmista o alguna persona que pueda hacerlo. Para este fin existen diversas melodas, pero sobre todo debe tenerse el cuidado de que el Pueblo Santo debe participar en algn momento con el canto. Puede cantarse de dos formas: de forma responsorial: se ha de preferir en cuanto sea posible. El salmista o el cantor del salmo canta la estrofa del salmo y toda la asamblea participa de la respuesta. de forma directa: el salmo se canta sin que la asamblea intercale la respuesta y lo cantan, o bien el salmista o cantor del salmo l solo. Cualquiera de las dos formas debe hacerse desde el ambn (OLM 22) que es el lugar de la proclamacin de la Palabra y no desde el lugar del coro. (Se entiende que quien va al ambn es el solista y no todo el coro) Evidentemente no es el lugar de cantar cualquier otro canto en lugar del salmo escogido en funcin de la lectura: es otra forma de la proclamacin de la Palabra de Dios. Sera empobrecer la Liturgia de la Palabra, ya que la funcin de esta pieza es ayudar a meditar e interiorizar el mensaje de la Palabra escuchada que se prolonga en el salmo. Felices las parroquias y/o comunidades con un cantor o un director de coro que tiene el carisma y el arte de improvisar hermosas

18

Taller para Coros y animadores de Canto

melodas slmicas que todos escuchan con recogimiento y emocin... Algunos salmos se han convertido en cantos conocidos por su frecuente utilizacin: "Que alegra cuando me dijeron", "El Seor es mi Pastor", "Cantad alegres a Dios". No recomendamos utilizarlos cuando se presentan como salmo responsorial, sino utilizar una meloda recitativa, distinta de la de los cantos, lo cual permite evitar la rutina y el desgaste del texto que no llama ms la atencin, y permita orlos de una manera

nueva que promueva una meditacin mas interiorizada. Sin embargo hay excepciones, p. Ej. S. 14 "Quien puede entrar?" (Palazon); S. 114 "Caminar en presencia del Seor" (J. Espinoza), Y otros, cuya meloda se presta para la contemplacin, con la condicin de que sea un solo cantor el que acte de salmista, la asamblea respondiendo con el estribillo.

Aleluya (Canto antes del Evangelio)


El canto que precede al Evangelio est bsicamente marcado por esta frase antiqusima proveniente del hebreo, y que significa Alabad a Yahveh. Es un grito de victoria de los redimidos (Cf. Ap. 19, 1-3) y tiene una dimensin eucarstica: nuestro aleluya, nuestra alabanza al Padre es el mismo Cristo en el altar. Pero tambin tiene una dimensin escatolgica: nuestra alabanza terrestre se dirige hacia la alabanza definitiva que cantaremos en la vida eterna. Es la aclamacin entusiasta con que la asamblea de los fieles recibe y saluda al Seor que va a hablar y profesa su fe cantando (OLM 23). En tiempo penitencial la aclamacin es diversa. Por esto, si no se canta, puede suprimiese (IGMR 39). La lectura del Evangelio constituye la cima de la Liturgia de la Palabra (OLM 13), pues aunque todas las lecturas sean palabra de Dios, la Iglesia siempre ha visto en el Evangelio la palabra de la Palabra personal del Padre. Las otras lecturas son su preparacin o su extensin; por eso ha rodeado la lectura evanglica con signos particulares: un ministro especial, un libro especial (el evangeliario) un saludo antes de proclamarlo, signaciones, incensacin, beso y aclamacin especial al terminar. Otros signos especiales son la peticin y bendicin antes de su proclamacin y la aclamacin del pueblo. El nuevo orden de las lecturas (leccionario) facilita un verso que o se canta o no se canta, pero que no debemos simplemente leer interrumpiendo el canto, por ejemplo, cantar aleluya, hacer una pausa para que un lector diga la aclamacin y luego volver a cantar aleluya. Deberamos tener menos preocupacin por recitar el versculo correspondiente y provocar en cambio, la participacin masiva en un versculo comn que conozca toda la asamblea. Entonces s, la aclamacin del aleluya es otro canto dentro del rito de las lecturas; la asamblea, que antes ha escuchado, meditado, asentido, ahora aclama jubilosa al Seor.

19

Taller para Coros y animadores de Canto

Proclamar la Palabra es celebrar la presencia de Cristo, y el canto del Aleluya es la celebracin de esa presencia. Por eso, excepto en Cuaresma, que es un tiempo penitencial, el canto antes del evangelio debe ser siempre Aleluya, y no otros. Adems si el canto se compone de varias estrofas, aparte del aleluya, ste aparecer como un pobrecito apndice, perdido entre las estrofas, asimilndose al

salmo responsorial -cuidado si no se le da ms importancia que al salmo, que quiz ni se cant- por lo que deberamos simplemente cantar aleluya, aunque nos parezca un canto simple. Slo en el tiempo cuaresmal deberan utilizarse piezas como "Tu palabra me da vida" Evangelio es decir... Cuando hablas tu u otras similares.

Canto de ofrendas.
No es el ms importante. Quizs es el nico canto que se podra reservar al coro, como canto de meditacin. La intervencin de la asamblea no es tan necesaria en este momento muy secundario. Este canto es a la vez:

-Inicio, preparacin de la Eucarista (la asamblea se transforma en vista del banquete) Bendito seas, Seor por este pan, Recordemos: no es fruto de la tierra y del trabajo de los un "canto de -Al mismo tiempo, este hombres, que ahora te presentamos, ofertorio" (habr canto pone en calor y l ser para nosotros alimento de que modificar el acenta lricamente el salvacin. canto "Te gesto del momento ofrecemos Padre (procesin de ofrendas). Bendito seas por siempre, Seor! Nuestro..." por "Te Este canto acompaa la presentamos este procesin de los dones Bendito seas, Seor por este vino, pan"...) que en el altar sern fruto de la vid y del trabajo de los transformados en el Es el momento en hombres, que ahora te presentamos, cuerpo y la sangre de que, estando el l ser para nosotros bebida de Cristo. sacerdote sentado salvacin. a la sede, se - Precisamente porque efecta la colecta. acompaa esta procesin, es un canto Se levanta y va a la entrada del breve, conduciendo a la asamblea hasta presbiterio para recibir el pan y el vino, la oracin sobre las ofrendas junto con las canastas de la colecta. Las (concluyendo all el prlogo, la palabras de presentacin pueden rezarse preparacin de la Eucarista). en silencio o dialogadas con la asamblea. -Incluso, cuando no hay procesin de Una vez terminada el lavabo, debe dones podra perfectamente omitirse, terminarse el canto, de manera que no como hemos dicho, y as dar oportunidad espere para formular la invitacin: "Oren para escuchar la bellsima oracin que hermanos..." Si no hay procesin, mejor hace el sacerdote al presentar el pan y el que no haya canto. vino (ver cuadro) o puede ambientarse este momento de la preparacin de los Una vez terminada la oracin de los fieles dones con un acompaamiento (con la que se concluye la liturgia de la instrumental. Palabra), comienza la Liturgia Eucarstica.

20

Taller para Coros y animadores de Canto

Cuando la asamblea escucha un canto del coro, ste debe ayudar a crear un clima de oracin. No es necesario cambiar cada domingo de canto de ofrendas. Se puede tener uno para cada tiempo litrgico y una coleccin para los domingos ordinarios. Ante todo, este canto debe hablar de la unin, la caridad y la fraternidad de todos los miembros de la asamblea, y no tanto de ofrecer, porque el ofrecimiento se hace despus, en el momento en que el sacerdote ofrece de Dios Padre a Cristo,

nuestro sacrificio de salvacin, de all que a esta parte de la misa ya no se le llama ofertorio. Por esto son preferibles cantos sobre la caridad, el amor entre los hermanos, etc.

Sanctus.
Es la doxologa (glorificacin) que concluye la motivacin de la accin de gracias iniciada en el Prefacio. en que el prefacio termina debe cantarse, an cuando no se cante el prefacio. La incorporacin del Sanctus a la misa es tan remota que figura en todas las liturgias. En oriente parece datar de fines del s. II, pero antes de ser aceptado por la liturgia estaba muy en uso en la oracin privada, como himno en honor a Cristo.

Es una aclamacin bblica (Isaas 6,3, Apoc. y Mt 21,9) que no corresponde cambiar por cualquier Y que en la versin castellana se ha convenido en estas expresiones: canto. Forma parte integrante de la Santo, Santo, Santo es el Seor, Dios del Plegaria Eucarstica, y Universo. Llenos estn el cielo y la tierra de la 2 parte ("Bendito el tu gloria. Hosanna en el cielo. Bendito el que viene" Mt 21,9) que viene en nombre del Seor. Hosanna sirve de transicin con en el cielo. el memorial que sigue: "Santo eres en El texto es muy antiguo y se inspira en verdad..."). Esta segunda parte en Isaas 6,3. La expresin Dios de los muchos cantos es eliminada, por lo que ejrcitos se ha cambiado por Dios del valdra la pena revisar cuales estn universo con gran acierto. El Benedictus completos y a cules es necesario hacer est inspirado en Mt. 21,9 y en el s. VII se el aadido. incorpora al Sanctus, colocndose en el s. XV despus de la consagracin, pues la Por el gnero literario que poseen la polifona se haba extendido mucho en la oracin sobre los dones y el himno primera parte del Sanctus. Hoy ha vuelto bendicional de alabanza y de accin de a su lugar primero. gracias, o prefacio, se deberan cantar siempre, -pero, esto corresponde al El Sanctus es la expansin, el Presidente decidirlo-. De all que por ensanchamiento de la alabanza lgica consecuencia tambin el santo y el formulada en el prefacio. El dilogo inicial bendito, o aclamacin jubilosa y solemne entre el Presidente y la asamblea invita a

Sanctus, Sanctus, Sanctus Dminus Deus Sbaoth. Pleni sunt caeli et trra gloria tua. Hosanna in exclsis. Benedictus qui venit in nomine Domini. Hosanna in exclsis.

21

Taller para Coros y animadores de Canto

la accin de gracias. El celebrante proclama en la asamblea las maravillas que Dios ha hecho con los hombres y la asamblea entra en juego con el himno de los serafines, asocindose as a la alabanza de la creacin (El cielo y la tierra...), los ngeles (Santo...) y la Iglesia (Bendito el que viene...). El Sanctus es un pequeo himno compuesto por una serie de aclamaciones que expresan actitudes humanas y espirituales bastante diversas: Santo, santo, santo es el Seor...: triple adoracin. Llenos estn el cielo y la tierra...: una confesin (proclamacin). Hosanna...!: un grito de alabanza. Bendito el que viene...: una bendicin. El santo, junto con el salmo responsorial, es el principal de las cantos del Ordinario, es decir, de la misa. Es la primera aclamacin de la asamblea en la plegaria

eucarstica y por ello debe procurarse la participacin de toda ella. Toda la asamblea alaba; bien por medio de un canto continuo o bien alternando las aclamaciones (los serafines se dirigan uno al otro: Santo, Santo, dice Isaas...). El pueblo debe intervenir, por lo menos, en el Santo es el Seor y en los dos Hosanna. Se puede dialogar con el coro y ste puede enriquecer polifnicamente esta alabanza. Hay que tener mucho cuidado al final del canto, ya que conviene que se mantenga un buen clima de oracin (Santo eres en verdad... sigue la oracin); por tanto, aquel final no es, en realidad, un final. Finalmente, debemos recordar que se hay que respetar el texto y no adaptarle msica que no sea exclusivamente litrgica.

Durante la Consagracin.
Al momento de la consagracin -desde que el Presbtero impone las manos sobre los dones y hasta la aclamacin- los fieles deben permanecer de rodillas como signo de humildad y pequeez que el hombre reconoce ante la grandeza de Dios que se hace presente eucarsticamente entre la asamblea congregada a no ser que lo impida la estrechez del lugar o la aglomeracin de la concurrencia o cualquier otra causa razonable (OGMR 21); pero adems estar mirando hacia el Altar donde se estn consagrando las especies eucarsticas, pues el momento de la elevacin es para que los fieles adoren a su Seor a quien miran en el Pan y el Vino consagrados. Por esta razn no es recomendable distraer a la asamblea con msica instrumental en este momento, ya que lo verdaderamente importante en este momento es la adoracin en silencio. Por ello, una vez concluido el santo, cesa toda msica y todo instrumento musical. Inclusive, si el Presidente de la celebracin canta las palabras de la institucin, debe evitarse todo acompaamiento, mxime si no se tiene pleno conocimiento de la meloda que va a usar el Presbtero. Despus de la consagracin, si el Presbtero canta la aclamacin, puede acompaarse con msica la respuesta de la asamblea, pero nunca se deber sustituir o ahogar la respuesta del pueblo.

22

Taller para Coros y animadores de Canto

Doxologa Final: Por Cristo con l y en l...


La doxologa final, expresa la glorificacin de Dios y se concluye y confirma con la aclamacin del pueblo que es el Amn. Adems al ser parte de la Plegaria Eucarstica tenemos que tener presente lo que nos dice la OGMR al respecto: La Plegaria Eucarstica que exige que todos la escuchen con reverencia y en silencio y que tomen parte en ella por medio de las aclamaciones previstas en el mismo rito (n.55h). De all que la doxologa si se canta, lo har nicamente el Presidente (y los concelebrantes si es que hay). La asamblea nicamente responder con el Amn, que en la medida de la posible debe ser cantado con gran jbilo, pues es el asentimiento que la asamblea da a toda la oracin que el Presidente acaba de realizar. El acompaamiento musical aqu, resulta igualmente apropiado, si se conoce la meloda. Si no, se debe evitar improvisar ya que esto perturba al que canta y puede incluso perturbar a la asamblea.

El Padre Nuestro.
Conviene cantar esta oracin tan importante que inicia la preparacin a la comunin pero que sea el texto del Seor por ser, como el Credo, un "smbolo" de unidad, y no textos arreglados. Por ello debemos erradicar el famoso " Padre nuestro t que ests en los que aman la verdad..." hertico y que utiliza la meloda lnguida de una pelcula ms bien ertica. Tanto la invitacin -que hace el Presidente-, la oracin misma del Pater Noster, el embolismo -propio del Presidente- y la doxologa, con que el pueblo cierra esta parte, se pronuncian o con canto o en voz alta (OGMR 56a). Adems debemos tener presente que si se canta no se reza, y se reza no se canta, entonces porque hacer las dos cosas, No es ms bien esto una repeticin? Si se canta, se debe seguir la letra propia del Padre Nuestro y no otra, adems tener en cuenta que NUNCA TERMINA CON EL AMN. Adems tengamos presente que la msica sagrada es la que se ha creado propiamente para la celebracin del culto divino. Por lo que se ha de evitar la adaptacin de msica profana como msica sacra (Musicam Sacram 4a . 60)

Canto de Paz.
Las normas no mencionan canto de paz. El rito de la paz es un rito optativo y, por lo tanto secundario. Muchos cuestionan su lugar en este momento de la misa, y lo veran mejor ubicado antes de la presentacin de los dones (Cf. Mt 5,23) "Si, al acercarse al altar, te acuerdas..." o como convivencia al terminar la celebracin. El rito de la fraccin es mucho ms importante; es de institucin divina. Es este rito de la fraccin que habra que destacar con el canto del Cordero que lo acompaa. Darse la paz es un RITO, no es un canto. Se trata de un elemento gestual y no musical. Siendo un gesto, lo importante es el intercambio del saludo fraterno. Cantar durante el rito de la paz no es oportuno porque adems de

23

Taller para Coros y animadores de Canto

desvirtuar su sentido de gesto fsico, tambin opaca el rito siguiente de la Fraccin con su canto propio del Cordero de Dios. Con la sobrecarga de dos cantos seguidos, se vuelve pesado y se alarga sin necesidad en este momento. Cantar en el rito de la paz no tiene fundamento sustentable y, adems, distrae restando agilidad y simplicidad a la celebracin. (Adems no se puede cantar y al mismo tiempo decirse: "la paz contigo hermano!", a no ser que sea el coro que acta solo por su cuenta para la asamblea, pero no con la asamblea. Tampoco los cantos que se usan son muy adecuados, generalmente pobrsimos textual y musicalmente: "La paz est con vosotros..." Texto inadecuado, muy pobre y reiterativo, sin la presencia de Dios. El nico canto aceptable que se podra cantar de vez en cuando es: "Shalom, Shalom, Shalom haya paz en tu corazn", sin que se convierta en una costumbre obligatoria, "Shalom hebreo" que s afirma que la paz viene de Dios: "Shalom para ti, Dios te da la paz, Dios te da el amor"

Lo que no es correcto es el sustituir el cordero de Dios por los llamados cantos de paz, desarrollando el rito de la paz a bombo y platillo. Estos cantos de la paz, generalmente, se sitan en un nivel sociolgico o antropolgico. Pocas letras hacen referencia a Cristo, a la paz del Resucitado, y sus melodas son, con frecuencia, bastante ligeras. El canto de paz es un canto potestativo, no ritual, es decir, se puede o no cantar. Pero no abusemos de los cantos de la paz. Los podemos reservar para determinadas celebraciones como el da mundial de la paz (1 de enero), el Jueves Santo, el da de Pascua de Resurreccin y en alguna eucarista en que el rito de paz se extiende demasiado, por ejemplo en las ordenaciones de Presbteros o Diconos. El principal problema que presenta este canto es que opaca el Cordero que debe acompaar el rito de la fraccin del Pan.

Agnus Dei. (Cordero de Dios)


Es el canto de la fraccin del pan, gesto de institucin divina que dio su nombre a la misa. Lo canta la asamblea (no el sacerdote) mientras ste parte el pan y lo reparte entre varios o en distintos copones para la comunin de los fieles. (Ni hablar de buscar hostias consagradas en misas anteriores: en el Sagrario, pues lo ideal es que se consagren las hostias para cada misa y no que se guarden cientos de ellas en el sagrario, cuando est previsto que esto ltimo es solo para los enfermos o la comunin fuera de la Santa Misa. Se canta mientras dure el reparto del Pan, sobre todo si se demora en la concelebracin. Estos son los cantos litrgicos del "Kyriale" que no deben ser sustituidos por otros textos o cantos. Pertenecen a la asamblea.

Pobre Cordero!

El principal pecado que se comete con este canto es que cuando se hace, ya ha pasado el rito al que debe acompaar: la fraccin del Pan. Esto, porque el canto se paz de extendi en demasa y porque la materialidad de este canto, que no ha sido bien entendido y por lo mismo no es bien realizado. Este canto est inspirado en las palabras por las que Juan Bautista reconoci y salud al Redentor, y con los acentos de gloria y alabanza que se tomaron del Apocalipsis.

24

Taller para Coros y animadores de Canto

El acto de la fraccin del pan, realizado por Cristo en la ltima Cena, en los tiempos apostlicos fue el que sirvi para denominara la ntegra accin eucarstica. Segn el Lber Pontificalis fue el Papa Sergio I, de origen sirio, quien introdujo el canto del Agnus Dei en la Misa romana. Es, desde su origen, un confractorium, es decir, un canto para acompaar la Fraccin del Pan. La Instruccin General para el uso del Misal Romano dice as:
Agnus Dei: mientras se hace la fraccin del pan y la mezcla, los cantores o un cantor, cantan el Agnus Dei, segn la costumbre, con la respuesta del pueblo: o lo dicen al menos en voz alta. Esta invocacin puede repetirse cuantas veces sea necesario para acompaar la fraccin del pan. La ltima vez se concluir con las palabras: Danos la paz. (IGMR 56 e).

terminando la ltima vez con danos la paz.

Pecados contra el Cordero


El principal es que no acompaa a la Fraccin del Pan. La causa es que sta se ha hecho muy insignificante (no significa), contrariando as a la Tradicin y lo estatuido: El pan ya viene prepartido! (las hostias pequeas). La hostia grande se parte, pero no se reparte: La naturaleza misma del signo exige que la materia de la "celebracin eucarstica aparezca verdaderamente como alimento. Conviene, pues, que el pan encustico, aunque sea cimo y elaborado en la forma tradicional, se haga en tal forma que el sacerdote en la Misa celebrada con el pueblo, pueda realmente partirlo en partes diversas y distribuirlas, al menos a algunos fieles (IGMR 283). No hay, pues, inconveniente en que se consagren varias hostias grandes, que se dividan en varias partes (unas cuatro al menos) y se repartan. Se comienza a cantar y se sigue cantando durante la Paz (por supuesto nadie le hace caso). No es canto para acompaar la Paz, sino la Fraccin. El actual canto de la Paz (que no es litrgico, tampoco necesariamente antilitrgico) muchas veces oculta y an elimina al Cordero. Su finalidad original de acompaar la Fraccin del Pan determina que se pueda multiplicar (ver ms arriba OGMR 56 e). Segn esto, Se podra, dada la rapidez con que se hace la Fraccin en las Misas ordinarias disminuir su nmero cuando se canta, es decir, no necesariamente cantarlo tres veces?

Este canto acompaa la fraccin del pan, porque contiene una idea fundamental: el Cordero de Dios que se parte en el altar es el mismo Cordero que en la cruz fue partido por nuestra salvacin. A l le pedimos que tenga misericordia de nosotros, y que nos conceda la paz. Este rito no tiene slo una finalidad prctica, sino que significa adems que nosotros, que somos muchos, en la comunin de un solo pan de vida, que es Cristo, nos hacemos un solo cuerpo (I Cor 10,17) (OGMR 56c) Por ello no debe iniciarse este canto durante el gesto de la paz, sino hasta que el intercambio del saludo ha terminado, es decir cuando el Presidente de la Celebracin toma el Cuerpo de Cristo en sus manos y lo parte. La primera invocacin (Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros) puede repetirse cuantas veces sea necesario (si por ejemplo hay muchas hostias que partir),

25

Taller para Coros y animadores de Canto

Canto procesional de comunin.


El Ordenamiento General del Misal Romano (OGMR) nos explica la finalidad y sentido de este canto: Mientras el sacerdote y los fieles reciben el sacramento, tiene lugar el canto de comunin, canto que debe expresar, por la unin de voces, la unin espiritual de quienes comulgan; demostrar, al mismo tiempo, la alegra del corazn y hacer ms fraternal la procesin de los que van avanzando para recibir el cuerpo de Cristo. (OGMR 21 . 56) El canto comienza cuando comulga el sacerdote y se prolonga mientras comulgan los fieles, hasta el momento que parezca oportuno, porque puede -y debe- dejarse tambin un momento de

silencio para la oracin y accin de gracias de cada persona. La actitud ms acertada durante la comunin es cantar. Los fieles se unen cantando y caminando juntos para recibir el cuerpo del Seor. An despus de comulgar, debemos seguir cantando, porque permanecemos unidos a los hermanos que todava estn rumbo al altar. Para la oracin personal tendremos oportunidad cuando concluya el canto. Tambin puede entonarse un himno de accin de gracias cuando toda la asamblea ha terminado de comulgar. Con l expresamos la alabanza por la Eucarista celebrada y por la comunin del Cuerpo y la Sangre del Seor. Es una aclamacin comunitaria de accin de gracias.

Canto final (envo).


Y EL CANTO FINAL ?... No hay "canto final". La liturgia no le prev. Estara fuera de la accin litrgica, ya que la Asamblea ha sido disuelta por el rito de envo. Es este rito de envo que habra que revalorizar. Es muy poco acertado el cambio que algunos hacen, al decir: "Hermanos la misa ha terminado, podis ir en paz!" Es como, decir al final de una reunin: "Se levanta la sesin, nos vamos! Las ltimas palabras de la misa son palabras de envo de parte de Cristo mismo, como en la Ascensin: "Vayan, es ahora su misin" La Misa no termina con un "Amen" final, sino con la palabra "Gracias": "Demos gracias a Dios!" que abre a la vida, al mundo, a la misin... La celebracin eucarstica que tuvo un inicio ms bien lento en el rito inicial, tiene un desenlace rpido. La antigua liturgia eucarstica descrita por Hiplito de Roma a inicios del S. III terminaba con estas significativas palabras: "Cuando se hubiere concluido, apresrese cada uno a hacer buenas obras". Es lo que, en forma muy expeditiva, realiza el rito de despedida (y no de conclusin). La Eucarista no termina. Est siempre empezando. Por eso, qu sentido tendra aadir un cntico de accin de gracias a una Eucarista Accin de gracias que ya acaba de durar ms de una hora?... Al terminar la larga Vigilia Pascual, el Aleluia de Haendel impacta como una explosin de alegra, mucho ms que un canto. Y al final de un matrimonio, ser latoso imponer un canto, cuando los invitados tienen ganas de felicitar a los novios recin casados: es la marcha nupcial que se impone (la de Mendelssohn o la de Wagner: hay una para la entrada y otra para la salida!...) Y no sera incongruente que, despus de la despedida del sacerdote: "Podis ir

26

Taller para Coros y animadores de Canto

en paz", el monitor se apresure de dar la contra-orden: "Nos quedamos para rezar a la Virgen!"?... Una vez pronunciado el envo, el sacerdote da el ejemplo, besa el altar y empieza la salida con los ministros... (no para desparecer en los bastidores, sino)... para saludar y despedir a los fieles a la puerta del templo, fomentando as una breve convivencia y acercamiento familiar... Nos parecer prdida de tiempo, pero entonces, Por qu hablamos de inculturacin? Pero, sinceramente, cmo podramos "terminar" la misa? Inmediatamente despus de la postcomunin, se dan los avisos. Antes de la bendicin final se puede, sobre todo en los santuarios, invitar a

rezar una oracin a la Virgen o al santo del lugar, o bien, incluso, el ngelus o un breve canto a la Virgen; y solamente despus, dar la bendicin final y las palabras de envo. Luego, msica de rgano o msica grabada, o cualquier canto no necesariamente estrictamente religioso, ms bien festivo, de estilo carismtico... sobre todo si hay muchos jvenes y nios. Si hubiere que cantar algn canto no religioso (Himno nacional, himno de Colegios, etc.) se har finalizada la Misa, entre la bendicin y las palabras de envo. Los cantos a la Virgen Mara pueden, segn la ocasin, cantarse al comienzo o al final de la Misa, pero no durante la presentacin de dones o en la comunin.

QU MSICA PARA NUESTRAS CELEBRACIONES?


La lengua verncula y la ampliacin del repertorio musical Uno de los temas que preocup largo tiempo a los liturgistas despus del Concilio Vaticano II fue la inteligibilidad de la celebracin para la asamblea. Para ello era necesario que se desarrollara sta en la lengua del pueblo. Las Instrucciones de la Sagrada Congregacin de Ritos de 1964 y de 1967 ya indican con claridad la posibilidad de la utilizacin de la lengua verncula cuyo uso "puede ser adecuado en muchas ocasiones". Poco a poco se va incorporando en la liturgia la lengua verncula. Y decimos poco a poco, porque traducir los textos exigi mucho tiempo y todava ms musicalizarlos. El primer paso fue el de las traducciones de textos, buscando autores literarios que dieran al texto litrgico un cierto estilo, inteligible y no vulgar. El segundo paso ser de los msicos. Debern dar expresin musical a dichos textos, y es el proceso que se ha seguido, y que podemos decir que an no est concluido, porque van apareciendo nuevos textos, porque se van modificando algunos de los traducidos en un primer momento, porque la liturgia es vida del pueblo y no permanece esttica. Los repertorios se ampliaron considerablemente con estas traducciones y musicalizaciones. No podemos decir que con anterioridad no existiera un elenco amplio de cantos, pero lo cierto es que se pas de piezas populares que podan en algunas ocasiones acompaar las celebraciones paralitrgicas o incluso las litrgicas, a la

27

Taller para Coros y animadores de Canto

utilizacin del texto litrgico totalidad en lengua verncula.

en

su

Y es en este momento donde situamos nuestra reflexin. Situacin actual de la msica en nuestras comunidades No podemos generalizar. Debemos distinguir entre las comunidades que celebran diariamente la liturgia con un grupo estable de fieles y que han cultivado la msica, y las comunidades que solamente se renen el domingo para celebrar la Pascua Semanal. Y todava debemos distinguir entre comunidades que se han preocupado por tener un nivel musical en la celebracin que se debe ir elevando, y las comunidades que han credo suficiente un cierto uso de la msica y del canto en sus celebraciones. Las primeras son comunidades religiosas o comunidades con un grupo de fieles que celebran, diariamente la liturgia. La situacin musical de estos grupos, a pesar de no ser ptima, es muy buena, porque vemos en ellas como un camino que se est recorriendo. No podemos decir que estas comunidades hayan resuelto ya la cuestin musical, pero s que hay un intento generoso en bastantes de ellas para que la liturgia sea expresin de alabanza, para que suba la oracin acompaada con notas y armonas agradables como el incienso ante el Seor. Como hemos dicho, estn en camino y cada vez mejoran sus celebraciones, y podemos decir tambin, que intentan dar vida a los textos litrgicos, con melodas de uno u otro estilo-, pero respetando el texto litrgico. Respecto al texto litrgico es preciso clarificar que es intocable el ordinario de la misa, que no se deben hacer cambios

en los textos que forman el ordinario (Seor, ten piedad, Gloria, Santo, Cordero de Dios, as como las respuestas y aclamaciones), y por otra parte que para los textos que no forman este ordinario (canto de entrada, posible canto en la presentacin de ofrendas, canto de comunin, canto final) se pueden usar cantos apropiados aprobados por la Conferencia episcopal. El misal presenta unas antfonas -normalmente slmicaspara el canto de entrada y para el canto de comunin, pero hay que decir que conviene no reducir la celebracin a estas antfonas ya que la forma musical de la celebracin quedara reducida a la forma responsorial, sin mucha diferencia entre el canto autnticamente responsorial (el salmo entre lecturas) y los cantos que de por s no lo son, como es el caso del procesional de entrada o el de la comunin. Digamos tambin que el texto del Salmo Responsorial no debe ser cambiado por otros textos, Y que el versculo antes del evangelio (aleluya o aclamacin) debe sintonizar con el mensaje evanglico. Las comunidades que celebran a diario la liturgia, podemos afirmar que estn en una buena situacin musical, generalmente. Luego estn las comunidades parroquiales. La situacin es bastante diferente. Nos encontramos con una extensa gama, amplia por lo que respecta a la realidad musical. Desde la parroquia en que el nico que canta es el casethe o el CD que se conecta para que la celebracin sea "ms solemne", o la que tiene un presbtero que realiza todos los ministerios que prev la liturgia -desde presidente de la celebracin a monaguillo, pasando por msico y organista- hasta comunidades que disponen de coral, de director de cantos, e incluso instrumentos musicales.

28

Taller para Coros y animadores de Canto

Lo cierto es que tambin en estos ltimos aos se ha visto en estas comunidades parroquiales una preocupacin por la msica en la celebracin, pero los resultados son diversos de una parroquia a otra y por eso nos preguntamos: qu cantamos en nuestras celebraciones dominicales? Cmo cantamos? Qu criterios tenemos para elegir los cantos? Los cantos en las asambleas dominicales parroquiales Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la situacin es bastante pobre, en general. En las parroquias se canta poco y no muy bien. A pesar de los esfuerzos por introducir cantos y ms cantos en nuestras celebraciones, muchos de ellos no son ms que la expresin de la piedad, ms o menos elaborada, con ms o menos gracia musical, que uno o diferentes autores ofrecen a las comunidades para que enriquezcan su celebracin litrgica. Podemos decir que dichos cantos no pueden atribuirse la categora de litrgicos, por muy inculturados que sean, o por muy atractivos que resulten. La liturgia quiere msicas actuales, ciertamente, pero que no evoquen el ltimo anuncio de la televisin; la liturgia quiere msica que exprese el sentimiento del pueblo, pero no el sentimentalismo (nos dan mucho miedo esos cantos que, despus de cantarlos, producen una sensacin de "ay! qu bien que estamos aqu.'"). Si repasamos el repertorio musical en lengua castellana nos encontramos con muchos cantos que renen estas cualidades. Y quizs lo peor de esta situacin es que los que han criticado en los ltimos aos aquellos cantos de principio de siglo, oos y sentimentales, ahora estn elaborando otros que se sitan en el mismo plano, tanto de contenido como de musicalidad. No ser que queremos hacer de la

religin un refugio infantiloide ante la realidad social que nos rodea? Ciertamente que los .responsables de las celebraciones intentan mejorarlas, pero muchas veces no encuentran material apto para hacerlo. Quizs los compositores de msica y de letra deberan hacer un examen de conciencia serio y ver si lo que componen es para una celebracin litrgica o para cantar en cualquier otra situacin. Y si lo que pretenden es componer cantos religiosos -no litrgicos- deberan especificarlo sin temor, en sus obras editadas, de manera que cuando llega un material nuevo publicado a cualquier persona, pueda tener claro si es realmente litrgico o no. De no ser as los compositores estn ejerciendo un mal servicio a la comunidad cristiana. La eleccin de los cantos Si el compositor de letra y msica no ha acertado en su composicin, todava hay la posibilidad de no deformar una celebracin. Es cuestin de que el responsable de elegir los cantos de la celebracin tenga claros los criterios que debe seguir: no se puede cantar un canto cualquiera, no se debe cantar el ltimo canto que ha salido porque es ms nuevo o ms moderno, no se debe hacer una eleccin en funcin -solamente- de lo que la asamblea sabe, no se debe cantar lo primero que se nos ocurre. La eleccin de los cantos es un proceso serio, lo cual no quiere decir que tenga que ocupar un tiempo exagerado para efectuarse. Es preciso que el responsable de la celebracin conozca la asamblea que debe animar y tambin e! repertorio musical que dicha asamblea domina, as como las lneas conductoras de la celebracin concreta que debe animar.

29

Taller para Coros y animadores de Canto

Con esta base se pueden elegir ya los cantos que la comunidad debe cantar en una celebracin: cantos litrgicos: por tanto, que la letra responda al texto litrgico, o que se inspire en dicho texto sin que deforme el contenido, cantos con una letra aceptable teolgicamente, cantos que la asamblea conozca y pueda cantar sin dificultad: se trata de alabar a Dios con el canto y no padecer cantando en una celebracin, cantos con una cierta calidad musical. Debemos superar este momento actual que es decadente en cuestin musical. Debemos hacer un gran esfuerzo para que nuestras celebraciones litrgicas sean tales. No podemos volver a transformar la celebracin en un concierto -como ltimamente est pasando con algunos cantos que por tan modernos y por tener unos ritmos tan actuales impiden a la asamblea participar y la transforman en espectadora-, ni podemos convertir nuestras celebraciones en la sucesin de cancioncillas, que de tan simples desagradan. La msica tiene un lugar importante en la celebracin y debemos descubrirlo o redescubrirlo. Nuestro esfuerzo est encaminado hacia la consecucin de una msica religioso-litrgica. No es suficiente con que sea popular-religiosa; la msica en la celebracin debe ser diferente. No estamos abogando por el gregoriano, que ya tuvo su momento y todava hay comunidades que lo mantienen. Debemos descubrir desde la situacin actual que vivimos un canto que sea litrgico. Este

canto -como demuestra la experiencia- no es el que se canta en la radio, ni el que sonoriza las pelculas del cine o de la televisin. El canto litrgico es el que da vida al texto litrgico o al contenido que la liturgia evoca en cada fiesta, este canto puede nacer del pueblo y de su folklore, pero no debe ser vulgar. Este canto ha de ser rico en contenido, el que nace de la liturgia, y de la Sagrada Escritura. No se puede concebir que comisiones del mundo entero hayan realizado esfuerzos considerables para componer unos textos litrgicos vlidos y actuales y que un compositor prescinda de dicho esfuerzo para crear l una letra ms actual y ms vlida para la liturgia. Es un absurdo. Si desde finales del siglo pasado se ha mantenido un esfuerzo constante en muchas personas para hacer de la liturgia una realidad viva y encarnada en la sociedad, no podemos ahora perder el tren y quedarnos en un cierto sentimentalismo musical. Es preciso que continuemos el esfuerzo para conseguir que nuestras asambleas vivan en la celebracin la fe de la Iglesia, expresada tambin en msica, y no que se limiten a vivir la "grupitis" eclesial de unas cuantas personas que creen ser el corazn y la verdad de la Iglesia. Cantemos, s, pero cantemos la fe de la Iglesia universal que est expresada en la celebracin litrgica y, procuremos que la msica que da vida a esta fe sea la ms adecuada y la ms rica.

30

Taller para Coros y animadores de Canto

EL CANTO EN LOS DIFERENTES TIEMPOS


LITRGICOS
A travs de todo el ao litrgico, la Iglesia celebra en diferentes momentos las distintas etapas de nuestra historia de la salvacin. Cada tiempo litrgico destaca algn punto especfico de esta historia salvfica, y obviamente, los cantos que acompaan ese tiempo tambin deben ayudar a destacar esas mismas ideas. As nos aseguramos que el canto se convierta en una agente de catequesis para la asamblea.

EL CANTO LITURGICO EN ADVIENTO


El adviento es un tiempo relativamente corto; cuatro semanas en total. Por esta razn no es conveniente cambiar totalmente de cantos cada ao o cada domingo de adviento, sobre todo pensando en parroquias y comunidades pequeas. S es bueno introducir cada ao un canto nuevo y conservar los cantos de aos anteriores de modo que puedan convertirse con el paso del tiempo en tradicionales, es decir, en indicadores de ese tiempo. An cuando el comercio nos va llenando la cabeza con la idea de que ya es navidad a veces desde octubre-, la Iglesia tiene plena conciencia de que este tiempo an no ha empezado (la Navidad va del 25 de diciembre al 6 de enero). Por eso no se deben incluir villancicos, sino cantos que hablen de la esperanza en la venida del Seor. Las dos primeras semanas del Adviento hacen ms nfasis en la segunda venida de Cristo, la venida final que todos anhelamos (lo que llamamos parusa), y las semanas tercera y cuarta vuelven sus ojos para recordar los elementos previos a su nacimiento en Beln. As tambin podemos buscar cantos que destaquen estas ideas clave (tal vez asomar algn villancico bien buscado) Si al comenzar el adviento nos encontramos que en la celebracin litrgica se respira novedad por la decoracin del templo, el color de los ornamentos, la entronizacin del leccionario, la corona de adviento, etc; Cmo no va a estar presente el canto en esta novedad siendo parte integrante de la liturgia? La instruccin Musicam Sacram nos lo recomienda vivamente: Se solemnizarn con el canto aquellas celebraciones a las que la liturgia concede un relieve especial a lo largo del ao litrgico (M.S. 44). 1.- La ambientacin musical del templo. Musicalmente podemos tambin ambientar el templo donde la comunidad se va a reunir. Esta ambientacin musical nos ayuda a crear un clima propicio, nos indica que no entramos en un sitio vaco, sin vida, en una casa impersonal, annima. Es nuestra casa, la casa del pueblo de Dios y la msica ambiental nos acoge. El adviento es tiempo de cierta sobriedad, que debe contrastar con la ornamentacin

31

Taller para Coros y animadores de Canto

festiva y alegre propia de la navidad. Por eso el canto ha de expresar esta cierta sobriedad, en cuanto al uso de los instrumentos; como nos lo aconseja el Ceremonial de los Obispos: Utilcense con la moderacin que conviene a este tiempo sin que se anticipe la alegra plena de la navidad (C.E. 236) 2.- Los cantos del ordinario. En el adviento hay un especial relieve de los cantos del Ordinario, recordando que se suprime el gloria en este tiempo. Muchos de ellos expresan la dimensin escatolgica del adviento; por eso tenemos que hacer un esfuerzo mayor para cantarlos con total expresividad, pues tienen resonancias y armnicos de gozosa expectacin. 3.- Los cantos marianos en Adviento La exhortacin sobre el culto a Mara Marialis cultus, de Pablo VI, nos recuerda que el adviento es el tiempo litrgico donde debe brillar ms la figura de la Santsima Virgen Mara, porque ella es la puerta del cielo y la estrella del adviento; por ella nos viene el Salvador; y por eso hay que destacar la figura de Mara en algunos momentos (sobre todo en el cuarto domingo de adviento). Ella viene a librar al pueblo que tropieza. Las celebraciones pueden terminar con un canto a la Virgen.

Saber escoger los cantos. Recordar que no son cuaresmales, es decir penitenciales. La msica slo debera usarse para acompaar los cantos y si en algn caso se tocara msica instrumental que sea creadora de un ambiente de serenidad. Antes y despus de las celebraciones convendra una ambientacin musical con cantos gregorianos de Adviento o msica de rgano que mantengan el ambiente discreto y recogido. NUNCA VILLANCICOS. Hay que cuidar tambin en este tiempo el canto de entrada, el cual deber crear el ambiente de la celebracin, cantos como: 'Ven, Seor no tardes', "Cielos, lloved vuestra justicia", 'Esperando al Mesas' pueden ser muy oportunos. Este canto es preferible repetirlo los cuatro domingos en vez de cambiarlo perdiendo el sentido creador de atmsfera. 1. El Aleluya debera cantarse los domingos y mejor omitirse los das feriales. 2. Sera tambin oportuno cantar los cuatro domingos una misma respuesta para la oracin de los fieles, la cual podra ser: "Ven, Seor Jess", "Ven, Seor no tardes ms", "Venga a nosotros tu reino". etc.

32

Taller para Coros y animadores de Canto

EL CANTO LITURGICO EN NAVIDAD


El tiempo de navidad es un tiempo breve en su duracin, pero repleto de festividades. Comprende desde las primeras vsperas de la Natividad del Seor, el 24 de diciembre, hasta las segundas vsperas del domingo en que se celebra el Bautismo del Seor. Es el tiempo en que se da cumplimiento a las promesas del adviento. En navidad cantamos el misterio de Dios hecho hombre por nosotros. Por tanto, las eucaristas de este tiempo no se pueden reducir a meros villancicos. Debemos cantar algo ms que villancicos. Estos encontraran su momento en la eucarista, pero no sustituirn ni al salmo ni a los cantos del Ordinario. Y tambin debemos destacar, por ejemplo, el himno del Gloria, que es el gran canto litrgico de la navidad. 1.-El canto del Gloria Es el gran canto litrgico de la navidad. Conviene que se aprenda entero y sea cantado por toda la asamblea como himno. Recordando que el Gloria que se ha de cantar es el Gloria litrgico y no el Gloria in excelsis Deo, canto n 242 del Cantad Alegres a Dios, que ni siquiera est colocado con los dems Glorias litrgicos, pues es un villancico. La Iglesia celebra la navidad siempre a la luz de la resurreccin. Navidad es ya el inicio de la redencin salvfica. Por ello los textos en navidad nos hablan de una alegra desbordante, de contemplar la victoria de nuestro Dios, de aclamad al Seor tierra entera, de algrese el cielo y goce la tierra retumbe el mar y cuanto contiene; el cielo y la tierra se unen; Dios baja a la tierra y el hombre sube junto a Dios, etc. Esta es la alegra desbordante de la navidad que alcanza a todos, al santo, al pecador, al gentil, al triste... Esta teologa de los textos de navidad nos dar la pauta y el contexto tanto para componer msica para la navidad como para seleccionar los cantos y villancicos cuya letra vaya ms en consonancia con lo que la Iglesia quiere celebrar. Adems, otro canto que hay que destacar es el Santus, que hace eco de la alegra desbordante de los ngeles en el "Llenos estn el cielo y la tierra de tu gloria. Hossana en el cielo! 2.- El canto de los villancicos El tiempo de navidad es un tiempo muy querido y entraable para la Iglesia y para la piedad popular, que lo ha expresado no slo en la rica imagenera navidea, sino tambin en su popular y folclrica msica: el villancico. No es fcil en el villancico conjugar la alegra juguetona y traviesa con la profundidad teolgica y mistrica. El villancico ha de ser comprometido y tierno a la vez; no amargo ni contestatario, sino universal y ecumnico. Los villancicos tienen su lugar en la eucarista en la presentacin de las ofrendas, y al final de la eucarista, en la adoracin de la imagen del Nio. Los villancicos para este momento los podemos seleccionar con un criterio abierto y universal. (Debe hablar de lo que toda la Iglesia celebra). Si alguno se adapta, podra utilizarse tambin para el canto de entrada. No debemos olvidar nunca los matices particulares que tienen los diversos das de este perodo, en su mayor parte pueden ser acompaados por aquellos cantos que son parte de la msica de la Iglesia, (pero excluyamos los que no dicen nada a la fe sino que se quedan en los elementos accesorios o los que, siendo tan regionales, traicionen la cultura propia.

33

Taller para Coros y animadores de Canto

EL CANTO LITURGICO EN EL TIEMPO ORDINARIO


Durante el tiempo ordinario, la Iglesia celebra el Misterio de Cristo y de la Iglesia en su totalidad, y cada domingo nos habla de este acontecimiento maravilloso. La clave de lectura (y de los cantos) de este tiempo es siempre el misterio de Cristo. La lectura continua del Evangelio est en el centro de la Espiritualidad de este tiempo, y nos propone la vida y las palabras de Jess como norma de vida. El misterio de Cristo en el tiempo ordinario significa tomar en serio el ser discpulos, escuchar y seguir al Maestro en el vivir diario. Este tiempo es tiempo de crecimiento y maduracin, un tiempo en el cual Cristo quiere llegar a ser nuestro rey (ltimo domingo del ao litrgico). La escogencia de los cantos en este tiempo debe hacerse con cuidado para no caer en la repetitibidad de los cantos, es decir cantar siempre lo mismo sin tener en cuenta la liturgia de la palabra de ese domingo o da entre semana. Algunos coros o animadores de cantos, piensan que preparar los cantos de la misa es muy sencillo, es simplemente buscar qu vamos cantar y listo! Sin embargo, esto no es as. Una verdadera eleccin de los cantos implica: una lectura seria y orante de la Palabra de Dios que se va a proclamar en la celebracin (para esto tenemos el calendario litrgico). Tratar de encontrar el tema principal o temas principales que trata de regalarnos Dios por su Palabra. Casi siempre el tema de la primera lectura es continuado en el Evangelio. Hacer una lista de posibles cantos (2 por rito) que serviran para acompaar la celebracin. Podemos ayudarnos con la lista que ofrece La Misa de cada da o el ndice del Cantad Alegres a Dios. Escoger de la lista los cantos que verdaderamente se adaptan al sentido de la celebracin.

Ejemplo: Domingo XX del tiempo Ordinario (20 de Agosto del 2006) 1 paso: leemos las lecturas y sacamos las ideas principales. I Lectura: Prov. 9,1-6 Nos muestra a la sabidura personificada: ha construido una casa, ha plantado siete columnas, preparado un banquete. Hace una invitacin a comer de su pan y beber de su vino etc. Esta sabidura se puede identificar en el Nuevo Testamento con Cristo. Salmo 33 Gustad y ved que bueno es el Seor, dichoso el que se acoge a l -bis- (Puede cantarse) II Lectura Ef. 5,15-20 Exhortaciones para no dejarse llevar por la presin de las costumbres paganas. Lo que realmente es bueno es dejarse llenar del Espritu. Evangelio: Jn 6,51-58 Adherirse a Jess no es slo creer en l, es tambin comer su Carne y beber su Sangre. No simblicamente sino realmente. Slo alimentados de Cristo podemos aspirar a tener vida eterna, pues l es el Pan de Vida que ha bajado del cielo.

34

Taller para Coros y animadores de Canto

2 paso: Ya tenemos algunas ideas de la liturgia de la Palabra. En concreto, vemos que el tema de este domingo es el Pan de Vida, de all que los cantos deben buscarse en esta lnea: cantos eucarsticos. 3 paso: vemos que cantos sugiere La misa de cada da: Entrada: Cantando la alegra de vivir (31) Que bien todos unidos (160) Ofrendas: En torno a tus altares (189) Cuando un nio con hambre (52) Comunin: Yo no soy nada (272) Como el siervo que a las fuentes (37) Envo: Hemos de ser sinceros (98)

4 paso: hacer una lista con otras opciones: Entrada: La misa es una fiesta muy alegre (353) Cantad alegres a Dios (30) Ofrendas: Esto que te doy (109) Pan de vida te presentamos (314) Comunin: Yo soy el pan de vida (246) Tu eres Seor el pan de vida (208) Seor tu eres el pan (180) Envo: Id amigos por el mundo (105) Den al Seor sus alabanzas (257)

5 paso: escoger las mejores opciones, segn el tema de la liturgia.

EL CANTO LITRGICO EN CUARESMA


La Cuaresma, como el Adviento, son tiempos litrgicos no tan importantes como la Pascua y la Navidad. Estas son centrales, nucleares en el ao litrgico, y vienen precedidas cada una de su tiempo que las prepara: la Cuaresma es a la Pascua algo parecido a lo que es el Adviento a la Navidad. Pero Adviento y Cuaresma son tiempos en que las comunidades cristianas estn psicolgicamente ms predispuestas a la creatividad, a hacer cosas, a organizar algo. Por esta razn debemos aprovechar estas disposiciones para mejorar y potenciar el canto. 1.- Tiempo de austeridad en el canto La carta que public la Congregacin para el Culto Divino, en 1988, sobre la Preparacin y Celebracin de las Fiestas Pascuales entre otros aspectos que recuerda y aclara, tiene muy presente el del canto. Empieza afirmando que los cantos de las celebraciones, especialmente de la Misa, pero tambin los de los ejercicios piadosos, han de ser conformes al espritu de este tiempo, y corresponder lo ms posible a los textos litrgicos (19). Cuando habla del Domingo de Ramos recuerda que durante la procesin los cantores y el pueblo cantan los cantos indicados en el Misal Romano, como son

35

Taller para Coros y animadores de Canto

el salmo 23 y el 46, y otros cantos apropiados en honor de Cristo Rey (32). Pero sobre todo al hablar del Triduo Pascual se preocupa de que tambin se cuiden los cantos, como luego diremos. Durante la Cuaresma tiene que cambiar nuestro repertorio. En el Tiempo Ordinario cantamos el Juntos como hermanos o Junto a ti al caer de la tarde, pero en los tiempos fuertes y fiestas los cantos deben ser nuevos, propios, casi exclusivos de este tiempo, porque as es como ejercen su mejor influencia educativa, marcando los diversos tiempos del Ao. Aqu sera bueno recordar las direcciones en que debe moverse el canto durante Cuaresma. A la luz de estas claves teolgico-espirituales cabra discernir los cantos que ya existen, los que vale la pena seleccionar para nuestro repertorio y los que habr que componer para ayudar a las comunidades cristianas a expresar bien su fe y crecer en su celebracin ms profunda de la Pascua. No podemos olvidar que el tiempo de Cuaresma es un tiempo penitencial; tiempo de austeridad, que se manifestar tanto en el ornato del templo como en el canto. Esta austeridad hay que destacarla para que resalte ms el gozo cuando se haga desbordante en la Pascua. Por este motivo, desde el comienzo de la Cuaresma hasta la vigilia Pascual queda prohibido adornar con flores el altar; no se recita ni se canta el gloria ni el aleluya en ninguna celebracin. Durante la Cuaresma, por ejemplo, callan los instrumentos, no acompaan festivamente, permitindose slo para sostener el canto, como corresponde al carcter penitencial de este tiempo; es decir, acompaan prcticamente. As tambin el aleluya deja de cantarse pues el silencio resulta una buena pedagoga, para que el Aleluya de la Noche Pascual y el sonido de los instrumentos en Pascua destaquen su intensidad festiva. Es

indudable la eficacia psicolgica del silencio con que empieza la celebracin de la Muerte del Seor el Viernes Santo, cuando normalmente buscamos la ambientacin con un canto de entrada. Un detalle de la pedagoga maternal de la Iglesia es la excepcin en todo este largo recorrido en la austeridad: el cuarto domingo de Cuaresma, domingo laetare, se permiten los instrumentos y el adorno discreto del altar con flores. Como signo de austeridad no deberamos cantar el canto final ni tampoco en el rito de la paz, para resaltarlo ms en Pascua como signo de la presencia del Resucitado. En Cuaresma, como en cualquier tiempo, debemos cantar, pero no debemos cargar de cantos la celebracin. Demos oportunidades en este tiempo al silencio musical y a la austeridad en el canto. 2.- Los textos de los cantos Cuidar la letra (los contenidos) de un canto, as como su calidad musical, su adaptacin al momento de la celebracin, al tiempo litrgico y a la comunidad concreta, son aspectos importantes, no indiferentes. De ellos puede depender en buena medida la eficacia espiritual de la Cuaresma como preparacin a la Pascua. Los grandes temas que deben aparecer en los textos de Cuaresma reflejan las distintas directrices de la Cuaresma actual. Los cantos con el tema del pecado y el perdn son abundantes. Es una directriz que se ha desarrollado bastante, pero en Cuaresma tenemos que cantar algo ms que el pecado y el perdn. Otros temas cuaresmales los encontramos en las lecturas, las oraciones, las Plegarias Eucarsticas, los sacramentos de este tiempo: el paso de la enfermedad a la salud, de la oscuridad a la luz, de la debilidad a la fortaleza, de la tentacin y el pecado a la gracia y la victoria. De la muerte a la vida.

36

Taller para Coros y animadores de Canto

Experimentando en nuestra existencia este mismo paso Pascual de Cristo Jess. Esto es lo que fundamentalmente deberan reflejar tambin los cantos de la Cuaresma y la Pascua: nuestra incorporacin a la Pascua de Jess. Ahora bien, el proceso de Pascua recibe expresiones muy variadas y complementarias. La primera es la negativa: la experiencia que todos tenemos de ser dbiles y de que existe el pecado en nosotros, en la comunidad eclesial y en el mundo. No todo en nosotros es ya Pascua o evangelio. Hay muchas cosas que son anticristo. Como tambin hay estructuras, en nuestro mundo, que se pueden considerar estructuras de pecado. La Pascua de Jess, el paso del Seor, debe estar siempre en el horizonte de nuestros cantos. El tema del xodo, por lo que tiene de movimiento, de dinamismo. El prjimo, la solidaridad con los necesitados, como apertura a los hermanos; la escucha atenta y meditativa de la Palabra como apertura a Dios. Otros temas son el desierto, con su travesa y su experiencia de libertad; la montaa sagrada, con su escala para llegar a la Pascua; los sacramentos Pascuales: el recuerdo vivo de nuestro bautismo; el agua ( la mujer samaritana ), la luz ( el ciego de nacimiento ), la vida ( la resurreccin de Lzaro ). Todos estos temas nos sealan la direccin catecumenal de la Cuaresma. La conversin, la alianza nueva, la renovacin bautismal, etc. Es lgico que la Cuaresma la empecemos escuchando la frase con que el sacerdote nos pone la ceniza: convirtete y cree en el Evangelio. Cuaresma de pecadores. Otra actitud, quiz la primera, actitud que debera reflejarse en los cantos es la de

sentirnos y reconocernos dbiles. Comunidad de pecadores, que necesitan la salvacin. Los que son ricos no piden. Los que lo saben todo no preguntan. Los que se creen santos no piden perdn. Pero nosotros nos sentimos pecadores. Esta actitud debe ir unida a otra muy importante: la de conversin. Las tres direcciones en que esto se concreta tradicionalmente, a modo de prcticas cuaresmales, son el ayuno (control de s), la oracin (apertura a Dios) y la caridad (apertura al prjimo). Un ayuno que no ha pasado de moda: el cristiano tiene que seguir dic iendo a veces no, para lograr ser libre y recordarse a s mismo que lo material no es lo absoluto. Una oracin que no slo es decir oraciones, sino abrirse a Dios. Una caridad que no es slo limosna, sino solidaridad y apertura al prjimo. Adems de los smbolos que acabamos de nombrar -agua, luz y vida- se habla del hombre viejo que deja paso al hombre nuevo, de los cristianos revestidos de Cristo, del grano de trigo que tiene que morir para dar fruto, y se ponen en juego simbolismos como el de la ceniza o el fuego, los cirios que participan de la luz del Cirio de Cristo, etc.

3. Los cantos en la Eucarista cuaresmal Unas breves sugerencias sobre el recorrido de los cantos de la Eucarista en el tiempo de Cuaresma. El canto de entrada debera ser ms bien de tono penitencial en las cuatro primeras semanas, y en las ltimas ms centrado en la redencin de Cristo y la Cruz. Por ejemplo, sera bueno cantar una o dos estrofas del canto Danos, un corazn (u otro canto), y volver a cantar otra estrofa como acto penitencial, dando as unidad a todo el rito de entrada. Qu mejor cosa podemos pedir, cantando, a

37

Taller para Coros y animadores de Canto

Dios, que el que nos d un corazn nuevo? Cabe tambin cantar las letanas de los santos como canto de entrada en los domingos de Cuaresma. Durante la procesin se inicia el canto de las letanas, eligiendo los santos ms significativos. Se interrumpe para el saludo del presidente y una breve monicin, y luego se sigue con las invocaciones penitenciales que hay en las mismas letanas, para concluir todo con la oracin colecta del da. Esta iniciativa, adems de dar mayor variedad al modo de comenzar la celebracin, proporciona la ocasin de invocar a los santos, lo que hace bien a una comunidad cristiana: los santos, con la Virgen al frente, son los que han celebrado mejor la Pascua del Seor, son los mejores frutos de la Pascua de Cristo, los que nos han demostrado que vivir el evangelio es posible desde todas las condiciones de la vida. El salmo responsorial debe ser el propio. Es bueno aprovechar los del Libro del Salmista, conscientes de la importancia meditativa de este salmo y la respuesta cantada por parte del pueblo. En torno al Evangelio hay una doble serie de aclamaciones. Antes de la lectura, como en Cuaresma no se canta el Aleluya, es la ocasin para dar a esa pequea aclamacin el tono de alabanza al Cristo que nos va a hablar. Por poco que se pueda, sera bueno ensayar las que el Libro del Salmista pone como

propias de cada da, y si no puede ser, recurrir a las aclamaciones ms comunes: Tu Palabra me da vida, Seor, t tienes palabras de vida eterna, que se convertiran en especficas del tiempo Cuaresmal. Para despus del evangelio estn las aclamaciones normales, pero con canto: Palabra del Seor. Gloria y honor a ti, Seor Jess. La respuesta (a ser posible cantada) a la oracin Universal en Cuaresma podra ser ms distintiva de este tiempo. Si siempre se canta Te rogamos, yenos, Te lo pedimos, Seor, en este tiempo podra ser Kyrie, eleison, con msicas gregorianas sencillas. La aclamacin memorial, despus del relato de la institucin, podra ser para todo el tiempo de Cuaresma-Pascua: Cristo se entreg por nosotros. Por tu Cruz y Resurreccin nos has salvado, Seor. En Cuaresma es bueno que se cante siempre el Cordero de Dios durante la fraccin del Pan, que debera ser prolongada, como pide el Misal, comulgando siempre del pan partido en la misma celebracin. El canto de comunin podra ser ms austero: centrado en el Cristo que nos redime, que quiere ser nuestro alimento en el camino para la Pascua.

38

Taller para Coros y animadores de Canto

EL CANTO LITRGICO EN SEMANA SANTA Y TRIDUO PASCUAL


La Congregacin para el Culto Divino public el 16 de enero de 1988 el documento La preparacin y celebracin de las fiestas Pascuales (PFP) con un objetivo claro: recordar algunos aspectos doctrinales y pastorales..., en orden a mejorar la celebracin de los misterios de la redencin y favorecer la participacin ms fructuosa de los fieles a las mismas (PFP 5). 1.- DOMINGO DE RAMOS La Semana Santa comienza con el domingo de Ramos en la Pasin del Seor en Jerusaln. Durante la procesin los cantores y el pueblo cantan los cantos indicados en el Misal Romano, como son el salmo 23 y el 46, otros cantos apropiados en honor de Cristo Rey (PFP 32). Escoger cantos apropiados para este da es una tarea pastoral muy importante ya que a travs del canto vamos a favorecer el que todos sintonicen con el misterio que celebramos. Es un buen modelo de cmo deberan cuidarse los cantos propios de cada tiempo o fiesta, para dar a su celebracin la mxima expresividad y profundidad posible. Pero tambin pide que no se omitan con facilidad los textos litrgicos de los cantos para la participacin del pueblo y que sus traducciones tengan melodas apropiadas. Preprese un repertorio propio para estas celebraciones, a ser utilizado nicamente en las mismas. O sea, que no se resuelvan estas celebraciones tan especficas de la Semana Santa con cantos comunes, sino con propios, los ms cercanos posible al texto que los libros litrgicos proponen. Cantos recomendados para la procesin: Anunciaremos tu Reino Seor n16 Cantad Alegres a Dios Camina Pueblo de Dios n27 Juntos como hermanos n111B Que alegra cuando me dijeron n159 Tu reinars n210 Tu Reino es vida n211 Vienen con Alegra n236 Para la Eucarista se entonan los cantos de Cuaresma 2.- JUEVES SANTO 2.1- Misa Crismal La Misa Crismal tiene dos aspectos de gran utilidad pedaggica para nuestros cristianos. Por un lado, el obispo consagra el Crisma y bendice los leos para los distintos sacramentos, dentro de la eucarista. Por otro lado, esta eucarista es como una manifestacin de la comunin existente entre el obispo y sus presbteros en el nico y mismo sacerdocio y ministerio de Cristo (P.O. 7). 2.2- Misa Vespertina: En la Cena del Seor. La misa vespertina en la Cena del Seor no es ni ms ni menos que una eucarista, celebrada con toda dignidad, autenticidad y motividad por celebrarse en la noche en que fue entregado nuestro Seor. Pero la eucarista central en el Triduo Pascual es la Vigilia Pascual. El canto nos ayudar a celebrar con mayor autenticidad y sentido. Los cantos que hay que tener en consideracin. 1-Canto de Entrada. 2-Gloria (se canta con una adecuada y oportuna monicin)

39

Taller para Coros y animadores de Canto

3-Lavatorio de los pies 4-Procesin de los dones 5-Canto de Comunin 6-Traslado del Santsimo al lugar de la reserva. Cantos recomendados Eucarista y la Vigilia: para la

- los cantos de la ostensin y la adoracin de la Cruz (Mirad el rbol de la Cruz, etc.), La comunin puede ser en silencio para que el signo sea ms expresivo. EL USO DE INSTRUMENTOS MUSICALES DEBERA SER NULO ESTE DA. 4.- SBADO SANTO Durante el Sbado Santo -hasta la Vigiliala Iglesia permanece junto al sepulcro del Seor, meditando su pasin y muerte, su descenso al lugar de los muertos, y esperando en la oracin y en el ayuno su resurreccin. Es un da de silencio, lleno de oracin, esperanza y gozosa expectativa. Da de serenidad, recogimiento, sosiego y sobriedad. Todo el peso espiritual de este da recae en la Liturgia de las Horas. - En la Vigilia Pascual, se cantan las aclamaciones en torno al Cirio Pascual y al pregn, las respuestas a los salmos responsoriales -como mnimo-, el Aleluya, las letanas de lo santos -si hay bautizosy la aclamacin que sigue a la bendicin del agua, as como los cantos que acompaan a la aspersin con el agua (que tambin podran servir para cuando los domingos la Eucarista se inicia con esta aspersin). Tambin en otros momentos se pide que haya melodas oportunamente publicadas: el pregn Pascual y la bendicin del agua bautismal.

Cantos Eucarsticos, de adoracin y de la caridad o amor. Ver ndice del Cantad Alegres a Dios. CANTOS CATLICOS Y NO DE OTRAS DENOMINACIONES. 3.- VIERNES SANTO Es un da para contemplar en silencio la muerte del Seor y por eso los cantos no se usan o por lo menos con mucha austeridad. Este da est completamente centrado en la cruz. La comunidad cristiana proclama la pasin del Seor y ejercita su funcin sacerdotal rogando por todos los hombres, adora la cruz y comulga de la reserva del da anterior. En la celebracin de la pasin del Seor, el sacerdote y sus ministros se dirigen en silencio al altar sin canto alguno (PFP 65). La pasin segn san Juan se canta o se proclama. Para la adoracin de la cruz sese una nica cruz, tal como lo requiere la verdad del signo. Durante la adoracin, cntense las antfonas, los improperios y el himno Oh cruz fiel, que evocan con lirismo la historia de la salvacin, o bien otros cantos apropiados. - la oracin universal del Viernes Santo sobre todo la aclamacin de respuesta del pueblo,

40

Taller para Coros y animadores de Canto

EL CANTO LITRGICO EN PASCUA


1. Nota Introductoria. Si la cuaresma era un tiempo de austeridad y silencio musical, la pascua es el tiempo de realce musical, de abundancia y florecimiento del canto. Es un tiempo de alegra y de gozo para entonar cantos de fiesta en honor de Cristo resucitado. En pascua tenemos que conseguir que la liturgia, en su conjunto, suene y resuene como una gran obra sinfnica: la sinfona de la nueva creacin en Cristo, afinados y vibrantes todos sus instrumentos. Una de las actividades principales de la comunidad cristiana durante el tiempo pascual es el canto al Seor resucitado, vivo y glorioso Slo el hombre nuevo puede cantar el cntico nuevo (san Agustn). La pascua es la Fiesta de las fiestas y Cristo resucitado - nos dice san Atanasio - viene a animar una gran fiesta en lo ms ntimo del hombre. La palabra clave es !Aleluya! No podemos olvidar ni separar de la pascua los cantos al Espritu Santo, pues Pentecosts no es una fiesta aparte. Es la plenitud y el cumplimiento de lo inaugurado en la noche de pascua: el Espritu que resucit a Jess de entre los muertos. Es el culmen de la pascua. 2.1- Cantos propios de la Vigilia. A- El canto del Lucernario La proclamacin de Luz de Cristo que puede ser cantada y rearfirmada por la respuesta de los fieles Demos gracias a Dios en el camino al templo, integra el sentimiento comunitario a travs de la marcha. B- El canto del Pregn El cantor del pregn, adems de ensayarlo bien, es preciso que sienta su contenido y lo exprese vibrando con el texto y el sentido al pueblo, el cual participar con las respuestas que le son propias y que hacen ms cercano el sentido final de este hermoso poema. 3.- El canto de los Salmos en la noche pascual. En la noche pascual se da un gran dilogo entre Dios y su pueblo. Dios habla a su pueblo por medio de las lecturas y su pueblo le responde con los salmos y las oraciones. El ideal est fijado en cantar todos los salmos enteros. Cuando esto no es posible podemos cantar al menos las antfonas. I lectura: Salmo 103. n140 Oh Seor enva tu Espritu, que renueve la faz de la tierra II lectura: Salmo 15. n270 o la siguiente respuesta: Protgeme Dios mo me refugio en ti. Protgeme Dios mo me refugio en ti III lectura: Salmo Ex15,1-6.17-18 N338 o la siguiente respuesta: Cantemos al Seor, sublime es su victoria. Cantemos al Seor, sublime es su victoria

2.- El canto en la Vigilia Pascual. Durante la Vigilia, la Iglesia espera la resurreccin del Seor y la celebra con los sacramentos de la iniciacin cristiana. La Vigilia pascual, la madre de todas las santas vigilias (san Agustn), es una noche de vela de la comunidad en honor del Seor. Con ser la noche ms importante del ao, no es muy popular, aunque poco a poco la comunidad cristiana se va centrando en esta noche.

41

Taller para Coros y animadores de Canto

IV lectura: Salmo 29. Cantar la siguiente respuesta: Te ensalzar, Seor, porque me has librado. Te ensalzar, Seor, porque me has librado V lectura: Salmo Is 12,2-6. Cantar la siguiente respuesta: Sacaris aguas con gozo de las fuentes de la salvacin. VI lectura: Salmo 18. n209 Tu Palabra me da vida o cantar la siguiente respuesta:Seor tu tienes palabras, palabras de vida eterna VII lectura: Salmo 41. Se puede cantar la primera estrofa y el estribillo del canto n36, como respuesta del salmo: Como el siervo al agua va, vamos hacia ti Seor... VIII lectura: Salmo 117. n86 Este es el da en que actu el Seor, sea nuestra alegra... 4- El gloria. Se entona con toda la solemnidad y la alegra de Cristo resucitado, despus de la sptima lectura con su salmo.

5- El canto del aleluya Este canto es distintivo de todas las celebraciones pascuales. En la Vigilia Pascual se toma como aleluya antes del Evangelio, el salmo 117 que se canta luego de la octava lectura. 6- Liturgia Bautismal. Si esta noche hay bautizos, entonces se deben preparar cantos para el momento del rito: Letanas de los Santos y otros: eje. n310: Hay que nacer del agua 7- Los dems cantos son como en el ordinario. No hay que olvidar que esta noche es factible el canto de la Paz con todo su sentido en medio de la esperanza y en gozo pascual. 8- El canto del Regina Coeli Es un canto pascual, de tinte mariano, que asocia la figura maternal de la Virgen el plan Redentor de su Hijo.

42

Taller para Coros y animadores de Canto

Cantos para el domingo ________________ de __________________ Fecha_______________ Primera Lectura ________________________________ Salmo ________________________________________ Segunda Lectura _______________________________ Evangelio _____________________________________

Canto de entrada ___________________________________________ Acto penitencial _____________________________________________ Himno del gloria _____________________________________________ Salmo o antfona Responsorial _______________________________________________ Aclamacin antes del Evangelio _______________________________________________ Presentacin de los dones __________________________________________________ Santo _____________________________________________________ El gran amn de la Plegaria _________________________________________________ Padrenuestro_______________________________________________ Canto de paz _______________________________________________ Cordero de Dios _____________________________________________ Canto de comunin ___________________________________________

43

Taller para Coros y animadores de Canto

Bibliografa Utilizada
Antonio Alcalde. Canto y msica litrgica Alberto Aranda. Manantial y Cumbre Buena Prensa, Actualidad Litrgica Marzo-Abril 1982 Julio-Agosto 1990 CELAM. Celebrar la Eucarista Conferencia Episcopal Chilena, Comentando la Institutio Generalis 2000 Dionisio Borobio. La Celebracin en la Iglesia Editorial montecarmelo, Chapucillas Litrgicas OGMR Ordenacin General Misal Romano Pablo VI, 1975 IGMR Institutio Generalis Missalis Romani Juan Pablo II, 2000 OLM Ordo Lectionum missae Pablo VI, 1969

Material elaborado por Pbro. Sixto Edo. Varela Santamara. Cura Prroco San Joaqun de Flores 2012

44

Taller para Coros y animadores de Canto

Anexos

45

Taller para Coros y animadores de Canto

NO CANTE CON LA ASAMBLEA DESDE EL MICRO


Jean Lebon Ms de un animador de cantos se sobresaltar al leer este ttulo. Pero, si pudiera hacer que escucharan dos grabaciones tomadas en directo en una misma asamblea: una en la que el animador se calla y otra en la que vocifera desde el micro...! Esta ltima actitud es un grave error. He aqu mis argumentos: Contrariamente a una opinin muy extendida, cantar con la asamblea desde el micro, lejos de incitarla, la invita a no cantar. Los grandes del mundo de la cancin lo saben: cuando quieren que el pblico participe y cante, ellos callan. Cuando el animador canta desde el micro, la imagen sonora de la asamblea queda falseada. Se oye un vago murmullo acompaando la voz de un lder. Es esto el Pueblo de Dios? Si el animador canta desde el micro con la asamblea, sta podr progresar, quedar ahogada. animador se convertir inevitablemente la boquilla vocal sin la cual la asamblea tiene voz. no El en no uno que cante. En cambio, todo ir mejor si l calla y busca nicamente mediante el gesto obtener lo que espera de la asamblea. Para verificar si el canto ya est bien sabido hay que incitar a cantar, escuchar y callar. Si todava no en .perodo de aprendizaje, se debe tener cuidado con las deformaciones (los casos son numerosos). Si el animador est convencido y acta con decisin, sin vacilar, la asamblea responder sin titubeos. La naturaleza siente horror al vaco y la asamblea tambin. Si el animador calla, quiz despus de alguna vacilacin un tanto miedosa, se elevar un canto, no el del animador, sino aquel original e irremplazable del Pueblo de Dios. Algunas observaciones complementarias... Hablamos del canto con micrfono. Estas observaciones son vlidas tambin para el presidente de la celebracin, para el lector desde el ambn. Su deseo de cantar con la asamblea es totalmente legtimo: pero que sepan retirarse del micro. El principio aqu expuesto tiene una excepcin: cuando el canto es nuevo, totalmente desconocido por la asamblea, y, sobre todo, cuando no hay acompaamiento musical. En estos casos el animador podr cantar con la asamblea, pero manteniendo una distancia del micro de unos 40 cms.
"Eglise qui chante" (noviembre 1989) (publicado en Misa Dominical) Actualidad Litrgica Julio - Agosto 1990 pg. 10

La Liturgia y muy a menudo el canto es dilogo en el que cada cual tiene su papel (vocal). Entonces, y slo entonces, la liturgia ser viva. Si todos lo cantan todo, el "templo" se adormece de estrofa en estrofa. Es entonces cuando el solista debe reanimar el canto y devolverle la vivacidad que ha ido perdiendo poco a poco. El animador no lograr su propsito si en el fondo busca inconscientemente una seguridad cantando: por lo menos que haya

46

Taller para Coros y animadores de Canto

DUDAS SOBRE LA MSICA LITRGICA


1) Que es la Msica Litrgica?
La msica Litrgica, como su nombre lo dice, es la msica que utilizamos dentro de las celebraciones litrgicas de nuestra Iglesia; Misa de Domingo, funerales, bodas, confirmaciones bautismos. La Liturgia Catlica es una Liturgia musical. La asamblea de creyentes tiene un papel central en el canto de la Liturgia. La gente canta textos de la Palabra de Dios y textos de los rituales de la Liturgia. El papel ms importante de los coros o cantores es el de ayudar a la asamblea de creyentes a participar de lleno en la Liturgia en forma activa y consciente. El canto en la Liturgia y sus ritos es una dimensin normal de cada experiencia de oracin en la asamblea. Es muy importante que la gente cante porque la accin de cantar la liturgia forma cristianos. Cuando la comunidad canta, sta expresa y profundiza su fe. La msica Litrgica realza los textos y rituales de la liturgia y mueve a la asamblea a la unidad. Abandonamos el individualismo para unirnos en una comunidad de creyentes cantndole a Dios. Escogemos msica que ayuda a la comunidad a cantar su fe en unidad. Por lo tanto, debemos re-evaluar la utilizacin de cualquier canto que no cumple completamente con la misin de mover a la asamblea a cantar en unidad y fe.

2) Por qu el Vaticano II enfatiz que la gente debe cantar?


Citando 1 Pedro 2,9, el Concilio Vaticano II afirm que el Pueblo de Dios debe participar completa, consciente y activamente en la Liturgia. El Concilio ordena a los Pastores de la Iglesia a hacer la participacin activa en la liturgia la meta prioritaria frente a todas las otras metas. Cuando la asamblea de creyentes canta la liturgia, esta est participando activamente en la liturgia y expresando su fe. Expresar la fe, la profundiza. En los aos anteriores al Concilio Vaticano II, el pueblo no cantaba ni responda durante la Santa Misa. El pueblo era espectador pasivo que vea al sacerdote y a los servidores hacer la liturgia y llevar a cabo los responsorios y aclamaciones. Slo el coro cantaba. La gente escuchaba. Slo los Sacerdotes y diconos podan proclamar la Santa Escritura. Los catequistas instruan a los Catlicos a venir a or Misa. La gente entenda que 'ministerio' era algo reservado para los sacerdotes, hermanos y hermanas religiosas. Estas prcticas, consecuentemente limitaban al pueblo en su nocin de responsabilidad personal de llevar el reino de justicia a su vida diaria. Los pastores de nuestra Iglesia entendieron que el pasivismo en el canto y las respuestas era algo ms apropiado para un saln de conciertos y no para una

47

Taller para Coros y animadores de Canto

asamblea de creyentes expresando y profundizando su fe como comunidad. Despus del Concilio Vaticano II, hemos visto que la participacin activa en una celebracin litrgica bien planeada tiene el poder de formar a la persona en su fe y fortalecerle para evangelizar a la sociedad. La participacin activa puede convencer al pueblo de Dios de que el ministerio es tambin su misin

El propsito del canto en la liturgia es el proclamar el mensaje y expresar sentimientos humanos. Cantamos los ritos, respondemos, proclamamos la Palabra de Dios y compartimos en el Sacrificio del Cuerpo y la Sangre de Cristo. El presidente nos enva a continuar nuestro ministerio en el mundo como Cuerpo de Cristo. Somos los ministros responsables de construir el reino en el mundo. Salimos a evangelizar.

3) Cul es la diferencia entre los trminos "msica sacra" y "msica litrgica"?


Ambos trminos "msica sacra" y msica litrgica" se refieren a la msica utilizada dentro de la liturgia. Lo que estos dos trminos diferentes indican es el cambio en la forma en que la iglesia se refera a la msica para la liturgia antes del Concilio Vaticano II y como se refiere despus de ste. Durante los primeros tres siglos de la Iglesia, los Pastores de la iglesia enseaban que la msica es sirviente de la religin. La msica para la liturgia era llamada "msica sacra." La msica era sacra slo cuando sta abra las mentes de los creyentes a las enseanzas cristianas y preparaba sus corazones para la vivencia de lo sagrado. Es por esto que la msica instrumental estaba prohibida en las iglesias, pues al carecer sta de un texto de reflexin, no poda convertir los corazones de los creyentes. Cuando la Iglesia se estableci en Roma, entre los siglos VI (seis) y IX (nueve), defini como sagrada la msica que se utilizaba en la liturgia y como profana la msica popular. Con la ayuda de investigaciones y recursos de los Benedictinos, el Papa Gregorio I organiz la liturgia en el siglo VI, asignando cantos propios a los textos de la liturgia durante el ao litrgico. Los compositores europeos de la iglesia del mundo conocido escribieron cantos simples para los salmos, cnticos, e himnos de la liturgia y la Sagrada Escritura. Ms tarde el Papa Po X (1903 - 1914) reuni a los oficiales de la Iglesia para delinear la forma en que los compositores pudiesen escribir e implementar msica para la liturgia. Los compositores de msica sacra deban ser aprobados por Roma y la lista original estaba constituida por compositores europeos solamente. Con esta forma de control, Roma desarroll un sistema de criterios y estndares que les permita juzgar objetivamente la naturaleza sacra o profana de la msica. En el siglo pasado el Concilio Vaticano II produjo el documento 'Constitucin de la Liturgia Sagrada' (Diciembre 4, 1963) Este documento menciona: "para promover la participacin activa, la gente debe ser motivada a tomar parte en la celebracin por medio de aclamaciones, respuestas, salmodia, antfonas y cantos, as como por medio de acciones, gestos y

48

Taller para Coros y animadores de Canto

presencia" (CLS 30). Con esto la asamblea reemplaz al coro como cantantes principales en la liturgia. Esta nueva perspectiva y la celebracin de la liturgia en el lenguaje de la gente ampliaron nuestra idea de la msica litrgica. Los pastores de la Iglesia estaban convencidos que el texto cantado puede activar una conversin ms profunda en el corazn de las personas al cantar estas en su propio idioma en vez de Latn, el nico lenguaje permitido hasta

ese tiempo. Como resultado, el canto en el idioma vernculo paso a ser esencial en la liturgia. El documento tambin abraz la opcin de que la msica fuese hecha por la gente de las varias culturas en el mundo. Roma no controlara ya ms una lista de compositores aprobados de msica litrgica. Como resultado, la msica catlica se convirti en msica multicultural

4) Cul es la funcin del Cantor?


El Cantor es un facilitador y un instructor. El cantor anima a la asamblea a cantar y tiene la capacidad de ensearles msica nueva. El cantor acta cuando no hay coro que gue a la asamblea a cantar en la liturgia. El Cantor enfoca su atencin en la gente para asegurar que sta cante. Aunque el salmista, que tiene la funcin de cantar los versos del Salmo responsorial y la antfona de la comunin, tiene un papel diferente al del Cantor, estas dos funciones se ven frecuentemente combinadas en una sola persona, el Cantor. El Cantor o Salmista canta los versos de los salmos en forma tal que cada palabra es escuchada claramente. El cantor tiene la responsabilidad de utilizar la Biblia y otros recursos de estudio para conocer los antecedentes histricos de cada salmo para que, al cantarlo, sepa quien lo cantaba en tiempos bblicos y porqu razn. Un cantor debe estar bien preparado; es un ministro que presenta un salmo despus de haberlo orado, estudiado su lugar en la tradicin y estudiado cada matiz de su utilizacin musical. Este mtodo toma tiempo y permite al cantor interiorizar el salmo. Cuando finalmente el salmo es cantado, el Cantor lo hace desde dentro de su corazn. El Cantor debe resistir la

tentacin de atraer la atencin hacia sus habilidades musicales. La msica en la liturgia es una actividad comunal, no individual. En su lugar, estas capacidades, el resultado del talento y trabajo duro, son entregadas a la comunidad y la liturgia como una avenida para acercarnos a la presencia de Dios. Aunque la comunidad puede y debiera apreciar las habilidades del cantor, esas habilidades son utilizadas a su mximo para ayudar a la asamblea a participar activamente ya cantar a toda voz. El cantor debe entender la importancia de la participacin activa de la asamblea para llevarla al centro del culto a Dios. Para lograr el canto de la asamblea el Cantor es un animador que utiliza gestos para indicar la entrada a la asamblea. Su cara expresa un envolvimiento participacin entusiasta en el canto. Si se utiliza un sistema de sonido, el Cantor debe ser cuidadoso de no hacer que su voz sea el sonido dominante en la

49

Taller para Coros y animadores de Canto

asamblea. El cantor puede guiar a la asamblea en la primera frase o verso de un canto conocido, pero se alejar del micrfono para que los instrumentos acompaen las voces del coro principal, la asamblea. La voz del Cantor no debe ser amplificada todo el tiempo. Las personas en la asamblea deben orse a si mismas cantar sin la voz del cantor dominando la asamblea. En el caso de haber un organista o pianista que acompaa a la asamblea, ste debiera guiar a la asamblea slo con el instrumento y no tomar, si no es necesario, el papel del cantor de guiar tambin con la voz.

La Constitucin de la Sagrada Liturgia aclara que cada persona, ministro o laico, que tiene un oficio dentro de la liturgia, debe hacer todas, pero solamente, las partes que le corresponden a ese oficio en particular, de acuerdo con la naturaleza de el ritual y los principios de la liturgia (CSL 28). El sacerdote no proclama la primera y segunda lecturas o el salmo, y as mismo, el cantor no toca el instrumento. Cuando hay un coro, la funcin del coro, como grupo, es muy similar a la del cantor.

5) Cul es la funcin del Director Litrgico de Coro?


Un director litrgico conoce por experiencia la oracin catlica y la celebracin de festividades y temporadas del ao litrgico. Esta persona debiera tener un profundo amor por la misin de Jess, quien le encarga a promover esa misin en cada aspecto de la vida y ministerio de la persona. La meta de los msicos litrgicos es la participacin completa, consiente y activa de cada catlico en la liturgia. Recordemos que la asamblea completa ejerce un ministerio de msica. Esto es logrado a travs del dilogo de oracin cantada entre la gente, el dirigente y el coro o cantor. El coro principal es la asamblea que canta la liturgia. El director se preocupa si hay tan slo una persona en la asamblea que no est cantando. El director convoca cantantes de fe a hacer un coro que expresan su fe al ministrar. El director escoge msica litrgica integra y bien hecha que ayude al coro a expresar la profundidad y belleza de su fe. Al mismo tiempo, el director lleva a cabo una formacin constante musical y catequtica para los miembros del coro. El director litrgico se diferencia de un director de un coro en una escuela o universidad porque su enfoque es nico. Un director litrgico de coro trabaja con msica para ayudar a la asamblea a cantar el rito en la liturgia lo cual levanta los corazones de los creyentes y los mueve a la conversin y a la misin.

50

Taller para Coros y animadores de Canto

6) Cul es la funcin del Coro?


El miembro del coro es primero un discpulo y despus un ministro. El msico pertenece primero que todo a la asamblea; es un devoto y es un ministro que comparte su fe, sirve en la comunidad, y expresa el amor de Dios a travs de la msica. Un coro litrgico est ms preocupado en establecer un dilogo musical entre s, la asamblea y el presidente de la liturgia. Esta preocupacin ser mayor que el deseo de actuar frente la asamblea. El coro acta como un grupo de cantores para introducir msica nueva, para ensear a la asamblea como participar activamente en la liturgia, y para animar a la asamblea a cantar.

El coro es un grupo de discpulos que son msicos. Su meta es avivar la fe de cada persona en la asamblea al mover a cada uno a cantar y expresar su fe. El coro apoya y anima el canto de la asamblea

7) Por qu es el rgano el principal instrumento en la liturgia? O realmente lo es?


acompaar a la asamblea en su cantar en la liturgia. En tiempos antiguos de la Iglesia, el rgano se utilizaba fuera de la Iglesia. La msica dentro de la liturgia era solamente vocal. Despus que el Papa Gregorio VI revis los cantos en el siglo VI, la Iglesia empez a aceptar gradualmente el rgano en la liturgia en los siglos VIII y IX para acompaar los cantos. La Iglesia fue utilizando el rgano y otros instrumentos para hacer que el canto Gregoriano sonara ms bello. Slo los instrumentos aprobados por Roma podan se utilizados en la liturgia. Aunque la Iglesia acept gradualmente el rgano, no aceptaba originalmente algunos instrumentos de percusin. Estos instrumentos eran considerados por la Iglesia instrumentos seculares, no sacros. Conforme la fe se fue esparciendo a otras tierras este juicio debe haber sido extrao para otras

El instrumento principal en la liturgia es la voz de la asamblea (la gente, el sacerdote, el coro, el cantor y todos los otros ministros). El rgano puede sostener la nota, la meloda y el ritmo de los cantos o aclamaciones. Puede guiar y

51

Taller para Coros y animadores de Canto

culturas en las cuales los instrumentos de percusin eran considerados sagrados. Debido a la naturaleza universal de la Iglesia en el mundo, y su apertura gradual a otras culturas, la apertura a otros instrumentos para la liturgia fue cambiando. El criterio para instrumentos

litrgicos se ampli a aceptar los que el obispo local considerara apropiados. Aunque el rgano se considera muy apropiado para la liturgia ya no es el nico instrumento capaz de levantar los corazones de los fieles o de facilitar su participacin.

8) Cules otros instrumentos son apropiados para acompaar a la feligresa durante la liturgia?
Aunque la Constitucin de la Sagrada Liturgia considera el rgano altamente apropiado otros instrumentos pueden utilizarse tambin en la liturgia. Podemos utilizar clarinete, flauta, oboe, trompeta, tuba, trombn, saxofn, violn, guitarra, arpa e instrumentos de percusin, para nombrar algunos. Los instrumentos, as como los msicos, deben ayudar a la asamblea a cantar la liturgia. Cuando la liturgia se detiene o el canto de la asamblea es interrumpido por la utilizacin de un instrumento en particular, dicho instrumento es inapropiado. Se puede utilizar un instrumento o un grupo de instrumentos para la liturgia. Sin embargo, se debe tener siempre presente que lo ms importante en la liturgia no es la instrumentalizacin. Si se puede lograr una buena instrumentalizacin pero esto hace difcil el canto de la asamblea, se esta interrumpiendo la liturgia y deben hacerse cambios inmediatamente. Siempre es importante que quienes tocan cualquier instrumento durante la liturgia busquen una constante superacin en sus tcnicas y capacidad musical, pero nunca para llegar a opacar o sobresalir ante el canto de la asamblea, sino para embellecerlo cada vez ms.

9) Cmo podemos lograr que la asamblea cante con gusto y bien?


Para lograr que una asamblea cante hace falta establecer un repertorio de msica litrgica que le guste a la gente. Estos cantos deben ser repetidos durante las temporadas litrgicas del ao. Un repertorio slido da forma e instruye a la asamblea que le gusta cantar en una espiritualidad cristiana. El repertorio de la parroquia debe empezarse con una planeacin cuidadosa. Un ministro de msica debe ser delegado con la responsabilidad de seleccionar y formar el repertorio de la asamblea en tal forma que la asamblea pueda cantar cantos apropiados para cada temporada del ao litrgico. Muchas veces se ve que no se le da la importancia necesaria a esta necesidad. El repertorio litrgico de la parroquia forma la espiritualidad catlica. Si el repertorio es dbil o no existente esto puede deformar espiritualmente a la asamblea.

52

Taller para Coros y animadores de Canto

La asamblea necesita a un msico competente y principalmente fervoroso que entienda los rituales de la liturgia y escoja la msica apropiada para cada uno de estos de acuerdo con la temporada litrgica. Este msico debiera tener la

a la asamblea al centro de la adoracin para cantar la liturgia. Por lo menos una parte de la asamblea debe tener acceso al texto y la msica. La utilizacin de himnarios es recomendable cuando sea posible para unificar a la asamblea. Tambin es una buena prctica el planear msica que la gente pueda aprender de memoria. La parroquia necesita la utilizacin de instrumentos de buena calidad sonora, debidamente afinados y acompaando al coro y a la asamblea desde un lugar apropiado en la asamblea. Los msicos deben capacitarse constantemente en el manejo de su instrumento para embellecer el canto de la asamblea.

capacidad de estudiar, ensear y dirigir la msica litrgica de modo que pueda llevar

10) Cmo se puede organizar un repertorio litrgico para la parroquia?


El encargado de la Pastoral Litrgica debe tener una reunin con todos los coros y cantores para planear el ao litrgico por llegar. Juntos pueden hacer una lista de los cantos, himnos y aclamaciones que la asamblea canta bien. La meta es tener un repertorio utilizado por todos y as evitar que cada Misa tenga un repertorio diferente. El repertorio puede ser lo suficientemente extenso para que cada Misa no sea una replica de la anterior en cuanto a la seleccin de cantos, pero que todos los cantos utilizados en varias Misas de un slo da tengan una verdadera unificacin en tema. Trabajando juntos el director ayuda a acordar lo siguiente: 1. Un esbozo del ao litrgico completo: Adviento, Navidad, tiempo Ordinario de invierno, Cuaresma, Triduo Pascual, Pascua (incluyendo Pentecosts) y tiempo Ordinario de verano. 2. Hacer una lista de alrededor de seis cantos que la asamblea ya conoce para cada temporada. Lo mejor es escoger los

ms conocidos en todas las Misas de la parroquia. Incluir seis cantos procesionales o convocatorios, (cantos de entrada), que la gente sepa ya de memoria y los cante regularmente. 3. Para las aclamaciones de la oracin eucarstica, escoger unos tres Santos, Aclamaciones Memoriales y varios Amen. Tratar de que la aclamacin memorial y el amn sean en el mismo tono para utilizarlos juntos. Hay que tomar suficiente tiempo para ensear a la asamblea cualquier nueva versin de estas oraciones cantadas. Aunque parezca

53

Taller para Coros y animadores de Canto

aburrido para los miembros del coro, no hay nada de malo en el utilizar las mismas oraciones durante todo el ao si es necesario para que la asamblea las aprenda y las cante. Lo mismo se debe aplicar para el Cordero de Dios cantado. El crear un repertorio como el mencionado arriba le da a la asamblea un repertorio lo suficientemente extenso para el ao litrgico. Se debe permitir el tiempo necesario para que la asamblea lo domine. El hecho de que la asamblea completa sepa un canto determinado no es seal de que ya hay que cambiarlo, sino de que el coro esta cumpliendo su misin ministerial. Recuerda que la misin del coro de la parroquia es el que todas las personas en

la asamblea canten con gusto. Los miembros del coro podrn decir que estn aburridos de estar cantando los mismos cantos con la asamblea, pero el que la asamblea se sepa bien un repertorio apropiado le puede dar la oportunidad a los miembros del coro de concentrarse en otras reas del canto para hacer los cantos ms interesantes, por ejemplo, hacer voces utilizando las diferentes voces, altos, sopranos, bajos, tenores para crear polifonas mientras la asamblea canta la meloda base. Adems, conforme la asamblea se descubre como parte activa e importante en los momentos de canto, esta estar ms dispuesta a aventurarse a aprender nuevos cantos de vez en cuando.

11)

Cual es la mejor manera de introducir un canto nuevo en Misa?


Cuando se ensea un canto nuevo a la asamblea, ste se debe utilizar por algunas semanas. Es importante que las primeras tres o cuatro veces que se utiliza un canto nuevo, el coro no realice arreglos vocales complicados si no que canten la meloda base que la asamblea debe aprender hasta que la asamblea empiece a dominarla.

La mejor forma de introducir un canto nuevo es practicndolo con la asamblea antes de la Misa. El coro debe estar conciente que lo que al coro le tom horas de prctica no lo podr aprender la asamblea en cinco minutos antes de una Misa. Por esto es necesario hacer esta pequea prctica varias veces.

12) Que partes de la Misa se deben Cantar?


Las aclamaciones que se deben cantar son el Salmo, la aclamacin antes del Evangelio, las aclamaciones durante la plegaria eucarstica (Santo, Aclamacin Memorial y Amen), y el rito de la fraccin. Se debe planear msica apropiada para la procesin de entrada y la de comunin. El canto de entrada prepara a la asamblea para la Palabra de Dios y la temporada litrgica del ao. Crea unidad entre la gente para convertir una asamblea de desconocidos en una comunidad de creyentes, hermanos en Cristo. Durante la procesin de Comunin el canto debe hablar de la accin que est haciendo la asamblea: la unin en la Eucarista. Siendo que el canto debiese durar tanto como la accin de la asamblea y terminar cuando la accin termina, es importante no seleccionar cantos demasiado largos que tengan que cortarse a la mitad, para terminarlo al mismo tiempo que la accin de la procesin. Es importante no seleccionar un canto muy largo. Esto porque los cantos largos suelen llevar un mensaje

54

Taller para Coros y animadores de Canto

que se forma a lo largo del canto completo, y el terminar el canto en la mitad destruye el mensaje que el canto tiene en s. Algunos coros optan equivocadamente por seguir cantando hasta terminar el canto que seleccionaron an despus de que la procesin de la comunin ha terminado. Esto desfigura la misin principal del canto procesional y transforma el sentido litrgico del momento en un capricho del coro. El coro debe preparase para cantar el Salmo cada domingo. La asamblea puede cantar los cantos ordinarios como el Seor ten Piedad, el Gloria y el Cordero de Dios. Sin embargo, la utilizacin de estos cantos requiere de planeacin especial. Siendo estas oraciones las que la asamblea recita cuando no hay msica, es muy importante que el coro utilice melodas sencillas y que d tiempo a la asamblea para que aprenda a cantarlas antes de que se empiecen a utilizar dentro de la Misa, pues sera un error litrgico si el coro se dedica a cantarlas bellamente quedndose la asamblea callada durante un momento en que sta deba participar activamente con viva voz. Hay que ensayarlas, si es necesario, antes de la Misa para que la asamblea las aprenda y participe como es debido. Se pueden considerar cantos suplementarios para los momentos de la presentacin de las ofrendas, la accin de gracias despus de la comunin y canto de salida. El canto para la presentacin de las ofrendas puede ser con participacin de la asamblea, instrumental, o puede ser cantado slo por el coro. En todos los casos, este

canto debe estar preparado slo para la duracin del rito. El canto de salida nunca ha sido una parte oficial de la liturgia. Tcnicamente hablando, la liturgia acaba en el momento en que el sacerdote da la bendicin y enva al pueblo en paz. Es por esto que el canto de salida se puede suprimir o se puede cantar con mayor flexibilidad en tema, estilo, duracin etc. Bsicamente queda a libre opcin del coro. Las reglas estrictas de liturgia ya no aplican en este momento. Sin embargo es recomendable que se utilice un canto con un tema de alabanza, agradecimiento o de envo a llevar a Dios a los lugares a donde ahora va cada uno de los integrantes de la asamblea, ms ya como individuos y no como asamblea.

55

Potrebbero piacerti anche