Sei sulla pagina 1di 8

Desarrollo de Aplicaciones para Internet Hoja de Informacin y de Operacin N 01

I. Qu aprender hoy? Conoce la evolucin de Visual Studio Elabora organizadores acerca de la evolucin de Visual Studio Valora la importancia de aprender el entorno de Visual Studio como parte de su formacin profesional.

II. Contenido:

VISUAL STUDIO 2010


NOVEDADES EN VISUAL STUDIO 2010: Actualmente, Visual Basic es uno de los lenguajes de programacin ms populares del mundo. Desde que Microsoft liber Visual Basic 1.0 en 1991 han tenido lugar muchos cambios en las diferentes versiones. Visual Basic 1.0 revolucion la forma de desarrolla software para Windows; desmitific el proceso de desarrollo de aplicaciones con interfaz grfica de usuario. En sus versiones posteriores, Visual Basic ha continuado proporcionando nuevas caractersticas que permitieron la creacin de aplicaciones para Windows cada vez ms potentes. Por ejemplo, la versin 3.0 introdujo el control de datos para facilitar el acceso a base de datos, y la versin 4.0 mejor y potenci en este acceso con los objetos DAO. Con la aparicin de Windows 95, Microsoft libr Visual Basic 4.0 que abri la puerta a desarrollo de aplicaciones de 32 bits y a la creacin de DLL. La versin 5.0 mejor la productividad con la incorporacin dela ayuda inteligente y la introduccin de los Controles ActiveX. Finalmente, la versin 6.0 introdujo en la programacin de internet con las aplicaciones DHTML y el objeto Web Class. Y actualmente se dispone de Visual Basic.Net que viene a revolucionar el mundo de las comunicaciones permitiendo escribir aplicaciones escalables para Internet. La palabra visual hace referencia, desde el lado del diseo, al mtodo que se utiliza para crear la interfaz grfica de usuario si se dispone de la herramienta adecuada (con Microsoft Visual Studio se utiliza ratn para arrastrar y colocar los objetos prefabricados en el lugar deseado dentro del formulario) y desde el lado de ejecucin, al aspecto grfico que toman los objetos cuando se ejecutan el cdigo que los crea, objetos que formarn la interfaz grfica que el usuario de la aplicacin utiliza para acceder a servicios que esta ofrece. La palabra basic hace referencia al lenguaje BASIC (Beginners All- Purpose Symbolic Instruction Code), un lenguaje utilizado por ms programadores que ningn otro lenguaje en la historia de la informtica. Visual Basic ha evolucionado a partir del lenguaje BASIC original y ahora est soportado por una biblioteca orientada a objetos directamente relacionada con la interfaz grfica de Windows.
Docente: Ing. CIP Carlos Cruzado Puente de La Vega

Desarrollo de Aplicaciones para Internet

La palabra net hace referencia al mbito donde operan las aplicaciones (NetWork). Visual Basic.Net proporciona la tecnologa necesaria para saltar desde el desarrollo de aplicaciones cliente servidor tradicionales a la siguiente generacin de aplicaciones escalables para la web. VERSIONES DE VISUAL STUDIO: Existen varias versiones del Visual Studio. Todas dependen de un framework que son las libreras que trae integradas. EVOLUCIONES Framework 1.0 Framework 1.1 Framework 2.0 Framework 3.0 Framework 4.0

Visual Studio 2002 Visual Studio 2003 Visual Studio 2005 Visual Studio 2008 Visual Studio 2010

Docente: Ing. CIP Carlos Cruzado Puente de La Vega

Desarrollo de Aplicaciones para Internet


Los frameworks son compatibles hacia arriba. Visual Net 2010 ha dejado de ser simplemente un entorno de desarrollo de aplicaciones y se ha convertido en la herramienta perfecta para integrar todo el ciclo de vida de desarrollo de aplicaciones, desde la fase de toma de requisitos hasta la de despliegue y mantenimiento; tomando en cuenta el anlisis, diseo, implementacin y pruebas. NOVEDADES EN LOS PROYECTOS: En Visual Studio 2010, como todas las ediciones anteriores, se cuenta con nuevos tipos de proyectos con las nuevas versiones de los componentes asociados a .net. La principal novedad en la creacin de proyectos o soluciones hace referencia no aun tipo de proyecto concreto, sino a un nuevo lenguaje de programacin incluido como parte de Visual Studio. Este lenguaje no es otro que F#, una implementacin del lenguaje ML para .net. F#, se trata de un lenguaje de programacin que cubre tanto el paradigma funcional como el orientado a objetos. Se trata de uno de los lenguajes surgidos en Microsoft Research. De momento, en la versin RC de Visual Studio 2010 slo se encuentra disponible la posibilidad de crear lo siguientes tipos de proyectos: o Aplicacin de Consola F# o Biblioteca F# o Tutorial F#: Visin general del lenguaje o Biblioteca Silverlight F# En cuanto a las novedades a nivel de proyecto en los lenguajes ya tradicionales de Visual Studio (C# y VB) se incluyen los siguientes tipos: o Aplicaciones Web ASP.NET MV 2. o Aplicaciones dinmicas de datos ASP.NET de entidades o Aplicaciones dinmicas de datos ASP.NET de LINQ to SQL o Complementos y plantillas para Office 2010 en los mismos productos que para 2007(Excel, InfoPath, Outlook, Power Point, Project, Visio y Word) o Servicios de Windows Azure ADMINISTRACIN DEL CICLO DE VIDA DE LAS APLICACIONES: La aplicacin cliente Administracin del ciclo de vida delas aplicaciones est disponible ahora en todas las versiones de Visual Studio. Administracin del ciclo de vida de las aplicaciones incluye control de versiones, seguimiento de elementos de trabajo, automatizacin de compilacin, portal de equipo, generacin de informes y business intelligence, libros de planeacin giles y administracin de casos de prueba.Administracin del ciclo de vida de las aplicaciones se incluye en Visual Studio 2010 con una licencia de acceso de cliente (CAL). GENERACIN DE CDIGO Y PLANTILLAS DE TEXTO: Las plantillas de texto se pueden crear y usar en cualquier versin de Visual Studio, sin necesidad de ningn otro componente adicional. Con la introduccin de plantillas de texto pre procesada ahora resulta ms fcil generar cualquier tipo de archivo de texto desde las aplicaciones en Visual Studio 2010. LA compatibilidad con la generacin de cdigo tambin ha mejorado gracias a una integracin ms eficaz con el sistema de compilacin, ya que el cdigo fuente generada se mantiene siempre actualizada cuando se produce cualquier cambio en el modelo de origen.

Docente: Ing. CIP Carlos Cruzado Puente de La Vega

Desarrollo de Aplicaciones para Internet


ADMINISTRADOR DE EXTENSIONES: Para buscar e instalar extensiones de visual Studio desde el IDE, en el men Herramientas, hacer clic en el Administrador de Extensiones. El Administrador de Extensiones descarga e instala alas extensiones publicadas por la comunidad en el sitio web Galera de Visual Studio Gallery sin necesidad de abrir el explorador. Tambin permite desinstalar, deshabilitar o volver a habilitar extensiones instaladas. LENGUAJES VISUAL BASIC Y C#: En Visual Studio 2010, los lenguajes de Visual Basic y C# siguen evolucionando. Esto permite elegir un lenguaje en funcin de sus preferencias personales, dado que ambos son igualmente capaces.

LENGUAJE VISUAL BASIC: Visual Basic disponen de nuevas caractersticas que acortan la sintaxis y permiten escribir cdigo con ms rapidez. Estas caractersticas contienen propiedades implementadas automticamente, continuacin de lnea implcita, inicializadores de coleccin y expresiones lamdba de una y varias instrucciones. Adems, Visual Basic ahora es compatible con la implementacin simplificada a travs de la equivalencia de tipos. LENGUAJE C#: Las nuevas caractersticas del lenguaje C# permiten simplificar la programacin con las API de Microsoft Office. Gracias a los argumentos con nombre y opcionales, ya no es necesarios especificar valores ara cada parmetro opcional al llamar a mtodos COM. La compatibilidad dinmica permite hacer referencia a cualquier objeto. VISUAL F#: Es un nuevo lenguaje .Net framework compatible con la programacin funcional y la programacin orientada a objetos e imperativa convencional. El programador se beneficia de lo mejor de ambos paradigmas. DESARROLLO DE OFFICE: Visual Studio 2010 contiene plantillas de proyectos y herramientas que se pueden usar para crear soluciones que se extienden El sistema Microsoft Office System 2010 y 2007. ACCESO A DATOS Y MODELADO: .Net Framework 4 beta2 incluye mejoras de ADO.NET Entity Framework que reducen an ms cantidad de cdigo y el mantenimiento necesario en las aplicaciones controladas por datos. DESARROLLO WEB: Creacin de cdigo ms rpida: Visual Studio 2010 incluye fragmentos de cdigo para controles HTML, ASP.NET y JScript que le permiten escribir cdigo con ms rapidez. Puede insertar fragmentos del administrador de fragmentos de cdigo o directamente de IntelliSense.

Docente: Ing. CIP Carlos Cruzado Puente de La Vega

Desarrollo de Aplicaciones para Internet


Implementacin web simplificada: Con Visual Studio 201, puede empaquetar y publicar su aplicacin web con un solo clic. Paquetes web: la herramienta de implementacin web, tambin conocida como MSDeploy, le permite empaquetar su aplicacin web para su implementacin en un servidor web de Internet Information Services (IIS).Un paquete web es un archivo .zip o una estructura de carpetas que incluye todo lo que necesita un servidor web para hospedar su aplicacin. Incluye contenido web, la configuracin de IIS, script de base de datos, componentes, valores del registro y certificados. La herramienta de implementacin web se ha integrado en Visual Studio y le permite crear paquetes web con un solo clic. Publicacin con un solo clic: Ahora puede publicar datos en un servidor con la herramienta de implementacin web, a travs del FTP, copiando carpetas o mediante las extensiones de servidor de FrontPage con un solo clic. Visual Studio almacena toda la informacin de configuracin, como el mtodo de publicacin, la informacin del servidor y las credenciales del usuario.

.NET FRAMEWORK 4: El framework o marco de trabajo, constituye la base de la plataforma .NET y denota la infraestructura sobre la cual se renen un conjunto de lenguajes, herramientas y servicios que simplifican el desarrollo de aplicaciones en entorno de ejecucin distribuido. Microsoft .NET Framework es un componente que provee soluciones pre codificadas para requerimientos comunes de los programas. Las soluciones pre codificado que forman la biblioteca .NET, cubren un gran rango de necesidades de la programacin de programas. Los programadores las emplean y combinan con sus propios cdigos en sus programas. El framework incluyen soluciones en reas como: la interfaz de usuario, acceso a datos, conectividad a bases de datos, criptografa, desarrollo de aplicaciones web, algoritmos numricos y comunicacin de redes.

Docente: Ing. CIP Carlos Cruzado Puente de La Vega

Desarrollo de Aplicaciones para Internet

Novedades del Framework 4.0: Common Language Runtime (CLR): Se han implementado mejoras en Security, Parallel Computing, rendimiento y diagnstico, el nuevo DLR (Dynamic Language Runtime) y otros. Security: Se han hecho muchos esfuerzos para mejorar la seguridad en .NET, incluyendo simplificacin y transparencia en las implementaciones. Parallel Computing: El nuevo framework incluye un nuevo modelo de programacin Paralela (multi-hilos). La idea de este nuevo modelo es simplificar el desarrollo de multithread permitiendo a los desarrolladores escribir cdigo muti-hilos en lenguaje natural. Con todo esto, tambin se ha agregado a LINQ este modelo de programacin. Dynamic Language Runtime:Incluido en el CRL se encuentra un nuevo Runtime para ejecucin de cdigo dinmico (Dynamic Language Runtime). Al igual que Parallel Computing, la idea del DLR es simplificar y facilitar el desarrollo de cdigo dinmico en .NET. Este DLR es el encargado de ejecutar cdigo C# o VB en tiempo de ejecucin como si se tratara de IronPhyton o IronRuby (que tambin se ejecutan en el nuevo DLR). Web:Las nuevas caractersticas del framework para aplicaciones web incluyen mejoras en ASP.NET, Dynamic Data, Web Forms, etc. ASP.NET Web Forms: Algunas de las mejoras que se incluyen son: Posibilidad de establecer en meta tags. Mejoras en el control del View State. Mejoras en la generacin de IDs de los controles ASP.NET. Mejoras en el renderizado de los controles FormView y ListView.
6

Docente: Ing. CIP Carlos Cruzado Puente de La Vega

Desarrollo de Aplicaciones para Internet


ASP.NET Chart Control Client: Se han implementado nuevas caractersticas en Windows PresentationFoundation (WPF) y una nueva librera llamada Managed Extensibility Framework (MEF) Managed Extensibility Framework: Esta nueva librera nos permite construir aplicaciones extensibles. MEF nos permite definir puntos donde nuestra aplicacin puede ser extensible y el descubrimiento de esta extensibilidad utilizando metadatos sin la necesidad de cargar ensamblados para esas partes. Data: Tenemos nuevas versiones de Entity Framework y Data Services. Entity Framework: Las nuevas caractersticas son: Definicin de ForeignKeys en el Modelo Conceptual. Nuevos mtodos para el desarrollo de aplicaciones N-Tier, mejoras en la serializacin a travs de WCF y en el Attach y Deatach de los objetos. Soporte para trabajar con nuestras propias clases de objetos (Persistence-Ignorant Object). Soporte para desarrollar utilizando el mtodo Model-First. Esto nos permite desarrollar nuestro modelo y obtener un script para generar nuestra base de datos. Nuevos tipos complejos.

Communications y Workflows: Nueva versin con nuevas caractersticas de Windows CommunicationFoundation (WCF) y nueva y bastante mejorada versin de Windows WorkflowFoundation (WF).

Docente: Ing. CIP Carlos Cruzado Puente de La Vega

Desarrollo de Aplicaciones para Internet

AUTOEVALUACIN 01
Realiza una apreciacin crtica acerca de la evolucin de Visual Studio. Investigar acerca de la demanda de Visual Basic .Net en el campo laboral. Cules son las ventajas de emplear Visual Basic .Net frente al Software Libre.

Docente: Ing. CIP Carlos Cruzado Puente de La Vega

Potrebbero piacerti anche