Sei sulla pagina 1di 4

EVOLUCION DEL HOMBRE

A lo largo de la historia, el ser humano ha experimentado importantes cambios fsicamente. Esta mutacin si podra llamarse as se denomina evolucin. En este trabajo voy a describir cmo fue en la antigedad la evolucin del ser humano. La evolucin, es el proceso de cambio que dio lugar a la aparicin del Homo Sapiens Sapiens (nosotros). Hay evidencias que demuestran que las caractersticas fsicas y de comportamiento de la especie han ido evolucionando; todo este proceso fue a lo largo de cmo mnimo 6 millones de aos. Una de las primeras caractersticas que defini al ser humano fue la capacidad de poder andar sobre los dos pies. Otras caractersticas ms avanzadas como el arte y la diversidad cultural aparecieron en los ltimos 100.000 aos de evolucin del ser humano. El ser humano es un primate. Las caractersticas tanto fsicas cmo genticas estn relacionadas con las de los simios. El inicio de la evolucin del hombre comenz en frica, debido a qu los primeros fsiles de homnidos provienen ntegramente de frica. En el Neoltico, los seres humanos comenzaron a ser sedentarios, y apareci la agricultura y la ganadera. Emigraron de frica a Asia, y despus vinieron a Europa. Un cambio importante fue el de ser nmadas, que hacan varios viajes de un lado para otro en busca de alimentos, a ser sedentarios, que es cuando eligieron una zona con abundante comida y un ro cercano. Este proceso de cambio de ser nmadas a ser sedentarios fue un pequeo paso de en evolucin humana. Otra evidencia que apunta a que el ser humano ha evolucionado es el crneo. El tamao y similitud de un crneo de Homo Erectus era casi la misma a la de un simio. Con el proceso de la evolucin, el crneo se fue redondeando y haciendo ms espacio para el cerebro.

Para poder comparar la diferencia entre un crneo y otro, vamos a ver la capacidad craneal del el Australopithecus con la del Homo Sapiens Sapiens. La capacidad craneal del Australopithecus es de 400 a 500 cm. cbicos, al del Homo Sapiens Sapiens es de 1600 cm. cbicos. Aqu hay una importante diferencia de tamao. La ltima caracterstica que va a venir citada en este trabajo es el intercambio de objetos sin violencia: una persona recolectaba su huerta, de ella extraa una lechuga, y se la intercambiaba con otro de otro poblado por una naranja. Est intercambia de objetos se denomin: trueque. La evolucin del hombre se puede dividir en varias especies por as decirlo: Driopiteco: una especie de rata que haba hace 11 millones de aos aproximadamente. De est especie desciende la raza de los simios. Est especie evolucion porque en su poca era amenazada de muerte por dos predadores: una especie de lobo y otra de avestruz. El driopiteco aprendi a escalar y a saltar de rbol en rbol, para as evitar bajar y que la devorasen sus predadores, los driopitecos, slo se alimentaban de brotes de hojas, frutos blandos y algunos insectos.Haba muchas especies de driopitecinos, pero la que mas destacaba era Procnsul Africanus, que ya andaba por las ramas de los rboles a cuatro patas a diferencia de los orangutanes y gibones que se colgaban de ellas. Hace 16 millones de aos, el clima terrestre comenz a cambiar, y los driopitecos y las selvas en las que vivan estos, se redujeron considerablemente. Entonces, apareci un nuevo grupo de animales mejor adaptados al cambio del clima: los Ramapitecos, posiblemente, el primer antepasado de todos los homnidos. Estos a diferencia de los driopitecos tenan la dentadura mucho ms fuerte, por lo que podan comer alimentos ms duros y nutritivos. Est especie perdur hasta hace 8 millones de aos, de toda la especie de Ramapitecos, destacan: el Ramaphitecus, el Silvapithecus, de unos 20 Kg. de peso y el Gigantopithecus, algo ms alto que los anteriores pero an muy lejos de la estatura del Homo Sapiens.

Australopithecus: un mono, tena los ojos al frente y poda ver aunque slo dos colores.
La cara es ancha, es muy prognato, con el hocico muy pronunciado. Capacidad craneana reducida, alrededor de 300 cc. o 400 cc., lo cual no es mucho ms que la de un chimpanc, aunque la proporcin estatura y volumen de cerebro no es la misma.

Homo Habilis: significa hombre hbil En la edad en la que estaba est especie, se produjeron los mayores avances, se domin el fuego y aparecieron las primeras muestras de artes. La capacidad craneana est entre 650 cc. y 750 cc., que es claramente superior a la del Australopithecus. Talla superior comprendida entre 1,20 m. y 1,50 m. Prognatismo con mandbula ms fina que la del Australopithecus.

Hombre de Cromagnon: similar al Homo Sapiens Sapiens, posee las mismas caractersticas, quizs un poco menos de capacidad craneal que la nuestra, pero fsicamente es casi igual. es el nombre con el cual se suele designar al tipo humano correspondiente a ciertos fsiles de Homo sapiens, en especial los asociados a las cuevas de Europa en las que se encontraron pinturas rupestres. Suele castellanizarse y abreviarse como croman, sobre todo para su uso en plural (cromaones). Cro-Magnon es la denominacin local de una cueva francesa en la que se hallaron los fsiles a partir de los que se tipific el grupo.

Homo Sapiens Sapiens: significa hombre sabio es la especie que hay en la


actualidad y es la que ms capacidad craneal y fertilidad posee. El Homo sapiens sapiens es una subespecie del Homo sapiens, la nica que an sobrevive de todo el gnero Homo y de los homnidos. Por lo tanto, sus parientes vivos ms cercanos son los grandes simios (a los que pertenece), como el gorila, el chimpanc o el orangutn. Homo sapiens sapiens significa hombre que piensa.

La vida del ser humano durante el Paleoltico era difcil. Como todos los seres de la prehistoria, los primeros hombres tuvieron que enfrentarse a peligros que los acechaban a cada momento y cambios climticos que ponan en riesgo su supervivencia como especie. Para colmo, el ser humano nunca se ha encontrado adecuadamente adaptado para vivir en cualquier medio natural porque sus defensas corpreas son generalmente inferiores a las que poseen la mayor parte de los animales. El hombre no tiene un abrigo de piel semejante al del oso polar, para conservar el calor de su cuerpo en un ambiente fro. Su cuerpo no est especialmente adaptado para la huida, la defensa propia o la cacera. No tiene un color que lo proteja, como el tigre o el leopardo; ni una armadura, como la tortuga o el cangrejo; ni garras o pico, o un odo o vista agudos; tampoco posee alas para escapar o una gran fuerza muscular para atrapar presas de su tamao o defenderse de ataques.

Potrebbero piacerti anche