Sei sulla pagina 1di 3

Magisterio del C.

E de Calcedonia
IV ecumnico (contra los monofisitas)

Definicin de las dos naturalezas de Cristo


Siguiendo, pues, a los Santos Padres, todos a una voz enseamos que ha de confesarse a uno solo y el mismo Hijo, nuestro Seor Jesucristo, el mismo perfecto en la divinidad y el mismo perfecto en la humanidad, Dios verdaderamente, y el mismo verdaderamente hombre de alma racional y de cuerpo, consustancial con el Padre en cuanto a la divinidad, y el mismo consustancial con nosotros en cuanto a la humanidad, semejante en todo a nosotros, menos en el pecado [Hebr. 4, 15]; engendrado del Padre antes de los siglos en cuanto a la divinidad, y el mismo, en los ltimos das, por nosotros y por nuestra salvacin, engendrado de Mara Virgen, madre de Dios, en cuanto a la humanidad; que se ha de reconocer a uno solo y el mismo Cristo Hijo Seor unignito en dos naturalezas, sin confusin, sin cambio, sin divisin, sin separacin, en modo alguno borrada la diferencia de naturalezas por causa de la unin, sino conservando, ms bien, cada naturaleza su propiedad y concurriendo en una sola persona y en una sola hipstasis, no partido o dividido en dos personas, sino uno solo y el mismo Hijo unignito, Dios Verbo Seor Jesucristo, como de antiguo acerca de l nos ensearon los profetas, y el mismo Jesucristo, y nos lo ha trasmitido el Smbolo de los Padres [v. 54 y 86]. As, pues, despus que con toda exactitud y cuidado en todos sus aspectos fue por nosotros redactada esta frmula, defini el santo y ecumnico Concilio que a nadie ser lcito profesar otra fe, ni siquiera escribirla o componerla, ni sentirla, ni ensearla a los dems.

Sobre el primado del Romano Pontfice [De la Carta del Concilio Repletum est gaudio al papa Len, al principio de noviembre de 451]
Porque si donde hay dos o tres reunidos en su nombre, all dijo que estaba l en medio de ellos [Mt. 18, 20], cunta familiaridad no mostr con quinientos veinte sacerdotes que prefirieron la ciencia de su confesin a la patria y al trabajo? A ellos t, como la cabeza a los miembros, los dirigas en aquellos que ocupaban tu puesto, mostrando tu benevolencia. [Palabras del mismo San Len Papa sobre el primado del Romano Pontfice, en Kch 891-901.]

De las ordenaciones de los clrigos [De Statuta Ecclesiae antiqua o bien Statuta antiqua Orientis]
Can. 2 (90) Cuando se ordena un Obispo, dos obispos extiendan y tengan sobre su cabeza el libro de los Evangelios, y mientras uno de ellos derrama sobre l la bendicin, todos los dems obispos asistentes toquen con las manos su cabeza. Can. 3 (91) Cuando se ordena un presbtero, mientras el obispo lo bendice y tiene las manos sobre la cabeza de aqul, todos los presbteros que estn presentes, tengan tambin las manos junto a las del obispo sobre la cabeza del ordenando. Can. 4 (92) Cuando se ordena un dicono, slo el obispo que le bendice ponga las manos sobre su cabeza, porque no es consagrado para el sacerdocio, sino para servir a ste. Can. 5 (93) Cuando se ordena un subdicono, como no recibe imposicin de las manos, reciba de mano del obispo la patena vaca y el cliz vaco; y de mano del arcediano reciba la orza con agua, el manil y la toalla. Can. 6 (94) Cuando se ordena un aclito, sea por el obispo adoctrinado sobre cmo ha de portarse en su oficio; del arcediano reciba el candelario con velas, para que sepa que est destinado a encender las luces de la iglesia. Reciba tambin la orza vaca para llevar el vino para la consagracin de la sangre de Cristo. Can. 7 (95) Cuando se ordena un exorcista, reciba de mano del obispo el memorial en que estn escritos los exorcismos, mientras el obispo le dice: "Recbelo y encomindalo a tu memoria y ten poder de imponer la mano sobre el energmeno, sea bautizado, sea catecmeno". Can. 8 (96) Cuando se ordena un lector, el obispo dirigir la palabra al pueblo sobre l, indicando su fe, su vida y carcter. Luego, en presencia del pueblo, entrguele el libro de donde ha de leer, dicindole. "Toma y s relator de la palabra de Dios, para tener parte, si fiel y provechosamente cumplieres tu oficio, con los que administraron la palabra de Dios". Can. 9 (97) Cuando se ordena un ostiario, despus que hubiere sido instrudo por el arcediano, sobre cmo ha de portarse en la casa de Dios, a una indicacin del arcediano, entrguele el obispo, desde el altar, las llaves de la Iglesia, dicindole: "Obra como quien ha de dar cuenta a Dios de las cosas que se cierran con estas llaves".

Can. 10 (98) El salmista, es decir, el cantor puede, sin conocimiento del obispo, por solo mandato del presbtero, recibir el oficio de cantar, dicindole el presbtero: "Mira que lo que con la boca cantes, lo creas con el corazn; y lo que con el corazn crees, lo pruebes con las obras". Siguen ordenaciones para consagrar a las vrgenes y viudas; can. 101 sobre e] matrimonio, en Kch 952.

Potrebbero piacerti anche