Sei sulla pagina 1di 15

Hijo de Felipe el Hermoso y de Juana I de Castilla, era nieto del emperador Maximiliano I y Mara de Borgoa, y de los Reyes Catlicos.

Gracias a un complejo entramado de relaciones dinsticas, en Carlos confluy una magnfica herencia territorial que le convirti en el soberano ms importante de la Cristiandad. De Maximiliano I recibi la herencia patrimonial de la Casa de Habsburgo, la posibilidad de convertirse en Emperador del Imperio Germnico, los territorios del Tirol, las regiones de Kitzbhel, Kufstein, Rathenberg y el condado de Gorizia.

De Mara de Borgoa, hered los territorios patrimoniales de Borgoa, que incluan los Pases Bajos, el Franco Condado, el Artois y los condados de Nevers y Rethel. De Fernando El Catlico, recibi los territorios de la Corona de Aragn y las posesiones italianas vinculadas; mientras que de Isabel La Catlica, recibi los territorios castellanos, norteafricanos y americanos de la Monarqua Catlica.

A lo largo de su reinado, Carlos viaj de un extremo al otro de sus dominios y combati en innumerables campos de batalla. Permaneci poco tiempo en un mismo lugar y nunca tuvo una Corte estable, pero supo rodearse de importantes pensadores, artistas y hombres de ciencia.

Carlos contrajo matrimonio en 1526 con Isabel de Portugal, la cual falleci en 1539. Pese a que el Emperador an vivi veinte aos ms, nunca volvi a casarse. De este matrimonio nacieron cinco hijos, de los cuales slo el prncipe Felipe y las princesas Mara y Juana llegaron a la edad adulta. Adems de estos, Carlos tuvo una hija de una relacin anterior a su matrimonio, Margarita de Parma, y, ya viudo, un hijo, Juan de Austria.

En 1516, tras la muerte de Fernando El Catlico, Carlos se convirti en el heredero legtimo de todos los estados que haban pertenecido a los Reyes Catlicos.

El 17 de septiembre de 1517, Carlos de Gante lleg a Espaa para hacerse cargo de sus dominios. El nuevo rey, Carlos I, era un joven ignorante de las costumbres y del idioma de sus sbditos, que adems se presentaba rodeado de una corte de personajes extranjeros.

Dos aos ms tarde, en 1519, abandon la pennsula Ibrica para dirigirse al Imperio Germnico, ya que haba sido elegido Emperador. En ausencia del Rey estallaron la revuelta comunera y las germanas. El 23 de octubre de 1520 Carlos I fue coronado emperador como Carlos V.

A partir de este momento, Carlos V tuvo que hacer frente a la inmensa responsabilidad de gobernar sobre los territorios ms extensos de la Cristiandad.

Acometi la direccin de las conquistas en Amrica y la regularizacin del comercio con el Nuevo Continente, el cisma religioso planteado por los protestantes, la amenaza creciente del podero otomano, tanto en el Mediterrneo como en el este de Europa, encabezado por Solimn el Magnfico; y, sobre todo, la pugna por la supremaca europea con Francisco I y Enrique II de Francia. Para tan ingente labor, Carlos cont con la ayuda de importantes personajes, entre los que destacaron el canciller Gattinara y el secretario Francisco de los Cobos.

En 1555 abdic en el prncipe Felipe el gobierno de Flandes y el 16 de enero de 1556 el resto de sus territorios, a excepcin de la corona imperial que pas a su hermano Fernando. Carlos se retir a Yuste, donde residi hasta su muerte en 1558.

Potrebbero piacerti anche