Sei sulla pagina 1di 10

TRABAJO COLABORATIVO 1 COMPETENCIAS CIUDADANAS

APORTE 1

INTRODUCCIN

El presente trabajo muestra los contenidos tratados dentro de la unidad uno del modulo de competencias ciudadanas, da una visin clara de lo que es lo que son y como se abordan desde diferentes miradas y enfoques. Parte desde un mapa conceptual mostrando los contenidos mas relevantes y culmina con un cuadro comparativo, mostrando los diferentes conceptos de lo que son las competencias ciudadanas para diferentes autores.

CUADRO COMPARATIVO NOCIONES QUE APORTAN AL CONCEPTO DE CIUDADANA APORTE NOCION DE CIUDADANA El concepto de democracia y el de ciudadana son conceptos mltiples, dinmicos, intersubjetivos y socio histricamente contextualizados, y por eso es posible que sean interpretados de diferentes formas. Lpez hace una distincin entre el hecho de reconocer normativamente ciertos derechos (ciudadana imaginaria) y el poder exigirlos en la prctica (ciudadana real), lo que conlleva a que no se pueda ejercer realmente la ciudadana mientras no existan condiciones que aseguren la justicia de los derechos. Lpez reconoce que la ciudadana implica un factor homogenizante, que puede derivar no solo en un diferencial acceso y capacidad en el ejercicio de derechos sino tambin en una mayor pobreza, en desigualdad social. El principio de soberana popular: que hace referencia a los deberes que el ciudadano debe asumir para beneficio de la comunidad. Se encuentra relacionado con el espritu republicano y la sociedad poltica de la

BRCENA

LPEZ SINECIO

TOURAINE

libertad y la igualdad. Como artfice de la soberana popular que otorga legitimidad al Estado, el ciudadano es miembro de ese Estado nacional. El principio de los derechos del hombre: que brinda a los individuos garantas frente a los poderes y las instituciones, y eventualmente contra ellos mismos. Se reconocen los derechos del individuo, no como miembro de una comunidad poltica, sino como Hombre, con el sentido de universalidad que le otorga a este concepto la Declaracin de Derechos del Hombre y del Ciudadano. Este principio se fundamenta en el derecho natural. El concepto de ciudadana, as concebido, corresponde a la tarea emprendida por los estados-nacin de construir una identidad nacional, que se configur sin tener en cuenta la diversidad tnica o cultural de su poblacin. La identidad nacional es construida entonces, sobre la consideracin de que todos los ciudadanos tienen el derecho a ser considerados como iguales (igualdad formal), no en la reivindicacin del derecho a la diferencia. La ciudadana comunitaria es descrita como la de un equipo deportivo: cada jugador es responsable de su

FLIX OVEJERO

labor y todos son responsables colectivamente. No tienen derechos frente al equipo, sino responsabilidades: no tienen intereses privados que proteger, nada hay fuera del inters colectivo. No deciden participar en la actividad (el juego), sino que son (en) el juego. Se pueden dar pequeas sociedades (la defensa, dos delanteros) que realizan la misma idea de bien (la victoria). Sugiere mltiples significados, pero siempre est de presente la referencia a mundial Provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, as como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusin acelerada de generalizada de tecnologa. Para muchos autores, lo que realmente se ha globalizado, ha sido la pobreza. Hace referencia a la ideologa neoliberal en su pretensin economicista por el dominio del mercado mundial, por tanto, reduce la complejidad de la globalizacin al aspecto econmico; todos los dems aspectos de la globalizacin, cultural, tecnolgico, etc., son considerados como subordinado a la

GLOBAL

GLOBALIZACIN

NOCIONES DE RECONFIGURACION

GLOBALISMO

globalizacin econmica; la sociedad mundial queda reducida a una sociedad mundial de mercado". GLOCALIZACIN Compuesto de los trminos global y local fue acuado por Ulrich Beck. Se refiere a la cuestin de la localizacin espacial dentro de un sistema globalizado. Se concibe como espacio en el que se intenta fusionar la cultura global con las culturas regionales y locales. En el Foro Social de Porto alegre se empez a hablar de pensar globalmente y actuar localmente como el principio bsico de actuacin y movilizacin en la nueva sociedad de la informacin.

Trmino que implica el trato digno a las personas por encima de los mercados, la preservacin del planeta en una base sostenible y el repudio del imperialismo, colonialismo, totalitarismo, discriminacin de todo tipo ALTERGLOBALIZACIN (racial, sexual, religiosa, clasista), Acta de tal manera que los seres humanos (hombres y mujeres) sean tratados como fines y no como medios, como seres libres y no como oprimidos envilecidos, garantizando la futura supervivencia de la vida. Este trmino pretende sealar una concepcin de ciudadana que trascienda el mbito nacional y transnacional.

CIUDADANIA COSMOPOLITA

FLOR A. CABRERA CIUDADANIA GLOBAL

La visin de la ciudadana global se caracteriza por caracterizar al ciudadano como ciudadano del mundo que respeta y valora la diversidad, que desea actuar para hacer del mundo un lugar ms equitativo y sostenible y, que es responsable de sus acciones. Esta concepcin enfatiza en el compromiso que debera tener el ciudadano por construir una sociedad ms justa, participando activamente en los proyectos y experiencias de la comunidad, con un trabajo comprometido hacia posibilidades alternativas deseables. Ciudadana democrtica social: como aquella que asegura la participacin de todos y todas y que lucha contra el fenmeno de exclusin.

CIUDADANA CRTICA

CIUDADANA SOCIAL RESPONSABLE

Ciudadana ambiental: la que trabaja por la preservacin y cuidado del medio ambiente. Ciudadana paritaria: la que exige la superacin de los prejuicios de grupos, con especial referencia al gnero. La ciudadana multicultural hace referencia a la capacidad para tolerar y trabajar con personas distintas; el deseo de participar en el proceso poltico para promover el bien

CIUDADANA MULTICULTURAL

pblico y de apoyar a las autoridades polticas responsables; la capacidad para asumir responsabilidad personal en las elecciones que afecten a su salud y al entorno; la conciencia sobre el sentido de justicia y de compromiso con una distribucin equitativa de los recursos.

CONCLUSIONES

Las competencias ciudadanas son el conjunto de conocimiento y habilidades que hacen que el individuo actu de manera constructiva dentro de una sociedad, por medio de estas los individuos comienzan a ejercer sus derecho y a la vez sus deberes como ciudadanos. Por medio de las competencias se pueden establecer ciertos roles en la sociedad, basndose en los procesos de aprendizaje que se han venido elaborando desde la infancia para que en un momento determinado el individuo pueda desarrollar su conocimiento en un contexto determinado por medio del saber hacer. A la vez, este trabajo permiti a los estudiantes de competencias ciudadanas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, evidenciar diferentes conceptos de ciudadana que se han venido generando por medio de las transformaciones econmicas, sociales y culturales a nivel nacional y mundial. Por lo tanto, los estudiantes han podido ampliar sus conocimientos con respecto a las competencias ciudadanas, teniendo una mirada mas amplia con respecto a las mismas y como estas pueden influir en la transformacin local y global de la nacin o a nivel internacional.

BIBLIOGRAFIA

VALBUENA L, Jos Alfonso. Curso de Competencias Ciudadanas. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades. Bogot: 2009.

Potrebbero piacerti anche