Sei sulla pagina 1di 2

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL ELECTRNICA Y CONTROL

LABORATORIO DE INSTRUMENTACIN PRCTICA: 1


TEMA: CIRCUITO DE VISUALIZACIN OBJETIVO: Obtener un circuito que permita visualizar la variacin de una seal de salida en valores normalizados de trabajo en el campo de la instrumentacin. 1. TEORA Aplicaciones no lineales del amplificador operacional Comparadores En algunas aplicaciones es necesario saber si un voltaje es mayor y recibir de esto una respuesta que nos permita tomar una decisin. Dentro de los comparadores ms importantes son los que nos permiten conocer si nuestro voltaje medido es positivo o negativo a los que se les conoce como detectores de cruce por cero, para esta configuracin el amplificador operacional con una pequea entrada de voltaje se satura llegando la salida a los valores de polarizacin del integrado debido a que en lazo abierto la ganancia tpica es de 100000. La transicin de un estado a otro no es realmente vertical pues se requiere +100uV para producir una saturacin positiva y un voltaje de l00 uV para una saturacin negativa. Una generalizacin de este ejemplo es un comparador con un voltaje umbral el mismo que puede estar en cualquier parte del rango de polarizacin. Los voltajes de saturacin pueden ser controlados con los voltajes de polarizacin del integrado pudiendo como caso especial tener la referencia negativa en cero con lo cual se obtendra una salida entre Vcc y tierra.

JMF

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL ELECTRNICA Y CONTROL


Comparadores con histresis (Schmitt - Trigger) Hay ocasiones en las que la seal de entrada del comparador tiene ruido y a la salida pueden resultar valores un tanto caticos. El comparador con histresis tiene dos valores lmites entre los cuales se tiene la seal en alto y la seal en bajo respectivamente con lo que, por ejemplo, si los lmites del comparador son 5V y 7V, la salida se pondr en Vcc cuando la seal pase de 7V y tomara el valor de -Vcc cuando baje de los 5V, con esto se obtiene una "ventana de histresis" en la cual la salida no vara. 2. TRABAJO PREPARATORIO Disear y Armar un circuito que permita encender cinco leds que para una entrada variable de 0 a 10 V se enciendan en 2V, 4V, 6V, 8V y 10V respectivamente. EL TRABAJO PREPARATORIO SE LO DEBE PRESENTAR DE MANERA INDIVIDUAL. TODOS LOS CIRCUITOS QUE SE PIDAN PARA LAS PRCTICAS DEBEN SER DISEADOS EN SU TOTALIDA (Con clculos y justificaciones). LOS ESTUDIANTES DEBEN TRAER SUS CIRCUITOS ARMADOS, CASO CONTRARIO NO PODR INGRESAR AL LABORATORIO SE RECOMIENDA QUE CADA GRUPO TENGA AL MENOS UN MULTMETRO.

NOTA: Si el grupo desea implementar una mejor forma de visualizacin lo puede hacer previa consulta con el instructor de su respectiva sesin.

3. PROCEDIMIENTO En la prctica se comprobar el correcto funcionamiento del circuito.

4. INFORME 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. Presentacin del circuito implementado con valores. Recopilacin de los resultados obtenidos en la prctica. Anlisis de resultados. Conclusiones y recomendaciones. Como es un circuito que se lo utilizar durante todas las prcticas, el informe consiste en implementarlo en baquelita con los conectores necesarios para su fcil conexin y correcto funcionamiento

Cada estudiante debe tener su hoja de datos. 2 JMF

Potrebbero piacerti anche