Sei sulla pagina 1di 72

Resumen sobre el Modelo de John von Neumann y arquitectura Pipeline (segmentadas)

29 agosto, 2011 martha1323 Uncategorized Deja un comentario Modelo de John von Neumann El nacimiento u origen de la arquitectura Von Neumann surge a raz de una colaboracin en el proyecto ENIAC del matemtico de origen hngaro, John Von Neumann. Este trabajaba en 1945 en el Laboratorio Nacional Los lamos cuando se encontr con uno de los constructores de la ENIAC. La arquitectura de von Neumann es una familia de arquitecturas de computadoras que utilizan el mismo dispositivo de almacenamiento tanto para las instrucciones como para los datos (a diferencia de la arquitectura Harvard). La mayora de computadoras modernas estn basadas en esta arquitectura, aunque pueden incluir otros dispositivos adicionales, (por ejemplo, para gestionar las interrupciones de dispositivos externos como ratn, teclado, etc). Arquitectura Pipeline (segmentadas) Las arquitecturas Pipeline (Segmentadas) surgen por la necesidad de aumentar la velocidad de procesamiento. La velocidad, en un sistema secuencial sncrono, est limitada, entre otros factores, por: Tecnolgicos Consumo Restricciones algortmicas Arquitecturales Etc Segmentar una arquitectura es dividirla en segmentos o etapas. Cada segmento (etapa) est definido por un registro que almacena los datos a procesar y otro que almacena los resultados. CLASIFICACIN: 1.- LINEAL: Est formado por un conjunto de etapas conectadas en cascada, sin bucles de realimentacin de datos 2.- NO LINEAL: Pueden existir bucles hacia delante o hacia atrs.

Atendiendo a la funcin que realizan se pueden clasificar en: 1.- ESTTICOS: Realizan una funcin fija sobre un conjunto de datos de entrada 2.- DINMICOS: Realizan diferentes funciones sobre un conjunto de datos de entrada.
About these ads

2.6. EL MODELO DE VON NEWMANN El nacimiento de la arquitectura Von Neumann surge a raz de una colaboracin en el proyecto ENIAC del matemtico de origen hngaro, John Von Neumann. Este trabajaba en 1947 en el laboratorio atmico de Los lamos cuando se encontr con uno de los constructores de la ENIAC. Compaero de Einstein, Goedel y Turing en Princeton, Von Neumann se interes por el problema de la necesidad de recablear la mquina para cada nueva tarea. En 1949 haba encontrado y desarrollado la solucin a este problema, consistente en poner la informacin sobre las operaciones a realizar en la misma memoria utilizada para datos, escribindola de la misma forma, es decir cdigo binario. Su EDVAC fue el modelo de las computadoras de este tipo construidas a continuacin. Se habla desde entonces de arquitectura de Von Neumann, aunque tambin dise otras formas de construccin. El primer computador comercial construido en esta forma fue el UNIVAC 1, fabricado en 1951 por la Sperry-Rand Corporation y comprado por la Oficina del Censo de Estados Unidos. En las primeras computadoras (Electrinic Numerical Integrtor And Computer ENIAC) la ejecucin de tareas era tediosa debido a que no se contaba con la facilidad de tener tareas, programa y datos al mimos tiempo en la memoria de la computadora, esto llevo a la reflexin de que era posible tener programas, datos y tareas residiendo en una porcin de memoria, ms tarde utilizado en la EDVAC(Electronic Discrete Variable Computer). En 1946, Von Newmann y sus colaboradores(Princeton Institute for Advanced Studies, por lo que tambin se le conoci como Computador IAS) disearon un modelo de computadora cuya caracterstica principal el Concepto de Programa Almacenado, no fue sino hasta el ao de 1952 cuando se termino este diseo que sirvi ms adelante como prototipo de las subsecuentes computadoras de propsito general, los componentes de este prototipo son:

Una memoria principal, que almacena datos e instrucciones. Una Unidad Aritmtica Lgica(ALU), con capacidad para operar con datos binarios. Una Unidad de Control, que interpreta las instrucciones en memoria para su ejecucin. Unidades de Entrada / Salida, administra sus operaciones la Unidad de Control

La Mquina de Von Neumann tena cinco partes bsicas: la memoria, la unidad aritmtica-lgica, la unidad de control del programa y los equipos o unidades de entrada y salida. Memoria: Constaba de 4096 palabras, cada una con 40 bits. Cada palabra poda contener dos instrucciones de 20 bits o un nmero entero de 39 bits y su signo. Las instrucciones tenan 8 bits dedicados a sealar el tipo de la misma y 12 bits para especificar alguna de las 4096 palabras de la memoria. Unidad de Control: Es la que supervisaba la transferencia de informacin y la indicaba a la unidad aritmtica lgica cual operacin deba ejecutar. Unidad Aritmtica Lgica: Es aquella que se encarga de realizar las operaciones aritmticas y lgicas necesarias para la ejecucin de una instruccin. Acumulador: 40 bits llamado en acumulador que sirven para: o Recibir datos de entrada. o Enviar datos a la salida. o Guardar el resultado de la ltima operacin.

Una instruccin tpica era sumar una palabra de la memoria al acumulador o almacenar este en la memoria.

La arquitectura Von Newman que, si bien no es la primera en aparecer, s que lo hizo prcticamente desde el comienzo de las computadoras y se sigue desarrollando actualmente. Claro es que est siendo desplazada por otra que permite una mayor velocidad de proceso, la RISC. En los primeros tiempos de las computadoras, con sistemas de numeracin decimal, una electrnica sumamente complicada muy susceptible a fallos y un sistema de programacin cableado o mediante fichas, Von Newman propuso dos conceptos bsicos:

La utilizacin del sistema de numeracin binario. Simplificaba enormemente los problemas que la implementacin electrnica de las operaciones y funciones lgicas planteaban, a la vez proporcionaba una mayor inmunidad a los fallos. Almacenamiento de la secuencia de instrucciones de que consta el programa en una memoria interna, fcilmente accesible, junto con los datos que referencia. De esta forma la velocidad de proceso experimenta un considerable incremento; recordemos que una instruccin o un dato estaba codificado en una ficha.

Tomando como modelo las mquinas que aparecieron incorporando las anteriores caractersticas, la computadora se puede considerar compuesta por las siguientes partes:

La unidad central de proceso viene a ser el cerebro de la computadora y tiene por misin efectuar las operaciones aritmtico-lgicas y controlar las transferencias de informacin a realizar. Es la que coordina el funcionamiento conjunto de las dems unidades y realiza los clculos necesarios; por eso la podemos subdividir en una unidad de control y en una unidad de clculo o unidad aritmtico-lgica. La memoria interna contiene el conjunto de instrucciones que ejecuta la CPU en el transcurso de un programa. Es tambin donde se almacenan temporalmente las variables del mismo, los datos que se precisan y todos los resultados que devuelve. Las unidades de entrada y salida son las encargadas de la comunicacin de la mquina con el exterior, proporcionando al operador una forma de introducir al ordenador tanto los programas como los datos y obtener los resultados.

Un elemento importante del hardware, que contiene una tarjeta de sistema, fuente de poder y ranuras de expansin para tarjetas opcionales. Los elementos de la tarjeta de sistema son microprocesador, memoria de solo lectura y memoria de

acceso aleatorio deben estar conectadas; aparece en este momento el concepto de bus: el bus es un conjunto de lneas que enlazan los distintos componentes del ordenador, por ellas se realiza la transferencia de datos entre todos sus elementos.

Control: forman parte de l lneas que seleccionan de dnde y a dnde va dirigida la informacin, tambin marcan la secuencia de pasos a seguir para la transferencia. Datos: por l, de forma bidireccional, fluyen datos entre elementos de la computadora. De direcciones:La memoria est dividida en pequeas unidades de almacenamiento que contienen las instrucciones del programa y los datos. El bus de direcciones consta de un conjunto de lneas que permite seleccionar de qu posicin de la memoria se quiere leer su contenido.

La forma de operar de la computadora en su conjunto es direccionar una posicin de la memoria en busca de una instruccin mediante el bus de direcciones, llevar la instruccin a la unidad central de proceso CPU por medio del bus de datos, marcando la secuencia de la transferencia el bus de control. En la CPU la instruccin se decodifica, interpretando que operandos necesita: si son de memoria, es necesario llevarles a la CPU; una vez que la operacin es realizada, si es preciso se devuelve el resultado a la memoria.

Los procesadores varan en velocidad y capacidad de memoria, registros y bus de datos. Un bus de datos transfiere datos entre el procesador, la memoria y los dispositivos externos. Se muestran dichas partes, llamadas genricamente unidades funcionales debido a que, desde el punto de vista del funcionamiento, son independientes. El nombre de cada parte nos indica la funcin que realiza. La unidad de memoria principal se encarga de almacenar las instrucciones que realizar la unidad de control al ejecutar un programa y los datos que sern procesados. La unidad E/S ser encargada de comunicacin con el exterior a travs de los perifricos. Estos perifricos pueden ser: de entrada, como teclados; de salida, como tubos de rayos catdicos, y de entrada y salida, como discos magnticos. La memoria principal est formada por un conjunto de unidades llamadas palabras. Dentro de cada una de estas palabras se guarda la informacin que constituye una instruccin o parte de ella, o un dato o parte de un dato. A la cantidad de palabras que forman la Memoria Principal se denomina capacidad de memoria. As, cuanto mayor sea el nmero de palabras mayor ser el de instrucciones y datos que se almacenarn. Una palabra est formada de unidades ms elementales llamadas bits, del mismo modo que una palabra est formada por letras. Cada bit solo puede guardar dos valores, 0 o 1; por eso se dice que son elementos binarios. El nmero de bits que forman una palabra se llama longitud de palabra. Por regla, las computadoras potentes tienen memorias con longitud de palabra grande, mientras que las computadoras pequeas tienen memorias con longitud de palabra menor. El trmino arquitectura de Von Neumann se acu a partir del memorando First Draft of a Report on the EDVAC escrito por el conocido matemtico John von Neumann en el que se propona el concepto de programa almacenado. Dicho documento fue redactado en vistas a la construccin del sucesor de la computadora ENIAC y su contenido fue desarrollado por John Presper Eckert, John William Mauchly, Arthur Burks y otros durante varios meses antes de que von Neumann redactara el borrador del informe. Es por ello que otros tecnlogos como David A. Patterson y John L. Hennessy promueven la sustitucin de este trmino por el de arquitectura Eckert-Mauchly.

Pioneros de la informtica, JOHN VON NEUMANN


Publicado por: afx en: 1 mayo 2009

En: Historia | Mi Computer 1 Comentario

( Fuente: Mi Computer, fascculo 7 )

Este brillante matemtico aporta su nombre al diseo de los ordenadores modernos.

Slo un hngaro podra entrar en una puerta giratoria tras una persona y salir delante de ella. Esto dijo John von Neuman al describir la competitividad de los colegas de su propio pas. l mismo no fue una excepcin. Su propia ambicin, junto con una inteligencia extraordinaria, le condujo a los ms altos puestos cientficos de los Estados Unidos. Neumann naci en el seno de una acaudalada familia juda del Imperio austrohngaro. Su facilidad para las matemticas ya se puso de manifiesto cuando an era muy joven, y a los 25 aos de edad haba obtenido dos licenciaturas y un doctorado y discuta temas cientficos en un plano de igualdad con personajes tan eminentes como Albert Einstein y el matemtico David Hilbert. Neumann nunca fue indiferente a los problemas del mundo. Con el derrumbamiento del Imperio austrohngaro, tras la primera guerra mundial, adopt la partcula nobiliaria de von y se introdujo en la vida acadmica de la derrotada Alemania. Al mismo tiempo, estableca contactos en los Estados Unidos, pasando los inviernos en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, y los veranos en Europa, administrando las propiedades de su padre. Al estallar la segunda guerra mundial, ya se haba establecido en Norteamrica. El prestigio de Von Neumann en el campo de las matemticas se debi a sus estudios sobre la teora de conjuntos, que Gertrand Russell haba desprestigiado con sus paradojas lgicas. Neumann estaba fascinado con la fsica cuntica y con la teora de los juegos. Invent el mtodo Montecarlo, en el que utilizaban nmeros aleatorios para resolver ecuaciones matemticas. Cuando el gobierno de Estados Unidos decidi entrar en la guerra al lado de los Aliados, Von Neumann fue contratado inmediatamente para el proyecto Manhatatan, y colabor con gran entusiasmo en la fabricacin de la bomba atmica.

Cuando an estaba comprometido en el proyecto Manhattan, tuvo noticias de los intentos de construir un ordenador electrnico y solicit participar en el proyecto ENIAC. Los trabajos se realizaban bajo el control de los ingenieros electrnicos, pero como primer matemtico involucrado vio el problema de forma diferente y realiz un informe que se convertira en punto de partida del ordenador moderno.

ENIAC Finalizada la guerra, colabor cada vez ms estrechamente con el Departamento de Defensa de Estados Unidos. No abandon, sin embargo, sus investigaciones matemticas y dise el primer ordenador para la Universidad de Princeton, que recibi el nombre de JOHNIAC. Con algo ms de 50 aos, se le declar un cncer y posteriormente se vera confinado a un silla de ruedas. A pesar de que toda su vida fue agnstica, en los ltimos meses de su vida se convirti a la religin catlica. A partir de su muerte, y en su honor, el diseo del ordenador moderno es conocido como arquitectura Von Neumann.

Fechas importantes en su vida: 1903: El 28 de diciembre nace en Budapest. 1921: Primer escrito matemtico publicado junto con su tutor. 1933: Es nombrado profesor de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey, Estados Unidos) refugio de Einstein y de otros matemticos emigrados de Europa. 1942: Publica un libro sobre la aplicacin de la teora de juegos a la economa. 1944: Tiene noticias sobre el proyecto secreto ENIAC. 1945: Asiste a las primeras pruebas de la bomba atmica. 1947: Informe sobre el ENIAC y bosquejo del diseo de un nuevo ordenador, que recibir el nombre de EDVAC (Electronic Discrete Variable Computer) 1951: JOHNIAC, el ordenador diseado personalmente por Neumann, entra en funcionamiento en la Universidad de Princeton. 1951-1953: Presidente de la American Mathematical Society. Trabaja en la teora de autmatas. 1955: El presidente Eisenhower le nombra comisionado de la US Atomic Energy. 1957: El 8 de febrero muere de cncer. Como un honor especial se dedica un volumen completo del Bulletin of the American Mathematical Society a su vida y obra.

El Modelo de von Neumann: Un Nuevo concepto para un mejor desempeo.


INTRODUCCION
La creacin de las primeras computadoras electrnicas, y la necesidad de almacenar las tareas a realizar, en la memoria, fue el factor principal que condujo a la creacin de los lenguajes de programacin. En un principio las computadoras se utilizaban como calculadoras, a las que se le indicaban paso a paso, las tareas a realizar. En la actualidad cada computadora se basa en el modelo del matemtico hngaro John Von Neumann. El modelo examina el interior de la computadora (la caja negra) y define cmo se realiza el procesamiento. Von Neumann resolvi el problema de tener que cablear la mquina para cada tarea, dado que le pareci evidente, que programar computadoras con una enorme cantidad de interruptores y cables era algo lento, tedioso y poco flexible, y pens que el programa poda representarse en forma digital en la memoria de la

computadora, lo mismo que los datos. Tambin observ que la torpeza de la aritmtica decimal en serie utilizada por la ENIAC, con cada dgito representado por diez bulbos (uno encendido y nueve apagados), poda reemplazarse usando aritmtica binaria paralela. Su diseo bsico, ahora conocido como una Mquina de Von Neumann, se us en la EDSAC para la primera computadora que almacenaba el programa, y constituye todava la base para la mayora de las computadoras digitales, casi medio siglo despus. Este diseo y la mquina IAS (Princeton Institute of Advanced Studies), construida en colaboracin con Herman Goldstine, ha tenido una influencia tan grande en las maquinas actuales.

DESARROLLO
En 1945 John Von Neumann cre un modelo computacional que se caracteriza por disponer de una nica memoria principal en la que se almacenan los datos y las instrucciones. La memoria estaba dividida en dos zonas, la primera para almacenar el programa que se deba ejecutar y la segunda, para retener los datos. Esta caracterstica es la parte fundamental de las computadoras, porque un comando del programa para ser ejecutado debe estar necesariamente en la unidad central de procesamiento. De este modo, se gana velocidad de ejecucin del conjunto de instrucciones que componen los programas. La solucin fue poner las instrucciones en la misma memoria que los datos, escribindolas de la misma forma, en cdigo binario, arquitectura de Von Neumann. La EDVAC fue el modelo de las computadoras de este tipo. El modelo define una computadora como cuatro subsistemas:

La memoria. La unidad aritmtico-lgica o ALU. La unidad de control. Un dispositivo de entrada/salida

Se puede decir que una computadora est formada por tres partes fundamentales, aunque una de ellas es subdividida en dos partes no menos importantes. En la figura siguiente se muestran dichas partes, llamadas genricamente unidades funcionales debido a que, desde el punto de vista del funcionamiento, son independientes.

El nombre de cada parte nos indica la funcin que realiza:


La unidad de Memoria Principal (MP) es el rea de almacenamiento, se encarga de almacenar las instrucciones que realizar la Unidad de Control al ejecutar un programa y los datos que sern procesados. La Unidad Central de Proceso (CPU) es la que coordina el funcionamiento conjunto de las dems unidades y realiza los clculos necesarios; por eso la podemos subdividir en una Unidad de Control (UC) y en una unidad de clculo o Unidad Aritmtico-Lgica (ALU).

v ALU es donde el clculo aritmtico y las operaciones lgicas toman lugar. Si una computadora es un procesador de datos, se debera poder realizar operaciones aritmticas con los datos (por ejemplo, sumar una lista de nmeros). Tambin debera poderse realizar operaciones lgicas con ellos (por ejemplo, encontrar el menor de dos elementos de datos). v UC determina las operaciones de la memoria, de la ALU y del subsistema de Entrada/Salida.

La Unidad de Entradas y Salidas ser la encargada de la comunicacin con el exterior a travs de los perifricos. Estos perifricos pueden ser: de entrada, como los teclados; de salida, como los tubos de rayos catdicos, y de entrada y salida, como los discos magnticos.

El esquema original del modelo de Von Neuman era el siguiente

La mquina de Von Neumann tena 5 partes bsicas:


La memoria, La unidad Aritmtica lgica, La unidad de control del programa y Los equipos de entrada y salida.

La memoria principal est formada por un conjunto de unidades llamadas palabras. Dentro de cada una de estas palabras se guarda la informacin que constituye una instruccin o parte de ella (puede darse el caso de que una sola instruccin necesite varia palabras), o un dato o parte de un dato (tambin un dato puede ocupar varias palabras). La memoria constaba de 4096 palabras, cada una con 40 bits. Cada palabra poda contener 2 instrucciones de 20 bits o un nmero entero de 39 bits y su signo. Las instrucciones tenan 8 bits dedicados a sealar el tiempo de la misma y 12 bits para especificar alguna de las 4096 palabras de la memoria. A la cantidad de palabras que forman la MP se le denomina capacidad de memoria. De este modo, cuanto mayor sea el nmero de palabras mayor ser el nmero de instrucciones y datos que podr almacenar la computadora. Una palabra est formada a su vez de unidades ms elementales llamadas bits, del mismo modo que en el lenguaje natural una palabra esta formada por letras. El nmero de bits que forman una palabra se llama longitud de palabra. Por regla general, las computadoras potentes tienen memorias con longitud de palabra grande, mientras que las computadoras pequeas tienen memorias con longitud de palabra menor.

DESCRIPCIN DEL MODELO DE VON NEWMAN


La arquitectura Von Newman se refiere a las arquitecturas de computadoras que utilizan el mismo dispositivo de almacenamiento tanto para las intrucciones como para los datos (a diferencia de la arquitectura Harvard). El trmino se acu en el documento First Draft of a Report on the EDVAC (1945), escrito por el conocido matemtico John von Neumann, que propuso el concepto de programa almacenado. Dicho documento fue redactado en vistas a la construccin del sucesor de la computadora ENIAC, y su contenido fue desarrollado por Presper Eckert, John Mauchly, Arthur Burks, y otros durante varios meses antes de que Von Neumann redactara el borrador del informe.

Los ordenadores con arquitectura Von Neumann constan de cinco partes: La unidad aritmtico-lgica o ALU, la unidad de control, la memoria, un dispositivo de entrada/salida y el bus de datos que proporciona un medio de transporte de los datos entre las distintas partes.

Un ordenador con arquitectura Von Newman realiza o emula los siguientes pasos secuencialmente: 1.- Obtiene la siguiente instruccin desde la memoria en la direccin indicada por el contador de programa y la guarda en el registro de instruccin. 2.- Aumenta el contador de programa en la longitud de la instruccin para apuntar a la siguiente. 3.- Descodifica la instruccin mediante la unidad de control. sta se encarga de coordinar el resto de componentes del ordenador para realizar una funcin determinada.

4.- Se ejecuta la instruccin. sta puede cambiar el valor del contador del programa, permitiendo as operaciones repetitivas. El contador puede cambiar tambin cuando se cumpla una cierta condicin aritmtica, haciendo que el ordenador pueda 'tomar decisiones', que pueden alcanzar cualquier grado de complejidad, mediante la aritmtica y lgica anteriores. 5.- Vuelve al paso 1. Hoy en da, la mayora de ordenadores estn basados en esta arquitectura, aunque pueden incluir otros dispositivos adicionales, (por ejemplo, para gestionar las interrupciones de dispositivos externos como ratn, teclado, etc).

1.1 Introduccin a los Autmatas Finitos Para el estudio de la teora de la computacin se necesitan tres herramientas matemticas bsicas. a) La notacin terica establecida, b) El dominio de los conceptos de funciones y relaciones, c) Buenos conocimientos de induccin matemtica. La capacidad para usar notacin la terica establecida depende, fundamentalmente, del conocimiento de las definiciones bsicas de smbolos y sus significados. Conocer las otras dos herramientas depende de la capacidad para entender razonamientos lgicos. El prerrequisito de este curso es el conocimiento de algn lenguaje de programacin de alto nivel y los fundamentos de estructuras de datos y algoritmos, teora de conjuntos, funciones, relaciones, lgica y elementos de razonamiento matemtico. El campo de las ciencias computacionales incluye un amplio rango de temas especiales, desde el diseo de una mquina hasta la programacin. El uso de la computacin en el mundo involucra una riqueza de detalles especficos que deben ser aprendidos para aplicaciones exitosas. La construccin de modelos es unas de las esencias de cualquier disciplina cientfica, y el uso de una disciplina depende de la existencia de teoras y reglas. La Teora de Lenguajes y Autmatas tiene diversas aplicaciones, como son el diseo digital, lenguajes de programacin y compiladores. Para modelar el hardware de una computadora introducimos la nocin de autmata, que es una construccin que posee las caractersticas indispensables de una computadora digital. Acepta una entrada, produce una salida, puede tener un almacenamiento temporal, y puede decidir en la transformacin de la entrada en la salida.

Capitulos sobre automatas


Parte 1

Biografa de John von Neumann Por :David Martnez Herrera

Von Neumann naci Jnos von Neumann. Fue llamado Jancsi cuando era nio, un diminutivo de Jnos, y ms tarde fue llamado Johnny en los Estados Unidos.

Nacido: Muerto:

28 El

de 8

diciembre de febrero

de de

1903 1957

en en

Budapest Washington

(Hungra) D.C. (EEUU)

Su padre, Max Neumann, fue un importante banquero y l fue criado en una familia muy amplia. De nio, viviendo en Budapest, aprendi idiomas de las institutrices alemanas y francesas empleadas. Aunque su familia era juda, Max Neumann no observaba las prcticas religiosas estrictamente y en el hogar parecan mezclarse las tradiciones juda y cristiana. Tambin merece la pena explicar como Max Neumann adquiri el 'von' para convertirse en Jnos von Neumann. En 1913 Max Neumann compr un ttulo pero no cambi su nombre. Su hijo, sin embargo, utiliz la forma alemana von Neumann, donde el 'von' indicaba el ttulo. De nio von Neumann demostr tener una memoria increble. Poundstone, en 'El dilema del prisionero' [W Poundstone, Prisoner's dilemma (Oxford, 1993)] escribe: A la edad de seis aos, era capaz de intercambiar bromas con su padre en Griego Clsico. La familia Neumann a veces entretena invitados con demostraciones de la capacidad de Johnny de memorizar guas telefnicas. Un invitado seleccionaba una pgina y columna de la gua al azar. El joven Johnny lea la columna durante unos pocos minutos y devolva la gua al invitado. Ahora poda responder cualquier cuestin que le hicieran (quin tiene el nmero tal y tal?) o recitar nombres, direcciones y nmeros en orden. En 1911 von Neumann ingres en el Gymnasium Luterano. La escuela tena una slida tradicin acadmica lo que pareca contar ms que la afiliacin religiosa tanto a los ojos de Neumann como a los de la propia escuela. Su profesor de matemticas rpidamente reconoci el genio de von Neumann y se le empezaron a dar clases particulares. La escuela tuvo otro destacado matemtico un ao por delante de von Neumann, llamado Eugene Wigner. La primera guerra mundial tuvo un efecto relativamente pequeo en la educacin de von Neumann, pero, tras el fin de la guerra en 1919, Bla Kun control Hungra durante cinco meses con un gobierno comunista. La familia Neumann huy a Austria puesto que los ricos estaban bajo ataque. Sin embargo, tras un mes

volvieron para enfrentar los problemas de Budapest. Cuando el gobierno de Kun cay, el hecho de que hubiera estado compuesto mayoritariamente por judos signific el que se culpara a estos. Dichas situaciones son carentes de lgica y el hecho de que los Neumann se hubieran opuesto al gobierno de Kun no los libr de la persecucin. En 1921 von Neumann complet su educacin en el Gymnasium Luterano. Su primer artculo matemtico, escrito con Fekete, el asistente en la Universidad de Budapest que lo haba estado tutorando, fue publicado en 1922. Sin embargo, Max Neumann no quera que su hijo tomara un camino que no le llevara a la riqueza. Max Neumann pidi a Theodore von Krmn que hablara con l y le persuadiera de seguir la carrera de finanzas. Quizs von Krmn no era la persona adecuada para llevar a cabo esta misin pero al final se pusieron de acuerdo en Qumica como carrera de compromiso para los estudios universitarios de von Neumann. Hungra no era un pas fcil para quien tuviera ascendencia juda por muchas razones y el nmero de estudiantes judos que podan ingresar en la Universidad de Budapest estaba estrictamente limitado. Por supuesto, incluso con una cuota estricta, en 1921 el expediente de von Neumann fcilmente le gan una plaza para estudiar matemticas, pero no asisti a las clases. A cambio tambin en 1921 ingres en la Universidad de Berln para estudiar qumica. Von Neumann estudi qumica en la Universidad de Berln hasta 1923 cuando se fue a Zurich. Consigui resultados destacados en los exmenes de matemticas en la Universidad de Budapest a pesar de no haber asistido a las clases. Von Neumann recibi su diploma en ingeniera qumica por la Technische Hochschule en Zrich en 1926. Una vez en Zurich el continu con su inters por las matemticas, a pesar de estudiar qumica, e interactu con Weyl y Plya ambos en Zurich. Incluso tom uno de los cursos de Weyl estando ausente de Zurich durante un tiempo. Plya dijo [P R Halmos, The legend of John von Neumann, Amer. Math. Monthly 80 (1973), 382-394]:

Johnny fue el nico estudiante al que tem. Si el curso de una clase yo propona un problema no resuelto, las ms probable era que viniera hacia mi tan pronto terminaba la clase con la solucin completa en unos pocos garabatos en un papelillo. Von Neumann recibi su doctorado en matemticas por la Universidad de Budapest, tambin en 1926, con una tesis sobre teora establecida. Public una definicin de los nmeros ordinales cuando tena 20 aos que est en uso hoy en da. Von Neumann di clases en Berln de 1926 hasta 1929 y en Hamburgo de 1929 a 1930. Sin embargo tambin fue titular de una beca Rockefeller que le permiti llevar a cabo estudios posdoctorales en la Universidad de Gttingen durante 1926-27. Por esta poca von Neumann haba conseguido un estatus de celebridad [W Poundstone, Prisoner's dilemma (Oxford, 1993)]: A mediados de los aos 20, la fama de von Neumann se haba extendido a lo largo del mundo en la comunidad matemtica. En las conferencias acadmicas, poda encontrarse sealado como un joven genio. Veblen invit a von Neumann a Princeton para dar clases de teora cuntica en 1929. Replicando a Veblen que ira tras solucionar algunos asuntos personales, von Neumann fue a Budapest donde se cas con su prometida Marieta Kovesi antes de marchar a los Estados Unidos. En 1930 von Neumann se convierte en profesor visitante en la Universidad de Princeton, siendo designado profesor en 1931. Entre 1930 y 1933 von Neumann enseo en Princeton pero esto no fue uno de sus mayores logros [W Poundstone, Prisoner's dilemma (Oxford, 1993)]: Su fluida lnea de pensamiento era difcil de seguir para los menos dotados. Era famoso por resolver elegantemente ecuaciones en una pequea porcin de lo disponible en la pizarra y luego borrar las expresiones antes de que los estudiantes pudieran copiarlas.

En contraste, sin embargo, tena habilidad para explicar ideas complicadas en fsica [Obituario en The Times [Disponible en Internet] ]: Por un hombre para el que las complicadas matemticas no presentaban dificultad, y pudo explicar sus conclusiones a los no iniciados con asombrosa lucidez. Tras departir con l uno siempre terminaba con la sensacin de que el problema era simple y transparente. En 1931 se convirti en uno de los seis profesores de matemticas originales del recin fundado Instituto para Estudios Avanzados en Princeton (J W Alexander, A Einstein, M Morse, , O Veblen, J von Neumann y H Weyl), un puesto que mantendra para el resto de su vida. Durante los primeros aos que estuvo en los Estados Unidos, von Neumann continu retornando a Europa durante los veranos. Hasta 1933 todava mantuvo puestos acadmicos en Alemania pero los rechaz cuando los Nazis subieron al poder. A diferencia de muchos otros, von Neumann no fue un refugiado poltico sino que fue a Estados Unidos principalmente porque pens que las perspectivas de puestos acadmicos era mejor que en Alemania. En 1933 von Neumann se convierte en co-editor de los Anales de Matemticas y, dos aos ms tarde, ser tambin co-editor de Compositio Matemtica. Mantuvo ambas editoriales hasta su muerte. Von Neumann y Marietta tuvieron una hija, Marina, en 1036, pero su matrimonio termin en divorcio en 1937. Al ao siguiente l se cas con Klra Dn, tambin de Budapest, a la que conoci en una de sus visitas a Europa. Tras casarse navegaron a los Estados Unidos y se instalaron en Princeton. All von Neumann vivi un estilo de vida ms bien inusual para un matemtico de lite. Siempre le haban gustado las fiestas [W Poundstone, Prisoner's dilemma (Oxford, 1993)]: Las fiestas y la vida nocturna tena un especial atractivo para von Neumann. Cuando enseaba en Alemania, von Neumann haba sido un asiduo del circuito berlins de vida nocturna cabaretera.

Ahora casado con Klra las fiestas continuaron [P R Halmos, The legend of John von Neumann, Amer. Math. Monthly 80 (1973), 382-394]: Las fiestas en la casa de von Neumann eran frecuentes, y famosas, y largas. Ulam resume el trabajjo de von Neumann en [S Ulam, John von Neumann, 1903-1957, Bull. Amer. Math. Soc. <64 (1958), 1-49.]. Escribe: En su juvenil trabajo, est no slo preocupado con la lgica matemtica y la axiomtica de la teora establecida, sino, simultneamente, con los propios fundamentos de la teora establecida, obteniendo interesantes resultados en la teora de la medida y la teora de las variables reales. Fue tambin en este periodo cuando comenz su trabajo clsico en la teora cuntica, la fundamentacin matemtica de la teora de la medida en la teora cuntica y la nueva mecnica estadstica. Su texto Mathematische Grundlagen der Quantenmechanik (1932) construye un slido andamio para la nueva mecnica cuantica. Van Hove escribe en [L van Hove, Von Neumann's contributions to quantum theory, Bull. Amer. Math. Soc. 64 (1958), 95-99]: La mecnica cuntica fue muy afortunada de atraer, en los primeros aos tras su descubrimiento en 1925, el inters de un genio matemtico de la talla de von Neumann. Como resultado, el andamiaje matemtico de la teora fue desarrollado y los aspectos formales de sus enteramente novedosas reglas de interpretacin fueron analizadas por un nico hombre en dos aos (1927-29). Von Neumann introdujo en 1929 las lgebras autotraspuestas de operadores lineales vinculados en un espacio de Hilbert, encerradas en una dbil topologa de operadores, en un artculo en el Mathematische Annalen . Kadison explica en Kadison explains in [R V Kadison, Theory of operators, Part I. Operator algebras, Bull. Amer. Math. Soc. 64 (1958), 61-85.]:

Su inters en la teora ergdica, las representaciones de grupo y la mecnica cuntica contribuy significativamente a que von Neumann se diera cuenta de que el siguiente paso importante en el desarrollo de este rea de las matemticas era una teora de lgebras de operadores. Dichas lgebras de operadores fueron denominadas por von Neumann 'anillos de operadores' y ms tarde fueron llamadas por otros matemticos lgebras W*. J Dixmier, en 1957, las llam 'lgebras de von Neumann' en su monografa lgebras de operadores en el espacio de Hilbert (lgebras de von Neumann). En la segunda mitad de la dcada de los 30 y los primeros 40s, von Neumann, trabajando con su colaborador F J murria, estableci los fundamentos para el estudio de las algebres de von Neumann en una serie fundamental de artculos. Sin embargo von Neumann es conocido por una amplia variedad de estudios cientficos diferentes. Ulam explica en [S Ulam, John von Neumann, 1903-1957, Bull. Amer. Math. Soc. 64 (1958), 1-49.] como fue llevado hacia la teora del juego: La conciencia de von Neumannn de los resultados obtenidos por otros matemticos y las posibilidades inherentes que ofrecen es asombrosa. En una primera etapa en su trabajo, un artculo de Borel sobre la propiedad mnimax le llevo a desarrollar ... ideas que culminaron ms tarde en una de sus ms originales creaciones, La teora de juegos. En la teora de juegos von Neumann demostr el teorema minimax. Gradualmente, l expandi su trabajo en la teora del juego, y junto con Oskar Morgenstern, escribi el texto clsico Teora de Juegos y Comportamiento Econmico (1944). Ulam continua: Una idea de Koopmann sobre tratar los problemas de la mecnica clsica mediante operadores en una funcin espacial le estimul para dar la primera prueba rigurosamente matemtica a un teorema ergdico. La construccin de Haar de medida en grupos facilit la inspiracin para su maravillosa solucin parcial del

quinto problema de Hilbert, en la cual prob la posibilidad de introducir parmetros analticos en grupos compactos. En 1938 la Sociedad Matemtica Americana concedi el Premio Bcher a John von Neumann por su memoria Funciones y Grupos casi Peridicos. Fue publicada en dos partes en las Transacciones de la Sociedad Matemtica Americana, la primera parte ne 1934 y la segunda el ao siguiente. Alrededor de esta poca von Neumann retorno hacia las matemticas aplicadas [S Ulam, John von Neumann, 1903-1957, Bull. Amer. Math. Soc. <64 (1958), 1-49.]: A mediados de los 30, Johnny fue fascinado por los problemas de turbulencia hidrodinmica. Fue entonces cuando se dio cuenta de los misterios subyacentes a la materia de las ecuaciones diferenciales no lineales. Su trabajo, desde los comienzos de la Segunda Guerra Mundial, se preocupa del estudio de las ecuaciones de la hidrodinmica y de la teora de choques. Los fenmenos descritos por dichas ecuaciones no lineales son analticamente desconcertantes y desafan incluso el anlisis cualitativo por los mtodos actuales. El trabajo numrico le pareci el camino ms prometedor para obtener un sentido al comportamiento de dichos sistemas. Esto le impuls a estudiar nuevas posibilidades de computacin en mquinas electrnicas Von Neumann fue uno de los pioneros de la ciencia de la computacin, haciendo contribuciones significativas al diseo lgico. Shannon escribe en [C E Shannon, Von Neumann's contributions to automata theory, Bull. Amer. Math. Soc. 64 (1958), 123-129.]: Von Neumann dedic una parte considerable parte de los ltimos pocos aos de su vida trabajando en teora de autmatas. Ello represent una sntesis de sus tempranos intereses en lgica y teora profunda y su posterior trabajo, durante la Segunda Guerra y despus, en computadoras electrnicas a gran escala. Al involucrar una mezcla de matemticas puras y aplicadas as como otras ciencias, la teora de autmatas era un campo ideal para el intelecto de amplias miras de von Neumann. l le dio mucho nuevos enfoques y abri al menos dos nuevas direcciones de investigacin.

Anticip la teora de autmatas celulares, defendi la adopcin del bit como una medida de la memoria ciberntica, y solvent problemas obteniendo respuestas fiables de componentes de ordenadores no fiables.

Von Neumann con la primera computadora del Instituto. Fotografa por Alan Richards, Cortesa de los Archivos del Instituto de Estudios Avanzados Durante y despus de la segunda Guerra Mundial, von Neumann sirvi como consultor para las fuerzas armadas. Sus valiosas contribuciones incluyeron una propuesta del mtodo de implosin para llevar al combustible nuclear a la explosin y su participacin en el desarrollo de la bomba de hidrgeno. Desde 1940 fue miembro del Comit de Asesora Cientfica en los Laboratorios de Investigacin Balstica en el campo de pruebas Aberdeen en Maryland. Fue miembro de la Oficina de Ordenacin de la Marina desde 1941 hasta 1945, y consultor del Laboratorio Cientfico de los lamos desde 1943 a1955. Desde 1950 hasta 1955 fue miembro del Proyecto de Armas Especiales de las Fuerzas Armadas en Washington D.C.. En 1955, el presidente Eisenhower le cit con la Comisin de Energa Atmica, y en 1956 recibi el premio Enrico Fermi, sabiendo que estaba incurablemente enfermo de cncer.

Eugene Wigner escribi a la muerte de von Neumann [P R Halmos, The legend of John von Neumann, Amer. Math. Monthly 80 (1973), 382-394.',18]:Cuando von Neumann se enter de que estaba incurablemente enfermo, su lgica le forzaba a darse cuenta de que cesara de existir, y por tanto que cesara de tener pensamientosRompa el corazn ver la frustracin de su mente, cuando toda esperanza se haba esfumado, en su lucha con el destino que le pareca inevitable pero inaceptable. En [S J Heims, John von Neumann and Norbert Wiener: From mathematics to the technologies of life and death (Cambridge, MA, 1980).',5] la muerte de von Neumann se describe en estos trminos: ... su mente, el amuleto en el que siempre haba podido confiar, se estaba volviendo menos fiable. Luego vino un completo hundimiento psicolgico; pnico, gritos de incontrolable terror cada noche. Su amigo Edward Teller dijo, 'Pienso que von Neumann sufri ms cuando su mente dejo de funcionar que lo que haba nunca visto sufrir a ningn ser humano'. El sentido de la invulnerabilidad de von Neumann, o simplemente el deseo de vivir se enfrentaba con hechos inalterables. Pareci tener un gran miedo de morir hasta el final Ningn logro y ninguna clase de influencia podan salvarle ahora, como haba tenido siempre en el pasado. Johnny von Neumann, que supo como vivir tan plenamente, no supo como morir. Sera casi imposible dar incluso una idea de la cantidad de honores que le fueron concedidos. Fue Moderador de coloquios de la Sociedad Matemtica Americana en 1937 y recibi su premio Bcher como se mencion antes. Ostent la Gibbs lecturership de la Sociedad en 1947 y fue su presidente del 51 al 53. Fue elegido por muchas academias incluyendo la Academia Nacional de Ciencias Exactas (Lima, Peru), la Academia Nazionale dei Lincei (Rome, Italy), la American Academy of Arts and Sciences (EEUU), la American Philosophical Society (EEUU), el Instituto Lombardo di Scienze e Lettere (Milan, Italy), la National Academy of Sciences (EEUU) y la Royal Netherlands Academy of Sciences and Letters (Amsterdam, Holanda).

Von Neumann recibi dos galardones presidenciales, la Medalla del Mrito en 1947 y la Medalla por la Libertad en 1956. Tambin en 1956 recibi el premio Conmemorativo Albert Einstein y el premio Enrico Fermi del que se hablo antes. Peierls escribe [Obituario en The Times [Disponible en Internet]]:Fue la antitesis del don matemtico de 'pelo largo'. Siempre bien peinado, tena visiones tan vivas de la poltica internacional y de los asuntos prcticos como de los problemas matemticos.

ANTECEDENTES DE LA TERIA DE AUTMATAS Debido a ciertas etapas en los procesos de fabricacin, se lleg a pensar en la posibilidad de dejar ciertas tareas tediosas, repetitivas peligrosas, se lleg a pensar en que no pudieran afectarle las condiciones ambientales adversas; as naci la mquina de automatizacin. En 1969 Fordy general Motor impusieron a los proveedores de automatismos , a medio camino entre los microcomputadores y la lgica cableada aparecen los primeros modelos autmatas limitados originalmente a tratamientos de lgica secuencial, los autmatas se desarrollaron rpidamente y actualmente extienden sus aplicaciones del conjunto de sistemas de control de procesos y de mquinas. La teora de autmatas es el estudio de las mquinas o dispositivos abstractos con calidad de computacin. En la dcada de la de 1930 antes de que existieran las computadoras Turing estudio una mquina abstracta que posea la misma capacidad que los computadores de hoy en da. En 1940 y 1950 otros investigadores estudiaron tipos de mquinas ms sencillas hoy conocidas como autmatas finitos . A finales de 1950 Chomsky comenz el estudio de las gramticas formales En 1969 Cook extendi los estudios realizados por Turing acerca de lo que se puede computar y lo que no.

Son sistemas que en todo momento se encuentran en uno de un conjunto finito de estados. El propsito de un estado es recordar la historia del sistema. Puesto que el nmero de estados es finito, el sistema debe ser diseado para recordar aquello que es importante y olvidar lo que no. La ventaja de tener un nmero finito de estados es que el sistema podr ser implementado con un fijo conjunto de recursos.

CONCEPTOS BSICOS DE LA MATERIA CARCTER NULO: Representa un espacio vaco. Este tipo de carcter lo encontramos grficamente de } distintas forma ARBOL: Estructura jerrquica que consta de nodos donde del nodo raz se derivan los siguientes nodos subsecuentes y ya sea que puedan ser nodos AUTMATA: Es un instrumento o herramienta que tiene varios estados en los cuales puede estar de acuerdo a ciertas condiciones.

ARBOL DE DERIVACIN: El rbol donde los nodos interiores se etiquetan con variables, y las hojas se etiquetan con smbolos terminales , para cada hoja existe un nodo interno , debe existir una produccin en la que la cabeza sea la etiqueta del nodo, y las etiquetas de sus hijos, ledas de izquierda a derecha forman parte del cuerpo de la produccin. PALABRA: Es la unin de dos o ms caracteres sin necesidad de que estos tengan alguna validez por lo menos en el entorno de trabajo. PALINDROMO: Se puede leer datos de todas las formas( izquierda-derecha,derecha-izquierda-arriba-abajo, etc): RECERSIVO: Palabra que se puede leer desde el inicio o desde el final y suena igual. CONCATENACIN: Unin de dos o ms caracteres con un significado valido. ALFABETO: Conjunto finito de caracteres LENGUAJE: Conjunto de unidades finitas fundamentales que consta d reglas CERRADURA : Conjunto que inicia con cualquier carcter como {0,1,2,3} :Conjunto que inicia con un carcter nulo como { 0,1,2,3,4}

CERRADURA DE KLEENE

CARCTER: Es la representacin ms simple. Por ejemplo:a,A terminales o no terminales.

SMBOLO TERMINAL: Marca el final de un recorrido , en gramticas regulares lo vamos a identificar como aquel carcter escrito en minsculas SMBOLO NO TERMINAL: Marca la secuencia de estados que continuan o finalizan dependiendo del recorrido y lo vamos a identificar por una letra mayscula UNION: POTENCIACION:

INTERSECCIN:

VERICE:

HOJAS:

NODO:

ARBOL DE DERIVACIN:

CONJUNTO FINITO DE SMBOLOS:

EXPRESIN REGULAR:

AUTMATA DE MOORE: AUTMATA DE MEALY:

GRAMATICA REGULAR: Es una cudrupla de elementos (alfabeto, smbolos no terminales, tabulacin , relacin de entradas y salidas). G=

MQUINA DE TURING

En los aos 30 de este siglo, Alan Turing formalizo el concepto de un algoritmo, con la presentacin de un dispositivo computacional abstracto y caracteriz las limitaciones de esta mquina. Interpretado en forma matemtica una mquina de Turing corresponde a un arreglo de (S, A, Q, q 0, ), donde S es el Alfabeto, A es el Alfabeto externo, Q es el conjunto de Estados del dispositivo de control, q0 es el Estado inicial, es la Funcin de transicin. Los conjuntos S, A y Q son conjuntos finitos y A S, q0 es un elemento de Q y es una funcin de Q S a Q S {-1, 0, 1}, que representado matemticamente es : Q S Q S {-1, 0, 1}. * Ahora vemoslo en una forma grfica. Sea ( , p, q) un estado de la mquina de Turing, aqu es una palabra del alfabeto S (que puede ser un nmero 1 o 0), p es un entero no negativo y q pertenece a Q. La palabra est escrita sobre la cinta, la cinta est dividida en celdas y en cada celda hay un smbolo de esa palabra. La cinta tiene una cabeza que se coloca sobre la celda numerada con p. Posicin de la cabeza Cinta Nmero de cuadro

p+1

p+1

La mquina de Turing tambin tiene un dispositivo de control, cuyo estado es dado por el elemento q del conjunto Q. En un movimiento del trabajo, el dispositivo de control realiza la siguiente accin con un estado ( , p, q):
*

1) 1) Lee el smbolo que se encuentra bajo la cabeza (que es determinar s p) 2) 2) Calcula el valor de la funcin de transicin (q, sp) = (q, s, p). # 3)Escribe en la cinta, en la celda p el smbolo s, se mueve un p y pasa al estado q, en otras palabras el nuevo estado de la mquina es dado por la triada ((s 0,s1,..., sp-1, sp), p+p, q). 4) Si p+p < 0 entonces la mquina se detiene. De las acciones que realiza la mquina de Turing tenemos una sucesin de estados de la forma (0, p0, q0), (1, p1, q1), (2, p2, q2), y as sucesivamente hasta llegar al final de la palabra. Tan simple como parezca este modelo, abarca toda la funcionalidad de las ms modernas supercomputadoras actuales. Lo que queremos decir es que dado el tiempo y memoria no hay un solo clculo que pueda ser ejecutado en una supercomputadora moderna que no pueda ser ejecutada en una mquina de Turing. El inmenso valor de la mquina de Turing es que cuando examinamos qu tipo de problemas pueden ser resueltos por una computadora, slo necesitaremos examinarlo en una mquina de Turing y no de un milln de computadoras potentes para determinar si un cmputo es posible. Si una mquina de Turing puede ejecutar el clculo, entonces es computable. Si una mquina de Turing no puede, entonces la funcin no puede ser calculado por ninguna computadora clsica .

GRAMATICA Es un metalenguajes; es decir un lenguaje que sirve para describir otro lenguaje. Los elementos de un gramtica son: a) b) c) d) Alfabeto de terminales + smbolos Alfabeto de NO terminales(N) Reglas de produccin o generacin (R) Un smbolo inicial que es un elemento de N, llamado S. G={ a TIPOS DE GRAMTICAS TIPO 0 TIPO 1 TIPO 2 TIPO 3 a

(N u )+ (N u )*

(N u )+ (N u )*

N (N u )+

a N N

FORMA NORMAL DE GREIBACH Una gramtica libre de contexto G=(V,T,P,S) se dice estar en forma normal de Greibach si sus producciones son de la forma

Veremos que la construccin de formas normales de Greibach equivalentes a gramticas dadas es procedimental. Para cualquier gramtica libre de contexto G, definamos, para cada variable l, a los conjuntos siguientes:

Primeramente observemos que podemos ``componer producciones'' de manera que tengamos siempre una gramtica equivalente a la gramtica dada. Lema 3.1 (Composicin de producciones) Si es una produccin en G y

las prducciones en P(Y) pueden escribirse como producciones

entonces al sustituir

por las

, obtenemos una gramtica equivalente a G. , necesariamente se ha

En efecto, en toda derivacin terminal que aplique en un momento la produccin de aplicar una produccin en P(Y) para suprimir el smbolo Y.

Lema 3.2 (Transformacin de producciones ``reflexivas'') Para cada variable

enumeremos Q(X) y R(X) como

Sea Z una variable que no ocurra en V. Sea de producciones P(X) por las producciones

la gramtica que se obtiene al sustituir el conjunto

En efecto, toda derivacin siniestra, en la gramtica original, de una palabra en L(G) ha de determinar una derivacin diestra de la misma palabra en la gramtica transformada. La demostracin de la afirmacin anterior es directa. Como mera ilustracin, consideremos tan solo un ejemplo: La gramtica con producciones genera al lenguaje * consistente de las palabras de la forma b(ab) . De acuerdo con la construccin anterior, como l, obtenemos la gramtica

Presentemos sendas derivaciones, siniestra en la gramtica original y diestra en la transformada, para la palabra bababab:

Veamos ahora el resultado principal de esta seccin: Proposicin 3.2 Toda gramtica libre de contexto G=(V,T,P,S) que no genere a la palabra vaca se puede transformar en una gramtica libre de contexto G*=(V*,T,P*,S*) en forma normal de Greibach.

Sea pues G=(V,T,P,S) una gramtica libre de contexto que no genere a . La transformacin a una forma normal de Greibach la hacemos gradualmente mediante los pasos siguientes: 1. Sea G'=(V',T,P',S') la forma normal de Chomsky de G. 2. Modificaremos a las producciones en P' para tenerlas tales que toda produccin, cuyo consecuente se inicie con una variable, ha de ser de la forma digamos con j>i, para un cierto orden en el conjunto de variables actuales,

. Para esto apliquemos el procedimiento cuyo seudocdigo se presenta en la figura 6.3. Figure 6.3: Modificacinde producciones de acuerdo con el orden de V'.

Por lo visto en el lema 6.3.2, la gramtica G'' as obtenida es equivalente a G. 3. Ahora, hecha la transformacin anterior, se tiene que la ltima variable Xm slo puede ser antecedente de producciones cuyos consecuentes se inician con smbolos terminales, las producciones en P(Xm-1) cuyos consecuentes se inician con Xm pueden transformarse, siguiendo el lema 6.3.1 de ``Composicin de producciones'', en producciones equivalentes cuyos consecuentes se inician con smbolos terminales, de manera sucesiva para i=m-2 hasta i=1 las producciones en P(Xi) cuyos consecuentes se inician con algn Xj, con j>i, pueden transformarse, siguiendo el lema 6.3.1 de ``Composicin de producciones'', en producciones equivalentes cuyos consecuentes se inician con smbolos terminales.

Con todas estas transformaciones la gramtica resultante G*=(V*,T,P*,S*) es, en efecto, equivalente a G y est en forma normal de Greibach. Ejemplo: Consideremos la gramtica con smbolos variables y producciones

la cual ya est en forma normal de Chomsky. Transformmosla de acuerdo con el procedimiento anterior. Observemos que las dos primeras producciones ya tienen el tipo de las buscadas en el paso 2. del procedimiento anterior. La tercera tiene un consecuente que se inicia con un smbolo variable anterior al de su propio antecedente. Compongamos pues la produccin 3. con la 1. Obtenemos

la cual tambin tiene un consecuente que se inicia con un smbolo variable anterior al de su propio antecedente. Compongamos pues la produccin 4. con la 2. Obtenemos la cual es del tipo ``reflexivo''. Para transformarla, introduzcamos una nueva variable Y3. Obtenemos Con esto terminamos el paso 2. del procedimiento anterior. El conjunto actual de producciones consta de las producciones 1., 2., 6. y 7. Pasemos pues al paso 3. del procedimiento. Sustituyendo 6. en 2. obtenemos Sustituyendo 8. en 1. obtenemos Sustituyendo 9. en 7. obtenemos 10 nuevas producciones

En resumen, la gramtica equivalente, en forma normal de Greibach, tiene como conjunto de variables a y sus producciones son la 6., 8., 9. y 10.:

Ejemplo ``Cadenas equilibradas de parntesis'': Consideremos la gramtica de Chomsky de la gramtica dada es que genera a las cadenas equilibradas de parntesis (CEP). La forma normal

Consideremos el siguiente orden de las variables: . La produccin 1. es ``reflexiva''. Introduzcamos una nueva variable, X1. Al hacer la transformacin pertinente, obtenemos:

La produccin 4. tiene un consecuente que se inicia con una variable anterior a su antecedente. Al componer 4. con 5. obtenemos

La produccin 6. tiene un consecuente que se inicia con una variable anterior a su antecedente. Al componer 6. con 5. obtenemos Al componer 8. con 2. obtenemos

En este momento, en nuestro conjunto actual de producciones 2., 3., 5., 7. y 9., ningn consecuente se inicia con alguna variable que anteceda a la variable en el antecedente de la produccin correspondiente. En el paso 3. del procedimiento para obtener formas normales de Greibach, hemos de sustituir la variable por el smbolo (, segn la produccin 2., toda vez que aparezca al inicio del consecuente de alguna produccin. Obtenemos as la gramtica:

Y esta gramtica ya queda en forma normal de Greibach. Observemos que la variable hacemos la sustitucin del otro smbolo lobtenemos la gramtica equivalente

es irrelevante. De hecho si

que tambin est en forma normal de Greibach

Mquinas de Mealy
Una mquina de Mealy es una estructura de la forma

donde

La semntica procedimental de la mquina de Mealy es la siguiente: Al inicio de cualquier computacin, la mquina se encuentra en el estado q0. Posteriormente, cuando la mquina se encuentra en un estado , y recibe una literal de entrada . , entonces emite el smbolo de salida

y transita al nuevo estado Grficamente, representamos esto de la siguiente manera:

q0 es el estado inicial. Si se est en q y llega e entonces se emite

y se transita a

Ejemplos 1. Residuos mdulo 4: Si entonces es la representacin unaria de n. Presentaremos una mquina que calcula el residuo mdulo 4, de una cadena de 1's, cuando se ve a esa cadena como la representacin unaria de un nmero no-negativo. Representamos grficamente a la mquina en la figura (3.1-a). Figure 3.1: Mquina de Mealy para el clculo de residuos mdulo 4 en representacin unaria.

Esta mquina es donde las funciones tran y res estn dadas como sendas tablas en la figura (3.1-b). Aqu se puede confundir el conjunto de estados con el alfabeto de salida de manera muy natural: el i-simo estado es un i-simo smbolo de salida. 2. Repeticin final de un mismo smbolo: Construyamos una mquina de Mealy que reconozca a las palabras en (0+1) que terminan con la repeticin de un mismo smbolo. Es decir, que reconozca a palabras en el alfabeto L=(0+1)*(00+11). Grficamente, presentamos a la mquina en la figura (3.2).

Figure 3.2: Mquina de Mealy para reconocer palabras que terminan con un smbolo repetido.

La interpretacin de cada estado es natural:

Se tiene una respuesta afirmativa cundo se permanece en un mismo estado. Las componentes de la mquina son pues , , y

3. Mquina expendedora de golosinas: Consideremos una mquina expendedora de golosinas, de $4 pesos cada una, que recibe monedas de $1, $2, $5 y $10 pesos. Supongamos que la mquina funciona bajo los siguientes supuestos: el costo de las golosinas puede cubrirse con cualquier combinacin de monedas aceptables, la mquina slo da cambio en monedas de $1 peso, las cuales estn almacenadas en una alcanca. Si no puede dar cambio, es decir, si el contenido de la alcanca no es suficiente, regresa la moneda insertada, y slo se puede insertar monedas en orden inverso a su denominacin. Codifiquemos el funcionamiento de la mquina con los conjuntos siguientes: Monedas a insertarse:

Respuestas de la mquina:

Estados de la mquina:

Depsito en la alcanca:

La mquina de Mealy que modela el funcionamiento de la mquina expendedora tiene como alfabeto de entrada el producto cartesiano del conjunto de monedas aceptables con el conjunto que codifica a los depsitos de la alcanca. Hay pues smbolos de

entrada . El alfabeto de salida est dado por las 4 posibles respuestas que da la mquina expendedora. Hay 1+6+2+3=12 estados. A grandes rasgos las transiciones se definen como se muestra en las tablas (3.1) y (3.2). Table 3.1: Transiciones y repuestas de la mquina expendedora. si se inserta una moneda de $10 pesos y no hay cambio suficiente, se devuelve la moneda y se reinicia el proceso, ya que lo hay, procdase a dar cambio, para P=pj, cualquiera que sea j, continese devolviendo un peso hasta completar el cambio. Obsrvese que aqu, en principio, puede haber combinaciones (ak,pj) contradictorias. Sin embargo, la interpretacin que se est construyendo excluye que aparezcan esas inconsistencias. al terminar de dar el cambio, se entrega la golosina y se reinicia el proceso.

Table 3.2: Transiciones y repuestas de la mquina expendedora (cont). si se inserta una moneda de $5 pesos y no hay cambio, se devuelve la moneda y se reinicia el proceso, si hay monedas en la alcanca, i.e. , entonces se da el peso de cambio, se insertan $2 pesos y se espera a completar el importe de $4 pesos, habindose completado el costo de la golosina, se lo entrega y se reinicia el proceso, se inserta un peso ms y hay que esperar a que llegue el ltimo, si llega una moneda con denominacin mayor M=m5,m10 entonces se la devuelve y se contina la espera,

si se inicia el pago con una moneda de un peso hya que esperar los otros tres pesos, se contina el pago, recibiendo un peso a la vez. Aqu c0=a0. Si se recibe monedas de mayor denominacin, se develve stas. cualquier otra posibilidad (Estado,Entrada) es inconsistente e inalcanzable en la mquina.

Mquinas de Moore
Una mquina de Moore es similar a una de Mealy, salvo en que la respuesta slo depende del estado actual de la mquina y es independiente de la entrada. Precisamente, una mquina de Moore es una estructura de la forma

donde

La semntica procedimental de la mquina de Moore es la siguiente: Al inicio de cualquier computacin, la mquina se encuentra en el estado q0. Posteriormente, cuando la mquina se encuentra en un estado , y recibe una literal de entrada . , entonces transita al nuevo estado

y emite el smbolo de salida

Ejemplos 1. Congruencias mdulo 3: Supongamos que se da un nmero en su representacin binaria y se quiere calcular su residuo mdulo 3. Consideremos la mquina cuya representacin grfica se muestra en la figura (3.3). Figure 3.3: Mquina de Moore para calcular congruencias mdulo 3 de nmeros dados en binario.

Las funciones de transicin y de respuesta quedan especificadas de manera tabular como sigue:

Por induccin en la longitud n de cualquier palabra que la respuesta final obtenida al aplicar es 0 y 1. Sea n>0. Supongamos que para una palabra nmero representado en binario por es congruente mdulo 3 con . Para

, que sea la representacin en binario de un nmero

se puede ver

. En efecto, para n=1, con las palabras '0' y '1' se tiene las respuestas correctas , de longitud n-1, se tiene como respuesta final i, donde y x es el el nmero representado por la concatenacin de con s, es 2x+s, el cual

. Al tabular estos ltimos valores se tiene

lo que corresponde naturalmente a la tabla de transiciones del autmata construdo. De hecho, ste es un caso particular del siguiente ejemplo ms general: Sea n>1 una base de representacin de nmeros naturales y sea k>0 un nmero natural. Sea mquina de Moore tal que

la

posee n smbolos de entrada posee k estados

, , y k smbolos de salida, uno por cada estado. ,y

tiene como transicin a la funcin tiene como respuesta .

Entonces de las mquinas

calcula el residuo mdulo k de cualquier nmero en base n. En la tabla (3.3) presentamos las tablas de transicin , para k=5,7,13.

AUTMATA FINITO: Modelo de reconocimiento de cadenas por medio de expresiones regulares especificas para el lenguajes cono el conjunto de todas las cadenas que lo hacen pasar por el estado inicial hasta un estado final. AUTMATA FINITO DETERMINISTA: llama Autmata Finito Determinista (AFD) a la quntupla: ( , Q, f, q0, F)

es un alfabeto, llamado "alfabeto de entrada". Q es un conjunto finito, no vaco llamado "conjunto de estados". f es una funcin f: Qx Q que se llama "funcin de transicin". q0 Q es el "estado inicial". F Q es el conjunto de "estados finales", o "estados de aceptacin", no vaco.

Tabla de Transicin Ser una tabla cuyas filas estn encabezadas por los estados (elemen-tos de Q). Los encabezamientos de las columnas son los smbolos del alfabeto de entrada (los elementos de ). Cumplindose que el elemento i, j de la tabla de transicin corresponde al valor de f(qi, ej), donde qi es el elemento i-simo de Q, y ej es el elemento j-simo de . Tanto el estado inicial como el final estarn marcados por y por * respectivamente. Nota: el estado final puede ser indicado tambin rodeando el estado por un crculo. Ejemplo: AF=({ 0,1} ,{ q0,q1,q2} , f, q0, { q1} )

f q0 *q1 q2

0 q1 q0 q1

1 q0 q2 -

AUTMATA FINITO NO DETERMINISTA: llama Autmata Finito No Determinista (AFD) a la quntupla: ( , Q, f, q0, F)

es un alfabeto Q es un conjunto finito, no vaco f es una funcin f: Qx Q que se llama "funcin de transicin". q0 Q es el estado inicial

F Q es el conjunto de "estados finales", o "estados de aceptacin", no vaco DIFERENCIAE ENTRE UN AUTMATA FINITO DETERMINISTA Y UN AUTMATA FNITO NO DETERINISTA: El AFN puede realizar cualquier nmero de transiciones(incluso cero) hacia los estados siguientes desde un estado para un smbolo de entrada dados.

JERARQUIA DE CHOMSKY Una gramtica sensible al contexto 0 tipo 1 sobre un alfabeto es una cuadrupla: G=<N, ,S,R> DONDE: N es un alfabeto de smbolos no terminales. Es un alfabeto de smbolos terminales S Smbolo no terminal designado como una inicial. R Es un conjunto de reglas de la forma:

donde

(N u )* (N u )*

adems: | | <= | |

GRAMATICA LIBRE DE CONTEXTO:

Autmatas de pila

Estos autmatas finitos cuentan con un dispositivo de memoria muy elemental, del tipo pila, el cual es un almacenamiento lineal que funciona bajo el principio PEUS : Primero en Entrar, Ultimo en Salir. Sea Q un conjunto de estados, sea T el alfabeto de entrada y sea V un alfabeto de pila. La

funcin de transicin es de la forma

donde la relacin t(q,a,u)=(p,v) se interpreta como sigue: ``Si se est en el estado q, arriba el smbolo a y en el tope de la pila est el smbolo b entonces se pasa al estado p y se empila la palabra ''. Un autmata de pila reconoce a una palabra si, tras haberla ledo, termina con su pila vaca.

DETERMINACIN DEL ESTADO INICIAL: El estado inicial del autmata. finito determinista tiene como estado inicial el elemento que forma parte del conjunto de los estados iniciales. DETERMINACIN DE LA FUNCIN DE TRANSICIONES: Aquellos elementos que contienen los elementos de los estados finales.

Autmata:
Modelo de computacin Mquina de estados El funcionamiento de la mquina se basa en transiciones de estados Las transiciones estn provocadas por la lectura de los smbolos de entrada DIpositiva 7
Desdesunacimiento,lateoradeautmatashaencontradoaplicacinenmuy diversoscampos.Estosedebeaqueresultamuynaturalconsiderar,tantolos

autmatascomolasmquinassecuenciales,sistemascapacesdetransmitir (procesar)informacin.Endefinitiva,estoesequiparableacualquiersistema existenteenlanaturaleza,querecibesealesdesuentorno,reaccionaanteel lasyemiteasnuevassealesalambientequelerodea.

TEORA DE AUTOMATAS Diciembre 2003 GALAVIZ ARCE KAREN C4M1 IOVANA RODRIGUEZ
Objetivos: Conocer los autmatas desde su origen, sus funciones y aplicacin de los conceptos los autmatas.

La clasificacin de los autmatas( finitos, autmatas de pila , deterministas, etc) as como los tipos de lenguajes que reconocen tales mecanismos: (Regulares, Libres de Contexto) .

Identificar la Jerarqua de Chomsky de los lenguajes.

Comprender las mquinas de Turing conceptos y aplicaciones

Bibliografa bsica:

Introduccn a la teora de autmatas , lenguaje de computacin y otros lenguajes de computacin

John E. Hopcroft, Jeffrey D. Ullman. Addisson Wesley. http://delta.cs.cinvestav.mx/~gmorales/ta/ta.html http://www.automatas.org/ http://www.geogle.com http://www.yahoo.com.mx http://www.hotmail.com http://www.monografias.com http://www.mitarea.com

ndice General
o

Introduccin Antecedentes de la teora de autmatas Cadenas, Alfabetos y Lenguajes. Grafos y rboles. Conjuntos y relaciones. Autmatas Finitos y Expresiones Regulares Autmatas Determinsticos (DFA). Autmatas No Determinsticos (NFA). Gramticas Libres de Contexto Motivacin. Definicin. rboles de Derivacin. Simplificacin de las CFG. Formas normales: de Chomsky, de Greibach. Existencia de gramticas inherentemente ambiguas. Autmatas de Pila

Definicin. Autmatas de Pila y CFL. Mquinas de Turing. Indecidibilidad El modelo abstracto de la Mquina de Turing. Funciones y Lenguajes Computables. La tesis de Church. Cuarto exmen Parcial Mquinas de Turing Universales. Los tpicos de la evaluacin son requisitos (i.e. deben ser cubiertos todos para poder aprobar el curso).

DIiapositivas Diapositiva 5 MODELO DE VON NEUMANN Las computadoras digitales actuales se ajustan al modelo propuesto por el matemtico John Von Neumann. De acuerdo con l, una caracterstica importante de este modelo es que tanto los datos como los programas, se almacenan en la memoria antes de ser utilizados

ARQUITECTURA
Aunque las tecnologas empleadas en las computadoras digitales han cambiado mucho desde que aparecieron los primeros modelos en los aos 40, la mayora todava utiliza la Arquitectura de von Neumann, publicada a principios de los aos 1940 por John von Neumann, que otros autores atribuyen a John Presper Eckert y John William Mauchly. La arquitectura de Von Neumann describe una computadora con 4 secciones principales: la unidad aritmtico lgica (ALU por sus siglas del ingls: Arithmetic Logic Unit), la unidad de control, la memoria central, y los dispositivos de entrada y salida (E/S). Estas partes estn interconectadas por canales de conductores denominados buses. De acuerdo con este modelo las computadoras estan integradas por:

Arquitectura de Von Neumann

Unidad Central de Proceso

La unidad central de procesamiento, o CPU (por el acrnimo en ingls Central Processing Unit), o, simplemente, el procesador, es el componente en una computadora digital que interpreta las instrucciones y procesa los datos contenidos en los programas de la computadora.

La Unidad de control es la encargada de activar o desactivar los diversos componentes del microprocesador en funcin de la instruccin que el microprocesador est ejecutando y en funcin tambin de la etapa de dicha instruccin que se est ejecutando.

La unidad aritmtico lgica o ALU es el dispositivo diseado y construido para llevar a cabo las operaciones elementales como las operaciones aritmticas (suma, resta, ...), operaciones lgicas (Y, O, NO), y operaciones de comparacin o relacionales. En esta unidad es en donde se hace todo el trabajo computacional.

Unidad de Memoria Principal (RAM)

La memoria principal o RAM (Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) es donde el computador guarda los datos que est utilizando en el momento presente. El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada.

Unidad de Memoria masiva o secundaria

En los dispositivos de almacenamiento del computador, se almacenan en forma temporal o permanentemente los programas y datos que son manejados por las aplicaciones que se ejecutan en estos sistemas.

Dispositivos de Entrada

Son aquellos que sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los dispositivos de entrada convierten la informacin en seales elctricas que se almacenan en la memoria central.

Dispositivos de Salida

Son los que permiten representar los resultados (salida) del proceso de datos.

Toda computadora debe cumplir con dos arquitecturas denominadas:

Hardware

Software

MODELO DE VON NEUMANN


Las computadoras digitales actuales se ajustan al modelo propuesto por el matemtico John Von Neumann. De acuerdo con l, una computadora tiene la siguiente estructura:

Una caracterstica importante de el modelo es que tanto los datos como los programas, se almacenan en la memoria antes de ser utilizados. A continuacin se muestran los ciclos que se debe cumplir el modelo de Von Neumann.

CICLO DE BSQUEDA DE LA INSTRUCCIN (CICLO FETCH)


Para ejecutar un programa almacenado en la memoria (modelo de Von Neumann) se requiere conocer cual es la ubicacin en la memoria de las instrucciones; adems del orden en que deben ser ejecutadas. Una forma de simplificar este problema es concebir a la memoria como un arreglo de celdas, identificando cada celda con su direccin (nmero binario que indica su posicin). As la unidad de procesamiento central podr leerlas una por una, interpretarlas y ejecutarlas. Podemos reconocer dos fases para cada instruccin: 1. Ciclo de Bsqueda (ciclo fetch) La CPU suministra la direccin de la instruccin a ejecutar, posteriormente lee la instruccin de la memoria y finalmente la interpreta determinando que operaciones debe efectuar. 2. Ciclo de Ejecucin de la Instruccin Una vez identificada la instruccin, la CPU genera las seales de control necesarias para realizar las operaciones especificadas. TEORA AUTMATAS

La Teora de Lenguajes y Autmatas tiene diversas aplicaciones, como son el diseo digital, lenguajes de programacin y

compiladores. Para modelar el hardware de una computadora introducimos la nocin de autmata, que es una construccin que posee las caractersticas indispensables de una computadora digital. Acepta una entrada, produce una salida, puede tener un almacenamiento temporal, y puede decidir en la transformacin de la entrada en la salida.

Potrebbero piacerti anche