Sei sulla pagina 1di 4

La pintura anticorrosiva es una base o primera capa de imprimacin de pintura que se ha de dar a una superficie, que se aplica directamente

a los cuerpos de acero, y otros metales. Para ello puede usarse un proceso de inmersin o de aspersin, (dependiendo del funcionamiento de la planta de trabajo y de la geometra de la estructura). ste tiene el propsito principal de inhibir la oxidacin del material, y secundariamente el de proporcionar una superficie que ofrezca las condiciones propicias para ser pintada con otros acabados, esmaltes y lustres coloridos. La pintura anticorrosiva generalmente se presenta de color rojo ladrillo o naranja rojizo, aunque tambin se encuentran en color gris y en negro. El color rojizo, (encontrado comnmente en vigas, por ejemplo) toma su pigmentacin del xido de hierro que es empleado como componente en su elaboracin. En algunos lugares, a esta pelcula anticorrosiva, se la ha llamado 'minio' cuando su funcin es, principalmente la de evitar la degradacin del hierro. Esta pintura anticorrosiva se constituye por componentes qumicos bsicos tales como el silicato de sodio (que inhibe la corrosin), y el EDTA (un secuestrante activo) y tiene la primordial funcin de proteger el acero (y otros metales como el hierro), y para ello, no slo se adhiere a la superficie, sino que procura reaccionar qumicamente con la superficie metlica con la que toma contacto para modificarla y compenetrarse qumicamente. Con los avances de la bioqumica, la susodicha pintura es cada vez es ms sofisticada, de mejor calidad, con un secado ms rpido y capaz de actuar sobre una mayor cantidad y variedad de metales, as como en general un proceso de pintado anticorrosivo ms fiable y fcil de los componentes de acero.

Las pinturas anticorrosiva son recubrimientos que sirven de barrera para dar proteccin contra lacorrosin al acero. Esta pintura no es impermeable a la humedad. El xido puede ocurrir incluso bajo una pintura perfectamente aplicada, si el tiempo de exposicin a la humedad es lo suficientemente largo. Sin embargo, la limpieza de la superficie y preparacin de esta, es esencial para una buena proteccin. L a proteccin anticorrosiva esta formulada con un pigmento resistente a la herrumbre como plomo cromado o cinc cromado y un adhesivo qumico, resistente a la humedad; empleado para proteger las superficies como el acero y hierro. Generalmente se presenta de color rojo ladrillo o naranja rojizo, aunque tambin se encuentran en color gris y negro. El color rojizo toma su pigmentacin del xido de hierro que es empleado como componente en su elaboracin.

Mtodo de aplicacin de la Pintura Anticorrosiva

Por lo tanto antes de aplicar una pintura antioxidante es necesario preparar la superficie realizando granallado, chorreado o decapado para retirar todos los restos de xidos hasta obtener una superficie limpia . Aunque existen materiales en el mercado que permiten aplicarse sobre superficies sucias la experiencia nos recomienda lo contrario. Todo el trabajo que realicemos ser en vano, ya que acabara levantndose toda la pintura, por eso se recomienda realizar bien los pasos, cuando se aplique lapintura industrial, pintura antioxidante o pintura anticorrosiva. El mtodo de limpieza a utilizar depender del material a tratar, facilidad de acceso, manipulacin y su uso posterior. Los sistemas mas utilizados son el granallado, el chorreado o decapado son, pero nos nicos a utilizar. Luego vendr el trabajo de tratado previo al pintado. El tratamiento a aplicar se har siguiendo las instrucciones del fabricante del producto a utilizar, ya que si surgen problemas ser a quien le reclamaremos y en un laboratorio puede ser fcil determinar si hemos aplicado los preparativos exigidos o nos hemos ahorrado algn paso. Posteriormente vendr el proceso de pintado y secado para luego aplicar segundas manos si son necesarias. El acabado final en un primer momento se apreciara a simple vista, pero con el paso del tiempo se podr ver si se siguieron los pasos previos correctamente, algo que apreciaremos en la duracin del trabajo de pintura.

Consideraciones importantes para la seleccin de pinturas anticorrosivas.

En el proceso de seleccin de sistemas de proteccin anticorrosiva, es importante tener en consideracin los siguientes aspectos:

-La agresividad del medio ambiente. - La previsin de la vida til de la pintura aplicada y de los ciclos de repintado. - El contenido de slidos por volumen de las pinturas seleccionadas. - El rendimiento terico por litro. - Los espesores recomendados de pelcula seca por cada mano. - La preparacin de superficies necesaria. - El costo total del esquema de pintura aplicada. - El costo por m2 por ao de servicio. - Las facilidades para la aplicacin de los productos -La facilidad para la reparacin de las reas daadas.

Propiedades principales de pintura anticorrosiva


Resistencia a la corrosin Amplia Gama de Colores Resistencia a la abrasin

Recubrimiento por conversin


Los recubrimientos por conversin son recubrimientos para metales, en los cuales una parte de la superficie del metal es convertida en una capa de recubrimiento mediante un proceso qumico o electroqumico.

Algunos ejemplos son recubrimientos mediante conversin de cromato, recubrimientos mediante conversin de fosfato, recubrimientos de acero como ser pavonado, xido negro, y anodizado. Estos recubrimientos son utilizados para proveer a la superficie del metal proteccin contra la corrosin, aumentar el grado de dureza de la superficie, para agregar color y como base para acabado con pintura. Los recubrimientos mediante conversin pueden ser sumamente delgados, del orden de 0.0001mm. Recubrimientos gruesos de hasta 0.05 mm, se realizan en aleaciones de aluminio usando conversin mediante anodizado o cromat

Potrebbero piacerti anche