Sei sulla pagina 1di 8

Evangelio segn San Juan

Es un evangelio muy espiritual, pero adems enormemente social, estos son dos aspectos del cristianismo: Interioridad y Accin Los nombres de los autores de los evangelios no son originales, eso se aadi despus. En realidad son escritos annimos. Recin en el siglo II se les atribuy nombres. Caractersticas del evangelio segn San Juan : Es muy diferente a los otros tres, estos siguen ms o menos un esquema comn. El ms antiguo es Mc. En Jn. la primera aparicin de Jess es en Jerusaln. Es decir desde el principio de su vida est en Jerusaln, en los otros est en Jerusaln recin al final de su vida. En los otros Jess en Galilea todo el tiempo. En Jn. su centro de accin es Jerusaln.. El estilo: Jn. tiene un discurso enormemente teolgico a veces difciles. Mc. No tiene discursos Mt. Hay discursos pero de cosas prcticas. Otra diferencia con los sinpico, que estos se puede llamar evangelios rurales. En Galilea hay gente sencilla y all el Seor est con ellos, con las parbolas, tiene algunas actividades de curar enfermos. El Jn. Jess est en Jerusaln en la capital, es un evangelio metropolitano. Otra diferencia Jess no habla con extranjeros Otra diferencia Jess en los sinpicos expulsa demonios, estos son violentos. En Jn. esto no aparece nunca. En que tiempo, en que sitio y autor: La mayora de los autores lo ponen a finales del Siglo I. El Seor muere al final de los aos 30, se escribe entre el 80 y 90. Otros dicen que se escribi antes de las guerras judas, esta fue entre el ao 66 70 En Mc y en Jn no hay alusin a Beln, a la anunciacin, al nacimiento etc. En estos dos evangelios Jess aparece como adulto, directamente comienza Jess con la vida pblica, por esto se cree que tanto Mc. Como Jn. son ms antiguos. En cambio Mt y Lc son ms posteriores porque ya hubo una reflexin posterior acerca del nacimiento de Jess. Hay otro punto muy importante y es que Jess no sale del territorio palestinense, pero los que se acercan a hablar con Jess no son palestinense, sino griegos, esto sucede cuando van en peregrinacin. Probablemente son griegos judos (por ir en peregrinacin a Jerusaln), es el nico contacto que Jess tiene con extranjeros, pero no llegan a hablar con Jess. Esto significa que la misin fuera de Palestina apenas ha comenzado. En Jn. Jess conoce toda la intriga palaciega, poltica de Jerusaln por eso nombre a Anas, es el que maneja toda la poltica, por eso cuando lo prenden a Jess lo llevan a Anas. Otro tema, quin es el enemigo de Jess?. El enemigo de Jess es el templo, es la controversia del Templo (Jn 7). Cuando escribe el evangelista El Templo es una realidad.

Hay otro elemento, el lenguaje es diferente de los sinpticos. Por ejemplo la palabra Verdad en Mc. Aparece una sola vez, (hemorroisa). En Jn. la palabra verdad es continua; otro ejemplo, la palabra: Palabra solo aparece en Jn. en los otros no Este vocabulario pertenece a la cultura helenstica, los conceptos son judos. El autor del evangelio segn San Juan, es judo, conoce muy bien el judasmo, pero de educacin helenstica griega. Otra diferencia es que en Jn. Samara tiene u, na importancia tremenda (Jn 4) En Samara Jess tuvo mucho xito todos creyeron en El. En Mc. No aparece Samara. En Mt. Dice no vayan por el camino de Samara. Para Jess es central en Jn le pregunten tu eres samaritano. Algunos se preguntan el autor vivira en Samara?. Los cristianos helenistas judos que vivan en Jerusaln, perseguidos por los judos se refugiaron en Samara Hay otro indicio de la fecha es: Mc. Habla de la muerte en cruz, como algo infamante, vergonzoso, el gran oprobio. Jn. sin embargo quiere demostrar que la cruz no es vergonzosa, sino es la gran manifestacin de la gloria de Dios, porque en la cruz se manifiesta el amor hasta el final. Por tanto en ella no hay nada humillante. En la Pasin de Jn. no hay nada humillante, esto es cosa propia de los primeros tiempos del cristianismo. En Jn. no aparecen conflictos nter comunitario.

Prlogo
Profesin de fe : Captulo 1 1- Al principio ya exista la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. 2- Al principio estaba junto a Dios. Antes de la creacin del mundo, es la palabra primordial, fundamental. Hay que considerar qu significa La Palabra? Palabra eterna, fundamental Palabra: es un trmino complejo. En griego Logos, es Dios mismo como palabra, pero personificada. Esta palabra se usaba en la filosofa griega. En la filosofa estoica, significaba: la razn profunda del universo . El sentido que tiene la palabra. Palabra es en sentido hebreo, es el sentido de interpelacin, comunicacin de una persona a otra. Pero Jn. comienza al Principio, esta palabra no remite al Gn.1, Antes de la creacin ya exista la Palabra. Jn. integra en el trmino Logos dos realidades. La palabra y la sabidura. Por que en la tradicin judas, hace intervenir a la sabidura, Dios crea por medio de su sabidura (Pro 8, 22-24.27)

22 El Seor me cre como primicia de sus caminos, antes de sus obras, desde siempre. 23 Yo fui formada desde la eternidad, desde el comienzo, antes de los orgenes de la tierra. 24 Yo nac cuando no existan los abismos, cuando no haba fuentes de aguas caudalosas. 27 Cuando l afianzaba el cielo, yo estaba all; cuando trazaba el horizonte sobre el ocano Aparece la sab. Personificada, las obras de Dios se realizan por la sabidura, no solo por la orden divina, antes de esa orden, est la sab. Que es el plan de Dios. Quiere decir que la creacin de Dios est guiada por un plan, que es la sabidura, es el plan de Dios La Palabra es el proyecto formulado. Se explica que la Palabra era Dios, contiene todo lo que Dios quiere hacer, contrasta con el Declogo (deca: 10 logos: palabra) la ley juda propona una forma de vivir, un ideal humano, todo eso quede eclipsado por la nica Palabra. El declogo no daba a conocer la plenitud de Dios, por tanto si para la ley juda era para qu el hombre se adaptar a la Ley, Juan nos dice que todo eso era fragmentario, el nico compendio de perfeccin humana es el proyecto divino, que busca el hombre llegue a la plenitud. Todo lo dems es pequeo. El amor de Dios es tan grande que quiere que el hombre tenga la condicin divina. 3 Todas las cosas fueron hechas por medio de la Palabra y sin ella no se hizo nada de todo lo que existe. 4 En ella estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5 La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la percibieron Todo lo que exista perteneca al proyecto divina. Todo lo que aparece en mundo fue creada por la Palabra. Qu contena esa Palabra? Ese proyecto contena Vida, la vida era la luz del hombre. Lo que Dios quiere para el hombre es Vida, y esa vida es luz. Lo supremo en el hombre es la vivencia profunda, el amor. Esta es la fuerza interior. Ser cristiano es un encuentro profundo con Dios. A Dios no se llega por la inteligencia, sino por el amor, por la vivencia de vida. Dios es Padre. El padre es el comunica su Vida, y no cualquier vida. La vida plena, es la mxima calidad, es la vida de Dios mismo, es decir el amor. La luz no ha cesado de brillar, pero su brillo no es pacfico y sin obstculo, tiene lugar en un cerco de tinieblas que intentan sofocarla. La tiniebla no es slo ausencia de luz, es

una entidad malfica, una fuerza de muerte, intenta extinguir la luz, invadirla para que cese su luz, su brillo, pero no lo consigue su actividad est destinada a la derrota En el hombre existen como dos esferas contrapuestas: la vida plena (luz) y el de la muerte en vida (tinieblas) En Juan la luz s identifica con Jess (Jn 8,12. yo soy la luz del mundo) 6- Apareci un hombre enviado de parte de Dios, su nombre era Juan 7- este vino para dar un testimonio de la luz, de modo que, por l, todos llegasen a creer. 8- No era la luz, vino solo para dar testimonio de la luz Para transmitir su mensaje, Dios elije un hombre, para quien la vida es la luz, va a dar testimonio a los hombres de la Luz Vida. Su misin viene directamente de Dios. Por tanto denuncia a las tinieblas y a su actividad. Dado que la luz es el resplandor de la vida. Juan est encargado de sealar la posibilidad de la vida, despertando en todo el deseo y la esperanza. Pero aunque era enviado por Dios, Juan no es la luz; tiene slo un misin respecto a ella. No era la luz porque no realizaba en si el proyecto de Dios, porque no contena la vida ni poda comunicarla. 9- La Palabra era la luz verdadera que, al venir a este mundo, ilumina a todo hombre. 10- Ella estaba en el mundo, y el mundo fue hecho por medio de ella, y el mundo no la conoci. 11- Vino a los suyos, y los suyos no la recibieron. 12- Pero a todos los que la recibieron, a los que creen en su Nombre, les dio el poder de llegar a ser hijos de Dios. En estos versos se resume la situacin de la humanidad hasta la llegada histrica de la PALABRA: una sumisin a las tinieblas. La humanidad se deja dominar por las tinieblas y renuncia a la vida, su nico bien. La frase el mundo no la reconoci describe el rechazo voluntario del Proyecto de Dios sobre el hombre. Anuncia el pecado del mundo que va a ser quitado por el Cordero de Dios. La humanidad est en las tinieblas y tiene que salir de ella. Estar en la tinieblas significa carecer de vida, vivir en rgimen de muerte, el paso a la luz significa nacer de nuevo (3,3) (5,25)

Resalta el fracaso de la antigua alianza. Cf (5,39.46) haban anunciado esta realidad, pero los suyos no quieren reconocer la Palabra como proyecto creador de Dios. Entre la preparacin que Dios pretenda hacer y la llegada del anunciado se ha interpuesto un factor que ha invalidado la preparacin y le ha quitado su eficacia. Este elemento ha de ser las tinieblas, la enemiga acrrima de la LUZ, que se identifica con los principios de la institucin juda. Esta ciega al pueblo con la enseanza de la ley y los ideales nacionalistas (12, 34.40 y condenar a Jess (11,53).. Pero hay quienes lo aceptan, hubo una respuesta positiva a la PALABRA LUZ sobre todo fuera de su pueblo: Samaria (4,39) y a su retirada a Efran (11, 54 ss), cuando menciona a otras ovejas (10,16), el episodio de los griegos (12,20-22) y al de la pesca. As comienza una nueva poca para la humanidad: los que continan en la actitud del pasado (los suyos) y los que reconocen la PALABRA, la aceptan, librndose del dominio de las tinieblas. Aunque Israel como pueblo no acoja a Jess, hay excepciones que aparecen en el mismo evangelio: (1,48), (19, 25-27) (19, 23-24) Los hizo capaces de llegar a ser hijos de Dios la capacidad se confiere con nacer de Dios, pero el ser hijo no es dado de una vez para siempre: se demostrar con una actividad que se asemeje a la de Dios mismo y ser fruto de ella. La expresin hijos de Dios, se tiene a Dios como Padre, el que por amor comunica vida. Tal ser la actividad de los hijos comunicar vida por las obras a los dems. Por eso su nico mandamiento ser EL AMOR DE UNOS CON OTROS, IGUAL AL AMOR CON QUE L NOS HA AMADO (13,34; 15.1217), es decir hacerse hijos de Dios al estilo de Jess. Esa actividad de amor es el camino al Padre. 13 -Ellos no nacieron de la sangre, ni por obra de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino que fueron engendrados por Dios El evangelio afirma que la condicin de hijos de Dios no consiste slo en un titulo, sino que implica un nuevo nacimiento, por la fuerza del Espritu que procede de la carne y sangre de Jess, aceptando su carne y su sangre, su vida y su muerte 14- Y la Palabra se hizo carne, y puso su morada entre nosotros, Y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Unignito Lleno de gracia y de verdad El itinerario de la PALABRA llega a su punto culminante cuando sta se hace carne se hace dbil, frgil (Filp. 2,7) Por primera vez aparece cual es la meta de la creacin de Dios, a que tiende toda su obra, lo manifiesta el Hombre que encarna su proyecto: al llegar a la plenitud humana, es Dios, pues tal era el proyecto, llevar al hombre a su condicin divina.

El verbo acampar, deriva en castellano de campo-campamento, esto trae a colacin tienda de campaa, nos trae al recuerdo la antigua Tienda del Encuentro (Ex 33,7-10). La alusin a la nueva tienda anuncia ya la sustitucin del templo. El cuerpo de Jess ser el nuevo santuario. Para la nueva humanidad en camino, la gloria, es decir, la presencia activa de Dios, no est ligada a algo material. La gloria que la comunidad contempla es la de Jess mismo, que se identifica con la de Dios, y que tiene su momento privilegiado en la Hora de su entrega en la muerte.
Y la Palabra se hizo carne... Carne es el hombre sometido a su debilidad, pero susceptible de recibir el Espritu. Carne no es lo contrario de espritu, sino la posibilidad de que el espritu se manifieste Esta Palabra de Dios ha acampado entre nosotros. Han desaparecido las distancias. Dios se ha hecho carne. Habita entre nosotros. Para encontrarnos con l, no tenemos que salir fuera del mundo, sino acercarnos a Jess. Para conocerlo, no hay que estudiar teologa, sino sintonizar con Jess, comulgar con l.

(Pagola)

15- Juan da testimonio de l y sigue gritando: Este es de quien yo dije: El que llega detrs de mi estaba ya presente antes que yo, porque exista antes que yo. El testimonio del Bautista contempla la nueva alianza. Su grito resuena todava. La confesin del Bautista adquiere un significado pleno al ver aquel como se est realizando la obra de Cristo. 16- De su plenitud hemos recibido todos gracias tras gracia. La plenitud de gracia y verdad, del amor misericordioso de Dios, se desbordan en Jess para llegar a todos los creyentes. La Ley fue un gran don de Dios en el Antiguo Testamento, pero palidece ante la gloria de la revelacin de Jess, el Dios hecho hombre, que viene a revelar su amor de manera insospechada a los creyentes. Todos nosotros designa el grupo de los que no pertenecen al mundo dominado por la tinieblas (8,23; 17, 14.16) porque el Mesas Jess los ha sacado de l (15,19). Son los que viven en la zona de la Luz-vida y contemplan su gloria (1,29). 17- porque la ley se dio por medio de Moiss, el amor y la lealtad han existido por medio de Jess Mesas.

La primera parte del versculo es muy clara porque la ley se dio por medio de Moiss. La segunda en cambio necesita explicacin el amor y la lealtad han existido por medio de Jess Mesas. Gracias a la actividad creadora de Jess Mesas han existido el amor y la lealtad en los hombres. El amor y la lealtad, atribuidos aqu a la obra creadora del Mesas, son el mismo amor que la comunidad ha recibido en su plenitud. La Ley Mosaica se contrapone al amor y a la lealtad, como externo y caduco a los constitutivo y permanente. La ley nueva ser una inclinacin interior del mismo hombre fruto del Espritu que recibe. Leer Ez. 36,25-28 18- Nadie ha visto jams a Dios, el hijo nico Dios, que estaba al lado del Padre. El nos dio a conocer. Moiss y con l todos los intermediarios de la Antigua Alianza haban tenido un conocimiento mediato de Dios. Moiss fue solo un mediador que no hablaba de Dios por experiencia directa, sino por encargo. No vio el rostro de Dios (Ex. 33.20.23), solamente oy una descripcin hecha por Dios mismo (Ex. 34,6; 1,14) Intent transcribir en una Ley el conocimiento intelectual que haba adquirido, pero no consigui reflejar el ser de Dios. Todas las explicaciones dadas de Dios antes de Jess eran parciales o falsas. Solamente Jess el Dios engendrado, por su experiencia personal e intima, puede expresar lo que Dios es (Jn.6, 46). Hay que desaprender lo que se saba de Dios para aprender de Jess, que es su explicacin. Lo explica su persona, y su actividad; su enseanza no es terica, sino existencial.

SNTESIS: El prlogo hace ver la inmensa dignidad del ser humano, objeto del amor de Dios hasta el punto de que el proyecto creador es que alcance la condicin divina. No hay rivalidad entre Dios y el hombre: Dios ayuda al hombre a ser como l. No hay motivo de menosprecio para la condicin humana: a todo ser humano, por indigno que parezca, Dios le ofrece esa posibilidad. No hay condicin servil del hombre respecto de Dios: Dios mismo le da la condicin de hijo. Toda concepcin religiosa anterior queda superada.
El proyecto de Dios se ofrece a toda la humanidad, pero no todos lo aceptan. Existen intereses humanos contrarios a l, que procuran ocultarlo, convenciendo al hombre de su incapacidad e indignidad y, en consecuencia, de la necesidad de someterse, hacindolo temer como un peligro a su propia libertad. Sin embargo, ya existe un modelo de la condicin divina del ser humano: Jess. l, con su obra y su palabra, hace ver qu significa el proyecto divino

sobre el hombre y, con l, revela la inmensidad del amor de Dios.

Potrebbero piacerti anche