Sei sulla pagina 1di 6

Fsica Bsica Experimental

Actividad Explorativa-integrativa 01

Examen Diagnstico Calor y Temperatura


NOMBRE:__________________________________________ GRUPO:________FECHA:________
INSTRUCCIONES: Contesta lo que se te pide en cada una de las cuatro secciones, seleccionando la respuesta que consideres correcta. El tiempo de duracin del examen diagnostico de "Calor y Temperatura" es de dos clases consecutivas. SECCION A. Para las afirmaciones siguientes, seala con una , verdadero (V) o falso (F) segn creas conveniente. Justificar tu respuesta brevemente en el espacio correspondiente que esta a la derecha de la pregunta. Espacio Repuesta V F Pregunta Seccin "A" Justificacin de la respuestas Limitada. memoria cognitiva Con redireccin como pregunta generativa de respuesta dirigida Limitada. memoria cognitiva Con redireccin como pregunta generativa de respuesta dirigida Limitada. memoria cognitiva Con redireccin como pregunta generativa de respuesta dirigida Limitada. memoria cognitiva Con redireccin como pregunta generativa de respuesta dirigida Limitada. memoria cognitiva Con redireccin como pregunta generativa de respuesta dirigida

1.- El calor es la energa que se transfiere de un objeto a otro debido exclusivamente a una diferencia de temperaturas 2.- Cuando dos o ms sustancias alcanzan una temperatura comn, se dice que ambas estn en equilibrio trmico. 3.- El total de todas las energas de una sustancia es llamada la temperatura de la sustancia. 4.- Una calora es una cantidad comn de fuerza calrica

5.- El agua se contrae cuando se calienta de 0C a 4C.

SECCION B. Coloca en el espacio de la izquierda la letra que crees completa la afirmacin que se da en cada una de las preguntas. Justifica tu respuesta brevemente en el espacio correspondiente que esta a la derecha de la pregunta.

Pgina 1

Fsica Bsica Experimental


Espacio Respuesta

Actividad Explorativa-integrativa 01
Justificacin de la respuestas Limitada. cognitiva memoria

Pregunta Seccin "B" 6.- La temperatura es una medida de: a. b. c. d. El total de la energa de una sustancia. El total de la energa cintica en una sustancia. La energa promedio de una sustancia. El promedio de la energa cintica molecular de una sustancia

____

Con redireccin como pregunta generativa de respuesta dirigida Limitada. cognitiva memoria

____

7.- El calor puede medirse en: a. b. c. d. Caloras Kilocaloras Joules Todas las opciones de arriba.

Con redireccin como pregunta generativa de respuesta dirigida Limitada. cognitiva memoria

____

8.- La energa contenida en una pieza de comida puede ser determinada al: a. b. c. d. Medir el volumen de la pieza de comida. Comindose la pieza de comida. Quemando la pieza de comida. Ninguna de las opciones mencionadas.

Con redireccin como pregunta generativa de respuesta dirigida Limitada. cognitiva memoria

____

9. La capacidad calorfica especfica se relaciona con la cantidad de calor: a. Que tiene un objeto especfico al elevar su temperatura. b. Que contiene una molcula al incrementar su temperatura. c. Que es transferida por una molcula al elevar su temperatura. d. Que se necesita para elevar la temperatura, un grado Celsius, a un gramo de sustancia.

Con redireccin como pregunta generativa de respuesta dirigida

____

10.- Quin tiene una capacidad calorfica mayor, el agua o la sal? a. El agua b. La sal c. Ambos tienen la misma capacidad calorfica especfica. d. En ocasiones, el agua y en otras la sal.

Limitada. cognitiva

memoria

Con redireccin como pregunta generativa de respuesta dirigida

____

11.- El agua lquida es mas densa cuando est a: a. -20C

Limitada. cognitiva

memoria

Pgina 2

Fsica Bsica Experimental


b. 0C c. 4C d. 32C _____ 12.- Cul es mas denso, el hielo a 0C o el agua a 4C? a. b. c. d. _____ El hielo. El agua. Ambos tienen la misma densidad. A veces el agua y a veces el hielo.

Actividad Explorativa-integrativa 01
Con redireccin como pregunta generativa de respuesta dirigida Limitada. cognitiva memoria

Con redireccin como pregunta generativa de respuesta dirigida


Limitada. cognitiva memoria

13. Cuando aumenta la presin sobre la superficie del agua. a. Los puntos de ebullicin y de congelacin se elevan. b. Los puntos de ebullicin y de congelacin disminuyen. c. El punto de ebullicin disminuye y el punto de congelacin se eleva. d. El punto de ebullicin se eleva y el punto de congelacin disminuye

Con redireccin como pregunta generativa de respuesta dirigida

______

14. En una habitacin con temperatura homognea, se toca con la mano un objeto de metal y uno de madera, se observa que el de metal parece ms fro que el de madera. Esta diferencia de sensacin se produce porque: a. El calor especfico del metal es menor que el de la madera. b. La temperatura del objeto de metal es menor que la del objeto de madera. c. La madera es menos densa que el metal. d. El coeficiente de conductividad trmica del metal es mayor que el de la madera.

Limitada. cognitiva

memoria

Con redireccin como pregunta generativa de respuesta dirigida

SECCION C. Para arrastrar el lpiz contesta brevemente las siguientes preguntas. Pregunta Seccin "C" 15.- Cmo se mide la temperatura comnmente? Limitada. memoria cognitiva Con redireccin como pregunta generativa de respuesta dirigida

Pgina 3

Fsica Bsica Experimental

Actividad Explorativa-integrativa 01

16.- Cuntos grados hay entre el punto de fusin del hielo y el punto Limitada. memoria cognitiva de ebullicin del agua en la escala de Celsius? Y en la escala de Con redireccin como pregunta Fahrenheit? generativa de respuesta dirigida 17.- Por qu es incorrecto decir que la materia contiene calor?

18.- En trminos de diferencia de temperatura entre objetos que estn en contacto trmico, En qu sentido fluye el calor? 19.- Qu es el equilibrio trmico?

20.- Cul es la diferencia entre calor y temperatura?

22.- Cmo es la capacidad calorfica especfica de las sustancias que se calientan rpidamente: grande o pequea? 23.- Si muerdes una pizza caliente te puedes quemar la boca con la salsa, mas no con la corteza, aunque estn a la misma temperatura. Explica a qu se debe esto. 24.- Si dejas caer una piedra caliente en un cubo de agua, al temperatura de la piedra y la del agua cambiarn hasta ser ambas iguales. La piedra se enfra y el agua se calienta. Es vlido el mismo principio si dejar caer la piedra caliente en un lago grande? Explica tu respuesta. 25.- Por qu no es cierto que la temperatura no mide, la cantidad de calor que tiene un cuerpo? 26.- En los experimentos donde hay cambios de fase y se va tomando la temperatura continuamente, Qu significa que la temperatura permanece constante? 27.- Cules son las formas de transferencia de calor que conoces?

SECCION D. Utiliza modelos matemticos que recuerdes que puedan resolver los ejercicios y los datos necesario para cada caso.

Pgina 4

Fsica Bsica Experimental


Pregunta Seccin D

Actividad Explorativa-integrativa 01

27.- Si quieres calentar 100 kg de agua a 15C para tomar un bao, Cunto calor necesitaras? (proporciona tu respuesta en Caloras y en Joules) 28.- Cul sera la temperatura final si mezclas un litro de agua a 20C con dos litros de agua a 40C?

29.- Cul es la capacidad calorfica especfica de un trozo de 50 gramos de metal a 100C que es capaz de elevar a 22C la temperatura de 400 g de agua que est a 20C? 29.- Si se utilizan 2.0 kg de hielo a 40C para enfriar refrescos y el hielo se funde totalmente de manera que la temperatura final de las bebidas es de 20C. Cunto calor absorbi el hielo? (ce hielo = 0.5 cal/g 0C, ce agua = 1.0 cal/g 0 C, hielo = 80 cal/g). A) 6 x 103 cal B) 12 x 103 cal C) 160 x 103 cal D) 168 x 103 cal 30.- Calcular la cantidad de calor que debe aplicarse a 200 g de aluminio para elevar su temperatura de 20C a 60C. Ce del aluminio es = 0.22 cal/gC A) 1317 cal B) 1760 cal C) 875 cal D) 3716 cal 31.- 2 Kg de hielo a -10C, se calientan para convertirlos en vapor a la presin de 1 atm. Qu cantidad de calor se necesita? Ce del agua congelada = 0.5 cal/gC Clf calor latente de fusin del agua = 80 cal/gC Ce del agua en fase liquida = 1 cal/gC Clv calor latente de vaporizacin del agua = 540 cal/gC

20 de Agosto del 2013

Pgina 5

Fsica Bsica Experimental

Actividad Explorativa-integrativa 01

Cuestionario para reporte 1. Cul es la funcin del manmetro en el diseo del ensayo? 2. Qu fenmeno permite los cambios registrados en el manmetro y en qu sustancia suceden? 3. Has realizado dos interacciones distintas sobre el sistema encerrados en el tubo de ensayo para cada caso identifica cul sistema transfiere energa y cul se experimenta cambios bajo dicho proceso? 4. Qu interaccin efecta el gas del tubo de ensayo sobre la sustancia manomtrica y cul es el parmetro del gas que cambia cuando se le calienta o enfra? 5. Investiga a qu llama los procesos de experimentacin variable independiente (y por qu) y a qu variable dependiente (y por qu). En los ensayos realizados cul es la variable dependiente?

Pgina 6

Potrebbero piacerti anche