Sei sulla pagina 1di 6

Fsica Bsica Experimental

Actividad Explorativa-integrativa 08

Mdulo Explorativo-integrativo

Pistn de Hyman y el equivalente mecnico del calor


Calor y fuego, que generan y mantienen otras cosas, son a su vez creados por impacto y rozamiento
Platn
NOMBRE:________________________________________GRUPO:__________FECHA:_______

A travs de la siguiente experiencia terico prctica comprenders que desde un punto de vista macroscpico, un sistema encerrado entre paredes adiabticas es anlogo a un sistema mecnico conservativo. Objetivo: A partir de analizar los procesos de transformacin adiabticos bajo interacciones de fuerzas externas que realicen trabajo significar el calor como energa y encontrar su equivalente mecnico. Atributos: Interpreta informacin obtenida por actividad experimental mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas propios de la Fsica.

Joseph Black (1728-1799), cientfico irlands - partidario de la concepcin fluidista del calor- fue quien estableci la distincin de los conceptos de calor y temperatura. Partiendo de la misma temperatura ambiente y aplicar el mismo tiempo el calor producido por una flama estable; ensay primero con distintas cantidades de agua; tambin experiment con otras sustancias y con distintas cantidades de ellas. l encontr que el aumento comparativo de la temperatura resultaba mayor en la muestra de menor cantidad de sustancia; con ello diferenci calor de temperatura. Adems identific que otros factores como la masa y el tipo de sustancia, influan en la temperatura alcanzada bajo el efecto de acciones de calentamiento equivalentes. Las conclusiones de Black permiten la definicin calorimtrica del Calor; pero no explican otros fenmenos que producen cambios de temperatura al efectuarse acciones mecnicas. Y lo ms importante no es suficiente para comprender qu es el Calor? Ensayo 1 Material: agua, agua con anilina, 2 vasos de precipitados, 1 termmetros, cronmetro, soporte con anillo, pinza y tela de asbesto. Realiza los experimentos de J. Black para el caso del agua y para otra sustancia Es importante que el mechero mantenga las mismas condiciones y que el tiempo de calentamiento sea el mismo para todos los casos.

rea de Fsica

Pgina 1

Fsica Bsica Experimental

Actividad Explorativa-integrativa 08

Ms adelante Benjamn Thompson (1753-1814), al observar la gran cantidad de calor que manifestaba durante la perforacin de coones, demostr que en tanto el mecanismo de perforacin estuviera funcionando, se poda generase calor, lo cual implicaba, que si el calrico exista, era una sustancia inextinguible, por lo cual el que no poda tratarse de una sustancia material. Ensayo 2 Material: clavos grande y martillo a) Toca el clavo percibe su temperatura b) Colcalo en el piso y golpalo con el martillo y vuelve a tocarlo, registra tus observaciones. Se puede realizar mediciones del ensayo anterior utilizando como referente que registres la temperatura del clavo antes y despus de los martillazos al ser colocado en una pequea porcin de agua que se encuentre inicialmente a temperatura ambiente y posteriormente a temperatura de equilibrio con el clavo despus de la accin mecnica. O bien usando un calormetro.

Transformacin adiabtica. En un pistn de paredes adiabticas no se permiten las interacciones trmicas con los alrededores, es decir Q= 0. As cuando se tiene un gas encerrado en dicho sistema nicamente es posible interactuar mecnicamente (expansin o compresin) la situacin es anloga cuando la accin mecnica se realiza muy rpidamente ya que la cantidad de calor hacia los alrededores resultara casi insignificante. De lo cual resulta que: a) En una expansin adiabtica o muy acelerada, la energa interna del gas disminuye, y por tanto, hay una disminucin en su temperatura. b) En una compresin adiabtica o muy acelerada, la energa interna del gas aumenta y se verifica, por tanto, un aumento en su temperatura. ENSAYO 3: El dispositivo llamado pistn de Hyman simula un proceso adiabtico donde se ha colocado como conejillo o testigo del efecto en el asenso violento de la temperatura un material inflamable. a) Realiza una compresin muy rpida b) Ilustra y describe tus observaciones.

rea de Fsica

Pgina 2

Fsica Bsica Experimental


Es un hecho que los naves meteoros se incendian al penetrar en la atmosfera terrestre, lo anterior sucede bsicamente por efecto de friccin. Sin ir tan lejos tambin sabemos que al frotarnos las manos o golpear un metal con un martillo ocurre transferencia como calor de cual implica que no slo las fuentes de calor incrementan la temperatura de los sistemas, sino tambin por procesos mecnicos que les corresponde una cierta cantidad de energa mecnica. Y tomando como referente la ley de conservacin de la energa preguntamos: Sern equivalentes la energa mecnica y la energa trmica?, Podr establecerse modelos matemticos de la relacin de un tipo de energa a otro?

Actividad Explorativa-integrativa 08

Concebir el calor como energa estableci un programa de investigacin para profundizar en el conocimiento del binomio materia-energa, y como primer resultado contribuy a la formulacin del principio de conservacin de la energa; Julius Robert Mayer (1814-1878) fue el primero en introducir el concepto de conservacin de la energa en 1842. Y de manera casi paralela James Prescott Joule (18181889) determin el equivalente mecnico del calor con diversos ensayos experimentales realizados entre los cuales destacan los de tipo cuantitativo, realizados en pistones adiabticos.

ENSAYO 4: Equivalente mecnico del calor. OBJETIVOS Trabando con un sistema de caractersticas adiabticas determinar, con datos experimentales, el equivalente mecnico de calor.

rea de Fsica

Pgina 3

Fsica Bsica Experimental

Actividad Explorativa-integrativa 08

Si tenemos una jeringa cerrada en la que se encuentra contenido un gas, y lo comprimimos con el mbolo, notaremos que la temperatura del gas aumenta. Si a una persona ajena al experimento se le pregunta cmo se elev la temperatura del gas, no tendr manera de saber si fue mediante un trabajo o mediante una fuente de calor. J. P. Joule (1818-1889), realiz un experimento para determinar el equivalente mecnico del calor. Dicho experimento consisti en elevar la temperatura de una cierta cantidad de agua, moviendo una rueda con aspas. Pudo obtener el trabajo efectuado sobre el agua y calcular el equivalente de calor recibido. Lo que encontr fue que 4.186 joule de trabajo equivalen a una calora.

MATERIALES 500 g de municiones de Un tubo de PVC plomo Un termmetro Una regla graduada en Una balanza milmetros. Cinta masking tape

Mide la masa de unos 200 ml de municiones de plomo y depostelas en un vaso de precipitados. Introduce el termmetro entre las municiones y mide su temperatura (Ti). Mide la longitud del tubo de PVC, sta ser la altura h que caern las municiones. Coloca las municiones en el tubo de PVC invertido y sujtalo. Sella con cinta adhesiva la perforacin. Una vez armado el dispositivo invirtelo sbitamente, de manera que la posicin sea nuevamente vertical. Las municiones habrn cado una altura h. Repite esta operacin 100 veces. Una vez terminada la operacin anterior, introduce el termmetro entre las municiones, en la perforacin que tiene el tubo en uno de los extremos. Mide su temperatura de las municiones (Tf) Recuerda que el trabajo efectuado sobre las municiones de plomo,

rea de Fsica

Pgina 4

Fsica Bsica Experimental

Actividad Explorativa-integrativa 08

se debe a las cien cadas libres dentro del dispositivo experimental, mismo que es posible calcular con la ecuacin (2). .................... (2) Calcula ahora el calor absorbido por las municiones, durante el experimento con la ecuacin (3) y sabiendo que =0.031cal/gC ...................... (3) Divide el trabajo W entre la cantidad de calor Q., como se muestra en la siguiente ecuacin (4).

................ (4)
CUESTIONARIO

1. Qu es una mquina trmica? 2. Conoces mquinas trmicas en tu vida diaria?, 3. Qu sabes de ellas? 4. Cmo funcionan? 5. Cmo podemos transformar el calor en trabajo? 6. Qu entiendes por conveccin? 7. Rene los resultados obtenidos por los dems equipos de trabajo y calcula el valor promedio. Este es el valor del equivalente mecnico del calor? 8. Compara el valor obtenido experimentalmente con el que reportan los libros. 9. Calcula el error, comparando el valor de 4.186 joule/calora con el promedio medido en el laboratorio. 10. Anota tres causas por las cuales tu valor promedio difiere del valor reportado en los libros (4.186 joule/calora). 11. Investiga quien fue el Conde Rumford (1753-1814) y la importancia que tuvieron sus investigaciones en relacin a la concepcin actual de calor. 12. Investiga cmo hizo Joule el experimento, y dibuja un diagrama para explicarlo.
13. Al iniciar el experimento se indic que es posible convertir todo el trabajo mecnico en calor, ser posible convertir todo el calor en trabajo? Discute en grupo esta pregunta

rea de Fsica

Pgina 5

Fsica Bsica Experimental

Actividad Explorativa-integrativa 08

REFERENCIAS
1. Rodrguez G. A., Apuntes de FSICA II, rea de Fsica, Preparatoria Agrcola, UACh, Mxico. 2. Tipler, P. A. Fsica, Tomo I. Editorial Revert, Madrid, 1995. 3. Hewitt, P. G. (1999), Fsica Conceptual, Ed. Pearson, Tercera Edicin, Mxico. 4. Alvarenga, B. y Mximo, A. (1983), Fsica General, Ed. Harla, Tercera Edicin, Mxico. 5. Tippens, P. E. (2005) Fsica, conceptos y aplicaciones. Ed. Mc. Graw Hill, Sexta edicin, Mxico, 2005. 6. Garca- Colin. L., (2011), De la mquina de vapor al cero absoluto (calor y entropa), Fondo de Cultura Econmica (FCE), 3 Edicin, Mxico.

rea de Fsica

Pgina 6

Potrebbero piacerti anche