Sei sulla pagina 1di 5

Calcular el rea de un prisma cuadrangular rea y volumen El rea es, como sabemos, la suma de las superficies de las caras

del prisma. Est formada por el rea lateral, que es la superficie de las caras laterales del cuerpo, y el rea de las bases, la superficie de las dos bases del prisma. El rea lateral se puede calcular multiplicando el permetro de la base por la altura del prisma. Sin embargo, cuando todas las caras laterales son iguales, como en este caso, se puede obtener tambin multiplicando la superficie de una de las caras (cuya frmula es b a) por el nmero de caras laterales que tenga el prisma (los primas rectangulares y cuadrangulares tienen 4, el pentagonal 5, etc.). A.l. = 4 (l a) Dependiendo del polgono de base. l (lado del polgono de base) y a son la base y la altura de los paralelogramos laterales. El rea de las bases se obtiene multiplicando por dos (puesto que hay dos bases) la superficie del polgono de base, cuya frmula se halla en los temas de Figuras geomtricas). En el prisma cuadrangular, la frmula sera as: A.b. = 2 l l es el lado de los polgonos de base. Y el rea total se debe calcular sumando el rea lateral y el rea de las bases. rea prisma hexagonal Como vemos, este prisma hexagonal tiene 6 caras laterales que son rectngulos y 2 bases que son hexgonos. El rea lateral de un prisma es la suma de las reas de sus caras laterales (los 6 rectngulos). Las 6 caras laterales forman un rectngulo cuya base es el permetro del hexgono de la base. Por tanto, el rea lateral del prisma es igual al producto del permetro de la base por la altura: rea lateral = permetro de la base x altura El rea total es la suma del rea lateral ms el rea de las 2 bases: rea total = rea lateral + rea de la base x 2 rea de Hexaedro o cubo Un cubo o hexaedro regular es una figura geomtrica compuesta por seis cuadrados iguales dicho de modo ms tcnico, es un poliedro de seis caras cuadradas congruentes- que le proporcionan valor tridimensional.

Para tener una representacin grfica de l, podemos pensar en un dado de los que se utilizan para jugar, por ejemplo, al parchs o, simplemente, en una caja cuyas caras sean todas cuadradas. Tambin se le conoce como uno de los slidos platnicos o slidos pitagricos, un grupo de poliedros convexos cuyas caras son polgonos regulares iguales y en cuyos vrtices se unen igual nmero de caras. Evidentemente, estos nombres son un homenaje a los sabios griegos Platn y Pitgoras, que fueron los primeros que los estudiaron. A cada uno de los lados de cada cuadrado que lo forma se le denomina arista y, precisamente, stas tienen un papel esencial a la hora de calcular tanto su rea como su volumen. La primera se define como todo el espacio que queda encerrado entre los lmites de la figura, mientras que el volumen es la cantidad de espacio tridimensional que ocupa un objeto. Para calcular el rea y el volumen de un cubo, lo mejor es representarnos la figura como si abrisemos la caja citada anteriormente hasta dejarla plana. As veremos que posee seis caras, como igualmente sealbamos. Tanto para hallar una como otro existen unas frmulas matemticas. As, el rea del cubo es igual al valor de su arista elevada al cuadrado y multiplicada por sus seis caras, es decir: A = 6 x a2 Por su parte, el volumen, como concepto tridimensional que es, sera el resultado de elevar el valor de su arista al cubo, esto es: V = a3 Para verlo con mayor claridad, lo mejor ser aplicar las frmulas a un ejemplo. Pensemos en un cubo cuya arista cada uno de los lados de los seis cuadrados que lo forman- mide cinco centmetros. Cul sera su rea y cul su volumen? A = 6 x a2 = 6 x (5 x 5) = 6 x 25 = 150 centmetros. rea Pirmide Elementos de una pirmide

La altura de la pirmide es el segmento perpendicular a la base , que une la base con el vrtice .

Las aristas de

la base se

llaman aristas

bsicas y

las

aristas

que

concurren en el vrtice, aristas laterales .

La apotema lateral de una pirmide regular es la altura de cualquiera de sus caras laterales .

Clculo de la apotema lateral de una pirmide

Calculamos la apotema lateral de la pirmide , conociendo la altura y la apotema de la base, aplicando el teorema de Pitgoras en el tringulo sombreado:

rea lateral de una pirmide

rea de una pirmide

Pirmide truncada rea: Elementos: : rea de la base superior. : rea de la base Suma reas trapecios inferior. : rea lateral. : Altura. Volumen: : Volumen de la pirmide pequea de base b. : Volumen de la pirmide completa de base B.

OCTAGONO

Potrebbero piacerti anche