Sei sulla pagina 1di 4

Quin fue Homero? Homero fue un poeta de la Antigua Grecia que naci y vivi en el siglo VIII a.c.

Es autor de dos de las principales obras de la antigedad: Los poemas picos La Ilada y La Odisea. Muchos historiadores y arquelogos no han llegado a la conclusin sobre si Homero realmente existi o se trata de un personaje legendario, pues no hay pruebas concretas de su existencia. Sus obras pueden haber sido escritas por otros autores antiguos o tal vez son apenas recopilaciones de tradiciones orales del periodo de la poca de la Antigua Grecia. Biografa de Homero La vida de Homero es una mezcla de leyenda y realidad. De acuerdo con la tradicin, Homero era ciego y pudo haber nacido en cualquier localidad de la Antigua Grecia: Esmirna, Colofn, Atenas, Quios, Rodas, Argos, Itaca o Salamina. Sobre la muerte de Homero tambin hay mucho misterio. De acuerdo con documentos histricos del siglo V a.c., l habra muerto en la isla de Ios. Investigadores modernos afirman que no hay ningn dato seguro de las fuentes de antigedad que hablan sobre Homero. De acuerdo con los historiadores modernos, en caso que haya existido, es probable que haya nacido y vivido en la zona colonial griega del Asia Menor. Esta conclusin se extrae a partir de las caractersticas lingsticas de sus obras y las tradiciones abordadas que son tpicas de la regin jnica. Algunos investigadores afirman tambin que a partir de sus obras, es posible concluir que Homero tena mucho contacto con la nobleza de la poca. Frases Clebres de Homero * "El genio se descubre en la fortuna contraria; en la prosperidad desaparece." * "En la juventud y la belleza la sabidura es escasa." * "Odioso para m, como las puertas del Hades, es el hombre que oculta una cosa en su seno y dice otra." * "Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga". * "Dejemos que el pasado siga en el pasado." * "La juventud tiene un genio vivo y el juicio dbil." * "La religin es la cadena de oro que sujeta la tierra entorno del eterno." * "Todo hombre sabio ama la esposa que ha escogido." Las obras como fuentes histricas Aunque no se sabe mucho de la vida de Homero, una certeza es que sus obras son fuentes fundamentales para el estudio de la Grecia Antigua. Los poemas de Homero revelan informaciones importantes sobre el comportamiento, cultura, religin, hechos histricos, mitologa griega y de la sociedad de la Antigua Grecia. Obras atribuidas a Homero: La Ilada: Poema pico griego, considerado el ms antiguo de la literatura occidental. Contiene 15. 693 versos que narran los acontecimientos del ltimo ao de la Guerra de Troya (ciudad llamada Ilion por los griegos)

La Odisea: Son 24 cantos que narran los viajes de regreso del hroe griego Odiseo (llamado tambin Ulises) de la Guerra de Troya. Fueron 10 aos de aventuras hasta que pudo llegar a la isla de Itaca, donde era Rey.

Rmulo Gallegos Freire Naci el 2 de agosto de 1884 en el seno de una familia humilde de Caracas (Venezuela). Curs estudios en el Colegio "Sucre" y se licenci en Filosofa, Literatura y Matemticas. Ms tarde, dirigi el Liceo Federal de Barcelona (Venezuela), la Escuela Normal de Caracas y el Liceo "Andrs Bello" de la capital venezolana. Fue profesor entre 1912 y 1930.

Durante ese periodo, public numerosas novelas centradas en la vida de su pas. En su primera obra Reinaldo Solar (1920) plantea las dificultades del protagonista por armonizar su vida pblica y privada; La trepadora (1925) se centra en el tema de la conquista del poder; en Doa Brbara (1929) -su primera obra de xito y considerada en su momento como la mejor novela sudamericana- cuenta el conflicto entre Doa Brbara, que significa el aspecto salvaje de la naturaleza, y Santos Luzardo, que es la ley. En su prosa est patente la influencia del modernismo. Otras novelas que destacan son Canaima (1935), Pobre negro (1937), o el libro de cuentos, publicado en 1946, La rebelin.

Nombrado senador durante el rgimen de Juan Vicente Gmez, en Doa Brbara, describe la lucha contra las fuerzas de la tirana en Venezuela. A causa de las crticas contra el dictador que la novela contena, se vio obligado a exiliarse en 1931 en los Estados Unidos y, posteriormente, en Espaa. Cuando regres intervino en la creacin del partido Accin Democrtica y le nombraron Ministro de Educacin, pero sus esfuerzos para llevar a cabo una profunda reforma escolar fracasaron, y se le oblig a dimitir. En 1945 tom parte en el golpe militar que llev al poder a Rmulo Betancourt como presidente provisional del pas, y l mismo fue elegido presidente de Venezuela, cargo que desempe durante menos de un ao (febrero-noviembre de 1948) ya que fue incapaz de equilibrar las fuerzas polticas contrarias y march como exiliado a Cuba y luego a Mxico. En el ao 1958 Rmulo Gallegos volvi a su pas donde permaneci hasta su muerte el 5 de abril de 1969 en Caracas. Novelas: 1913.- Los Aventureros 1913.- Los Inmigrantes 1920.- Reinaldo Solar 1929.- Doa Brbara 1934.- Cantaclaro 1935.- Canaima 1937.- Pobre Negro 1942.- El Forastero 1943.- Sobre la misma tierra 1952.- La Brizna de paja en el viento 1954.- Una posicin en la vida 1957.- El ltimo Patriota Cuentos: 1922.- La rebelin y otros cuentos Cuentos Venezolanos Drama: 1911.- El milagro del ao

William Shakespeare

(Stratford on Avon, Reino Unido, 1564-id., 1616) Dramaturgo y poeta ingls. Tercero de los ocho hijos de John Shakespeare, un acaudalado comerciante y poltico local, y Mary Arden, cuya familia haba sufrido persecuciones religiosas derivadas de su confesin catlica, poco o nada se sabe de la niez y adolescencia de William Shakespeare. Parece probable que estudiara en la Grammar School de su localidad natal, si bien se desconoce cuntos aos y en qu circunstancias. Segn un coetneo suyo, William Shakespeare aprendi poco latn y menos griego, y en todo caso parece tambin probable que abandonara la escuela a temprana edad debido a las dificultades por que atravesaba su padre, ya fueran stas econmicas o derivadas de su carrera poltica.

Sea como fuere, siempre se ha considerado a Shakespeare como una persona culta, pero no en exceso, y ello ha posibilitado el nacimiento de teoras segn las cuales habra sido tan slo el hombre de paja de alguien deseoso de permanecer en el anonimato literario. A ello ha contribuido tambin el hecho de que no se disponga en absoluto de escritos o cartas personales del autor, quien parece que slo escribi, aparte de su produccin potica, obras para la escena.

La andadura de Shakespeare como dramaturgo empez tras su traslado a Londres, donde rpidamente adquiri fama y popularidad en su trabajo para la compaa Chaberlains Men, ms tarde conocida como Kings Men, propietaria de dos teatros, The Globe y Blackfriars. Tambin represent, con xito, en la corte. Sus inicios fueron, sin embargo, humildes, y segn las fuentes trabaj en los ms variados oficios, si bien parece razonable suponer que estuvo desde el principio relacionado con el teatro, puesto que antes de consagrarse como autor se le conoca ya como actor.

Su estancia en la capital britnica se fecha, aproximadamente, entre 1590 y 1613, ao este ltimo en que dej de escribir y se retir a su localidad natal, donde adquiri una casa conocida como New Place, mientras inverta en bienes inmuebles de Londres la fortuna que haba conseguido amasar.

La publicacin, en 1593, de su poema Venus y Adonis, muy bien acogido en los ambientes literarios londinenses, fue uno de sus primeros xitos. De su produccin potica posterior cabe destacar La violacin de Lucrecia (1594) y los Sonetos (1609), de temtica amorosa y que por s solos lo situaran entre los grandes de la poesa anglosajona.

Con todo, fue su actividad como dramaturgo lo que dio fama a Shakespeare en la poca. Su obra, en total catorce comedias, diez tragedias y diez dramas histricos, es un exquisito compendio de los sentimientos, el dolor y las ambiciones del alma humana. Tras unas primeras tentativas, en las que se transparenta la influencia de Marlowe, antes de 1600 aparecieron la mayora de sus comedias alegres y algunos de sus dramas basados en la historia de Inglaterra. Destaca sobre todo la fantasa y el sentido potico de las comedias de este perodo, como en Sueo de una noche de verano; el prodigioso dominio

del autor en la versificacin le permita distinguir a los personajes por el modo de hablar, amn de dotar a su lenguaje de una naturalidad casi coloquial.

A partir de 1600, Shakespeare publica las grandes tragedias y las llamadas comedias oscuras. Los grandes temas son tratados en las obras de este perodo con los acentos ms ambiciosos, y sin embargo lo trgico surge siempre del detalle realista o del penetrante tratamiento psicolgico del personaje, que induce al espectador a identificarse con l: as, Hamlet refleja la incapacidad de actuar ante el dilema moral entre venganza y perdn; Otelo, la crueldad gratuita de los celos; y Macbeth, la cruel tentacin del poder.

En sus ltimas obras, a partir de 1608, cambia de registro y entra en el gnero de la tragicomedia, a menudo con un final feliz en el que se entrev la posibilidad de la reconciliacin, como sucede en Pericles. Shakespeare public en vida tan slo 16 de las obras que se le atribuyen; por ello, algunas de ellas posiblemente se hubieran perdido de no publicarse (pocos aos despus de la muerte del poeta) el Folio, volumen recopilatorio que servira de base para todas las ediciones posteriores.

Potrebbero piacerti anche