Sei sulla pagina 1di 32

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE MARTNEZ DE LA TORRE.

DISTRIBUCIN DE PLANTA Maquiladora Textilera AJH S.A de C.V Presenta Garca Hernndez Jennifer Juseph

Licenciatura Ingeniera en Gestin Empresarial Asignatura Ingeniera de procesos Asesor Ing. Rafael Cuellar Lzaro

Martnez de la Torre, Ver. A 20 de Noviembre de 2012

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyu iopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf DISTRIBUCION DE PLANTA Maquiladora textilera AJH antes ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjk MARDI lzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjk lzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrt
20/11/2012 Ingeniera en Gestin Empresarial

INTRODUCCIN
La distribucin de planta es un tema al que se est dando cada vez ms importancia cuando de mejoramiento e incremento de productividad se habla. La distribucin de planta es una tarea fundamental en la reduccin de costos y el incremento de la productividad, a la que sin embargo no muchas empresas dan la debida importancia. El objetivo de realizar adecuadamente la distribucin de planta, es arreglar esos elementos en forma tal que permita un flujo de trabajo ininterrumpido (en una fbrica u organizacin de servicio) donde irn los departamentos, los grupos de trabajo dentro de esos departamentos y las maquinas, entre otros. Lo que se muestra en el siguiente proyecto es lo que actualmente la empresa textil AJH antes MARDI es de acuerdo a su distribucin y como alumnas de la carrera de Ingeniera en gestin empresarial aportamos una propuesta para una nueva distribucin de planta con una serie de fases y pasos ya que nos encontramos cursando la materia de Ingeniera de procesos. En este caso la planta de manufactura textil, con el propsito de desarrollar una adecuada distribucin de planta y as optimizar su proceso de produccin en base a mtodos cualitativos y cuantitativos para la disminucin de perdidas monetarias, reduccin de costos, tiempos desperdiciados que se pueden ocupar para una produccin ms eficaz y eficiente as como tambin para tener unos espacios libres de desorden y haya transito manejable sin obstrucciones que afecten el proceso de produccin. A continuacin le presentamos El proceso de produccin que lleva acabo la empresa, los requerimientos necesarios que deben considerarse para una adecuada distribucin de planta y Las tcnicas que se estn utilizando que son CRAFF y SLP. Y por consiguiente de manera fsica la representacin a escala de 1.120 en maqueta la propuesta para la nueva distribucin de planta de la empresa.

INFORMACIN GENERAL DEL PROCESO


La Empresa textilera AJH antes MARDI, es una empresa manufacturera que se encarga de procesar prendas tales como: faldas, faldas con tablones, pantalones, batas laboratorio, blusas, etc. De las cuales solo hemos elegido desarrollar el proceso de produccin de la bata de laboratorio el cual llevaremos a cabo en este proyecto. El proceso de produccin de la bata de laboratorio es por lote y por proceso.

|
Almacn De Materias Primas rea De Corte ( extender tela, trazar y cortar) Amarre De Bultos Foleo De Piezas Colocar Telas En Tarimas Pasar Piezas A rea De Produccin Operaciones sencillas(bolsas, travillas). Eliminacin de excesos rea de planchado( parte delantera) Coser bolsas a delantero Colocar prendas en mesas de trabajo. Ensamblar las mangas a parte delantera

DIAGRAMA DE FLUJO

Desmanchado Cerrar mangas a laterales Sobrehilado de dobladillos. Pegado del cuello Dobladillo de base Colocacin de trabillas Ojales Botones. Desebrado Inspeccin Planchado Abotonado Etiquetado Embolsado Colocacin en cajas rea de almacn de productos terminados. Transportar

DESCRIPCIN DEL PROCESO


El proceso de la bata de laboratorio por proceso consiste en:
ALMACN DE MATERIAS PRIMAS: aqu se almacena todos aquellos

materiales que van ayudar al proceso para poder producir el producto, en este caso batas de laboratorio. Los materiales que se almacenan son las telas, hilos, botones, etc.
REA DE CORTE DE TELA: en esta rea las telas se extienden por pantes

en unas mesas especialmente para eso; la planta cuenta con 5 mesas, de las cuales una de ellas mide 50mts de largo y de 3mts de ancho, las otras cuatro mesas tienen el mismo largo a excepcin del ancho que tiene una medida de 1.25mts. Una vez extendida las telas se les hace los trazos de las partes de las cual est compuesta la bata para as poder continuar con el proceso. Despus de eso se corta la tela con unas mquinas especiales para cortar y as obtener las partes trazadas por separacin.
AMARRE DE BULTOS: Despus de ser cortadas las telas se juntan

dependiendo su tipo de corte y se amarran juntas para as no tenerlas en desorden y sean de fcil manejo de encontrar las partes y tambin es para disminuir espacios desocupados y darles un buen uso con alguna otra actividad.
FOLEO DE PIEZAS: las piezas se folean es decir se separan por talla y se

marcan con la misma.


COLOCACIN EN TARIMAS: una vez foleadas se vuelven a empatar y

amarrar para ser colocadas en tarimas y ser de fcil transporte de estas.


HABILITAR PRENDAS: se cosen las partes delanteras pasndola con los

operarios de las mquinas de coser llamadas rectas.

OPERACIONES SENCILLAS: Se elaboran las bolsas que llevara la bata al

igual que las trabillas para tenerlas listas para colocarlas en momento preciso que se deba y as no tener prdidas de tiempo de la siguiente.
ELIMINACIN DE EXCESOS: Los excesos que sobren despus del cosido

son eliminados ya que las prendas deben de estar realizadas con una excelente calidad para quedar bien ante el cliente y para tener mayor reconocimiento ante ellos.
PLANCHADO DE PARTE DELANTERA: Las partes delanteras son

planchadas ya que como es la primera parte a la cual se le irn agregando los dems elementos que componen a la bata como lo son las aletillas y el cuello debe de ir muy bien planchado porque si no es as la prenda quedara mal elaborada y se perdera tiempo en volver a estar componiendo las partes adems de que disminuira su calidad.
PEGADO DE BOLSAS: Despus de que la parte de frente est bien

planchado el procedimiento sigue con la unin de las bolsas a la parte frontal de la bata.
COLOCAR EN MESES DE TRABAJO: las partes que ya estn elaboradas

se colocan en mesas para comenzar a tomarlas y seguir con el siguiente paso esto es para reducir tiempos y y prcticamente costos ya que el tiempo es oro.
ENSAMBLAR MANGAS A DELANTERO: se comienza con la unin de

partes en este caso las mangas las cuales deben de ir integradas con la parte delantera
CERRAR MANGAS A LATERALES: pasamos al cerrado de las mangas

con las laterales se hace la unin de las partes frontal y trasera.


SOBRE HILADO DE DOBLADILLOS: Se hace una costura a modo que la

tela no se deshilache, Y seguido se hace el dobladillo.

PEGADO DE CUELLO: Se le coloca el cuello a la bata cosindola a las

partes unidas.
DOBLADILLO DE BASE: Se le hacen los dobladillos necesarios para que

la bata no se deshilache o tenga algn desperfecto adems es una parte fundamental para que el acabado vaya quedando.
COLOCADO DE TRABILLAS: se colocan las trabillas a la bata en este

caso son dos y van en la parte trasera de la misma.


OJALES: Los ojales para colocarle los botones y cerrar la bata. BOTONES: para que la bata sea abotonada en algunos otros casos llevan

cierre pero en esta maquiladora se le colocan botones o dependiendo de cmo el cliente lo pida.
DESHEBRADO: se le quita todos los hilos que le sobren para que no haya

algn descosimiento o algo por el estilo.


DESMANCHADO (INSPECCIN): con las maquinas, con el movimiento y

ya sea por algn descuido algunas prendas terminan un poco sucio para eso cada una de ellas se les hace una inspeccin para ver si tiene alguna mancha y quitrsela.
PLANCHADO: una vez terminada la prenda y que se hizo la verificacin o

inspeccin sobre que esta bien se pasa a planchar para darle presentacin.
ABOTONADO: se abotonan las batas para poderlas doblar. PONER ETIQUETA DE VENTA: Se le coloca las etiquetas para saber que

estn listas para su venta.


EMBOLSAR: se ingresan a bolsas plsticas transparentes para su

presentacin y venta tambin para que en el transcurso del traslado no se manchen o les pase algn desperfecto.

COLOCAR EN CAJAS: Se coloca en cajas por tallas y por determinado

nmero de piezas para su traslado y venta.


ALMACN DE PRODUCTOS TERMINADOS: aqu se almacenan los

productos que ya estn empaquetados y ordenados por caja, sea productos terminados listos para su transporte.
CARGAR AL TRILER: se cargan la los triler para que as se puedan

llevar a su destino.

DESCRIPCIN DE LA PLANTA
La empresa textilera AJH antes MARDI, se dedica a la confeccin de prendas de vestir para dama y caballero que venden a nivel a nacional. Esta ubicada en la carretera san Jos acateno km. 7.5 cerca de la ciudad de Teziutln en el estado de puebla. La planta se encuentra asentada en un terreno de 6710 m de superficie total. El rea de corte es de 723.33 m, donde se miden y cortan las prendas, y existen 100 maquinas de corte y costura. Las bodegas y almacn 52 m,area de foleo, 138.12 m, rea de produccin 1504 m, rea de productos terminados(empaque, inspeccin) 269.75 m. Actualmente cuenta con una infraestructura en donde el activo fijo de la empresa es propio y mantiene una poltica de inversin tecnolgica constante.

CAPACIDAD DE PRODUCCIN
La capacidad de produccin con la que cuenta La planta textilera AJH antes MARDI es la siguiente:
Capacidad de produccin por hr 323 pzas. Capacidad de produccin da 2907 pzas. Capacidad de produccin semanal 14535 pzas. Capacidad de produccin mensual 58140 pzas. Capacidad de produccin anual 697680 pzas.

MATERIAS PRIMAS
La materia prima es todo aquel elemento que se transforma e incorpora en un producto final. Un producto terminado tiene incluido una serie de elementos y subproductos, que mediante un proceso de transformacin permitieron la confeccin del producto final. En el caso de la maquiladora textil AJH antes MARDI para la elaboracin de batas de laboratorio la materia prima que se utiliza es:
Rollos de Tela Premium blanca 50% algodn-50% polister Conos de hilo blanco marca Duralon calibre 120. Botones de dos ojillos o/y 4 ojillos. Cierres de plstico o metlicos sencillos o reforzados. Etiquetas (Dependiendo de lo que requiera el cliente).

MANO DE OBRA REQUERIDA


La empresa textilera AJH antes MARDI requiere a 120 empleados para es funcionamiento de la misma, de los cuales 100 son operarios y los 20 restantes empleados para oficina.

CLASIFICACIN: NUMERO 30 TRABAJADORES Operarios para maquina Over (ambos sexos) 40 Operarios para maquina recta (ambos sexos) 8 Para sexos) 6 Remachadores sexos) 6 5 5 Cortadoras (hombres) Botoneras (ambos sexos) Para planchado (mujeres) (ambos ojaleras (ambos

TURNOS QUE OPERA LA PLANTA


Jornada de Trabajo: Se trabaja 9 horas diarias en una jornada de 5 horas por la maana comenzando a las 7:00 horas y terminando a las 12:00 y 4 horas por la tarde comenzando a las 13:00 horas y terminando a las 18:00, de lunes a viernes y si es necesario trabajan ms de lo acostumbrado ya que el trabajo que realizan es para avance.

MAQUINARIA Y EQUIPO
MAQUINA Mquina Overlock SL 3335 CARACTERSTICAS Unir y cortar tela simultneamente Cose todo tipo de telas y lanas Overlado con 2,3 y 4 hilos Costura de seguridad ( Refuerzo ) Overlado fino automtico para

terminaciones, en telas delicadas Enhebrado simplificado

Maquinas Recta

Maquina para coser doble arrastre con mesa industrial y motor de HP para 220 volts. Ideal para trabajos medianos y gruesos como ser velas, tiendas, maletas de cuero, tapicera en general.

Costura recta. Arrastre doble. Regulador de largo puntada hasta 8 mm. Regulador de alto de prnsatela. Retroceso. Rodillera levanta prnsatela y levanta prnsatela fijo adems. Crochet rotativo de metal. Totalmente metlica. 100% de repuestos genricos. Maquinas cortadoras Cortadora Consew - made in Japan, 2 velocidades, 8 pulgadas, hasta 20cm, 3500 RPM / 1450 RPM, ideal telas plsticas, decantable, barbijos de ciruga de hospitales, etc.

Botonera

Mquina de punto corriente Sistema manual de lubricacin Colocacin de botones de 2 a 4 hoyos en forma de C

Sistema de ciclo automtico de

costura

Sistema prctico de ajustes de calidad de puntos

Protector de ojos, dedos y banda Estante con reguladorde altura

Ojaleras

Mquina de punto fijo Sistema manual de lubricacin Mquina de alta velocidad y bajo nivel de ruido Sistema automtico de ciclo de costura Sistema automtico y manual de trabamiento de corte Protector de ojos, dedos y banda Sistema automtico de corte de hilo Altura mxima del prensa telas 12 mm Palanca de paro de emergencia

Planchas industriales

Plancha de vapor con depsito de agua con regulador de temperatura, 110 volts, ideal para planchar todo tipo de prendas.

Montacargas

Carretilla pesos

elevadora

un

vehculo

capaz de levantar y transportar grandes

Diablitos

Carretilla operada por una persona, para transportar materiales medianamente grandes.

EQUIPO DE INSPECCIN Y PRUEBA:


La maquiladora textil AJH antes MARDI no cuenta con equipo de inspeccin pero si con un departamento de control de calidad de la mercanca, en el cual ya estando el producto terminado en este caso las batas de laboratorio son embolsadas y empaquetadas en cajas y se inspecciona de manera visual aleatoria en una muestra de determinado nmero de cajas algunas de las prendas para ver si tienen defecto o cumplen con el estndar de calidad requerido , si se detecta algn defecto en una de las cajas esta se rechaza y se regresa nuevamente para ser reintegrada al proceso y as ser arreglada. Es as como se hace la inspeccin dentro de la maquiladora.

REQUERIMIENTO DE INSUMOS Y CARACTERSTICAS


Los insumos que se requieren en la maquiladora textil AJH antes MARDI son todos aquellos que ayudan al proceso de la elaboracin de la bata como lo son:
Energa elctrica; 21000 volts de carga. El agua; es potable.

Agujas: repuestos para las maquinas calibres .70, .80 y .90. se piden volmenes grandes por mes.

Refacciones mecnicas: para las maquinas: over, recta, botoneras,

ojaleras, cortadoras, planchas. (se piden en un periodo de cada 6 meses).

REA DEL TERRENO DEL TERRENO Y EDIFICIO DE LA PLANTA ACTUAL


La planta actualmente cuenta con un rea del terreno de 6710 m de superficie total. El rea de corte es de 723.33 m, donde se miden y cortan las prendas, y existen 100 mquinas de corte y costura. Las bodegas y almacn 52 m, area de foleo, 138.12 m, rea de produccin 1504 m, rea de productos terminados (empaque, inspeccin) 269.75 m.

METODO SLP DE LA MAQUILADORA AJH

METODO CRAFT DE LA MAQUILADORA AJH

Smbolo A

Departamento Oficinas

Cercania A= Absolutamente importante

Almacn de materias primas

E= Muy importante

C D E F G H I

Inspeccin Acabado Corte Ensamble Almacn Foleo Almacn de productos acabados

I=Importante O=la cercana esta bien U=nada importante X=indeseable

B G H I D E F C

LOCALIZACION DE LA PLANTA
La planta textilera AJH Esta ubicada en la carretera san Jos acateno km. 7.5 cerca de la ciudad de Teziutln en el estado de puebla.

MACRO LOCALIZACIN
La maquiladora AJH se localiza en Carretera San Jos Acateno Km 7.5 cerca de la Ciudad de Teziutln en el Estado de Pue, MX, 2000322.81 norte, 9700311.45 oeste.

MICRO LOCALIZACIN

La maquiladora AJH se localiza en Carretera San Jos Acateno Km 7.5 cerca de la Ciudad de Teziutln en el Estado de Pue, MX, 2000322.81 norte, 9700311.45 oeste.

CONDICIONES

QUE

FUERON

TOMADAS

PARA

LA

LOCALIZACIN DE LA PLANTA
Ya que la ubicacin en donde ahora est ubicada la planta era un rea virgen en cuestin de mano de obra porque no se encontraba ninguna planta maquiladora cerca de ese lugar fue motivo por lo cual se decidi ubicarla en este sitio. Una gran ventaja para la realizacin de la misma se debe al clima de la regin ya que es de suma importancia porque las condiciones del mismo apoya mucho a los empleados, en cambio si estuvieran en un lugar de temperaturas altas los trabajadores no estaran satisfechos y no desarrollaran una buena productividad. Otro factor sin duda es que produjo empleos a personas de la misma regin haciendo que la ubicacin no fuera un impedimento econmico para el transporte.

DISTRIBUCIN DE LA PLANTA ACTUAL

PROPUESTA
Integracin

La planta es parte importante de otra empresa pero no se encuentran ubicadas de una manera estratgica que permita optimizar al mximo los recursos para lo cual se recomienda ubicar la empresa cerca de la planta que le suministra la materia prima que en este caso son las piezas de los dos productos que se confeccionan en la planta.
Alojamiento

Este tipo de empresa no requiere dar alojamiento al personal ya que la mayora vive cerca de la empresa.
Servicios

Para este tipo de empresa debido a la ubicacin que se encuentra no es necesario considerar este factor como importante.
Transporte

El transporte es un factor muy importante en determinar la ubicacin de la planta para lo cual nosotros consideramos que la mejor opcin es transportar la materia prima es en vehculos pequeos ya que las piezas no son voluminosas.
Materiales

Los proveedores de la materia prima estn ubicados muy distantes siendo as que los proveedores estn ubicados fuera de la ciudad ya que en la misma no se encuentra los tipos de recursos que se necesitan para la elaboracin del producto de calidad teniendo as una separacin demasiado grande por lo cual se realizara un estudio para reubicar la planta ms cercana de la fuente de la materia prima. O volverse su propio proveedor haciendo un convenio con los proveedores y que ellos mismos ubiquen una planta cerca de este empresa AJH para no tener ni un retras con los clientes.

Estacionamiento

El estacionamiento que cuenta la planta es muy amplio ya que no se presenta inconvenientes al ingreso de la materia prima, ni a la salida del producto terminado.
Fluidez de Circulacin.

El ingreso y salida de materiales y producto terminado dentro y fuera de la planta no dificulta su movilidad as como de los trabajadores debido a que la planta posee un rea considerada para su buena fluidez.
Terreno y clima.

Las condiciones del clima no influye en la produccin de los productos y por lo que no se considera muy relevante su anlisis.
Reglamentos de planeacin.

Debido a que en aos atrs no se controlaba de manera estricta estos aspectos la empresa no posee ningn reglamento local o escrito sobre derechos naturales en las inmediacione.asi que implementaremos uno.
Ampliacin.

La planta no necesita ampliaciones ya que cuenta con el espacio suficiente para realizar su produccin o la creacin de una nueva lnea de produccin ya que su superficie no es utilizada casi en su totalidad.
Seguridad

En cuanto a este factor la empresa no representa un riesgo para la zona circunvecina, ya que fabrica productos textiles y adems no genera altos niveles de ruido que puedan afectar la poblacin.

Situacin poltica

La empresa cuenta con todos los permisos de funcionamiento, en todo lo legal que le permiten realizar su labor con toda facilidad y seguridad.

DESCRIPCIN DE CADA UNO DE LOS DEPARTAMENTOS


Direccin general: en esta rea se encuentra el director general el cual es quien dirige la empresa el director debe conocer los materiales con que est construida el es quien sabe a detalle sus productos, ventas, proveedores, colaboradores, entorno, situacin del sector, y muy importante es estar cerca de los clientes y del equipo, lo cual permite plantear nuevas directrices mediante una visin personal y de compromiso social. rea de Recursos Humanos: En toda organizacin existe un rea destinada al personal que puede ser conocido como departamento de personal o de recursos humanos como es en esta industria textil. En este departamento se organiza, se dirigen, coordinan, retribuyen y estudian las actividades de los trabajadores de esta empresa. rea De Comercio Externo: Esta rea est encargada de los intercambios que se generen en otros lugares y hasta en otros pases importando el producto final como en este caso son las batas de laboratorios, la industria hace convenios con otras empresas que estn en otros lugares para venderles su producto y hacer que la marca se acrecent ante los dems. rea administrativo: se encarga de planificar, organizar, dirigir y controlar todos aquellos recursos que involucran a la maquiladora para poder poner sus precios de acuerdo al valor real que tiene el producto de acuerdo a todos aquellos factores que influyen en la elaboracin del producto, as como tambin para proveer al mismo. rea de etiquetado: En esta rea se elaboran todas aquellas etiquetas de acuerdo a como el cliente lo desee en su producto. rea de produccin: en esta rea se producen todos aquellos productos para venderse al mercado. Pero antes de dar la mercanca salida pasan por un proceso que esta rea realiza para darle forma y presentacin al producto que sea de acuerdo a esta maquiladora las batas de laboratorio que se producen.

CONCLUSIN

JENNIFER JUSEPH GARCA HERNNDEZ:

El presente proyecto representa lo ms importante de sobre la distribucin de planta en una empresa, en sus costos, tiempo, y movimientos ya sea de la produccin o de los mismos trabajadores, es por ello que a generar una adecuada distribucin de la misma representa mas optimizacin en todos sus aspectos y con ello generando mejores ganancias y menores gastos, para as brindar mejores empleos o poder incursionar en un mbito nacional o incluso en el internacional. Al realizar este proyecto que fue la empresa textilera AJH que se

encuentra ubicada en la ciudad de Teziutlan, Pue. Nos damos cuenta de todos los procesos en una misma empresa y es un poco mas tardado pero conoces mejor cuales son las ubicaciones o elementos que no estn trabajando al mximo y con ello realizar un cambio a estos, una vez con la observacin que se realizo fsicamente era necesario plasmar la idea de cual seria una nueva reubicacin de sus areas o sus maquinas y determinar la mejor opcin. El motivo de elegir una empresa de este tamao cual representa unas dimensiones realmente grandes, y por todos los procesos por los que pasa su produccin, fue principalmente aprender aplicar esa teora impartida en la asignatura y poder reflejar los conocimientos, tambin la motivacin que tenamos por este proyecto ya que nos hiso trabajar en equipo y realmente organizadas en cualquier aspecto, como cada una tena ideas diferentes fue ms fcil plasmar la idea lo difcil fue aplicar las matemticas en eso de la escala, pero se logro el objetivo de recrear la empresa AJH.

Potrebbero piacerti anche