Sei sulla pagina 1di 3

PROYECTO DE AULA

1. DATOS DE LA ASIGNATURA
ASIGNATURA: SISTEMAS DE INFORMACION II CARRERA: ING. INFORMTICA FCyT - UMSS DOCENTE: ROLANDO JALDIN ROSALES GRUPO: 2 CODIGO SIS: 2010022

2. DESCRIPCIN DEL PROYECTO (PROBLEMA)


Los sistemas de informacin se han convertido en herramientas fundamentales para el desarrollo de las actividades de cualquier empresa o institucin, siendo incluso un factor determinante para su xito y su posicionamiento estratgico. Todas las empresas o instituciones, independientemente de su tamao, son susceptibles de desarrollar sistemas de informacin que les faciliten el manejo de su informacin de manera que les permitan la toma de decisiones acertadas y oportunas. En ste contexto, el proyecto de aula consistir en el desarrollo de un modelo de sistema de informacin para una empresa o institucin del medio, usando el enfoque de la metodologa gil Scrum. El modelo comprender todos los procesos y actividades de la metodologa incluso hasta la implementacin de la primera iteracin del sistema. Este proyecto ser realizado en grupos de trabajo de 4 personas de manera de poder aplicar las recomendaciones de las prcticas giles para equipos de desarrollo.

3. OBJETIVO DEL PROYECTO


Desarrollar el modelo de un sistema de informacin real para una empresa o institucin del medio, usando la metodologa gil Scrum. 3.1 OBJETIVOS ESPECFICOS Posibilitar que los estudiantes tengan una experiencia de prctica lo ms real posible para su formacin profesional. Plantear el modelo completo de un sistema de informacin usando un enfoque gil y las herramientas de UML. Desarrollar en los estudiantes su capacidad de trabajo en equipo. Desarrollar en los estudiantes sus habilidades de expresin oral y composicin a travs de la elaboracin de ensayos y exposiciones del proyecto. Implementar en un lenguaje de programacin los requerimientos correspondientes a la primera iteracin del Sistema de Informacin.

Proyecto de Aula Sistemas de Informacin II, Lic. Rolando Jaldn R.

4. JUSTIFICACIN
La enseanza de los nuevos enfoques giles en el desarrollo de Sistemas de Informacin son fundamentales en la formacin profesional de nuestros estudiantes, esta a su vez debe ir acompaada de la prctica mediante el desarrollo de un proyecto de aula que gue su aprendizaje de manera integral, vale decir en sus conocimientos conceptuales, en el desarrollo de sus habilidades y destrezas y tambin en lo personal o actitudinal. El presente proyecto de aula considera la posibilidad de una prctica real en un entorno real, que contempla todos los aspectos inherentes al desarrollo de un proyecto de sistema de informacin con clientes reales, procesos reales y situaciones reales que el estudiante deber sortear con la gua del docente. Un aspecto fundamental en el proceso de enseanza aprendizaje es precisamente el aprendizaje significativo, es decir el aprender haciendo, el saber hacer y el saber ser.

5. COMPETENCIAS QUE SE DESEAN LOGRAR

COGNITIVAS Identifica los requerimientos del sistema de informacin considerando todos sus aspectos. Describe los procesos a seguir en el desarrollo del sistema de informacin de acuerdo a las necesidades del cliente. Conoce las herramientas de la metodologa Scrum y UML empleadas en el desarrollo del proyecto. Explica los fundamentos del enfoque gil aplicados en el desarrollo de su proyecto. Compara los pasos de la metodologa empleada en su proyecto respecto de los pasos seguidos por los otros grupos de trabajo.

PROCEDIMENTALES Aplica las herramientas de la metodologa Scrum y UML de manera adecuada en el desarrollo del proyecto. Construye el modelo del sistema de informacin considerando las caractersticas propias del sistema de informacin. Planifica el proceso metodolgico del proyecto de manera adecuada para el tiempo previsto del semestre. Desarrolla los programas de la iteracin, considerando la metodologa y las necesidades del cliente. Demuestra el desarrollo metodolgico de su proyecto a la conclusin del semestre.

ACTITUDINALES Valora el trabajo en equipo durante el desarrollo de su proyecto. Aprecia el aporte de todos los miembros del equipo de desarrollo. Comparte sus experiencias y saberes con el resto de sus compaeros. Expresa sus inquietudes de manera abierta y respetuosa. Aprecia el realizar el proyecto de aula como algo fundamental en su formacin profesional.

6. NUMERO DE PERSONAS
Individual ___ Grupal _X_ N de alumnos _4_

Proyecto de Aula Sistemas de Informacin II, Lic. Rolando Jaldn R.

7. ACTIVIDADES DIDCTICAS
N. 1 2 ACTIVIDAD Asignacin de equipos de trabajo Eleccin del Sistema de informacin a desarrollar por cada equipo de trabajo Identificacin de los requerimientos del cliente. Exposicin y defensa de cada grupo de trabajo de su Product Backlog Elaboracin del Sprint Backlog del proyecto Exposicin y defensa de cada grupo de trabajo de su Sprint Backlog Elaboracin de los historiales de usuario del Sprint Elaboracin del modelo de procesos y modelo conceptual del sistema usando UML Exposicin y defensa de cada grupo de sus modelos Elaboracin de los prototipos de entradas y salidas de la iteracin Presentacin y defensa de cada grupo de sus prototipos Desarrollo de los programas Presentacin final de los programas y los informes del proyecto. RECURSOS A EMPLEAR Concertacin dialogada Entrevistas en empresas o instituciones del medio Entrevistas a clientes RESULTADOS ESPERADOS Grupos de trabajo conformados Sistema elegido y aprobado TIEMPO PREVISTO 1 hora 2 semanas

3 4 5 6 7 8

Product Backlog del sistema de informacin Papelgrafo, datadisplay Product backlog aprobado Papelgrafo, Sprint backlog de la computadora primera iteracin Papelgrafo, datadisplay Sprint backlog aprobado Computadora Historiales documentados Computadora y software Modelo de casos de de graficacin uso y modelo de clases Computadora, datadisplay Computadora, software de prototipaje Informe impreso, computadora Laboratorio de cmputo, computadoras Datadisplay, computadora, exposicin oral Modelos aprobados Prototipos de entradas y salidas del sprint Prototipos aprobados Programas desarrollados Programas revisados y aprobados

1 semana 1 clase 1 semana 1 clase 1 semana 1 semana

9 10 11 12 13

1 clase 2 semanas 2 clases 1 semana 2 clases

8. EVALUACIN
La evaluacin del proyecto de aula considerar el cumplimiento de los objetivos previstos al final del semestre, sin embargo la calificacin tambin ser durante el proceso, evaluando las competencias logradas por cada estudiante en las actividades didcticas previstas. La evaluacin correspondiente al primer parcial ser hasta la actividad 6. La evaluacin correspondiente al segundo parcial ser hasta la actividad 13. Se har uso de una lista de cotejo de evaluacin individual de cada estudiante.

Proyecto de Aula Sistemas de Informacin II, Lic. Rolando Jaldn R.

Potrebbero piacerti anche