Sei sulla pagina 1di 6

Anexo 2

1. 4. 6. 7. 8. Protocolo de prcticas 1. Datos generales Ciclo escolar: 2012-132. Institucin UNIVERSIDAD LATINA 3. Clave: _6939 Asignatura: _____________QUIMICA III 5. Clave: 1501 Profesor Titular: _____Elizabeth Ortiz Barrios _____________________________________ Laboratorista: ________karla Isis Trejo.________________________________________ Grupo:_5020_ 9.Seccin: __Preparatoria__ 10.Horario del Laboratorio: 7:50 9:30____

11. Prctica No. __3. Unidad: _1 __Temtica:__ ____Mezclas y separacin______ 1. Nombre de la prctica: Mezclas homogneas y heterogneas 2. Nmero de sesiones que se utilizarn para esta prctica: _________1_____________ 2. Equipo #(*) Integrantes 1. Sara Fatima Quiones Ortega. 2. 3. 4. 5. 6. Coordinador: Moreno Keymolen Apellido paterno materno Nombre(s) 3. Planteamiento del problema

Javier Angel Apellido

El siguiente trabajo se realiza con el fin de conocer un poco ms sobre la materia y sus clasificaciones. Ya que esta es de gran importancia, debido a que nos permite separar sustancias, los cuales son procesos muy utilizados en la actualidad. De esta forma aprenderemos un poco ms sobre este campo de la qumica.
4. Marco terico

Una mezcla es la unin fsica de dos o ms sustancias en proporciones variables. Se considera que una mezcla es homognea cuando su composicin y propiedades son uniformes y no vara en ninguna de sus partes. Por lo general, las mezclas homogneas que se componen de gases, lquidos o slidos disueltos en lquidos se llaman DISOLUCIONES.

Una mezcla heterognea no es uniforme ni en su composicin, ni en sus propiedades; se

(*)

Biologa, Fsica, Qumica los equipos sern de 3-4 integrantes y Educacin para la Salud Psicologa de 2-6.

puede distinguir en ella dos o ms porciones o fases distintas. Si se mezcla agua con alcohol etlico, observamos una sola fase lquida; la mezcla es homognea. Cuando se mezcla agua con arena, se observan 2 fases: una lquida y otra slida; la mezcla es heterognea. El

trmino FASE se refiere al aspecto o apariencia y es una porcin homognea de un sistema fsicamente distinto en otras porciones del mismo sistema y puede estar en cualquiera de los 3 estados fsicos.
5. Objetivo

Que el alumno distinga una mezcla homognea de una mezcla heterognea y proponga mtodos de separacin.
6. Hiptesis

La mayora de las sustancias de la naturaleza no son sustancias puras sino mezclas o combinaciones de sustancias. Existen mezclas slidas, lquidas y gaseosas; por ejemplo: el agua que es resultante de la asociacin de dos partes de hidrgeno y una de oxgeno; el aire es la unin de varios gases, etc. La forma en que se combinan las sustancias en una mezcla es variable y sus componentes pueden separarse mediante procedimientos fsicos o mecnicos. Lo que compete a esta prctica es que trataremos de demostrar las Diferentes mezclas Homogneas y Heterogenias y cuales pueden ser la metodologa de separacin.

7. Plan de investigacin Tipo de investigacin:(**)_de experimentacin y observacin___ Lugar: Laboratorio de Quimica_____ Instrumentos de investigacin: Inernet, libros, mtodo cientfico ____ Programa de actividades: Depuracin de mezclas Actividad: Mesclas. Fecha:12/09/13 8. Procedimiento

1.- Enumera los tubos del 1 al 5, en ellos formars 5 mezclas; fjate bien cuntas sustancias mezclas en cada tubo (nmero de componentes y estado), cuntas fases aparecen. 2.- Vierte en el primer tubo, 3 ml. de agua y 3ml. de alcohol. 3.- En el segundo mezcla 3 ml. de agua y 3ml. de aceite de cocina. 4.- Agrega caf, correspondientes a la medida de la punta de una esptula, con 3ml. de agua. 4.- Prepara una mezcla de 2 ml. de aceite y 2ml. de agua en el tubo 4. 5.- Vierte 2 ml. de agua en el quinto tubo y agrega 2 ml. de agua oxigenada. 6.- Realiza 3 mezclas homogneas y 3 heterogneas con sustancias comunes que debern presentar los alumnos: ejemplo: sal, azcar, aceite, harina etc. Se utilizo el mtodo de decantacin la cual procede de la siguiente manera. Se usa para separar mezclas formadas por slidos y lquidos o por ms de dos o ms lquidos no miscibles (no solubles). Consiste en dejar reposar el lquido que contiene partculas slidas en suspensin.

Luego se transvasa con cuidado el lquido (menos denso) a otro recipiente, puede utilizarse una varilla de vidrio a fin de retenerse alguna partcula slida que trate de pasar.
(**)

Tipo de investigacin: experimental, de campo, de observacin sistemtica, de estudio de casos para Biologa, Fsica y Qumica. En Educacin para la Salud y Psicologa, tanto las anteriores como la de la Bibliogrfica o electrnica.

Esta tcnica se utiliza tambin con lquidos no miscibles, como el agua y el aceite. Se emplea con frecuencia el embudo de separacin o de decantacin.

Se coloca en el embudo la mezcla y cuando se hallan diferenciado las dos partes, abre la llave y se separan los lquidos. La capa superior pertenece al lquido menos denso y queda dentro del embudo.

CUESTIONARIO: 1.- Las propiedades y composicin de una mezcla homognea son: a) Diversas b) Uniformes c) Casi iguales

2.- En una mezcla heterognea puede distinguirse la presencia de: a) Dos o ms fases b) Una sola fase c) Un solo lquido

3.- El aceite y el agua forman una:

a) Mezcla homognea

b) Solucin

c) Mezcla heterognea

9. Material, equipo y sustancias

1 gradilla. 1 probeta de 25 ml. 1 tapn de corcho. 3 ml. de alcohol etlico. 7 ml. de aceite de cocina. 4 vasos de precipitado. 2 pipetas con bulbo. Capsula de porcelana. Mortero con pistilo. Embudo de separacin.

5 tubos de ensayo. 1 esptula. 25 ml de agua. 5ml. de petrleo difano. 1 gr. de sulfato de cobre. 4matraz Erlenmeyer. Vidrio de reloj. parrilla. Papel filtro.

10.

Manejo y disposicin de desechos

En esta practica si arrojaron desechos lquidos y qumicos en este caso el agua con aceite tuvimos que separarlo con decantacin para separar por densidad y depositamos todos los lquidos en un bote.

11.

Conclusin.

12.

Bibliografa consultada por los alumnos

http://es.wikipedia.org/wiki/Aceite http://es.wikipedia.org/wiki/Agua https://www.youtube.com/watch?v=JP6YyBnU9Ak

Potrebbero piacerti anche