Sei sulla pagina 1di 12

PROCESOS DEL GAS NATURAL II

PRACTICO 1
1.-MANIFOLD DE ENTRADA.Es un arreglo de tuberas o vlvulas diseados para controlar, distribuir y, a menudo supervisar el flujo de fluido . Colectores estn a menudo configurados para funciones especficas, como por ejemplo un estrangulador colector utilizado en las operaciones de control de pozo y un colector de compresin utilizado en apretn - cementacin de trabajo. En cada caso, los requisitos funcionales de la operacin se han tratado en la configuracin del colector y el grado de control y la instrumentacin requerida. Las lneas de flujos de los pozos, que van desde la cabeza del pozo llegan al manifold de produccin en donde se dispone selectivamente para pasar .

2.- GOLPEADORES DE LIQUIDO.Es un recipiente separador y amortiguador, Las tuberas que transportan gas y lquidos juntos, conocido como flujo de dos fases, puede operar en un rgimen de flujo conocido como slugging de flujo o caudal slug. Bajo la influencia de la gravedad lquidos tienden a asentarse en la parte inferior de la tubera, mientras que los gases ocupan la parte superior de la tubera. Bajo determinadas condiciones de funcionamiento de gas y lquido no se distribuyen uniformemente a lo largo de la tubera, pero el viaje como los tapones de grande con todo lquidos o gases en su mayora a travs de la tubera. Estos tapones se llaman grandes slugs. Un slugcatcher es un recipiente con un volumen de reserva suficiente para almacenar (temporalmente) la mayor cantidad de lquido y gas esperado del sistema de aguas arriba. Esta situado entre la salida de la tubera y el equipo de procesamiento. Es un recipiente separador y amortiguador.

JOSE CLEMENTE ORTEGA SALAZAR

Pgina 1

PROCESOS DEL GAS NATURAL II


Las tuberas que transportan gas y lquidos juntos, conocido como flujo de dos fases, puede operar en un rgimen de flujo conocido como slugging de flujo o caudal slug. Bajo la influencia de la gravedad lquidos tienden a asentarse en la parte inferior de la tubera, mientras que los gases ocupan la parte superior de la tubera. Bajo determinadas condiciones de funcionamiento de gas y lquido no se distribuyen uniformemente a lo largo de la tubera, pero el viaje como los tapones de grande con todo lquidos o gases en su mayora a travs de la tubera. Estos tapones se llaman grandes slugs. Los slugs de salir de la tubera puede sobrecargar el gas y la capacidad de manejo de lquidos de la planta a la salida del gasoducto, ya que a menudo se producen a un ritmo mucho ms grande que el equipo est diseado para.

El slugcatcher se compone principalmente de dos compartimentos distintos: el primero incluye el separador gas - lquido bajo condiciones de flujo estacionario, mientras que la segunda consiste en el almacenamiento en el lquido recibido se acumula en condiciones de funcionamiento. Se garantizar el gas para llegar a las instalaciones aguas abajo como el lquido acumulado, se desplazar el gas existente en un patrn relativamente continua. El tamao de la slugcatcher debe ser determinado por el tamao de la babosa ms grande que es posible formar en la tubera. Slugcatchers se pueden utilizar de forma continua o bajo demanda. Un slugcatcher permanentemente conectado a la tubera ser amortiguar toda la produccin, incluyendo las babosas, antes de ser enviada a las instalaciones de manipulacin de lquidos y de gas. Esto se utiliza para predecir el comportamiento difcil de slugging encontrado en terrenos
JOSE CLEMENTE ORTEGA SALAZAR Pgina 2

PROCESOS DEL GAS NATURAL II


bateo, slugging hidrodinmica o de expansin en base slugging. Alternativamente, el slugcatcher, pueden ser anuladas durante el funcionamiento normal y poner en lnea cuando se espera que una babosa, por lo general durante las operaciones de rascado. Una ventaja de esta configuracin es que la inspeccin y mantenimiento en el slugcatcher se puede hacer sin necesidad de interrumpir el funcionamiento normal. Objetivo del Slugcatcher Un slugcatcher es un recipiente con un volumen de tampn suficiente para almacenar los ms grandes babosas que se esperan del sistema de aguas arriba. El slugcatcher se encuentra entre la salida de la tubera y el equipo de procesamiento. Los lquidos almacenados en el bfer se pueden drenar al equipo de procesamiento a un ritmo mucho ms lento para evitar la sobrecarga del sistema.Como las babosas son un fenmeno peridico, el slugcatcher debe vaciarse antes de que llegue la prxima bala. Slugcatchers se pueden utilizar de forma continua o bajo demanda. Un slugcatcher permanentemente conectado a la tubera ser amortiguar toda la produccin, incluyendo las babosas, antes de ser enviada a las instalaciones de manipulacin de lquidos y de gas. Esto se utiliza para predecir el comportamiento difcil de slugging encontrado en terrenos bateo, slugging hidrodinmica o de expansin en base slugging. Alternativamente, el slug catcher pueden ser anuladas durante el funcionamiento normal y poner en lnea cuando se espera que una babosa, por lo general durante las operaciones de rascado. Una ventaja de esta configuracin es que la inspeccin y mantenimiento en el slugcatcher se puede hacer sin necesidad de interrumpir el funcionamiento normal. Diseo Slugcatcher El diseo apropiado del slugcatcher explica en gran medida a evitar problemas en los terminales de recepcin. Con el fin de evitar la aceleracin de la mezcla de gas / lquido, el dimetro de entrada de los tubos que entran en el colector del lingote debe ser el mismo que el de la tubera. Slugcatchers estn diseados en diferentes formas:
Pgina 3

JOSE CLEMENTE ORTEGA SALAZAR

PROCESOS DEL GAS NATURAL II


Un tipo slugcatcher recipiente es esencialmente un recipiente convencional. Este tipo es simple en diseo y mantenimiento. Un tipo slugcatcher dedo, el receptor de babosas se compone de una serie de piezas largas de tubera que son paralelas e inclinadas con el fin de dar el volumen de retencin para el lquido. Cada uno de estas tuberas en el colector de babosa se conoce como dedos, que en conjunto forman el volumen de buffer. El extremo superior de las tuberas de descarga el gas mientras se descarga del extremo inferior del lquido. Una estructura slida y fundamento mantienen las tuberas a fin de apoyar el impacto de la bala.

La ventaja de este tipo de slugcatcher es que los segmentos de tubera son ms fciles de disear para presiones altas, que se encuentran a menudo en los sistemas de tuberas, que un recipiente grande. Una desventaja es que su presencia puede llegar a ser excesivamente grande.

JOSE CLEMENTE ORTEGA SALAZAR

Pgina 4

PROCESOS DEL GAS NATURAL II


A Loop slugcatcher Parking combina las caractersticas de los tipos de buques y el dedo. La separacin de gas / lquido se produce en el barco, mientras que el lquido se almacena en los estacionamientos dedos en forma de bucle. Un diseo bsico slugcatcher contiene el volumen de tampn para el gas y el lquido. Un sistema de control se utiliza para la salida controlada de gas y lquido a las instalaciones de procesado aguas

abajo. La seccin de entrada est diseado para promover la separacin de gas y lquidos.

JOSE CLEMENTE ORTEGA SALAZAR

Pgina 5

PROCESOS DEL GAS NATURAL II 3.-AERO ENFRIADORES.A).- AERO ENFRIADOR FIJO B).- AERO ENFRIADOR VARIABLES Los aeroenfriadores son equipos en los cuales se retira calor de una corriente de proceso (en una operacin de enfriamiento y/o condensacin) usando aire como medio refrigerante. La mayor ventaja de estos equipos frente a los refrigerados por agua es que hacen innecesario todo el equipamiento que implica un circuito de agua de enfriamiento (torre, bombas, caeras, sistemas de tratamiento, etc.). Por esto, son la opcin obligada en plantas donde no existe o est colmada la capacidad de enfriamiento con agua. Este tipo de equipo es muy aplicado en toda la industria de procesos, petroleras, qumicas, plsticas, etc. Los mismos son fabricados en un todo de acuerdo con lo indicado en las normas API 661 y el cdigo ASME. Aptos para cualquier tipo de fluidos y presiones. Otros usos tpicos son como condensador de tope de las columnas de destilacin, para enfriar productos de salida de planta hacia tanques de almacenaje, como condensadores de ciclos frigorficos, como enfriadores interetapa y postenfriadores de compresores de gas, etc. Los aeroenfriadores se configuran en las llamadas bahas que constan de los siguientes componentes: - Mazos de tubos: cada mazo es un conjunto de tubos aletados transversalmente por cualquiera de los distintos mtodos posibles (arrolladas, incrustadas, extruidas, etc.), cabezales de chapa soldada en calidad espesor segn las condiciones de diseo y soportes de tubos. - Ventiladores: son de flujo axial y mueven el aire en sentido perpendicular a los tubos. Si se ubican impulsando el aire fro a travs de los mazos el equipo es de tiro forzado; si, en cambio, se ubican encima de los mazos aspirando el aire caliente, el equipo es de tiro inducido.
JOSE CLEMENTE ORTEGA SALAZAR Pgina 6

PROCESOS DEL GAS NATURAL II


- Pleno: es el espacio cerrado que permite lograr un flujo de aire bien distribuido entre el ventilador y los tubos. Los hay de tipo transicin o de seccin recta. - Estructura: consta de las columnas y las vigas que soportan al resto del equipo.

JOSE CLEMENTE ORTEGA SALAZAR

Pgina 7

PROCESOS DEL GAS NATURAL II

4.-SEPARADOR PRIMARIO TRIFASICO (TRES FASES .H2OOIL-GAS).Se conoce como separadores trifsicos a los que se disean para separar tres fases (agua, petrleo y gas) y tetrafsicos, aquellos en los cuales se ha previsto, adicionalmente, una seccin para la separacin de la espuma que suele formarse en algunos tipos de fluidos.

5.- SEPARADOR PRIMARIO BIFASICO (DOS FASES GAS Y LIQUIDO).Se les llama separadores bifsicos (cuando separan dos fases, como petrleo y gas o agua y petrleo). Siempre se deber especificar las fases que entran en juego.

JOSE CLEMENTE ORTEGA SALAZAR

Pgina 8

PROCESOS DEL GAS NATURAL II

Razones por las cuales son necesarios los separadores Trifsicos y Bifsicos Las razones principales por las que es importante efectuar una separacin adecuada de lquido y gas, son:

1. En campos de gas y aceite, donde no se cuenta con el equipo de separacin adecuado y adems el gas se quema, una cantidad considerable de aceite ligero que es arrastrado por el flujo del gas tambin es quemado, ocasionando grandes prdidas si se considera que el aceite ligero es el de ms alto valor comercial. 2. Aunque el gas se transporte a una cierta distancia para tratarlo, es conveniente eliminarle la mayor cantidad de lquido, ya que este ocasiona problemas, tales como: corrosin y abrasin del equipo de transporte, aumento en las cadas de presin y reduccin en la capacidad de transporte de las lneas.
JOSE CLEMENTE ORTEGA SALAZAR Pgina 9

PROCESOS DEL GAS NATURAL II


3. Como se menciona, el flujo de gas frecuentemente arrastra lquidos de proceso, como el glicol, los cuales se deben recuperar ya que tienen un valor considerable. 4. cuando se utiliza en plantas de tratamiento este equipo se emplea para separar el glicol, que se usa como deshidratante del gas natural, de las naftas que se condensan dentro de las torres de absorcin 5. se refiere al uso de las aminas, que circulan en contracorriente con el gas natural, los separadores se emplean para eliminar los componentes cidos, como el sulfuro de hidrgeno y el dixido de carbono que se absorben en la solucin. Secciones del Separador Para efectuar una separacin lo ms completa posible un separador consta generalmente de cuatro secciones, aunque esto puede variar dependiendo del tipo de separador. Las cuatro secciones son: 1. Seccin de separacin primaria: La separacin en esta seccin se realiza mediante un cambio de direccin de flujo. El cambio de direccin se puede efectuar con una entrada tangencial de los fluidos al separador; o bien, instalando adecuadamente una placa desviadora a la entrada. Con cualquiera de las dos formas se le induce una fuerza centrfuga al flujo, con la que se separan del gas grandes volmenes de lquido. 2. Seccin de separacin secundaria. En esta seccin se separa la mxima cantidad de gotas de lquido de la corriente de gas. Las gotas se separan principalmente por la gravedad por lo que la turbulencia del flujo debe ser mnima. Para esto, el separador debe tener suficiente longitud. En algunos diseos se utilizan veletas o aspas alineadas para reducir an ms la turbulencia, sirviendo al mismo tiempo como superficies colectoras de gotas de lquido. La eficiencia de separacin en esta seccin, depende principalmente de las propiedades fsicas del gas y del lquido, del tamao de las gotas de lquido suspendidas en el flujo de gas y del grado de turbulencia. 2.1. Seccin de extraccin de niebla.-

JOSE CLEMENTE ORTEGA SALAZAR

Pgina 10

PROCESOS DEL GAS NATURAL II


En esta seccin se separan del flujo de gas, las gotas pequeas de lquido que no se lograron eliminar en las secciones primaria y secundaria del separador. En esta parte del separador se utilizan el efecto de choque y/o la fuerza centrfuga como mecanismos de separacin. Mediante estos mecanismos se logra que las pequeas gotas de lquido, se colecten sobre una superficie en donde se acumulan y forman gotas ms grandes, que se drenan a travs de un conducto a la seccin de acumulacin de lquidos o bien caen contra la corriente de gas a la seccin de separacin primaria.

2.2. Seccin de almacenamiento de lquidos.En esta seccin se almacena y descarga el lquido separado de la corriente de gas. Esta parte del separador debe tener la capacidad suficiente para manejar los posibles baches de lquido que se pueden presentar en una operacin normal. Adems debe tener la instrumentacin adecuada para controlar el nivel de lquido en el separador. Esta instrumentacin est formada por un controlador y un indicador de nivel, un flotador y una vlvula de descarga. Componentes del Separador: 1. Desviador de flujo: Consiste de un dispositivo que se instala a la entrada del separador, constituyndose en el elemento principal de la seccin de separacin primaria. Existen varios tipos de desviador de flujo, pero los dos ms comnmente usados son los siguientes: 1.1. Platina desviadora: Esta platina puede ser en forma de disco esfrico, plana, de ngulo, cnica o de cualquier otro tipo que genere un cambio rpido en la velocidad y direccin de los fluidos. 1.2. Desviador de tipo cicln: Utiliza el principio de la fuerza centrfuga para la separacin del gas/lquido. El dimetro de la boquilla de entrada debe ser diseado para crear una velocidad de entrada de aproximadamente 20 pies por segundo alrededor del disco interior cuyo dimetro no debe ser mayor de 2/3 del dimetro del recipiente.

JOSE CLEMENTE ORTEGA SALAZAR

Pgina 11

PROCESOS DEL GAS NATURAL II


2. Platinas antiespumantes: Generalmente la espuma presente en un ca udalde produccin de crudo es tratada mediante la adicin de un producto qumico. Muchas veces, una solucin efectiva se logra mediante la instalacin de una serie de platinas paralelas inclinadas, con las cuales se ayuda al rompimiento de las burbujas de espuma. Se instalan en la interfase gas/lquido del correspondiente separador. Estas platinas no son recomendables cuando se presentan problema de parafina o de produccin de arena, ya que estos elementos tienden a taponar este sistema instalado en el separador. 3. Extractor de niebla: Estos dispositivos se instalan en la descarga de gas del correspondiente separador y se constituye en el elemento principal de la seccin de coalescencia

6.-FILTROS DE ALGODN.Elementos coalescentes de gas se utilizan en una variedad de aplicaciones, incluyendo la proteccin de los compresores de gas natural, turbinas, y sellos mecnicos prevenir el ensuciamiento y desgaste excesivo causado por el aceite, el agua y sus contaminantes itinerantes. El algodn puede ser utilizado para la fabricacin de cartuchos de filtracin del tipo encordado, permitiendo desarrollar nuevas geometras de encordado, con diferente dimetro de hilo y valores de tensin de fabricacin.

JOSE CLEMENTE ORTEGA SALAZAR

Pgina 12

Potrebbero piacerti anche