Sei sulla pagina 1di 4

Unidad 5: Anlisis Morfolgico II

Pgs. 106 112

NEXOS: Preposiciones, Conjunciones e Interjecciones NEXOS: Partculas que no tienen ningn significado, pero sin las cuales sera imposible relacionar los dems elementos de la oracin gramatical. stos son: 1. PREPOSICIONES son partes invariables de la oracin (no tienen gnero ni nmero) que tienen la funcin de relacionar palabras (nombre, pronombre, adjetivo, verbo o adverbio) con su complemento. Pero su presencia es indispensable para el sentido de la oracin. Botella de cristal; mesa de madera; caf con leche; lejos de aqu; loco de atar; voy hacia Pars. CLASES DE PREPOSICIONES: Las Preposiciones Propias

a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, segn, sin, so, sobre, tras.
NOTA: Cabe y so prcticamente no se usan en la lengua habitual. Es raro or frases como: Estudia, so pena de quedarte sin vacaciones. Sola poner cabe s un jarrillo (junto a s mismo). Las Locuciones Prepositivas

Las locuciones prepositivas se componen de dos o ms palabras y ejercen la misma funcin que una preposicin propia.

LOCUCIONES PREPOSITIVAS debajo de, delante de, tras de, a fuerza de, por junto a, en favor de, debajo de, detrs de, en medio de, en pos de, por delante de, en lugar de, con rumbo a, a travs de, junto a, encima de, en contra de, por encima de, en vez de, con destino a.

EJEMPLOS

El libro est debajo de la mesa. El perro corra tras de s. Volamos por encima de la torre Eiffel. Lo afirmaba en contra de la opinin de todos. Sali en lugar de su hermano.

U5:3parte.asfm.am.04/11/04

Unidad 5: Anlisis Morfolgico II


Pgs. 106 112

El Sintagma Preposicional

Las preposiciones originan los SINTAGMAS PREPOSICIONALES. Los S.P. son Sintagmas Nominales introducidos por una preposicin. S. PREP. = PREP. + S.N. S.N.: La nia

S.PREP.: para la nia, de la nia, con la nia. Funciones del sintagma preposicional Complemento de un nombrecaf con Ieche. Complemento de un pronombrevarios de nosotros. Complemento de un adjetivo..verde de envidia. Complemento de un verbo: Directo.Mir a los estudiantes. Indirecto..Mand rosas a Ia chica. Circunstancial.Pase con los chicos. Otras preposiciones son: excepto, mediante, durante.

U5:3parte.asfm.am.04/11/04

Unidad 5: Anlisis Morfolgico II


Pgs. 106 112

2. CONJUNCIN: Es la partcula invariable que empleamos para unir dos palabras o elementos gramaticales (frases, oraciones, periodos) de la misma categora o funcin sintctica. Algunas de sus funciones son: Coordinan oraciones simples. Establecen subordinacin. Permiten redactar textos lgicos y coherentes. Se forman cuando dos oraciones se unen por medio de una conjuncin coordinante.

Clases de oraciones coordinantes: i) Copulativas: Se enlazan mediante las conjunciones y, e, ni, que. Significado: suma o acumulacin. Ejemplos: ii) Los conductores no se detuvieron y provocaron un accidente. Los conductores se detuvieron e iniciaron una discusin.

Disyuntivas: Se relacionan por medio de los nexos coordinantes: o, u, ya, ya bien bien. Significado: opcin entre dos posibilidades. Ejemplo: El hombre era muy distrado o haba dormido poco.

iii) Adversativas: Se relacionan por medio de los nexos coordinantes: pero, mas, aun cuando, siquiera, sino, sino que, no obstante, sin embargo, a pesar de, aunque... Significado: oposicin total o parcial. Ejemplo: No me gust esa pelcula, no obstante la volvera a ver.

iv) Causales: Se enlazan por medio de las conjunciones: porque, pues, conque, puesto que, ya que, dado que Significado: Causa, motivo o antecedente. Ejemplo: Explcate bien, pues no entiendo.

v) Consecutivas: Se relacionan mediante los nexos: luego, pues, por tanto, as pues, as que, entonces, por consiguiente... Significado: Enlazan un hecho con su consecuencia a manera de Deduccin Ejemplo: El autobs pas muy tarde, por tanto, no fuimos a la conferencia.

vi) Condicionales: Se enlazan mediante nexos: si, con tal que, siempre que... Significado: Dan la idea de requisito o condicin. Ejemplos: Les dar premio si comen bien. Iremos a casa siempre que nos pague el taxi.

vii) Finales: Se enlazan por medio de los nexos: para que, al fin de que... Significado: Indican finalidad de una accin. Ejemplos: Te contar mi problema para que me ayudes.

U5:3parte.asfm.am.04/11/04

Unidad 5: Anlisis Morfolgico II


Pgs. 106 112

Enumere sus problemas, a fin de que podamos curarlo.

3. INTERJECCIONES: Palabras invariables (una o varias) tambin invariables, cuya carga semntica es psicolgica y cuya nica funcin es expresar estados de nimo. Algunas de sus caractersticas son: Se tratan de exclamaciones breves, escritas SIEMPRE entre signos de admiracin ( !) No necesitan concordar con otras palabras porque son invariables. No determinan una funcin exacta. Se usan para reforzar nuestros sentimientos y emociones, o en conversaciones para despedirnos, saludar, contestar el telfono, etc. Dan ms naturalidad y sabor a la oracin y hace que el dilogo parezca real

Interjecciones ms comunes son: ay! ah! epa! eh! vaya! oh! vlgame! hola! adios! huy! bah! caramba! bravo! hurra!

Ejemplos: Ay! Se me olvid la fiesta de mi hermana. Epa! Ya no seas malo con Jos. Bravo! Fue una presentacin magnfica. Hola! Te acuerdas de m? Caramba! Tengo mucho calor con esta sudadera. Guau! Que guapo te vez! Ah! Me doli. Oh! Eso me asust. Bah! Apoco eso fue todo lo que pas? Adis! Nos vemos maana. Vaya! Que alta ests.

U5:3parte.asfm.am.04/11/04

Potrebbero piacerti anche