Sei sulla pagina 1di 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

IUTEB

CIUDAD BOLÍVAR ESTADO BOLÍVAR.

IX-INF-1M/3M/3T.

CIUDAD BOLÍVAR – ESTADO BOLÍVAR. IX-INF-1M/3M/3T. PROFESORA: KAREN RANGEL. T.S.U: LIHUDYMAR PITTER CIUDAD

PROFESORA:

KAREN RANGEL.

T.S.U:

LIHUDYMAR PITTER

CIUDAD BOLÍVAR, OCTUBRE DE 2013.

INTRODUCCIÓN

El siguiente informe trata sobre el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), la cual le estaré hablando sobre la misma dando a conocer sus beneficios y objetivos y a que se dedica ya que este es un organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el comercio, el mismo ha permitido unir bajo una misma organización la propiedad industrial y el derecho de autor. Ya que esta les permite a los creadores, registrar y proteger su intelecto humano, bajo los diversos esquemas que operan actualmente en el sistema venezolano de propiedad intelectual.

Teniendo en cuenta que la protección a la propiedad intelectual estimula la creatividad humana, ejerciendo conocimientos y la ciencia y la tecnología, enriqueciendo el mundo la literatura y las artes.

La propiedad intelectual se divide en propiedad industrial este hace que in producto sea atractivo y trayecto la persona o empresa que ha registrado su diseño goza de unos derechos exclusivo, en contra de las copias y los plagios no autorizados y el derecho de autor estas incluye obras literarias, como novelas, poemas y obras de teatro, películas, obras musicales, obras artísticas como lo son dibujos, pinturas, fotografías entre otros, los derechos conexos los derechos de autor. Gracias al Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual le brinda una protección al intelecto humano para garantizándole al creador o al titular de una patente, marca o derecho de autor no sufran de ningún plagio, brindándole beneficio a la misma.

CONTENIDO:

(SERVICIO AUTÓNOMO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL) SAPI

SAPI (Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual), este es un organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el comercio, el mismo ha permitido unirse bajo una misma organización la propiedad industrial y el derecho de autor. Ya que esta les permite a los creadores, registrar y proteger su intelecto humano, bajo los diversos esquemas que operan actualmente en el sistema venezolano de propiedad intelectual.

Teniendo en cuenta que la propiedad intelectual es todo aquel intelecto o creación por el humano. Por medio del SAPI dicha persona podrá proteger en materia de derecho de autor, marcas y patentes, a fin de crear un modelo productivo socialista.

El SAPI tiene como objetivo proporcionar seguridad jurídica a través de la protección a la propiedad intelectual sobre las obras artísticas, científicas, tecnológicas, patentes, denominaciones de origen, variedades vegetales, marcas y otros signos distintivos, Facilitando la transferencia tecnológica a los sectores productivos y de innovación.

El servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual garantiza y protege la propiedad intelectual en un gran grupo de los conocimientos, tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas y locales y la biodiversidad asociada a los mismos, tanto colectivos y libres. Garantizando in protegiendo el derecho de autor sobre las obras.

Teniendo como principal objetivo fortalecer a la economía social con el instrumento de las marcas colectivas, garantizando el organismo todo lo referente

al registro de propiedad intelectual, a los comerciantes o personas naturales sobre los signos que utilizan para distinguir sus productos y servicios en el mercado, mediante las marcas; el registro, fiscalización e inspección sobre los derechos de autor y los derechos conexos, en el ámbito administrativo.

El SAPI, protege el derecho de autor garantizándole a los creadores, artistas la protección de las creaciones literarias y artísticas, a las que generalmente se le hace referencia como obras y la propiedad industrial que hacen que un producto sea atractivo a trayente, la persona o entidad que ha registrado el diseño goza del derecho exclusivo contra la copia no autorizada o la limitación del diseño industrial por partes de terceros esto contribuye a que el titular pueda recobrar su inversión.

Es decir si una persona o empresa desea dar conocer un producto o servicio con ciertos logos o emblemas como su privada deberá acudir a este organismo y realizar las operaciones pertinentes para el SAPI otorgue los derechos de propiedad intelectual al creador o creadores de la misma.

La misma pretende ser una organización publica que garantice bienestar al pueblo venezolano, protegiendo sus invenciones y garantizando la disfunción del conocimiento contenido en ellas, como también el uso adecuado de signos distintivos que faciliten el acceso a los bienes y servicios satisfaciendo las necesidades del colectivo.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es una organización internacional cuyo objetivo es velar por la protección de los derechos de los creadores y los titulares de la propiedad intelectual nivel mundial y por consiguiente, contribuir a que se reconozca y se recompense el genio de los inventores, actores y artista; y así no pueda ver plagios.

CONCLUSIÓN

Es importante saber que la propiedad intelectual empezó por ser reconocida en Paris para la protección de la Propiedad Industrial de 1883, protegiendo así Obras Literarias y Artísticas 1886. La Organización Mundial de la Protección Intelectual (OMPI), es una organización internacional que tiene como objetivo garantizar la protección y los derechos de la propiedad intelectual.

SAPI (Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual), bajo una misma organización la propiedad industrial y derecho de autor, garantizándole la protección e intelecto de la propiedad intelectual. Ya que con la misma se pretende el derecho de autor, marcas y patentes, creando protegiendo y divulgado su intelecto. Ya que SAPI es un Organismo Adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio. Con la misma se pretende combatir la piratería y asegurarle al venezolano la protección de su intelecto, compensando la creatividad y el intelecto humano. Hay que tener en cuenta que las grande industrial, productor, escritores, etc. que existen en ese país no existiría sin la protección de un derecho a autor, ya que nosotros como consumidores como tendríamos la seguridad a la hora de comprar productos con toda confianza. Ya que esta es una medida de combatir los plagios.

El día mundial de la propiedad intelectual es el 26 de abril.