Sei sulla pagina 1di 4

FIGURAS LITERARIAS

En el lenguaje literario se usa con frecuencia recursos que enriquecen y adornan la expresin. Estos recursos, conocidos como figuras literarias, dan a la literatura claridad, propiedad, rigor expresivo, decoro, correccin, armona, abundancia, pureza otorgndole mayor fuerza expresiva. Hay diferentes tipos de figuras: Figuras de Sonido Figuras de Diccin : son aquellas figuras que juegan con los sonidos de las palabras. : Son aquellas que afectan a la construccin de las oraciones.

Figuras de Significado : Son aquellas que alteran el significado de las palabras dentro de la oracin. 1. FIGURAS DE SONIDO a. Onomatopeya: consiste en la imitacin por medio de la palabra de los sonidos o ruidos de la realidad. Ejemplo: El gallo Claudio dijo kikiriqu. Camina el pato por aqu, por all; de rato en rato dice: cu, cu, cu, b. Aliteracin: consiste en la repeticin intencionada de sonidos iguales o semejantes en diferentes palabras para lograr una buena armona. Ejemplo: Una antorcha es el mar y, derramada por tu boca, una voz de sustantivos, de finales, fugaces, fugitivos fuegos fundidos en tu piel fundada. Jaime Siles

2. FIGURAS DE DICCIN: a. Epteto: consiste en el uso de adjetivos calificativos que resaltan a una cualidad caracterstica de un sustantivo. Ejemplo: Por ti la verde hierba, el fresco viento el blanco lirio y colorada rosa y dulce primavera me agradaba Garcilaso de la Vega El epteto no aade informacin nueva al sustantivo, pero sirve para dar mucha expresividad al lenguaje literario.

b. Anfora: repeticin de una o varias palabras al comienzo de dos o ms versos o enunciados. Ejemplo: Verde nativo, verde de yerba que suea verde sencillo verde de conciencia humana. Miguel de Unamuno ya no puedo con tanto cajn, tanto minuto, tanta lagartija y tanta inversin, tanto lejos y tanta sed y sed. (Vallejo) c. Hiprbaton: consiste en la alteracin del orden lgico y usual de las palabras en una frase: Ejemplo: Del saln en el ngulo oscuro de su duea tal vez olvidada silenciosa y cubierta de polvo vease el arpa Gustavo Adolfo Becquer, Rimas VII 3. FIGURAS DE SIGNIFICACIN: a. Hiprbole: consiste en la exageracin intencional de la realidad; tiene como fin conseguir una mayor expresividad. Ejemplo: Erase un hombre a una nariz pegado. (Quevedo)

Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo; por un beso... Yo no s qu te diera por un beso! Gustavo Adolfo Becquer b. Metfora: consiste en la identificacin de dos trminos, uno de los cuales es el trmino real (A), y otro es el trmino imaginario o metafrico (B). Ejemplo: Tus hermosos cabellos de oro

En este ejemplo tenemos un trmino real (cabellos) y otro imaginario (oro), entre los cuales existe una relacin de semejanza (cabellos rubios cuyo color se asemeja al dorado del oro).
La metfora se distingue del smil en que no emplea el nexo "como"

c. Smil: consiste en la comparacin de dos realidades, entre las que se establece una relacin de semejanza. La belleza de la comparacin reside en su originalidad. Para construir esta comparacin se emplean nexos comparativos: como, semejante, tal, parece, cual, etc.) Ejemplo: Oh, soledad sonora! Mi corazn sereno se abre, como un tesoro, al soplo de tu brisa Juan Ramn Jimnez Y ya no habrn reproches en tus ojos benditos; ni volver a ofenderte. Y en una sepultura los dos nos dormiremos, como dos hermanitos. (Vallejo) Un Smil al quitarle su estructura de comparacin, se transforma en Metfora: Sus manos son suaves como el terciopelo (Smil) Sus manos de terciopelo (Metfora).

d. Anttesis: consiste en contraponer dos trminos que expresan ideas de significacin


opuesta o contraria, con el fin de realzarlas. Ejemplo:
Es tan corto el amor y tan largo el olvido Pablo Neruda. Cuando quiero llorar no lloro, y a veces, lloro sin querer. Rubn Daro

e. Sincdoque: consiste en expresar la parte de un objeto por el todo o el todo por la parte. Ejemplo: Parte por el todo Nos toca pagar diez soles por cabeza (cabeza = persona) Le escribir unas letras (una carta). Ejemplo: Todo por la parte El Per perdi como siempre en ftbol (Per = equipo de ftbol) Todo el mundo dice lo mismo (mucha gente).

APLICAMOS LO APRENDIDO
I. Lee detenidamente y coloca en el parntesis (V) si es verdadero o (F) si es falso: 1. 2. 3. 4. 5. La Aliteracin es igual a una Onomatopeya El Hiprbaton altera el orden del verso La Anfora consiste en la repeticin La Metfora es una figura de Diccin La Antitesis es una figura de Sentido ( ( ( ( ( ) ) ) ) )

II. Reconoce las principales figuras literarias de los siguientes fragmentos. 1. Si eres nieve. por qu tus vivas llamas? Si eres llama, por qu tu hielo inerte? Si eres sombra por qu la luz derramas?

2.

El ala aleve de la leve claridad

3.

Ms alto que el humo, ms punzante que una espina. Las perlas que cubran las flores

4.

5.

El zic zac de las tijeras avanza en la tela

6.

La roja sangre envolva su cuerpo y la oscura noche ocultaba su ser

7.

Volvern del amor en tus odos Las palabras ardientes a sonar!

III. A partir de las imgenes presentadas, elabora seis ejemplos de las figuras literarias estudiadas. 1.

2.

3.

4.

5.

6.

Potrebbero piacerti anche