Sei sulla pagina 1di 9

PRCTICA: SERVIDOR DHCP

PLANIFICACIN Y ADMINISTRACIN DE REDES

2013

ADRIN DEL BRO IZQUIERDO ADMINISTRACIN DE SISTEMAS INFORMTICO EN RED OFERTA PARCIAL

PRCTICA: SERVIDOR DHCP2

SERVIDOR DHCP
1. DEFINICIN
DHCP Protocolo de configuracin dinmica de host. Permite a los dispositivos de una red obtener direcciones IP y otra informacin de un SERVIDOR DHCP. Automatiza la asignacin de direcciones IP, mscaras subred, Gateway, Permite a un host obtener una direccin IP de forma DINMICA cuando se conecta a la red.

til en redes locales grandes ya que SERVIDOR DHCP las asigna.

APLICACIN PRESENTACIN SESIN TRANSPORTE RED ENLACE DATOS FSICA

DHCP
COMANDOS MS-DOS (CMD) Ipconfig /release resetea Ipconfig /renew pone una nueva

Las direcciones asignadas por el SERVIDOR DHCP no son permanentes para los HOST/DISPOSITIVO FINAL, son alquilada por un perodo de tiempo.

PLANIFICACIN Y ADMINISTRACIN DE REDES

PRCTICA: SERVIDOR DHCP3 Direcciones IP: Dinmicas son alquiladas (PC). Estticas son permanentes (ROUTER,SERVIDOR,).

2. PACKET TRACER
Sacamos a la interfaz lo siguiente: Tres ordenador. Un switch. Un servidor.

Conectamos mediante el cable automtico

los tres dispositivos al SWITCH.

Voy a cada uno de los tres ordenadores (PC-1,PC-2 y PC-3) clicando sobre ellos aparecer una ventana y vamos a la pestaa DESKTOP, en la pestaa DESKTOP seleccionamos IPConfig y en cada uno sealamos DHCP.

PLANIFICACIN Y ADMINISTRACIN DE REDES

PRCTICA: SERVIDOR DHCP4

En el SERVIDOR realizamos la misma operacin, clicando sobre l y en la ventana que aparece seleccionamos la pestaa DESKTOP y seccin IPConfig y pulsamos en Static y copiamos lo siguiente: IP Address 192.168.7.254 Subnet Mask 255.255.255.0 (la pone automticamente). Default Gateway Es la IP de un ROUTER, la que cuando un PC quiere comunicar con otro tiene que salir por esa puerta. 192.168.7.1 DNS Para que nos resuelva nombres de internet. 8.8.8.8

PLANIFICACIN Y ADMINISTRACIN DE REDES

PRCTICA: SERVIDOR DHCP5

Colocamos en la interfaz un ROUTER y lo conectamos al SWITCH mediante al cable automtico .

PLANIFICACIN Y ADMINISTRACIN DE REDES

PRCTICA: SERVIDOR DHCP6 Clicamos en el ROUTER y en la ventana que sale vamos a la pestaa CONFIGURACIN y busco el apartado FastEthernet0/0 y relleno el apartado IP Address 192.168.7.1 y clicamos y activamos el ON en Port Status.

Pinchamos sobre el SERVIDOR y en la pestaa CONFIG, en la seccin SERVICIOS, vamos a DHCP, clicamos en SERVICE y activamos ON.

PLANIFICACIN Y ADMINISTRACIN DE REDES

PRCTICA: SERVIDOR DHCP7 Para que el SERVIDOR asigne IPs a cada uno de los PCs, clicamos sobre serverPool para modificarlo: Pool Name Es el nombre de la piscina. Default Gateway La que nos proporciona el ROUTER. 192.168.7.1 DNS Server El que hemos solicitado. 8.8.8.8

Le indicamos sobre qu nmero de IP quiere comenzar a asignar a cada PC. En este caso a partir de la 192.168.7.100 y el nmero mximo de IPs que debe albergar la piscina 50.

Vamos a cada ordenador (PC-1 , PC-2 y PC-3) clicamos sobre cada uno de ellos y vamos a la pestaa DESKTOP y usamos Command Prompt y teclamos: Ipconfig /release Para resetear la IP. Ipconfig /renew Para asignar una nueva IP del SERVIDOR DHCP.

PLANIFICACIN Y ADMINISTRACIN DE REDES

PRCTICA: SERVIDOR DHCP8

PLANIFICACIN Y ADMINISTRACIN DE REDES

PRCTICA: SERVIDOR DHCP9

Repetimos la operacin con cada uno de los ordenadores restantes. Para comprobar que cada ordenador tiene la IP asignada por el SERVIDOR DHCP, Clicamos sobre cada uno de ellos y en la pestaa DESKTOP pinchamos en IP Configuration.

PLANIFICACIN Y ADMINISTRACIN DE REDES

Potrebbero piacerti anche