Sei sulla pagina 1di 31

Preguntas Frecuentes

INTERACTIVO
Puede acceder de manera ms facil al documento, clickeando en la pregunta elegida, y volver al inicio con las echas que se encuentran ubicadas en el margen izquierdo.

1.

Elecciones Nacionales: Cundo son las Elecciones Nacionales? Qu se vota y quines votan en las Elecciones Nacionales? Dnde se vota y cundo puedo saber la mesa en la que voto? Qu debo hacer para votar si no guro en el padrn o existen errores en mis datos? Cmo se vota y cmo es la constancia de emisin de voto?

1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7.

Cundo son las Elecciones Nacionales? Qu se vota en las Elecciones Nacionales? Quines votan en las Elecciones Nacionales? Si no vot en las Primarias, puedo votar en las Elecciones Nacionales? Y si cumpl los 16 aos despus de las Primarias? Dnde se vota y cundo puedo saber la mesa en la que voto? Qu debo hacer para votar en las Elecciones Nacionales si no guro en el padrn? Y si en el padrn hay errores en mis datos? Con qu documento se vota en las Elecciones Nacionales? Cmo se vota en las Nacionales? Cmo es el procedimiento de votacin? Al emitir mi voto, tengo que elegir obligatoriamente la misma boleta para toda las categoras de cargos?

1.8.

Cmo es la constancia de emisin de voto? Una vez que emita el voto, me sellarn el documento? Qu sucede si pierdo la constancia de emisin de voto? Cmo es la constancia de emisin de voto? Una vez que emita el voto, me sellarn el documento? Qu sucede si pierdo la constancia de emisin de voto? Qu sucede si vot, tengo la constancia de emisin de voto pero no rm el padrn de mesa? Qu sucede si vot pero no me entregaron la constancia de emisin de voto? Me dieron la constancia de emisin de voto correspondiente a otro elector qu debo hacer?

2.

Electores: Quines deben votar, quines estn inhabilitados y quines estn exentos de votar en las Elecciones Nacionales? Cules son los derechos y deberes del elector?

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5.

Quines son electores? Quines estn obligados a votar? Quines estn exentos de la obligacin de votar? Quines estn excluidos del padrn electoral y por tanto no estn habilitados para votar? Derechos y deberes del elector

3.

Documentos cvicos habilitados para votar: Con qu documento se vota en las Elecciones Nacionales? Puedo votar con el Nuevo DNI en formato tarjeta? Y con constancia de DNI en trmite?

3.1. 3.2. 3.3. 3.4.


VOLVER AL INICIO

Con qu documento se vota en las Elecciones Nacionales? Puedo votar con el Nuevo DNI en formato tarjeta? Puedo votar con una constancia de DNI en trmite? Puedo votar con Libreta de Enrolamiento o Libreta Cvica, o con un ejemplar de documento diferente al que gura en el padrn? Con qu documento debo votar si tengo el Nuevo DNI tarjeta y un ejemplar anterior?

3.5.

Accesibilidad electoral: Qu es y a quines est dirigida la accesibilidad electoral? Qu son el COA y el Dispositivo de Voto para Personas con Discapacidad Visual? Y el Voto Asistido? Puedo ingresar al cuarto oscuro con un perro gua? Qu debo hacer si tengo dicultades para rmar el padrn? Si me encuentro imposibilitado para ir a votar, cmo justico la inasistencia?

4.

4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 4.6. 4.7. 4.8.

Qu es y a quines est dirigida la accesibilidad electoral? Qu es el Cuarto Oscuro Accesible (COA)? Qu es el Dispositivo de Voto para Personas con Discapacidad Visual? Qu es el Voto Asistido? Puedo ingresar al cuarto oscuro con un perro gua? Qu debo hacer si tengo dicultades para rmar el padrn? Si me encuentro imposibilitado para ir a votar, cmo justico la inasistencia? Se puede justificar el incumplimiento al deber de votar con el certificado de discapacidad?

5. Clases de voto: Qu clases de voto existen? Qu es un voto vlido, cundo el voto es armativo y cundo es en blanco? Cundo un voto se calica nulo? Qu es un voto recurrido? Y un voto impugnado?

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

5.1. 5.2. 5.3. 5.4. 5.5. 5.6. 5.7.

Qu clases de voto existen? Qu es un voto es vlido? Cundo un voto es armativo o positivo? Qu es un voto en blanco? Cundo un voto es considerado nulo? Qu es un voto recurrido? Qu es un voto impugnado?

6.

Prohibiciones, Faltas y Delitos Electorales. Prohibiciones: Faltas Electorales: Delitos Electorales: Puedo celebrar una esta el da de las elecciones? Desde qu hora y hasta qu hora est prohibido vender bebidas alcohlicas?

6.1. 6.2. 6.3. 6.4.


VOLVER AL INICIO

6.5.

7. Justicacin de la inasistencia a los comicios: Qu debo hacer si me encuentro a ms de 500 Km del lugar en el que me corresponde votar? Y si en la fecha de las Nacionales estoy de viaje en el exterior? Y quienes por enfermedad no puedan concurrir al lugar de votacin? Qu sucede si tengo que trabajar? Cules son las sanciones por no asistir a votar?
7.1. 7.2. 7.3. 7.4. 7.5. 7.6. 7.7. 7.8. 7.9. 7.10.
Cmo es el procedimiento para justificar la no emisin del voto? Puedo votar si no guro en el padrn? Qu debo hacer si no estoy inscripto en el padrn electoral? Perd mi documento cvico, qu debo hacer para poder votar? Qu sucede si el elector tiene la constancia que justifica la ausencia al comicio, pero no realiza el trmite ante la Justicia Electoral? Si el da de la eleccin estoy a ms de 500 km del lugar en el que me corresponde votar, qu trmite tengo que hacer para justicar que no vot? Qu debo hacer si el da de elecciones estoy de viaje en el exterior? Qu deben hacer las personas que no puedan acudir a sufragar por enfermedad? Si el da de las elecciones tengo que trabajar, puedo no votar? Cules son las sanciones por no asistir a votar y no justicar debidamente tal inasistencia? Si no vot en las Elecciones Primarias, puedo votar en las Elecciones Nacionales?

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

8.

Lista de candidatos: Quines pueden ser candidatos y quines pueden presentar listas en las Elecciones Nacionales? Dnde puedo conocer las listas de candidatos que compiten en mi distrito? Qu sistema electoral se aplica en las Elecciones Nacionales?

8.1. 8.2.

Quines pueden presentar candidaturas en las Elecciones Nacionales? Las agrupaciones polticas que en las Primarias no hayan obtenido el umbral de votos mnimo del 1,5% del total de votos vlidos del distrito, pueden presentar candidatos en las Elecciones Nacionales en alianza con otros partidos? Quines pueden ser candidatos en las Elecciones Nacionales? Cmo se oficializan las candidaturas? Quines se presentan y dnde puedo conocer las listas de candidatos que compiten en mi distrito? Qu sistema electoral se aplica en las Elecciones Nacionales?

8.3. 8.4. 8.5. 8.6.

VOLVER AL INICIO

9. Autoridades de Mesas Electorales: Qu funciones cumplen, quin las designa y qu requisitos deben reunir para ello? Qu compensacin recibe quien ejerce como tal? Qu debo hacer si no puedo ejercer la funcin de Presidente de Mesa o Vocal? Cmo puedo capacitarme para ejercer esta funcin?
9.1. 9.2. 9.3. 9.4. 9.5. 9.6. 9.7.
Cules son las funciones del Presidente de Mesa? y las del Vocal? Quin designa a las autoridades de mesas electorales? Qu requisitos se deben reunir para ser designado autoridad de mesa? Las autoridades de mesas electorales, reciben alguna compensacin econmica por ejercer sus funciones? Si no acepto el cargo de autoridad de mesa tengo alguna sancin? Si soy convocado para autoridad de mesa cmo me capacito? Qu se debe hacer ante la falta de boletas?

Fiscales de Mesa y Fiscales Generales: Qu funciones cumplen, quin los designa y qu requisitos deben reunir para desempear esta funcin? Dnde deben votar los scales?

10.

10.1. 10.2. 10.3. 10.4.

Cules son las funciones del fiscal de mesa? y las del fiscal general? Quin designa a los fiscales? Qu requisitos se deben reunir para ejercer la funcin de fiscal? Dnde deben votar los fiscales? Los fiscales pueden votar en la mesa en la que ejercen sus funciones, aunque no estn inscriptos en el padrn de esa mesa?

11.

Dnde puedo obtener ms informacin?

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

1.

Elecciones Nacionales: Cundo son las Elecciones Nacionales? Qu se vota y quines votan en las Elecciones Nacionales? Dnde se vota y cundo puedo saber la mesa en la que voto? Qu debo hacer para votar si no guro en el padrn o existen errores en mis datos? Cmo se vota y cmo es la constancia de emisin de voto? Cundo son las Elecciones Nacionales?

1.1.

El 27 de octubre, entre las 8 y las 18 hs., elegiremos a nuestros representantes para los distintos cargos electivos nacionales, entre los candidatos proclamados en las Elecciones Primarias. Referencia: Ley N 19.945 Cdigo Electoral Nacional, Arts. 53, 60, 83 y 100. Decreto 501/2013. Convocatoria Elecciones Primarias, Abiertas, Simultneas y Obligatorias, y a Elecciones Nacionales 2013. (B.O. 9/05/2013), Artculo 2. LAS ELECCIONES PRIMARIAS S Para ms informacin, se recomienda: Ache Mapa Qu se elige en las Elecciones 2013?

1.2.

Qu se vota en las Elecciones Nacionales?

El prximo 27 de octubre los electores votaremos: 127 Diputados Nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. 24 Senadores Nacionales, en las provincias de Chaco, Entre Ros, Neuqun, Ro Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, y en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires.

VOLVER AL INICIO

Referencia: Decreto 501/2013. Convocatoria Elecciones Primarias, Abiertas, Simultneas y Obligatorias, y a Elecciones Nacionales 2013. (B.O. 9/05/2013), Artculo 2 y Anexo I. Para ms informacin, se recomienda ver el ache Mapa Qu se elige en las Elecciones 2013? , Folleto de informacin para el elector. Elecciones Nacionales 2013 (dptico), y Cuadernillo de Educacin Electoral. El Rgimen Electoral y de Partidos Polticos. Elecciones 2013

1.3. Quines votan en las Elecciones Nacionales? Si no vot en las Primarias, puedo votar en las Elecciones Nacionales? Y si cumpl los 16 aos despus de las Primarias?
Quines votan en las Elecciones Nacionales?
Todos los argentinos que al 27 de octubre tengan 16 aos o ms y estn inscriptos en el padrn electoral, deben votar en las Elecciones Nacionales. Es importante recordar que, a los nes del sufragio, la calidad de elector se prueba exclusivamente por su inclusin en el padrn electoral. Es decir, para poder votar, el elector deber estar inscripto en el padrn electoral y presentarse en la mesa de votacin en la que est registrado con el documento cvico que gura en el padrn o una versin posterior. Para estar registrados en el padrn, es necesario que los jvenes de 16 aos -y los que teniendo 15, cumplan los 16 aos hasta el mismo 27 de octubre-, hayan tramitado la renovacin del DNI con anterioridad al 30 de abril de 2013 (Ley N 26.774, Artculo 8), fecha de cierre de los padrones provisionales de electores. Se aconseja raticar el lugar de votacin y la mesa en la que cada elector est inscripto, consultando los Padrones Denitivos: clickear aqu Referencia: Ley N 19.945 Cdigo Electoral Nacional, Arts.1, 2, 25, 29, 30 y 86 inc 2 c. Para ms informacin, se recomienda: Folleto de informacin para el elector. Elecciones Nacionales 2013 (dptico), y Cuadernillo de Educacin Electoral. El Rgimen Electoral y de Partidos Polticos. Elecciones 2013

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

Si no vot en las Primarias, puedo votar en las Elecciones Nacionales?


Si. Todos los electores que estn en el padrn y no hayan votado en las Elecciones Primarias, tienen el derecho y la obligacin de hacerlo en las Elecciones Nacionales. Para vericar el lugar de votacin y la mesa en la que ests inscripto, consult los Padrones Denitivos: clickear aqu Referencia: Ley N 19.945 Cdigo Electoral Nacional, Arts.1, 2, 29 y 30.

Cumpl 16 aos despus de las Primarias, puedo votar en las Elecciones Nacionales?
Todos los jvenes de 16 y 17 aos, y los que teniendo 15 cumplan los 16 aos hasta el mismo 27 de octubre de 2013, tienen el derecho y el deber cvico de votar en las Elecciones Nacionales (an aquellos que no hayan participado con su voto en las Primarias del pasado 11 de agosto). Es importante tener en cuenta que, para poder ejercer tu derecho al sufragio es necesario que ests registrado en el padrn, y para ello debs haber tramitado la renovacin del DNI con anterioridad al 30 de abril de 2013 (Ley N 26.774, Artculo 8), fecha de cierre de los padrones provisionales de electores. Para vericar el lugar de votacin y la mesa en la que ests inscripto, consult los Padrones Denitivos: clickear aqu Referencia: Ley N 19.945 Cdigo Electoral Nacional, Arts.1, 2, 25, 29 y 30.

VOLVER AL INICIO

1.4.

Dnde se vota y cundo puedo saber la mesa en la que voto?

Como en todos los comicios, en las Elecciones Nacionales del prximo 27 de octubre se vota en los establecimientos habilitados por la Justicia Nacional Electoral. Salvo por razones de fuerza mayor, se vota en el mismo lugar que en las Primarias. Se recomienda que cada elector ratique el lugar de votacin y la mesa en la que le corresponde votar, consultando los Padrones Denitivos a partir del 27 de septiembre en:

Referencia: Ley N 19.945 Cdigo Electoral Nacional, Arts. 29, 30, 77 y 79.

1.5.

Qu debo hacer para votar en las Elecciones Nacionales si no figuro en el padrn? Y si en el padrn hay errores en mis datos?

Electores que tengan reclamos por errores en padrn llamar al 43702506 o enviar correo electrnico a reclamos.padron@pjn.gob.ar

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

1.6.

Con qu documento se vota en las Elecciones Nacionales?

Los documentos cvicos habilitantes para votar son los siguientes: Libreta de Enrolamiento (LE). Libreta Cvica (LC). Documento Nacional de Identidad, en cualquiera de sus formatos: DNI Libreta (tapa verde o celeste) y DNI tarjeta (en su dos versiones).

ATENCIN: Aunque en el DNI tarjeta gure la leyenda no vlido para votar, igualmente se puede utilizar para acreditar la identidad en la mesa de votacin.

VOLVER AL INICIO

PARA VOTAR, ES NECESARIO PRESENTAR EL DOCUMENTO CVICO QUE FIGURA EN EL PADRN O UNA VERSIN POSTERIOR. Por ejemplo, si en el padrn gura LE y el elector se presenta con un DNI; si gura DNID y se presenta con un DNI triplicado, o si se presenta con un DNI ejemplar B y en el padrn gura DNI EA. Tenga en cuenta que los ejemplares de DNI (libreta de tapa verde o celeste, y tarjeta) que estn clasicados con letras son posteriores a todos los otros ejemplares (duplicado, triplicado, cuadruplicado, etc.). Quienes se presenten a votar con un documento anterior al que gura en el padrn no podrn votar.

Para ms informacin, se recomienda: Infografa Cmo se vota?, Ache Con qu documento se vota? Constancia de Emisin de Voto. Elecciones 2013 y Folleto de Informacin para el elector. Elecciones Nacionales 2013.

1.7.

Cmo se vota en las Nacionales? Cmo es el procedimiento de votacin?

Como en todas las elecciones, para votar se presenta el documento cvico y se ingresa al cuarto oscuro. En el cuarto oscuro se encontrarn las boletas de todos los partidos y alianzas, en distintos colores y con los nombres y las fotografas de los candidatos para que cada elector pueda ubicar la de su preferencia. Las boletas tendrn distintos cuerpos de acuerdo a las categoras electivas para las cuales el partido o alianza presente candidaturas: Senadores y Diputados Nacionales. En cada categora de cargos, el elector debe optar por una sola lista de candidatos.

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

Podr votar la boleta completa de una agrupacin poltica, o cortar boleta por categora de cargos de partidos diferentes.

Lo que NO debe hacer es elegir ms de una opcin para una misma categora, ya que su voto ser computado nulo.

VOLVER AL INICIO

Una vez realizada su opcin electoral, el elector debe introducir su voto en el sobre y cerrarlo dentro del cuarto oscuro. Luego, el votante debe depositar el sobre que contiene su voto en la urna correspondiente a su mesa de votacin. El elector deber rmar el padrn de mesa en el lugar previsto para ello. Si tiene algn inconveniente para hacerlo, podr requerirle al Presidente de Mesa que lo asista.

Finalmente, el Presidente de Mesa rmar y le entregar al votante como constancia de emisin de voto un troquel individual e intransferible, que contiene impresos los datos del elector, la fecha y el tipo de la eleccin, los datos de la mesa de votacin y un cdigo de barras. En el mismo acto, el Presidente de Mesa le reintegrar al votante su documento cvico.

Para ms informacin, se recomienda: Infografa Cmo se vota?, Ache Los 6 pasos del elector, Ache Clases de Voto, Ache Con qu documento se vota? Constancia de Emisin de Voto. Elecciones 2013 y Folleto de Informacin para el elector. Elecciones Nacionales 2013.

Al emitir mi voto, tengo que elegir obligatoriamente la misma boleta para toda las categoras de cargos?
No. En las elecciones nacionales, cada elector podr optar entre distintas listas de diferentes partidos polticos y alianzas, pero deber emitir un slo voto por cada categora de cargos a elegir: Senadores (en las provincias en las que corresponda) y Diputados Nacionales.

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

Es decir, puede elegir una boleta completa o cortar boleta por categora de cargos de partidos diferentes.

Lo que no debe, es elegir ms de una opcin para una misma categora, pues su voto ser computado nulo.

VOLVER AL INICIO

Para ms informacin, se recomienda: Infografa Cmo se vota?, Ache Clases de Voto y Folleto de Informacin para el elector. Elecciones Nacionales 2013.

1.8.

Cmo es la constancia de emisin de voto? Una vez que emita el voto, me sellarn el documento? Qu sucede si pierdo la constancia de emisin de voto? Cmo es la constancia de emisin de voto? Una vez que emita el voto, me sellarn el documento?

Una vez que haya emitido su voto, el elector deber rmar el padrn de mesa en el lugar que est previsto para ello. Recuerde que no se sellar ms el documento cvico del elector. En su lugar, el Presidente de Mesa rmar y le entregar al votante como constancia de emisin de voto un troquel individual e intransferible, que contiene impresos los datos del elector, la fecha y el tipo de la eleccin, los datos de la mesa de votacin y un cdigo de barras.

Para ms informacin, se recomienda: Infografa Cmo se vota?, Ache Constancia de Emisin de voto, Elecciones Nacionales 2013 y Folleto de Informacin para el elector. Elecciones Nacionales 2013.

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

Qu sucede si pierdo la constancia de emisin de voto?


El elector que, habiendo sufragado, haya perdido la constancia de emisin de voto y gure en el Registro de Infractores al Deber de Votar, deber reclamar ante la Justicia Nacional Electoral y requerir que se verique su rma en el padrn de la mesa en la que vot. Este reclamo podr hacerse por internet o personalmente, en la Cmara Nacional Electoral o en la Secretara Electoral del Juzgado Federal con competencia electoral correspondiente al domicilio del votante. Para conocer los datos de contacto, clickear aqu. El elector que no gure en el Registro de Infractores al Deber de Votar, aunque haya perdido la constancia de emisin de voto, no requerir hacer ningn trmite.

Qu sucede si vot, tengo la constancia de emisin de voto pero no rm el padrn de mesa?


Si el elector sufrag, recibi la constancia de emisin de voto por parte del presidente de mesa, pero se retir del establecimiento sin haber rmado el padrn, deber guardar la constancia de emisin de voto hasta que la Justicia Nacional Electoral publique el Registro de Infractores al Deber de Votar. En el caso de gurar en dicho registro, deber presentar la constancia de emisin de voto en el Juzgado Federal con competencia electoral correspondiente al domicilio del votante, o en la Cmara Nacional Electoral a n de que acrediten que el elector ha emitido su voto. Para conocer los datos de contacto, clickear aqu.

Qu sucede si vot pero no me entregaron la constancia de emisin de voto?


VOLVER AL INICIO
Si el elector sufrag, pero no recibi la constancia de emisin de voto, y eventualmente aparece en el Registro de Infractores al Deber de Votar, deber presentarse ante la Secretara Electoral de su distrito a n de que se verique la existencia de su rma en el padrn y as ser suprimido de dicho Registro. Para conocer los datos de contacto, clickear aqu.

Me dieron la constancia de emisin de voto correspondiente a otro elector qu debo hacer?


En el caso de haber recibido la constancia de emisin de voto de otro elector, deber realizar el reclamo ante la Justicia Nacional Electoral. Podr realizar dicho reclamo asistiendo personalmente en la Cmara Nacional Electoral, o en la Secretara Electoral del Juzgado Federal con competencia electoral que corresponda al domicilio del votante. Para conocer los datos de contacto, clickear aqu.

2.

Electores: Quines deben votar, quines estn inhabilitados y quines estn exentos de votar en las Elecciones Nacionales? Cules son los derechos y deberes del elector?

2.1.

Quines son electores?

El artculo 1 del Cdigo Electoral Nacional establece que son electores los argentinos nativos y por opcin, desde los diecisis (16) aos de edad, y los argentinos naturalizados, desde los dieciocho (18) aos de edad, que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en la normativa vigente. La calidad de elector se prueba, a los nes del sufragio, exclusivamente por su inclusin en el registro electoral. Referencia: Ley N 19.945 Cdigo Electoral Nacional, artculos 1 y 2.

2.2.

Quines estn obligados a votar?

Todos los electores que tengan 16 aos o ms a la fecha de la eleccin nacional, tienen el derecho y el deber cvico de votar en las Elecciones Primarias y en las Elecciones Nacionales. Referencia: Ley N 19.945 Cdigo Electoral Nacional, artculo 1.

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

10

2.3.

Quines estn exentos de la obligacin de votar?

Todo elector tiene el deber de votar en los comicios para cargos pblicos electivos nacionales que se realicen en su distrito. Los nicos electores que no estn obligados a votar, pero si lo desean pueden hacerlo, son: Los jueces y sus auxiliares que el da de la eleccin estn afectados a los comicios. Los que el da de la eleccin se encuentren a ms de 500 km de distancia del lugar donde deban votar y justiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, sucientemente comprobada, que les impida asistir al acto electoral. El personal de organismos o empresas de servicios pblicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo. En este caso el empleador o su representante legal comunicar al Ministerio del Interior y Transporte la nmina respectiva con diez das de anticipacin a la fecha de la eleccin, expidiendo, por separado, la pertinente certicacin. Quienes por razones de trabajo deban estar ocupados durante las horas del acto electoral, tienen derecho a obtener por parte de sus empleadores una licencia especial que les permita concurrir a emitir su voto y, eventualmente, desempear funciones en el comicio, sin que ello implique una deduccin del salario ni recarga horaria posterior. Referencia: Ley N 19.945 Cdigo Electoral Nacional, artculos 8 y 12.

VOLVER AL INICIO

2.4.

Quines estn excluidos del padrn electoral y por tanto no estn habilitados para votar?

No estn habilitados para votar los electores excluidos del padrn electoral, por las siguientes causas: Los dementes declarados tales en juicio. Los condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad, y, por sentencia ejecutoriada, por el trmino de la condena. Los condenados por faltas previstas en las leyes nacionales y provinciales de juegos prohibidos, por el trmino de tres aos; en el caso de reincidencia, por seis. Los sancionados por la infraccin de desercin calicada, por el doble trmino de la duracin de la sancin. Los declarados rebeldes en causa penal, hasta que cese la rebelda o se opere la prescripcin. Los inhabilitados segn disposiciones de la Ley Orgnica de los Partidos Polticos. Los que en virtud de otras prescripciones legales y reglamentarias quedaren inhabilitados para el ejercicio de los derechos polticos. Referencia: Ley N 19.945 Cdigo Electoral Nacional, artculo 3.

2.5.

Derechos y deberes del elector

Carcter del sufragio. El voto en Argentina tiene las siguientes caractersticas: es universal, igual, secreto libre y obligatorio. 1. Universal. Esto signica que todos los argentinos, independientemente de su sexo, raza, religin, etc., son titulares del derecho al sufragio a partir de los 16 aos de edad. En las Elecciones Primarias, los electores que an no hayan cumplido los 16 aos pero que los vayan a cumplir hasta el da de la eleccin nacional, inclusive, tienen tambin derecho a votar.

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

11

Los procesados que se encuentren cumpliendo prisin preventiva, tienen derecho a emitir su voto en todos los actos eleccionarios que se celebren durante el lapso en que se encuentren detenidos. 2. Igual. Signica que el voto de todas las personas tiene el mismo valor. Este principio se expresa de la siguiente manera: "un ciudadano, un voto". 3. Secreto. El voto es emitido en ciertas condiciones que impiden conocer en qu sentido ha votado cada elector y nadie puede ser compelido antes o despus del acto electoral a revelar su voto. 4. Libre. El elector no puede ser forzado por nadie y de ninguna manera a votar a favor o en contra de alguna agrupacin poltica o candidatura. 5. Obligatorio. Todo elector habilitado est obligado a votar. Cabe destacar, que el ejercicio del sufragio es tambin un deber cvico para los electores de 16 y 17 aos, y para los mayores de 70 aos, aunque quienes tengan esas edades, se encuentran exceptuados de ser sancionados por la autoridad competente, en caso de no emitir su voto. Inmunidad del elector: Ninguna autoridad podr enviar a prisin al elector desde las 24 horas antes de la eleccin hasta la clausura del comicio, salvo en caso de delito o cuando existiera orden dada por un juez competente. No se le estorbar en el trnsito a ningn elector desde su domicilio hasta el lugar de votacin, ni podr ser molestado en el desempeo de sus funciones. Facilitacin de la emisin del voto: Igualmente, ninguna autoridad obstaculizar la actividad de los partidos polticos reconocidos en lo que concierne a la instalacin y funcionamiento de locales, suministro de informacin a los electores y facilitacin de la emisin regular del voto, siempre que no contraren las disposiciones de esta ley.

VOLVER AL INICIO

Licencia especial - Electores que deben trabajar. Todas aquellas personas que deben trabajar durante las horas en que se realiza la eleccin, tienen derecho a obtener una licencia especial de sus empleadores para poder concurrir a emitir su voto o para desempear funciones en el comicio, sin reduccin salarial ni recarga de horario. Amparo del elector. El elector que se considere afectado en sus inmunidades, libertad o seguridad, o privado del ejercicio del sufragio podr solicitar amparo por s, o por intermedio de cualquier persona en su nombre, por escrito o verbalmente, denunciando el hecho al juez electoral o al magistrado ms prximo o a cualquier funcionario nacional o provincial, quienes estarn obligados a adoptar urgentemente las medidas conducentes para hacer cesar el impedimento, si fuere ilegal o arbitrario. Retencin indebida de documento cvico. El elector tambin puede pedir amparo al juez electoral para que le sea entregado su documento cvico retenido indebidamente por un tercero. Funciones de los electores. Todas las funciones que el Cdigo Electoral Nacional atribuye a las autoridades de mesa son irrenunciables y sern compensadas en la forma que determina esta ley y su reglamentacin. Referencia: Ley N 19.945 Cdigo Electoral Nacional, artculos 7 al 14.

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

12

3.

Documentos cvicos habilitados para votar: Con qu documento se vota en las Elecciones Nacionales? Puedo votar con el Nuevo DNI en formato tarjeta? Y con constancia de DNI en trmite?

3.1.

Con qu documento se vota en las Elecciones Nacionales?

Los documentos cvicos habilitantes para votar son los siguientes: Libreta de Enrolamiento (LE). Libreta Cvica (LC). Documento Nacional de Identidad, en cualquiera de sus formatos: DNI Libreta (tapa verde o celeste) y DNI tarjeta (en su dos versiones).

ATENCIN:

VOLVER AL INICIO

Aunque en el DNI tarjeta gure la leyenda no vlido para votar, igualmente se puede utilizar para acreditar la identidad en la mesa de votacin.

PARA VOTAR, ES NECESARIO PRESENTAR EL DOCUMENTO CVICO QUE FIGURA EN EL PADRN O UNA VERSIN POSTERIOR. Quienes se presenten a votar con un documento anterior al que gura en el padrn no podrn votar. Para ms informacin, se recomienda: Infografa Cmo se vota?, Ache Con qu documento se vota? Constancia de Emisin de Voto. Elecciones 2013 y Folleto de Informacin para el elector. Elecciones Nacionales 2013.

3.2.

Puedo votar con el Nuevo DNI en formato tarjeta?

S, el DNI en formato tarjeta, en cualquiera de sus dos versiones, es un documento habilitante para votar. An el ejemplar que lleva inscripta la leyenda no vlido para votar, igualmente puede utilizarse para acreditar la identidad en la mesa de votacin.

RECUERDE: el elector podr votar nicamente cuando exhiba un documento cvico igual o posterior al que consta en el padrn, nunca anterior. Para ms informacin, se recomienda: Infografa Cmo se vota?, Ache Con qu documento se vota? Constancia de Emisin de Voto. Elecciones 2013 y Folleto de Informacin para el elector. Elecciones Nacionales 2013.

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

13

3.3.

Puedo votar con una constancia de DNI en trmite?

No. Los electores podrn votar nicamente presentando su DNI (en cualquiera de sus formatos), Libreta de Enrolamiento o Libreta Cvica. No se considera probatorio de la identidad del elector ningn comprobante de documento en trmite. Por lo tanto, hay que asegurase de gestionar el DNI antes de la fecha de las elecciones. Para ms informacin, se recomienda: Infografa Cmo se vota?, Ache Con qu documento se vota? Constancia de Emisin de Voto. Elecciones 2013 y Folleto de Informacin para el elector. Elecciones Nacionales 2013.

3.4.

Puedo votar con Libreta de Enrolamiento o Libreta Cvica, o con un ejemplar de documento diferente al que gura en el padrn?

El elector que nunca haya gestionado el DNI, podr votar presentndose con Libreta de Enrolamiento o Libreta Cvica.

VOLVER AL INICIO

No se admitir el voto de electores cuyo documento corresponda a un ejemplar anterior al que gura en el padrn electoral. S debe admitirse, en cambio, el voto de quien se presente con una versin posterior al documento que gura registrado en el padrn. Para ms informacin, se recomienda: Infografa Cmo se vota?, Ache Con qu documento se vota? Constancia de Emisin de Voto. Elecciones 2013 y Folleto de Informacin para el elector. Elecciones Nacionales 2013.

3.5.

Con qu documento debo votar si tengo el Nuevo DNI tarjeta y un ejemplar anterior?

Los electores slo podrn votar si presentan el documento cvico que gura en el padrn o una versin posterior. En caso de contar con 2 ejemplares distintos de documento cvico se debe votar con el ltimo que haya sido emitido. En este caso, el elector deber presentar el Nuevo DNI Tarjeta. Quienes se presenten a votar con un documento anterior al que gura en el padrn no podrn hacerlo. Para ms informacin, se recomienda: Infografa Cmo se vota?, Ache Con qu documento se vota? Constancia de Emisin de Voto. Elecciones 2013 y Folleto de Informacin para el elector. Elecciones Nacionales 2013.

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

14

4. Accesibilidad electoral: Qu es y a quines est dirigida la accesibilidad electoral? Qu son el COA y el Dispositivo de Voto para Personas con Discapacidad Visual? Y el Voto Asistido? Puedo ingresar al cuarto oscuro con un perro gua? Qu debo hacer si tengo dicultades para rmar el padrn? Si me encuentro imposibilitado para ir a votar, cmo justico la inasistencia?
4.1.
Qu es y a quines est dirigida la accesibilidad electoral?
La accesibilidad electoral incluye las medidas, procedimientos y normativas que tienen como nalidad promover el pleno e integral acceso de la poblacin a los mltiples aspectos que constituyen el proceso electoral. Se dirige tanto a las personas con discapacidad -motriz, sensorial, mental o visceral-, como a aquellas que presentan limitaciones que intereren en su desplazamiento, visin, orientacin y comunicacin. Estas limitaciones pueden ser de caractersticas permanentes o temporales, visibles o invisibles. En este sentido, se dirige tambin a adultos mayores, mujeres embarazadas, personas que sufren lesiones temporales en miembros superiores o inferiores, y personas con diversas discapacidades invisibles (pacientes con cardiopatas, dilisis o en tratamientos oncolgicos, enfermedades psiquitricas no incapacitantes, etc). Para ms informacin, se recomienda: Recomendaciones sobre Accesibilidad Electoral. Autoridades de Mesas Electorales (dptico) y Cuadernillo de Educacin Electoral. El Rgimen Electoral y de Partidos Polticos. Elecciones 2013

VOLVER AL INICIO

4.2.

Qu es el Cuarto Oscuro Accesible (COA)?

Todos los establecimientos de votacin deben contar, al menos, con un Cuarto Oscuro Accesible (COA) donde podrn votar, por propia opcin, los electores registrados en otras mesas que presenten alguna discapacidad o limitacin en su movilidad. Se seleccionar el Cuarto Oscuro ms cercano al ingreso del establecimiento. Para ms informacin, se recomienda: Recomendaciones sobre Accesibilidad Electoral. Autoridades de Mesas Electorales (dptico) y Cuadernillo de Educacin Electoral. El Rgimen Electoral y de Partidos Polticos. Elecciones 2013

4.3.

Qu es el Dispositivo de Voto para Personas con Discapacidad Visual?

Consiste en un portaboletas plstico con bolsillos que contienen las boletas de las distintas listas de precandidatos. Cada bolsillo cuenta con una etiqueta en relieve con el nmero de cada agrupacin poltica, lo que permitir al elector ubicar, mediante el tacto, la boleta que desee seleccionar. Se dispone dentro del Cuarto Oscuro Accesible, en un lugar visible y a una altura apta para su utilizacin por parte de personas en silla de ruedas, permitiendo un recorrido sin obstculos. Para ms informacin, se recomienda: Recomendaciones sobre Accesibilidad Electoral. Autoridades de Mesas Electorales (dptico) y Cuadernillo de Educacin Electoral. El Rgimen Electoral y de Partidos Polticos. Elecciones 2013

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

15

4.4.

Qu es el Voto Asistido?

Todo elector con discapacidad visual o alguna limitacin permanente o transitoria que diculte la emisin del voto, puede ser asistido por una persona de su conanza o por el Presidente de Mesa. Si opta por ser asistido por alguien de su conanza, sta debe ser mayor de 18 aos y acreditar su identidad ante el Presidente de Mesa, quien registrar sus datos en el padrn. Para ms informacin, se recomienda: Recomendaciones sobre Accesibilidad Electoral. Autoridades de Mesas Electorales y Cuadernillo de Educacin Electoral. El Rgimen Electoral y de Partidos Polticos. Elecciones 2013

4.5.

Puedo ingresar al cuarto oscuro con un perro gua?

S, puede ingresar con el perro gua, tanto al establecimiento de votacin como al cuarto oscuro. Para ms informacin, se recomienda: Recomendaciones sobre Accesibilidad Electoral. Autoridades de Mesas Electorales (dptico)

VOLVER AL INICIO

4.6.

Qu debo hacer si tengo dicultades para rmar el padrn?

Si tiene dicultades para la rma, debe indicarle al Presidente de Mesa de qu modo puede Ud. rmar y manifestarle qu tipo de ayuda necesita. Si la imposibilidad para la rma es total, el Presidente de Mesa rmar en su lugar y dejar constancia de esta circunstancia en el padrn.

4.7.

Si me encuentro imposibilitado para ir a votar, cmo justico la inasistencia?

Si se encuentra imposibilitado de asistir a votar, el mismo da de la eleccin deber requerir la presencia de un mdico de los servicios de sanidad nacional, provinciales o municipales o bien, de un mdico matriculado que ejerza en el sistema privado de salud, a n de que certique su estado de salud y detalle su imposibilidad de desplazarse para emitir su voto. Los profesionales referidos estarn obligados a responder el da de los comicios al requerimiento del elector enfermo o imposibilitado, debiendo concurrir a su domicilio para vericar tales circunstancias y entregarle el certicado correspondiente. Dentro de los 60 das corridos desde la fecha de la eleccin, deber presentar el certicado ante la Secretara Electoral del Juzgado Federal con competencia electoral que corresponda a su domicilio, a n de justicar debidamente su inasistencia. Para consultar los datos de contacto de la Justicia Nacional Electoral, clicke aqu.

4.8.

Se puede justificar el incumplimiento al deber de votar con el certificado de discapacidad?

No, el certicado de discapacidad no es un comprobante vlido para justicar el incumplimiento del deber de votar.

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

16

5. Clases de voto: Qu clases de voto existen? Qu es un voto vlido, cundo el voto es armativo y cundo es en blanco? Cundo un voto se calica nulo? Qu es un voto recurrido? Y un voto impugnado?
5.1.
Qu clases de voto existen?
Hay tres categoras de votos: los vlidos, los nulos y las categoras transitorias. Los votos vlidos son los regularmente emitidos, tanto cuando sean emitidos mediante una boleta de una agrupacin poltica determinada (voto armativo o positivo), como cuando no se coloque ninguna boleta para esa categora (voto en blanco). Se consideran nulos a los votos emitidos mediante una boleta no ocializada o que contienen defectos formales sucientes como para anular la opcin electoral. Los votos impugnados (cuando se duda de la identidad del elector) y los recurridos (cuando alguno de los scales no est de acuerdo con la calicacin realizada por el presidente de mesa durante el escrutinio), son dos categoras transitorias, ya que son votos sobre los cuales la Justicia Nacional Electoral decide sobre su calicacin en el escrutinio denitivo. Para ms informacin se recomienda: Ache Clases de Votos e Infografa Cmo se cuentan los votos?

VOLVER AL INICIO

5.2.

Qu es un voto es vlido?

Es el regularmente emitido, tanto cuando sea emitido mediante una boleta de una agrupacin poltica determinada (voto armativo o positivo), como cuando no se coloque ninguna boleta para esa categora (voto en blanco). Referencia: Ley N 19.945 Cdigo Electoral Nacional, artculo 101. Para ms informacin se recomienda: Ache Clases de Votos e Infografa Cmo se cuentan los votos?

5.3.

Cundo un voto es armativo o positivo?

Un voto es considerado armativo cuando: Se emite mediante boleta ocializada de una misma lista para todas las categoras de cargos o cuando, para cada categora de cargo, se eligen boletas ocializadas de diferentes listas de una misma agrupacin poltica o de agrupaciones diferentes. Habiendo en la boleta tachaduras de precandidatos, agregados o sustituciones, el encabezado de la boleta (donde tiene el nombre, el nmero de la agrupacin poltica y la letra de la lista, y la categora de precandidatos) se encuentre intacto. Cuando en un sobre aparezcan ms boletas ocializadas de la misma lista y categora de precandidatos, solo se computar una destruyndose las restantes. Referencia: Ley N 19.945 Cdigo Electoral Nacional, artculo 101. Para ms informacin se recomienda: Ache Clases de Votos e Infografa Cmo se cuentan los votos?

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

17

5.4.

Qu es un voto en blanco?

Es un voto vlido que no expresa preferencia por ninguna agrupacin poltica. Un voto es considerado en blanco cuando: El sobre est vaco o contenga un trozo de papel de cualquier color sin inscripcin alguna. En este caso, se considerar voto en blanco para TODAS las categoras de cargos. En el sobre faltase un cuerpo de boleta correspondiente a una categora. En este caso, se considerar voto en blanco SOLO para esa categora. Referencia: Ley N 19.945 Cdigo Electoral Nacional, artculo 101. Para ms informacin se recomienda: Ache Clases de Votos e Infografa Cmo se cuentan los votos?

5.5.

Cundo un voto es considerado nulo?

Se trata del tipo de voto emitido mediante una boleta no ocializada o que contiene defectos formales sucientes como para anular la opcin electoral. Un voto es considerado nulo cuando:

VOLVER AL INICIO

Se emite mediante una boleta no ocializada. Se emite con inscripciones o imgenes de cualquier tipo o se hayan incluido en el sobre objetos extraos (estampitas, monedas, etc.). Se emite mediante boleta ocializada que contiene inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo, salvo el caso de tachaduras de precandidatos, agregados o sustituciones, en que se considera voto vlido. Se emite mediante boleta ocializada que, por destruccin parcial, defecto o tachaduras, no contenga sin rotura o tachadura, por lo menos, el nombre y el nmero de la agrupacin poltica, la letra de la lista, y la categora a elegir. Se hayan incluido boletas de distintas listas pertenecientes a diferentes agrupaciones polticas para una misma categora de cargos. Se hayan incluido boletas de distintas listas pertenecientes a una misma agrupacin poltica para una misma categora de cargos. Referencia: Ley N 19.945 Cdigo Electoral Nacional, artculo 101. Para ms informacin se recomienda: Ache Clases de Votos e Infografa Cmo se cuentan los votos?

5.6.

Qu es un voto recurrido?

Son votos cuya validez o nulidad son cuestionadas, al momento del escrutinio de mesa, por uno o ms scales partidarios. Estos ltimos deben fundamentar su solicitud en un formulario especial, para que luego la Justicia Nacional Electoral dena sobre su calicacin. En este caso, se procede de la siguiente manera: El o los scales debern fundamentar su pedido con una expresin concreta de la causa. Asentarn tales motivos en un formulario especial provisto por la Justicia Nacional Electoral, que deber

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

18

ser rmado por el o los scales recurrentes, consignando su nombre y apellido, nmero de documento cvico, domicilio, nmero de lista y agrupacin poltica a la que representan. Dicho formulario se adjuntar a la boleta y al sobre respectivo.

Referencia: Ley N 19.945 Cdigo Electoral Nacional, artculo 101. Para ms informacin se recomienda: Ache Clases de Votos e Infografa Cmo se cuentan los votos?

5.7.

Qu es un voto impugnado?

Es un voto sobre el cual el presidente de mesa, su suplente y/o los fiscales tienen una duda razonable respecto de la identidad del votante. La impugnacin se realiza antes de emitirse el sufragio. Los sobres con los votos de identidad impugnada se colocan en la urna junto con el resto de los votos, pero no son abiertos durante el escrutinio de mesa, sino que son remitidos a la Justicia Nacional Electoral, quien decidir su condicin. Referencia: Ley N 19.945 Cdigo Electoral Nacional, artculos 91 y 92.

VOLVER AL INICIO

Para ms informacin se recomienda: Ache Clases de Votos e Infografa Cmo se cuentan los votos?

6.

Prohibiciones, Faltas y Delitos Electorales.

El Cdigo Electoral Nacional establece cules son los actos que se consideran prohibidos a los nes de asegurar el normal desarrollo de los comicios. Asimismo, el Cdigo establece cules son las acciones que se consideran faltas y delitos electorales, todo lo cual implica que quienes infrinjan la norma recibirn una multa o una pena por ello.

6.1.

Prohibiciones:

Durante el acto electoral y a ochenta metros de la mesa receptora de votos: o La realizacin de reuniones de electores en los domicilios. o La utilizacin de las viviendas como depsito de armas. o La apertura de organismos partidarios. o La distribucin de boletas de sufragios a los electores. Durante el acto electoral y hasta tres horas posteriores al cierre de los comicios: o Los espectculos populares al aire libre. o Los espectculos populares en recintos cerrados. o Las estas teatrales y deportivas. o Toda clase de reunin pblica que no se reera al acto electoral. Doce horas antes y hasta tres horas despus de nalizado el acto electoral: o La portacin de armas, banderas, divisas u otros distintivos. o El expendio de bebidas alcohlicas. Ocho das antes y hasta tres horas despus de nalizado el acto electoral: o La publicacin en medios de comunicacin sean estos audiovisuales, de radiodifusin, grcos, Internet u otros- de resultados de encuestas, sondeos de opinin, pronsticos electorales y boca de urnas, as como la referencia a sus datos.

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

19

Cuarenta y ocho horas antes y hasta el cierre del acto electoral: o La realizacin de actos pblicos de proselitismo. o La emisin y publicacin de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y grcos con el n de promover la captacin del voto del elector.

Referencia: Ley N 19.945 Cdigo Electoral Nacional, artculo 71. Para ms informacin, se recomienda: Ache Disposiciones y Delitos Electorales. Elecciones 2013.

6.2.

Faltas Electorales:

Son consideradas faltas electorales: - La no emisin del voto. El infractor que en las Elecciones Primarias y/o en las Elecciones Nacionales, no justique su inasistencia ante la Secretara Electoral correspondiente a su distrito, dentro de los sesenta (60) das posteriores a la eleccin respectiva: Ser pasible de ser multado con una suma con la suma de $ 50 si se incumple con el deber de votar en uno de los dos actos electorales, y de $ 150 cuando no se haya votado en las Primarias ni en las Elecciones Nacionales. No podr ser designado para desempear funciones o empleos pblicos durante tres aos a partir de la fecha de la eleccin.

VOLVER AL INICIO

No podr realizar gestiones o trmites durante un ao ante los organismos estatales, provinciales o municipales. - La portacin de armas, as como tambin la exhibicin de banderas, divisas o distintivos partidarios. Al elector que viole tales prohibiciones, se le impondr: Prisin de hasta quince (15) das, o Multa de hasta quinientos pesos ($ 500). - Los actos de proselitismo, as como la publicacin de encuestas y proyecciones, fuera de los lmites establecidos por ley. Por estas causales, se impondr a toda persona fsica o jurdica: Multa de entre diez mil ($ 10.000) y cien mil pesos ($ 100.000). - La publicidad en medios de comunicacin fuera de los lmites establecidos por la ley: El partido poltico que incumpla los lmites de emisin y publicacin de avisos publicitarios en televisin, radio y medios grcos, perder el derecho a recibir contribuciones, subsidios y todo recurso de nanciamiento pblico anual, por un plazo de uno (1) a cuatro (4) aos y los fondos para el nanciamiento de campaa por una (1) a dos (2) elecciones. La persona fsica o jurdica que incumpla los lmites de emisin y publicacin de avisos publicitarios en televisin, radio y medios grcos ser pasible de una multa de entre diez mil ($ 10. 000) y cien mil pesos ($ 100.000). La persona fsica o jurdica que explote un medio de comunicacin y que viole la prohibicin establecida en el artculo 64 ter del Cdigo Electoral Nacional, ser pasible de la siguiente sancin: o Multa equivalente al valor total de los segundos de publicidad de uno (1) hasta cuatro (4) das, conforme a la facturacin de dicho medio en el mes anterior a aqul en que se produzca la infraccin, si se trata de un medio televisivo o radial. o Multa equivalente al valor total de los centmetros de publicidad de uno (1) hasta cuatro (4) das, conforme a la facturacin de dicho medio en el mes anterior a aqul en que se produzca la infraccin, si se trata de un medio grco.

- La realizacin de actos de campaa electoral fuera del plazo establecido por ley: La agrupacin poltica infractora ser sancionada con la prdida del derecho a recibir contribuciones,

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

20

subsidios y todo recurso de nanciamiento pblico anual, por un plazo de uno (1) a cuatro (4) aos y los fondos para el nanciamiento de campaa por una (1) a dos (2) elecciones. La persona fsica que infrinja la normativa ser pasible de una multa de entre diez mil (10.000) y cien mil (100.000) mdulos electorales.

Referencia: Ley N 19.945 Cdigo Electoral Nacional, artculos 125 al 128 quter . Para ms informacin, se recomienda: Ache Disposiciones y Delitos Electorales. Elecciones 2013.

6.3.

Delitos Electorales:

SE IMPONDR PRISIN DE 1 MES A 18 MESES para aquellos electores que revelen su voto al momento de emitirlo. SE IMPONDR PRISIN DE 2 MESES A 2 AOS para aquellas personas que por medio de engao, induzcan a otras a votar en determinada forma o abstenerse de ejercer su voto. SE IMPONDR PRISIN DE 6 MESES A 2 AOS para aquellas personas que obstaculicen, demoren o detengan el transporte de cualquier documentacin electoral. SE IMPONDR PRISIN DE 3 MESES A 3 AOS para aquellas personas que utilicen medios tendientes a violar el secreto del voto.

VOLVER AL INICIO

SE IMPONDR PRISIN DE 6 MESES A 3 AOS para aquellos electores que falsiquen un padrn electoral o adulteren documentos y que, a sabiendas, lo utilicen en actos electorales. Como as tambin, a quienes retengan documentos cvicos de terceros. SE IMPONDR PRISIN DE 1 A 3 AOS PARA AQUELLAS PERSONAS QUE: o Impidan a un elector el ejercicio de un cargo electoral o de su voto, mediante la fuerza o intimidacin, antes o durante las horas sealadas para la eleccin, o Suplanten a un elector, o que voten ms de una vez en la misma eleccin o que de cualquier otra forma emitan su voto sin derecho. o Sustraigan, destruyan o sustituyan urnas utilizadas en la eleccin. o Sustraigan, destruyan, sustituyan, adulteren u oculten boletas del cuarto oscuro. o Sustraigan, destruyan o sustituyan los votos de los electores. o Falsiquen, total o parcialmente, utilicen una falsicacin, sustraigan o destruyan actas y documentacin electoral o que por cualquier otro medio hagan imposible o defectuoso el escrutinio de la eleccin. o Adulteren el resultado del escrutinio. Referencia: Ley N 19.945 Cdigo Electoral Nacional, artculos 129 al 145. Para ms informacin, se recomienda: Ache Disposiciones y Delitos Electorales. Elecciones 2013.

6.4.

Puedo celebrar una esta el da de las elecciones?

Si, solo estn prohibidas las reuniones y espectculos pblicos. Referencia: Ley N 19.945 Cdigo Electoral Nacional, artculos 129 al 145.

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

21

6.5.

Desde qu hora y hasta qu hora est prohibido vender bebidas alcohlicas?

Est prohibido la venta de cualquier clase de bebidas alcohlicas desde 12 horas antes y hasta 3 horas despus de nalizado el acto electoral (esto incluye restaurantes, bares, cafs, maxi-kioscos, supermercados, almacenes, vinotecas, etc.). Es decir, entre las 20 hs. del da 26/10/2013 y las 21 hs. del 27/10/2013. Referencia: Ley N 19.945 Cdigo Electoral Nacional, artculos 129 al 145.

7. Justicacin de la inasistencia a los comicios: Qu debo hacer si me encuentro a ms de 500 Km del lugar en el que me corresponde votar? Y si en la fecha de las Nacionales estoy de viaje en el exterior? Y quienes por enfermedad no puedan concurrir al lugar de votacin? Qu sucede si tengo que trabajar? Cules son las sanciones por no asistir a votar?
7.1.
Cmo es el procedimiento para justificar la no emisin del voto?
El elector que no haya votado tiene hasta 60 das posteriores a la eleccin para justicar la no emisin del voto ante el Juzgado Federal con Competencia Electoral de su distrito, o ante la Cmara Nacional Electoral. Las modalidades para realizar dicho trmite son determinadas por cada Juzgado. El elector que justique su inasistencia al comicio se le entregar una constancia de no emisin del voto, y no integrar el Registro de Infractores al Deber de Votar.

VOLVER AL INICIO

Para consultar los datos de contacto de la Justicia Nacional Electoral, clicke aqu. Referencia: Ley N 19.945 Cdigo Electoral Nacional, artculo 18.

7.2.

Puedo votar si no figuro en el padrn? Qu debo hacer si no estoy inscripto en el padrn electoral?

No. Si hubiese un ciudadano que reune los requisitos para ser elector, pero que no se encuentra inscripto en el padrn electoral no podr sufragar. Si no gura en el padrn electoral deber efectuar el reclamo ante la Cmara Nacional Electoral (Leandro N. Alem 232), o ante el Juzgado Federal con Competencia Electoral correspondiente a su distrito. Para consultar los datos de contacto de la Justicia Nacional Electoral, clicke aqu. Referencia: Ley N 19.945 Cdigo Electoral Nacional, artculo 2.

7.3.

Perd mi documento cvico, qu debo hacer para poder votar?

Si perdio su documento no podr votar. En este caso, deber acercarse a la comisara ms cercana el da de las elecciones. Alli le extendern un certicado de extravo de documento, y tendr luego 60 das, a partir de la fecha del comicio para poder realizar el trmite de justicacin de no emisin del voto ante la Cmara Nacional Electoral, o el Juzgado Federal con Competencia Electoral correspondiente a su distrito. Para consultar los datos de contacto de la Justicia Nacional Electoral, clicke aqu.

7.4.

Qu sucede si el elector tiene la constancia que justifica la ausencia al comicio, pero no realiza el trmite ante la Justicia Electoral?

El elector que el da del comicio realiz la justicacin por no haber votado para no ser considerado Infractor al Deber de Votar, dentro de los 60 das posteriores a la eleccin deber presentar dicha certicacin ante

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

22

la Cmara Nacional Electoral, o el Juzgado Federal con Competencia Electoral de su distrito. De no realizar el trmite ante dichos organismos de la Justicia, gurar en el Registro de Infractores al Deber de Votar, y sern pasibles de ser sancionados. Referencia: Ley N 19.945 Cdigo Electoral Nacional, artculos 125 y 126, y Acordada CEN N 37/2013

7.5.

Si el da de la eleccin estoy a ms de 500 km del lugar en el que me corresponde votar, qu trmite tengo que hacer para justicar que no vot?

En este caso, el mismo da y en el horario en que se celebre la eleccin, el elector deber asistir con su documento cvico a la comisara ms prxima del lugar en el que se encuentre, y exponer el motivo por el cual no se present a votar, a los efectos de solicitar una certicacin escrita que justique su imposibilidad de votar. Dentro de los 60 das de celebrados los comicios, deber presentar tal constancia ante la Secretara Electoral del Juzgado Federal con competencia electoral que corresponda a su domicilio. Para consultar los datos de contacto de la Justicia Nacional Electoral, clicke aqu. Referencia: Ley N 19.945 Cdigo Electoral Nacional, artculo 12.

7.6.
VOLVER AL INICIO

Qu debo hacer si el da de las Elecciones Nacionales estoy de viaje en el exterior?

El elector argentino que se encuentre en el exterior no podr votar en las Elecciones Nacionales del 27 de octubre de 2013, ya que nuestra legislacin no prev el voto en trnsito. No obstante ello, el da de las elecciones -o en los das posteriores-, deber justicar su inasistencia a las urnas presentndose en el Consulado Argentino ms prximo (cuyas direcciones podr encontrar en www.cancilleria.gov.ar ), a n de que se le extienda el certicado correspondiente. Si no pudo presentarse ante una representacin diplomtica, a su regreso a la Argentina podr realizar el trmite de justicacin de inasistencia a los comicios ante la Cmara Nacional Electoral (Leandro N. Alem 232) o ante la Secretara Electoral de su distrito, teniendo para ello un plazo de hasta 60 das de celebrada la eleccin. En todos los casos, deber presentarse con su documento cvico (L.E., L.C. o D.N.I.) y con los elementos que comprueben que se hallaba fuera del pas el da de los comicios. Para esto, es suciente con la constancia de sello de la salida/ingreso en el pasaporte o con los pasajes (en caso de haber viajado a algn pas limtrofe). Para consultar los datos de contacto de la Justicia Nacional Electoral, clicke aqu.

7.7.

Qu deben hacer las personas que no puedan acudir a sufragar por enfermedad?

Quienes padezcan de una enfermedad que les impida asistir al acto electoral o se encuentren imposibilitados por fuerza mayor de cumplir con la obligacin de votar, debern justicar estas causales el mismo da de la eleccin mediante certicados emitidos por mdicos de los servicios de sanidad nacional, provinciales o municipales o bien, por mdicos matriculados que ejerzan en el sistema privado de salud. Los profesionales referidos estarn obligados a responder el da de los comicios al requerimiento del elector enfermo o imposibilitado, debiendo concurrir a su domicilio para vericar tales circunstancias y entregarle el certicado correspondiente. Dentro de los 60 das de celebrada la eleccin, el elector deber presentar el certicado ante la Secretara Electoral del Justicia Federal con competencia electoral que corresponda a su distrito (segn el domicilio que gura en el padrn), a n de justicar debidamente su inasistencia. Para consultar los datos de contacto de la Justicia Nacional Electoral, clicke aqu. Referencia: Ley N 19.945 Cdigo Electoral Nacional, artculo 12.

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

23

7.8.

Si el da de las elecciones tengo que trabajar, puedo no votar?

No. Los que por razones de trabajo estn ocupados durante las horas del acto electoral, tienen derecho a obtener una licencia especial de sus empleadores para poder concurrir a emitir el voto o desempear funciones en los comicios, sin deduccin alguna del salario ni ulterior recargo de horario. Referencia: Ley N 19.945 Cdigo Electoral Nacional, artculo 8.

7.9.

Cules son las sanciones por no asistir a votar y no justicar debidamente tal inasistencia?

Los electores mayores de 18 aos y menores de 70 aos de edad que no cumplan con la obligacin de votar en las Elecciones Primarias y/o en las Elecciones Nacionales, y no justiquen su inasistencia ante la Secretara Electoral del distrito correspondiente, dentro de los sesenta (60) das posteriores a la eleccin respectiva: Sern pasibles de ser multados con una suma de $ 50 si se incumple con el deber de votar en uno de los dos actos electorales, y de $ 150 cuando no se haya votado en las Primarias ni en las Elecciones Nacionales. No podrn ser designados para desempear funciones o empleos pblicos durante tres aos a partir de la fecha de la eleccin. No podrn realizar gestiones o trmites durante un ao ante los organismos estatales, provinciales o municipales.

VOLVER AL INICIO

Referencia: Ley N 19.945 Cdigo Electoral Nacional, artculos 125 y 126, y Acordada CEN N 37/2013

7.10.

Si no vot en las Elecciones Primarias, puedo votar en las Elecciones Nacionales?

S. Aquellos electores que estn en el padrn y no hayan votado en las Elecciones Primarias, tienen el derecho y la obligacin de hacerlo en las Elecciones Nacionales. No obstante, los electores mayores de 18 aos de edad y menores de 70 que incumplan con el deber de votar en las Primarias, deben justicar su inasistencia ante la Secretara Electoral del distrito correspondiente, dentro de los sesenta (60) das posteriores a la eleccin. Para consultar los datos de contacto de la Justicia Nacional Electoral, clicke aqu.

8.

Lista de candidatos: Quines pueden ser candidatos y quines pueden presentar listas en las Elecciones Nacionales? Dnde puedo conocer las listas de candidatos que compiten en mi distrito? Qu sistema electoral se aplica en las Elecciones Nacionales?

8.1.

Quines pueden presentar candidaturas en las Elecciones Nacionales?

Las agrupaciones polticas -esto es, partidos polticos, alianzas y confederaciones de partidos- son las nicas instituciones habilitadas para postular candidaturas en las Elecciones Nacionales. Ahora bien, las agrupaciones polticas no podrn intervenir en los comicios nacionales bajo otra modalidad que postulando a los que resultaron electos y por las respectivas categoras, en la eleccin primaria, siempre que para la eleccin de senadores y diputados de la Nacin hayan obtenido como mnimo un total de votos -considerando los de todas sus listas internas- igual o superior al uno y medio por ciento (1,5 %) de los votos vlidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categora. En tanto, para la categora de presidente y vicepresidente se entender el uno y medio por ciento (1,5 %) de los votos vlidamente emitidos en todo el territorio nacional.

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

24

Asimismo, podrn postular exclusivamente a quienes resultaron electos y por las respectivas categoras, en la eleccin primaria.

8.2.

Las agrupaciones polticas que en las Primarias no hayan obtenido el umbral de votos mnimo del 1,5% del total de votos vlidos del distrito, pueden presentar candidatos en las Elecciones Nacionales en alianza con otros partidos?

No, dado que la Ley establece como tiempo lmite para constituir las alianzas hasta 60 das antes de la fecha en que se celebren las elecciones primarias, con posterioridad a la cual no podrn modicarse ni presentarse nuevas alianzas.

8.3.

Quines pueden ser candidatos en las Elecciones Nacionales?

nicamente pueden ser candidatos en las elecciones nacionales quienes hayan resultado electos y por las respectivas categoras, en las elecciones primarias.

8.4.
VOLVER AL INICIO

Cmo se oficializan las candidaturas?

Una vez realizada la proclamacin de las listas resultantes de las elecciones primarias y hasta cincuenta das anteriores a la eleccin nacional, las agrupaciones polticas debern registrar ante el Juzgado Federal con competencia electoral de que se trate las listas de los candidatos proclamados. La presentacin de las frmulas de candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nacin, se realizar ante el Juez Federal con Competencia Electoral de la Capital Federal. Para el registro de los candidatos y pedido de ocializacin de listas, son exigidos los siguientes requisitos: Las agrupaciones polticas no podrn intervenir en los comicios nacionales bajo otra modalidad que postulando a los que resultaron electos y por las respectivas categoras, en la eleccin primaria, siempre que para la eleccin de senadores y diputados de la Nacin hayan obtenido como mnimo un total de votos -considerando los de todas sus listas internas- igual o superior al uno y medio por ciento (1,5 %) de los votos vlidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categora. En tanto, para la categora de presidente y vicepresidente se entender el uno y medio por ciento (1,5 %) de los votos vlidamente emitidos en todo el territorio nacional. Todos los candidatos debern reunir las condiciones propias del cargo para el cual se postulan y no podrn estar comprendidos en alguna de las inhabilidades legales. Todas las listas debern cumplir con el porcentaje mnimo de mujeres requerido por la Ley N 24.012 y el Decreto N 1246/2000. A saber: Las listas debern tener mujeres en un mnimo del treinta por ciento (30%) de los candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidad de resultar electas. En el caso de la categora senadores nacionales, para cumplir con dicho cupo mnimo, las listas debern estar conformadas por dos personas de diferente sexo, tanto para candidatos titulares como suplentes. Cada agrupacin poltica podr presentar una sola lista por categora, no admitindose la coexistencia de listas (aunque sean idnticas) entre las alianzas y los partidos que las integran. Junto al pedido de oficializacin de listas, las agrupaciones polticas debern presentar datos de filiacin completos de sus candidatos, el ltimo domicilio electoral y una declaracin jurada suscrita individualmente por cada uno de ellos, donde se manifieste no estar comprendido en ninguna de las inhabilidades previstas en la Constitucin Nacional, en el Cdigo Electoral Nacional, en la Ley Orgnica de los Partidos Polticos y en la Ley de Financiamiento de los Partidos Polticos.

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

25

8.5.

Quines se presentan y dnde puedo conocer las listas de candidatos que compiten en mi distrito?

Para conocer quines integran las listas de candidatos que, habiendo sido ocializadas por la Justicia Electoral Nacional, competirn en su distrito en las Elecciones Nacionales del prximo domingo 27 de octubre, clicke aqu (las listas estn publicadas en formato accesible)

8.6.

Qu sistema electoral se aplica en las Elecciones Nacionales?

El sistema electoral vara de acuerdo a la categora de cargo, coexistiendo de este modo tres frmulas diferentes: sistema mayoritario con segunda vuelta electoral, sistema mayoritario con lista incompleta y sistema de representacin proporcional. Presidente y Vicepresidente: la eleccin para la frmula presidencial es directa a simple pluralidad de sufragios. Cuando la frmula ms votada obtiene ms del 45% de los votos o ms del 40% con una diferencia mayor al 10% respecto de la frmula que la sigue en nmero de votos, la misma es proclamada directamente. En caso contrario, se realiza una segunda vuelta electoral entre las dos frmulas ms votadas, proclamndose la que obtiene ms votos. Senadores Nacionales: Los Senadores Nacionales por las provincias y la Ciudad Autnoma de Buenos Aires se eligen en forma directa por el pueblo de las mismas, que se consideran a este n como distritos electorales. El escrutinio de cada eleccin se practica por lista, resultando electos los dos candidatos titulares correspondientes a la lista que haya obtenido la mayora de los votos emitidos y el primero de la lista que le sigue en cantidad de sufragios.

VOLVER AL INICIO

Diputados Nacionales: Los Diputados Nacionales se eligen en forma directa por el pueblo de cada provincia y de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, que se consideran a este fin como distritos electorales. Cada elector vota por una sola lista de candidatos oficializada cuyo nmero es igual al de los cargos a cubrir. El escrutinio de cada eleccin se practica por lista y los cargos a cubrir se asignan conforme al orden establecido por cada lista, previa aplicacin de la frmula DHont de representacin proporcional. Las listas que no logren un mnimo del tres por ciento (3%) del padrn electoral del distrito, quedan excluidas de la asignacin de cargos.

9. Autoridades de Mesas Electorales: Qu funciones cumplen, quin las designa y qu requisitos deben reunir para ello? Qu compensacin recibe quien ejerce como tal? Qu debo hacer si no puedo ejercer la funcin de Presidente de Mesa o Vocal? Cmo puedo capacitarme para ejercer esta funcin?
9.1.
Cules son las funciones del Presidente de Mesa? y las del Vocal?
El Presidente de Mesa es la mxima autoridad de la mesa de votacin y ejerce sus funciones con absoluta independencia. Tiene el deber de estar presente durante todo el comicio, siendo ineludible su presencia en la apertura y clausura del acto electoral, labrando las actas correspondientes. Debe velar por el correcto y normal desarrollo del acto comicial en su mesa. Las fuerzas de seguridad estn a su disposicin respecto del funcionamiento y orden en la mesa a su cargo. Responde de sus actos ante el Juzgado Federal con competencia electoral que lo design. En tanto, quien acta como Suplente o Vocal comparte con el Presidente de Mesa sus responsabilidades, y ejerce sus funciones y facultades cuando lo reemplaza por ausencia permanente o temporal. Referencia: Ley N 19.945 Cdigo Electoral Nacional, artculos 72 y 76. Para ms informacin, se recomienda: Infografa Cmo se vota? y Manual de capacitacin de Autoridades de Mesa. Elecciones Nacionales 2013.

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

26

9.2.

Quin designa a las autoridades de mesas electorales?

Los Presidentes de Mesa y sus suplentes son designados por el Juzgado Federal con competencia electoral del distrito que corresponda, quien enva por correo postal las noticaciones a cada ciudadano que deba cumplir con el rol de autoridad de mesa. Los presidentes de mesa y sus suplentes cumplen una funcin fundamental para asegurar que los comicios se desarrollen de manera transparente y conable. Por ello y para favorecer que el electorado participe activamente, la Ley N 26.571 estableci la creacin del Registro Pblico de Postulantes a Autoridades de Mesas, disponiendo asimismo que los Juzgados Federales con competencia electoral tengan en cuenta a los inscriptos en el momento de designar a quienes desempearn estas funciones en las Elecciones Nacionales del 27 de octubre. La inscripcin puede hacerse personalmente en la Secretaria Electoral del distrito en el que el interesado est domiciliado o por Internet en: http://www.padron.gov.ar/cne_autoridad/ Referencia: Ley N 19.945 Cdigo Electoral Nacional, artculo 75 y 75 bis. Para ms informacin, se recomienda: Infografa Cmo se vota? y Manual de capacitacin de Autoridades de Mesa. Elecciones Nacionales 2013.

9.3.
VOLVER AL INICIO

Qu requisitos se deben reunir para ser designado autoridad de mesa?

Las autoridades de mesas electorales deben reunir los siguientes requisitos: ser elector hbil, tener entre 18 y 70 aos de edad, residir en la seccin electoral donde deba desempearse y saber leer y escribir. Referencia: Ley N 19.945 Cdigo Electoral Nacional, artculo 73. Para ms informacin, se recomienda: Infografa Cmo se vota? y Manual de capacitacin de Autoridades de Mesa. Elecciones Nacionales 2013.

9.4.

Las autoridades de mesas electorales, reciben alguna compensacin econmica por ejercer sus funciones?

S. Dando cumplimiento a lo dispuesto por el artculo 72 del Cdigo Electoral Nacional, el Ministerio del Interior y Transporte j las sumas que en concepto de vitico se abonarn a quienes se desempeen como autoridades de mesa en las Elecciones 2013 para cargos electivos nacionales. Asimismo, estableci el monto de la compensacin adicional que recibirn aquellos que asistan a las actividades de capacitacin que, para el ejercicio de esta trascendente funcin, sean reconocidas como tales por la Justicia Nacional Electoral (Resolucin MIyT N 244/2013). A continuacin, se detallan los montos establecidos por cada concepto: 1.- Vitico por el ejercicio de la funcin de Autoridad de Mesa en: Elecciones Primarias y Nacionales. A quienes cumplan funciones como autoridades de mesa en las Elecciones Primarias y en las Elecciones Nacionales 2013, se les reconocer la suma de quinientos pesos ($500). Si algn elector que ejerza esta funcin en las Elecciones Primarias, no pudiera hacerlo en las Elecciones Nacionales o viceversa-; nicamente se le reconocer la suma de doscientos cincuenta pesos ($250).

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

27

2.- Compensacin adicional por capacitacin: Elecciones Primarias y Nacionales. Quienes, en forma previa a cada una de estas elecciones, hayan participado de las actividades de capacitacin de autoridad de mesa reconocidas por la Justicia Nacional Electoral, recibirn una compensacin adicional de cien pesos ($100). De manera que, si algn ciudadano participa exclusivamente de las actividades de capacitacin previstas para las Elecciones Primarias y no lo hiciera en aquellas dirigidas a las Elecciones Nacionales o viceversa-, nicamente se lo compensar con la suma de cincuenta pesos ($50). A modo de resumen, se ofrece a continuacin una tabla informativa con los diferentes viticos que podrn cobrar las autoridades de mesas electorales. ELECCIONES 2013 - AUTORIDADES DE MESA VITICOS POR EL EJERCICIO DE LA FUNCIN Y COMPENSACIN ADICIONAL POR CAPACITACIN Monto en Pesos $600 Concepto Ejercicio de sus funciones tanto en Elecciones Primarias como en Elecciones Nacionales, y haber participado de las capacitaciones impartidas para cada acto electoral Ejercicio de sus funciones tanto en Elecciones Primarias como en Elecciones Nacionales, y haber participado exclusivamente de la capacitacin impartida para uno de los actos electorales Ejercicio de sus funciones tanto en Elecciones Primarias como en Elecciones Nacionales, y no haber participado de ninguna de las capacitaciones impartidas para cada acto electoral Ejercicio de sus funciones slo en una de las dos elecciones (Primarias o Nacionales), y haber participado de la capacitacin impartida para tal acto electoral Ejercicio de sus funciones slo en una de las dos elecciones (Primarias o Nacionales), y no haber participado de la capacitacin impartida para tal acto electoral

$550

$ 500

VOLVER AL INICIO

$ 300

$ 250

Condiciones para percibir las compensaciones econmicas detalladas: La Justicia Nacional Electoral estableci como condicin para el pago la devolucin de los padrones especiales de mesa por parte de quienes se hayan desempeado como autoridades de mesa y la vericacin de su cumplimiento por parte de la Cmara Nacional Electoral (Acordada Extraordinaria CNE N 18/2013). El cumplimiento de sus funciones en los trminos establecidos por el Cdigo Electoral Nacional para quienes se desempeen como autoridades de mesa y la vericacin de esta condicin por parte de la Justicia Nacional Electoral. Integrar la nmina de las personas con derecho a percibir estas compensaciones que confecciona la Cmara Nacional Electoral e informa a la Direccin Nacional Electoral.

9.5.

Si no acepto el cargo de autoridad de mesa tengo alguna sancin?

Los electores que no puedan cumplir la funcin de autoridad de mesa, debern justicar tal situacin ante la Secretara Electoral correspondiente, teniendo para ello un plazo de 72 horas a partir del momento en que hayan sido noticados. El incumplimiento podr justicarse por las siguientes causas: Enfermedad: deber presentar ante la Secretaria Electoral del distrito correspondiente el certicado de salud expedido por un centro de salud pblico.

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

28

Razones de fuerza mayor: se consideran los casos de aquellas personas que estn a ms de 500 kms. del lugar designado para ser autoridad de mesa. El convocado deber comunicar su ausencia a la Secretara Electoral lo antes posible, de modo que el organismo pueda designar un reemplazo. Aquellos electores que rechacen el llamado y no presenten los certicados correspondientes podrn ser penados con desde 6 meses hasta 2 aos de prisin (Cdigo Electoral Nacional, Artculo 132).

9.6.

Si soy convocado para autoridad de mesa cmo me capacito?


o Para acceder a materiales de capacitacin, clikear aqu o Para conocer el cronograma de cursos presenciales de capacitacin para autoridades de mesas electorales que imparte la Justicia Nacional Electoral, clickear aqu o Para inscribirse en el curso virtual de capacitacin para autoridades de mesas electorales que imparte la Justicia Nacional Electoral, clikear aqu

9.7.

Qu se debe hacer ante la falta de boletas?

La falta de boletas de alguna agrupacin poltica en el cuarto oscuro no es motivo suciente para impedir la apertura del acto electoral, como as tampoco el agotamiento de las mismas motivar la interrupcin de los comicios.

VOLVER AL INICIO

En estos casos, el presidente de mesa deber solicitar la provisin de las boletas al scal que acta en su mesa, al scal general o a otro scal de la misma agrupacin acreditado ante otra mesa. Si tales scales no estuvieran presentes o hubieran agotado el stock disponible, hasta tanto la agrupacin poltica proceda a su reposicin, deber el presidente de mesa solicitar la utilizacin de las boletas de contingencia al delegado o, en su caso, al personal de seguridad. En este ltimo caso el presidente de mesa deber dejar constancia de esta circunstancia en un acta - utilizando para ello las hojas en blanco que le han sido entregadas -, rmarlas junto con los scales presentes y depositarla en un sobre plstico para devolucin de actas a la Junta Electoral Nacional. Por su parte, cuando tales scales se presenten en su mesa, deber noticarles de la falta de boletas. En cada establecimiento de votacin habr boletas de contingencia de las agrupaciones polticas que las hayan entregado oportunamente a la Junta Electoral Nacional. Para ms informacin, se recomienda: Manual de capacitacin de Autoridades de Mesas Electorales. Elecciones Nacionales 2013.

10. Fiscales de Mesa y Fiscales Generales: Qu funciones cumplen, quin los designa y qu requisitos deben reunir para desempear esta funcin? Dnde deben votar los scales?
10.1.
Cules son las funciones del fiscal de mesa? y las del fiscal general?
Existen dos clases de scales: los scales de mesa y los scales generales. Fiscales de Mesa: o Fiscalizan una mesa determinada, desde el momento de la apertura de los comicios hasta su cierre. o Recuerde que, en las Elecciones Nacionales, cada agrupacin poltica puede presentar un scal por mesa.

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

29

o En ningn caso se permite la actuacin simultnea en una mesa de ms de un scal de mesa por agrupacin poltica. Fiscales Generales: o En las Elecciones Nacionales, cada agrupacin puede designar scales generales por seccin. o Tienen las mismas atribuciones que los fiscales de mesa y estn habilitados para actuar simultneamente con el scal acreditado en la mesa, pudiendo reemplazarlos en su ausencia. o Cumplen, adems, la funcin de coordinar las tareas que realizan los scales de mesa en un establecimiento de votacin determinado. Son atribuciones de los scales: o Entregar al Presidente de Mesa las boletas de sus listas para su colocacin en el cuarto oscuro y su eventual reposicin. o Solicitar al Presidente de Mesa que examine el cuarto oscuro cuando lo estime necesario. o Controlar la existencia del elector en el padrn, pudiendo impugnar su identidad. o Acompaar al Presidente de Mesa al cuarto oscuro cuando ste deba facilitar el voto de electores con discapacidad. NO pueden estar presentes cuando el elector realice su opcin electoral.

VOLVER AL INICIO

o Presenciar el escrutinio de mesa y, en su caso, recurrir la calicacin de los votos. o Reclamar ante cualquier irregularidad. o Solicitar, al nalizar el acto electoral, el certicado de escrutinio con los resultados correspondientes a la mesa en la que actuaron. Los scales NO son autoridades de mesa: o Son representantes de las agrupaciones polticas y deenden los intereses respectivos. o Controlan el buen desempeo de las autoridades de mesa, scalizando las operaciones del acto electoral. o Son responsables de reponer las boletas y formalizar los reclamos que correspondan, pero no deciden ni confeccionan la documentacin electoral. Referencia: Ley N 19.945 Cdigo Electoral Nacional, artculo 57.

10.2.

Quin designa a los fiscales?

De acuerdo al artculo 56 de la Ley N 19.945 Cdigo Electoral Nacional, los partidos polticos reconocidos en el distrito respectivo y que se presentan a la eleccin, pueden nombrar scales para que los representen ante las mesas receptoras de votos. Tambin podrn designar scales generales de la seccin, que tendrn las mismas facultades y estarn habilitados para actuar simultneamente con el scal acreditado ante cada mesa. Salvo lo dispuesto con referencia al scal general, en ningn caso se permitir la actuacin simultnea en una mesa de ms de un scal por agrupacin poltica. Deben presentar a la autoridad de mesa el poder que los acredita como tales: o Los poderes deben estar rmados por la autoridades partidarias, y llevar el nombre y apellido, el documento cvico y la rma del scal (Ley N 19.945 Cdigo Electoral Nacional, artculo 59).

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

30

10.3.

Qu requisitos se deben reunir ejercer la funcin de fiscal?

Son requisitos para ser scal: o Saber leer y escribir. o Ser electores del distrito en que pretendan actuar. Es decir, deben estar inscriptos en el padrn electoral nacional del distrito correspondiente. Referencia: Ley N 19.945 Cdigo Electoral Nacional, artculo 58.

10.4.

Dnde deben votar los fiscales? Los fiscales pueden votar en la mesa en la que ejercen sus funciones, aunque no estn inscriptos en el padrn de esa mesa?

Los electores podrn votar nicamente en la mesa receptora de votos en cuyo padrn guren asentados y con el documento cvico habilitado para ello (Cdigo Electoral Nacional, artculo 86). Los scales podrn votar en la mesa en la que ejercen sus funciones, EXCLUSIVAMENTE si se encuentran inscriptos en el padrn de la mesa. RECUERDE QUE:

VOLVER AL INICIO

NO podr agregarse al padrn a ningn elector, scal, autoridad de mesa ni personal afectado a los comicios. Ninguna autoridad pblica puede ordenarle al Presidente de Mesa que admita el voto de un elector que no gura inscripto en el padrn (Cdigo Electoral Nacional, artculos 58, 75 y 87).

11.

Dnde puedo obtener ms informacin?

Para obtener ms informacin o evacuar inquietudes sobre las Elecciones Nacionales, se recomienda contactarse: Telefnicamente: (011) 4346-1841 (011) 4346-1842 Por correo electrnico: elecciones@mininterior.gov.ar Por Twitter: @infoDINE Por Facebook: A la cuenta Info-DINE https://www.facebook.com/InfoDINE Por correo postal a: 25 de Mayo 101, 3 Piso C1002ABC - Ciudad Autnoma de Buenos Aires Tambin, se recomienda visitar la seccin Capacitacin Electoral de este sitio. Clickear aqu

Direccin de Informacin y Capacitacin Electoral

Direccin Nacional Electoral - Ministerio del Interior y Transporte

31

Potrebbero piacerti anche